La Camara Federal de La Plata revocó el sobreseimiento de varios procesados por crimenes de lesa humanidad, todos ellos miembros del Servicio Penitenciario Bonaerense durante la última dictadura militar.
Se trata de un proceso que es un desprendimiento del caso ya radicado en el Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata, donde se investigan delitos de lesa humanidad cometidos en la Unidad Penitenciaria Nº 9 de esa ciudad.
En el caso, la cámara hizo lugar a un recurso de apelación presentado por la querella, contra la resolución del juez federal Manuel Blanco que sobreseyó en noviembre último a Abel Dupuy, Isabelino Vega, Víctor Ríos, Elbio Omar Cosso, Ramón Fernández, Jorge Luis Peratta, Segundo Andrés Basualdo, Valentín Romero y Raúl Rebaynera, todos ex miembros del Servicio Penitenciario Bonaerense acusados del delito de torturas.
Blanco decidió en tal sentido luego de que la cámara dispusiera, un mes antes, la falta de mérito de los imputados.
Para el tribunal, la decisión del juez instructor debe ser revocada, pues desde la anterior decisión de la sala “no se ha producido ninguna medida de prueba para obtener un cuadro más completo sobre la verdadera situación de aquéllos respecto de los hechos indicados”.
“Por ende, la decisión del juez es prematura, ya que si a través de nuevas medidas de prueba se comprobara la intervención de un caso de tortura por parte de los nombrados Fernández, Peratta, Basualdo, Rombero o Rebaynera –que eran los usuales torturadores directos- respecto de alguna de esas personas o que éstas estuvieron en el calabozo en condiciones inhumanas de detención, no sólo cabría evaluar la responsabilidad inmediata de esos funcionarios, sino de los superiores jerárquicos Cosso, Ríos, Vega y Dupuy, que puede emerger mediatamente”, agregó.
Además, indicó que en virtud de que las actuaciones originales se encuentran en el TOF 1 de La Plata y que esta causa podría ser elevada inminentemente para su acumulación, “corresponde formar incidente aparte, con nuevo registro, destinado al examen de la responsabilidad de los funcionarios mencionados arriba por los hechos indicados”, actuaciones donde cabe analizar también la prueba aportada por la querellante que demostraría, según esa parte, la existencia de 254 víctimas más que las comprobadas hasta el momento.
Hasta el momento, en esta causa están imputados Dupuy, Vega y Ríos por torturas a 25 víctimas; Cosso a 11; Fernández y Rebaynera a siete; Peratta a seis, y Basualdo y Romero a dos.