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MINISTERIO DE ECONOMIA




MINISTERIO DE ECONOMIA

ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

Disposición N° 836/2000

ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS. Estructura Organizativa. Su modificación.

Bs. As., 30/10/2000

VISTO que por los Decretos Nros. 646 del 11 de julio de 1997 y 62 del 29 de enero de 1999 y la Disposición N° 128 del 9 de marzo de 1998 (t.o. por Disposición N° 37 del 18 de enero de 1999 y sus modificatorias), se aprobó la estructura organizativa de este Organismo, y

CONSIDERANDO:

Que razones de índole operativas y funcionales aconsejan modificar la estructura organizativa de la Subdirección General de Recaudación, conforme a la propuesta que al efecto formula.

Que han tomado la intervención que les compete la Subdirección General de Recursos Humanos y el Comité de Análisis de Estructura Organizacional (Disposición N° 890/98).

Que en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 6° del Decreto N° 618/97, el suscripto se encuentra facultado para dictar la presente medida.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS
DISPONE:

ARTICULO 1° — Determinar que la unidad orgánica con nivel de Departamento denominada "Servicios Internos Aduaneros" existente en el ámbito de la Dirección de Servicios Internos, pase a depender de la Dirección de Programas y Normas de Procedimientos Aduaneros.

ARTICULO 2° — Transferir un (1) cargo de jefe de Sección del cupo de la Dirección de Servicios Internos a la Dirección de Programas y Normas de Recaudación

ARTICULO 3° — Eliminar la unidad orgánica con nivel de Dirección denominada Servicios Internos y su unidad dependiente, existente en el ámbito de la Subdirección General de Recaudación.

ARTICULO 4° — Crear una (1) unidad orgánica con nivel de Departamento denominada "Servicios Internos Impositivos" dependiente de la Dirección de Programas y Normas de Recaudación.

ARTICULO 5° — Crear una (1) unidad orgánica con nivel de División denominada "Planes" dependiente del Departamento Servicios Internos Impositivos.

ARTICULO 6° — Modificar el nivel de estructura del Departamento "Entidades Auxiliares" por División "Entidades Auxiliares" y determinar que pase a depender del Departamento Evaluación Contractual.

ARTICULO 7° — Determinar que las unidades que se detallan a continuación existentes en la Dirección de Programas y Normas de Recaudación, cambien su denominación de la siguiente manera:



  • Departamento "Programas y Normas de Recepción y Registro" pase a denominarse Departamento "Programas de Recepción y Registro".





  • División "Registro de Datos" pase a denominarse División "Ingreso de Datos y Créditos".





  • División "Registro de Créditos" pase a denominarse División "Registro de Datos y Créditos"





  • División "Proyectos Específicos" pase a denominarse División "Normas".





  • División "Control Tributario y Previsional" pase a denominarse División "Control de Obligaciones".



ARTICULO 8° — Transferir un (1) cargo de jefe de Oficina de la Dirección de Informática de la Seguridad Social a la Dirección de Programas y Normas de Recaudación y un (1) cargo de jefe de Sección de la Dirección de Servicios Informáticos Integrados al Departamento Evaluación Contractual.

ARTICULO 9° — Eliminar los Anexos A29 y B29 y reemplazar los Anexos A27, A28, A31, B27, B28, B31 (en lo referido al Departamento Evaluación Contractual) y C de la estructura organizativa vigente por los que se aprueban por la presente.

ARTICULO 10. — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Dr. HECTOR CONSTANTINO RORIGUEZ, Administrador Federal.







ANEXO B 27

SUBDIRECCION GENERAL DE RECAUDACION

DIRECCION DE PROGRAMAS Y NORMAS DE RECAUDACION

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Elaborar los planes, programas y normas y definir los sistemas y procedimientos para el desarrollo de las actividades inherentes a la percepción y devolución de los tributos a cargo de la Dirección General Impositiva, así como la coordinación de la capacitación de los usuarios, promoviendo y facilitando el cumplimiento voluntario de las obligaciones del contribuyente.

Evaluar, analizar y definir propuestas de acciones y procedimientos que conlleven al cumplimiento de los objetivos de la Subdirección General de Recaudación, en el ámbito de la Dirección General Imposítiva.

ACCIONES

1. Planificar, programar, normar y sistematizar las actividades de ingresos de datos, cobranza y devolución de los tributos a cargo de la Dirección General Impositiva.

2. Dirigir las actividades, como así también investigar nuevas técnicas y procedimientos tendiendo a un mejor servicio al contribuyente, promoviendo la optimización, eficacia y eficiencia de los sistemas implementados.

3. Evaluar la incidencia de los programas, planes y sistemas en materia de recaudación y de servicios al contribuyente, en la satisfacción de los objetivos de la Subdirección General de Recaudación, para promover el cumplimiento voluntario de sus obligaciones en el ámbito de la Dirección General Impositiva.

DEPARTAMENTO PROGRAMAS DE RECEPCION Y REGISTRO

ACCION

Intervenir en la coordinación, definición de los proyectos y procedimientos vinculados con los datos de los contribuyentes, responsables y terceros intervinientes con relación a las obligaciones tributarias y previsionales de inscripción, presentación, percepción y devolución, elaborando las definiciones de los sistemas inherentes al ingreso de información y efectuando el apoyo logístico en la provisión inicial de los recursos materiales necesarios.

TAREAS

1. Definir y priorizar las acciones necesarias para realizar los proyectos en materia de recepción y registro de datos.

2. Definir los sistemas para la integración y actualización de los datos y de la información referida a los contribuyentes, responsables y de los terceros intervinientes.

3. Definir los sistemas de registro de los medios de cancelación bancarios y no bancarios de su competencia, relacionados con los contribuyentes, responsables y terceros intervinientes.

4. Intervenir en los aspectos técnicos de los soportes de información que hacen a la operación de los sistemas de recaudación y servicios al contribuyente.

5. Definir los ajustes o modificaciones a los sistemas en vigencia que resulten convenientes y/o necesarios.

6. Intervenir en las nuevas modalidades que permitan mejorar el servicio al contribuyente.

7. Intervenir en la provisión inicial de los recursos materiales necesarios para implementar los sistemas.

8. Producir la documentación que integrará la carpeta de los sistemas desarrollados.

DIVISION INGRESO DE DATOS Y CREDITOS

ACCION

Coordinar, definir e implantar los sistemas de procedimientos, relacionados con el ingreso de los datos de los contribuyentes y responsables, con relación a sus obligaciones de inscripción, presentación, percepción y devolución, así como también de la información referida a los medios de pagos créditos bancarios y no bancarios de su competencia, correspondientes a las obligaciones tributarias y previsionales.

TAREAS

1. Coordinar y supervisar las definiciones de los sistemas relacionados con el ingreso de la información.

2. Coordinar y supervisar los datos a incluir en los medios de información, referidos a los tributos y obligaciones previsionales y regímenes de información, así como también en la metodología de captura de datos.

3. Coordinar y supervisar la definición y diseño de los sistemas de circuitos de pago de los terceros intervinientes en la recaudación de los distintos tributos a cargo de la Dirección General Impositiva.

4. Analizar los relevamientos, propuestas y factibilidad para la inserción de nuevos procedimientos y técnicas, tendientes a optimizar la eficiencia de los sistemas que defina.

5. Supervisar los ajustes o modificaciones a los procedimientos y técnicas de los sistemas que resulten de las actualizaciones y evaluaciones realizadas.

6. Producir la documentación que integra la carpeta de los sistemas desarrollados.

DIVISION REGISTRO DE DATOS Y CREDITOS

ACCION

Definir las bases de información correspondiente a inscripción, presentación, percepción así como también los datos referidos a los medios de cancelación, bancarios y no bancarios de su competencia, relacionado con los contribuyentes y responsables de obligaciones tributarias y/o previsionales y en la interrelación interna y externa al Organismo.

TAREAS

1. Definir el diseño de las bases de datos relacionadas con las obligaciones tributarias y previsionales.

2. Definir el diseño de las bases de datos que integran el padrón de contribuyentes y/o responsables.

3. Realizar los relevamientos y análisis de factibilidad, para la inserción de nuevos procedimientos y técnicas, tendientes a optimizar la eficiencia de los sistemas.

4. Efectuar los ajustes o modificaciones a los procedimientos y técnicas de los sistemas vigentes, que resulten de las actualizaciones y evaluaciones realizadas.

5. Definir los procedimientos que hacen al mantenimiento de las bases de datos correspondiente a padrón, declaraciones juradas y pagos.

6. Intervenir en la relación con las distintas áreas del Organismo como así también con otras organizaciones externas, en todo aquello que se relacione con información vinculada al padrón, declaraciones juradas y pagos bancarios y no bancarios de su competencia.

7. Producir la documentación que integra la carpeta de los sistemas desarrollados.

DEPARTAMENTO PROGRAMAS Y NORMAS DE CONTROL

ACCION

Intervenir en la definición y coordinación de los proyectos, sistemas y procedimientos de control de las obligaciones fiscales y previsionales de los contribuyentes y responsables, elaborando las normas de trabajo interno y participando en los proyectos de normas de cumplimiento obligatorio.

TAREAS

1. Definir y priorizar las acciones necesarias para realizar los proyectos relacionados con el control de las obligaciones tributarias y previsionales.

2. Intervenir en representación de la Dirección, en la elaboración de los proyectos de las normas de cumplimiento obligatorio para los contribuyentes, responsables y terceros intervinientes y en las de control que establecen los procedimientos internos.

3. Definir los sistemas de control del cumplimiento, cobranza, reimputación y devolución de los distintos tributos y obligaciones a cargo de la Dirección General Impositiva.

4. Definir y mantener los sistemas de control de agentes de retención o percepción, sus retenidos o percibidos de reimputación y de devolución de los ingresos.

5. Definir los ajustes y las modificaciones en los sistemas que resulten de la evaluación correspondiente.

6. Producir la documentación que integrará la carpeta de los sistemas desarrollados.

DIVISION CONTROL DE OBLIGACIONES

ACCION

Coordinar, definir e implementar los proyectos y procedimientos de control de las obligaciones tributarias y previsionales de contribuyentes y responsables.

TAREAS

1 Definir los sistemas de control de las obligaciones tributarias y previsionales de contribuyentes y responsables.

2. Realizar el relevamiento y análisis de factibilidad para el desarrollo de nuevos sistemas y procedimientos tendientes a su optimización.

3. Efectuar los ajustes o modificaciones a los sistemas vigentes que resulten de las actualizaciones y evaluaciones realizadas.

4. Producir la documentación que integra la carpeta de los sistemas desarrollados.

DIVISION NORMAS

ACCION

Elaborar las normas consecuentes del accionar de los Departamentos de la Dirección y participar en aquellas que emita un nivel superior y efectuar la interacción con las áreas que corresponda en cada caso.

TAREAS

1. Elaborar las normas para el área operativa relacionadas con las obligaciones tributarias y previsionales de los contribuyentes, responsables y terceros intervinientes.

2. Participar en representación de la Dirección con las distintas áreas que tienen a su cargo la elaboración de proyectos de resoluciones generales, circulares y demás normas de cumplimiento obligatorio para los contribuyentes y responsables.

3. Instrumentar los ajustes y las modificaciones que surjan de cambios en la legislación y de resultados de las evaIuaciones de la actividad de recaudación.

4. Producir la documentación que integra la carpeta de los sistemas desarrollados.

DEPARTAMENTO SERVICIOS INTERNOS IMPOSITIVOS

ACCION

Elaborar la planificación de las actividades del área operativa de recaudación, evaluando la aplicación de las normas que se dicten al efecto.

Efectuar el relevamiento, evaluación, análisis y propuesta de acciones y procedimientos vinculados a los sistemas y normas de recaudación en el ámbito de la Dirección General Impositiva.

TAREAS

1. Coordinar y dirigir las tareas de elaboración de planes de control y cobranza, con la participación del área operativa pertinente y la evaluación del cumplimiento de los mismos.

2. Compilar la información necesaria para evaluar los resultados, determinando posibles causales de desvíos.

3. Proponer los ajustes o reemplazos a las técnicas y sistemas en vigencia que resulten de las evaluaciones realizadas.

4. Intervenir en los proyectos de recaudación vinculados a las actividades de la Dirección General Impositiva, efectuando las propuestas pertinentes que tiendan al cumplimiento de la planificación.

5. Investigar y proponer nuevos desarrollos, implementando aquellos proyectos que tiendan al mejor accionar de las áreas de recaudación.

6. Coordinar y efectuar el seguimiento de la puesta en marcha de planes, programas y nuevos proyectos.

DIVISION PLANES

ACCIONES

Elaborar el plan anual de control y cobranza.

Efectuar el seguimiento de aquellos proyectos que tiendan al mejor accionar de las áreas de recaudación.

TAREAS

1. Elaborar el plan anual de control y cobranzas, con la participación del área operativa pertinente.

2. Efectuar los ajustes a los planes como resultado de las evaluaciones efectuadas o por modificaciones de las estrategias previstas.

3. Participar en la implementación de proyectos que tiendan al mejor accionar de las áreas de recaudación.

ANEXO B 28

SUBDIRECCION GENERAL DE RECAUDACION

DIRECCION DE PROGRAMAS Y NORMAS DE PROCEDIMIENTOS ADUANEROS

RESPONSABILIDAD PRIMARIA

Elaborar los planes y definir los sistemas y normas de procedimientos para el desarrollo integrado de las actividades inherentes al registro de las destinaciones y operaciones aduaneras, a la percepción y devolución de tributos y al pago de estímulos a las exportaciones.

ACCIONES

1. Sistematizar y programar las tareas de registro operativo, percepción y devolución de trilbutos y pago de estímulos, en coordinación con las áreas Legales y Técnicas y Operativas de la Dirección General de Aduanas.

2. Dirigir las actividades conducentes a un mejor servicio a los declarantes y demás usuarios internos y externos, promoviendo la optimización y eficacia de los sistemas implementados.

3. Entender en el relevamiento, evaluación, análisis y propuesta de procedimientos aduaneros, así como también, propiciar políticas de capacitación vinculados a los sistemas y normas de procedimientos en el ámbito de la Dirección General de Aduanas.

4. Investigar nuevas técnicas y procedimientos tendientes al mejoramiento de la operatoria y del servicio.

5. Entender en la administración y mantenimiento de los sistemas expertos de registro de las operaciones de comercio exterior.

6. Representar a la AFIP en los eventos relacionados con la divulgación de los sistemas aduaneros en el orden internacional en los temas de su incumbencia.

7. Coordinar las acciones derivadas de los Acuerdos Internacionales que se suscriban con terceros países u Organismos Internacionales para la cooperación en la sistematización de procedimientos aduaneros.

8. Participar en materia de su competencia en los Subcomités técnicos en el ámbito de los Comités técnicos del MERCOSUR, ALCA y en cualquier otro foro internacional.

DEPARTAMENTO PROGRAMAS Y NORMAS DE PROCEDIMIENTOS DE OPERACIONES Y DESTINACIONES ADUANERAS

ACCIONES

Diseñar, a partir de requerimientos y definiciones del usuario aduanero, los programas y sistemas de registro de eventos operativos relacionados con las destinaciones y operaciones aduaneras, efectuando los estudios e investigaciones necesarias para su optimización. Elaborar las normas de procedimientos que permitan su operabilidad.

Analizar, organizar, derivar y supervisar las tareas de su competencia relacionadas a la operativa aduanera tratada por los sistemas expertos de registro.

TAREAS

1. Entender en el diseño y administración de los procedimientos de sistematización inherentes a las interfaces de ingreso de reglas lógicas, datos y funciones expertas para sistemas de registro de destinaciones y operaciones aduaneras.

2. Elaborar las normas de procedimientos operativos aduaneros correspondientes a los sistemas desarrollados a ser implementados

3. Investigar y proponer operatorias y tecnologías que eficienticen la operatoria aduanera.

4. Definir, en cuestiones de su competencia, los aspectos técnicos que sean necesarios para la utilización de los sistemas operativos por parte de los usuarios internos y externos.

5. Formular los requerimientos de ajustes, modificaciones y actualizaciones técnicas que resulten necesarias a los sistemas de registración implementados.

6. Organizar la carga de condiciones y acciones relacionadas con el mantenimiento de los sistemas expertos que sean solicitados por las áreas competentes de la AFIP y/u otros organismos relacionados con la operatoria del comercio exterior.

7. Coordinar las relaciones con terceros organismos de injerencia en el registro de la operatoria aduanera.

8. Entender en la asistencia técnica y la orientación a los usuarios internos y externos para poder evacuar las consultas a los inconvenientes que se planteen en el registro y procedimiento de la operatoria aduanera relacionada con el empleo de los sistemas de registración.

9. Efectuar requerimientos para la creación de herramientas expertas de utilización en la operatoria aduanera.

10. Participar, a requerimiento de la Dirección, en los foros nacionales e internacionales en temas de su competencia.

DIVISION ANALISIS Y DISEÑO DE LA OPERATIVA ADUANERA

ACCIONES

Definir y establecer los sistemas de registro de las destinaciones y operaciones aduaneras, a ser utilizados por los usuarios internos y externos.

Definir con terceros Organismos, de injerencia en las operaciones de comercio exterior, desarrollos a incorporar en el sistema.

Analizar y proponer posibles modificaciones a los programas de registro de las destinaciones y operaciones aduaneras.

TAREAS

1. Analizar y diseñar los aspectos relacionados con el registro de las operaciones.

2. Realizar los relevamientos y análisis de factibilidad para la inserción de nuevos procedimientos y técnicas operativas tendientes a optimizar los sistemas que defina.

3. Propiciar a través de la División Procedimientos de Operativa Aduanera la elaboración de las normas de procedimiento relacionadas con los diseños efectuados.

4. Elevar las definiciones de requerimientos para la creación de nuevas herramientas expertas.

5. Implementar la organización y administración de la carga de las tablas codificadoras nacionales.

6. Facilitar las relaciones del sistema con otros usuarios de la AFIP y terceros Organismos que interaccionen con el sistema.

7. Asistir y orientar técnicamente a los usuarios internos y externos para poder evacuar las consultas a los inconvenientes que se planteen en el registro de la operatoria aduanera, relacionada con el empleo de los sistemas de registro.

8. Analizar nuevos registros de importación y exportación a implantarse y solicitar las opiniones de las áreas Legales y Técnicas, Operativas y de los usuarios externos de corresponder.

9. Analizar y diseñar sistemas para la agilización del comercio exterior que amparen a grandes y pequeños operadores.

DIVISION PROCEDIMIENTOS DE OPERATIVA ADUANERA

ACCIONES

Elaborar las normas y procedimientos y las definiciones de los aplicativos para los sistemas de registro de las destinaciones y operaciones aduaneras de importación y exportación.

Entender en el análisis y evaluación de las solicitudes de modificaciones al arancel integrado, para su posterior registración y puesta en explotación.

Organizar e implementar la carga de la totalidad de elementos, datos e informaciones necesarias para el eficiente mantenimiento de la funcionalidad experta del sistema.

TAREAS

1. Analizar la integridad de las propuestas recepcionadas de la División Análisis y Diseño de la Operativa Aduanera con los procedimientos reglamentados.

2. Elaborar las normas de procedimientos de importación y exportación a implantarse y solicitar las opiniones de las áreas Legales y Técnicas, Operativas y de los usuarios externos de corresponder.

3. Definir operatorias para la agilización del comercio exterior que amparen a grandes y pequeños operadores.

4. Elevar las definiciones sobre los requerimientos necesarios en la informatización de los procedimientos.

5. Coordinar con la División Procedimientos de la Recaudación Aduanera todos los aspectos que resulten necesarios para los nuevos procedimientos.

6. Relevar y registrar las consultas realizadas a fin de que las áreas pertinentes realicen las instrucciones del caso y propicien a través de las áreas de capacitación de la AFIP los talleres de actualización.

7. Supervisar el análisis de la estructura lógica de los pedidos de aperturas y/o modificaciones de reglas propuestas por las áreas encargadas.

8. Normar los procedimientos y establecer las áreas responsables dentro de la AFIP de mantener actualizada la información al arancel integrado y demás tablas de parametrización.

9. Coordinar el registro de las propuestas de los distintos usuarios y traducirlas en reglas lógicas y la verificación del resultado en las bases de datos de prueba.

10. Normalizar la designación de nombres de identificación de elementos, opciones, ventajas, documentos, nombres de reglas, etc.

11. Normalizar las estructuras lógicas de las reglas con el objeto de mejorar la performance del acceso y mantenimiento de las mismas.

12. Coordinar las cargas de excepción que por su volumen deben realizarse en forma masiva.

DEPARTAMENTO PROGRAMAS Y NORMAS DE PROCEDIMIENTOS DE RECAUDACION ADUANERA

ACCIONES

Elaborar los programas y definir los sistemas y normas de procedimientos para el desarrollo de las actividades relacionadas con la percepción y devolución de tributos y el pago de estímulos a la exportación a cargo de la Dirección General de Aduanas, efectuando los estudios, análisis e investigaciones necesarios para optimizar dicha operatoria.

Proponer los datos registrables y sus características que permitan optimizar los procedimientos y aplicativos que utilice la Dirección General de Aduanas como herramienta de registro.

TAREAS

1. Sistematizar y programar las actividades de cobranza y devolución de tributos aduaneros, como así también el pago de estímulos a la exportación.

2. Definir los sistemas para la integración, actualización y, control de la información referida a los declarantes, garantes y demás auxiliares o responsables del servicio aduanero.

3. Elaborar las normas de procedimientos operativos de recaudación correspondientes a los sistemas desarrollados a ser implantados.

4. Investigar y promover operatorias y tecnologías que eficienticen la acción de percepción de tributos a cargo de la Dirección General de Aduanas.

5. Definir los aspectos técnicos que sean necesarios para el correcto uso de los sistemas de recaudación, devolución de tributos y pago de estímulos a la exportación.

6. Formular los pedidos de ajustes, modificaciones y actualizaciones que resulten necesarios a los sistemas de recaudación aduanera implementados.

7. Desarrollar nuevas modalidades que permitan mejorar el servicio de recaudación aduanera.

8. Organizar y administrar la carga y actualización de datos y tablas necesarias para el correcto funcionamiento de los sistemas de recaudación aduanera.

9. Entender en la asistencia técnica y orientación de los usuarios internos y externos, evacuando las consultas que se relacionan con los temas de su competencia.

DIVISION ANALISIS Y DISEÑO DE LA RECAUDACION ADUANERA

ACCIONES

Definir y establecer los sistemas de recaudación aduaneros y los que se relacionen con la actividad que desarrollan los declarantes, garantes y demás auxiliares o responsables del servicio aduanero.

TAREAS

1. Analízar y diseñar los aspectos relacionados con la percepción, garantización y devolución de tributos aduaneros y el pago de estímulos a la exportación.

2. Entender en el diseño y actualización de los sistemas de registro de declarantes, garantes, demás responsables del servicio aduanero y los que se refieren a las entidades auxiliares que hacen a la función recaudatoria.

3. Realizar los relevamientos y análisis necesarios que permitan la incorporación de nuevos procedimientos y técnicas con el objeto de optimizar los sistemas que defina.

4. Propiciar los ajustes o modificaciones a los sistemas en vigencia que resulten de las evaluaciones realizadas y de las propuestas de los usuarios internos y externos.

5. Coordinar con las Divisiones Procedimientos de Operativa Aduanera y Procedimientos de Recaudación Aduanera todos los aspectos que resulten necesarios para la implementación de los nuevos procedimientos.

DIVISION PROCEDIMIENTOS DE RECAUDACION ADUANERA

ACCION

Entender en la elaboración de las normas de procedimiento y la definición de los aplicativos en materia de sistemas de recaudación aduanera.

TAREAS

1. Analizar las propuestas recibidas de la División Análisis y Diseño de la Recaudación Aduanera.

2. Elaborar los procedimientos de carácter operativo que hacen a la percepción y devolución de tributos, a la garantización de operaciones y al pago de estímulos, solicitando la opinión de las áreas Legal y Técnica, Operativas y de los usuarios internos y externos.

3. Dictar los procedimientos que hacen al registro de declarantes, garantes y demás responsables o auxiliares del servicio aduanero.

4. Participar en la elaboración de procedimientos y en el dictado de instrucciones a las entidades auxiliares que presten servicios relacionados con la recaudación aduanera.

5. Efectuar los relevamientos y análisis necesarios para modificar o actualizar las normas vigentes en materia de recaudación aduanera.

6. Promover la aplicación de procedimientos y adecuación de normas que optimicen y eficienticen las tareas de recaudación aduanera.

7. Coordinar con la División Procedimientos de Operativa Aduanera todos los aspectos que resulten necesarios, e instruir a los usuarios internos y externos en los alcances de los nuevos procedimientos a implantarse.

8. Instrumentar la carga y actualización de datos y tablas necesarias para el correcto funcionamiento de los sistemas de recaudación.

DEPARTAMENTO SERVICIOS INTERNOS ADUANEROS

ACCION

Efectuar el relevamiento, evaluación, análisis y propuesta de acciones y procedimientos vinculados a los sistemas y normas de procedimientos en el ámbito de la Dirección General de Aduanas.

TAREAS

1. Compilar la información necesaria para evaluar posibles causales de desvío de los procedimientos aduaneros.

2. Proponer los ajustes o reemplazos a las técnicas y sistemas en vigencia que resulten de las evaluaciones realizadas.

3. Intervenir en los proyectos de procedimientos vinculados a las actividades de la Dirección General de Aduanas.

4. Investigar y proponer nuevos desarrollos, implementando aquellos proyectos que tiendan al mejor accionar de los procedimientos aplicados en las áreas de la Dirección General de Aduanas.

5. Coordinar y efectuar el seguimiento de la puesta en marcha de planes, programas y nuevos proyectos que sean encomendados por la Dirección de Programas y Normas de Procedimientos Aduaneros.

6. Cuando se detecte, establecer alertas, a partir de los datos ingresados al sistema, de las posibles desviaciones en, la aplicación de los procedimientos de registración y operativos, que permitan su posterior corrección en las áreas que se produzcan.

ANEXO B 31

SUBDIRECCION GENERAL DE RECAUDACION

DEPARTAMENTO EVALUACION CONTRACTUAL

ACCION

Entender en la gestión de contratación de servicios externos y en la coordinación de pautas y procedimientos para supervisar su cumplimiento. Asesorar a la Subdirección General de Recaudación en aspectos relacionados con la coordinación de las actividades correspondientes a las áreas a su cargo.

TAREAS

1. Intervenir en la celebración de convenios y en el cumplimiento de los servicios prestados por las entidades auxiliares, para la recepción de declaraciones juradas, pagos de tributos y otros servicios destinados a facilitar y promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones de los contribuyentes.

2. Coordinar los requerimientos de servicios e insumos informáticos necesarios para el normal cumplimiento de las tareas a cargo de las áreas informáticas de la Subdirección General de Recaudación, como así también de las partidas presupuestarias necesarias para atender tales erogaciones.

3. Definir el alcance de los servicios informáticos a contratar a terceros y contribuir en la elaboración de las especificaciones técnicas respectivas, adecuándolas a la normativa vigente.

4. Coordinar el cumplimiento de las órdenes de compra de servicios informáticos contratados a terceros, proponiendo rutinas y procedimientos para producir la conformidad de las prestaciones respectivas.

5. Realizar el seguimiento de las gestiones contractuales encaradas, advirtiendo desvíos que obstaculicen el cumplimiento de los objetivos perseguidos con el servicio a contratar.

6. Coordinar la gestión de asuntos ingresados a la Subdirección General de Recaudación, diligenciar las actuaciones que no comprometan la opinión de la jefatura e informar sobre aquellas que requieran su intervención directa.

DIVISION ENTIDADES AUXILIARES

ACCION

Entender en todo lo referente a las prestaciones de servicios a cargo de las entidades auxiliares, para la recepción de declaraciones juradas, pagos de tributos y otras tareas destinadas a facilitar y promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones de los contribuyentes.

TAREAS

1. Intervenir en la selección de entidades auxiliares, formulación de convocatorias, evaluación de propuestas técnico-económicas y participar en la redacción, negociación y, en su caso, celebración de los convenios.

2. Supervisar la prestación de servicios convenidos con las entidades auxiliares, coordinando las acciones que para ello deben realizar las diferentes áreas del organismo en el marco de sus funciones específicas.

3. Evaluar la ejecución de los convenios, comunicar a las entidades las anomalías detectadas en la prestación de los servicios y propiciar las modificaciones y ajustes contractuales que resulten necesarios.

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