Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Noticias

El Megasalvataje Europeo es por 120.000 millones


Imagen megasalvataje-europeo

Replicando lo hecho por Estados Unidos cuando tuvo que rescatar a bancos y empresas de la quiebra, consecuencia de la crisis subprime, los mandatarios del Viejo Continente diseñaron un plan de auxilio para asisitir a países en problemas. En el fondo apuntan a salvar al euro.

La Unión Europea acordó la adopción de la decisión histórica más relevante desde la creación del euro, en 1999, con la puesta en marcha de un mecanismo de asistencia financiera de la Unión para ayudar a los países de la zona euro con dificultades para pagar su deuda pública.

La operación contará con una participación activa del Fondo Monetario Internacional (FMI) y en total permitirá la movilización de unos 720.000 millones de euros entre préstamos y avales. El acuerdo es mucho más complejo que el pactado excepcionalmente para Grecia la semana pasada, por el que se concedió a este país un total del 110.000 millones de euros.

La decisión consta de un mecanismo activado por la Comisión Europea de acuerdo con el artículo 122.2 de Tratado, que permitirá facilitar ayudas por valor de 60.000 millones de euros.

"Este mecanismo", destacaron, "estará sujeto a una fuerte coordinación por parte del FMI". La segunda pata de la ayuda consistirá en un acuerdo intergubernamental, a través de un special purpose vehicle, por el que los Estados Miembros ofrecerán garantías por valor de 440.000 millones, a los que se sumará una participación de 250.000 millones por parte del FMI.

En total, los recursos disponibles para ayudar a los Estados que tengan problemas para renovar sus emisiones de deuda o tengan que hacerlo a precios desorbitados ascenderán a 720.000 millones de euros. La participación activa del FMI ha sido exigida por Alemania para asegurar que los Estados afectados aplicarán los ajustes con la diligencia debida.

El Consejo dio la bienvenida a los compromisos efectuados por España y Portugal de acelerar sus planes de reducción del déficit, que serán de 1,5 puntos del PIB entre 2010 y 2011 en el caso de España y de un punto en el caso de Portugal para este año. Ambos países deberán presentar sus planes de ajuste en la próxima reunión del Ecofin del 18 de mayo, según el diario español El País.

También anunciaron que el Consejo ha aprobado el primer tramo de la ayuda a Grecia, por valor de unos 8.500 millones, para que esté disponible antes del 19 de mayo, cuando vence el plazo de renovación de un paquete de este volumen de deuda griega.

Antes del Consejo, varios ministros ya habían expresado su deseo de hacer todo lo posible para alcanzar un acuerdo antes de que abrieran las bolsas asiáticas. "Con los mercados abriendo esta madrugada, no podemos permitirnos un fracaso", dijo el ministro de Finanzas de Suecia, Anders Borg, que añadía: "Vemos en los mercados grupos comportándose como manadas de lobos. Si les dejamos actuar, atacarán a los miembros más débiles y los destrozarán".

La aprobación del pacto se retrasó más de lo debido por la fuerte oposición de la canciller alemana, Angela Merkel, que pedía la implicación del FMI y, sobre todo, que se pusiera un límite definido en las ayudas en caso de que otros países como Portugal, Irlanda o España precisaran de ellas. Merkel acordó el domingo una posición conjunta con el presidente francés, Nicolás Sarkozy.

Más allá de los detalles, el mensaje que quiere trasladar la UE es que podría disponer de los fondos suficientes, con propósito de desalentar a esas "manadas de lobos" que atenazan los mercados a los que se refería el ministro sueco.

La utilización del mecanismo de asistencia financiera de la Unión podrá ser solicitada por los países que sufran "serias amenazas", que puedan ocasionar importantes "alteraciones económicas y financieras". El mecanismo deberá ser aprobado por el Consejo, por mayoría cualificada, a propuesta de la Comisión Europea.

Tres sistemas de ayuda
El mecanismo, desarrollado en un reglamento por el Consejo, prevé tres sistemas de ayuda.

Por una parte se estipula la creación de un fondo de estabilidad gestionado por la Comisión Europea, con recursos que captaría en los mercados de capitales o a través de instituciones financieras. El nivel de esta primera parte está limitado por los recursos propios disponibles por la Comisión Europea, que podrían ascender a unos 60.000 millones de euros.

El acuerdo intergubernamental sobre las garantías resultó el más difícil de alcanzar por las exigencias de Alemania, Finlandia y Holanda que lograron finalmente una participación muy activa del FMI de hasta 220.000 millones equivalente a la mitad de los compromisos de los Estados Miembros.

Los montos, plazos de amortización, tipos de interés y demás características de los préstamos serán aprobadas por el Consejo por mayoría cualificada a propuesta de la Comisión Europea y de acuerdo con el BCE. Los montos se distribuirán en varios tramos y antes de cada pago se verificará si el país beneficiario cumple con los ajustes comprometidos.

Durante la reunión se desarrolló un debate muy intenso sobre la necesidad de incluir en el acuerdo un compromiso de los Estados miembros en la línea de adoptar nuevas medidas para reducir el déficit público, según El País.

En este sentido, habría que situar las recientes decisiones de España y Portugal de reducir el déficit público. Portugal ha decidido recortar medio punto del PIB este año y España, otro medio punto este año y un punto en 2011.

En el contexto de esta discusión la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, rechazó ciertos planteamientos que dejaban en una posición poco airosa a los países que están más en el punto de mira de los ataques especulativos.

Pablo Martelli UNLP

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a El Megasalvataje Europeo es por 120.000 millones