En la actualidad, la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) fija pautas a los fines de que las empresas otorguen las vacaciones a sus empleados.
Así, establece la duración del receso y los requisitos de antigüedad laboral para definir cuántos días serán otorgados a los dependientes en cada caso.
Hoy en día, se advierte que ya no es tan común que un trabajador permanezca en una compañía por más de 5 años, lo cual los pone cada vez más lejos de la posibilidad de gozar de un descanso anual de 21 días corridos, tal como lo indica el marco normativo vigente.
Si a esto se suma la necesidad de las firmas de contar con personal eficiente, capacitado y que le permita hacer frente a las exigencias del mercado, la situación puede tornarse un tanto exigente quienes sienten el peso de sus obligaciones.
No es casual que, día a día, se multipliquen los casos de estrés laboral y, consecuentemente, los reclamos ante la Justicia de parte de los empleados por este motivo.
Frente a esta realidad, dos nuevos proyectos de ley fueron presentados en el Congreso y ya han sido analizados por la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados.
Más aún,se espera que obtengan dictamen unificado en el corto plazo.
Uno de ellos, viene de la mano del diputado Héctor Recalde y, al igual que la otra iniciativa, busca ampliar la cantidad de días por vacaciones.
En este caso, el asesor de la CGT apunta a equiparar a todos los dependientes cuya antigüedad no sea superior a 10 años, otorgándoles - en lugar de 14 días corridos a quienes no llegan a 5 años- 21 días de receso.
De aprobarse la iniciativa, las empresas deberán realizar ajustes a los fines de cubrir todas las tareas que habitualmente atienden los empleados que gocen de la licencia, como así también tendrán que poner "manos a la obra" para analizar el impacto del plus vacacional en sus costos laborales.
Más días de vacaciones
En este contexto, el legislador del Frente para la Victoria avanza en una iniciativa que busca introducir cambios en las licencias por vacaciones.
De acuerdo con el texto del proyecto de ley, al que accedió iProfesional.com, se estipula que el empleado gozará de un período mínimo y continuado de descanso anual remunerado, tal como se detalla a continuación:
a) 21 días corridos, cuando la antigüedad en el empleo no exceda de 10 años.
b) 28 días corridos, cuando siendo la antigüedad mayor de 10 años no exceda de 20.
c) De 35 días corridos, cuando la antigüedad exceda de 20 años.
Para determinar la extensión del receso, atendiendo a la antigüedad en el empleo, se computará como tal aquella que acumula el dependiente al 31 de diciembre, del año en que corresponda otorgarlo.
Entre los fundamentos de la propuesta parlamentaria, el mencionado legislador -que, además, es presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo- considera que los plazos actuales son exiguos, considerando que, hoy en día, se advierte un importante nivel de rotación de los trabajadores, por lo cual pocos son los que llegan a 5 años de antigüedad como para poder así gozar de 21 días.
Por eso, afirma que la solución es aumentar el plazo mínimo legal de 14 días corridos a 21 días.
De esta forma, se equipara a todos los dependientes cuya antigüedad no sea superior a los 10 años.
En tanto, el proyecto conserva los plazos de 28 y 35 días corridos para las restantes categorías que superen los 10 años de permanencia en su empleo.
Recalde explicó que "no pocas empresas otorgan a sus trabajadores un plazo mínimo de descanso de 3 semanas, generando así una verdadera desigualdad con respecto a aquellos trabajadores que gozan solamente de las dos semanas prescriptas por la ley".
El legislador también propone modificar el título del artículo 150 "Licencia ordinaria" por el de "Vacaciones".
Al respecto, Recalde remarcó que así es posible "denominar correctamente al instituto que se regula en dicho artículo. El descanso anual remunerado o vacaciones es un instituto diferente a las licencias, tiene un fin y objetivo distinto, por ello, es necesario su correcta denominación".
Otra iniciativa que pretende introducir cambios
En el Congreso también se encuentra otro proyecto que busca lograr modificaciones en materia de vacaciones.
El mismo fue presentado por la legisladora chubutense Nancy González, también del Frente para la Victoria (FPV).
En este caso, la diputada propone un plazo de 21 días hasta los 5 años de antigüedad y luego de 28, entre los 5 y 10 años de permanencia en el empleo.
También estipula un período de 35 días corridos cuando la antigüedad es mayor a 10 años pero no excede los 20, e indica que cuando supere es límite, el plazo será de 42 días.
"Para determinar la extensión de las vacaciones, atendiendo a la antigüedad en el empleo, se computará como tal aquella que tendría el trabajador al 31 de diciembre del año que correspondan las mismas", concluye el proyecto.
En los fundamentos de la propuesta, la legisladora enfatizó que "no caben dudas de la vital importancia que tiene un descanso anual adecuado y suficiente para los trabajadores que prestan sus servicios y están a disposición del empleador durante todo el año".
"Tanto es así que la misma Ley de Contrato de Trabajo, en su artículo 162, establece la prohibición de la compensación de las vacaciones mediante dinero. Esto tiene su fundamento en la necesidad de que el trabajador goce de un verdadero descanso", agregó.
Al igual que Recalde, la diputada estima que la ley vigente no cumple con el fin higiénico y reparador que debe tener el receso, por la insuficiencia en la cantidad de días.
Ambos legisladores se remitieron al Convenio 132 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que, específicamente, se refiere a las vacaciones anuales pagadas, donde se estableció de manera indiscutible que debe haber un mínimo de días de descanso anuales establecido por las leyes de cada país.
"En la actualidad, los plazos determinados por la Ley de Contrato de Trabajo resultan claramente insuficientes para el recupero del trabajador, que cada vez labora en condiciones de mayor estrés, agotamiento e intensidad a causa de las nuevas modalidades del mercado", concluyó González.
Voces
Héctor García, socio del estudio García, Pérez Boiani & Asociados, sostuvo que "a diario, se ve en las empresas la dificultad para el goce y otorgamiento de las vacaciones, sea por la restricción en cuanto a la época de goce o por la imposibilidad que la ley determina en cuanto al fraccionamiento de las mismas".
Y cuestionó: "Añadir más días se traducirá en incrementar las tensiones".
En este contexto, el especialista propuso que "los días de vacaciones no se computen en base a la antigüedad del empleado en la empresa sino a la cantidad de años de edad, con independencia de la fecha de ingreso".
Para sostener su postura explicó que "está probado que con 50 años de edad la necesidad del descanso anual no es la misma que para un joven de 24 años que, con este proyecto, si cuenta con más de 5 años de antigüedad en su empleo, accedería a 28 días de vacaciones".
"Esto, incluso, ayudaría a mejorar la inserción laboral del segmento más vulnerable en materia de desempleo, los jóvenes de 18 a 24 años de edad", concluyó García.
Para Juan Manuel Minghini, socio del estudio Minghini, Alegría & Asociados, "el aumento en el período de las licencias vacacionales podría ocasionar ciertos problemas operativos en el cumplimiento de las tareas".
"La norma debería aclarar la posibilidad de que el empleador pueda decidir el fraccionamiento y otorgamiento en el año de manera más amplia", agregó el especialista.
Es decir, que la empresa pueda otorgarlas de manera no corrida y durante cualquier mes del año calendario.
"Además, esto producirá un aumento en los costos laborales al momento de la desvinculación, ya que el cálculo de la indemnización por vacaciones se efectúa con una modalidad diferente al de su otorgamiento como licencia", concluyó.
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Héctor García, socio del estudio García, Pérez Boiani & Asociados, sostuvo que "a diario, se ve en las empresas la dificultad para el goce y otorgamiento de las vacaciones, sea por la restricción en cuanto a la época de goce o por la imposibilidad que la ley determina en cuanto al fraccionamiento de las mismas".
Y cuestionó: "Añadir más días se traducirá en incrementar las tensiones".
En este contexto, el especialista propuso que "los días de vacaciones no se computen en base a la antigüedad del empleado en la empresa sino a la cantidad de años de edad, con independencia de la fecha de ingreso".
Para sostener su postura explicó que "está probado que con 50 años de edad la necesidad del descanso anual no es la misma que para un joven de 24 años que, con este proyecto, si cuenta con más de 5 años de antigüedad en su empleo, accedería a 28 días de vacaciones".
"Esto, incluso, ayudaría a mejorar la inserción laboral del segmento más vulnerable en materia de desempleo, los jóvenes de 18 a 24 años de edad", concluyó García.
Para Juan Manuel Minghini, socio del estudio Minghini, Alegría & Asociados, "el aumento en el período de las licencias vacacionales podría ocasionar ciertos problemas operativos en el cumplimiento de las tareas".
"La norma debería aclarar la posibilidad de que el empleador pueda decidir el fraccionamiento y otorgamiento en el año de manera más amplia", agregó el especialista.
Es decir, que la empresa pueda otorgarlas de manera no corrida y durante cualquier mes del año calendario.
"Además, esto producirá un aumento en los costos laborales al momento de la desvinculación, ya que el cálculo de la indemnización por vacaciones se efectúa con una modalidad diferente al de su otorgamiento como licencia", concluyó."
Siempre posteo lo mismo cuando veo esta situacion...
¡¡Que raro los grandes estudios juridicos de los grandes empleadores saliendo de punta cuando se pretende un avance en materia laboral!!!
No tienen verguenza...