MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION
ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS
Disposición N° 361/2003
Administración Federal de Ingresos Públicos. Estructura organizativa. Su modificación.
Bs. As., 17/7/2003
VISTO el Decreto N° 217 del 17 de junio de 2003 y,
CONSIDERANDO:
Que el Decreto citado en el VISTO deroga a su similar N° 1394 del 4 de noviembre de 2001, por el que se creó el Instituto Nacional de los Recursos de la Seguridad Social.
Que las funciones y facultades asignadas a dicho Instituto han sido reasumidas por esta Administración Federal, a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social creada mediante Decreto N° 1231 del 2 de octubre de 2001.
Que por su parte, el Decreto N° 1647 del 13 de diciembre de 2001 creó en el ámbito de este Organismo la Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones, encomendándole responsabilidad en el diseño, desarrollo, operación y coordinación de los sistemas informáticos y de telecomunicaciones requeridos para la correcta operación de las actividades de la Administración Federal de Ingresos Públicos.
Que en orden a ello, corresponde transferir a la Subdirección General citada en el considerando anterior las funciones de contenido informático actualmente asignadas a la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, dotándola asimismo de una estructura acorde a dicho cometido.
Que la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social ha prestado la respectiva conformidad.
Que han tomado la intervención que les compete las Subdirecciones Generales de Recursos Humanos y de Planificación y Administración.
Que en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 6º del Decreto N° 618/97, el suscripto se encuentra facultado para dictar la presente medida.
Por ello,
EL ADMINISTRADOR FEDERAL
DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS
DISPONE:
ARTICULO 1° — Eliminar de la estructura organizativa vigente la unidad orgánica con nivel de Dirección denominada "Informática de los Recursos de la Seguridad Social" y sus unidades dependientes, existentes en el ámbito de la Subdirección General de Recaudación y Fiscalización de los Recursos de la Seguridad Social.
ARTICULO 2° — Crear una (1) unidad orgánica con nivel de Dirección denominada "Informática de los Recursos de la Seguridad Social", dependiente jerárquicamente de la Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones.
ARTICULO 3° — Crear dos (2) unidades orgánicas con nivel de Departamento denominadas "Desarrollo de Sistemas de Recursos de la Seguridad Social" y "Control de Desarrollo y Operación de Sistemas de Recursos de la Seguridad Social", dependientes jerárquicamente de la Dirección Informática de los Recursos de la Seguridad Social.
ARTICULO 4° — Crear tres (3) unidades orgánicas con nivel de División denominadas "Desarrollo de Sistemas de Distribución de la Seguridad Social", "Desarrollo de Sistemas de Recaudación de la Seguridad Social" y "Desarrollo de Sistemas de Control Bancario de la Seguridad Social", dependientes jerárquicamente del Departamento Desarrollo de Sistemas de Recursos de la Seguridad Social.
ARTICULO 5° — Crear una (1) unidad orgánica con nivel de División denominada "Control de Calidad de Desarrollo y Operación de Sistemas de Recursos de la Seguridad Social", dependiente jerárquicamente del Departamento Control de Desarrollo y Operación de Sistemas de Recursos de la Seguridad Social.
ARTICULO 6° — Crear cinco (5) cargos de Jefe de Sección y un (1) cargo de Jefe de Oficina en el ámbito de la Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones.
ARTICULO 7° — Determinar que las unidades orgánicas con nivel de División denominadas "Control de Calidad y Operación de Sistemas de Declaración Aduanera", "Control de Calidad y Operación de Sistemas de Recaudación Aduanera" y "Control de Calidad y Operación de Sistemas de Arancel Aduanero" dependientes jerárquicamente del Departamento Control de Desarrollo y Operación de Sistemas Aduaneros pasen a denominarse, respectivamente "Control de Calidad de Desarrollo y Operación de Sistemas de Declaración Aduanera", "Control de Calidad de Desarrollo y Operación de Sistemas de Recaudación Aduanera" y "Control de Calidad de Desarrollo y Operación de Sistemas de Arancel Aduanero", manteniendo idénticas acciones y tareas.
ARTICULO 8° — Determinar que la unidad orgánica con nivel de División denominada "Control de Calidad de Desarrollo y Operaciones de Sistemas de Fiscalización", dependiente jerárquicamente de la Dirección de Informática de Fiscalización, pase a denominarse "Control de Desarrollo y Operación de Sistemas de Fiscalización", manteniendo idénticas acciones y tareas.
ARTICULO 9° — Eliminar de la estructura organizativa vigente las unidades orgánicas con nivel de División denominadas "Operación del Centro de Cómputos" y "Control de Ejecución de Procesos", dependientes jerárquicamente del Departamento Operaciones en el ámbito de la Dirección de Operaciones Informáticas.
ARTICULO 10. — Crear tres (3) unidades orgánicas con nivel de División denominadas "Monitoreo y Gestión del Servicio", "Operación de Sistemas" y "Control de Datos y Procesos", dependientes jerárquicamente del Departamento Operaciones.
ARTICULO 11. — Determinar que la unidad orgánica con nivel de Departamento denominada "Ingeniería de Comunicación" y las dos (2) Divisiones que le dependen denominadas "Ingeniería y Proyectos" y "Monitoreo y Control" dependiente de la Dirección Operaciones Informáticas, pasen a depender de la Subdirección General de Sistemas y Telecomunicaciones, manteniendo idénticas acciones y tareas.
ARTICULO 12. — Reemplazar en la estructura organizativa vigente los Anexos l —Central—, A11, A26, A30, A32, A33, B30, B32 y C por los que se aprueban por la presente.
ARTICULO 13. — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Dr. ALBERTO R. ABAD, Administrador Federal.
ANEXO I
ANEXO A11
ANEXO A26
ANEXO A30
ANEXO A32
ANEXO A33
ANEXO C
ANEXO B30
DIRECCION DE OPERACIONES INFORMATICAS
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Efectuar el correcto procesamiento informático en tiempo y forma de los datos del organismo, controlar el correcto destino de sus salidas y su protección física, en el marco de los niveles de calidad y eficiencia requeridos por el usuario y conforme a las mejores prácticas y reglas del arte del área de tecnologías informáticas.
Efectuar las actividades de soporte técnico necesarias para asegurar la correcta instalación y el óptimo y continuo funcionamiento del hardware, el software de base y las bases de datos de la Organización.
ACCIONES
1. Efectuar la operación de los computadores del Centro de Cómputos manteniendo los niveles de servicio acordados con los usuarios.
2. Asegurar la operatividad del Centro de Cómputos y de la infraestructura tecnológica de la Subdirección General, así como la calidad de los productos finales de los procesos ejecutados.
3. Asegurar la óptima operación 7x24 de la totalidad del equipamiento residente en el Centro de Cómputos y la disponibilidad 7x24 de todos los servicios por ellos suministrados.
4. Monitorear la operación de los computadores de producción que pudieran estar instalados fuera del Centro de Cómputos, asegurando que los posibles inconvenientes que en ellos se produzcan sean adecuadamente solucionados en el menor plazo posible.
5. Gestionar la óptima utilización de los recursos económicos, humanos y tecnológicos del sector.
6. Asegurar que la operación de los sistemas satisface los estándares de calidad vigentes y que responden a las reglas del arte.
7. Asegurar la protección y respaldo de la información, del software de base de las distintas plataformas y de los aplicativos en producción, conforme a normas y estándares dictados por SDG SIT.
8. Asegurar la vigencia de un plan de contingencia para las aplicaciones en producción.
9. Mantener una fluida comunicación con los proveedores del área.
DEPARTAMENTO OPERACIONES
ACCION
Efectuar la operación de los computadores del Centro de Cómputos manteniendo los niveles de servicio acordados con los usuarios, asegurando la óptima operación 7x24 de la totalidad del equipamiento residente en el Centro de Cómputos y la disponibilidad 7x24 de todos los servicios por ellos suministrados.
TAREAS
1. Efectuar las tareas de planificación, coordinación y control, necesarias para asegurar el cumplimiento de los objetivos y compromisos de procesamiento definidos en los planes.
2. Coordinar la asignación de los recursos e insumos para atender las necesidades de procesamiento y elaboración de la información.
3. Asegurar el mantenimiento y adecuado funcionamiento del equipamiento utilizado.
4. Coordinar con las unidades involucradas, la implantación de los sistemas homologados por el área competente.
5. Coordinar con los usuarios y áreas la confección de los calendarios operativos respectivos.
6. Supervisar el cumplimiento de las normas y estándares de aplicación en su área.
7. Coordinar las necesidades de capacitación tendientes a obtener la actualización técnica necesaria.
DIVISION OPERACION DE SISTEMAS
ACCION
Efectuar la operación de los computadores del Centro de Cómputos. Realizar la planificación y ejecución de los procesos batch que deban ser ejecutados en el Centro de Cómputos aplicando las normas e instrucciones correspondientes.
TAREAS
1. Operar todos los computadores del Centro de Cómputos de la organización y los periféricos asociados a los mismos (impresoras, unidades de cinta, etc.).
2. Generar el respaldo y guarda de la información almacenada en los computadores del Centro de Cómputos en los plazos y a través de los procedimientos delineados por las áreas de desarrollo.
3. Realizar las tareas de coordinación y planificación necesarias para asegurar el adecuado flujo de trabajo a través de los computadores de la organización en su operación local y remota, así como la transferencia electrónica de datos conforme los planes establecidos.
4. Supervisar la ejecución de los procesos y controlar el cumplimiento de los compromisos incluidos en la carga operativa.
5. Prever y gestionar el adecuado suministro de los elementos materiales e insumos necesarios para el normal desenvolvimiento de los procesos.
6. Recibir los sistemas nuevos o modificaciones a los sistemas en producción, verificando que la documentación operativa se encuentra completa y conforme a estándares de la SDG SIT.
7. Diseñar y ejecutar los procesos batch que permitan la transferencia de información hacia y desde los servidores descentralizados.
8. Planificar y ejecutar los procesos batch a ser ejecutados en los computadores del Centro de Cómputos según la planificación generada en las áreas de desarrollo de la SDG SIT y las áreas usuarias y definidoras de la organización.
DIVISION CONTROL DE DATOS Y PROCESOS
ACCION
Controlar todos los procesos y los datos asociados de los distintos sistemas de la organización, la transferencia periódica de información desde organismos externos y efectuar la recepción, preparación y envío de la información para su procesamiento en el Centro de Cómputos aplicando las normas e instrucciones correspondientes.
TAREAS
1. Verificar que todos los pasos de un proceso han finalizado correctamente, que se han producido los resultados esperados y archivar las constancias de las corridas (listados, totales, etc.).
2. Controlar que los datos generados por los distintos procesos y/o sistemas son correctos de acuerdo a las definiciones dadas, verificando que la información fluya correctamente hasta su estadio final
3. Verificar, una vez realizados los procesos batch, que los resultados son los esperados conforme a la documentación recibida, generando, en la excepción, las acciones necesarias para tomar las medidas correctivas que correspondan, notificando a las correspondientes áreas de los incidentes producidos.
4. Controlar el cumplimiento de los cronogramas de ingreso de información desde los usuarios externos (bancos, otros organismos del Estado, etc.).
5. Obtener los elementos necesarios de análisis ante cancelaciones anormales de procesos y elevar el incidente a las áreas de desarrollo y Soporte Técnico.
6. Remitir a la División Operación de Sistemas la información para su tratamiento o procesamiento.
7. Efectuar la recepción, codificación, acondicionamiento y control de la totalidad de los soportes magnéticos/ópticos con información remitida por las distintas áreas del Organismo o usuarios externos y que deba ser procesada en el Centro de Cómputos.
8. Generar la totalidad de los medios magnéticos/ópticos que contengan datos de producción para ser enviados a la sección mesa de entradas para su despacho.
9. Controlar el cumplimiento de la carga de tareas asignada, relevando tiempos insumidos, volúmenes de producción, desvíos, y producir estados diarios de gestión.
10. Intervenir en la distribución y recepción de información contenida en diferentes soportes magnéticos y en su acondicionamiento en caso de corresponder.
DIVISION MONITOREO Y GESTION DEL SERVICIO
ACCION
Asegurar la operación continua de la totalidad de los equipos y sistemas residente en el Centro de Cómputos y la permanente disponibilidad de todos los servicios por ellos suministrados, de acuerdo a los niveles de prestación definidos
TAREAS
1. Monitorear en forma permanente (7x24) el correcto funcionamiento de la totalidad de los computadores instalados en el Centro de Cómputos, los servicios por ellos brindados (Internet, proxy, email, etc.), los sistemas de soporte (UPS, aire acondicionado, etc.) y la operación del software de base, aplicativos interactivos y procesos batch que se corren en dichos computadores.
2. Monitorear la operación de los computadores de producción que pudieran estar instalados fuera del Centro de Cómputos, asegurando que los posibles inconvenientes que en ellos se produzcan sean adecuadamente solucionados en el menor plazo posible.
3. Fuera de las horas hábiles, monitorear las redes de telecomunicaciones, los sistemas de control de acceso físico al centro de Cómputos y los sistemas de detección de intrusos.
4. Coordinar con las áreas de soporte técnico, operación de sistemas, desarrollo y los proveedores, las medidas necesarias para la recuperación de errores o situaciones de emergencia que fueran detectadas a través del monitoreo y que impidan brindar los servicios informáticos en los niveles de calidad comprometidos.
5. Administrar prioridades de procesamiento y asignar recursos informáticos a los procesos productivos (memoria, procesadores, etc.) con el objetivo de obtener la máxima productividad de los recursos informáticos disponibles y cumplir los compromisos de servicio asumidos, todo ello a través del monitoreo y la evaluación permanentemente del comportamiento y la performance de los equipos y sistemas en producción.
6. Gestionar y solucionar los incidentes de primer nivel de complejidad de acuerdo a procedimientos establecidos.
7. Reportar a las áreas de soporte y desarrollo aquellos incidentes que por su naturaleza no pudieron ser resueltos en primera instancia, utilizando los procedimientos de escalamiento definidos para cada caso, asegurando su seguimiento y resolución.
8. Coordinar los mantenimientos preventivos y correctivos sobre los computadores y restantes equipos del centro de cómputos de AFIP (equipos de comunicaciones, UPS, aire acondicionado, etc.).
9. Realizar las mediciones de nivel de servicio brindados por los sistemas en su conjunto.
10. Informar a las áreas autorizadas acerca del funcionamiento de todos los sistemas operados en el centro de cómputos y aquellos que pudieran estar situados fuera de él.
DEPARTAMENTO SOPORTE TECNICO
ACCION
Efectuar las actividades de soporte técnico necesarias para asegurar la correcta instalación y el óptimo y continuo funcionamiento del hardware y software de base de las distintas plataformas informáticas de la Organización.
TAREAS
1. Asegurar el óptimo uso del software de base de las distintas plataformas informáticas existentes en el organismo.
2. Asegurar el óptimo funcionamiento de todos los computadores instalados en el organismo.
3. Asegurar el óptimo funcionamiento de todas las estaciones de trabajo instaladas en el organismo.
4. Asegurar el óptimo soporte a los usuarios del organismo en general y a los técnicos del área de tecnologías informáticas en particular, sobre todos los aspectos concernientes al software de base del equipamiento informático de la organización.
5. Gestionar la óptima utilización de los recursos económicos, humanos y tecnológicos en la provisión de soporte sobre los computadores y estaciones de trabajo.
6. Asegurar que la operación del software de base satisface los estándares de calidad vigentes y que responde a los estándares vigentes.
7. Instalar el software necesario en aquellos recursos informáticos a ser distribuidos en la Organización.
8. Mantener una fluida comunicación con los proveedores del área.
9. Verificar el cumplimiento de los procedimientos que aseguren la correcta instalación de las distintas versiones de los sistemas operativos, programas de base y de aplicación en todas las dependencias teniendo en cuenta los procedimientos de resguardo y seguridad establecidos.
10. Coordinar la elaboración periódica de informes sobre performance de los distintos sistemas, calidad de respuesta de los proveedores y todo otro necesario para el conocimiento de la Superioridad.
11. Coordinar la aplicación de las normas definidas sobre seguridad y resguardo e informar a la Superioridad todo desvío que se produzca en su cumplimiento.
12. Asesorar y brindar soporte técnico al desarrollo de las actividades de las áreas responsables en las distintas dependencias, tanto en la administración como en la operación de los sistemas y software de bases de datos.
DIVISION SOPORTE DE HARDWARE Y SOFTWARE DE BASE
ACCION
Efectuar las actividades de soporte técnico de la totalidad de los computadores de la organización (centralizado o descentralizado) en todo lo relacionado con el hardware y software de base del mismo (sistemas operativos, procesadores de transacciones, compiladores, etc.).
TAREAS
1. Instalar, configurar, actualizar y administrar el software de base de todos los computadores (centralizados o distribuidos, cualquiera sea el sistema operativo utilizado), incluidos los utilitarios de desarrollo (compiladores, bibliotecas, administradores de versiones, etc.), y excluidos los motores de bases de datos.
2. Brindar soporte técnico relacionado con la totalidad del hardware y software de base instalado en AFIP a las diferentes áreas técnicas de la SDG SIT (con excepción al hardware y software de telecomunicaciones y los motores de bases de datos).
3. Brindar el soporte técnico de segundo nivel de los incidentes escalados por Mesa de Ayuda relacionados con el software de base de los computadores centralizados o descentralizados.
4. Realizar la evaluación permanente de la performance de los equipos e introducir aquellas modificaciones y/o ajustes que aseguren un eficiente uso d los recursos
5. Intervenir en la evaluación del impacto que tiene la implementación de nuevos sistemas sobre la performance de los equipos.
6. Intervenir en los estudios técnicos y propuestas respecto de la conveniencia de actualizar tecnológicamente o incorporar elementos de hardware, programas producto o software de base.
7. Colaborar con la Subdirección General en la preparación de las especificaciones técnicas de licitación de los equipos, y servicios relacionados con los computadores.
DIVISION COMPUTACION PERSONAL
ACCION
Distribuir, instalar y mantener en toda la organización las estaciones de trabajo, equipos asociados y su software de base.
TAREAS
1. Instalar, configurar, actualizar y administrar el software de base de las estaciones de trabajo, incluidos los utilitarios de oficina (procesadores de palabra, planillas de cálculo, correo electrónico, etc.). Incluye la investigación y solución de los eventuales problemas que pudiera presentar el funcionamiento de este software de base.
2. Instalar, configurar, administrar y mantener el hardware de todas las estaciones de trabajo de la organización, incluidos los equipos periféricos asociados, como ser, impresoras, scanners, modems, etc.
3. Instalar, configurar y actualizar los programas desarrollados para las estaciones de trabajo por las áreas de desarrollo de la Subdirección.
4. Proveer soporte de segundo nivel a los usuarios internos del organismo sobre todos los aspectos concernientes al hardware y software de base de las estaciones de trabajo.
5. Gestionar los pedidos de los usuarios internos de la organización relativos a: instalación de nuevas estaciones de trabajo y/o impresoras, mudanza de equipos, conexión con las redes LAN, etc.
6. Instalar, configurar y administrar los recursos y herramientas necesarias para impedir y/o eliminar la presencia de virus en las estaciones de trabajo del organismo.
7. Verificar que el software instalado en las estaciones de trabajo de la organización es exclusivamente el que ha sido autorizado por la SDG SIT, efectuado las acciones necesarias para corregir las situaciones anómalas que pudieran presentarse.
8. Participar en la redacción y difundir normas y procedimientos tendientes a estandarizar y lograr el mejor aprovechamiento del parque disponible.
9. Proponer la incorporación de nuevos productos que optimicen la utilización de los equipamientos.
DIVISION ADMINISTRACION DE BASES DE DATOS
ACCION
Administrar las bases de datos de producción de los computadores de la organización.
TAREAS
1. Instalar, configurar y actualizar los motores de bases de datos de todos los computadores de la organización.
2. Administrar las bases de datos residentes en todos los computadores de la organización, incluyendo: creación de las bases, análisis de performance, optimización, reorganización y documentación.
3. Monitorear en forma permanente las bases de datos de producción de todos los computadores de la organización para detectar y corregir cualquier comportamiento que pudiera distanciar a las bases de datos del óptimo funcionamiento que puede ser obtenido con el hardware y software disponible.
DIVISION MESA DE AYUDA
ACCION
Brindar soporte de primer nivel a los usuarios internos de los servicios informáticos de la organización. Este servicio de soporte se brindará en forma telefónica o a través del correo electrónico u otros medios idóneos.
TAREAS
1. Proveer soporte de primer nivel a los usuarios internos del organismo sobre el uso de todos los programas/aplicativos y/o servicios interactivos desarrollados y/o soportados por la SDG SIT.
2. Proveer soporte de primer nivel a los usuarios internos del organismo sobre los problemas de conectividad entre las estaciones de trabajo y los computadores (centrales o descentralizados).
3. Proveer soporte de primer nivel a los usuarios internos del organismo sobre los problemas que pudieran acaecer en la utilización del hardware de las estaciones de trabajo, computadores, equipos de telecomunicaciones y software de base (sistemas operativos, utilitarios de oficina, etc.).
4. Proveer soporte de primer nivel a los usuarios internos del organismo sobre los problemas relacionados con el servicio telefónico del organismo.
5. Operar el software de mesa de ayuda con el fin de asegurar la registración y solución en tiempo y forma de todos los incidentes.
6. Escalar los incidentes que requieran soporte de mayor nivel, controlando que las respuestas y solución de los mismos se efectúan dentro de los estándares de calidad de servicio preestablecidos.
7. Generar la información estadística de gestión correspondiente al nivel de servicio del área.
ANEXO B32
DIRECCION DE INFORMATICA DE LOS RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Desarrollar y mantener los sistemas informáticos relacionados con los recursos de la seguridad social.
ACCIONES
1. Desarrollar las actividades vinculadas al análisis, diseño, programación, prueba, implementación y mantenimiento de los sistemas informáticos de los recursos de la seguridad social dentro del ámbito normativo y metodológico establecido por la SDG SIT.
2. Coordinar el desarrollo de nuevos sistemas de información computarizados de acuerdo con las necesidades y prioridades establecidas por las áreas definidoras.
3. Coordinar las actividades de planeamiento y control sobre el desarrollo de los sistemas a su cargo, supervisando la evaluación e implementación de los recursos informáticos respectivos.
4. Brindar asesoramiento y soporte sobre los sistemas informáticos de los recursos de la seguridad social.
DEPARTAMENTO DESARROLLO DE SISTEMAS DE RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL
ACCION
Planificar, coordinar y controlar las actividades que permitan la eficiente utilización de los recursos de desarrollo de sistemas a su cargo para satisfacer las necesidades de la seguridad social, coordinando con las demás áreas de la SDG SIT las actividades inherentes a su competencia.
TAREAS
1. Participar, conjuntamente con las áreas definidoras y usuarias, en la confección de los planes de desarrollo de los sistemas asignados.
2. Coordinar la asignación de recursos y controlar el avance de ejecución de las tareas para lograr el cumplimiento de los planes.
3. Realizar con las demás áreas de la SDG SIT las tareas de coordinación requeridas para el desarrollo de los sistemas que por su competencia resulten necesarios.
4. Supervisar el cumplimiento de las normas y estándares de aplicación en su área.
5. Establecer las necesidades de recursos humanos y materiales necesarios y de procedimientos administrativos para asegurar el adecuado funcionamiento de los recursos de su dependencia.
DIVISION DESARROLLO DE SISTEMAS DE RECAUDACION DE LA SEGURIDAD SOCIAL
ACCION
Ejecutar las actividades de desarrollo y mantenimiento los sistemas informáticos relacionados con la recaudación de la seguridad social.
TAREAS
1. Analizar, diseñar, desarrollar, probar, implementar y mantener los sistemas informáticos relacionados con la recaudación de la seguridad social y que las áreas definidoras soliciten, cualquiera sea la plataforma tecnológica en las cuales dichos sistemas deban ser ejecutados.
2. Efectuar el análisis de los requerimientos funcionales formulados por las áreas definidoras con el fin de evaluar las características de su desarrollo, proponiendo, de ser oportuno, soluciones alternativas de implementación a efectos de optimizar el uso de los recursos humanos y materiales de la SDG SIT y/o la robustez y estabilidad de los sistemas a desarrollar o modificar.
3. Efectuar los desarrollos y pruebas respetando las tecnologías, arquitecturas, lenguajes y metodologías definidas por la SDG SIT.
4. Efectuar los desarrollos y pruebas asegurando la aplicación de los estándares y normas de desarrollo, documentación de sistemas y normas y criterios de seguridad informática definidos por la SDG SIT.
DIVISION DESARROLLO DE SISTEMAS DE DISTRIBUCION DE LA SEGURIDAD SOCIAL
ACCION
Ejecutar las actividades de desarrollo y mantenimiento los sistemas informáticos relacionados con la distribución de los recursos de la seguridad social.
TAREAS
1. Analizar, diseñar, desarrollar, probar, implementar y mantener los sistemas informáticos relacionados con la distribución de los recursos de la seguridad social y que las áreas definidoras soliciten, cualquiera sea la plataforma tecnológica en las cuales dichos sistemas deban ser ejecutados.
2. Efectuar el análisis de los requerimientos funcionales formulados por las áreas definidoras con el fin de evaluar las características de su desarrollo, proponiendo, de ser oportuno, soluciones alternativas de implementación a efectos de optimizar el uso de los recursos humanos y materiales de la SDG SIT y/o la robustez y estabilidad de los sistemas a desarrollar o modificar.
3. Efectuar los desarrollos y pruebas respetando las tecnologías, arquitecturas, lenguajes y metodologías definidas por la SDG SIT.
4. Efectuar los desarrollos y pruebas asegurando la aplicación de los estándares y normas de desarrollo, documentación de sistemas y normas y criterios de seguridad informática definidos por la SDG SIT.
DIVISION DESARROLLO DE SISTEMAS DE CONTROL BANCARIO
DE LA SEGURIDAD SOCIAL
ACCION
Ejecutar las actividades de desarrollo y mantenimiento los sistemas informáticos relacionados con el control bancario de los recursos de la seguridad social.
TAREAS
1. Analizar, diseñar, desarrollar, probar, implementar y mantener los sistemas informáticos relacionados con el control bancario de los recursos de la seguridad social y que las áreas definidoras soliciten, cualquiera sea la plataforma tecnológica en las cuales dichos sistemas deban ser ejecutados.
2. Efectuar el análisis de los requerimientos funcionales formulados por las áreas definidoras con el fin de evaluar las características de su desarrollo, proponiendo, de ser oportuno, soluciones alternativas de implementación a efectos de optimizar el uso de los recursos humanos y materiales de la SDG SIT y/o la robustez y estabilidad de los sistemas a desarrollar o modificar.
3. Efectuar los desarrollos y pruebas respetando las tecnologías, arquitecturas, lenguajes y metodologías definidas por la SDG SIT.
4. Efectuar los desarrollos y pruebas asegurando la aplicación de los estándares y normas de desarrollo, documentación de sistemas y normas y criterios de seguridad informática definidos por la SDG SIT.
DEPARTAMENTO CONTROL DE DESARROLLO Y OPERACIÓN DE SISTEMAS DE RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL
ACCION
Planificar, coordinar y controlar las actividades que permitan la eficiente utilización de los recursos a su cargo para satisfacer los requerimientos vinculados con el control de calidad e implementación de los desarrollos de sistemas a cargo del Departamento Desarrollo de Sistemas de Recursos de la Seguridad Social.
TAREAS
1. Participar, conjuntamente con las áreas definidoras y el Departamento Desarrollo de Sistemas de Recursos de la Seguridad Social, en la confección de los planes de prueba, implementación y operación de los sistemas asignados.
2. Coordinar la asignación de recursos y controlar el avance de ejecución de las tareas para lograr el cumplimiento de los planes.
3. Coordinar con el Departamento Desarrollo de Sistemas de Recursos de la Seguridad Social las tareas relacionadas con la implementación y prueba de los sistemas desarrollados.
4. Supervisar el cumplimiento de las normas y estándares de aplicación en su área.
5. Establecer las necesidades de recursos humanos y materiales necesarios y de procedimientos administrativos para asegurar el adecuado funcionamiento de los recursos de su dependencia.
DIVISION CONTROL DE CALIDAD DE DESARROLLO Y OPERACION DE SISTEMAS DE
RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL
ACCION
Dirigir las actividades vinculadas con la prueba, implementación y control de operación de los sistemas informáticos de la seguridad social y otros que se le asignen.
TAREAS
1. Elaborar los planes de prueba e implementación de los sistemas de la seguridad social y sus correspondientes cronogramas de tareas dando intervención al Departamento Desarrollo de Sistemas de Recursos de la Seguridad Social, las áreas definidoras y las demás áreas de la SDG SIT que por su competencia corresponda.
2. Efectuar los "beta test" de los desarrollos efectuados, incluidos los mantenimientos de sistemas de la seguridad social existentes.
3. Coordinar los "stress test" de los nuevos desarrollos.
4. Verificar permanentemente que la documentación de los sistemas de la seguridad social se está desarrollando según las pautas vigentes.
5. Confeccionar los manuales del usuario que permitan la utilización y operación eficiente de los sistemas de la seguridad social.
6. Coordinar con las áreas definidoras las tareas de homologación que las mismas ejecutarán.
7. Coordinar la adecuada configuración del entorno de testing con el objetivo de que las tareas de homologación a efectuar por las áreas definidoras puedan ser efectuadas con la mayor celeridad y precisión.
8. Coordinar y verificar el adecuado pase a producción de los programas que hayan sido homologados por las áreas definidoras.
9. De ser aplicable, coordinar con los prestadores externos (bancos, servicios de transferencia electrónica de fondos, prestadores de servicios value-added-networks, etc.) la distribución e implementación del software desarrollado por AFIP, y/o del software desarrollado por terceros que fuera necesario para la correcta operación de los sistemas de la seguridad social.
10. Efectuar la distribución de los manuales de usuarios que hayan sido aprobados por las áreas definidoras.
11. Elaborar, junto a las áreas definidoras y usuarias, los cronogramas de tareas batch relacionadas con los sistemas de la seguridad social.
12. Instruir a la Dirección de Operaciones Informáticas las tareas batch que deberá efectuar sobre los sistemas de la seguridad social.
13. Controlar que la operación de los sistemas de la seguridad social efectuada por la Dirección de Operaciones Informáticas se efectúa de acuerdo a las pautas y cronogramas definidos por las áreas técnicas, definidoras y usuarias.
14. Coordinar y formalizar los procedimientos informáticos necesarios para satisfacer los requerimientos de información de los sistemas de la seguridad social efectuados por el Poder Judicial, otros organismos y entidades, la DGI en particular, y la AFIP en general, para su ejecución efectiva por parte de la Dirección de Operaciones Informáticas.
e. 28/7 N° 421.522 v. 28/7/2003