Hola cumpas, ¿como va?. Les traigo un caso verídico de sucesiones del que me gustaría tener alguna perspectiva más completa porque recién voy cursando el tercer año de la carrera y los leves conocimientos que tengo al respecto me son insuficientes. Les servirá por lo menos para practicar :) .- La cuestion es asi:
1- Una viejita tuvo 12 hijos; los primeros 9 con su primer marido, 1 extramatrimonial y los 2 últimos durante su segundo matrimonio. En ambos casos enviudó.
2- Ya durante sus segundas nupcias, el padre de dicha señora le donó una finca que luego ella vendería para adquirir una casa. Tiempo después murió su segundo esposo.
3- Hoy la jovata ya esta muerta y se armó tremendo bolonqui entre sus hijos por esta casa. Principalmente los problemas surgen de estipulaciones precarias entre ellos que tienen por objeto la transferencia de sus partes de la herencia a cambio de dinero, rodados y otros bienes muebles. Dichos montos se calculan sobre precios redondeados de inmuebles similares que, además, responden a estimaciones de amigos, conocidos y otros que "saben" del tema. Cabe aclarar que no se ha iniciado juicio sucesorio, por lo que nadie conoce aún ni un joraca sobre cuánto les corresponde.
4- Se consultaron a dos abogados: el primero dijo que la casa les pertenece a todos por igual; el otro planteó una división medio confusa entre los hijos del segundo matrimonio y los demás respecto a la herencia. Según él, aquellos tenían desde la muerte del segundo marido la mitad de la casa, a lo que se le suma lo que les corresponda luego de la muerte de esta ancianita. Tal vez me equivoque en este punto, asi que desde ya me disculpo.
5- Se trata de gente de campo poco acostumbrada a las formalidades.
A todo esto pregunto: ¿qué onda? ¿cómo ven la situación?. Capaz que existan lagunas en el relato, pero es todo lo que me pudo contar mi vecina mientras estabamos haciendo cola en el super chino... na mentira
es el caso de unos familiares.
3- Hoy la jovata ya esta muerta y se armó tremendo bolonqui entre sus hijos por esta casa