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MERCOSUR/GMC/RES Nº 50/03


MERCOSUR/GMC/RES Nº 50/03 MANUAL BASICO DE EJECUCION PRESUPUESTAL, CONTABILIDAD PATRIMONIAL Y FINANCIERA DE LA SM VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Decisión Nº 4/96 del Consejo del Mercado Común y las Resoluciones Nº 42/97, 74/98 y 52/02 del Grupo Mercado Común. CONSIDERANDO: Que es necesario actualizar el Manual Básico de Ejecución Presupuestal y Contabilidad Patrimonial de la SM en base a la nueva estructura de la Secretaría del MERCOSUR, aprobada por Resolución GMC Nº 01/03. Que en la Resolución GMC Nº 58/02, se instruyó a la Secretaría del MERCOSUR a elaborar en conjunto con el Grupo de Asuntos Presupuestarios, un Proyecto de Resolución para revisar las Resoluciones GMC Nº 74/98 y Nº 86/99, para ser elevado al GMC. EL GRUPO MERCADO COMUN RESUELVE: Art. 1 - Aprobar la nueva versión del "Manual Básico de Ejecución Presupuestal y Contabilidad Patrimonial de la SM" que consta como Anexo y forma parte de la presente Resolución. Art. 2 - Derogar la Resolución GMC Nº 74/98 y derogar los Artículos 2 y 3 de la Resolución GMC Nº 86/99. Art. 3 - El presente Manual tendrá vigencia a partir del 1/01/2004. Art. 4 - Esta Resolución no necesita ser incorporada al ordenamiento jurídico de los Estados Parte, por reglamentar aspectos de organización y funcionamiento del MERCOSUR. LII GMC – Montevideo, 10/XII/03 INDICE MANUAL BASICO DE EJECUCION PRESUPUESTAL, CONTABILIDAD PATRIMONIAL Y FINANCIERA DE LA SM OBJETIVOS ALCANCE MARCO JURIDICO TITULO I – DEL PRESUPUESTO Y LA EJECUCION PRESUPUESTAL CAPITULO I – PRINCIPIOS Y NORMAS PRESUPUESTALES 1 – MARCO CONCEPTUAL 2 – CONTABILIDAD PRESUPUESTAL 3 – MODIFICACIONES PRESUPUESTALES 4 – EJECUCION PRESUPUESTAL CAPITULO II – DE LOS RECURSOS DE LA SECRETARIA 1 – APORTES DE LOS ESTADOS PARTE 2 - INTERESES 3 - OTROS INGRESOS CAPITULO III – DE LOS GASTOS DE LA SECRETARIA 1 - CLASIFICACION DE GASTOS 2 – PRESUPUESTO: INFORMES Y ESTADOS DE EJECUCION PRESUPUESTAL TITULO II – DE LAS NORMAS GENERALES SOBRE GASTOS CAPITULO I – COMPRAS Y CONTRATACIONES 1 – PLAN DE COMPRAS Y CONTRATACIONES 2 - MATERIALES Y SUMINISTROS 3 - FONDO FIJO CAPITULO II - LIQUIDACION Y PAGO 1 - SUELDOS Y APORTES 2 - LIQUIDACION DE BIENES Y SERVICIOS CAPITULO III - COMPETENCIA PARA GASTAR Y PAGAR. FORMAS DE CONTRATAR 1 - ORDENADORES DE GASTOS Y PAGOS 2 - PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS Y CONTRATACIONES 3 - VIAJES EN MISION DE SERVICIO 4 - CONTRATOS TEMPORALES TITULO III - DEL PATRIMONIO DE LA SECRETARIA DEL MERCOSUR CAPITULO I – BIENES CAPITULO II – VALORES TITULO IV – DE LA CONTABILIDAD PATRIMONIAL Y FINANCIERA CAPITULO I – MARCO CONCEPTUAL 1 – PRINCIPIOS Y NORMAS 2 - PLAN DE CUENTAS CAPITULO II – REGISTRO CONTABLE TITULO V - DE LA RENDICION DE CUENTAS Y BALANCES DE EJECUCION PRESUPUESTAL Y DE LOS ESTADOS CONTABLES PATRIMONIALES APENDICE I PLAN DE CUENTAS APENDICE II DESCRIPCION DEL PLAN DE CUENTAS APENDICE III FORMATO DE PRESUPUESTO SUGERIDO APENDICE IV EJECUCION PRESUPUESTAL APENDICE V GLOSARIO DE TERMINOS MANUAL BASICO DE EJECUCION PRESUPUESTAL, CONTABILIDAD PATRIMONIAL Y FINANCIERA DE LA SM OBJETIVOS El presente Manual Básico de Ejecución Presupuestal y Contabilidad Patrimonial y Financiera, tiene por finalidad los siguientes objetivos: a) Servir como guía a la actuación del personal afectado a las tareas económico-financieras, señalando los aspectos más importantes a tener en cuenta en el desempeño de sus funciones, sobre la base de un esquema de trabajo que permita orientar las tareas de la ejecución presupuestal y patrimonial de la Secretaría así como detectar, por medio de su sistema de control, los eventuales errores que puedan surgir y sus correcciones. b) Capacitar y orientar al personal de la Secretaría. c) Indicar cada una de las tareas de registración y control de la Ejecución Presupuestal y la Contabilidad Patrimonial y Financiera de la SM. d) El Sector de Administración y Apoyo tendrá a su cargo el registro, seguimiento y control de las contabilidades de la SM así como de los desvíos que puedan eventualmente surgir en su ejecución presupuestal. ALCANCE El presente Manual se aplicará a todos los hechos, actos u operaciones de los que deriven transformaciones o variaciones económicas, financieras y patrimoniales de la Secretaría del MERCOSUR. MARCO JURIDICO El marco jurídico se encuentra en: a) Artículo 15 del Tratado de Asunción y los Artículos 1, 31, 32, 33 y 45 del Protocolo de Ouro Preto. b) Acuerdo Sede para el funcionamiento de la Secretaría del MERCOSUR, Decisión CMC Nº 04/ 96, aprobado por Ley Nº 16.829, de fecha 29 de mayo de 1997, de la República Oriental del Uruguay. Resolución GMC Nº 67/96 y la Resolución GMC Nº 01/03. TITULO I – DEL PRESUPUESTO Y LA EJECUCION PRESUPUESTAL CAPITULO I – PRINCIPIOS Y NORMAS PRESUPUESTALES 1 – MARCO CONCEPTUAL Periodicidad del Presupuesto: el presupuesto de la SM será anual, extendiéndose el ejercicio económico desde el 1º de enero al 31 de diciembre de cada año. Se considera crédito presupuestal en una partida al monto máximo que se ha autorizado para gastar en el presupuesto aprobado por el GMC. Por aplicación del principio de prudencia, en materia presupuestal, los gastos se registrarán cuando se hayan devengado y los recursos cuando se hayan percibido. La Secretaría deberá elevar a consideración del GMC, en la última reunión ordinaria de cada año, el Proyecto de Presupuesto para el Ejercicio del año siguiente, el cual presentará la apertura de rubros y subrubros o partidas presupuestales mínima que indica el APENDICE III. 2 – CONTABILIDAD PRESUPUESTAL La Secretaría del MERCOSUR mantendrá un sistema de registro del presupuesto, denominado contabilidad presupuestal. El presupuesto de gastos aprobado para el ejercicio se ejecuta y registra en diferentes etapas o momentos del gasto: El compromiso es una etapa que implica: a) El origen de una relación jurídica con terceros, que motivará una eventual (futura) salida de fondos, sea para cancelar una deuda o para su inversión en un objeto determinado. b) La identificación de la persona física o jurídica a la cual se efectuará el pago, como así también la especie y cantidad de los bienes o servicios a recibir, o en su caso, el carácter de los gastos sin contraprestación. La etapa del gasto devengado en términos del presupuesto, implica: a) El surgimiento de una obligación de pago por la recepción conforme de bienes o servicios oportunamente contratados. b) La liquidación del gasto: operación dirigida a determinar la suma cierta que deberá pagarse, previa verificación de los requisitos documentales aplicables a cada caso y que debe realizarse dentro de los tres días de producido el devengamiento. c) Una modificación cualitativa y cuantitativa en la composición del patrimonio y originada por transacciones (operaciones) de carácter económico y financiero. El pagado es la etapa que se verifica en el momento en que se entregue un medio de pago que cancele la deuda o se extinga una obligación. Las cuentas de recursos y gastos se cierran el 31 de Diciembre del año presupuestal. Con posterioridad a esa fecha, no se podrán asumir compromisos ni devengarse gastos con cargo a ese ejercicio, con la excepción indicada en el punto 4 del presente capítulo. El total anual del compromiso y devengado no puede ser superior a los créditos anuales asignados. Se considera deuda exigible a la que corresponde a los pagos pendientes de los bienes y servicios recibidos. La misma se establece por diferencia entre los gastos acumulados devengados y los pagos acumulados a la fecha. 3 – MODIFICACIONES PRESUPUESTALES Las modificaciones presupuestales son variaciones que experimentan los créditos presupuestales originalmente aprobados. Se pueden originar por sobreestimaciones o subestimaciones de dichos créditos, incorporación, reducción o eliminación de gastos, así como por cambios no previstos en la proyección de los ingresos. El Sector de Administración y Apoyo tendrá, entre sus funciones: a) Efectuar el seguimiento y control de las contabilidades de la SM, así como de los desvíos que puedan eventualmente surgir en su ejecución presupuestal. b) Proponer al Director, debidamente fundadas, las modificaciones presupuestales por medio de compensaciones entre rubros del presupuesto aprobado. Cuando por razones fundadas en las necesidades de funcionamiento de la Secretaría resulte necesario efectuar adecuaciones al presupuesto aprobado, el Director podrá, conforme la evolución de gastos de la SM, efectuar las siguientes modificaciones presupuestales por compensaciones entre rubros del presupuesto aprobado : a) dentro de los mismos rubros, b) de los rubros de Personal a los de Funcionamiento, c) de Bienes de Uso a Funcionamiento y, d) de Funcionamiento a Bienes de Uso. En ningún caso se podrá transponer fondos de los rubros de Funcionamiento y Bienes de Uso a los de Personal, salvo autorización expresa del GMC. Cuando razones de necesidad del servicio de la SM requieran efectuar modificaciones presupuestales que representen un monto superior al 20% del presupuesto aprobado para el rubro presupuestal correspondiente, la Secretaría deberá solicitar la conformidad de las Coordinaciones Nacionales del GMC a través de la PPT. Transcurridos cinco (5) días hábiles y de no recibir objeciones en dicho período la modificación presupuestal quedará firme. 4 – EJECUCION PRESUPUESTAL Los créditos destinados a solventar gastos de funcionamiento serán afectados por los compromisos que se contraigan en cada ejercicio, no pudiendo comprometerse gastos de no existir crédito disponible. Los créditos no podrán destinarse a finalidad u objeto que no sean los enunciados en las asignaciones respectivas y no podrán comprometerse gastos corrientes o de capital cuyo monto exceda el límite de la asignación anual del presupuesto. Excepcionalmente y cuando medien razones fundadas que así lo justifiquen, los compromisos no devengados al cierre del ejercicio podrán devengarse hasta el 31 de enero del ejercicio siguiente, con cargo al presupuesto del ejercicio anterior. Los recursos que ingresen fuera del ejercicio económico para el cual fueron programados y aprobados en el presupuesto del año respectivo, se asignarán prioritariamente a la atención de la deuda exigible. El excedente de los mismos se considera, desde el punto de vista presupuestal, "Recursos pendientes de asignación presupuestal", a cuyo efecto la Secretaría mantendrá un registro de los saldos acumulados. El destino de esos recursos deberá ser dispuesto por el GMC. CAPITULO II – DE LOS RECURSOS DE LA SECRETARIA 1 – APORTES DE LOS ESTADOS PARTE Los pagos de los Estados Parte a la SM se efectuarán trimestralmente, conforme al siguiente cronograma: a) 1a. cuota - hasta el 31 de marzo b) 2a. cuota - hasta el 30 de junio c) 3a cuota - hasta el 30 de septiembre d) 4a. cuota - hasta el 31 de diciembre En el caso que uno o más de los Estados Parte no efectuaran sus pagos en los plazos estipulados, se autoriza a la SM a abrir líneas de crédito bancario hasta el 50% del Presupuesto aprobado por el GMC, que permita obtener los recursos para su funcionamiento, resarciéndose la SM de los intereses con el o los Estados que hubieren motivado la utilización de tal línea de crédito. En el caso que el nivel de endeudamiento de la SM sea superior al 50% del Presupuesto aprobado, el Director de la SM deberá requerir la autorización de los Coordinadores Nacionales del GMC a través de la PPT, debiendo incluir en la misma la relación endeudamiento /presupuesto aprobado, antes y después del nuevo crédito, la entidad bancaria o financiera ante quien se gestionará, monto, plazo y tasa de interés prevista. El mecanismo para imputar los costos financieros a los Estados Parte que adeudan los respectivos aportes al Presupuesto de la SM, será el siguiente: Calcular la participación de cada país en el total de los adeudos registrados al tomar la línea de crédito 1. Asignar en función a dicha participación, el costo financiero de los préstamos bancarios obtenidos, 2. Imputar al saldo adeudado su cuota parte de dichos costos financieros. 3. Cuando los Estados Parte realicen pagos, se volverá a calcular al vencimiento de los préstamos, la participación en los adeudos de cada uno, imputando al saldo adeudado la nueva cuota parte que dichos costos financieros correspondan. 4. Cuando el país que adeude aportes, cancele totalmente sus obligaciones pendientes, el costo financiero entre el momento de la cancelación total y el vencimiento de los préstamos obtenidos, se prorrateará entre el resto de los Estados Parte que continúen siendo deudores. Cuando los Estados Parte realicen desembolsos al Presupuesto de la SM, los mismos serán aplicados a cancelar la deuda atrasada. De existir un remanente, dicho monto se aplicará a la cuota vigente al momento del desembolso, a fin de evitar que se eleven los costos financieros que correspondan resarcir a la SM, por el uso de líneas de crédito y en la medida de su viabilidad, los pagos deberían destinarse a la reducción del pasivo contraído por la misma. 2 - INTERESES Se consideran ingresos los intereses generados por las cuentas bancarias con las que opera la Secretaría. 3 - OTROS INGRESOS Como fuentes adicionales se consideran: a) las ventas y/o suscripciones del Boletín Oficial del MERCOSUR, b) la publicidad en la mencionada publicación y, c) otras fuentes autorizadas por los Coordinadores Nacionales del GMC, a través de la PPT. CAPITULO III – DE LOS GASTOS DE LA SECRETARIA 1 - CLASIFICACION DE GASTOS Los gastos de la SM se clasificarán por rubros presupuestales de la siguiente manera: I. Gastos Corrientes gastos en personal gastos de funcionamiento otros gastos corrientes II. Gastos de capital equipamiento otros gastos de capital A los fines de la formulación, registro y evaluación presupuestal, se utilizará un Clasificador de Gastos Presupuestales asociado al Plan de Cuentas del Apéndice I y II . 2 – PRESUPUESTO: INFORMES Y ESTADOS DE EJECUCION PRESUPUESTAL El registro de las operaciones presupuestales generará: Liquidaciones presupuestales Estados mensuales de Situación Estados de Situación Acumulada TITULO II – DE LAS NORMAS GENERALES SOBRE GASTOS CAPITULO I – COMPRAS Y CONTRATACIONES 1 – PLAN DE COMPRAS Y CONTRATACIONES El Director de la SM establecerá un Plan Anual de Compras y Contrataciones, basado en las sugerencias de los Sectores, los cuales tendrán hasta el 31 de octubre de cada año para establecer sus necesidades para el siguiente ejercicio económico, debiendo definir prioridades y montos estimados para la adquisición de bienes o para la contratación de servicios que se hagan necesarias. Dicho Plan deberá estar concluido antes del 30 de noviembre de cada año anterior al ejercicio económico al cual se presupuesta. 2 - MATERIALES Y SUMINISTROS El Sector de Administración y Apoyo será el encargado de implementar un sistema de registro y control para la provisión de materiales a Proveeduría y su posterior distribución sobre la base de las expresiones de necesidad de los Sectores, que será aprobado por Instrucción de Servicio del Director de la SM. 3 - FONDO FIJO La SM contará con un Fondo Fijo de U$S 500, destinado a atender los gastos menores. El Sector de Administración y Apoyo será el administrador del mencionado Fondo Fijo. CAPITULO II - LIQUIDACION Y PAGO 1 - SUELDOS Y APORTES Para los sueldos y demás beneficios y cargas directamente vinculadas, se tomará como base la real prestación de los servicios por parte de los funcionarios; La Secretaría tendrá una cuenta destinada a un Fondo de Previsión de los funcionarios de la SM donde verterá mensualmente y en forma individual los aportes de cada funcionario, correspondiendo un 14% del salario a cargo de la Secretaría y un 7% por retención al funcionario. 2 - LIQUIDACION DE BIENES Y SERVICIOS Para los gastos o compras —sin perjuicio de la asignación anticipada de recursos, que se otorgue a proveedores con destino a equipamiento o a un gasto, cuando ello estuviere estipulado en las condiciones del llamado— el hecho económico se verifica con conformidad en la recepción del objeto adquirido o la prestación del servicio contratado. Efectuado el servicio o cumplida la prestación y previa conformidad de acuerdo a lo indicado en el Capitulo III "Competencia para gastar, pagar, y formas de contratar" a los efectos de determinar la suma a pagar, se procederá a la liquidación. El gasto estará en condiciones de liquidarse cuando por su concepto y monto corresponda al compromiso contraído, tomando como base la documentación que demuestre el cumplimiento de dicho compromiso y cuente con la conformidad expresa del Técnico responsable del Sector solicitante. CAPITULO III - COMPETENCIA PARA GASTAR Y PAGAR. FORMAS DE CONTRATAR 1 - ORDENADORES DE GASTOS Y PAGOS Es ordenador primario de gastos: El Director de la SM, como titular de la Secretaría, a quien se le asigna competencia para disponer gastos por hasta la totalidad del presupuesto aprobado. Son ordenadores secundarios: a) El Coordinador de la Secretaría del MERCOSUR; b) El Técnico en Administración y Finanzas, en caso de ausencia del Director o el Coordinador; c) El Técnico en Administración, en caso de ausencia del Director, el Coordinador o el Técnico en Administración y Finanzas. Son ordenadores de pagos: El Director de la SM, firmando conjuntamente con el Coordinador. En ausencia de uno de ellos, firmará con uno de los Técnicos en Administración. El funcionario que comprometa cualquier erogación sin estar autorizado para ello será responsable de su pago, sin perjuicio de las demás sanciones que pudieran corresponder. 2 - PROCEDIMIENTOS DE COMPRAS Y CONTRATACIONES Toda adquisición de bienes o contratación de servicios se regirá de la siguiente manera: -Cada Sector deberá presentar a la Dirección un Plan para el año siguiente donde se establezcan sus necesidades en materia de adquisiciones de bienes y contratación de servicios, indicando las prioridades. -Una vez aprobado el Plan por la Dirección en coordinación con el Sector de Administración y Apoyo, para la adquisición de bienes y contratación de servicios, adoptarán las siguientes modalidades: a) cuando el monto de la operación sea igual o inferior a U$S 500 (dólares americanos quinientos) serán efectuadas en forma directa. b) cuando el monto de la operación sea superior a la cifra de U$S 500 (dólares americanos quinientos) y menor o igual a la suma equivalente al 20% del presupuesto aprobado para el ejercicio, dichas adquisiciones de bienes y contratación de servicios se efectuarán por compra directa sobre la base de tres presupuestos, teniendo presente la oferta más conveniente a los intereses del Organismo y sus necesidades de servicio. c) cuando el monto de la operación sea superior al valor que surja de aplicar el 20% al total del presupuesto aprobado, la Secretaría deberá someter a consulta de las Coordinaciones Nacionales del GMC a través de la PPT. Transcurridos diez (10) días hábiles desde la notificación a los Estados Parte si la Secretaría no hubiera recibido respuesta, dispondrá el procedimiento más conveniente a los intereses del Organismo y sus necesidades de servicio. Las adquisiciones de bienes y contrataciones de servicios deberán tener en cuenta los siguientes procedimientos: a) cuando el monto de la operación sea igual o inferior a U$S 500 (dólares americanos quinientos) serán efectuadas en forma directa por el Sector de Administración y Apoyo con el visto bueno del Coordinador. b) cuando el monto de la operación sea superior a la cifra de U$S 500 (dólares americanos quinientos) y menor o igual a la suma que resulte de aplicar el 20% al total del presupuesto aprobado para el ejercicio, dichas adquisiciones de bienes y contratación de servicios serán efectuadas por el Sector de Administración y Apoyo, con la autorización expresa de la Dirección. c) las operaciones por montos superiores al 20% del presupuesto total aprobado, serán evaluadas y aprobadas por la Dirección, previa intervención y autorización del GMC. Queda expresamente prohibido el fraccionamiento o el desdoblamiento de gastos, entendiéndose por tal cuando el Sector realiza varias compras referidas a un mismo grupo de artículos en el término del ejercicio, las que podrían haber sido previstas para todo el ejercicio y contratadas mediante un procedimiento de compra que facilite la presentación del mayor número de oferentes posible. La comprobación de que se fraccione o desdoble el gasto para que la operación encuadre en determinados límites, será considerada falta grave a efectos de las sanciones que correspondan. De comprobarse el referido fraccionamiento o desdoblamiento de gastos, el Sector de Administración y Apoyo deberá rechazar la factura tramitada para el pago, elevando un informe a la Dirección. 3 - VIAJES EN MISION DE SERVICIO La contratación de Agencias de Viajes para la adquisición de pasajes se regirá por Resolución que dicte el Director. Los viáticos dispuestos para cada misión se determinarán de acuerdo a la reglamentación vigente y a las Normas Generales Relativas a los Funcionarios de la SM, en su Artículo 52 aprobado por Res GMC Nº 42/97. 4 - CONTRATOS TEMPORALES Toda contratación de asesores y consultores con cargo a las partidas previstas, salvo los previstos en la Res GMC Nº 01/03, se celebrará mediante un procedimiento de selección, de acuerdo a las necesidades del servicio siguiendo los procedimientos de práctica de la SM, teniendo presente la oferta más conveniente de acuerdo a las necesidades y a los intereses de la Secretaría. TITULO III - DEL PATRIMONIO DE LA SECRETARIA DEL MERCOSUR CAPITULO I – BIENES Integran el patrimonio de la Secretaría el derecho de dominio y de los demás derechos reales sobre los bienes muebles e inmuebles, así como los derechos personales que por instrucción expresa o por haber sido adquiridos por la Secretaría, sean de su propiedad. La Secretaría tendrá a su cargo: a) la administración de los bienes que tenga asignados o haya adquirido para su uso, b) el inventario de bienes, que deberá mantenerse actualizado, correctamente valuado y unívocamente identificado. CAPITULO II – VALORES El Sector de Administración y Apoyo de la SM constituye un ente recaudador y pagador de fondos, de conformidad con las reglas y procedimientos del presente Manual. A esos efectos, deberá: a) gestionar líneas de crédito bancarias, en los términos previstos en el Título I, Capítulo II de este Manual. b) abrir cuentas bancarias debidamente identificadas a la orden de la "Secretaría del MERCOSUR" y bajo dos firmas actuantes indistintamente, en las que se depositarán las sumas correspondientes a los aportes y otros ingresos, con excepción de los montos que formen parte del Fondo Fijo, c) depositar en un Banco de plaza, los aportes al Fondo de Previsión de los funcionarios de la SM, administrado por la Comisión del Fondo de Previsión, d) verificar el movimiento de fondos y valores, certificar el correcto depósito de los ingresos y el cumplimiento de las órdenes de pago y arquear periódicamente las existencias, e) conciliar los saldos de las cuentas bancarias con los estados remitidos por los bancos, f) informar previamente la disponibilidad de crédito para el objeto del gasto y su monto en los actos que generen compromisos, sin cuya constancia carecerán de validez, g) verificar el cumplimiento de los principios y normas contables vigentes, mencionadas en el Título I, Capítulo I Numeral 3," Principios y Normas Generalmente Aplicadas" h) realizar estudios económico-financieros y elaborar informes, i) emitir cheques para gastos, sueldos y viáticos, j) realizar pago de sueldos, viáticos y proveedores, k) analizar costos por dependencia y realizar un control cruzado de la información para asegurar la correcta registración. TITULO IV – DE LA CONTABILIDAD PATRIMONIAL Y FINANCIERA CAPITULO I – MARCO CONCEPTUAL 1 – PRINCIPIOS Y NORMAS Son aquellas Normas y Principios de Contabilidad universalmente aceptadas sobre las cuales se elabora la información que permite obtener uniformidad en la interpretación, cualquiera sea el intérprete. 2 - PLAN DE CUENTAS Para la Contabilidad Patrimonial y Financiera de la SM, se utilizará el Plan de Cuentas de la SM que se anexa en el Apéndice I. CAPITULO II – REGISTRO CONTABLE Todos los actos u operaciones comprendidos en el presente Manual deben realizarse por medio de un sistema de procesamiento electrónico de datos y reflejarse en cuentas, estados demostrativos, liquidaciones y balances que permitan su medición y juzgamiento. Los servicios de contabilidad serán organizados de tal forma que permitan el seguimiento de la ejecución presupuestal y financiera, la conciliación entre ambas, el conocimiento de la composición patrimonial, el relevamiento de los balances, el análisis e interpretación de los resultados económicos y financieros. El registro de las operaciones patrimoniales y financieras se llevará por el método de partida doble, por centro de costos. La registración respetará tanto para los ingresos como para los egresos, el principio de lo devengado y se realizará integrando el sistema de contabilidad presupuestal y los siguientes sistemas:
Financiero. Movimiento de fondos y valores
Patrimonial. Registración económico contable
  Inventario de bienes
  Liquidación de proveedores y viáticos.
Dichas registraciones se realizarán imputando los importes correspondientes a los centros de costos que se detallan:
  Centros de Costos
  Dirección
  Secretaría de Dirección
  Sector de Asesoría Técnica
  Sector de Normativa y Documentación
  Sector de Administración y Apoyo
  SM General
Las formas de imputar los valores a dichos centros de costos serán las siguientes: a) Aquellas partidas que se pueden imputar directamente al centro pues son partidas directamente asignables, serán debitadas o acreditadas a dicho centro directamente. b) Las partidas que no se pueden imputar directamente al centro pues no son directamente asignables, se utilizará el método de asignación que mejor refleje la realidad. Métodos de asignación Directa. Se imputa la partida directamente al centro de costo involucrado, los mismos son directos al objeto de costo, es decir, a Centro de Costos. Indirecta. Se imputa a cada centro de costos por un método de asignación que permita reflejar mejor la realidad que se pretende registrar. TITULO V - DE LA RENDICION DE CUENTAS Y BALANCES DE EJECUCION PRESUPUESTAL Y DE LOS ESTADOS CONTABLES PATRIMONIALES La Secretaría del MERCOSUR deberá presentar en la primera reunión ordinaria del Grupo Mercado Común, a través de la Presidencia Pro-Tempore, la Rendición de Cuentas sobre la ejecución anual de su Presupuesto por el ejercicio vencido, acompañado con el Informe de la Auditoría contratada por la Secretaría del MERCOSUR, que comprenderá el período del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año. APENDICE I – PLAN DE CUENTAS 1 Activo 11 Activo Corriente 111 Disponibilidades 11101 Fondo Fijo 11102 Bancos Cuenta Corriente 111021 Moneda Nacional 1110211 BROU 1110212 Banco Nación 111022 Moneda Extranjera 1110221 BROU 1110222 Banco Nación 11103 Depósitos a Plazo Fijo 112 Créditos por Ventas 11201 Ds. por Vta. Publicación 11202 Importes a Cobrar EP 112021 Argentina 112022 Brasil 112023 Paraguay 112024 Uruguay 113 Otros Créditos 11301 Certificados DGI 113011 en Trámite 113012 Recibidos 11302 Otros Créditos 113021 IVA 1130211 Tasa Mínima 1130212 Tasa Básica 12 Activo No Corriente 121 Bienes de Uso 1211 Máquinas y Equipos de Of. 1212 Equipos de Comunicación 1213 Mobiliario 122 Amortización Acumulada 1221 AA Máquinas y Equipos 1222 AA Equipos Comunicación 1223 AA Mobiliario 14 Cuentas Orden y Conting. 2 Pasivo 21 Deudas Comerciales 2101 Proveedores Locales 21011 PL Moneda Nacional 21012 PL Moneda Extranjera 2102 Proveedores Exterior 2103 Proveedores por Pasaje 21031 PP Moneda Nacional 21032 PP Moneda Extranjera 2104 Proveedores Servicio 21041 PS Moneda Nacional 21042 PS Moneda Extranjera 22 Deudas Finacieras 2201 DF Moneda Nacional 220101 BROU 220102 Banco Nación 2202 DF Monedad Extranjera 220201 BROU 220202 Banco Nación 2203 Intereses a Pagar 220301 Moneda Nacional 2203011 BROU 2203012 Banco Nación 220302 Moneda Extranjera 2203021 BROU 2203022 Banco Nación 2204 Intereses a Vencer 22041 Moneda Nacional 2204101 BROU 2204102 Banco Nación 22042 Moneda Extranjera 2204201 BROU 2204202 Banco Nación 23 Deudas Eventuales 231 Anticipo de Estados Parte 23101 Argentina 23102 Brasil 23103 Paraguay 23104 Uruguay 24 Otras Deudas 241 Acreedores por viáticos 24101 Director 24102 Secretaría de Dirección 24103 Sector Asesoría Técnica 24104 Sector Normativa y Docum. 24105 Sector Adm. y Apoyo 24106 Asesores y Consultores 242 Haberes a Pagar 24201 Director 24202 Secretaría de Dirección 24203 Sector Asesoría Técnica 24204 Sector Normativa y Docum. 24205 Sector Adm. y Apoyo 3 Patrimonio 31 Resultados Acumulados 311 Resultado de Ejercicio 4 Egresos y Gastos 401 Personal de Planta 40101 Sueldo 401011 Dirección 401012 Secretaría de Dirección 401013 Sector Asesoría Técnica 401014 Sector Normativa y Docum. 401015 Sector de Adm. y Apoyo 40102 Seguro de Salud 401021 Dirección 401022 Secretaría de Dirección 401023 Sector Asesoría Técnica 401024 Sector Normativa y Docum. 401025 Sector Adm. y Apoyo 40103 Inst. y Tras. del Director 40104 Aportes Fondo Previsión 401041 Dirección 401042 Secretaría de Dirección 401043 Sector Asesoría Técnica 401044 Sector Normativa y Docum. 401045 Sector Adm. Y Apoyo 40105 Suledo Anual Complement. 401051 Dirección 401052 Secretaría de Dirección 401053 Sector Asesoría Técnica 401054 Sector Normativa y Docum. 401055 Sector Adm. y Apoyo 402 Contrato Temporales 4020 Contratos Temporales 40201 Dirección 40202 Secretaría de Dirección 40203 Sector Asesoría Técnica 40204 Sector Normativa y Docum. 40205 Sector Adm. y Apoyo 4021 Asesores 40211 Dirección 40212 Secretaría de Dirección 40213 Sector Asesoría Técnica 40214 Sector Normativa y Docum. 40215 Sector Adm. y Apoyo 403 Viajes Misión de Servicio 4031 Pasajes 40311 Dirección 40312 Secretaría de Dirección 40313 Sector Asesoría Técnica 40314 Sector Normativa y Docum. 40315 Sector Adm. y Apoyo 40316 SAM General 4032 Viáticos 40321 Dirección 40322 Secretaría de Dirección 40323 Sector Asesoría Técnica 40324 Sector Normativa y Docum. 40325 Sector Adm. y Apoyo 40326 SAM General 4033 Locomoción Funcionarios 40331 Dirección 40332 Secretaría de Dirección 40333 Sector Asesoría Técnica 40334 Sector Normativa y Docum. 40335 Sector Adm. y Apoyo 40336 SAM General 404 Contratos Temporales 4041 Honorarios Consultores 4042 Pasajes Consultores 4043 Viáticos Consultores 405 Suministros 4051 Consumo General 40511 Dirección 405111 Papel, Libros, Impresos 4051111 Formularios, impr. simil. 4051112 Prod. Artes Gráficas 4051113 Prod. Papel y Cartón 4051114 Libros, Revistas, otros 4051115 Esp.Timbradas y Valoradas 405112 Alim. manufac. y Bebidas 4051121 Alimentos manufacturados 4051122 Bebidas 405113 Otros Suministros 4051131 Utiles de Oficina 4051132 Utiles y Accesorios elect. 4051133 Utiles Cocina y Comedor 4051134 Otros Suministros 40512 Secretaría de Dirección 405121 Papel, Libros, Impresos 4051211 Formularios, impr. simil. 4051212 Prod. Artes Gráficas 4051213 Prod. Papel y Cartón 4051214 Libros, Revistas, otros 4051215 Esp.Timbradas y Valoradas 405122 Alim. manufac. y Bebidas 4051221 Alimentos manufacturados 4051222 Bebidas 405123 Otros Suministros 4051231 Utiles de Oficina 4051232 Utiles y Accesorios elect. 4051233 Utiles Cocina y Comedor 4051234 Otros Suministros 40513 Sector Asesoría Técnica 405131 Papel, Libros, Impresos 4051311 Formularios, impr. simil. 4051312 Prod. Artes Gráficas 4051313 Prod. Papel y Cartón 4051314 Libros, Revistas, otros 4051315 Esp.Timbradas y Valoradas 405132 Alim. manufac. y Bebidas 4051321 Alimentos manufacturados 4051322 Bebidas 405133 Otros Suministros 4051331 Utiles de Oficina 4051332 Utiles y Accesorios elect. 4051333 Utiles Cocina y Comedor 4051334 Otros Suministros 40514 Sector Normativa y Docum. 405141 Papel, Libros, Impresos 4051411 Formularios, impr. simil. 4051412 Prod. Artes Gráficas 4051413 Prod. Papel y Cartón 4051414 Libros, Revistas, otros 4051415 Esp.Timbradas y Valoradas 405142 Alim. manufac. y Bebidas 4051421 Alimentos manufacturados 4051422 Bebidas 405143 Otros Suministros 4051431 Utiles de Oficina 4051432 Utiles y Accesorios elect. 4051433 Utiles Cocina y Comedor 4051434 Otros Suministros 40515 Sector Adm. y Apoyo 405151 Papel, Libros, Impresos 4051511 Formularios, impr. simil. 4051512 Prod. Artes Gráficas 4051513 Prod. Papel y Cartón 4051514 Libros, Revistas, otros 4051515 Esp.Timbradas y Valoradas 405152 Alim. manufac. y Bebidas 4051521 Alimentos manufacturados 4051522 Bebidas 405153 Otros Suministros 4051531 Utiles de Oficina 4051532 Utiles y Accesorios elect. 4051533 Utiles Cocina y Comedor 4051534 Otros Suministros 40516 SAM General 405161 Papel, Libros, Impresos 4051611 Formularios, impr. simil. 4051612 Prod. Artes Gráficas 4051613 Prod. Papel y Cartón 4051614 Libros, Revistas, otros 4051615 Esp.Timbradas y Valoradas 405162 Alim. manufac. y Bebidas 4051621 Alimentos manufacturados 4051622 Bebidas 405163 Otros Suministros 4051631 Utiles de Oficina 4051632 Utiles y Accesorios elect. 4051633 Utiles Cocina y Comedor 4051634 Otros Suministros 4052 Insumos 40521 Dirección 405211 Insumos de Computación 4052111 Diskettes 4052112 Tóner, Cintas impr., Fax 4052113 Cables y Fichas 4052114 Otros ins. Computación 405212 Insumos de Cafetería 4052121 Café 4052122 Té 4052123 Azúcar 4052124 Vajilla Descartable 4052125 Otros ins. Cafetería 405213 Insumos de Fotocopias 4052131 Papel Fotocopiadora 4052132 Tóner Fotocopiadora 4052133 Otros ins. Fotocopiado 405214 Insumos de Limpieza 4052141 Utiles de Limpieza 4052142 Prod. Sanitarios Limpieza 40522 Secretaría de Dirección 405221 Insumos de Computación 4052211 Diskettes 4052212 Tóner, Cintas impr., Fax 4052213 Cables y Fichas 4052214 Otros ins. Computación 405222 Insumos de Cafetería 4052221 Café 4052222 Té 4052223 Azúcar 4052224 Vajilla Descartable 4052225 Otros ins. Cafetería 405223 Insumos de Fotocopias 4052231 Papel Fotocopiadora 4052232 Tóner Fotocopiadora 4052233 Otros ins. Fotocopiado 405224 Insumos de Limpieza 4052241 Utiles de Limpieza 4052242 Prod. Sanitarios Limpieza 40523 Sector Asesoría Técnica 405231 Insumos de Computación 4052311 Diskettes 4052312 Tóner, Cintas impr., Fax 4052313 Cables y Fichas 4052314 Otros ins. Computación 405232 Insumos de Cafetería 4052321 Café 4052322 Té 4052323 Azúcar 4052324 Vajilla Descartable 4052325 Otros ins. Cafetería 405233 Insumos de Fotocopias 4052331 Papel Fotocopiadora 4052332 Tóner Fotocopiadora 4052333 Otros ins. Fotocopiado 405234 Insumos de Limpieza 4052341 Utiles de Limpieza 4052342 Prod. Sanitarios Limpieza 40524 Sector Normativa y Docum. 405241 Insumos de Computación 4052411 Diskettes 4052412 Tóner, Cintas impr., Fax 4052413 Cables y Fichas 4052414 Otros ins. Computación 405242 Insumos de Cafetería 4052421 Café 4052422 Té 4052423 Azúcar 4052424 Vajilla Descartable 4052425 Otros ins. Cafetería 405243 Insumos de Fotocopias 4052431 Papel Fotocopiadora 4052432 Tóner Fotocopiadora 4052433 Otros ins. Fotocopiado 405244 Insumos de Limpieza 4052441 Utiles de Limpieza 4052442 Prod. Sanitarios Limpieza 40525 Sector Adm. y Apoyo 405251 Insumos de Computación 4052511 Diskettes 4052512 Tóner, Cintas impr., Fax 4052513 Cables y Fichas 4052414 Otros ins. Computación 405252 Insumos de Cafetería 4052521 Café 4052522 Té 4052523 Azúcar 4052524 Vajilla Descartable 4052525 Otros ins. Cafetería 405253 Insumos de Fotocopias 4052531 Papel Fotocopiadora 4052532 Tóner Fotocopiadora 4052533 Otros ins. Fotocopiado 405254 Insumos de Limpieza 4052541 Utiles de Limpieza 4052542 Prod. Sanitarios Limpieza 40526 SAM General 405261 Insumos de Computación 4052611 Diskettes 4052612 Tóner, Cintas impr., Fax 4052613 Cables y Fichas 4052614 Otros ins. Computación 405262 Insumos de Cafetería 4052621 Café 4052622 Té 4052623 Azúcar 4052624 Vajilla Descartable 4052625 Otros ins. Cafetería 405263 Insumos de Fotocopias 4052631 Papel Fotocopiadora 4052632 Tóner Fotocopiadora 4052633 Otros ins. Fotocopiado 405264 Insumos de Limpieza 4052641 Utiles de Limpieza 4052642 Prod. Sanitarios Limpieza 4053 Impresiones 40531 Impresiones BOM 40532 Imp. Informe Anual Activ. 40533 Otras Imp. y encuadern. 405331 Dirección 405332 Secretaría de Dirección 405333 Sector Asesoría Técnica 405334 Sector Normativa y Docum. 405335 Sector Adm. y Apoyo 405336 SAM General 406 Gastos Local Sede 4061 Servicios Gastos Funcion. 40611 Correo 40612 Servicios de Limpieza 406121 Dirección 406122 Secretaría de Dirección 406123 Sector Asesoría Técnica 406124 Sector Normativa y Docum. 406125 Sector Adm. y Apoyo 406126 SAM General 40613 Servicios de Cafetería 406131 Dirección 406132 Secretaría de Dirección 406133 Sector Asesoría Técnica 406134 Sector Normativa y Docum. 406135 Sector Adm. y Apoyo 406136 SAM General 40614 Otros Serv. Contratados 406141 Dirección 406142 Secretaría de Dirección 406143 Sector Asesoría Técnica 406144 Sector Normativa y Docum. 406145 Sector Adm. y Apoyo 406146 SAM General 4062 Conservación de local 40621 Dirección 40622 Secretaría de Dirección 40623 Sector Asesoría Técnica 40624 Sector Normativa y Docum. 40625 Sector Adm. y Apoyo 40626 SAM General 4063 Gtos Repres. Conf. Reunio 40631 Dirección 40632 Secretaría de Dirección 40633 Sector Asesoría Técnica 40634 Sector Normativa y Docum. 40635 Sector Adm. y Apoyo 40636 SAM General 4064 Mant. y Rep. Equipos 40641 Dirección 40642 Secretaría de Dirección 40643 Sector Asesoría Técnica 40644 Sector Normativa y Docum. 40645 Sector Adm. y Apoyo 40646 SAM General 407 Amortizaciones 408 Gastos y Servicios Diversos 4081 Comunicaciones 40811 Dirección 40812 Secretaría Dirección 40813 Sector Asesoría Técnica 40814 Sector Normativa y Docum. 40815 Sector Adm. y Apoyo 40816 SAM General 4082 Agua Corriente 4083 Seguros Sobre Bienes 4084 Otros Gtos. y Serv. Div. 40841 Dirección 40842 Secretaría de Dirección 40843 Sector Asesoría Técnica 40844 Sector Normativa y Docum. 40845 Sector Adm. y Apoyo 40846 SAM General 4085 Comisiones Bancarias 40851 BROU 40852 Banco Nación 4086 Gastos Comunes 409 Programas Especiales 4091 Difusión 4092 Capacitación 40921 Dirección 40922 Secretaría de Dirección 40923 Sector Asesoría Técnica 40924 Sector Normativa y Docum. 40925 Sector Adm. y Apoyo 40926 SAM General 411 Asistencia Técn. Externa 4111 Unión Europea 4112 Otras Asistencias 412 Dif. Cambio Pérdida 413 Previsión de Otros gtos. 4131 Publicidad y Propaganda 4132 Traducciones 41321 Dirección 41322 Secretaría de Dirección 41323 Sector Asesoría Técnica 41324 Sector Normativa y Docum. 41325 Sector Adm. y Apoyo 41326 SAM General 4133 Otros 41331 Dirección 41332 Secretaría de Dirección 41333 Sector Asesoría Técnica 41334 Sector Normativa y Docum. 41335 Sector Adm. y Apoyo 41336 SAM General 420 Gastos Financieros 4201 Intereses Perdidos 42011 BROU 420111 Argentina 420112 Brasil 420113 Paraguay 420114 Uruguay 42012 Banco Nación 420121 Argentina 420122 Brasil 420123 Paraguay 420124 Uruguay 4202 Gastos Bancarios 5 INGRESOS 51 Ingresos Normales de Actividad 511 Aportes aprobados por los Estados Parte. 5111 Argentina 5112 Brasil 5113 Paraguay 5114 Uruguay 512 Ventas Boletín Oficial del MERCOSUR. 52 Ingresos Financieros 521 Intereses Bancarios 5211 Banco de la Nación Argentina 5212 Banco de la República Oriental del Uruguay 522 Intereses sobre Aportes. 5221 Argentina 5222 Brasil 5223 Paraguay 5224 Uruguay 53 Diferencia de Cambio 531 Diferencia de cambio ganada 54 Otros Ingresos 55 Varios 56 Ajuste de Resultado de Ejercicios Anteriores APENDICE II – DESCRIPCION DEL PLAN DE CUENTAS 1 ACTIVO 11 Activo Corriente 111 Disponibilidades Es el disponible líquido que posee la SM 1101 Fondo Fijo Es un fondo que posee la SM para hacer frente a sus obligaciones menores. Su saldo se modifica cuando se aumenta o se disminuye. 11102 Bancos Cuenta Corriente Son los fondos que posee la SM en los Bancos con los que opera. 111021 111021 Moneda Nacional 1110211 BROU 1110212 Banco Nación 111022 Moneda Extranjera 1110221 BROU 1110222 Banco Nación 11103 Depósitos a Plazo Fijo Son aquellos fondos de la SM que se pueden hacer líquidos en un lapso menor a un año. 112 Créditos por Ventas Son los créditos exigibles y aun no Líquidos y que se espera su conversión en un lapso menor a un año. 11201 Deudores por venta de publicaciones Son los importes a cobrar por las publicaciones que realiza la SM. 11202 Importes a cobrar EP Son los saldos devengados y pendientes de pago de los Estados Parte del MERCOSUR. 112021 Argentina 112022 Brasil 112023 Paraguay 112024 Uruguay 113 Otros Créditos Son aquellos créditos que se esperan hacer líquidos en un lapso menor a un año. 11301 Certificados DGI Son aquellos certificados de devolución de I.V.A. por las incorporaciones de bienes de Activo Fijo de la Secretaría del Mercosur (decreto 220/98 Art. 53). 113011 en Trámite 113012 Recibidos 11302 Otros créditos Es aquella cuenta que acumula el I.V.A. pagado por la Secretaría del Mercosur y que se afecta directamente a la incorporación de bienes de Activo Fijo. 113021 I.V.A. 1130211 Tasa Mínima 1130212 Tasa Básica 12 Activo No Corriente 121 Bienes de Uso 1211 Máquinas y Equipos de Of. 1212 Equipos de Comunicación 1213 Mobiliario 122 Amortización Acumulada 1221 AA Máquinas y Equipos 1222 AA Equipos Comunicación 1223 AA Mobiliario 14 Cuentas de Orden y Contingencia Son aquellas cuentas que la SM administra y controla por cuenta de terceros. 2 PASIVO 21 Deudas comerciales Son aquellos saldos que se adeudan con los proveedores de bienes y servicios de la SM y cuyo vencimiento es inferior a un año. 2101 Proveedores Locales Son los importes acumulados que se adeudan con los proveedores de bienes locales. 21011 Proveedores Locales - Moneda Nacional 2101101 Nombre Proveedor... 2101102 Nombre Proveedor... 21012 Proveedores Locales - Moneda Extranjera 2101201 Nombre Proveedor... 2102 Proveedores del Exterior Son los importes acumulados que se adeudan con los proveedores de bienes del exterior 21021 Nombre Proveedor... 2103 Proveedores por Pasajes Son los importes acumulados adeudados a los proveedores de pasajes. 21031 Proveedores por pasajes - Moneda Nacional 210311 Nombre Proveedor... 21032 Proveedores por pasajes - Moneda Extranjera 210321 Nombre Proveedor... 2104 Proveedores por Servicios Son los importes acumulados que se adeudan con los proveedores de servicios. 21041 Proveedores por Servicios - Moneda Nacional 210411 Nombre Proveedor... 21042 Proveedores por Servicios - Moneda Extrajera 210421 Nombre Proveedor... 22 Deudas financieras Son los compromisos asumidos con los bancos de plaza con vencimiento en un período menor a un año. 2201 Deudas Financieras - Moneda Nacional 22011 Nombre Institución 2202 Deudas Financieras - Moneda Extranjera 22021 Nombre Institución 2203 Intereses a Pagar 220301 Moneda Nacional 2203011 BROU 2203012 Banco Nación 220302 Moneda Extrajera 2203021 BROU 2203022 Banco Nación 2204 Intereses a Vencer 22041 Moneda Nacional 2204101 BROU 2204102 Banco Nación 22042 Moneda Extranjera 2204201 BROU 2204202 Banco Nación 23 Deudas Eventuales 231 Anticipo de Estados Parte 23101 Argentina 23102 Brasil 23103 Paraguay 23104 Uruguay 24 Otras Deudas 241 Acreedores por viáticos 24101 Director 24102 Secretaría de Dirección 24103 Sector Asesoría Técnica 24104 Sector Normativa y Docum. 24105 Sector Adm. y Apoyo 24106 Asesores y Consultores 242 Haberes a Pagar 24201 Director 24202 Secretaría de Dirección 24203 Sector Asesoría Técnica 24204 Sector Normativa y Docum. 24205 Sector Adm. y Apoyo 3 PATRIMONIO 31 Resultados Acumulados (Excedentes acumulados) Es la acumulación de excedentes presupuestales de todos los años. Los excedentes presupuestales se derivan como acumulación de resultados de cada ejercicio. 311 Resultado del ejercicio (Excedente del ejercicio) 4 EGRESOS Y GASTOS 401 Personal de planta 40101 Sueldo Comprende la retribución básica del Director y de los demás funcionarios de la secretaría. Se debe abrir por centro de costos según Norma. Base de asignación directa. 401011 Dirección 401012 Secretaría de Dirección 401013 Sector de Asesoría Técnica 401014 Sector Normativa y Documentación 401015 Sector de Administración y Apoyo 40102 Seguro de Salud Comprende las partidas dispuestas por seguro médico para los funcionarios de la secretaría. Se debe abrir por centro de costos según Norma. Base de asignación directa. 401021 Dirección 401022 Secretaría de Dirección 401023 Sector de Asesoría Técnica 401024 Sector Normativa y Documentación 401025 Sector de Administración y Apoyo 40103 Gastos de Instalación y Traslado del Director Gastos de instalación y traslado de director de no ser residente en el país Sede. Son las erogaciones que corresponden a los gastos de instalación y traslado del director de la SM. Base de asignación directa. 40104 Aportes al Fondo de Previsión Contribución provisional sobre servicios personales. Este rubro comprende el aporte a cargo de la SM al fondo provisional para todo el personal de la misma. Base de asignación directa. 401041 Dirección 401042 Secretaría de Dirección 401043 Sector de Asesoría Técnica 401044 Sector Normativa y Documentación 401045 Sector de Administración y Apoyo 40105 Sueldo Anual Complementario Comprende el aguinaldo del personal de la SM. Se debe abrir por centro de costos. Base de asignación directa. 401051 Dirección 401052 Secretaría de Dirección 401053 Sector de Asesoría Técnica 401054 Sector Normativa y Documentación 401055 Sector de Administración y Apoyo 402 Contratos Temporales 4020 Contratos Temporales Son los gastos por servicios profesionales contratados temporalmente. Base de asignación indirecta a cada centro de costos según procedimientos descriptos cuando no se pueda identificar el objeto de costos, cuando se pueda realizar se asignará en forma directa. 40201 Dirección 40202 Secretaría de Dirección 40203 Sector de Asesoría Técnica 40204 Sector Normativa y Documentación 40205 Sector de Administración y Apoyo 4021 Asesores Son los gastos por servicios de asesoramiento. Base de asignación indirecta a cada centro de costos según procedimientos descriptos cuando no se pueda identificar el objeto de costos, cuando se pueda realizar se asignará en forma directa. 40211 Dirección 40212 Secretaría de Dirección 40213 Sector de Asesoría Técnica 40214 Sector Normativa y Documentación 40215 Sector de Administración y Apoyo 403 Viajes en Misión de Servicio 4031 Pasajes Son los costos incurridos por la compra de los pasajes para las misiones de servicio. Se debe separar por centro de costos y asignar directamente a cada uno de poder identificar el objeto de costos, sino se procederá a utilizar el método de asignación indirecta descrito anteriormente. 40311 Dirección 40312 Secretaría de Dirección 40313 Sector de Asesoría Técnica 40314 Sector Normativa y Documentación 40315 Sector de Administración y Apoyo 40316 SM General 4032 Viáticos Comprenden los viáticos del personal de la SM dentro y fuera del país sede, se asignará en forma directa. 40321 Dirección 40322 Secretaría de Dirección 40323 Sector de Asesoría Técnica 40324 Sector Normativa y Documentación 40325 Sector de Administración y Apoyo 40326 SM General 4033 Locomoción Funcionarios 40331 Dirección 40332 Secretaría de Dirección 40333 Sector Asesoría Técnica 40334 Sector Normativa y Docum. 40335 Sector Adm. y Apoyo 40336 SAM General 404 Contratos Temporales 4041 Honorarios Consultores Son los costos por honorarios incurridos por la contratación de consultores. Se asignan al centro de costos SM General directamente. 4042 Pasajes Consultores Son los costos incurridos por pago de pasajes a los consultores. Se asignan al centro de costos SM General directamente. 4043 Viáticos Consultores Son los costos incurridos por pago de viáticos a los consultores. Se asignan al centro de costos SM General directamente. 405 Suministros Este rubro acumula las erogaciones para la compra de artículos, materiales y otros suministros que se adquieran para el cumplimiento de las actividades de la SM. Dichos registros se realizarán imputando los importes correspondientes a los centros de costos. Las formas de imputar los valores a dichos centros de costos será la siguiente: a) Aquellas partidas que se pueden imputar directamente al centro pues son partidas directamente asignables, serán debitadas o acreditadas a dicho centro directamente. b) Las partidas que no se pueden imputar directamente al centro pues no son directamente asignables se utilizará el método de asignación que mejor refleje la realidad. 4051 Consumo General Este sub-rubro refiere a los artículos, materiales y otros suministros en general, con exclusión del rubro Suministros (4052). 40511 Dirección 405111 Productos de papel, libros e impresos Comprende la compra de papel, cartón y todo tipo de material impreso. 4051111 Formularios y otros impresos similares. Abarca los distintos tipos de formularios y demás impresos a utilizar en la Secretaría tales como: recibos, facturas y similares, papel numerado, cualquier tipo de papel con logotipo, etc. 4051112 Productos de artes gráficas Son los gastos en artículos tales como: cuadernos, blocks, calendarios, diarios, etc., a excepción de libros y revistas. 4051113 Productos de papel y cartón Son los gastos en artículos de papel y cartón tales como: biblioratos, carpetas, cajas, sobres, etc. 4051114 Libros, revistas y otras publicaciones Comprende los gastos por adquisición de libros y revistas para la biblioteca u oficinas, guías telefónicas, etc. 4051115 Especies timbradas y valoradas Comprende toda clase de impresos valorados. 405112 Alimentos manufacturados y bebidas Son las adquisiciones de alimentos manufacturados y bebidas 4051121 Alimentos manufacturados. Son los gastos por compra de alimentos manufacturados, tales como carnes frescas o elaboradas, enlatados, embutidos, derivados de la leche, frutas, legumbres, cereales, productos de panadería, etc., con exclusión de los comprendidos en el Rubro Insumos. 4051122 Bebidas Son los gastos en bebidas alcohólicas y no alcohólicas tales como bebidas refrescantes, gaseosas y aguas minerales gasificadas o no, etc. 405113 Otros suministros Comprende los gastos en útiles varios de oficina, accesorios eléctricos y útiles de cocina y comedor, así como de otros suministros. Está comprendido por los siguientes derivados: 4051131 Utiles de oficina Son los gastos en útiles de escritorio y oficina, tales como lápices, gomas, sellos, lapiceras, engrapadoras, perforadoras, cinta adhesiva, etc. 4051132 Utiles y accesorios eléctricos Son los gastos en aparatos y accesorios eléctricos no clasificados en otra parte, tales como lamparitas y tubos eléctricos, enchufes, interruptores, cables y alambre con aislamiento, etc. 4051133 Utiles de cocina y comedor Son los gastos por concepto de adquisición de platos, cubiertos, ollas, etc. 4051134 Otros suministros Son los gastos por otros suministros no comprendidos en los ítems anteriores. 40512 Secretaría Dirección 405121 Productos de papel, libros e impresos 4051211 Formularios y otros impresos similares. 4051212 Productos de artes gráficas 4051213 Productos de papel y cartón 4051214 Libros, revistas y otras publicaciones 4051215 Especies timbradas y valoradas 405122 Alimentos manufacturados y bebidas 4051221 Alimentos manufacturados. 4051222 Bebidas 405123 Otros suministros 4051231 Utiles de oficina 4051232 Utiles y accesorios eléctricos 4051233 Utiles de cocina y comedor 4051234 Otros suministros 40513 Sector de Asesoría Técnica 405131 Productos de papel, libros e impresos 4051311 Formularios y otros impresos similares. 4051312 Productos de artes gráficas 4051313 Productos de papel y cartón 4051314 Libros, revistas y otras publicaciones 4051315 Especies timbradas y valoradas 405132 Alimentos manufacturados y bebidas 4051321 Alimentos manufacturados. 4051322 Bebidas 405133 Otros suministros 4051331 Utiles de oficina 4051332 Utiles y accesorios eléctricos 4051333 Utiles de cocina y comedor 4051334 Otros suministros 40514 Sector de Normativa y Documentación 405141 Productos de papel, libros e impresos 4051411 Formularios y otros impresos similares. 4051412 Productos de artes gráficas 4051413 Productos de papel y cartón 4051414 Libros, revistas y otras publicaciones 4051415 Especies timbradas y valoradas 405142 Alimentos manufacturados y bebidas 4051421 Alimentos manufacturados. 4051422 Bebidas 405143 Otros suministros 4051431 Utiles de oficina 4051432 Utiles y accesorios eléctricos 4051433 Utiles de cocina y comedor 4051434 Otros suministros 40515 Sector de Administración y Apoyo 405151 Productos de papel, libros e impresos 4051511 Formularios y otros impresos similares. 4051512 Productos de artes gráficas 4051513 Productos de papel y cartón 4051514 Libros, revistas y otras publicaciones 4051515 Especies timbradas y valoradas 405152 Alimentos manufacturados y bebidas 4051521 Alimentos manufacturados. 4051522 Bebidas 405153 Otros suministros 405131 Utiles de oficina 405132 Utiles y accesorios eléctricos 405133 Utiles de cocina y comedor 405134 Otros suministros 40516 SM General 405161 Productos de papel, libros e impresos 4051611 Formularios y otros impresos similares. 4051612 Productos de artes gráficas 4051613 Productos de papel y cartón 4051614 Libros, revistas y otras publicaciones 4051615 Especies timbradas y valoradas 405162 Alimentos manufacturados y bebidas 4051621 Alimentos manufacturados. 4051622 Bebidas 405163 Otros suministros 4051631 Utiles de oficina 4051632 Utiles y accesorios eléctricos 4051633 Utiles de cocina y comedor 4051634 Otros suministros 4052 Insumos Son los gastos por concepto de insumos para los servicios de computación, cafetería, fotocopias y limpieza. Comprende los siguientes renglones: 40521 Dirección 405211 Insumos de computación Son los gastos por concepto de insumos para los servicios de computación. Incluye los derivados: 4052111 Diskettes 4052112 Tóner y Cintas impresoras y faxes 4052113 Cables y Fichas 4052114 Otros insumos computación Son los gastos por concepto de insumos para computación que no estén comprendidos en los ítems anteriores. 405212 Insumos de cafetería Son los gastos por concepto de insumos para el servicio de cafetería. Se compone de los siguientes derivados: 4052121 Café 4052122 Té 4052123 Azúcar 4052124 Vajilla descartable Son los gastos de artículos descartables tales como, vasos, removedores, platos, cucharas, etc. 4052125 Otros Insumos de Cafetería Son los gastos por concepto de insumos de cafetería que no estén comprendidos en los ítems anteriores. 405213 Insumos de Fotocopias Son los gastos por concepto de insumos para el servicio de fotocopias. Incluye los derivados: 4052131 Papel fotocopiadora 4052132 Tóner fotocopiadora 4052133 Otros insumos fotocopiado Son los gastos por concepto de insumos de fotocopias que no estén comprendidos en los ítems anteriores. 405214 Insumos de limpieza Son los gastos por concepto de insumos de limpieza. Comprende los siguientes derivados: 4052141 Utiles de limpieza Son los gastos en útiles de limpieza tales como: escobas, cepillos, plumeros, etc. 4052142 Productos sanitarios y de limpieza Son los gastos en productos sanitarios y de limpieza tales como: papel higiénico, jabones, perfumes, ceras desinfectantes y desodorizantes, etc. 40522 Secretaría Dirección 405221 Insumos de computación 5042211 Diskettes 4052212 Tóner y Cintas impresoras y faxes 4052213 Cables y Fichas 4052214 Otros insumos computación 405222 Insumos de cafetería 4052221 Café 4052222 Té 4052223 Azúcar 4052224 Vajilla descartable 4052225 Otros Insumos de Cafetería 405223 Insumos de Fotocopias 4052231 Papel fotocopiadora 4052232 Tóner fotocopiadora 4052233 Otros insumos fotocopiado 405224 Insumos de limpieza 4052241 Utiles de limpieza 4052242 Productos sanitarios y de limpieza 40523 Sector de Asesoría Técnica 405231 Insumos de computación 4052311 Diskettes 4052312 Tóner y Cintas impresoras y faxes 4052313 Cables y Fichas 4052314 Otros insumos computación 405232 Insumos de cafetería 4052321 Café 4052322 Té 4052323 Azúcar 4052324 Vajilla descartable 4052325 Otros Insumos de Cafetería 405233 Insumos de Fotocopias 4052331 Papel fotocopiadora 4052332 Tóner fotocopiadora 4052333 Otros insumos fotocopiado 405234 Insumos de limpieza 4052341 Utiles de limpieza 4052342 Productos sanitarios y de limpieza 40524 Sector de Normativa y Documentación 405241 Insumos de computación 4052411 Diskettes 4052412 Tóner y Cintas impresoras y faxes 4052413 Cables y Fichas 4052414 Otros insumos computación 405242 Insumos de cafetería 4052421 Café 4052422 Té 4052423 Azúcar 4052424 Vajilla descartable 4052425 Otros Insumos de Cafetería 405243 Insumos de Fotocopias 4052431 Papel fotocopiadora 4052432 Tóner fotocopiadora 4052433 Otros insumos fotocopiado 405244 Insumos de limpieza 4052441 Utiles de limpieza 4052442 Productos sanitarios y de limpieza 40525 Sector de Administración y Apoyo 405251 Insumos de computación 4052511 Diskettes 4052512 Tóner y Cintas impresoras y faxes 4052513 Cables y Fichas 4052414 Otros insumos computación 405252 Insumos de cafetería 4052521 Café 4052522 Té 4052523 Azúcar 4052524 Vajilla descartable 4052525 Otros Insumos de Cafetería 405253 Insumos de Fotocopias 4052531 Papel fotocopiadora 4052532 Tóner fotocopiadora 4052533 Otros insumos fotocopiado 405254 Insumos de limpieza 4052541 Utiles de limpieza 4052542 Productos sanitarios y de limpieza 40526 SM General 405261 Insumos de computación 4052611 Diskettes 4052612 Tóner y Cintas impresoras y faxes 4052613 Cables y Fichas 4052614 Otros insumos computación 405262 Insumos de cafetería 4052621 Café 4052622 Té 4052623 Azúcar 4052624 Vajilla descartable 4052625 Otros Insumos de Cafetería 405263 Insumos de Fotocopias 4052631 Papel fotocopiadora 4052632 Tóner fotocopiadora 4052633 Otros insumos fotocopiado 405264 Insumos de limpieza 4052641 Utiles de limpieza 4052642 Productos sanitarios y de limpieza 4053 Impresiones Son los gastos generados por la impresión del Boletín Oficial del MERCOSUR y del Informe Anual de Actividades de la Secretaría Administrativa del MERCOSUR, así como de otras impresiones, reproducciones y encuadernaciones. Comprende los renglones: 40531 Impresiones del BOM 40532 Impresión del Informe Anual de Actividades 40533 Otras Impresiones y Encuadernaciones 405331 Dirección 405332 Secretaría Dirección 405333 Sector de Asesoría Técnica 405334 Sector de Normativa y Documentación 405335 Sector de Administración y Apoyo 405336 SM General 406 Servicios, Gastos de Funcionamiento y Conservación del Local de la Sede Este rubro comprende los gastos por servicios prestados por personas físicas, instituciones públicas, privadas o por el uso de bienes muebles o inmuebles. Incluye por ejemplo: servicios públicos, publicidad y propaganda, pasajes y viáticos, gastos de traslado, transporte, arrendamientos, servicios contratados para mantenimientos y reparaciones menores, servicios profesionales contratados y atenciones protocolares. Comprende los siguientes sub-rubros. 4061 Servicios y Gastos de Funcionamiento Son los gastos de funcionamiento y servicios contratados que se realicen para el cumplimiento de las actividades de la Secretaría. 40611 Correo Son los gastos por envío de cartas, encomiendas, impresos, etc., dentro del país sede. 40612 Servicios de limpieza Son los gastos por los servicios contratados a empresas de limpieza. 406121 Dirección 406122 Secretaría Dirección 406123 Sector de Asesoría Técnica 406124 Sector de Normativa y Documentación 406125 Sector de Administración y Apoyo 406126 SM General 40613 Servicios de cafetería Son los gastos por los servicios contratados de cafetería. 406131 Dirección 406132 Secretaría Dirección 406133 Sector de Asesoría Técnica 406134 Sector de Normativa y Documentación 406135 Sector de Administración y Apoyo 406136 SM General 40614 Otros servicios contratados Son los gastos por servicios contratados no incluidos en los ítems anteriores. 406141 Dirección 406142 Secretaría Dirección 406143 Sector de Asesoría Técnica 406144 Sector de Normativa y Documentación 406145 Sector de Administración y Apoyo 406146 SM General 4062 Conservación de local Son los gastos en que se incurra para el mantenimiento y conservación del local sede, tales como: pintura, reparaciones menores, reformas estructurales, albañilería, etc. 40621 Dirección 40622 Secretaría Dirección 40623 Sector de Asesoría Técnica 40624 Sector de Normativa y Documentación 40625 Sector de Administración y Apoyo 40626 SM General 4063 Gastos de Representación, Conferencias y Reuniones Son los gastos de representación correspondientes a la realización de conferencias y reuniones, así como los relativos a las actividades protocolares de la Secretaría. Comprende los siguientes renglones: 40631 Dirección 40632 Secretaría Dirección 40633 Sector de Asesoría Técnica 40634 Sector de Normativa y Documentación 40635 Sector de Administración y Apoyo 40636 SM General 4064 Mantenimiento y Reparación de Equipos Son los gastos por mantenimiento de equipos de oficina, tales como: de computación, comunicación, fotocopiado, etc. Comprende las reparaciones de equipos de oficina, tales como: de computación, comunicación, fotocopiado, etc. 40641 Dirección 40642 Secretaría Dirección 40643 Sector de Asesoría Técnica 40644 Sector de Normativa y Documentación 40645 Sector de Administración y Apoyo 40646 SM General 407 Amortizaciones 408 Gastos y Servicios Diversos Comprende otros gastos de funcionamiento y servicios tales como comunicaciones, agua corriente, seguros, suscripciones. Incluye los renglones: 4081 Comunicaciones Son los gastos por concepto de servicios telefónicos, telegramas, etc. 40811 Dirección 40812 Secretaría Dirección 40813 Sector de Asesoría Técnica 40814 Sector de Normativa y Documentación 40815 Sector de Administración y Apoyo 40816 SM General 4082 Agua Corriente Son los gastos por los servicios de aprovisionamiento de agua corriente. 4083 Seguros sobre bienes Son los gastos correspondientes a los distintos seguros que cubran los bienes de la Secretaría. 4084 Otros Gastos y Servicios Diversos Comprende otros gastos de funcionamiento y servicios diversos no clasificados en los renglones anteriores. 40841 Dirección 40842 Secretaría Dirección 40843 Sector de Asesoría Técnica 40844 Sector de Normativa y Documentación 40845 Sector de Administración y Apoyo 40846 SM General 4085 Comisiones Bancarias Son los gastos por concepto de pago de comisiones bancarias por administración, etc. 40851 Banco República 40852 Banco Nación 4086 Gastos comunes Son los gastos por concepto de gastos comunes del Edificio MERCOSUR. 409 Programas especiales Son los gastos por concepto de difusión así como de capacitación de los funcionarios de la Secretaría. 4091 Difusión Son los gastos por concepto de difusión de información del MERCOSUR. 4092 Capacitación Son los gastos para capacitar al personal de la SM. Base de asignación directa. 40921 Dirección 40922 Secretaría de Dirección 40923 Sector de Asesoría Técnica 40924 Sector Normativa y Documentación 40925 Sector de Administración y Apoyo 40926 SM General 411 Asistencia técnica externa. Son los egresos generados por la asistencia obtenida, como ser viáticos, honorarios, etc. 4111 Unión Europea 4112 Otras asistencias 412 Diferencia de cambio perdida Comprende la diferencia producida en la conversión entre distintas monedas. 413 Previsión de otros gastos Comprende la atención de gastos específicos de publicidad y propaganda, traducciones, capacitación y otros que la Dirección determine correspondan a este sub-rubro. Incluye los renglones: 4131 Publicidad y propaganda Son los gastos por concepto de avisos y propaganda, tales como el pago de espacio en periódicos, revistas, guía telefónica, radios, televisión, etc. 4132 Traducciones Son los pagos por servicios profesionales contratados de traducción. 41321 Dirección 41322 Secretaría Dirección 41323 Sector de Asesoría Técnica 41324 Sector de Normativa y Documentación 41325 Sector de Administración y Apoyo 41326 SM General 4133 Otros Comprende la realización de otros gastos que específicamente determine la Dirección y no estén contemplados en los sub-rubros anteriores. 41331 Dirección 41332 Secretaría Dirección 41333 Sector de Asesoría Técnica 41334 Sector de Normativa y Documentación 41335 Sector de Administración y Apoyo 41336 SM General 420 Gastos financieros Son aquellos gastos de índole financiero originados por ejemplo intereses, comisiones bancarias, etc. 4201 Intereses perdidos. intereses generados por operaciones obtenidas por la SM 42011 BROU 420111 Argentina 420112 Brasil 420113 Paraguay 420114 Uruguay 42012 Banco Nación 420121 Argentina 420122 Brasil 420123 Paraguay 420124 Uruguay 4202 Gastos bancarios 5 INGRESOS 51 Ingresos Normales de Actividad 511 Aportes aprobados por los Estados Parte. Ingresos devengados 5111 Argentina 5112 Brasil 5113 Paraguay 5114 Uruguay 512 Ventas Boletín Oficial del MERCOSUR. Ingresos obtenidos por la venta de la publicaciones de SM 52 Ingresos Financieros 521 Intereses Bancarios Ingresos generados por operaciones bancarias como ser saldo en cuenta corriente, caja de ahorro u otras colocaciones (a la vista) de la SM 5211 Banco de la Nación Argentina 5212 Banco de la República Oriental del Uruguay 522 Intereses sobre Aportes. Ingresos devengados por la cuota parte de saldo deudor de los Estados Parte en relación a los intereses que cobran las instituciones financieras y que se deben asignar a cada Estado Parte en función de su participación en lo adeudado por concepto de aportes aprobados EP. 5221 Argentina 5222 Brasil 5223 Paraguay 5224 Uruguay 53 Diferencia de Cambio 531 Diferencia de cambio ganada Diferencia producida por la conversión de monedas. 54 Otros Ingresos 55 Varios 56 Ajuste de Resultado de Ejercicios Anteriores   APENDICE III
S.M. Formato de Presupuesto Sugerido TOTAL
DENOMINACION Aprobado
DE LOS RECURSOS
APORTE DE LOS ESTADOS PARTE
ARGENTINA BRASIL PARAGUAY URUGUAY
OTROS INGRESOS
TOTAL DE RECURSOS DE LOS GASTOS
I. GASTOS CORRIENTES
GASTOS EN PERSONAL SUELDOS - DIRECTOR DE LA SM - DEMAS FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS SEGURO MEDICO - DIRECTOR DE LA SM - DEMAS FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS SUELDO ANUAL COMPLEMENTARIO - DIRECTOR DE LA SM - DEMAS FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS BENEFICIOS SOCIALES - DIRECTOR DE LA SM * Gastos de Instalación y Traslado CONTRIBUCION PREVISIONAL 14% - DIRECTOR DE LA SM - DEMAS FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS GASTOS DE FUNCIONAMIENTO SUMINISTROS CONSUMO GENERAL E INSUMOS IMPRESIONES (BOM e Informe Anual de Actividades) SERVICIOS Y GASTOS DE MANTENIMIENTO SERVICIOS Y GASTOS DE FUNCIONAMIENTO CORREO CONSERVACION DEL LOCAL GASTOS DE REPRESENTACION, CONFERENCIAS Y REUNIONES MANTENIMIENTO Y REPARACION DE EQUIPOS VIAJES EN MISION DE SERVICIO PASAJES, (incluye pasaje país sede ) VIATICOS LOCOMOCION FUNCIONARIOS OTROS GASTOS CORRIENTES GASTOS Y SERVICIOS DIVERSOS COMUNICACIONES SUSCRIPCIONES SEGURO SOBRE BIENES OTROS GASTOS Y SERVICIOS DIVERSOS GASTOS COMUNES CONTRATOS TEMPORALES (honorarios profesionales,etc.) PREVISION DE OTROS GASTOS TRADUCCIONES OTROS CAPACITACION PUBLICIDAD, PROPAGANDA Y DIFUSION INTERESES, COMISIONES Y GASTOS BANCARIOS COMISIONES Y GASTOS BANCARIOS NTERESES
II. GASTOS DE CAPITAL O ACTIVO FIJO
MAQUINAS Y EQUIPOS DE OFICINA MOBILIARIO OTROS GASTOS
TOTAL
Los rubros: *Consumo General agrupa los siguientes subrubros: -Papel, Libros, Impresos -Formularios, Impresiones, Similares -Productos de Artes Gráficas -Productos de Papel y Cartón -Libros, Revistas, Otros -Especies Timbradas y Valoradas - Alimentación Manufacturada y Bebidas: -Alimentos Manufacturados -Bebidas - Otros Suministros: -Utiles de Oficina -Utiles y Accesorios Eléctricos -Utiles de Cocina y Comedor -Otros Suministros *Insumos agrupa los siguientes subrubros: - Insumos de Computación: -Diskettes -Tóner, Cintas de Impresoras, Fax -Cables y Fichas -Otros Insumos de Computación -Insumos de Cafetería: -Café -Té -Azúcar -Vajilla Descartable -Otros Insumos de Cafetería -Insumos de Fotocopias: -Papel Fotocopiadora -Tóner Fotocopiadora -Otros Insumos de Fotocopiado - Insumos de Limpieza: -Utiles de Limpieza -Productos Sanitarios de Limpieza *Servicios y Gastos de Funcionamiento agrupa a los siguientes subrubros: -Servicios de Limpieza -Servicios de Cafetería -Otros Servicios Contratados APENDICE IV APENDICE V GLOSARIO DE TERMINOS EMPLEADOS Términos Patrimoniales y Financieros Variaciones económicas: son aquéllas relacionadas con los montos y que afectan su valuación e impactan directamente en el normal desarrollo de las operaciones proyectadas, provocan variaciones económicas, por ejemplo, variaciones en el tipo de cambio, coyunturas macroeconómicas, etc. Variaciones financieras: son aquéllas relacionadas con los ingresos esperados y que afectan el desembolso de fondos (egresos) proyectados y se basa fundamentalmente en el concepto de liquidez. Variaciones Patrimoniales: refieren al concepto contable definido por la diferencia entre derechos y obligaciones de la organización. Desembolsos: se refiere a cualquier erogación de fondos Relación préstamo bancario/presupuesto: es el cociente entre el monto acumulado de préstamos bancarios y el total del presupuesto aprobado para el ejercicio en cuestión y se expresa en porcentaje. Participación de deuda de cada Estado Parte en el total de adeudos: es el cociente entre el monto adeudado de cada Estado Parte y la suma de lo adeudado por todos los Estados Parte y se expresa en porcentaje. Costo financiero: es el monto obtenido de aplicar al capital adeudado la tasa de interés correspondiente a la operación en cuestión. Concepto de lo devengado: las operaciones quedan conformadas y firmes o por el mero transcurso del tiempo, por la obtención del control del bien independientemente de la transmisión de la propiedad o por la utilización efectiva de los servicios contratados. Compromiso asumido: refiere a una deuda cierta por la adquisición de bienes o servicios, no exigible pues no se encuentra vencida. Deuda vencida: refiere a una deuda cierta por la adquisición de bienes o servicios, exigible. Línea de Crédito: es el monto máximo obtenido ya sea para la adquisición de bienes o servicios así como de recursos financieros sobre el cual la organización puede operar. Conciliar: Comparar la información suministrada por dos o más emisores. Principios y Normas Contables Adecuadas: son aquellas normas y principios de contabilidad universalmente aceptadas y sobre las cuales se elabora la información, que permite obtener uniformidad en la interpretación, cualquiera sea el intérprete. Partida doble: principio fundamental de contabilidad, donde a cualquier partida que se debita/ acredita corresponde una partida que se acredita/debita. Imputar: es el procedimiento para acumular montos a los objetos de costos. Términos Presupuestales Crédito Presupuestario: es el monto máximo que se ha autorizado para gastar en el presupuesto aprobado por el GMC. El presupuesto de gastos aprobado para el ejercicio, se ejecuta en diferentes etapas o momentos del gasto. El compromiso es una etapa que implica: a) el origen de una relación jurídica con terceros que motivará una eventual (futura) salida de fondos, sea para cancelar una deuda o para su inversión en un objeto determinado. b) La identificación de la persona física o jurídica a la cual se efectuará el pago, como así también la especie y cantidad de los bienes o servicios a recibir, o en su caso, el carácter de los gastos sin contraprestación. La etapa del gasto devengado en términos del presupuesto implica: a) El surgimiento de una obligación de pago por la recepción conforme de bienes o servicios oportunamente contratados. b) La liquidación de gasto: operación dirigida a determinar la suma cierta que deberá pagarse, previa verificación de los requisitos documentales aplicables a cada caso. c) Una modificación cualitativa y cuantitativa en la composición del patrimonio y originada por transacciones de carácter económico y financiero. El pagado es la etapa que se verifica en el momento en que se entregue un medio de pago que cancele la deuda o extinga una obligación. Deuda exigible: es la que corresponde a los pagos pendientes por los bienes y servicio recibidos. Se establece restando a los gastos acumulados devengados, los pagos acumulados a la fecha. Modificaciones presupuestarias: son variaciones que experimentan los créditos presupuestarios originariamente aprobados. Se pueden originar por sobreestimaciones o subestimaciones de dichos créditos, incorporación, reducción o eliminación de gastos, así como por cambios no previstos en la proyección de los ingresos.

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