Varias organizaciones y demás actores sociales, fueron los protagonistas de la primer jornada de audiencias públicas convocadas a los fines del tratamiento de la ley de medios: todas coincidieron en algo, no criticaron el proyecto.
Sin embargo, la primera audiencia evidenció que éstos son actos obligatorios en el proceso democrático de enriquecimiento de una ley, pero que las negociaciones políticas en el Parlamento están en otro lado, en donde el kirchnerismo y sus aliados están consensuando artículo por artículo el apoyo a la iniciativa que, según pudo averiguar Parlamentario.com, se realizarían algunos cambios por lo que se lograría el apoyo de varios aliados.
Otro detalle de color político fue la voz unánime que se alzó en el auditorium: “Hay que cambiar la ley actual de Comunicación Audiovisual”, coincidieron todos los actores que se presentaron ante los diputados oficialistas y algunos aliados que presenciaron en silencio, mientras la oposición no asistió al recinto y criticó la realización de la audiencia calificandola de "un espectáculo grotesco, vulgar y partidario".
En este marco político, la primera jornada de audiencia pública, que comenzó a las 9, tuvo signada por una ideología kirchnerista. Por lo tanto, no hubo critica alguna al proyecto ni propuestas para enriquecer el texto de la normativa del Ejecutivo por lo que se podría calificar a este día de discusión como una mera formalidad democrática en la cual todos tienen el derecho de hablar pero no tienen el derecho a ser escuchados, ya que las decisiones políticas son tomadas lejos del auditorio.
Al revés de lo que sucedió en el debate de la 125 en la Comisión de Agricultura de la Cámara baja, esta vez la voz que se alza en el Congreso es favorable al oficialismo. Sin embargo, la segunda jornada se prevé que habrá mayores polémicas porque se harán presentes varias organizaciones afines al Grupo Clarín.
El desarrollo de la primera jornada
Puntualmente arrancó a las 9 de este martes el primero de los tres días de audiencias públicas, en los que cada exposición tiene 10 minutos para expresar su parecer respecto a la norma impulsada desde el Ejecutivo. Las audiencias están a cargo del diputado nacional Manuel Baladrón, titular de la Comisión de Comunicaciones, quien se mostró amplio a escuchar sugerencias, que aceptó como la posibilidad de “enriquecer más la propuesta” oficial.
Así fue que Baladrón dio por iniciadas las audiencias, tras la designación de dos instructores. El legislador dijo esperar que con esta acción la norma “llegue con el mayor impulso y soporte y participación de la gente. La idea es escuchar y escucharnos, por lo tanto pido seamos respetuosos del tiempo asignado a cada exposición”.
Reclamó también escuchar con atención a los distintos actores sociales y a todas sus inquietudes, con el fin de que todo lo que pueda receptarse pueda ser llevado al debate en el recinto.
La audiencia es conducida por el titular de la Comisión de Comunicaciones, el kirchnerista Manuel Baladrón, y de acuerdo con lo estipulado por la reglamentación vigente, el tiempo asignado a cada expositor no podrá exceder los 10 minutos.
En el correr de la mañana, las primeras presentaciones –pertenecientes a diferentes organizaciones sociales, algunos sindicatos, asociaciones de profesionales y legisladores- prevaleció un tono de apoyo general a hacia el proyecto de ley, aunque cada uno expuso la necesidad de agregar o hacer aclaraciones sobre diferentes puntos, en particular con respecto a los derechos de los trabajadores.
Cabe señalar que hasta el momento ninguna cámara empresaria hizo su presentación y muchas de ellas se encuentran en la lista de más de 200 oradores que darán su posición entre martes y el jueves.
Entre los primeros oradores estuvo Néstor Busso de la Coalición por una Radiodifusión Democrática quien se mostró a favor del proyecto y señaló que el proyecto de ley fue debatido a lo ancho y largo del país. “Muchos de lo que se quejan no están hoy aquí”, subrayó y agregó que lamenta que la oposición esgrima ese argumento al que calificó de “gastado”, ya que “con ingenuidad o intencionalmente están defendiendo la ley de la Dictadura”.
El Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA), a través de su respresentante Adrián Ciafa, respaldó en general el proyecto aunque consideró que el proyecto puede mejorar la protección "para los trabajadores" de la actividad en lo que es producción de los contenidos en cine y publicidad como sería prohibir la emisión del contenido" hasta que la producción no haya cancelado las obligaciones contraídas con el personal contratado.
El vocero de la Federación Argentina de Productores Cinematográficos Audiovisuales (FAPCA), Pablo Rovito, también se manifestó hoy en favor de la ley de radiodifusión, pero solicitó que dentro del 60 por ciento que el proyecto de ley de medios audiovisuales del oficialismo le atribuye a la producción nacional, se establezca un mínimo "de producción de ficción" y documentales para que el espacio de producción nacional no sea cubierto solamente "con programas ómnibus".
Por su parte, desde la Federación Independiente de Músicos de la Argentina (FIMA), Diego Boris, lo ponderó indicando que tiene "aspectos positivos que ayudarán a la difusión de la música nacional", al reservar una cuota de pantalla para la difusión de la música nacional. En sentido similar se expresó el productor de cine David Blaustein, quien apoyó la iniciativa como vehículo para la difusión de la producción cinematográfica y documental nacional.
A su turno, Eleonora Ravinovich, de la Asociación por los Derechos Civiles, juzgó "necesario" e "impostergable" el debate de una nueva ley de radiodifusión pero reclamó "cambios en la conformación" de la autoridad de aplicación "para garantizar pluralidad y mayor autonomía".
Desde la Federación Internacional de Periodistas –que reúne a 600 mil periodista en 120 países del mundo, su vicepresidente Osvaldo Urriolabeitia, expuso que se apoya por unanimidad el proyecto y que este presenta una oportunidad inigualable de cambiar la vieja ley. Asimismo, manifestó la necesidad de que el proyecto sea aprobado en este ciclo legislativo porque “hoy podemos pero mañana no sabemos”.
En tanto, la ausencia de legisladores de la oposición fue cuestionada por el diputado Eduardo Macaluse, de Solidaridad e Igualdad, quien sostuvo que "aquellos que reclaman más debate deberían estar sentados aquí", aunque dijo desconocer si las ausencias se debían "a una demora o a una decisión política".
La convocatoria a las audiencias se hizo a través de solicitadas que aparecieron este fin de semana en los principales diarios nacionales, respetando las bases que impone el reglamento que no establece plazo previo para su publicación.
La inscripción para participar de las reuniones públicas comenzó el viernes y se extenderá hasta mañana, día en que comienzan dichas audiencias que llevarán toda la jornada del martes, miércoles y jueves.
Fuentes de la Comisión de Comunicaciones señalaron que si bien todavía no se puede dar un número en cuanto a la cantidad de inscriptos, "es evidente el interés que despertó" la convocatoria, tanto vía mail como telefónico.
La inscripción en estas audiencias debe ser previa presentación de "un documento, en soporte papel y CD, de hasta 12 páginas, con la totalidad de la ponencia.
Las autoridades de la Comisión conducirán las audiencias con el auxilio de un instructor designado, en tanto que las intervenciones de los ponentes "serán orales" sin poder exceder los "diez minutos", según dice el reglamento.
"En la audiencia pública no se votará ni se adoptará resolución, pero sus conclusiones serán transmitidas a la Comisión de Comunicaciones e Informática, en reunión ordinaria de tablas y puestas a disposición de todos los ciudadanos en la página web de la Cámara de Diputados (
HCDN) y de todos los miembros del Congreso", dice el reglamento.
"Las conclusiones se transmitirán el viernes al resto de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Libertad de Expresión, en el plenario que sigue al del jueves (tras el cuarto intermedio)", explicó Fadel.
Dejó claro que el objetivo de las audiencias públicas es "escuchar a las diferentes organizaciones que quieren participar del debate de la ley, tomar nota de sus pedidos y reclamos y transmitirlo al resto de la Cámara" y aclaró que "las conclusiones no son vinculantes y que para las audiencias no se necesita quórum".
La convocatoria a audiencias públicas fue decidida el jueves en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Comunicaciones e Informática, y Libertad de Expresión.
La audiencia se llevó a cabo en el Auditorium de la Cámara de Diputados, ubicado en la calle Riobamba 25.
La versión taquigráfica de la audiencia estará a disposición del público y deberá ser dada a publicidad por la comisión de Comunicaciones en dos de los diarios de mayor circulación en el país.
FUENTE: Parlamentario.com
Espero que la oposicion se presente y aporte su opinion para mejorar lo que esta mal u obscuroen este proyecto pero que no discuta lo buenoya que existen en el proyecto varios puntos que son positivos.