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MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION




MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION
ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS
Disposición Nº 518/2003
Estructura organizativa. Su modificación.
Bs. As., 17/9/2003
VISTO, que por los Decretos Nros. 646 del 11 de julio de 1997, 62 del 29 de enero de 1999, 1231 del 2 de octubre de 2001 y 1647 del 13 de diciembre de 2001 y la Disposición Nº 128 (AFIP) del 9 de marzo de 1998 (t.o. por Disposición Nº 37 (AFIP) del 18 de enero de 1999 y sus modificatorias), se aprobó la estructura organizativa de este Organismo, y
CONSIDERANDO:
Que la Dirección General Impositiva propone modificar su estructura orgánica de modo tal que las actuales Direcciones de Supervisión y Coordinación Técnica y Administrativa I y Supervisión y Coordinación Técnica y Administrativa II y los Departamentos Supervisión y Coordinación de Recaudación y Atención al Contribuyente I y Supervisión y Coordinación de Recaudación y Atención al Contribuyente II, existentes en el ámbito de las Subdirecciones Generales de Operaciones Impositivas I y II pasen a dependerle en forma directa.
Que a través de la unificación de las funciones de coordinación y evaluación operativa y técnica, se logrará una mejor asignación de recursos y un más eficiente control de gestión.
Que las Subdirecciones Generales existentes en el ámbito de la citada Dirección General, dispondrán de la información y asesoramiento por parte de las unidades que se crean, a efectos de mantener la adecuada supervisión de las áreas que le dependen.
Que por su parte, el Departamento Inspección dependiente de la Dirección de Fiscalización Grandes Contribuyentes Nacionales, no se encuentra operativo, por lo cual su disolución no tiene impacto funcional alguno.
Que el Comité de Análisis de Estructura Organizacional —Disposición Nº 404/03 (AFIP)— ha tomado la intervención que le compete.
Que en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 6º del Decreto Nº 618/97, el suscripto se encuentra facultado para dictar la presente medida.
Por ello,
EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS
DISPONE:
ARTICULO 1º — Eliminar de la estructura organizativa vigente las unidades orgánicas con nivel de Dirección denominadas "Supervisión y Coordinación Técnica y Administrativa I" y "Supervisión y Coordinación Técnica Administrativa II", dependientes de las Subdirecciones Generales de Operaciones Impositivas I y II, respectivamente.
ARTICULO 2º — Eliminar de la estructura organizativa vigente las unidades orgánicas con nivel de Departamento denominadas "Supervisión y Coordinación de Recaudación y Atención al Contribuyente I" y "Supervisión y Coordinación de Recaudación y Atención al Contribuyente II", dependientes de las Subdirecciones Generales de Operaciones Impositivas I y II, respectivamente.
ARTICULO 3º — Eliminar de la estructura organizativa vigente la unidad orgánica con nivel de Departamento denominada "Inspección", dependiente de la Dirección de Fiscalización Grandes Contribuyentes Nacionales.
ARTICULO 4º — Determinar que las Divisiones "Fiscalización Externa I", "Fiscalización Externa II", "Fiscalización Externa III", "Fiscalización Externa IV" y "Comprobaciones Externas", pasen a depender de la Dirección de Fiscalización Grandes Contribuyentes Nacionales.
ARTICULO 5º — Crear dos (2) unidades orgánicas con nivel de Dirección denominadas "Coordinación y Evaluación Operativa" y "Coordinación y Evaluación Técnica", dependientes jerárquicamente de la Dirección General Impositiva.
ARTICULO 6º — Crear tres (3) unidades orgánicas con nivel de Departamento denominadas "Coordinación y Evaluación de la Gestión de Recaudación y Atención al Contribuyente", "Coordinación y Evaluación de la Gestión de Verificaciones y Trámites " y "Coordinación y Evaluación de la Gestión de Fiscalización", dependientes jerárquicamente de la Dirección de Coordinación y Evaluación Operativa.
ARTICULO 7º — Reemplazar en la estructura organizativa vigente los Anexos A05, A06 y en la parte pertinente los Anexos B05 y B06, por los que se aprueban por la presente.
ARTICULO 8º — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Dr. ALBERTO R. ABAD, Administrador Federal.


Anexo B 05
DIRECCION DE FISCALIZACION GRANDES CONTRIBUYENTES NACIONALES
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Coordinar, realizar y supervisar las tareas inherentes a la investigación, selección, fiscalización y control, de los contribuyentes y/o responsables de mayor significación fiscal de todo el país, con el fin de comprobar y mejorar el grado de cumplimiento de las obligaciones fiscales y las emergentes del sistema de seguridad social.
ACCIONES
1. Seleccionar los contribuyentes a fiscalizar de acuerdo con los planes elaborados por la Dirección de Programas y Normas de Fiscalización, así como disponer cargos para verificar rubros específicos de los planes mencionados.
2. Efectuar la verificación del cumplimiento por parte de los contribuyentes, de los tributos por los cuales éstos son responsables.
3. Ejercer las funciones de Juez Administrativo, con los alcances y facultades que se establecen en la materia.
4. Entender en lo relativo a las funciones de determinación y fiscalización de las obligaciones con el sistema de la seguridad social.
5. Entender en la recepción, registro y despacho de la documentación que ingrese a la Dirección; realizar el adecuado suministro, mantenimiento y conservación de los bienes materiales; atender los asuntos inherentes a los recursos humanos de la misma y participar al área pertinente del movimiento de los fondos de la Caja Chica asignada a la Dirección.
DIVISION FISCALIZACION EXTERNA
(Tipo)
(corresponde a 4 unidades iguales I, II, III y IV)
ACCION
Entender, dentro del ámbito de su jurisdicción, en las tareas necesarias para el desarrollo de los planes tendientes a determinar el grado de cumplimiento de los contribuyentes de sus obligaciones fiscales y de la seguridad social, así como entender en la tramitación externa de documentación con finalidad de verificación, control o prevención, teniendo a su cargo las intervenciones permanentes inherentes a los tributos comprendidos en las leyes de Impuestos Internos y Varios.
TAREAS
1. Efectuar en todo el ámbito de su jurisdicción la fiscalización de los tributos de acuerdo con los planes, normas y procedimientos que dicte la Dirección de Programas y Normas de Fiscalización.
2. Inspeccionar en el domicilio de los contribuyentes y/o responsables, las informaciones proporcionadas por terceros sobre aspectos vinculados con su situación impositiva, cuando la importancia de las mismas así lo aconseje.
3. Ejercer las funciones de contralor fiscal en los establecimientos industriales, comerciales, centros de distribución, consumo y circulación.
4. Entender en toda tarea externa, no originada en ordenes de intervención constituida por trámites de documentación de contribuyentes y/o responsables.
5. Efectuar el control y verificación de productos gravados y mercaderías controladas por las Leyes de Impuestos Internos y Varios.
6. Entender en toda tarea de intervención permanente y en el control de los elementos técnicos relacionados con la operatoria de Impuestos Internos.
DIVISION COMPROBACIONES EXTERNAS
ACCION
Realizar, dentro del ámbito de su competencia, las tareas necesarias para el desarrollo de los planes tendientes a determinar el grado de cumplimiento de los contribuyentes de sus obligaciones fiscales y de los recursos de la seguridad social, de acuerdo con las normas fijadas por la Superioridad.
TAREAS
1. Realizar en todo el ámbito de su jurisdicción la verificación preventiva de los impuestos a cargo de la Dirección, de acuerdo con los planes, normas y procedimientos que dicte la Dirección de Programas y Normas de Fiscalización.
2. Inspeccionar en el domicilio de los contribuyentes y responsables las informaciones proporcionadas por terceros sobre aspectos vinculados con su situación impositiva, cuando la importancia de las mismas así lo aconseje.
DIVISION CONTROL DE GESTION
ACCION
Realizar la recopilación de información que permita establecer el resultado de la gestión de las distintas dependencias de la Dirección, y elaborar informes que permitan el seguimiento de las tareas y la toma de acciones correctivas por parte de la Superioridad.


TAREAS



1. Supervisar y evaluar la aplicación de los programas, normas y procedimientos dictados por la Superioridad para la investigación de contribuyentes y/o responsables y para la inspección de los gravámenes a cargo de la Dirección.
2. Entender en los descargos provenientes de los equipos de fiscalización y de comprobaciones de la Dirección, estableciendo los posibles desvíos e informando a la Superioridad de los mismos.
3. Entender en la evaluación de las tareas realizadas y efectuar el análisis de las informaciones obtenidas a fin de verificar el estado de gestión.
4. Analizar los desvíos o inconvenientes detectados informando a la Superioridad.
5. Propiciar cursos de acción para la corrección de los desvíos detectados.
6. Efectuar el seguimiento de aquellas tareas que la Superioridad determine específicamente.
7. Entender en la elaboración de informes y estadísticas.
DEPARTAMENTO INVESTIGACION
ACCION
Entender en las tareas de investigación selección y asignación de los casos que serán sometidos a fiscalización y/o comprobación externa; y en la tramitación de documentación para la ejecución de las funciones de verificación, control o prevención, realizadas en el ámbito de la Dirección.


TAREAS



1. Entender en la investigación de los contribuyentes y/o responsables de la jurisdicción de la Subdirección y efectuar la selección de los mismos para proceder a su fiscalización y/o comprobación, incluyendo la requisitoria de información para su evaluación.
2. Realizar los análisis técnicos de las declaraciones juradas presentadas, de la información que brindan las base de datos del Organismo y la proveniente de terceros, para determinar posibles brechas de evasión, a fin de diseñar e instrumentar cursos de acción para reducirlas.
3. Producir y brindar todo tipo de información previa al cargo, a requerimiento de la Superioridad.
ANEXO B06
DIRECCION DE COORDINACION Y EVALUACION OPERATIVA
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Asistir a la Dirección General Impositiva en el análisis y eventual reforma de los procesos inherentes a su gestión operativa.
ACCIONES
1. Asesorar a la Dirección General Impositiva y Subdirecciones Generales de Operaciones Impositivas I, II y III en materia de su competencia.
2. Propiciar la aplicación uniforme de las normas, procedimientos y criterios que se aplican en las áreas operativas.
3. Intervenir en el seguimiento de las acciones requeridas para dar solución a problemáticas planteadas por las áreas operativas.
4. Impulsar el dictado de normas tendientes a optimizar la gestión operativa.
5. Intervenir en la formulación de metas y objetivos vinculados con la gestión de recaudación y fiscalización a cargo de la Dirección General Impositiva.
6. Participar en la definición de criterios de asignación de recursos materiales y humanos a las unidades operativas.
DEPARTAMENTO DE COORDINACION Y EVALUACION DE LA GESTION DE RECAUDACION Y ATENCION AL CONTRIBUYENTE
ACCION
Entender en el desarrollo de acciones coordinadas tendientes a optimizar la gestión de las unidades operativas con incumbencia en los procesos de recaudación, cobranza administrativa, judicial, concursos y quiebras y atención al contribuyente.
TAREAS
1. Participar en la formulación de objetivos y metas vinculados con la gestión de recaudación, cobranza administrativa, judicial, concursos y quiebras y atención al contribuyente.
2. Diseñar indicadores para la evaluación de la gestión operativa en materia de recaudación, cobranza administrativa, judicial, concursos y quiebras y atención al contribuyente.
3. Coordinar la aplicación de medidas que se adopten para optimizar los procesos de recaudación, cobranza administrativa, judicial, concursos y quiebras y atención al contribuyente.
4. Analizar datos de gestión y estadísticas a efectos de sugerir medidas correctivas en relación a los procesos a su cargo.
DEPARTAMENTO DE COORDINACION Y EVALUACION DE LA GESTION DE VERIFICACIONES Y TRAMITES
ACCION
Entender en el desarrollo de acciones coordinadas tendientes a optimizar la gestión de las unidades operativas con incumbencia en los procesos de diferimientos, verificaciones y trámites incluyendo los recuperos por exportación, devoluciones y transferencias.
TAREAS
1. Participar en la formulación de objetivos y metas vinculados con la gestión de diferimientos, verificaciones y trámites incluyendo los recuperos por exportación, devoluciones y transferencias.
2. Diseñar indicadores para la evaluación de la gestión operativa en materia de diferimientos, verificaciones y trámites incluyendo los recuperos por exportación, devoluciones y transferencias.
3. Coordinar la aplicación de medidas que se adopten para optimizar los procesos de diferimientos, verificaciones y trámites incluyendo los recuperos por exportación, devoluciones y transferencias.
4. Analizar datos de gestión y estadísticas a efectos de sugerir medidas correctivas en relación a los procesos a su cargo.
DEPARTAMENTO DE COORDINACION Y EVALUACION DE LA GESTION DE FISCALIZACION
ACCION
Entender en el desarrollo de acciones coordinadas tendientes a optimizar la gestión de las unidades operativas con incumbencia en los procesos de jurídica, revisión y recursos y fiscalización de recupero por exportación, ordinaria, preventiva e investigaciones.
TAREAS
1. Participar en la formulación de objetivos y metas vinculados con la gestión de jurídica, revisión y recursos y fiscalización de recupero por exportación, ordinaria, preventiva e investigaciones.
2. Diseñar indicadores para la evaluación de la gestión operativa en materia de jurídica, revisión y recursos y fiscalización de recupero por exportación, ordinaria, preventiva e investigaciones.
3. Coordinar la aplicación de medidas que se adopten para optimizar los procesos de jurídica, revisión y recursos y fiscalización de recupero por exportación, ordinaria, preventiva e investigaciones.
4. Analizar datos de gestión y estadísticas a efectos de sugerir medidas correctivas en relación a los procesos a su cargo.
DIRECCION DE COORDINACION Y EVALUACION TECNICA
RESPONSABILIDAD PRIMARIA
Asistir a la Dirección General Impositiva en la revisión y unificación de las normas, procedimientos y criterios técnicos y legales, y en la coordinación de las áreas con incumbencia en su definición con las unidades encargadas de su aplicación.
ACCIONES
1. Asesorar a la Dirección General Impositiva y Subdirecciones Generales de Operaciones Impositivas I, II y III en materia de su competencia.
2. Propiciar la aplicación uniforme de las normas, procedimientos y criterios que aplican en unidades operativas con incumbencia en materia técnica y legal.
3. Intervenir en el seguimiento de las acciones requeridas para dar solución a problemáticas planteadas por las áreas operativas.
4. Intervenir en la formulación de metas y objetivos vinculados con la gestión técnico jurídico de la Dirección General Impositiva.
e. 19/9 Nº 426.601 v. 19/9/2003

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