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MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS




[b] MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS
Disposición 36/2006
Créase el Programa de Mejora Continua en la Gestión, en el ámbito del citado Ministerio. Lineamientos.
Bs. As., 9/6/2006
VISTO el Expediente Nº S01:0089056/2006 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, el Decreto Nº 1142 de fecha 26 de noviembre de 2003, la Ley Nº 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional y
CONSIDERANDO:
Que la SUBSECRETARIA DE COORDINACION Y CONTROL DE GESTION ejerce la labor de evaluación, seguimiento y control del cumplimiento de los planes, programas y proyectos que se desarrollan en la órbita del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, proponiendo las medidas tendientes a optimizar la gestión de los mismos, elaborando e implementando instrumentos que permitan elevar los niveles de coherencia y complementariedad de los fines y objetivos de política, en busca de un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles en el ámbito de la Jurisdicción, tanto a nivel de la Administración Central como de sus Organismos Descentralizados.
Que a fin de lograr mayores niveles de eficiencia en la gestión y dar acabado cumplimiento a las demandas de los organismos de control, colaborando de manera conjunta con las distintas autoridades, resulta necesario mejorar su funcionamiento dotando al MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS de procesos y sistemas acordes con la dinámica actual de la Jurisdicción.
Que en tal sentido corresponde dar un lugar primordial a los mecanismos que incrementen la transparencia de los actos de gobierno, siendo necesario contar con herramientas informáticas adecuadas que permitan obtener información suficiente, accesible, oportuna, veraz y que simultáneamente satisfagan los requerimientos de la totalidad de los sectores interesados en disponer de ella para la toma de decisiones, contemplando los avances de nuevas tecnologías.
Que a efectos de optimizar el uso de los recursos y resguardar la seguridad de la información, resulta necesario consensuar criterios relacionados con el uso de tecnologías de la información, el desarrollo de las herramientas informáticas y de los procesos administrativos.
Que para alcanzar dichos objetivos corresponde aprobar e implementar el programa de mejora continua en la gestión como herramienta flexible que contempla las particularidades propias de las distintas áreas, responde a las tecnologías actuales y tiene presente los cambios de contexto.
Que además, a través del mencionado Programa se impulsa dar cumplimiento a las políticas del Plan Nacional de Gobierno Electrónico y los Planes Sectoriales del Gobierno Electrónico de los Organismos de la ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL a cargo de la SUBSECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA, cuyos lineamientos estratégicos fueron aprobados por el Decreto Nº 378 de fecha 27 de abril de 2005.
Que la presente medida se dicta de conformidad con el Acuerdo suscripto entre la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION y esta SUBSECRETARIA DE COORDINACION Y CONTROL DE GESTION en cumplimiento de la Resolución SIGEN Nº 114 de fecha 9 de noviembre de 2004, en lo referido al "Plan de Adecuación de Determinadas Actividades del Sistema de Control Interno de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION Y CONTROL DE GESTION DEL MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS".
Que teniendo presente lo establecido en la Ley Nº 24.354 del Sistema Nacional de Inversiones Públicas, resulta necesario definir los mecanismos que deben implementarse para mantener actualizada la información que se provee al mencionado sistema.
Que en concordancia con las políticas implementadas por la SUBSECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA dependiente de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, resulta imprescindible el desarrollo y utilización de herramientas tecnológicas que contribuyan a alcanzar mayores niveles de transparencia de los actos públicos a la vez que permitan dar una pronta respuesta a los requerimientos de la población, colaborando con el cumplimento del Programa de Acción implementado por la mencionada Subsecretaría.
Que conforme a lo establecido en los artículos 8º y 9º del Decreto Nº 1142 de fecha 26 de noviembre de 2003, resulta oportuno invitar al MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION a prestar colaboración en la implementación de los distintos desarrollos informáticos del Programa, permitiendo que una vez puestos en funcionamiento, sean adoptados los mismos para la administración de los aspectos relacionados con el Servicio Administrativo Financiero 354 – MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.
Que teniendo presente la vigencia de los Sistemas Informáticos implementados por la SECRETARIA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, resulta necesario establecer vínculos que permitan la interacción de las distintas herramientas informáticas.
Que las políticas expuestas precedentemente deben ofrecerse con las máximas garantías de seguridad para evitar la comisión de ilícitos, conforme lo establece la Decisión Administrativa Nº 669 de fecha 20 de diciembre de 2004.
Que a efectos de elaborar el PROGRAMA DE MEJORA CONTINUA EN LA GESTION se ha tomado en cuenta el Reglamento General del Acceso a la Información Pública para el PODER EJECUTIVO NACIONAL aprobado por el Decreto Nº 1172 de fecha 3 de diciembre de 2003.
Que asimismo, para el desarrollo del citado Programa, se han contemplado las experiencias recogidas en los distintos emprendimientos propiciados por esta SUBSECRETARIA DE COORDINACION Y CONTROL DE GESTION, como así también por otras áreas de la Jurisdicción.
Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, ha tomado la intervención que le compete, conforme lo establecido en el artículo 9º del Decreto Nº 1142 de fecha 26 de noviembre de 2003.
Que la presente Disposición se dicta en uso de las facultades emergentes del Decreto Nº 1142 de fecha 26 de noviembre de 2003.
Por ello,
EL SUBSECRETARIO DE COORDINACION Y CONTROL DE GESTION
DISPONE:
[b] Artículo 1º — Créase el PROGRAMA DE MEJORA CONTINUA EN LA GESTION en el ámbito del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, de acuerdo con los lineamientos establecidos en el Anexo al presente artículo, que forma parte integrante del mismo.
[b] Art. 2º — Establécese que se encuentran involucradas en el presente Programa la Unidad Ministro, Secretarías, Subsecretarías, Unidades Ejecutoras de Programas de la Administración Central, Organismos Descentralizados, Fondos Fiduciarios y Empresas Públicas, y todas las áreas sin excepción pertenecientes a los mismos, del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, las que deberán acompañar por medio de sus responsables, cada avance en el desarrollo de las herramientas.
[b] Art. 3º — Invítase a las áreas mencionadas en el artículo precedente a colaborar en el desarrollo e implementación del PROGRAMA DE MEJORA CONTINUA EN LA GESTION, participando a tal fin de la conformación del Comité de Usuarios y del Equipo de Responsables, en función de las responsabilidades detalladas en el Anexo al presente artículo, mediante la presentación ante el AREA DE PRESUPUESTO de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION Y CONTROL DE GESTION del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS de los formularios que como Anexo forman parte integrante del mismo, en un plazo máximo de QUINCE (15) días.
[b] Art. 4º — Déjase establecido que los circuitos, sistemas y procesos administrativos, de gestión y de ejecución vigentes y en desarrollo en el ámbito de la Jurisdicción, deberán considerar las herramientas, instrumentos y políticas que se desarrollen e implementen en el marco del Programa aprobado en el artículo 1º de la presente Disposición. Se deberá considerar, para el desarrollo de Proyectos de Sistemas, las Competencias de los Responsables de Desarrollo Informático y Funcionales, y los Lineamientos Generales para el Desarrollo de Sistemas Informáticos de acuerdo con lo estipulado en el Anexo al presente artículo que forma parte integrante del mismo.
[b] Art. 5º — Una vez que se implementen las herramientas informáticas del Programa que por la presente se crea, dichas herramientas deberían ser de uso excluyente para toda la Jurisdicción, recomendando el reemplazo de todo otro sistema en uso, en proceso de adquisición o que se desarrolle para la gestión de recursos humanos, gastos y transferencias, como así también para la administración de la obra pública en general, salvo cuando dicho sistema haya sido implementado por una norma de superior jerarquía.
[b] Art. 6º — Establécese en materia de Seguridad y Tecnología de la Información lo siguiente:
a) Deberá conformarse el Comité de Tecnología y Seguridad de la Información en el Servicio Administrativo Financiero 354 - MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS en cumplimiento de lo establecido en la Decisión Administrativa Nº 669 de fecha 20 de diciembre de 2004 y en la Resolución Nº 48 de fecha 5 de mayo de 2005 de la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION, de acuerdo al detalle obrante en el Anexo al presente artículo, que forma parte integrante del mismo.
b) Invítase a los Señores Responsables de los Comités de los Organismos Descentralizados, o a quien éstos designen a mancomunar esfuerzos a fin de aprobar metodologías, homogeneizar criterios y coordinar el accionar en todo el ámbito jurisdiccional.
c) Procédase a elaborar, a través del Comité conformado precedentemente, las Políticas de Seguridad de la Información, utilizando como base el Modelo aprobado por la Disposición del Señor Director Nacional de la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información Nº 6/2005 y las Normas de Control Interno para Tecnología de la Información aprobadas por la Resolución Nº 48 de fecha 5 de mayo de 2005 de la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION.
[b] Art. 7º — Apruébase en el marco del Programa creado por el artículo 1º, la distribución de competencias y responsabilidades de las Areas de: Presupuesto, Informática y Telecomunicaciones, dando cumplimiento a lo acordado en el Tema I.3 del Anexo I del Acuerdo ACU CODESPA Nº 1028 de fecha 25 de agosto de 2005 suscripto entre la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION y esta SUBSECRETARIA DE COORDINACION Y CONTROL DE GESTION del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, en el marco de la Resolución SIGEN Nº 114 de fecha 9 de noviembre de 2004; como así también los correspondientes Proyectos de Sistemas y sus Responsables de Desarrollo Informático y Funcionales en el marco del Programa que por medio de la presente se crea, conforme al detalle adjunto que como Anexo forma parte integrante del presente artículo.
[b] Art. 8º — Invítase al MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION a colaborar en el análisis, desarrollo e implementación del Programa que por la presente se crea, permitiendo que una vez puesto en funcionamiento, el mismo sea adoptado en la administración de los aspectos relacionados con el Servicio Administrativo Financiero 354 - MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.
[b] Art. 9º — Invítase a la SECRETARIA DE HACIENDA y a la SECRETARIA DE POLITICA ECONOMICA, ambas dependientes del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION y a la SUBSECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA dependiente de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS a colaborar en la integración de las mencionadas herramientas a los sistemas vigentes y los que se encuentren en curso de implementación, a fin de optimizar los procesos, como así también a efectos de permitir el diseño de procedimientos y sistemas administrativos compatibles, que respondan a los requerimientos de información establecidos por las normas vigentes.
[b] Art. 10. — Establécese que deberá ser contemplada en los desarrollos del Programa, la información requerida por el Sistema Nacional de Inversiones Públicas, para la iniciación y actualización de Proyectos de Inversión Pública Nacional, formulación anual y gestión del Plan Nacional de Inversiones Públicas; como así también la relacionada con Recursos Humanos, Ejecución Física, Crédito Público, Seguimiento de Proyectos, Obras y Ejecución de Recursos.
[b] Art. 11. — Apruébanse el objeto, los lineamientos sectoriales, el alcance, las responsabilidades y las tareas de los Enlaces, en cumplimiento del Plan Nacional de Gobierno Electrónico cuyos lineamientos estratégicos fueron aprobados por el Decreto Nº 378 de fecha 27 de abril de 2005, a fin de elaborar el Plan Sectorial de Gobierno Electrónico conforme al detalle obrante en el Anexo al presente artículo, que forma parte integrante del mismo.
[b] Art. 12. — El gasto que demande el desarrollo de los sistemas generales y la administración centralizada de la presente medida será atendido con los créditos asignados a la Actividad Central 01 del SAF 354 del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, mientras que la implementación y adecuación necesaria para el cumplimiento de los objetivos de la presente serán afectados a los créditos asignados al Servicio Administrativo Financiero que corresponda dentro de la Jurisdicción.
[b] Art. 13. — La presente Disposición se dicta ad referéndum del Señor Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
[b] Art. 14. — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Roberto Baratta.
ANEXO ARTICULO Nº 1
PROGRAMA DE MEJORA CONTINUA EN LA GESTION
SUBSECRETARIA DE COORDINACION Y CONTROL DE GESTION
Introducción.
1. El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, en adelante Minplan, tiene por misión primaria asistir al Señor Presidente de la Nación y al Señor Jefe de Gabinete de Ministros, en orden a sus competencias, en todo lo inherente a la planificación, ejecución y control del transporte, comunicaciones, minería, energía, obras de explotación y aprovechamiento de los recursos hídricos —incluido el saneamiento hídrico—, vivienda, actividad vial y, en general, en lo referido a toda obra de carácter público. Para ello, funcionan bajo la órbita del Ministerio las Secretarías de Obras Públicas, Transporte, Energía, Minería y Comunicaciones, así como distintas Subsecretarías, Organismos Descentralizados y otros Entes dependientes de ellas.
En dicho ámbito, corresponde a la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión ejercer la labor de evaluación, seguimiento y control del cumplimiento de los planes, programas y proyectos, proponiendo las medidas tendientes a optimizar la gestión de los mismos, elaborando e impulsando la implementación de instrumentos adecuados, así como también coordinando y haciendo posible el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles en el ámbito de la Jurisdicción.
Atento a ello y considerando la dinámica actual de la misma, se definió como prioritario avanzar en un camino que conduzca a mejorar el ambiente de control, facilitando la transparencia en la gestión y priorizando la eficiencia en la asignación de los recursos destinados al financiamiento de la totalidad de gastos que hacen al cumplimiento de los objetivos definidos para el Minplan.
Asimismo, ante una ciudadanía que demanda información y la necesidad de dar respuesta a requerimientos de los organismos de control, se requiere contar con herramientas informáticas que permitan el procesamiento de datos para obtener información confiable y oportuna para la toma de decisiones.
En atención a ello, se ha diseñado el presente Programa para el desarrollo de sistemas de gestión que abarquen la totalidad de las áreas vinculadas con la ejecución de la inversión pública, constituyéndose en un medio para la simplificación e informatización de los procedimientos administrativos, que contemple la posibilidad de efectuar la evaluación de los resultados obtenidos.
2. Alcance del Programa.
El presente Programa es de aplicación en el ámbito de la Administración Central, Organismos Descentralizados, Empresas y Sociedades del Estado y Fondos Fiduciarios que operen en la órbita del Minplan.
3. Principios Rectores del Programa
Serán principios rectores del Programa de Mejora Continua en la Gestión los que se enuncian a continuación:
§
Descentralización Operativa y Centralización Informática y Normativa.
§
Gestión Integradora.
§
Desarrollo Participativo.
§
Transparencia.
§
Mejora Continua.
§
Eficiencia.
§
Seguridad de la Información.
§
Calidad de Servicio al Habitante y al Ciudadano.
§
Gestión por Resultados.
§
Reingeniería Tecnológica.
§
Capacitación.
4. Objetivos del Programa.
Se definen los siguientes objetivos centrales del Programa:
§
Mejorar el ambiente de control dando mayor transparencia a la gestión.
§
Dotar al Minplan de herramientas adecuadas que permitan el logro de la mejora en la gestión.
§
Elevar en forma coordinada los niveles de seguridad de la información y el grado de eficiencia en la gestión para el logro de los objetivos de la Jurisdicción.
5. Conformación del Programa.
En el marco del presente Programa se realizarán los siguientes Planes en Mejora de la Gestión y el Control:
§
Plan de Gestión de Recursos Humanos.ç
§
Plan de Gestión de Obra Pública.
§
Plan Sectorial de Gobierno Electrónico.
§
Plan de Reorganización de Estructuras, Normas y Procedimientos.
§
Plan de Adecuación de Actividades del Sistema de Control Interno.
§
Plan de Seguridad de la Tecnología y la Información.
6. Desarrollo de los Planes del Programa.
§
Plan de Gestión de Recursos Humanos.
Alcance.
El presente Plan es de aplicación en el ámbito de la Administración Central, Organismos Descentralizados, Empresas y Sociedades del Estado que operen en la órbita del Minplan.
Objetivos.
§
Mejorar aspectos que hacen a la gestión de los recursos humanos atendiendo a su financiamiento, administración y capacitación, procurando contar con la información necesaria para la toma de decisiones.
§
Obtener una base de datos sólida y homogénea que contemple la totalidad de los Recursos Humanos con que cuenta la Jurisdicción.
§
Mejorar la calidad de los Recursos Humanos a través de la capacitación y el desarrollo de la carrera administrativa.
Acciones.
a) Previas:
§
Análisis de la problemática que hace a la Administración de los Recursos Humanos.
§
Creación del Area de Capacitación, lanzamiento del Plan Operativo de Capacitación (POC) y dictado de cursos sobre diversas temáticas a fin de perfeccionar el perfil y la calidad técnica de los recursos humanos.
§
Acuerdo celebrado entre la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión y la Sindicatura General de la Nación relacionado con mejoras a implementar en lo que respecta a los procesos administrativos de la Jurisdicción específicamente en lo referido a Recursos Humanos.
§
Circular Nº 2 del Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión de fecha 02 de marzo de 2005, que define procedimientos administrativos relacionados con la contratación de personal bajo los regímenes del Decreto Nº 1184/2001, de la Ley Marco Nº 25.164 y de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744.
§
Circular Nº 11 de la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión de fecha 15 de noviembre de 2005, que implementa la utilización de formularios para altas de contrataciones, renovaciones en iguales términos o cambios de montos.
§
Implementación del Sistema Támesis en distintas áreas de la Jurisdicción a los efectos de lograr la unificación en el armado de los expedientes y procurando evitar demoras innecesarias.
b) A implementar:
§
Rediseño de procedimientos actuales relacionados con el circuito específico de cada contratación, alta o cambio en las modalidades y/o especificaciones de contratación.
§
Desarrollo e implementación de un sistema informático para la administración integral de los recursos humanos.
§
Dictado de cursos específicos de capacitación con el objetivo de lograr una toma de conciencia y valoración positiva de los cambios que se inducen a través de la aplicación del presente Programa.
§
Interacción con la Oficina Nacional de Empleo Público a fin de lograr el desarrollo dentro del marco de sus lineamientos.
Instrumentos.
§
Talleres de Trabajo.
§
Capacitación.
§
Sistema Integrado de Gestión de Recursos Humanos – SIGRHU
Ø Plan de Gestión de Obra Pública.
Alcance.
El presente Plan es de aplicación en el ámbito de la Administración Central, Organismos Descentralizados, Empresas, Sociedades del Estado y Fondos Fiduciarios que operen en la órbita del Minplan y que proyecten, ejecuten o controlen obras públicas.
Objetivo.
§
Definir procedimientos homogéneos y eficientes que abarquen en forma paulatina de los aspectos que hacen a la gestión de la obra pública en su totalidad.
§
Elevar niveles de eficiencia, transparencia, calidad de información, ambiente de control y agilidad en los procesos.
§
Desarrollar un sistema basado en las distintas metodologías de ejecución de la obra pública, los lineamientos de los órganos de control y las necesidades de los distintos actores integrándolo a los sistemas vigentes de la Secretaría de Hacienda.
§
Obtener una base de datos sólida y homogénea de la totalidad de las obras públicas.
§
Readecuar la normativa vigente en materia de obra pública impulsando las modificaciones que se consideren necesarias.
Acciones.
a) Previas.
§
Relevamiento de los principales procedimientos y sistemas.
§
Estudio de la normativa vigente.
§
Desarrollo e implementación del Tablero de Gestión de Obras Públicas destinado a recopilar, validar, almacenar, distribuir y controlar información físico/financiera sobre las inversiones del Minplan.
b) A implementar.
§
Análisis detallado de la totalidad de los procedimientos vigentes.
§
Análisis de los sistemas que están en vigencia: SLU, SIDIF, SIDIF OD, UEPEX, Tablero de Control y Sistema de Gestión de Obra Pública, Registro de Constructores, Módulo de Liquidación del Fondo Fiduciario Hídrico; como así también los que se encuentran en etapa de desarrollo.
§
Análisis detallado de las normas que regulan la materia.
§
Evaluación de las necesidades funcionales de las áreas que intervienen en los procedimientos administrativos.
§
Descripción situacional de las áreas funcionales y de los sistemas de información con los que se opera en la actualidad para la elaboración de requerimientos.
§
Diseño de un sistema unificado de gestión física y financiera, compatible con los sistemas vigentes de la Secretaría de Hacienda y acorde a los lineamientos generales del presente Programa, que permita la operabilidad de la gestión de la obra pública desde su etapa de proyección continuando con la correspondiente contratación y la posterior ejecución física y financiera. (SIGOP)
§
Elaboración de propuestas y/o implementación de mejoras en los procedimientos, circuitos, sistemas y en la normativa vigente.
Instrumentos.
§
Talleres de Trabajo.
§
Sistema Integral de Gestión de Obra Pública (Físico-Financiera) – SIGOP basado en la reingeniería de los sistemas vigentes en las distintas áreas de la Jurisdicción.
§
Internet.
§
Capacitación.
Ø Plan Sectorial de Gobierno Electrónico.
Alcance.
El presente Plan es de aplicación en el ámbito de la Administración Central, Organismos Descentralizados, Empresas, Sociedades del Estado y Fondos Fiduciarios que operen en la órbita del Minplan.
Objetivo.
Dar cumplimiento a las políticas del Plan Nacional de Gobierno Electrónico y los Planes Sectoriales del Gobierno Electrónico de los Organismos de la ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL a cargo de la SUBSECRETARIA DE GESTION PUBLICA cuyos lineamientos estratégicos fueron aprobados por Decreto Nº 378/2005.
Instrumentos.
§
Internet.
§
Centros de Atención Telefónica.
§
Servicios Web.
§
Tramitación Electrónica.
§
Documento Electrónico.
§
Timbrado Electrónico.
Acciones.
Las acciones se encuentran detalladas a nivel de los distintos enlaces, las cuales se exponen en el anexo de Gobierno Electrónico (Art. Nº 11)
Ø Plan de Adecuación de Actividades del Sistema de Control Interno.
Alcance.
El presente Plan es de aplicación en el ámbito de la Administración Central del Minplan.
Objetivo.
§
Analizar, coordinar e implementar las acciones necesarias para mejorar la eficiencia del control interno.
§
Desarrollar una base de información eficiente que permita optimizar los sistemas informáticos y las acciones correctivas basándose en las distintas observaciones realizadas por los organismos de control, a efectos de resolver, registrar y analizar los resultados de las mismas.
Acciones.
a) Previas.
Adhesión al Programa de Regularización del Ambiente de Control de la Sindicatura General de la Nación, a fin de establecer mecanismos correctivos que permitan alcanzar un nivel adecuado de control.
b) A implementar.
§
Rever los resultados de las acciones implementadas, aplicar acciones correctivas como así también definir nuevas acciones que hagan al mejoramiento de la Gestión y Control Interno.
§
Considerar las distintas observaciones realizadas por los organismos de control a efectos de resolver la problemática detectada.
§
Analizar dichas observaciones a efectos de impulsar nuevas mejoras de gestión y evaluar sus resultados.
§
Crear una base de datos sólida y eficaz que administre las observaciones efectuadas, las acciones tomadas y los avances gestionados.
§
Coordinar con las distintas Secretarías y la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio las acciones conducentes a la mejora de la gestión.
Instrumentos.
§
SISIO.
§
Internet.
§
Actas acuerdo en el marco de la Resolución 114 de la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION.
§
Capacitación.
Ø Plan de Tecnología y Seguridad de la Información.
Alcance.
El presente Plan es de aplicación en el ámbito de la Administración Central, Organismos Descentralizados, Empresas, Sociedades del Estado y Fondos Fiduciarios que operen en la órbita del Minplan.
Objetivo.
Coordinar esfuerzos a fin de aprobar metodologías, homogeneizar criterios y monitorear el accionar en todo el ámbito jurisdiccional.
Acciones.
§
Conformación del Comité de Tecnología y Seguridad de la Información.
§
Elaboración e implementación de las políticas de seguridad de la información.
§
Elaboración e implementación de las políticas y procedimientos respecto de las actividades relacionadas con la Tecnología de la Información.
§
Desarrollo de herramientas informáticas.
§
Racionalización de sistemas.
Instrumentos.
§
Desarrollo de un sistema informático de administración de proyectos.
§
Internet.
§
Capacitación.
Ø Plan de Reorganización de Estructuras, Normas y Procedimientos.
Alcance.
El presente Plan es de aplicación en el ámbito de la Administración Central y Organismos Descentralizados que operen en la órbita del Minplan.
Objetivo.
§
Dotar a la organización de herramientas que permitan optimizar la utilización de los recursos asignados.
§
Analizar las distintas estructuras y procedimientos administrativos a efectos de adecuarlos a los objetivos centrales del presente Programa y de las necesidades de las Jurisdicciones.
Acciones.
§
Realizar la evaluación técnica de los proyectos de estructura y propuestas de organización funcional en los organismos, así como también de los de creación, transferencia o fusión de organismos y otras formas que impliquen cambios en las organizaciones, controlando la efectiva aplicación de las normas vigentes en la materia.
§
Asesorar y evaluar técnicamente en materia de desarrollo de tareas, sistemas administrativos, métodos y medición de trabajo administrativo, análisis y diseño de formularios.
§
Realizar la evaluación técnica y asesorar en materia de administración de espacios físicos y equipamiento de oficinas.
§
Realizar relevamientos integrales o parciales de las distintas unidades, cuando resulte necesario.
§
Realizar el análisis y diagnóstico organizacional.
Instrumentos.
§
Talleres Funcionales.
§
Capacitación.
ANEXO ARTICULO Nº 3
COMITE DE USUARIOS
INTEGRACION
Ÿ Nexos Responsables de las Secretarías.
Ÿ Area de Presupuesto.
Ÿ Area de Infraestructura y Comunicaciones Informáticas.
Ÿ Responsables de Requerimientos Funcionales de la SSCyCG.
Ÿ Responsables de Proyectos Informáticos de la SSCyCG.
RESPONSABILIDADES
- Tomar conocimiento de los avances de los sistemas a implementar o a desarrollar.
- Tener en consideración los lineamientos generales del Programa de Mejora Continua de la Gestión, las Políticas de Tecnología y Seguridad de la Información y los lineamientos generales del Plan Sectorial de Gobierno Electrónico y colaborar en sus cumplimientos.
- Analizar los distintos requerimientos de mejoras al sistema informático.
- Analizar las novedades y comentarios de los usuarios respecto del sistema informático.
- Priorizar las modificaciones del sistema informático.
EQUIPOS DE RESPONSABLES
RESPONSABILIDADES
1. SECRETARIO, MAXIMA AUTORIDAD DE ORGANISMO DESCENTRALIZADO O MAXIMA AUTORIDAD DE ENTE.
- Definir el Nexo Responsable del PMCG de la Secretaría y el Nexo Responsable Alterno con el Formulario PMCG-1 y los Nexos Responsables del PMCG del Organismo Descentralizado, Administración Central o Ente; y el Nexo Responsable Alterno para cada uno con el Formulario PMCG-2.
- Revisar y Aprobar el Requerimiento Funcional para el desarrollo e implementación de los Sistemas Informáticos.
- Impulsar las acciones necesarias para adecuar el desenvolvimiento de las áreas a su cargo a los objetivos del Programa de Mejora Continua en la Gestión.
- Solicitar la autorización para la implementación de sistemas existentes, el desarrollo o adquisición de un sistema con recursos propios del organismo y ente.
- Solicitar el desarrollo de un sistema informático con recursos de la Administración Central.
2. NEXO RESPONSABLE DEL PMCG DE LA SECRETARIA.
- Definido por el Sr. Secretario.
- Nexo entre el SECRETARIO y el Responsable de Requerimiento Funcional.
Ÿ Responsabilidades:
- Definir si el sistema propuesto por los Responsables de Desarrollo se adecua a las necesidades planteadas acorde al universo relevado.
- Facilitar y brindar apoyo al Responsable de Requerimiento Funcional en el relevamiento general del organismo.
- Brindar toda la información necesaria para la elaboración por parte de los Responsables de Desarrollo de los documentos: Relevamiento General, Relevamiento de Campo y de los Documentos del 1 al 5 de los "Lineamientos Generales para el Desarrollo de Sistemas Informáticos".
- Elevar al Sr. Secretario para su consideración y aprobación el requerimiento de implementación de un sistema.
- Presentar la documentación según los "Lineamientos Generales para el Desarrollo de Sistemas Informáticos", de no haber un sistema que pueda cubrir las necesidades planteadas y desear desarrollar un sistema con recursos propios del organismo o ente.
- Coordinar la definición de los nexos a cargo del Sr. Secretario o las máximas autoridades de los Organismos Descentralizados o Entes.
- Asesorar al Sr. Secretario en el nombramiento de los integrantes del COMITE DE USUARIOS y supervisar su concreción mediante los formularios PMCG-1 y PMCG-2, teniendo en cuenta los siguientes perfiles:
ð Nexo Responsable del OD, Administración Central o Ente
ð Nexo Responsable alterno del OD, Administración Central o Ente
- Informar las necesidades, oportunidades, alcance y rubros fundamentales que desea abarcar la Secretaría con la implementación del nuevo sistema.
- Colaborar en los talleres necesarios junto con el Responsable de Requerimiento Funcional para poder elaborar los requerimientos funcionales.
- LíDerecho de los usuarios que operan en la Secretaría a la que pertenece.
- Responsable de la asistencia de los integrantes del Comité de Usuarios a los talleres.
- Mantener informado al Sr. Secretario de los avances en la elaboración del requerimiento funcional.
- Clasificar los datos necesarios para el normal accionar de la Secretaría.
- Informar los datos deseados para la mejora de gestión de la Secretaría.
- Coordinar los distintos desarrollos entre las áreas de competencia de la Secretaría.
- Coordinar las acciones que estén relacionadas al Programa para cumplir con los lineamientos y objetivos del mismo.
- Cumplir en tiempo y forma con lo requerido por los Responsables de Desarrollo.
- Evaluar y elevar al Sr. Secretario los requerimientos funcionales presentados por el Responsable de Requerimiento Funcional, previa aprobación de los Nexos Responsables del PMCG de los Organismos Descentralizados, Administración Central o Entes, para la aprobación del desarrollo.
- Prever y propiciar las medidas para adecuar los recursos para la implementación del Sistema informático y el cumplimiento de los objetivos.
- Asume las responsabilidades de los nexos responsables de los Organismos, Administración Central o Entes sin nombrar.
- Mantener informado al Area de Presupuesto de los distintos sistemas preexistentes y a desarrollar.
- Presentar el Documento 1 cuando se solicite autorización para desarrollar un sistema informático con recursos propios del solicitante.
- Instruir a los Responsables de Desarrollo del organismo solicitante la redacción de los Documentos 2 a 5 cuando se trate de solicitar autorización para el desarrollo de un sistema informático con recursos propios del solicitante.
- Analizar el impacto de modificaciones o proyectos de modificación en la normativa interna o circuitos administrativos para el proyecto en desarrollo y elevar a consideración del Responsable de Requerimiento Funcional.
3. NEXO RESPONSABLE ALTERNO DEL PMCG DE LA SECRETARIA.
- Definido por el Sr. Secretario.
Ÿ
Responsabilidades:
- Ante la ausencia del NEXO RESPONSABLE DEL PMCG DE LA SECRETARIA, asume las responsabilidades que le competen al mismo.
- Mantenerse informado y participar de ser necesario.
4. NEXO RESPONSABLE DEL PMCG DEL ORGANISMO DESCENTRALIZADO O ENTE.
- Definido por el Sr. Secretario o máxima autoridad del Organismo Descentralizado o Ente.
- Nexo entre la máxima autoridad del OD o ENTE y el Responsable de Requerimiento Funcional.
__Responsabilidades:
- Participar de los talleres de usuarios.
- Clasificar los datos necesarios para el normal accionar del ente que le competa.
- Informar los datos deseados para la mejora de gestión del ente que le competa.
- Facilitar y brindar apoyo al Responsable de Requerimiento Funcional en el relevamiento general del organismo.
- Brindar toda la información necesaria para la elaboración por parte de los Responsables de Desarrollo de los documentos de desarrollo: Relevamiento General, Relevamiento de Campo y los Documentos del 1 al 5 de los "Lineamientos Generales para el Desarrollo de Sistemas Informáticos".
- Coordinar los distintos desarrollos entre las áreas de competencia del Organismo Descentralizado o Ente.
- Coordinar las acciones que estén relacionadas al Programa para cumplir con los lineamientos y objetivos del mismo.
- Informar las necesidades y problemas urgentes e importantes.
- Informar las oportunidades, alcance y rubros fundamentales que desea abarcar el organismo con la implementación del nuevo sistema.
- Asesorar al Nexo Responsable del PMCG de la Secretaría en la definición para la implementación de un sistema existente o el desarrollo de uno, ya sea con créditos de la Administración Central o propios del Organismo Descentralizado o Ente.
- Cumplir en tiempo y forma con lo requerido por el Responsable de Requerimiento Funcional.
- Mantener informado al Nexo Responsable del PMCG de la Secretaría de los avances en la elaboración del requerimiento funcional.
- Presentar el Documento 1 cuando se solicite autorización para desarrollar un sistema informático con recursos propios del organismo solicitante.
- Instruir a los Responsables de Desarrollo del organismo solicitante la redacción de los Documentos 2 a 5 cuando se trate de solicitar autorización para el desarrollo de un sistema informático con recursos propios del organismo solicitante.
- Aprobar los documentos de Requerimientos Funcionales y Especificaciones Informáticas elaborados en base a los documentos Nº 1, 2, 3, 4 y 5 de los "Lineamientos Generales para el Desarrollo de Sistemas Informáticos" elaborados según los Talleres de Usuarios.
- Coordinar y organizar los Equipos de Trabajo Temáticos.
- Definir un responsable para cada Equipo Temático de Trabajo con el Formulario PMCG-3, teniendo en cuenta los siguientes perfiles:
ð Equipo de Trabajo Administración.
ð Equipo de Trabajo RRHH.
ð Equipo de Trabajo Jurídico.
ð Equipo de Trabajo Unidad de Auditoría Interna.
ð Otras (Otras áreas que considere necesaria para el desarrollo del Proyecto).
- Asume las responsabilidades de los nexos responsables de los Equipos Temáticos sin nombrar.
- Participar del Comité de Usuarios de los sistemas.
5. NEXO RESPONSABLE ALTERNO DEL PMCG DEL ORGANISMO DESCENTRALIZADO O ENTE.
- Definido por el Sr. Secretario o máxima autoridad del Organismo Descentralizado o Ente.
Ÿ
Responsabilidades:
- Ante la ausencia del NEXO RESPONSABLE DEL PMCG DEL ORGANISMO DESCENTRALIZADO o ENTE, asume las responsabilidades que le competen al mismo.
- Mantenerse informado y participar de ser necesario.
6. NEXO RESPONSABLE DEL EQUIPO DE TRABAJO ADMINISTRACION.
- Definido por el Nexo Responsable del PMCG de la Secretaría (Para la Administración Central) o el Nexo Responsable del PMCG del Organismo Descentralizado o Ente según corresponda.
__Responsabilidades:
- Participar de los talleres de usuarios.
- Informar los datos necesarios, validaciones y consistencias concernientes a su área.
- Informar los datos deseados para la mejora de gestión del ente que le competa.
- Informar las necesidades de cada puesto de trabajo en materia administrativa.
- Facilitar y brindar apoyo al Responsable de Requerimiento Funcional en el relevamiento de campo del área.
- Brindar toda la información necesaria para la elaboración por parte de los Responsables de Desarrollo de los documentos de desarrollo: Relevamiento General, Relevamiento de Campo y de los Documentos del 1 al 5 de los "Lineamientos Generales para el Desarrollo de Sistemas Informáticos".
- Definir un nexo responsable para cada Equipo Temático de Trabajo de Administración con el Formulario PMCG-3A, teniendo en cuenta los siguientes perfiles:
ð Equipo de Trabajo Obra.
ð Equipo de Trabajo Contaduría y Finanzas.
ð Equipo de Trabajo Presupuesto.
ð Equipo de Trabajo Informática.
ð Otras (Otras áreas que considere necesaria para el desarrollo del Proyecto).
- Definir los integrantes del equipo temático administración con el Formulario PMCG-4.
- Supervisar la participación de los integrantes del Equipo Temático de Administración.
- Asesorar al Nexo Responsable del PMCG de Secretaría o al Nexo Responsable del PMCG de Organismo Descentralizado o Ente, según corresponda, en la aprobación de los documentos Nº 1, 2, 3, 4 y 5 de los "Lineamientos Generales para el Desarrollo de Sistemas Informáticos" en el ámbito de sus competencias.
- Exponer la problemática particular.
- Proveer al taller de los conocimientos sobre circuitos y procedimientos administrativos que le competen al área.
- Integrar las relaciones con otras áreas del mismo organismo u otros organismos.
- Analizar los parámetros de las interfaces (formularios, pantallas y listados) por las que el usuario ve los datos.
- Asume las responsabilidades de los nexos responsables de los Equipos Temáticos de Administración sin nombrar.
7. NEXO RESPONSABLE DEL EQUIPO DE TRABAJO DE OBRA.
- Definido por el Nexo Responsable del PMCG del Equipo Temático de Administración.
Ÿ
Responsabilidades:
- Participar de los talleres de usuarios.
- Informar los datos necesarios, validaciones y consistencias concernientes a su área.
- Informar los datos deseados para la mejora de gestión del ente que le competa.
- Informar las necesidades de cada puesto de trabajo en materia de administración de obra.
- Facilitar y brindar apoyo al Responsable de Requerimiento Funcional en el relevamiento de campo del área.
- Brindar toda la información necesaria para la elaboración por parte de los Responsables de Desarrollo de los documentos de desarrollo: Relevamiento General, Relevamiento de Campo y del 1 al 5 de los Lineamientos Generales para el Desarrollo de Sistemas Informáticos.
- Definir los integrantes del equipo temático con el Formulario PMCG-4.
- Supervisar la participación de los integrantes del Equipo Temático.
- Asesorar al Nexo Responsable del equipo de trabajo administración para brindar la información necesaria de los documentos Nº 1, 2, 3, 4 y 5 de los "Lineamientos Generales para el Desarrollo de Sistemas Informáticos" en el ámbito de sus competencias.
- Exponer la problemática particular.
- Proveer al taller de los conocimientos sobre circuitos y procedimientos administrativos que le competen al área.
- Integrar las relaciones con otras áreas del mismo organismo u otros organismos.
- Analizar los parámetros de las interfaces (formularios, pantallas y listados) por las que el usuario ve los datos.
- Definir los Nexos Responsables de las Unidades Ejecutoras de Programa (UEP) en las Secretarías para la Administración Central y en los Organismos Descentralizados con el Formulario PCMG- 4A.
- Asume las responsabilidades de los nexos responsables de las Unidades Ejecutoras de Programa (UEP) sin nombrar.
8. NEXO RESPONSABLE DE LA UNIDAD DE EJECUCION DE PROGRAMA (UEP).
- Definido por el Nexo Responsable del equipo de trabajo obra.
Ÿ
Responsabilidades:
- Participar de los talleres de usuarios.
- Informar los datos necesarios, validaciones y consistencias concernientes a su área.
- Informar los datos deseados para la mejora de gestión del ente que le competa.
- Informar las necesidades de cada puesto de trabajo en materia de administración de obra.
- Facilitar y brindar apoyo al Responsable de Requerimiento Funcional en el relevamiento de campo del área.
- Brindar toda la información necesaria para la elaboración por parte de los Responsables de Desarrollo de los documentos de desarrollo: Relevamiento General, Relevamiento de Campo y del 1 al 5 de los Lineamientos Generales para el Desarrollo de Sistemas Informáticos.
- Definir los integrantes del equipo temático con el Formulario PMCG-4B
- Asesorar al Nexo Responsable del equipo temático obra en las minutas que surjan del accionar de los Talleres de Usuarios, en los temas de su competencia.
- Exponer la problemática particular.
Proveer al taller de los conocimientos sobre circuitos y procedimientos administrativos que le competen al área.
- Integrar las relaciones con otras áreas del mismo organismo u otros organismos.
- Analizar los parámetros de las interfaces (formularios, pantallas y listados) por las que el usuario ve los datos.
- Informar el procedimiento más eficiente para la captación de los datos de avances financieros y físicos de las obras.
9. NEXO RESPONSABLE DEL EQUIPO DE TRABAJO DE CONTADURIA y FINANZAS.
- Definido por el Nexo Responsable del PMCG del Equipo Temático de Administración.
Ÿ
Responsabilidades:
- Participar de los talleres de usuarios.
- Informar los datos necesarios, validaciones y consistencias concernientes a su área.
- Informar los datos deseados para la mejora de gestión del ente que le competa.
- Informar las necesidades de cada puesto de trabajo en materia de contaduría y finanzas.
- Facilitar y brindar apoyo al Responsable de Requerimiento Funcional en el relevamiento de campo del área.
- Brindar toda la información necesaria para la elaboración por parte de los Responsables de Desarrollo de los documentos de desarrollo: Relevamiento General, Relevamiento de Campo y del 1 al 5 de los Lineamientos Generales para el Desarrollo de Sistemas Informáticos.
- Definir los integrantes del equipo temático con el Formulario PMCG-4.
- Supervisar la participación de los integrantes del Equipo Temático.
- Asesorar al Nexo Responsable del equipo de trabajo administración para brindar la información necesaria de los documentos Nº 1, 2, 3, 4 y 5 de los "Lineamientos Generales para el Desarrollo de Sistemas Informáticos" en el ámbito de sus competencias.
- Exponer la problemática particular.
- Proveer al taller de los conocimientos sobre circuitos y procedimientos administrativos que le competen al área.
- Integrar las relaciones con otras áreas del mismo organismo u otros organismos.
- Analizar los parámetros de las interfaces (formularios, pantallas y listados) por las que el usuario ve los datos
- Informar los listados que deben ser almacenados físicamente y establecidos por normas vigentes.
10. NEXO RESPONSABLE DEL EQUIPO DE TRABAJO DE PRESUPUESTO.
- Definido por el Nexo Responsable del PMCG del Equipo Temático de Administración.
Ÿ
Responsabilidades:
- Participar de los talleres de usuarios.
- Informar los datos necesarios, validaciones y consistencias concernientes a su área.
- Informar los datos deseados para la mejora de gestión del ente que le competa.
- Informar las necesidades de cada puesto de trabajo en materia presupuestaria.
- Facilitar y brindar apoyo al Responsable de Requerimiento Funcional en el relevamiento de campo del área.
- Brindar toda la información necesaria para la elaboración por parte de los Responsables de Desarrollo de los documentos de desarrollo: Relevamiento General, Relevamiento de Campo y del 1 al 5 de los Lineamientos Generales para el Desarrollo de Sistemas Informáticos.
- Definir los integrantes del equipo temático con el Formulario PMCG-4.
- Supervisar la participación de los integrantes del Equipo Temático.
- Asesorar al Nexo Responsable del equipo de trabajo administración para brindar la información necesaria de los documentos Nº 1, 2, 3, 4 y 5 de los "Lineamientos Generales para el Desarrollo de Sistemas Informáticos" en el ámbito de sus competencias.
- Proveer al taller de los conocimientos sobre circuitos y procedimientos administrativos que le competen al área.
- Integrar las relaciones con otras áreas del mismo organismo u otros organismos.
- Analizar los parámetros de las interfaces (formularios, pantallas y listados) por las que el usuario ve los datos.
- Exponer la problemática particular.
- Analizar el impacto en su área de las acciones originadas en las otras áreas
11. NEXO RESPONSABLE DEL EQUIPO DE TRABAJO DE INFORMATICA
- Definido por el Nexo Responsable del PMCG del Equipo Temático de Administración.
Ÿ
Responsabilidades:
- Participar de los talleres de usuarios.
- Informar los datos necesarios, validaciones y consistencias concernientes a su área.
- Informar los datos deseados para la mejora de gestión del ente que le competa.
- Informar las necesidades de cada puesto de trabajo en materia de auditoría interna.
- Facilitar y brindar apoyo al Responsable de Requerimiento Funcional en el relevamiento de campo del área.
- Brindar toda la información necesaria para la elaboración por parte de los Responsables de Desarrollo de los documentos de desarrollo: Relevamiento General, Relevamiento de Campo y del 1 al 5 de los Lineamientos Generales para el Desarrollo de Sistemas Informáticos.
- Definir los integrantes del equipo temático con el Formulario PMCG-4.
- Supervisar la participación de los integrantes del Equipo Temático.
- Asesorar al Nexo Responsable del equipo de trabajo administración para brindar la información necesaria de los documentos Nº 1, 2, 3, 4 y 5 de los "Lineamientos Generales para el Desarrollo de Sistemas Informáticos" en el ámbito de sus competencias.
- Exponer la problemática particular.
- Proveer al taller de los conocimientos sobre circuitos y procedimientos administrativos que le competen al área.
- Integrar las relaciones con otras áreas del mismo organismo u otros organismos.
- Brindar la información respecto de la tecnología de información con la que cuenta el organismo.
- Elaborar un documento describiendo la situación de los sistemas presentes en el ámbito de su organismo descentralizado, Administración Central o ente.
- Brindar apoyo en el diseño de las interfaces.
- Elaborar un informe aconsejando la mejor manera de llevar a cabo el plan de conversión.
- Elaborar el plan de capacitación de los informáticos para el mantenimiento del sistema post implementación y el plan de capacitación de los usuarios que usarán por el nuevo sistema.
12. NEXO RESPONSABLE DEL EQUIPO DE TRABAJO DE RRHH.
- Definido por el Nexo Responsable del PMCG de la Secretaría (Para la Administración Central) o el Nexo Responsable del PMCG del Organismo Descentralizado o Ente según corresponda.
Ÿ
Responsabilidades:
- Participar de los talleres de usuarios.
- Informar los datos necesarios, validaciones y consistencias concernientes a su área.
- Informar la información deseada para la mejora de gestión del ente que le competa.
- Informar los datos de cada puesto de trabajo en materia de recursos humanos.
- Facilitar y brindar apoyo al Responsable de Requerimiento Funcional en el relevamiento de campo del área.
- Brindar toda la información necesaria para la elaboración por parte de los Responsables de Desarrollo de los documentos de desarrollo: Relevamiento General, Relevamiento de Campo y del 1 al 5 de los Lineamientos Generales para el Desarrollo de Sistemas Informáticos.
- Definir los integrantes del equipo temático con el Formulario PMCG-4.
- Supervisar la participación de los integrantes del Equipo Temático.
- Asesorar al Nexo Responsable del PMCG de Secretaría o al Nexo Responsable del PMCG de Organismo Descentralizado o Ente, según corresponda, en la aprobación de los documentos Nº 1, 2, 3, 4 y 5 de los "Lineamientos Generales para el Desarrollo de Sistemas Informáticos" en el ámbito de sus competencias.
- Exponer la problemática particular.
- Proveer al taller de los conocimientos sobre circuitos y procedimientos administrativos que le competen al área.
- Integrar las relaciones con otras áreas del mismo organismo u otros organismos.
- Analizar los parámetros de las interfaces (formularios, pantallas y listados) por las que el usuario ve los datos.
- Realizar las medidas necesarias para la capacitación de lo informáticos y de las áreas afectadas por la implementación.
- Analizar procedimientos relacionados con el circuito específico de cada contratación, alta o cambio en las modalidades y/o especificaciones de contratación.
13. NEXO RESPONSABLE DEL EQUIPO DE TRABAJO DE JURIDICO.
- Definido por el Nexo Responsable del PMCG de la Secretaría (Para la Administración Central) o el Nexo Responsable del PMCG del Organismo Descentralizado o Ente según corresponda.
Ÿ
Responsabilidades:
- Participar de los talleres de usuarios.
- Definir los integrantes del equipo temático con el Formulario PMCG-4.
- Supervisar la participación de los integrantes del Equipo Temático.
- Asesorar al Nexo Responsable del PMCG de Secretaría o al Nexo Responsable del PMCG de Organismo Descentralizado o Ente, según corresponda, en la aprobación de los documentos Nº 1, 2, 3, 4 y 5 de los "Lineamientos Generales para el Desarrollo de Sistemas Informáticos" en el ámbito de sus competencias.
- Facilitar y brindar apoyo al Responsable de Requerimiento Funcional en el relevamiento de campo del área.
- Brindar toda la información necesaria para la elaboración por parte de los Responsables de Desarrollo de los documentos de desarrollo: Relevamiento General, Relevamiento de Campo y del 1 al 5 de los Lineamientos Generales para el Desarrollo de Sistemas Informáticos.
- Exponer la problemática particular.
- Proveer al taller de los conocimientos sobre circuitos y procedimientos administrativos que le competen al área.
- Integrar las relaciones con otras áreas del mismo organismo u otros organismos.
- Velar para que todos los requerimientos definidos en los talleres estén dentro de las normas que rigen al organismo en la actualidad y notificará las modificaciones las mismas.
- Analizar y elevar a consideración del Nexo Responsable del PMCG del Organismo Descentralizado, Administración Central o Ente las mejoras a las normas vigentes.
- Definir los listados que deben ser almacenados físicamente y establecidos por normas vigentes.
14. NEXO RESPONSABLE DEL EQUIPO DE TRABAJO UNIDAD de AUDITORIA INTERNA.
- Definido por el Nexo Responsable del PMCG de la Secretaría (Para la Administración Central) o el Nexo Responsable del PMCG del Organismo Descentralizado o Ente según corresponda.
Ÿ
Responsabilidades:
- Participar de los talleres de usuarios.
- Informar los datos necesarios, validaciones y consistencias concernientes a su área.
- Informar los datos deseados para la mejora de gestión del ente que le competa.
- Informar las necesidades de cada puesto de trabajo en materia de auditoría interna.
- Facilitar y brindar apoyo al Responsable de Requerimiento Funcional en el relevamiento de campo del área.
- Brindar toda la información necesaria para la elaboración por parte de los Responsables de Desarrollo de los documentos de desarrollo: Relevamiento General, Relevamiento de Campo y del 1 al 5 de los Lineamientos Generales para el Desarrollo de Sistemas Informáticos.
- Definir los integrantes del equipo temático con el Formulario PMCG-4.
- Supervisar la participación de los integrantes del Equipo Temático.
- Asesorar al Nexo Responsable del PMCG de Secretaría o al Nexo Responsable del PMCG de Organismo Descentralizado o Ente, según corresponda, en la aprobación de los documentos Nº 1, 2, 3, 4 y 5 de los "Lineamientos Generales para el Desarrollo de Sistemas Informáticos" en el ámbito de sus competencias.
- Exponer la problemática particular.
- Proveer al taller de los conocimientos sobre circuitos y procedimientos administrativos que le competen al área.
- Integrar las relaciones con otras áreas del mismo organismo u otros organismos.
- Analizar los parámetros de las interfaces (formularios, pantallas y listados) por las que el usuario ve los datos.
- Informar las observaciones de las distintas áreas de control que hacen a la temática.
- Velar para que todos los requerimientos definidos en los talleres estén dentro de las normas que rigen al organismo en la actualidad.
15. ASESORES DEL COMITE DE USUARIOS
- Designado por el superior inmediato del Area en la Jurisdicción en que se desempeña.
- Los asesores del Comité de Usuarios son agentes externos a las Secretarías, Organismos Descentralizados o Entes que participan del Comité de Usuarios.
Ÿ
Responsabilidades:
- Participar de los talleres de usuarios.
- Asesorar al Comité de Usuarios en los temas de su competencia.
- Analizar y observar los requerimientos que definan los Responsables de Desarrollo.
- Mantener informado de los avances a su superior.
Observaciones:
Los Nexos Responsables deberán revisar y aprobar los documentos que los Responsables de Requerimientos Funcionales presenten en un plazo máximo de tres (3) días hábiles desde la fecha de presentación para darle agilidad al desarrollo.
En el caso que los documentos no fuesen aprobados por segunda vez y el conflicto no llegase a ser resuelto, decidirá la SUBSECRETARIA DE COORDINACION Y CONTROL DE GESTION.




ANEXO ARTICULO Nº 4
COMPETENCIAS DE LOS RESPONSABLES DE DESARROLLO INFORMATICO Y FUNCIONAL
Competencias del Responsable de Proyecto Informático.
Ÿ
Analizar, diseñar, programar e implementar los sistemas de información que se le requieran.
Ÿ
Planear, organizar, coordinar, y evaluar la operación y el desempeño de las actividades informáticas referidas a los Sistemas de Información que desarrolle.
Ÿ
Coordinar los profesionales de sistemas asignados a cada proyecto.
Ÿ
Definir actividades y plazos de cada una de las etapas del proyecto a diseñar:
Ÿ
Etapa de Iniciación
Ÿ
Etapa de Elaboración
Ÿ
Etapa de Construcciónç
Ÿ
Etapa de Transición
Ÿ
Definir los recursos que deberían ser puestos a disposición de sus funciones para poder satisfacer en forma correcta la dirección del sistema que le requieran.
Ÿ
Coordinar y asistir técnicamente el proceso de capacitación en conjunto con el centro de capacitación y en combinación con el Responsable de Requerimientos Funcionales.
Ÿ
Analizar la factibilidad, controlar y supervisar la integración del proyecto que se le requiera.
Ÿ
Monitorear el estado de avance del Proyecto y proponer las medidas correctivas que crea necesarias.
Ÿ
Confeccionar la documentación necesaria durante el ciclo de vida del proyecto para que quede registro de lo realizado.
Ÿ
Realizar el análisis de aquellos sistemas en los que se deberá implementar mejoras.
Ÿ
Cumplir con los circuitos de procedimientos definidos para el desarrollo de los sistemas de información.
Ÿ
Supervisar la seguridad, confidencialidad, integridad y disponibilidad de los sistemas de información que se le requieran en concordancia con las políticas de seguridad de la información y lo que disponga el Comité de Tecnología y Seguridad de la Información.
Ÿ
Evaluar y supervisar los recursos que se incorporen al proyecto e interactuar con el Responsable de Requerimientos Funcionales.
Ÿ
Mantener un vínculo estrecho con el Comité de Tecnología y Seguridad de la Información para mantenerse al corriente de las acciones que promueva.
Ÿ
Participar de la Unidad de Tecnología de la Información, emitir las observaciones sobre los asuntos de su competencia y mantener informada a la Unidad de todas las acciones implementadas en cuanto a los desarrollos de sistemas informáticos en los que participe.
Ÿ
Participar del Comité de Usuarios de los sistemas.
Competencias del Responsable de Requerimiento Funcional.
Ÿ
Planear, organizar, coordinar, y evaluar la operación y el desempeño de las actividades funcionales referidas a los Sistemas de Información a desarrollar.
Ÿ
Coordinar a los profesionales que le asignaren para cada proyecto.
Ÿ
Solicitar los recursos que deberían ser puestos a disposición para poder satisfacer en forma correcta el desarrollo a su cargo.
Ÿ
Analizar los procesos, flujos y procedimientos de trabajo, proponiendo las modificaciones y simplificaciones pertinentes dentro del alcance del proyecto que le han asignado con el fin de mejorar la calidad de la información que se genere.
Ÿ
Evaluar las distintas características y requerimientos de los Organismos Descentralizados, Fondos Fiduciarios, Empresas Públicas y Programas de la Administración Central con el fin de alcanzar la integración del Proyecto asignado.
Ÿ
Monitorear el estado de avance de los Proyectos a su cargo y proponer las medidas correctivas que crea necesarias.
Ÿ
Conducir, evaluar y consensuar los requerimientos funcionales.
Ÿ
Resolver los conflictos que se presenten en el desarrollo funcional del Proyecto asignado.
Ÿ
Pronunciarse en aquellos asuntos que le sean consultados.
Ÿ
Ejecutar las acciones necesarias para inclusión en el desarrollo de los lineamientos del Programa.
Ÿ
Cumplir con los circuitos de procedimientos definidos para el desarrollo de los sistemas de información.
Ÿ
Realizar el Relevamiento General del Organismo solicitante y de Campo de las áreas del organismo solicitante.
Ÿ
Confeccionar la documentación funcional necesaria durante el ciclo de vida del proyecto para la elaboración de los Requerimientos Funcionales y registrar lo realizado.
Ÿ
Organizar y coordinar los talleres para la participación conjunta con el Comité de Usuarios y el Responsable de Proyectos Informáticos en la definición de los requerimientos funcionales.
Ÿ
Remitir al Nexo Responsable del PMCG de la Secretaría los requerimientos funcionales definitivos para ser elevados al Sr. Secretario o máxima autoridad del Organismo Descentralizado o Ente.
Ÿ
Analizar el impacto de las modificaciones o proyectos de modificaciones a normas internas o circuitos administrativos presentadas por los Nexos Responsables.
Ÿ
Aprobar los avances y entregas realizadas por el Responsable de Proyectos Informáticos, como así también elevar las mismas al Area de Presupuesto.
Ÿ
Coordinar y asistir técnicamente el proceso de capacitación en conjunto con el centro de capacitación y en combinación con el Responsable de Proyectos Informáticos.
Ÿ
Recaudar toda la información funcional y de especificaciones informáticas pertinente al Proyecto finalizado para su archivo.
Ÿ
Mantener un vínculo estrecho con el Comité de Tecnología y Seguridad de la Información para mantenerse al corriente de las acciones que promueva.
Ÿ
Participar de la Unidad de Tecnología de la Información, emitir las observaciones sobre los asuntos de su competencia y mantener informada a la Unidad de todas las acciones implementadas en cuanto a los desarrollos de sistemas informáticos en los que participe. (Solo para el Responsable de Requerimiento Funcional de la SSCyCG)
Ÿ
Participar del Comité de Usuarios de los sistemas. (Solo para el Responsable de Requerimiento Funcional de la SSCyCG)
Observaciones:
Los Responsables de Requerimientos Funcionales deberán dar un plazo máximo de tres (3) días hábiles desde la fecha de presentación a los Nexos Responsables para revisar y aprobar los documentos para darle agilidad al desarrollo. Al superar los tres (3) días hábiles y no tener respuesta se darán por aprobados.
En el caso que los documentos no fuesen aprobados por segunda vez y el conflicto no llegase a ser resuelto, decidirá la SUBSECRETARIA DE COORDINACION Y CONTROL DE GESTION.
LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMATICOS
Los siguientes lineamientos se aplican a todos los desarrollos informáticos realizados por proveedores externos al MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, o por equipos de sistemas propios del organismo.
La intención de estos lineamientos es fijar pautas de cumplimiento en el desarrollo de aplicaciones informáticas.
LINEAMIENTOS GENERALES TECNOLOGICOS Y DE DOCUMENTOS SOPORTE.
1. TECNOLOGIAS.
Ÿ
El Ministerio no recomienda aplicaciones de uso general que estén basadas en entorno cliente – servidor, excepto casos puntuales rigurosamente justificados, en los cuales no exista otra alternativa tecnológica, o en desarrollos pre-existentes en donde resulte dificultoso o contraproducente el cambio de arquitectura. Esta exigencia apunta al mantenimiento (cambio de versiones) de la aplicación. Se espera que un cambio de versión de una aplicación no implique la distribución masiva de la misma.
Ÿ
Lo anterior trae como consecuencia que las aplicaciones estén basadas en entornos Web.
Ÿ
Para las aplicaciones pre-existentes deberá evaluarse las posibilidades de adaptación, con el objetivo de cumplimentar los lineamientos que se detallan en este trabajo.
Ÿ
Se busca el desarrollo de sistemas multiplataforma. Esto significa que los mismos puedan ejecutarse en diversos sistemas operativos. Particularmente se debe prever la posibilidad de ejecución en sistemas operativos OpenSource (de código abierto).
Ÿ
Se recomienda el paradigma de orientación a objetos (OOP) para el desarrollo de sistemas. El mismo se destaca por la flexibilidad, reusabilidad y fácil mantenimiento que brinda por sobre las demás orientaciones de construcción de software. Se prevé el uso de paradigmas alternativos de programación. En estos casos deberá justificarse técnicamente la elección del paradigma alternativo por sobre OOP.
2. CICLO DE DESARROLLO DE SISTEMAS.
A continuación se detallan lineamientos generales de trabajo para las diferentes etapas pertenecientes al Ciclo de vida de Desarrollo de Sistemas.
ETAPA ESPECIFICACION DE REQUISITOS.
Circuitos a utilizar para el Desarrollo de Sistemas:
Ÿ
Con recursos propios de la Secretaría, Organismo Descentralizado o Ente solicitante.
El circuito A) cumple con la función de solicitar autorización para desarrollar un sistema informático por el propio organismo solicitante. Para el desarrollo del sistema se utilizarán recursos propios del solicitante.
Ÿ
Con recursos de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION Y CONTROL DE GESTION.
El circuito B) cumple con la función de solicitar el desarrollo de un sistema informático con recursos de la SSCyCG.



ETAPA DE ANALISIS.
Se solicita mínimamente cumplimentar los siguientes documentos, en esta etapa, para todo tipo de sistema a desarrollar
DOCUMENTOS NECESARIOS PARA LA ETAPA DE ANALISIS

DOCUMENTO RELEVAMIENTO GENERAL
El documento deberá contener las siguientes descripciones a saber:
Ÿ
Conformación e integrantes del Comité de Usuarios.
Ÿ
Objetivo del sistema a desarrollar.
Ÿ
Alcance del sistema a desarrollar.
Ÿ
Problemáticas actuales generales.
Ÿ
Problemáticas actuales particulares.
Ÿ
Oportunidades.
Ÿ
Razones que aconsejan el desarrollo.
Ÿ
Estructura organizativa del organismo solicitante.
Ÿ
Normativa vigente que afecta al organismo solicitante.
Ÿ
Normativa interna.
Ÿ
Observaciones generales al organismo solicitante de organismos de control.
Ÿ
Observaciones propias.
Ÿ
Estadísticas.
RELEVAMIENTO DE CAMPO
El documento deberá contener las siguientes descripciones a saber:
En cuanto a la Funcionalidad
Ÿ
Problemáticas actuales generales.
Ÿ
Problemáticas actuales particulares.
Ÿ
Oportunidades.
Ÿ
Circuitos administrativos del área relevada.
Ÿ
Normativa vigente que afecta al área relevada.
Ÿ
Normativa interna.
Ÿ
Observaciones generales al área relevada de organismos de control.
Ÿ
Observaciones propias.
Ÿ
Documento soporte.
En cuanto a la Informática
Ÿ
Estadísticas.
Ÿ
Detalle del equipo que lo desarrollará.
Ÿ
Detalle del equipo que realizará el mantenimiento actual.
Ÿ
Descripción de la arquitectura informática a utilizar o utilizada en sistemas propios.
Ÿ
Cantidad de usuarios.
Ÿ
Plataforma informática.
- Lenguaje de programación.
- Motor de base de datos o administración de almacenamientos.
Ÿ
Documentación existente.
Ÿ
Posibilidad de extracción de datos.
Ÿ
Formatos de archivos utilizados como salida.
Ÿ
Seguridad de la información almacenada.
Ÿ
Descripción del ciclo de vida y las actividades a realizar.
Ÿ
Conectividad con el edificio donde se ubica el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
Ÿ
Documento soporte.
Ÿ
Costo.
Ÿ
Glosario.
Ÿ
Observaciones.
Documento Nº 1
ANALISIS DE REQUERIMIENTOS
El documento deberá contener las siguientes descripciones a saber:
En cuanto a la Funcionalidad
Ÿ
Objetivo del Sistema.
Ÿ
Alcance del sistema.
Ÿ
Problemáticas actuales.
Ÿ
Razones que aconsejan el desarrollo.
Ÿ
Campos del sistema.
Ÿ
Recursos asignados al Sistema.
¡ Humanos.
¡ Monetarios.
Ÿ
Cronograma de trabajo.
Ÿ
Responsables.
Ÿ
Documentos de Soporte.
Ÿ
Propiedad intelectual.
Ÿ
Glosario.
Ÿ
Informe Ejecutivo.
Ÿ
Observaciones.
En cuanto a la Informática
Ÿ
Recursos.
¡ Humanos.
¡ Tecnológicos.
¡ Tiempo.
Ÿ
Tecnología y Arquitectura.
Ÿ
Cronograma de trabajo.
Ÿ
Responsables.
Ÿ
Documentos de Soporte.
Ÿ
Glosario.
Ÿ
Observaciones.
Documento Nº 2
REQUERIMIENTO FUNCIONAL GENERAL
El documento deberá contener las siguientes descripciones a saber:
Ÿ
Areas sistematizadas (Detalle de las áreas).
Ÿ
Areas no sistematizadas (Detalle de las áreas).
Ÿ
Integración con el sistema actual.
Ÿ
Principales dificultades administrativas existentes.
Ÿ
Principales dificultades del sistema informático que utilizan.
Ÿ
Circuitos administrativos utilizados en la actualidad.
Ÿ
Responsables y usuarios.
Ÿ
Documentos de Soporte. (Minutas de los talleres).
Ÿ
Glosario.
Ÿ
Observaciones.
Documento Nº 3
REQUERIMIENTO FUNCIONAL TEMATICO
El documento deberá contener las siguientes descripciones a saber:
Ÿ
Descripción de la problemática y/o necesidad.
Ÿ
Objetivo del requerimiento.
Ÿ
Alcance del requerimiento.
Ÿ
Destinatarios.
Ÿ
Beneficios y restricciones.
Ÿ
Criticidad de la información.
Ÿ
Circuitos administrativos – Descripción del Proceso.
Ÿ
Lista de requerimientos.
Ÿ
Validaciones y controles.
Ÿ
Prototipos de salida de información y/o interfaces.
Ÿ
Perfiles de usuarios.
Ÿ
Referentes de consulta.
Ÿ
Firmas necesarias.
Ÿ
Documentos soporte.
Ÿ
Glosario.
Ÿ
Observaciones.
Documento Nº 4
ESPECIFICACION INFORMATICA GENERAL
El documento deberá contener las siguientes descripciones a saber:
Ÿ
Nombre del Sistema Informático.
Ÿ
Detalle del equipo que lo desarrollar.
Ÿ
Detalle del equipo que realizará el mantenimiento actual.
Ÿ
Descripción de la arquitectura informática a utilizar.
Ÿ
Cantidad de usuarios.
Ÿ
Plataforma informática.
¡ Lenguaje de programación.
¡ Motor de base de datos o administración de almacenamientos.
Ÿ
Documentación existente.
Ÿ
Posibilidad de extracción de datos.
Ÿ
Formatos de archivos utilizados como salida.
Ÿ
Seguridad de la información almacenada.
Ÿ
Descripción del ciclo de vida y las actividades a realizar.
Ÿ
Conectividad con el edificio donde se ubica el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
Ÿ
Documento soporte.
Ÿ
Costo.
Ÿ
Glosario.
Ÿ
Observaciones.
Documento Nº 5
ESPECIFICACION INFORMATICA TEMATICA
El documento deberá contener las siguientes descripciones a saber:
Ÿ
Criticidad de las especificaciones
Ÿ
Definición de Interfaces de entrada y salida.
Ÿ
Cronograma de trabajo.
Ÿ
Personas asignadas.
Ÿ
Observaciones.
Sistemas orientados a objetos.
Se solicita mínimamente cumplimentar los siguientes esquemas:
Ÿ
Diagrama de Clases/Objetos.
Ÿ
Jerarquía de Clases/Objetos.
Se recomienda la notación UML para sistemas Orientados a Objetos.
Sistemas Procedurales.
Dentro de esta categoría, se exigirá la siguiente documentación:
Diagramas de flujo de datos (DFD, Data Flow Diagram)
Documento conformado por los siguientes elementos:
Ÿ
DFD de Contexto (nivel 0): Mostrando el sistema como un único proceso, sus flujos de datos de entrada y salida, y las entidades externas con las que interactúa.
Ÿ
DFD de Sistema (Nivel 1): Mostrando los procesos principales del sistema, los flujos de datos entre ellos y sus almacenamientos.
Ÿ
Explosiones del Nivel 1 (DFDs de nivel 2): Mostrando el detalle de cada uno de los procesos del sistema, sus flujos de datos y sus almacenamientos.
Para cada nivel de diagrama, se exige:
Ÿ
Diccionario de Datos: Documentación de los flujos de datos en cada nivel de diagrama.
Ÿ
Especificación de Procesos: Documentación de cada proceso en cada nivel de diagrama. Esta documentación puede ser hecho en texto, seudo código o tablas de decisión.
Sistemas Orientados a Objetos y Procedurales
Para ambos paradigmas se solicita el armado de prototipos que incluyan:
Ÿ
El diseño tentativo de las pantallas (front-end)
Ÿ
Descriptivo de funcionamiento e interactividad de las pantallas (front-end)
Ÿ
Listado de funcionalidades a obtener vinculadas con el requerimiento.
ETAPA DE DISEÑO.
Para esta etapa se exige un documento con diagrama de entidad relación.
Para cada entidad del diagrama, se requiere la siguiente documentación.
Ÿ
Propósito.
Ÿ
Descripción, tipo y longitud (cuando aplique) a cada campo.
Ÿ
Claves Primarias (Primary Key)
Ÿ
Claves Foráneas (Foreing Key)
Ÿ
Restricciones (Constraints)
Ÿ
Indices.
Además, deberán documentarse Stored Procedures, Vistas, Tablas Temporales, y cualquier otra entidad relevante dentro del modelo de datos.
En caso de utilizar medios de almacenamiento externos a bases de datos, se exigirá la documentación específica y detallada de cada uno de los mismos.
ETAPA DE CODIFICACION.
En concordancia con lo planteado en el punto 2 del trabajo se propicia el uso de JAVA y PHP* para la codificación de sistemas. Para aplicaciones sensibles** del Ministerio se preferirá el uso de JAVA por sobre PHP. Algunas razones que podemos citar
Ÿ
Java es una tecnología más potente y versátil que PHP.
Ÿ
Existe una mayor experiencia en cuanto al desarrollo de software y a la documentación disponible en el mercado.
Ÿ
PHP no permite separar correctamente la lógica del negocio con la interfaz de usuario.
Ÿ
Los sistemas en JAVA permiten una reusabilidad y un fácil mantenimiento mayor a aquellos desarrollados en PHP.
*Nota: Se prevé la posibilidad de desarrollo de sistemas con tecnologías distintas a las mencionadas. Se contemplarán factores vinculados a:
Ÿ
Personal con expertise en otras plataformas informáticas.
Ÿ
Imposibilidad de contar con personal apto en las tecnologías rectoras.
Ÿ
Recursos escasos para encarar proyectos con las tecnologías rectoras.
Ÿ
Cambios de paradigmas en el mercado o variaciones en la normativa de la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión.
De todas formas para estos desarrollos deberá justificarse rigurosamente la elección de la plataforma de trabajo.
**Nota: se considera sistema sensible aquel que:
Ÿ
Resulta prioritario para el desempeño de algún área del Ministerio.
Ÿ
Se prevé el crecimiento del mismo.
Ÿ
Debe contar con un trabajo de mantenimiento constante.
ETAPA DE TESTEO.
Se solicita dejar documentada la etapa de testing. Esto significa incluir en un documento los casos de testing realizados sobre cada módulo y/o proceso que pase a la fase de producción. El formato de los diagramas es libre.
ETAPA DE IMPLEMENTACION.
Documento conformado por diagramas que permitan la visualización gráfica de la composición física del sistema (distribución de los subsistemas y procesos en diferentes procesadores o nodos de red). El formato de los diagramas es libre, exigiéndose una descripción textual para cada elemento constitutivo de cada uno de los mismos.
DOCUMENTACION GENERAL
Para todos los sistemas se exigen los siguientes elementos:
MANUAL DE INSTALACION
Requerimientos de software y hardware de la aplicación.
El software de terceras partes, de existir, será tratado, a los efectos de operación, administración, y configuración, como parte de la aplicación. Los pasos necesarios, en detalle, partiendo de cero hasta contar con la aplicación funcionando, tanto en el servidor como en el cliente.
MANUAL DE ADMINISTRACION
Configuración, monitoreo, fine-tuning y descripción de procesos interrelacionados con la aplicación e interrelación de estos con otros procesos de otros sistemas existentes. Backups/Restore (Resguardo/ Recuperación) y esquema de tolerancia de fallas.
Control de recursos. Mantenimiento de información Historiaoacute;rica a los fines de auditoría.
MANUAL DE OPERACIONES
Guía del paso a paso de cada uno de los siguientes eventos:
Arranque / parada de la aplicación (incluyendo software de terceras partes).
Recuperación ante desastres.
Guía de mensajes de error: descripción de mensaje y de sus posibles causas.
Observación: Los lineamientos han sido elaborados teniendo en cuenta las "Normas de Desarrollo y Documentación de Aplicaciones" y los "Lineamientos de Diseño y Desarrollo de Sitios Web" aprobados por la Resolución 433/2003 y 656/03 del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION; elaboradas por el Proyecto de Informática del MECON.
ANEXO ARTICULO N° 6
COMITE DE TECNOLOGIA Y SEGURIDAD DE LA INFORMACION
En cumplimiento de la Decisión Administrativa 669/2004, se constituye el Comité de Tecnología y Seguridad de la Información del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios con el fin de facilitar la elaboración y ejecución de las políticas de seguridad de la información, según la Política Modelo aprobada por la OFICINA NACIONAL DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION (ONTI) de la SUBSECRETARIA DE GESTION PUBLICA de la JEFATURA DE GABINETES DE MINISTROS y elevar los niveles de seguridad de los sistemas de información, y dictar las normas aclaratorias y complementarias correspondientes.
Integrantes y responsabilidades:
A) Subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
Ÿ
Coordinar las acciones del Comité de Tecnología y Seguridad de la Información
Ÿ
Impulsar la implementación y cumplimiento de la Política de seguridad.
B) Secretarios del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
Ÿ
Clasificar la información de acuerdo con el grado de sensibilidad y criticidad de la misma.
Ÿ
Documentar y mantener actualizada la clasificación efectuada.
Ÿ
Definir qué usuarios deberán tener permisos de acceso a la información de acuerdo a sus funciones y competencias.
Ÿ
Implementar en las áreas de su competencia las acciones para la implementación.
C) Director General de Recursos Humanos del Ministerio de Economía y Producción.
Ÿ
Notificar a todo el personal que ingresa de sus obligaciones respecto del cumplimiento de la Política de Seguridad y de todas las normas, procedimientos y prácticas que de ella surjan a través del área de Recursos Humanos de la SSCyCG.
Ÿ
Notificar la Política de Seguridad a todo el personal, de los cambios que en ella se produzcan, la implementación de la suscripción de los Compromisos de Confidencialidad (entre otros) y las tareas.
Ÿ
Capacitación contínua en materia de seguridad.
D) Subsecretario Legal de la Secretaría Legal y Administrativa del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios
Ÿ
Asesorar en materia legal en lo que se refiere a seguridad de la información.
E) Auditor Interno del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
Ÿ
Verificar el cumplimiento de la Política de Seguridad en la gestión de todos los contratos, acuerdos u otra documentación con sus empleados y con terceros.
Ÿ
Practicar auditorías periódicas sobre los sistemas y actividades vinculadas con la tecnología de información.
Ÿ
Informar sobre el cumplimiento de las especificaciones y medidas de seguridad de la información establecida en la Política de Seguridad y por las normas, procedimientos y prácticas que de ella surjan.
Las autoridades mencionadas en el ámbito de sus respectivas competencias adoptarán las medidas necesarias y designarán un representante, o a los que considere necesarios por las distintas temáticas a tratar, para el efectivo funcionamiento del Comité.
A los efectos de dar cumplimiento la Resolución 48/2005 de la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION se conformará como parte del comité constituido precedentemente, la Unidad de Tecnología de la Información – UTI la cual será coordinada por el responsable del Area de Presupuesto.
Integrarán la UTI los siguientes responsables:
Ÿ
Responsable Area de Presupuesto
Ÿ
Responsable Area de Infraestructura y Comunicaciones Informáticas
Ÿ
Responsable Area de Equipamiento Informático
Ÿ
Responsable Area de Telecomunicaciones
Ÿ
Nexo Responsable del equipo de trabajo de Informática de cada Secretaría.
Ÿ
Responsables de Requerimientos Funcionales de la SSCyCG.
Ÿ
Responsables de Proyectos Informáticos de la SSCyCG.
Los temas bajo el análisis del Comité vinculadas con: espacios físicos, centro de cómputos, redes informáticas y de voz y de datos en la manzana delimitada por las calles Hipólito Irigoyen, Balcarce, Alsina y Paseo Colón, como así también el edificio sito en Av. Julio A. Roca 651; deberán ser tratados conjuntamente con el Comité de Seguridad del Ministerio de Economía y Producción, conforme a lo establecido en el artículo 8º del Decreto Nº 1142 de fecha 26 de noviembre de 2003.
ANEXO ARTICULO Nº 7
DISTRIBUCION DE COMPETENCIAS Y RESPONSABILIDADES DE LAS AREAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTION
AREA DE PRESUPUESTO.
Competencias y responsabilidades.
Ÿ
Asistir a la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión en la articulación de las relaciones que se establezcan entre las áreas participantes, a los fines de asegurar la coherencia y fortalecimiento de los lineamientos estratégicos.
Ÿ
Elevar a la Subsecretaría, informes periódicos respecto de las necesidades planteadas por los usuarios, responsables y demás áreas involucradas y solicitar toda aquella información que considere necesaria y pertinente.
Ÿ
Efectuar el análisis de las asignaciones presupuestarias, recursos humanos y recursos tecnológicos que se requieran para el normal desarrollo del Programa, proponiendo a la Subsecretaría las asignaciones y reasignaciones que considere necesarias.
Ÿ
Mantener un vínculo estrecho con el Comité de Tecnología y Seguridad de la Información para mantenerse al corriente de las acciones que promueva.
Ÿ
Participar de la Unidad de Tecnología de la Información, emitir las observaciones sobre los asuntos de su competencia.
Ÿ
Participar del Comité de Usuarios de los sistemas.
AREA DE INFRAESTRUCTURA Y COMUNICACIONES INFORMÁTICAS.
Competencias y responsabilidades.
Ÿ
Conducir, normar y evaluar las actividades de infraestructura tecnológica y comunicaciones en la sede central del Minplan, así como evaluar las actividades de los Organismos dependientes, teniendo en consideración lo establecido en la RM 450/03 y RM 656/04 del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, en adelante Mecon, en los edificios donde se esté utilizando la infraestructura de red y telecomunicaciones del Mecon.
Ÿ
Evaluar las distintas arquitecturas informáticas de los organismos dependientes con el fin de mejorar la conectividad del Minplan con cada uno de los organismos descentralizados.
Ÿ
Ejecutar las acciones necesarias para asegurar la correcta conectividad del equipamiento informático, teniendo en consideración lo establecido en la RM 450/03 y RM 656/04 del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, en los edificios donde se esté utilizando la infraestructura de red y telecomunicaciones del Mecon.
Ÿ
Contar con planes de contingencia y resguardo.
Ÿ
Realizar y custodiar los Backups necesarios.
Ÿ
Proporcionar apoyo técnico al los usuarios internos en el uso de recursos de hardware y software.
Ÿ
Coordinar y ejecutar las actividades de procesamiento de datos y mantenimiento de la operación de los sistemas y servicios de información del Minplan, teniendo en cuenta que el Mecon administra el acceso al Centro de Cómputos y toda actividad relacionada con el mismo.
Ÿ
Asegurar la adecuada provisión de soporte y asesoramiento a las oficinas del Minplan en actividades propias de operación de la tecnología, de información, infraestructura y Tecnología
Ÿ
Administrar eficientemente el uso de los servidores, equipos de procesamiento de datos y software de base del Minplan.
Ÿ
Asegurar la provisión ininterrumpida de los servicios provistos por los servidores del Minplan teniendo en cuenta que el Mecon administra el acceso al Centro de Cómputos y toda actividad relacionada con el mismo.
Ÿ
Desarrollar proyectos especiales de Tecnología solicitados por el Subsecretario de Coordinación y Control de Gestión.
Ÿ
Conducir, normar y asegurar la seguridad y protección de los recursos informáticos.
Ÿ
Proteger los servidores y puestos de trabajo de posibles ataques e intrusiones internos y externos.
Ÿ
Mantener un vínculo estrecho con las áreas informáticas del Mecon debido al fuerte acoplamiento de servidores y redes existente en la actualidad con el citado organismo.
Ÿ
Administrar los controles de acceso, perfiles de usuario, seguridad y protección de los equipos e instalaciones del Centro de Cómputos del Minplan teniendo en consideración lo establecido en la RM 450/03 y RM 656/04 del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, en los edificios donde se esté utilizando la infraestructura de red y telecomunicaciones del Mecon y teniendo en cuenta que el Mecon administra el acceso al Centro de Cómputos y toda actividad relacionada con el mismo.
Ÿ
Administrar y ejecutar el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de comunicaciones (LAN y WAN), de manera eficiente y oportuna, en tanto sea equipamiento exclusivo del Minplan.
Ÿ
Participar activamente del foro informático de la Subsecretaría de la Gestión Pública con el objetivo de mantenerse actualizado en cuanto a los estándares y normativas de tecnología de la información que ese organismo dicte.
Ÿ
Mantener un vínculo estrecho con el Comité de Tecnología y Seguridad de la Información para mantenerse al corriente de las acciones que promueva.
Ÿ
Participar de la Unidad de Tecnología de la Información, emitir las observaciones sobre los asuntos de su competencia y mantener informada a la Unidad de todas las acciones implementadas en cuanto a las infraestructuras y comunicaciones informáticas.
Ÿ
Participar en el desarrollo de los pliegos para la adquisición de nuevas tecnologías.
Ÿ
Coordinar y ejecutar políticas en Seguridad de la Información en conjunto con la Unidad Informática del Mecon, teniendo en consideración lo establecido en la RM 450/03 y RM 656/04 del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, en los edificios donde se esté utilizando la infraestructura de red y telecomunicaciones del Mecon.
Ÿ
Participar del Comité de Usuarios de los sistemas.
Observación: Hasta tanto el Minplan no posea un centro de cómputos individual deberá observarse la RM 450/03 y la RM 656/04 del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION en los edificios donde se esté utilizando la infraestructura de red y telecomunicaciones del Mecon, teniendo en cuenta que es quien administra el acceso y toda actividad relacionada con el mismo.
AREA DE EQUIPAMIENTO INFORMATICO
Competencias y responsabilidades
Ÿ
Brindar soporte informático a los usuarios y autoridades que así lo requieran del Minplan.
Ÿ
Determinar el equipamiento óptimo para cada una de las necesidades de trabajo que planteen los agentes del Minplan.
Ÿ
Evaluar permanentemente la redistribución de equipamiento con el fin de lograr un uso eficiente de los recursos.
Ÿ
Proveer entrenamiento básico y servicio de operación a los usuarios de la sede central del Minplan.
Ÿ
Organizar y conducir el soporte a usuarios en el manejo y explotación de las aplicaciones de base.
Ÿ
Realizar la implementación y mantenimiento de software de base correspondiente a Sistemas Operativos, Servidores de correo, servidores de comunicaciones, software de administración en tecnología de información.
Ÿ
Mantener actualizado permanentemente el inventario de hardware de la sede central.
Ÿ
Proponer y desarrollar el Plan de Mantenimiento Preventivo y correctivo de PCs y periféricos.
Ÿ
Informar mediante reportes actualizados sobre el estado y el pronóstico del parque Informático.
Ÿ
Mantener el control Historiaoacute;rico de equipos y del movimiento autorizado de componentes de PCs que hayan sido trasladados de un equipo a otro con fines de sostenibilidad.
Ÿ
Revisión y recuperación de equipos de cómputo; de sus componentes internos CPUs, RAM, fuentes de alimentación, coolers, discos duros, disketteras, lectoras de CDs, etc.
Ÿ
Mantener un vínculo estrecho con el Comité de Tecnología y Seguridad de la Información para mantenerse al corriente de las acciones que promueva.
Ÿ
Participar de la Unidad de Tecnología de la Información, emitir las observaciones sobre los asuntos de su competencia y mantener informada a la Unidad de todas las acciones implementadas en cuanto a equipamiento informático.
Ÿ
Cambio de partes y piezas dañadas.
Ÿ
Participar en el desarrollo de los pliegos para la adquisición de nuevas tecnologías.
Ÿ
Establecer y definir mecanismos de recepción, traslados y envío de equipos informáticos pertenecientes a la sede central del Minplan, fijando para cada caso las diferentes responsabilidades patrimoniales en cuanto a su guarda, conservación e integridad de los bienes en cuestión.
AREA DE MESA DE AYUDA INFORMATICA
Competencias y responsabilidades
Ÿ
Brindar un servicio de atención relacionado a los reclamos, inquietudes e incidentes informáticos que pudiesen realizar los agentes del Minplan, dando un primer nivel de respuesta y control de solución.
Ÿ
Derivar aquellos requerimientos, inquietudes e incidentes puntuales que no hayan podido solucionarse en la mesa de ayuda a las áreas informáticas específicas.
Ÿ
Hacer un seguimiento minucioso del estado de cada uno de los pedidos recibidos. Conocer en todo momento el área que los está tratando y la solución que se está brindando.
Ÿ
Realizar el análisis estadístico de los casos de atención, incidentes y consultas de los usuarios. Administrar la base de conocimientos.
Ÿ
Dirigir, normar, coordinar y proveer mantenimiento de primer nivel a los equipos, estaciones de trabajo de usuarios.
Ÿ
Mantener un vínculo estrecho con el área de infraestructura y comunicaciones informáticas y el área de equipamiento informático para mantenerse al corriente de las acciones que promuevan.
AREA DE TELECOMUNICACIONES
Competencias y responsabilidades
Ÿ
Proponer y desarrollar el Plan de Mantenimiento preventivo y correctivo de la red de voz y datos de su competencia.
Ÿ
Informar mediante reportes actualizados sobre el estado y el pronóstico de las redes de voz y datos de su competencia.
Ÿ
Participar en el desarrollo de los pliegos para la adquisición de nuevas tecnologías.
Ÿ
Mantener un vínculo estrecho con el Comité de Tecnología y Seguridad de la Información para mantenerse al corriente de las acciones que promueva.
Ÿ
Participar de la Unidad de Tecnología de la Información, emitir las observaciones sobre los asuntos de su competencia y mantener informada a la Unidad de todas las acciones implementadas en cuanto a las telecomunicaciones.
Ÿ
Efectuar el mantenimiento de la red de voz y datos.
Ÿ
Mantenimiento preventivo en los repartidores generales1.
Ÿ
Efectuar mantenimiento preventivo en los cableados1.
Ÿ
Efectuar el mantenimiento preventivo en los gabinetes de telecomunicaciones1.
Ÿ
Mudanza de puestos de trabajo existentes y ejecución de nuevos puestos de trabajo para brindar servicios de voz y datos.
Ÿ
Mantenimiento, instalación de teléfonos, programación de nuevos internos y ya existentes1.
Ÿ
Cableado desde la terminal de conexión (Periscopio) en los puestos de trabajo hasta el rack de telecomunicaciones2.
Ÿ
Instalación del aparato telefónico2.
Ÿ
Hasta tanto el Minplan no posea una central de telecomunicaciones individual deberá observarse las especificaciones del Mecon en los edificios donde se esté utilizando la infraestructura de red y telecomunicaciones de dicho Ministerio, teniendo en cuenta que es quien administra el acceso y toda actividad relacionada con el mismo.2
Ambito Propio:
Ÿ
Edificio de la Secretaría de Comunicaciones, sito en L. N. Alem 339.
Ÿ
Edificio de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, sito en España 2022.
Ÿ
Oficinas del Comité Ejecutor Matanza – Riachuelo, sito en Alte. Brown 1378.
Ÿ
Oficinas del Programa de Transporte Urbano de Buenos Aires, sito en Julio A. Roca 636.
Ÿ
Oficinas de la Subsecretaría de Tierras para el Hábitat Social, sito en Corrientes 1302 1º y 2º.
Ambito Compartido:
Ÿ
Areas del Minplan en la manzana delimitada por las calles Hipólito Yrigoyen, Balcarce, Alsina y Paseo Colón, como así también en el edificio sito en Julio A. Roca 651.
Observación: las competencias y responsabilidades en ámbitos compartidos, donde se esté utilizando la infraestructura de red y telecomunicaciones de otro organismo, se tendrá en cuenta los criterios establecidos por los mismos; quedando delimitadas las competencias y responsabilidades, en muchos casos, desde los puestos de trabajo hasta el rack de telecomunicaciones.
DISTRIBUCION DE LAS COMPETENCIAS Y RESPONSABILIDADES:
Area de PRESUPUESTO
Responsable: Cdor. Oscar O. Dávila
Area de Infraestructura y Comunicaciones Informáticas
Responsable: Daniel Santamaría
Area de Equipamiento Informático
Responsable: Daniel Santamaría
———
1 Para ámbito propio
2 Para ámbito compartido
Area de Mesa de Ayuda Informática
Responsable: Daniel Santamaría
Area de Telecomunicaciones
Responsable: Julio Ricardo Rago.
DISTRIBUCION DE LOS PROYECTOS DE SISTEMAS Y SUS RESPONSABLES DE DESARROLLO INFORMATICO Y FUNCIONAL EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE MEJORA CONTINUA DE LA GESTION
Proyecto: SISTEMA INTEGRAL DE GESTION DE OBRAS PUBLICAS – SIGOP
Responsable de Requerimientos Funcionales: Luís Vitullo
Responsable de Proyecto Informático: Amalia Bañuelos
Proyecto: SISTEMA INTEGRAL DE GESTION DE RECURSOS HUMANOS – SIGRHU
Responsable de Requerimientos Funcionales: Luís Vitullo
Responsable de Proyecto Informático: Gabriel Gric
Proyecto: SISTEMA DE GESTION DE PROYECTOS – SIGEP
Responsable de Requerimientos Funcionales: Luís Vitullo
Responsable de Proyecto Informático: Floreal Suárez Alvarez
Proyecto: PLAN SECTORIAL DE GOBIERNO ELECTRONICO
Enlace Ministerial: Cdor. Oscar O. Dávila
Responsable de Requerimientos Funcionales: Luís Vitullo
Responsable de Proyecto Informático: Floreal Suárez Alvarez
Ver información sobre el Plan Sectorial de Gobierno Electrónico en el Anexo al Artículo 11.
Los proyectos de desarrollo de sitios Web y aquellos desarrollados deberán adecuarse a las Políticas que establezcan el Comité de Tecnología y Seguridad de la Información, usando la metodología definida en el artículo 4 de la presente Disposición.
Deberá integrarse al Proyecto SISTEMA INTEGRAL DE GESTION DE OBRAS PUBLICAS – SIGOP el Tablero de Control de Gestión de Obra, el Tablero Geográfico, el sistema de Redeterminación de Precios, el Sistema de Gestión de Obras para la Secretaría de Obras Públicas y el Sistema de Información Financiera.
Deberá integrarse al Proyecto SISTEMA INTEGRAL DE GESTION DE RECURSOS HUMANOS - SIGRHU el Sistema de Acceso a Cursos de Capacitación.
ANEXO ARTICULO Nº 11
ESTRATEGIAS PARA LA PUESTA EN MARCHA DEL PLAN SECTORIAL DE GOBIERNO ELECTRONICO
1. Objeto.
El Plan Sectorial de Gobierno Electrónico está orientado a dar cumplimiento a lo establecido por el Decreto Nº 378/2005 adoptando sus principios rectores, detallando las funciones de las distintas áreas que forman parte de la Jurisdicción, centralizando lineamientos generales homogéneos y descentralizando las acciones para su implementación.
2. Lineamientos Sectoriales.
- Evitar duplicidad de información de los distintos sitios.
- Realizar un adecuado acceso entre los distintos sitios.
- Permitir búsquedas temáticas.
- Clasificar la información.
- Definir lineamientos de diseño homogéneos.
- Definición e implementación de Estándares.
- Desarrollo e implementación de sistemas integrados que ofrezcan servicios a los ciudadanos.
- Implementación de los siguientes instrumentos:
a) Internet.
b) Centros de Atención Telefónica.ç
c) Servicios Web.
d) Tramitación Electrónica.
e) Documento Electrónico.
f) Timbrado Electrónico.
3. Alcance.
El presente Programa es de aplicación en el ámbito de los servicios, organismos, entidades, empresas, sociedades, dependencias y todo otro ente que funcione bajo la jurisdicción del Minplan.
4. Responsabilidades y tareas de los Enlaces.
4.a) Enlace Ministerial.
- Actuar como enlace entre la Jurisdicción y la Secretaría de Gestión Pública a los fines de la elaboración e implementación del Plan Sectorial de Gobierno Electrónico en el ámbito ministerial.
- Coordinar el desarrollo del Plan Sectorial de Gobierno Electrónico de la Jurisdicción, formulado con todas las áreas involucradas, y proponer su aprobación a la Secretaría de Gestión Pública.
- Coordinar la realización del informe de Diagnóstico de Situación y avance respecto del Plan Sectorial de Gobierno Electrónico.
- Mantener el contacto permanente con la Secretaría de Gestión Pública para el seguimiento del Plan Sectorial de Gobierno Electrónico.
- Mantener el contacto permanente con los Enlaces de las Secretarías para el seguimiento del Plan Sectorial de Gobierno Electrónico.
- Coordinar la implementación y actualización con respecto a la Guía de Trámites y el Directorio del Estado y todo otro sistema que se implemente en el futuro.
- Coordinar la implementación de los sistemas de Seguimiento de Expedientes y Ventanilla Unica para el habitante y ciudadano.
- Contribuir a la elaboración de los contenidos del Portal General del Gobierno de la República Argentina y de los portales temáticos que se desarrollen.
- Definir patrones de diseño.
- Definir estructura y conformación del Plan Sectorial.
- Definir las acciones a desarrollar a fin de estructurar la Búsqueda Temática
- Actuar en coordinación con el Comité de Tecnología y Seguridad de la Información.
- Relevar la ejecución del Plan Sectorial de Gobierno Electrónico.
- Responsable del cumplimiento de las responsabilidades establecidas en el Decreto Nº 378/2005
4.b) Enlace Secretaría
En el ámbito de la Secretaría el Enlace deberá:
- Actuar como enlace entre la Secretaría y el Enlace Ministerial a los fines de la elaboración e implementación del Plan Sectorial de Gobierno Electrónico.
- Coordinar el desarrollo del Plan Sectorial de Gobierno Electrónico de la Secretaría, formulado con todas las áreas involucradas, y proponer su aprobación por parte del Enlace Ministerial.
- Coordinar la realización del informe de Diagnóstico de Situación y avance respecto del Plan Sectorial de Gobierno Electrónico.
- Mantener el contacto permanente con el Enlace Ministerial para el seguimiento del Plan Sectorial de Gobierno Electrónico.
- Coordinar la implementación y actualización con respecto a la Guía de Trámites y el Directorio del Estado y todo otro sistema que se implemente en el futuro.
- Contribuir a la elaboración de los contenidos del Portal del Gobierno Argentino y de los portales temáticos que se desarrollen.
- Diseñar en función de los patrones de diseño definidos por el Enlace Ministerial.
- Definir el glosario para la Búsqueda Temática
- Cumplir con lo establecido en materia de Seguridad de la Información.
- Colaborar en todo para que el Enlace Ministerial pueda cumplir con el Plan Sectorial de Gobierno Electrónico.
4.c) Enlace de los Organismos
En el ámbito de los Organismos el Enlace deberá:
- Actuar como enlace entre el Organismo y el Enlace de Secretaría a los fines de la elaboración e implementación del Plan Sectorial de Gobierno Electrónico.
- Coordinar el desarrollo del Plan Sectorial de Gobierno Electrónico del Organismo, formulado con todas las áreas involucradas, y proponer su aprobación por parte del Enlace de la Secretaría.
- Coordinar la realización del informe de Diagnóstico de Situación y avance respecto del Plan Sectorial de Gobierno Electrónico.
- Mantener el contacto permanente con el Enlace de la Secretaría para el seguimiento del Plan Sectorial de Gobierno Electrónico.
- Coordinar la implementación y actualización con respecto a la Guía de Trámites y el Directorio del Estado y todo otro sistema que se implemente en el futuro.
- Contribuir a la elaboración de los contenidos del Portal del Gobierno Argentino y de los portales temáticos que se desarrollen.
- Diseñar en función de los patrones de diseño definidos por el Enlace Ministerial.
- Definir el glosario para la Búsqueda Temática
- Cumplir con lo establecido en materia de Seguridad de la Información.
- Relevar la ejecución del Plan Sectorial de Gobierno Electrónico en el ámbito del organismo que le compete.

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