El viernes se aprobó en Comisión el dictamen de la mayoría que aprueba el proyecto de ley de Comunicación Audiovisual, la misma ahora pasará a la Cámara Alta para su tratamiento y posible aprobación.
Según confirmaron fuentes parlamentarias, la discusión en el recinto de la Cámara alta será el viernes 9 en sesión especial solicitada por el bloque de la mayoría.
Cabe destacar que el senador oficialista Guillermo Jenefes, de quien se tenían dudas, mantuvo su postura y firmó en disidencia parcial el proyecto.
Miércoles en Olivos, viernes dictamen
“Este presidente no tendrá de rehén al bloque de la mayoría”, sostuvo el presidente de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, Guillermo Jenefes, para rematar a continuación: “Firmaré en disidencia el dictamen de la mayoría”, lo que dibujó una sonrisa al jefe de bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto.
El rionegrino, tras escuchar al senador jujeño, aseguró que “el bloque de la mayoría está dispuesto a respaldar la media sanción de Diputados”, o sea sin modificaciones.
Entonces, a pesar de la presencia del Grupo Clarín y los titulares del COMFER, Gabriel Mariotto, y la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá, el oficialismo, al tener los números para conseguir dictamen, Pichetto anunció: “El oficialismo firmará dictamen este jueves a la noche”. Luego, se puso en duda la firma este jueves y finalmente lo firmaron este viernes.
Con esta postura del oficialismo, el viernes 9 se debatiría en el recinto de la Cámara alta, ya que habrían pasado los siete días reglamentarios. Igualmente, el FpV deberá solicitar al presidente del Senado, Julio Cobos, la convocatoria a sesión especial.
Por la oposición, el radicalismo va a emitir un dictamen propio, con diez cambios de artículos. Del lado del Interbloque Federal se van a abstener a presentar dictamen y una vez que estén en el recinto van a apoyar el dictamen presentado por la UCR, para de este modo poder enfrentar al oficialismo.