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Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos




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Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos
MEDIACION Y CONCILIACION
Resolución 191/2003
Apruébanse los objetivos, contenidos, carga horaria mínima y requerimientos de planificación de los programas de los cursos de capacitación en mediación y otros métodos alternativos de resolución de conflictos, que dicte el personal afectado para el desarrollo de dichas tareas; y los requerimientos que deberá cumplir el cuerpo docente.
Bs. As., 19/2/2003
VISTO, el Expediente Nº 134.994/02 del Registro de este Ministerio y
CONSIDERANDO:
Que las únicas normas de referencia en contenidos de cursos de capacitación vigentes en la actualidad, son la Resolución M.J. Nº 284/98 para instituciones formadoras en mediación para mediadores del Registro de la Ley 24.573 y la Resolución M.J. Nº 241/99 para capacitación continua de conciliadores laborales del Registro de la Ley 24.635.
Que la Resolución M.J. Nº 284/98, en su Anexo I, establece los contenidos mínimos y demás requerimientos que deben cumplir los programas de cursos de las instituciones aspirantes a obtener su habilitación en el Registro de Instituciones Formadoras en Mediación, y la Resolución M.J. Nº 241/99 los Ejes temáticos y demás requerimientos que deben cumplir los programas de los cursos de las instituciones ya habilitadas que deseen dictar cursos de capacitación continua para conciliadores laborales.
Que no existen normas de referencia equivalentes para cursos de capacitación de mediación, conciliación laboral y otros temas vinculados con los métodos alternativos de resolución de conflictos, que dicta el personal afectado a dicha tarea por la DIRECCION NACIONAL DE PROMOCION DE METODOS PARTICIPATIVOS DE JUSTICIA.
Que la amplia diversidad de proyectos de capacitación en métodos alternativos de resolución de conflictos, que se dictan simultáneamente en los ámbitos nacional y provincial, destinados tanto a profesionales matriculados en los Registros de Mediadores y Conciliadores laborales, como a otros profesionales abogados no matriculados en dichos Registros o no abogados, Colegios Profesionales, entidades públicas o privadas, a cargo de personal de esta dependencia, hace necesario establecer un mecanismo unánime de supervisión y certificación de los mencionados programas.
Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 16, inciso 2º, del Anexo I y por el artículo 3º del Decreto Nº 91/98, y el artículo 28 bis, incisos f) y g) del Anexo I del Decreto Nº 1169/96 y su modificatorio.
Por ello,
EL MINISTRO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS
RESUELVE:
Artículo 1º — Apruébanse los objetivos, contenidos, carga horaria mínima y requerimientos de planificacíón de los programas de los cursos de capacitación en mediación y otros métodos alternativos de resolución de conflictos, que dicte el personal afectado por la DIRECCION NACIONAL DE PROMOCION DE METODOS PARTICIPATIVOS DE JUSTICIA para el desarrollo de tareas de capacitación, destinados tanto a aspirantes a ingresar al Registro de Mediadores-Ley 24.573, a los profesionales matriculados en dicho Registro y en el Registro Nacional de Conciliadores Laborales-Ley 24.635, como a otros profesionales o entidades externas solicitantes, que como Anexo I forman parte de la presente Resolución.
Art. 2º — Apruébanse los requerimientos que deberá cumplir el cuerpo docente afectado por la DIRECCION NACIONAL DE PROMOCION DE METODOS PARTICIPATIVOS DE JUSTICIA para el desarrollo de tareas de capacitación, que como Anexo II forman parte de la presente Resolución.
Art. 3º — Apruébanse los textos y formato de los certificados de aprobación de los cursos de capacitación que dicte el personal afectado a tareas de capacitación por la DIRECCION NACIONAL DE PROMOCION DE METODOS PARTICIPATIVOS DE JUSTICIA, que como Anexo III forman parte de la presente Resolución. La certificación será emitida con los recaudos que fueran necesarios por la DIRECCION NACIONAL DE PROMOCION DE METODOS PARTICIPATIVOS DE JUSTICIA.
Art. 4º — La solicitud de realización de cursos de capacitación en mediación y otros métodos de resolución de conflictos, deberá ser formulada a través de una nota firmada por la autoridad competente a las autoridades de la DIRECCION NACIONAL DE PROMOCION DE METODOS PARTICIPATIVOS DE JUSTICIA, presentada en la Mesa de Entradas de la dependencia con anticipación a la realización del curso. Aquellas solicitudes que no ingresen por esta vía serán consideradas como no presentadas.
Art. 5º — Para ser reconocidos y certificados por la DIRECCION NACIONAL DE PROMOCION DE METODOS PARTICIPATIVOS DE JUSTICIA, los programas de cursos de capacitación en mediación y otros métodos participativos, a dictarse por personal afectado para el desarrollo de tareas de capacitación de esa dependencia, deberán cumplir con los siguientes puntos:
1- Cumplir con la presentación de la solicitud de la realización de la instancia de capacitación según lo establecido en el Artículo 4º de la presente Resolución.
2- Cumplir con la presentación de los requerimientos establecidos en el Anexo I y Anexo II de la presente Resolución.
3- Aprobar la supervisión de los requerimientos establecidos en los Anexos I y II de la presente Resolución, a partir del análisis y dictamen que se realice de los mismos en la DIRECCION NACIONAL DE PROMOCION DE METODOS PARTICIPATIVOS DE JUSTICIA, con el asesoramiento que considere oportuno y necesario recabar.
4- Presentar un acta firmada por el docente (una vez aprobado y realizado el curso), en la cual conste el lugar donde el curso se desarrolló, la entidad solicitante, título del curso, carga horaria presencial, lista de participantes aprobados, junto con el registro de asistencia y evaluación de los mismos.
Art. 6º — El personal afectado a tareas de capacitación por la DlRECCION NACIONAL DE PROMOCION DE METODOS PARTIClPATIVOS DE JUSTICIA, desarrollará dichas tareas en los términos y bajo las condiciones establecidas por el la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional y su reglamentación o las condiciones de contratación pactadas, según corresponda.
Art. 7º — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional de Registro Oficial y archívese. — Juan J. Alvarez.
ANEXO I
1- Requerimientos de contenidos.
a. Para cursos del Plan de Estudios de formación inicial para aspirantes a mediadores de la Ley Nº 24.573.
Primera instancia: Curso Introductorio a la mediación
Objetivos:
- Conocer las ventajas y diferencias de la mediación en relación con otros métodos de resolución de disputas.
- Conocer las características de la mediación y la pertinencia de su utilización según el tipo de conflicto.
- Conocer la estructura del procedimiento de la mediación.
- Conocer la dinámica del procedimiento.
- Conocer el rol del mediador en cada una de las etapas del procedimiento y las cualidades necesarias para un adecuado desempeño del rol.
Contenidos:
- Métodos de resolución de conflictos, adversariales y no adversariales. Ubicación de la mediación en el continuo de los métodos de resolución de conflictos. Concepto de mediación. Pertinencia de su utilización.
- Teoría del conflicto. Diferentes campos de abordaje. Conflictos mediables y no mediables. Necesidades subyacentes, posición, interés. Rol del mediador en los conflictos mediables. Aspectos éticos.
- Teoría de la negociación. Diferentes modelos de negociación. La negociación colaborativa como fundamento de la mediación. Concepto de M.A.A.N.
- Teoría de la comunicación: teoría de Watzlawick, el modelo de Barnett Pearce, el modelo circular narrativo de Sara Cobb. La comunicación en la mediación: habilidades y técnicas para parafrasear, reformular, interrogar, facilitar la comunicación entre las partes.
- Características de la mediación: cooperación, neutralidad y confidencialidad. Técnicas del mediador: el replanteo, el torbellino de ideas, etcétera.
Estructura del procedimiento de la mediación: sesiones conjuntas y privadas. Técnicas requeridas para cada etapa.
- Aspectos legales de la mediación: la Ley Nº 24.573 de Mediación y Conciliación y Decreto Nº 91/98. Leyes provinciales de mediación. Compatibilidades entre el ámbito, nacional y provincial.
Carga horaria mínima: 20 horas de 60 minutos.
Segunda instancia: Entrenamiento en mediación.
Objetivos:
- Aprehender las habilidades y técnicas necesarias para el desempeño idóneo del rol del mediador.
- Desarrollar estrategias para desempeñarse en el proceso de mediación prejudicial, según las etapas propias del mismo.
- Desarrollar las actitudes necesarias para el ejercicio de la mediación.
Contenidos:
- Información previa. Convocatoria a la mediación. Creación del escenario: contacto visual y auditivo, clima propiciatorio para el diálogo. Actitud del mediador. Agenda del mediador. Legitimación del rol del mediador. La confidencialidad.
- Presentación de las partes y del mediador. El discurso de apertura: explicación del método, características, explicación de las reglas de funcionamiento y comportamiento durante la mediación.
- El relato de las partes: diferenciar posiciones de intereses y necesidades. El parafraseo. La escucha activa y la neutralidad.
- La exploración de los intereses de las partes. Técnicas de búsqueda de información. La toma de notas. El interrogatorio. El uso de preguntas abiertas. Estilos de comportamiento del mediador.
- Legitimación relacional: connotación positiva, reconocimiento, "empowerment".
- Las sesiones privadas. El replanteo. El uso de preguntas cerradas, coercitivas, circulares y facilitadoras.
- Generación de opciones: técnicas. "Abogado del diablo" (o "Agente de la realidad"), "Torbellino de ideas", "Ponerse en los zapatos del otro". Las diferentes propuestas. Estándares objetivos. Filtros objetivos y personales.
- El acuerdo: contenido y forma. Tipos de acuerdo: de fondo, de procedimiento, parciales y totales. Homologación de acuerdos.
- Aspectos procesales de la mediación obligatoria. Rol de los abogados de parte en la mediación. La mediación pública y privada según el Decreto 91/98. La mediación y sus ámbitos de aplicación (mediación patrimonial, familiar, etcétera).
Carga horaria mínima: 60 horas de 60 minutos.
Tercera instancia: Pasantía en Mediación.
Objetivos:
- Articular los conocimientos teóricos con las estrategias de desempeño para el rol del mediador, dentro del campo de acción real de la mediación en el ámbito prejudicial.
- Observar mediaciones reales y reflexionar sobre ellas a fin de elaborar modelos de desempeño coherentes con el instituto de la mediación.
Contenidos:
- Recepción de las partes, abogados de partes y/o terceros. Escenario y clima. Actitud del mediador. Agenda del mediador. Legitimación del rol del mediador. La confidencialidad.
- Presentación de las partes y del mediador. El discurso de apertura: contenido y forma. Actitud de las partes.
- El relato de las partes: posiciones, intereses y necesidades. Tipo de conflicto involucrado. Aspectos legales. El parafraseo del mediador. Indicadores de escucha activa y la neutralidad.
- La exploración de los intereses de las partes. Técnicas utilizadas por el mediador. El uso del interrogatorio. Estilos de comportamiento del mediador.
- Legitimación relacionada connotación positiva, reconocimiento, "empowerment". Las sesiones privadas. El replanteo.
- Generación de opciones: técnicas. "Abogado del diablo", "Torbellino de ideas", "Ponerse en los zapatos del otro". Las diferentes propuestas. Estándares objetivos. Filtros objetivos y personales.
- El acuerdo: contenido y forma. Tipos de acuerdo. Homologación de acuerdos.
- Aspectos procesales de la mediación.
Carga horaria mínima: 20 horas de 60 minutos, distribuidas en dos instancias simultáneas: 10 horas de observación no participante de mediaciones reales en vivo y 10 horas de participación en talleres de reflexión dirigidos por un mediador-tutor.
b. Para cursos de capacitación continua, actualización y especialización de mediadores matriculados en el Registro de la Ley Nº 24.573.
Cursos de capacitación continua
Objetivos:
- Promover la reflexión sistemática sobre la práctica de la mediación en el contexto de la Ley Nº 24.573, a fin de mejorar el desempeño de los mediadores y el servicio proporcionado por ellos.
- Analizar situaciones surgidas de la práctica de la mediación a la luz de las normativas vigentes a materia y encuadres teóricos diversos.
- Profundizar y diversificar el conocimiento de las técnicas fundamentales de la mediación.
- Intercambiar experiencias y estilos de práctica de la mediación en el contexto de la Ley Nº 24.573.
Contenidos:
Los contenidos de los programas deberán estar estructurados en torno a los siguientes temas:
- La mediación y su encuadre legal: Ley Nº 24.573 y Decreto reglamentario, ámbito de aplicación, límites de su competencia, posibles interpretaciones en su aplicación.
- Aspectos procedimentales de la mediación: notificación según el Artículo 3º del Decreto Nº 91/ 98, notificaciones personales, reapertura de la mediación, honorarios del mediador, suspensión de la prescripción.
- La comunicación en la mediación: ampliación y práctica de diversas técnicas, pertinencia de las técnicas según las partes involucradas en la mediación y el tipo de conflicto.
- Neutralidad y confidencialidad según el tipo de conflicto y las partes involucradas en la mediación. Dilemas. Límites del mediador.
- El rol del mediador en la mediación pública y en la mediación privada según el Decreto Nº 91/ 98. Diferencias de procedimiento y compatibilidades.
- El rol del mediador ante conflictos especiales: múltiples partes, convocatoria de terceros, reparación de daños, seguros.
- La negociación como herramienta del mediador. Tipos y enfoques.
- Aspectos psicológicos involucrados en la mediación. Perfil de las partes, recursos pertinentes según el tipo de conflicto y partes involucradas. Género y mediación.
- Aspectos sociológicos involucrados en la mediación. Perfil social de las partes. El respeto por la diversidad.
Carga horaria mínima: 8 (ocho) horas de 60 minutos.
Carga horaria máxima: 20 (veinte) horas de 60 minutos.
Cursos de actualización
Objetivos:
- Promover el conocimiento y la reflexión sobre nuevos enfoques e investigaciones referidas a la mediación vinculada a contextos prejudiciales.
- Difundir y analizar nuevas metodologías, normativas, reglamentaciones y procedimientos.
Contenidos:
Los contenidos de los programas estarán estructurados en torno a nuevos enfoques, normativas, procedimientos y metodologías, de los temas detallados para cursos de capacitación continua.
Carga horaria mínima: 10 horas.
Carga horaria máxima: 20 horas.
Cursos de especialización:
Objetivos:
- Promover el conocimiento de la especificidad de los diferentes ámbitos de aplicación de la mediación.
- Valorar la importancia del conocimiento y la práctica sistemática en un contexto específico de aplicación de la mediación.
- Promover la implementación de programas de mediación en otros ámbitos de aplicación además de los actualmente normados por la Ley Nº 24.573.
Contenidos:
Los contenidos de los programas deberán estar estructurados en torno a los siguientes temas:
2- Mediación familiar. Definición. Proyectos legales. Antecedentes en nuestro país y en el extranjero. Posibilidades de aplicación de la mediación. Conflictos familiares mediables y no mediables. Límites de la competencia del mediador. Problemas éticos en la mediación familiar.
- Mediación escolar. Definición. Antecedentes en nuestro país y en el extranjero. Límites de la competencia del mediador. Compatibilidades entre la implementación de programas de mediación escolar, las autoridades escolares y los actores sociales.
- Mediación patrimonial. Definición. Conflictos mediables y no mediables. Conocimientos financieros e impositivos necesarios para el desarrollo de una mediación patrimonial. Valor de los acuerdos en una mediación patrimonial.
- Mediación empresaria. Definición. Conflictos empresarios susceptibles de ser sometidos a mediación. Conocimiento de aspectos financieros e impositivos. El valor de la confidencialidad. Valor de los acuerdos.
- Mediación en problemas ecológicos: Definición. Antecedentes en nuestro país y en el extranjero. El cuidado del medio ambiente y los intereses de los actores sociales. Valor de los acuerdos.
- Mediación comunitaria y vecinal: Definición. Antecedentes en nuestro país y en el extranjero. Perfil del mediador comunitario y vecinal. El rol del mediador en relación con otros actores sociales. Conflictos susceptibles de mediación. Valor del acuerdo.
Carga horaria mínima: 15 horas.
Carga horaria máxima: 30 horas.
a. Para cursos de capacitación continua para conciliadores laborales matriculados en el Registro de la Ley Nº 24.635.
Objetivos:
- Promover la reflexión sistemática sobre la práctica de la conciliación laboral en el contexto de la Ley Nº 24.635, a fin de mejorar el desempeño de los conciliadores y el servicio proporcionado por ellos.
- Analizar situaciones surgidas de la práctica de la conciliación a la luz de las normativas vigentes a materia.
- Intercambiar experiencias y estilos de práctica con pares que desempeñan las mismas funciones.
Contenidos:
Los contenidos de los programas deberán estar estructurados en torno a los siguientes temas:
- El marco regulatorio de la conciliación: el conflicto laboral, definición. Conflictos susceptibles de ser tratados a través de la conciliación laboral. Convenios colectivos de trabajo. La Ley Nº 24.635 y su decreto reglamentario. Aplicaciones supletorias del Código Procesal Civil y Comercial.
- Encuadre instrumental y técnico de la conciliación laboral. El rol del conciliador. Límites del rol y diferencias con el del mediador, el árbitro y el juez. Características de la conciliación laboral.
- Aspectos psicológicos, sociológicos y comunicacionales involucrados en la conciliación laboral.
Carga horaria mínima 15 horas.
Carga horaria máxima: 30 horas.
b. Para cursos de difusión de la mediación y capacitación de otros profesionales no incluidos en los Registros de las Leyes Nº 24.573 y Nº 24.635.
1.4.1- Destinados a magistrados y funcionarios de la Justicia Nacional y Provincial.
Los contenidos deberán estar estructurados de forma tal que se adecuen a la tarea de los destinatarios: en el caso de los magistrados y funcionarios que no desempeñarán el rol de mediador por incompatibilidad en el ejercicio de la función, los cursos se orientarán hacia aspectos conceptuales y de encuadre institucional más que hacia el procedimiento de la mediación y el entrenamiento en el rol de mediador.
Según lo antes expuesto, la organización solicitante en forma conjunta con la Dirección, establecerán la carga horaria mínima y el ajuste de los contenidos básicos de los cursos para adecuarlos a las necesidades específicas de los destinatarios.
1.4.2- Destinados a Profesionales matriculados en entidades y colegios profesionales regidos por Leyes de incumbencias propias.
Los contenidos de los cursos se estructurarán teniendo en cuenta el ámbito de competencia del ejercicio profesional de los matriculados en la entidad solicitante, en forma conjunta con la Dirección.
2- Requerimientos de planificación.
Los programas de los diversos cursos se deberán presentar según el siguiente modelo de plan:
1- Entidad solicitante de la capacitación: nombre, sede, teléfono, autoridades.
2- Fecha prevista de ejecución.
3- Tipo de curso: introductorio, entrenamiento o pasantía (para mediadores), capacitación continua (para mediadores), especialización para mediadores, actualización para mediadores, capacitación continua para conciliadores laborales, de difusión para otros profesionales o funcionarios no incluidos en los Registros de las Leyes Nº 24.573 y Nº 24.635.
4- Perfil de los destinatarios: profesión de origen, lugar de trabajo, propósito de la capacitación a impartir.
5- Cantidad estimada de participantes.
6- Objetivos de enseñanza: adecuados a los destinatarios de los cursos.
7- Contenidos: estructurados en forma de un programa de enseñanza: en unidades o módulos con detalle de los temas y las relaciones entre ellos.
8- Metodología de enseñanza, según el destinatario y el tipo de curso.
9- Requerimientos de espacio físico y material didáctico.
10- Sistema de evaluación prevista.
11- Carga horaria real expresada en horas de 60 minutos.
12- Requerimientos de asistencia.
13- Requerimientos de aprobación.
ANEXO II
Requerimientos para el cuerpo docente.
1- Para cursos de formación inicial para aspirantes a mediadores.
1- Título universitario de la carrera de abogacía.
2- Experiencia docente en nivel terciario o en nivel universitario, en el ámbito público o privado, con certificación de antigüedad docente.
3- Ejercicio en el rol de mediador en el Registro de la Ley Nº 24.573, con un mínimo de 50 mediaciones sorteadas o 20 mediaciones completas finalizadas: para las mediaciones sorteadas resulta suficiente una declaración jurada; para las 20 mediaciones completas finalizadas, se debe presentar fotocopia simple del acta de pre-acuerdo.
4- Fotocopia simple de cursos de capacitación y especialización en mediación.
5- Currículo vitae sintético de no más de tres carillas en hoja tamaño carta, firmado con carácter de declaración jurada.
2- Para cursos de capacitación continua para mediadores matriculados.
1- Título universitario de la carrera de abogacía.
2- Experiencia docente en nivel terciario o en nivel universitario, en el ámbito público o privado, con certificación de antigüedad docente.
3- Ejercicio en el rol de mediador en el Registro de la Ley Nº 24.573, con un mínimo de 80 mediaciones sorteadas o 50 mediaciones completas finalizadas: para las mediaciones sorteadas resulta suficiente una declaración jurada; para las 20 mediaciones completas finalizadas, se debe presentar fotocopia simple del acta de pre-acuerdo.
4- Fotocopia simple de cursos de capacitación y especialización en mediación.
5- Currículo vitae sintético de no más de tres carillas en hoja tamaño carta, firmado con carácter de declaración jurada.
3- Para cursos de actualización y especialización de mediadores matriculados.
1 - Título universitario.
2- Posgrados universitarios o carreras de especialización en disciplinas relacionados a los del tema del curso.
3- Experiencia docente en nivel terciario o en nivel universitario, en el ámbito público o privado, con certificación de antigüedad docente.
4- Experiencia en el ámbito de aplicación específico de la mediación, fuera del marco establecido por la Ley Nº 24.573 (mediación familiar, escolar, comunitaria, vecinal), con certificación que avale dicha experiencia.
5- Fotocopia simple de cursos de capacitación y especialización en mediación.
6- Currículo vitae sintético de no más de tres carillas en hoja tamaño carta, firmado con carácter de declaración jurada.
4- Para cursos de capacitación continua para conciliadores laborales.
1- Título universitario de la carrera de abogacía.
2- Experiencia docente en nivel terciario o en nivel universitario, en el ámbito público o privado, con certificación de antigüedad docente.
3- Ejercicio en el rol de conciliador laboral en el Registro de la Ley Nº 24.635, con un mínimo de 80 conciliaciones completas.
4- Fotocopia simple de cursos de conciliación laboral, derecho del trabajo y temas relacionados.
5- Currículo vitae sintético de no más de tres carillas en hoja tamaño carta, firmado con carácter de declaración jurada.
5- Para cursos de difusión de la mediación y capacitación de otros profesionales no incluidos en los Registros de las Leyes Nº 24.573 y Nº 24.635.
Se cumplirán los mismos requerimientos que los exigidos para los puntos I del presente Anexo.
ANEXO III
Texto y formato de los certificados que emitirá la Dirección Nacional de Promoción de Métodos Participativos de Justicia
a. Para cursos del Plan de Estudios de formación inicial para aspirantes a mediadores de la Ley Nº 24.573.
Membrete de la Dirección
Nombre de la Dirección
Por cuanto el Dr./Dra. (nombre completo del participante) ha aprobado el Curso Introductorio en Mediación, con un total de 20 horas de clase, o (Entrenamiento en Mediación, con un total de 60 horas de clase), o (Pasantía en Mediación, con un total de 20 horas), conforme al Plan de Estudios para aspirantes a Mediadores de la Ley 24.573, aprobado por Resolución Nº M.J.S. y D.H. Nº , y las exigencias de la Disposición DNPMPJ Nº......,. dictado entre los días y de 200…, en (sede)...............…, se le entrega el presente certificado.
Buenos Aires, (o nombre de la ciudad sede del curso),
fecha y año de expedición del certificado
 
Firma del Director Nacional
Nombre y cargo del Director Nacional
b. Para cursos de capacitación continua para mediadores matriculados.
Membrete de la Dirección
Nombre de la Dirección
Por cuanto el Dr./Dra. (nombre completo del participante nro. de habilitación en el Registro de la Ley Nº 24.573) ha concluido el Curso de Capacitación continua en Mediación (nombre del curso) con un total de... horas de clase, dictado entre los días y de 200…, conforme los requerimientos de la Disposición DNPMPJ Nº , en (sede)...............................…, se le entrega el presente certificado.
Buenos Aires, (o nombre de la ciudad sede del curso),
fecha y año de expedición del certificado
 
Firma del Director Nacional
Nombre y cargo del Director Nacional
c. Para cursos de actualización y especialización de mediadores matriculados en el Registro de la Ley Nº 24.573.
Membrete de la Dirección
Nombre de la Dirección
Por cuanto el Dr./Dra. (nombre completo del participante- nro. de habilitación en el Registro de la Ley Nº 24.573) ha concluido el Curso de Actualización o Especialización en Mediación, (nombre del curso) con un total de… horas de clase, dictado entre los días y de 200…, conforme los requerimientos de la Disposición DNPMPJ Nº…, en (sede)................. , se le entrega el presente certificado.
Buenos Aires, (o nombre de la ciudad sede del curso),
fecha y año de expedición del certificado
 
Firma del Director Nacional
Nombre y cargo del Director Nacional
d. Para cursos de capacitación continua para conciliadores laborales
Membrete de la Dirección
Nombre de la Dirección
Por cuanto el Dr./Dra. (nombre completo del participante- nro. de habilitación en el Registro de la Ley Nº 24.635) ha concluido el Curso de Capacitación Continua en Conciliación Laboral, (nombre del curso) con un total de horas de clase, dictado entre los días y de 200…, conforme los requerimientos de la Disposición DNPMPJ Nº …en (sede)…................., se le entrega el presente certificado.
Buenos Aires, (o nombre de la ciudad sede del curso),
fecha y año de expedición del certificado
 
Firma del Director Nacional
Nombre y cargo del Director Nacional
e. Para cursos de difusión de la mediación y capacitación de otros profesionales no incluidos en los Registros de las Leyes Nº 24.573 y Nº 24.635.
Membrete de la Dirección
Nombre de la Dirección
Por cuanto el Dr./Dra./Lic. etc., (nombre completo del participante ha concluido el Curso (nombre del curso) con un total de horas de clase, dictado entre los días y de 200…, conforme los requerimientos de la Disposición DNPMPJ Nº…, en … (sede)…..................., se le entrega el presente certificado.
Buenos Aires, (o nombre de la ciudad sede del curso),
fecha y año de expedición del certificado
 
Firma del Director Nacional
Nombre y cargo del Director Nacional

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