Por una unanimidad, al igual que la Cámara baja, el Senado sancionó este jueves un proyecto que ya pasó por ese Cuerpo pero que tras ser modificado en la Cámara baja debía recibir una nueva sanción para convertirse en ley.
Con 56 votos afirmativos y sin debate, se aprobó una iniciativa proveniente del Poder Ejecutivo, que justamente fue impulsada por el entonces ministro de Educación Daniel Filmus, hoy senador nacional.
Y desde su banca, el senador Filmus votó este proyecto que "busca responder a una reivindicación histórica: valorar algo de lo mejor que tenemos en la Argentina, que es el trabajo de los maestros y profesores, en este caso en particular de los docentes universitarios".
El proyecto amplía a los docentes de las universidades nacionales no comprendidos en la ley 22.929 -que crea el régimen previsional para investigadores científico tecnológicos- los beneficios jubilatorios de dicha ley.
La norma establece los requisitos para acceder a la jubilación ordinaria docente universitaria y dispone que el haber mensual de las jubilaciones no podrá ser inferior al 82% del cargo o sumatoria de cargos y dedicaciones. Allí se indica que la edad para acceder al beneficio será de 60 años para las mujeres y 65 para los varones.
Otro punto importante es que establece una prestación por simultaneidad a fin de no perjudicar a aquellos docentes que tienen dedicaciones simples o semiexclusivas, que son un alto porcentaje de universitarios.
Cabe destacar que la iniciativa cuenta con el apoyo de Conadu Histórica y Conadu, Fedun y Ctera.
FUENTE: Parlamentario.com