MINISTERIO DE DEFENSA
Decreto 134/2000
Apruébase la estructura organizativa del citado Departamento de Estado.
Bs. As., 10/2/2000
VISTO el Decreto Nº 20 del 13 de diciembre de 1999, lo propuesto por el MINISTERIO DE DEFENSA, y
CONSIDERANDO:
Que por el mencionado Decreto se han aprobado los objetivos de las Secretarías y Subsecretaría del MINISTERIO DE DEFENSA, debiendo aprobarse en su consecuencia las estructuras organizativas de las unidades de nivel inferior a Subsecretaría hasta el primer nivel operativo.
Que la nueva estructura organizativa del MINISTERIO DE DEFENSA se adecua a las políticas fijadas por el PODER EJECUTIVO NACIONAL.
Que la medida propuesta no implica incremento en las partidas presupuestarias asignadas a la Jurisdicción.
Que a fin de permitir el inmediato funcionamiento de la estructura organizativa del MINISTERIO DE DEFENSA, se lo debe exceptuar transitoriamente del cumplimiento de las normas vigentes en materia de restricciones para cobertura de cargos vacantes.
Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 99, inciso 1) de la Constitución Nacional.
Por ello,
EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA
DECRETA:
Artículo 1º — Apruébase la estructura organizativa del MINISTERIO DE DEFENSA de acuerdo con el organigrama, responsabilidad primaria y acciones y cargos que como Anexos Ia. y Ib, II y III forman parte integrante del presente Decreto.
Art. 2º — Facúltase al MINISTERIO DE DEFENSA, por única vez, a designar en forma transitoria, hasta tanto se sustancien los procesos de selección, al personal que tendrá a su cargo las unidades organizativas que se creen, las que cambien sus competencias o las que se hallen vacantes, según Decreto Nº 993 del 27 de mayo de 1991 (t.o. 1995).
Art. 3º — Exceptúase al MINISTERIO DE DEFENSA, por única vez, de las limitaciones del artículo 18 del Anexo I del Decreto Nº 2043 del 23 de setiembre de 1980 y de lo dispuesto por el artículo 22 de la Ley Nº 25.237, al sólo efecto de posibilitar la cobertura de los cargos de la estructura que se aprueba por el presente Decreto.
Art. 4º — El MINISTERIO DE DEFENSA deberá presentar la propuesta de estructura organizativa de las aperturas inferiores a las que se aprueban en el presente Decreto, en concordancia con lo establecido por el Decreto Nº 1545 del 31 de agosto de 1994, reglamentado por la Resolución de la ex Secretaría de la Función Pública Nº 422 del 13 de setiembre de 1994. Hasta tanto se aprueben quedarán vigentes las unidades existentes con asignación de los respectivos cargos con funciones ejecutivas.
Art. 5º — Derógase el Decreto Nº 1277 del 7 de noviembre de 1996.
Art. 6º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — DE LA RUA. — Rodolfo H. Terragno. — Ricardo H. López Murphy.
ANEXO Ib
Empresas y participaciones accionarias dependientes del Ministerio de Defensa.
Sociedades Anónimas con participación mayoritaria.
EDCADASSA
SISTEVAL S.A.
Sociedades Anónimas con participación minoritaria.
INTERBAIRES S.A.
SATECNA S.A.
INTERCARGO S.A.
TANDANOR S.A.
Empresa 100% del Estado Nacional
CONSTRUCCION DE VIVIENDAS PARA LA ARMADA (COVIARA).
ANEXO II
Unidad de Auditoría Interna
Responsabilidad Primaria
Planificar, programar y ejecutar exámenes y evaluaciones posteriores de las actividades de la Jurisdicción en sus aspectos presupuestario, económico, financiero, patrimonial, normativo, operacional y de gestión ejerciendo un control integral e integrado fundado en criterios de economía, eficiencia y eficacia.
Acciones
1. — Elaborar el planeamiento general de la auditoría interna, de acuerdo a las normas generales de control interno y de auditoría interna, aplicando el control integral e integrado.
2. — Elaborar el plan anual de auditoría interna y remitir el mismo a la Sindicatura General de la Nación para su discusión y aprobación final.
3. — Participar en la definición de normas y procedimientos a efectos de establecer el sistema de control interno y posteriormente efectuar su seguimiento.
4. — Evaluar el cumplimiento de políticas, planes y procedimientos establecidos por la autoridad superior.
5. — Revisar y evaluar la aplicación de controles operativos, contables, de legalidad y financieros.
6. — Verificar si las erogaciones son efectuadas de acuerdo con las normas legales y de contabilidad aplicables a los niveles presupuestarios correspondientes.
7. — Determinar la confiabilidad de los datos que se utilizan en la elaboración de la información.
8. — Determinar la precisión de las registraciones de los activos y las medidas de resguardo tomadas para protegerlo.
9. — Producir informes sobre las actividades desarrolladas y en su caso, formular las recomendaciones u observaciones que correspondan.
10. — Remitir copia de los informes, recomendaciones y observaciones a la Sindicatura General de la Nación.
SECRETARIA DE ASUNTOS MILITARES
Dirección General de Política
Responsabilidad Primaria:
Entender en los estudios y proposición de los objetivos y políticas de defensa nacional, en coordinación con las dependencias correlativas de otras áreas, así como en las políticas de modernización de las Fuerzas Armadas y el planeamiento de la defensa nacional.
Acciones:
1. Intervenir en la elaboración de la apreciación de situación estratégica nacional destinada a determinar las eventuales crisis y sus posibles derivaciones, y las actitudes estratégicas necesarias para superarlas y coordinar con las dependencias correlativas de otras áreas la preparación de la Directiva Estratégica Nacional y la elaboración de la directiva para el planeamiento militar conjunto.
2. Intervenir en la elaboración de los objetivos, políticas y planes de la defensa nacional, incluidos aquellos vinculados con la modernización sistémica y patrimonial de las Fuerzas Armadas, coordinando su aplicación con las áreas competentes.
3. Coordinar la participación del Ministerio de Defensa en la formulación y/o análisis de las políticas nacionales en cuya aplicación se requiera la utilización de recursos asignados a las Fuerzas Armadas y los trabajos de grupos intersectoriales de nivel Estratégico Nacional para la Defensa, como el Grupo de Trabajo de Estrategia Nacional (GRUTEN) y el de Grupo de Movilización (GRUMOVI), ambos en su nivel 2 y proponer el accionar de los otros niveles.
4. Estudiar, elaborar y proponer las nuevas orgánicas y despliegue de las Fuerzas Armadas; planificar la acción conjunta y, en coordinación con otras áreas, intervenir en la elaboración de planes relacionados con su conducción, organización, preparación, empleo y administración, así como en la realización de los estudios necesarios para la elaboración y seguimiento de las políticas que orientan al planeamiento estratégico nacional.
5. Intervenir en la elaboración de las políticas antártica, de fronteras, de preservación del medio ambiente y humanitaria para tiempos de guerra, en todo lo específicamente vinculado con la defensa nacional.
6. Entender en todas aquellas acciones derivadas de la ley de movilización y su respectiva reglamentación, manteniendo actualizados los planes de movilización nacional para caso de guerra, y participar con otras dependencias del Estado en la elaboración de los planes y realización de acciones tendientes a la materialización de la defensa civil.
7. Intervenir, en coordinación con la Cancillería, en la formulación de convenios de cooperación internacional en los que sea parte el sector, con excepción de aquellos atribuidos a otras áreas del Ministerio de Defensa, y en todos los aspectos referidos a desarme y seguridad internacional y control del comercio exterior de tecnologías y materiales de defensa y sensitivos, de acuerdo con la legislación vigente.
Registro Nacional de Armas
Responsabilidad Primaria:
Registrar dentro del territorio nacional las armas de guerra y afines, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nacional de Armas y Explosivos Nº 20.429.
Acciones:
1. Registrar armas y materiales de guerra en el orden nacional, con exclusión de las Fuerzas Armadas.
2. Registrar usuarios de armas de guerra.
3. Registrar, fiscalizar, controlar e inscribir a los comerciantes de armas.
4. Fiscalizar y controlar importaciones de armas.
5. Elevar informes aduaneros o autoridades judiciales y de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales.
6. Fiscalizar a las asociaciones y clubes de tiro.
Dirección Nacional del Antártico.
Responsabilidad Primaria:
Realizar la programación, planeamiento, coordinación, dirección, control y difusión de la actividad antártica argentina, a fin de lograr el cumplimiento de los objetivos, políticas y prioridades de la Política Nacional Antártica, contribuyendo a la permanente actualización de la misma en concordancia con la dinámica del quehacer en la región, para afianzar la eficacia del accionar argentino en la materia.
Acciones:
1. Asesorar sobre la fijación de objetivos y políticas nacionales, en relación con la Antártida Argentina.
2. Elaborar y actualizar el planeamiento antártico, con énfasis en la investigación científico técnica, tendiente a lograr el conocimiento de los recursos minerales y pesqueros, el conocimiento del medio ambiente antártico incluyendo los fenómenos de alcance global y el desarrollo de tecnologías antárticas, evaluando anualmente su cumplimiento.
3. Coordinar y compatibilizar los Proyectos de Participación en los planes antárticos de los organismos y centros de investigación que intervengan en las campañas antárticas, realizar la investigación científica y tecnológica, difundir sus resultados y asignar los recursos financieros y subsidios a los organismos participantes en función de las necesidades emergentes del Plan Anual Antártico.
4. Coordinar la cooperación científica en el marco del sistema del Tratado Antártico y asumir la representación nacional ante los organismos de ciencia y técnica internacionales específicos.
5. Establecer y difundir las medidas de protección del medio ambiente antártico que sean necesarias para evitar o restringir el impacto de la actividad humana en el mismo, controlando su cumplimiento.
6. Coordinar y promover la prestación de servicios a terceros incluyendo comunicaciones, transporte, abastecimiento, meteorología, cartografía, seguridad en la navegación, prevención y solución de contingencias ecológicas, turismo, y la evaluación del impacto humano en el medio ambiente, previendo asimismo la participación privada en estos servicios.
Escuela de Defensa Nacional.
Responsabilidad Primaria:
Proporcionar la enseñanza fundamental e interdisciplinaria y desarrollar estudios e investigaciones sobre estrategia, planeamiento estratégico y sobre defensa nacional, en nivel universitario, a los diversos sectores de la Administración Pública y a los Poderes Legislativos y Judicial, en un marco de integración entre dirigentes del sector público y privado y de los integrantes de las Fuerzas Armadas.
Acciones:
1. Dirigir, supervisar y evaluar anualmente el Curso Superior de Defensa Nacional, el Ciclo Intensivo en Defensa Nacional, los Ciclos de Conferencias Regionales, los Cursos en el Instituto Nacional de la Administración Pública, en otros organismos nacionales y provinciales, y todo otro curso de carácter especial, el asesoramiento técnico o educativo concurrente al programa académico que se desarrolle, otorgando las vacantes, títulos, diplomas y constancias que sean procedentes, y la incorporación y remoción del personal de cursantes, según corresponda.
2. Establecer y mantener relaciones con organismos nacionales, provinciales, extranjeros y multinacionales, coadyuvantes a los fines académicos que le son propios, y realizar los programas de promoción, relaciones públicas, difusión, informática, publicaciones, intercambio institucional y enseñanza pertinentes.
3. Asesorar a las organizaciones regionales, como a los Círculos de Defensa Nacional, que se constituyan en las provincias, interesadas en el estudio de la Defensa Nacional.
4. Dirigir el planeamiento, programación, ejecución y evaluación de las actividades académicas, de apoyo educativo y administrativas que se desarrollen, así como efectuar las propuestas de modificaciones que sean menester y dictar las disposiciones operativas y administrativas necesarias para el mejor cumplimiento de sus acciones.
5. Organizar simposios, seminarios y conferencias, nacionales e internacionales, con participación de expertos argentinos y extranjeros, e instituciones académicas y organizaciones no gubernamentales argentinas y extranjeras.
Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas
Responsabilidad Primaria:
Ejercer la jurisdicción penal militar, en todo el territorio de la Nación, de acuerdo con las normas del Código de Justicia Militar.
Acciones:
1. Conducir las deliberaciones del Tribunal, cumplir y hacer cumplir sus resoluciones y representar al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.
2. Ejercer el mando superior de los Consejos de Guerra Permanentes.
3. Administrar al personal y los fondos asignados al organismo.
Auditoría General de las Fuerzas Armadas
Responsabilidad Primaria
Asesorar al Presidente de la nación, al Ministro de Defensa y a la autoridad superior de cada Fuerza Armada, en materia jurídica en todo lo relacionado con las Fuerzas Armadas.
Acciones:
1. Asesorar en lo relacionado con la aplicación de las leyes orgánicas y administrativas de las Fuerzas Armadas.
2. Asesorar en los sumarios que se instruyen en las Fuerzas Armadas y sean elevados a la autoridad superior de cada Fuerza Armada para su resolución, aconsejando al efecto el procedimiento legal y reglamentario a seguir.
3. Asesorar a la autoridad máxima de cada Fuerza Armada en los recursos de revisión, en lo que se refiere a la aplicación del Código de Justicia Militar y demás reglamentaciones de las Fuerzas Armadas.
4. Asesorar en los casos de sanciones disciplinarias impuestas ejecutivamente, cuando se lo requieran y de oficio en todos los casos de indulto o conmutación de penas impuestas por los Tribunales Militares.
Consejo de Guerra Permanente para Jefes y Oficiales de las Fuerzas Armadas
Responsabilidad Primaria
Intervenir en el juicio en la etapa del plenario, de los sumarios instruidos a los oficiales de las Fuerzas Armadas de los grados de Teniente Coronel a Subteniente o sus equivalentes, imputados de haber cometido delitos o infracciones, sujetos a la jurisdicción militar. Realizar eventualmente el juicio al personal militar subalterno que haya participado en delitos cometidos por sus jefes u oficiales.
Acciones:
1. — Realizar reuniones ordinarias y extraordinarias.
2. — Efectuar comparendo de excepciones y pruebas.
3. — Analizar la requisitoria fiscal y los alegatos de defensa.
4. — Efectuar vista de causa.
5. — Dictar sentencia.
Tribunal Superior de Honor de las Fuerzas Armadas
Responsabilidad Primaria:
Intervenir en el juzgamiento de las transgresiones al honor imputadas a oficiales superiores que tengan derecho al uso del uniforme y al goce del título del grado.
Acciones:
1. Intervenir como única instancia en el juzgamiento de oficiales superiores de las Fuerzas Armadas donde se investiguen posibles transgresiones al honor y de todo otro oficial implicado en el mismo hecho.
2. Intervenir en última instancia en los casos apelados por sanciones impuestas por el Tribunal de Honor para Jefes y Oficiales de las Fuerzas Armadas, por transgresiones al honor.
Tribunal de Honor para Jefes y Oficiales de las Fuerzas Armadas
Responsabilidad Primaria:
Juzgar en primera instancia las transgresiones al honor imputadas a Jefes y Oficiales de las Fuerzas Armadas, cualquiera sea el lugar de comisión de las mismas.
Acciones:
1. Intervenir en el juzgamiento de los Jefes y Oficiales de las Fuerzas Armadas.
Fiscalía General de las Fuerzas Armadas
Responsabilidad Primaria
Ejercer el Ministerio Fiscal según lo establece el Código de Justicia Militar.
Acciones:
1. Intervenir en todas las causas de competencia originaria del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.
2. Promover ante el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas los recursos de revisión a que se refiere el Código de Justicia Militar.
3. Intervenir en todos los casos en los que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas requiera su opinión.
4. Supervisar la pronta y recta administración de justicia militar.
5. Coordinar todas las diligencias conducentes a la estricta ejecución de las sentencias dictadas por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.
Federación Deportiva Militar Argentina
Responsabilidad Primaria:
Intervenir en la preparación de las Fuerzas Armadas y de sus reservas, en lo concerniente al deporte en sus diversos aspectos.
Acciones:
1. Organizar, y fiscalizar las competencias deportivas entre las Fuerzas Armadas y entre éstas y Fuerzas Armadas extranjeras.
2. Intervenir en la selección, adiestramiento y participación de representaciones de las Fuerzas Armadas en competiciones deportivas no militares, nacionales o internacionales, de alta competición.
3. Intervenir en los requerimientos financieros aplicables al deporte en la jurisdicción militar, proponiendo su distribución y asistiendo en la fiscalización de su empleo.
4. Intervenir en todo lo relacionado con la capacitación técnicodeportiva del personal militar no especializado, por medio de cursos, programas, intercambio de profesores, técnicos, etc.
5. Promover y realizar estudios de aspectos doctrinarios, sociales psicofísicos y ambientales del deporte en sus manifestaciones militares.
6. Ejercer la representación del Ministerio de Defensa en sus relaciones con entidades deportivas oficiales, civiles o militares, tanto nacionales como internacionales.
SECRETARIA DE PLANEAMIENTO
Dirección General de Potencial Humano de las Fuerzas Armadas
Responsabilidad Primaria:
Coordinar la formulación y supervisar la ejecución de las políticas de personal militar y civil de las Fuerzas Armadas.
Acciones:
1. Estudiar, elaborar y proponer los objetivos, políticas y planes vinculados al dimensionamiento y estructura del personal militar y civil y al régimen de servicio activo para las reservas incorporadas.
2. Coordinar, en relación funcional con los organismos de personal de las Fuerzas Armadas, la formulación de la política y la ejecución de los planes relativos al personal militar en actividad y retiro, al personal civil, docente civil y de investigación y desarrollo de las Fuerzas Armadas, compatibilizando los aspectos legales comunes a dicho personal.
3. Estudiar, elaborar y proponer los objetivos, políticas y planes relativos a las remuneraciones del personal militar, civil, docente civil y de investigación y desarrollo de las Fuerzas Armadas.
4. Estudiar, elaborar y proponer los objetivos, políticas y planes tendientes a la modernización del sistema educativo militar y formular las políticas educativas que orienten a los planes de enseñanza y programas de capacitación del personal militar de las Fuerzas Armadas, desarrollando la actualización conceptual doctrinaria referida a la defensa.
5. Intervenir en las relaciones con las organizaciones gremiales representativas del personal civil, docente civil y de investigación y desarrollo de las Fuerzas Armadas
6. Administrar el Régimen para el personal de investigación y desarrollo de las Fuerzas Armadas, efectuando su calificación por jurados de adecuada jerarquía y llevar a cabo los planes de su capacitación.
7. Atender los asuntos vinculados con los Veteranos de Guerra.
8. Estudiar, elaborar y proponer los objetivos, políticas y planes vinculados al sistema financiero de retiros y pensiones militares.
Dirección General de Presupuesto
Responsabilidad Primaria:
Proyectar y formular la programación y administración del presupuesto del área, en coordinación con las Fuerzas Armadas y entender en el cumplimiento de las políticas y lineamientos que, en materia presupuestaria, establezcan las autoridades competentes.
Acciones:
1. Programar y formular el presupuesto del área de Defensa y sus reajustes, en coordinación con las Fuerzas Armadas, efectuando la compatibilización presupuestaria de las jurisdicciones y evaluando las incidencias presupuestarias de la planificación y programación de cada una de las áreas.
2. Efectuar las asignaciones presupuestarias pertinentes a los planes y programas de investigación y desarrollo del área
3. Efectuar las tramitaciones tendientes a la aprobación del presupuesto del área de Defensa y asistir a las Unidades Ejecutoras de las distintas categorías programáticas en la administración y programación de su ejecución, así como en las modificaciones que se proyecten durante el ejercicio financiero.
4. Coordinar las acciones tendientes a promover la acción conjunta de las Fuerzas Armadas en materia presupuestaria.
5. Llevar los registros de la ejecución presupuestaria y efectuar su control en lo referido a la compatibilización de las metas programáticas con el nivel de gasto correspondiente.
6. Centralizar la gestión de los organismos del sector, referida a los asuntos de su competencia, con los demás organismos del Estado.
Dirección General de Planificación Tecnológica e Industrial
Responsabilidad Primaria:
Entender en la aplicación de las políticas, planes y programas de investigación y desarrollo y de producción para la defensa que posibiliten la eficaz obtención de recursos del sector, así como en los aspectos relativos a las actividades, que vinculadas a esas áreas, realicen los institutos, organismos, sociedades y empresas del área del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas.
Acciones:
1. Proponer los objetivos, políticas y planes en materia de investigación y desarrollo y de producción para la defensa, controlando su ejecución.
2. Proponer la aprobación de los planes y proyectos de investigación y desarrollo y de adquisición de tecnología elaborados por los organismos dependientes del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas, coordinando y controlando la aplicación de las directivas a su ejecución y efectuando el correspondiente control de gestión.
3. Fomentar la investigación científica y tecnológica de interés para la defensa en el ámbito universitario y técnico y en institutos civiles, coordinando y promoviendo su cooperación con los institutos científicos y técnicos dependientes del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas.
4. Analizar, proponer la aprobación y controlar la ejecución de los planes, programas y presupuestos anuales de las empresas, sociedades y organismos de producción dependientes del Ministerio de Defensa, tomando en consideración los planes de equipamiento de las Fuerzas Armadas aprobados por el Ministerio de Defensa, y promoviendo la cooperación y coordinación con otras áreas del sector público y el privado.
5. Efectuar el control de gestión de las sociedades, empresas y organismos de producción del sector y asesorar en la formulación de directivas a impartir a los apoderados del Ministerio en las asambleas societarias.
6. Conducir los procesos de privatización y liquidación de las Empresas, sociedades y organismos de producción dependientes del Ministerio de Defensa y controlar la aplicación, en aquellas que han sido privatizadas, de las cláusulas de salvaguarda previstas para preservar aspectos de interés para la Defensa.
Dirección General de Planes y Convenios
Responsabilidad Primaria:
Coordinar, desde el punto de vista presupuestario, los planes de equipamiento de las Fuerzas Armadas, proponer la aprobación de las adquisiciones de sistemas de armas y otros materiales de defensa y entender en la gestión de convenios de cooperación industrial, tecnológica y comercial con otros países.
Acciones:
1. Coordinar y proponer la aprobación de los planes presupuestarios de equipamiento, mantenimiento y modernización elaborados por las Fuerzas Armadas, compatibilizados por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas en función de su conveniencia y coherencia con el planeamiento militar conjunto y administrar el Sistema de Planeamiento, Programación y Presupuesto elaborando las correspondientes directivas a las Fuerzas Armadas.
2. Proponer, con dictamen previo del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y en coordinación con las Comisiones Administrativas de dichas Fuerzas y la Dirección General de Logística, la adopción de las decisiones definitivas por parte del Ministerio de Defensa en materia de adquisiciones significativas por parte de las Fuerzas Armadas de sistemas de armas y otros materiales necesarios para la Defensa Nacional.
3. Evaluar los proyectos que impliquen compromisos presupuestarios para ejercicios futuros, previo dictamen del Estado Mayor Conjunto respecto de su conveniencia y coherencia con el planeamiento militar conjunto, a efectos de su compatibilización con las pautas presupuestarias y las normas legales vigentes.
4. Efectuar el seguimiento de la contratación de adquisiciones y de servicios de mantenimiento y modernización de armamento y material de defensa en el nivel de sistemas de armas comunes a más de una Fuerza, con excepción de materiales consumibles, repuestos y accesorios.
5. Elaborar, con participación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, tratados, acuerdos y convenios de cooperación industrial, tecnológica y comercial con otros países.
6. Registrar los convenios internacionales —de interés para el Ministerio de Defensa— de cooperación industrial, tecnológica y comercial de las Fuerzas Armadas y las empresas y organismos de investigación y desarrollo del Ministerio de Defensa.
Dirección General de Logística
Responsabilidad Primaria:
Entender en la logística conjunta de las Fuerzas Armadas y en lo concerniente a sus funciones, en los planes de equipamiento de las Fuerzas Armadas, en la sistematización del material, en la infraestructura y en los servicios relacionados, y dirigir la catalogación nacional y militar.
Acciones:
1. Coordinar los planes de equipamiento de las Fuerzas Armadas.
2. Elaborar y proponer los planes de unificación y racionalización de la logística de las Fuerzas Armadas, controlando su ejecución.
3. Relacionar y optimizar la logística de recursos materiales de uso común en las Fuerzas Armadas, sobre la base del principio de eficacia.
4. Normalizar los materiales y equipos de interés para las Fuerzas Armadas, promoviendo su unificación e inter-operabilidad.
5. Intervenir en la logística conjunta de las Fuerzas Armadas, en lo concerniente a sistematización del material, la infraestructura y los servicios relacionados.
6. Dirigir el Servicio Nacional de Catalogación conforme a las atribuciones asignadas por la ley, y fomentar su aplicación tanto en el ámbito público como en el privado.
Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas
Responsabilidad Primaria:
Entender en las actividades de investigación del Ministerio de Defensa tendientes al desarrollo y homologación de armas y otros equipos que se determinen.
Acciones:
1. Realizar investigaciones aplicadas y desarrollos de sistemas de armas, sub-sistemas y componentes.
2. Efectuar investigaciones aplicadas y desarrollos tecnológicos, tendientes a satisfacer requerimientos cívico-militares mediante transferencias de tecnología a la industria pública o privada
3. Producir series de equipos, sistemas de armas, o tecnologías resultantes de su actividad en magnitud apropiada para la normalización tecnológica operacional de los desarrollos realizados.
4. Efectuar la homologación de los materiales y equipos que determine el Ministerio de Defensa.
5. Promover las acciones que aseguren el mantenimiento y actualización de las capacidades científicas y tecnológicas del Organismo
SUBSECRETARIA DE COORDINACION
Dirección General de Asuntos Jurídicos
Responsabilidad Primaria:
Representar judicialmente y asesorar jurídicamente a las distintas áreas del Ministerio de Defensa y actuar como delegación del Cuerpo de Abogados del Estado.
Acciones:
1. Ejercer la defensa de los intereses del Estado Nacional Ministerio de Defensa, ante los órganos jurisdiccionales de cualquier fuero, en la ciudad de Buenos Aires y supervisar la defensa de la jurisdicción, por parte de los apoderados, en las provincias.
2. Elaborar dictámenes jurídicos previos al dictado del acto administrativo que pudiere afectar derechos subjetivos o intereses legítimos y mantener las relaciones con la Dirección del Cuerpo de Abogados del Estado.
3. Intervenir en la tramitación de los recursos administrativos reglados por la ley de Procedimientos Administrativos y sus reglamentaciones, emitiendo dictamen y proyectando los actos administrativos pertinentes.
4. Dictaminar en los reclamos y recursos del personal con estado militar, previstos en las leyes nº 19.101 y 19.359 y sus reglamentaciones.
5. Asesorar respecto de la legalidad de los actos sometidos a consideración del Ministro, emanados de los organismos y entidades que actúan en su jurisdicción y supervisar las formulaciones de legislación, particulares del sector.
6. Mantener actualizado el repertorio del centro documental sobre legislación, doctrina nacional y comparada, jurisprudencia judicial y administrativa, en lo que resulta competencia del Ministerio de Defensa.
Dirección General de Administración
Responsabilidad primaria:
Ejercer la dirección de los actos vinculados con la gestión contable, económica, financiera y patrimonial de la jurisdicción y la coordinación, planificación y supervisión de la implementación y desarrollo de redes informáticas compatibles e interactivas entre el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas.
Acciones:
1. Programar y controlar los actos administrativos vinculados con la gestión contable, económica, financiera, patrimonial y de contrataciones de la jurisdicción.
2. Gestionar y operar los ingresos y egresos de fondos y valores, pago de gastos y recepción, custodia y provisión de especies valorizadas.
3. Supervisar la prestación de servicios generales y mantenimiento.
4. Promover, coordinar y administrar la implementación de redes informáticas que permitan la integración y normalización de los planes de informática y comunicaciones del sector defensa, coordinando las acciones con la Dirección General de Logística.
5. Definir prioridades en todo lo relacionado a programas de equipamiento y atender el mantenimiento de los equipos informáticos de la jurisdicción.
6. Efectuar y mantener actualizado el relevamiento, estado dominial y registro de los inmuebles, detallar taxativamente los activos no necesarios e instrumentar su enajenación.
Dirección General de Recursos Humanos y Organización
Responsabilidad primaria:
Entender en la administración de política de personal y la aplicación de normas que regulan la carrera administrativa del personal, su capacitación y desarrollo, las relaciones laborales y la planificación y diseño organizacional.
Acciones:
1. Entender en la administración de las políticas y la aplicación de las normas que regulan al personal del Ministerio de Defensa y organismos dependientes en lo concerniente a su carrera administrativa, su capacitación y desarrollo, designación y movimiento de personal, Legajo Personal Unico, asistencias y certificaciones.
2. Entender en los asuntos relacionados con los planes y programas generales establecidos por el Poder Ejecutivo para la Administración Pública Nacional, en materia de organización y política de personal.
3. Efectuar el diseño de estructuras y organización, análisis y simplificación de trámites administrativos, sistemas y técnicas de gestión, distribución, utilización y racionalización de espacios y equipos y diseño de formularios.
4. Intervenir en las relaciones con las organizaciones gremiales representativas del sector.
5. Coordinar la relación con la Obra Social del Ministerio de Defensa.
6. Atender la aplicación de las normas de higiene y seguridad laboral del Ministerio de Defensa y dirigir el servicio médico.
7. Entender en la instrucción de los sumarios administrativos de carácter disciplinario.
Dirección de Despacho
Responsabilidad primaria:
Entender en la gestión de la documentación administrativa. Atender el despacho del Ministerio y controlar el cumplimiento de las normas que regulan los procedimientos administrativos.
Acciones:
1. Coordinar la recepción, registro, tramitación y salida de expedientes y proyectos de leyes, decretos y resoluciones y de toda la documentación destinada al Ministro.
2. Coordinar el giro de documentación a las distintas unidades conforme a la responsabilidad primaria asignada a cada una de ellas, controlando el cumplimiento de los plazos de tramitación.
3. Supervisar el seguimiento de los trámites y asesorar e informar al Ministro cuando éste lo requiera.
4. Asegurar la recepción y salida de la documentación administrativa proveniente de otras jurisdicciones o entes descentralizados o dirigidas a los mismos, recibir y archivar la documentación administrativa, proporcionar las vistas y notificaciones.
5. Numerar y expedir copia autenticada de todas las resoluciones y disposiciones dictadas por el Ministro, los Secretarios y Subsecretario del área archivando el original y entender en el cotejo y certificación de las firmas de los funcionarios de la jurisdicción.
6. Proteger y resguardar la documentación clasificada que el Ministro disponga.