MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO
MERCOSUR/LII GMC/ACTA Nº 04/03
LII REUNION DEL GRUPO MERCADO COMUN
Se realizó en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, entre los días 8 y 10 de diciembre de 2003, la LII Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común, con la presencia de las Delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
En la Reunión se trataron los siguientes temas:
1. MANDATOS DEL CMC
1.1. Resultados de los trabajos de la CCM
1.1.1. Certificación de mercaderías originarias de un Estado Parte en depósitos aduaneros de otro Estado Parte del MERCOSUR.
El GMC aprobó el proyecto de Decisión Nº 1/03 sobre "Régimen de Certificación de Mercaderías Originarias del MERCOSUR Almacenadas en Depósitos Aduaneros de uno de sus Estados Parte", el que se eleva a consideración del CMC y consta como
ANEXO III.
1.1.2. Acumulación de procesos productivos en el MERCOSUR.
Se aprobó el proyecto de Decisión Nº 5/03, el que consta en
ANEXO III.
1.1.3. Regímenes Especiales de Importación (Régimen Común para Importación de Bienes de Capital no producidos en el MERCOSUR y Régimen Común de Importación de Bienes destinados a la Investigación Científica y Tecnológica).
El GMC aprobó los proyectos de Decisión Nº 8/03 y Nº 9/03, los cuales se elevan a consideración del CMC
(ANEXO III).
1.1.4. Mecanismo de excepciones al AEC.
El GMC aprobó el proyecto de Decisión Nº 10/03 el que se eleva a consideración del CMC
(ANEXO III).
1.2. Foros de Competitividad
Las Delegaciones reafirmaron la importancia y el interés de todos los Estados Parte de celebrar el Foro de Competitividad de Madera y Muebles, así como desarrollar otros que puedan identificarse. En tal sentido, manifestaron su aspiración a lograr importantes avances durante el próximo año y a tales efectos se comprometieron a realizar los mayores esfuerzos tendientes a la consecución de dicho objetivo.
La PPTU informó que el Foro de Competitividad de Madera y Muebles fue convocado en tres oportunidades, no habiéndose podido concretar ninguna reunión durante el segundo semestre de 2003.
Asimismo, circuló los informes elevados por el SGT Nº 7 "Industria" en relación al "Avance del Programa de Foros de Competitividad", los "Criterios de Selección de las Cadenas Productivas para los Foros de Competitividad del MERCOSUR" y una "Propuesta Metodológica para el Foro de Competitividad de la Cadena Madera-Muebles en el MERCOSUR". Estos documentos constan en
ANEXO IV (MERCOSUR/LII GMC/ DI Nº 19/03).
En relación al SGT Nº 8, una vez recibidas las orientaciones de la Reunión de Ministros de Agricultura, el mismo indicará la creación de foros específicos para cada cadena productiva. Se reitera la instrucción al mencionado Subgrupo a mantener una reunión conjunta con el SGT Nº 7 para avanzar en este punto.
La Delegación de Paraguay expresó su preocupación por el hecho de que el Foro de Competitividad de Madera y Muebles no se hubiese reunido ni una sola vez durante el presente semestre y solicitó a las Delegaciones que realicen las gestiones necesarias para asegurar que durante el siguiente semestre se realicen reuniones y se avance sustantivamente en el tema.
El GMC resaltó la importancia de que, en los temas relativos a los Foros de Competitividad, los órganos competentes contacten al Comité de Cooperación Técnica para la selección, aprobación y seguimiento de todas las acciones de cooperación, a fin de evitar superposiciones y gestiones paralelas ante organismos de financiamiento y en atención a lo dispuesto por la Resolución GMC Nº 77/97.
1.3. Servicios
Se analizaron las Listas de Compromisos Específicos correspondientes a la IV Ronda de Negociaciones bajo el Protocolo de Montevideo sobre el Comercio de Servicios en el MERCOSUR. Las Delegaciones constataron que dichas Listas contenían modificaciones y ajustes en algunos de los sectores consignados en las Listas de Compromisos de las Rondas anteriores. Se constató asimismo que algunas de estas modificaciones incluían, además de correcciones técnicas y algunas mejoras, limitaciones no consignadas anteriormente.
Las Delegaciones coincidieron en que estas nuevas limitaciones deberían ser notificadas por los Estados Parte al GMC bajo el procedimiento previsto en el artículo XX del Protocolo de Montevideo (Modificación o Suspensión de Compromisos).
No obstante lo anterior, las Delegaciones acordaron que, para no postergar la finalización de la IV Ronda de Negociaciones, se aceptaría como una notificación bajo el artículo XX, la información presentada por la Delegación de Brasil de los cambios introducidos en la nota horizontal del Modo 4 y en los sectores 1.A.h) (Servicios Médicos y Odontológicos), 1.C.a) (Servicios de Investigación y Desarrollo en Ciencias Naturales), 1.F.h) (Servicios Relacionados con la Minería), 4.B, 4.C (Servicios de distribución de combustibles a mayoristas y minoristas) y 5. (Servicios Educativos).
La Delegación de Argentina informó de las modificaciones introducidas en los sectores 2.D.a) (Servicios de producción y distribución de películas cinematográficas y videos y 2.D.b (Servicios de proyección de películas).
Las Delegaciones de Argentina y Brasil informaron que las modificaciones consignadas estaban en vigor antes de la firma del Protocolo de Montevideo. Las Delegaciones consideraron de utilidad que las listas reflejen fielmente las normas vigentes y en ese sentido aceptaron dichas modificaciones y acordaron aplicar dicho criterio en la revisión de sus respectivas listas.
El GMC aprobó la Resolución Nº 52/03 "Profundización de los Compromisos de Liberalización en materia de servicios "V Ronda de Negociaciones de Compromisos Específicos en materia de servicios".
El GMC resaltó la necesidad de que los Estados Parte hagan los máximos esfuerzos con miras a completar la identificación de las limitaciones en los sectores que aún permanecen "no consolidados" en las listas.
El GMC elevó al CMC los proyectos de Decisión sobre Nº 4/03 "IV Ronda de Negociación de Compromisos Específicos en Materia de Servicios, Nº 6/03 "Mecanismo para el Ejercicio Profesional Temporario" y Nº 7/03 "Visa MERCOSUR"
(ANEXO III).
1.4. Proyecto de Protocolo de Contrataciones Públicas del MERCOSUR
Las Delegaciones argumentaron sus distintas posiciones sobre los puntos pendientes de definición, coincidiéndose en la conveniencia de elevar el Proyecto de Protocolo de Contrataciones Públicas del MERCOSUR a consideración del CMC para su resolución.
El GMC consensuó el Proyecto de Decisión sobre cuestiones reglamentarias del Protocolo, el que permanece a Consulta Interna conforme los términos de la Dec. CMC Nº 20/02.
1.5. Tratamientos Diferenciales
El GMC aprobó los proyectos de Decisión Nº 11/03, 12/03 y 13/03 los que se elevan a consideración del CMC
(ANEXO III).
1.6. Regímenes Especiales de Importación
El GMC aprobó los proyectos de Decisión Nº 14/03 y 15/03 el que se eleva a consideración del CMC
(ANEXO III).
1.7. Programa de Trabajo 2004-2006
El GMC elevó a consideración del CMC un proyecto consensuado de Programa de Trabajo 2004-2006, el que consta en
ANEXO V RESERVADO (MERCOSUR/XXVII GMC Ext./DT Nº 36/03 Rev.1).
2. SEGUIMIENTO DE LOS TRABAJOS DE LA COMISION DE COMERCIO, SUBGRUPOS Y FOROS DEL MERCOSUR
El GMC instruye a sus órganos dependientes a contactar al Comité de Cooperación Técnica para la selección, aprobación y seguimiento de las acciones de cooperación técnica del MERCOSUR con terceros países, asociaciones regionales y organismos internacionales, ya sea en forma de programas, proyectos u otras actividades.
Se instruye a todos los órganos del MERCOSUR a mantener informada a la Comisión de Propiedad Intelectual del SGT Nº 7 en los casos que traten el tema de piratería, en sus diversas manifestaciones, por estar esta materia íntimamente relacionada con la defensa de la propiedad intelectual.
2.1. Decisión CMC Nº 59/00 - Pautas y Programas de Trabajo
El GMC recuerda a sus órganos dependientes, que en la elaboración de sus programas de trabajo deben observar el formulario contenido en la XLIII Reunión del GMC, Acta 3/01, Anexo IX.
El GMC aprobó los programas de trabajo de los siguientes órganos: SGT’s 1, 3, 4, 6, 7, 9, 11, 13 y Comisión Sociolaboral. Los mismos constan como
ANEXO VI (MERCOSUR/ LII GMC/DT Nº 37/03).
El GMC tomó nota de las propuestas elevadas por la Reunión Especializada de la Mujer e instruye a ese órgano a adecuar las mismas a las orientaciones relativas a programas de trabajo contenidas en la Dec. CMC Nº 59/00.
Se instruye al SGT Nº 8, a la Reunión Especializada de Cooperativas, a la Reunión Especializada de Promoción Comercial Conjunta y a la Reunión Especializada de Municipios e Intendencias a comenzar sus trabajos de acuerdo a los temas identificados en sus respectivas propuestas de programa de trabajo para el año 2004 y se les solicita, asimismo, a adecuarlos a los términos de la Dec. CMC Nº 59/00.
En caso de que los citados órganos no se reúnan con anterioridad a la LIII Reunión del GMC, se instruye a las Coordinaciones Nacionales de los mismos en ejercicio de la PPT, a concertar con las demás Coordinaciones la consolidación de los mencionados programas de trabajo a los efectos de proceder a su aprobación en la próxima reunión del GMC.
2.2. Comisión de Comercio
El GMC aprobó los proyectos de Decisión Nº 1/03 "Régimen de Certificación de Mercaderías Originarias del MERCOSUR Almacenadas en Depósitos Aduaneros de uno de sus Estados Parte" y Nº 2/03 "Régimen de Origen MERCOSUR" que consolida todas las normas vigentes en el MERCOSUR en materia de origen, el cual se eleva a la XXV Reunión del CMC.
Con relación al proyecto de Resolución Nº 14/03 "Modificación de la NCM y su correspondiente AEC" elevado por la CCM, se informa que no fue posible su aprobación debido a que la Delegación de Brasil consideró conveniente que el mencionado proyecto se mantenga en la agenda del GMC a la espera del análisis de nomenclatura del CT Nº 1, órgano que deberá elevar el correspondiente informe en la próxima reunión de la CCM.
Con respecto al proyecto de Resolución Nº 10/03 "Modificación de la NCM y su correspondiente AEC" elevado por la CCM, el mismo fue aprobado con la exclusión de los ítem 84264100 y 84264900, en atención a que la Delegación de Argentina consideró conveniente que la CCM evalúe estas modificaciones arancelarias conjuntamente con el proyecto de Resolución 14/03 de la CCM citado en el párrafo anterior.
2.2.1. Propuesta de Brasil sobre Autocertificación de Origen.
El GMC tomó nota sobre las consideraciones y acciones futuras sobre este tema que consta en la LXVI CCM y le instruye a la CCM a presentar un informe sobre la revisión de los sistemas de certificación de origen del MERCOSUR durante el primer semestre de 2004.
2.2.2. Situación de las normas MERCOSUR con derogación sucesiva.
El GMC toma nota con respecto al estado de incorporación de la Resolución GMC Nº 18/96, informado por la CCM en el sentido de que la mencionada norma no necesita ser incorporada en ninguno de los Estados Parte.
Esta Resolución fue derogada por la Res. GMC Nº 69/96 que a su vez fue derogada por la Res. GMC Nº 69/00.
La CCM informa que a su juicio, en todos los casos, la última norma de la secuencia es la que se considera en vigor.
El GMC solicitó a los Estados Parte que aun no han informado a la SM sobre la incorporación de la Res. GMC Nº 69/00, que lo realicen a la brevedad.
El GMC instruye a los foros dependientes que aún no lo han hecho, a que analicen las normas de su competencia incluidas en el SM/SND/DT Nº 14/03 elaborado por la Secretaria del MERCOSUR, e informe en la LIII Reunión del GMC.
2.3. Subgrupos de Trabajo
2.3.1. Subgrupo de Trabajo Nº 2 "Aspectos Institucionales"
El GMC solicita al SGT Nº 2 a que, en coordinación con el Sector de Asesoría Técnica de la Secretaría del MERCOSUR, analice el Acuerdo Marco para la Armonización de Actividades de Compensación y Liquidación de Operaciones Realizadas en Mercados de Capitales, a efectos de definir el formato adecuado para el proyecto de norma de referencia.
El GMC recibió el instructivo elaborado por el SGT Nº 2 respecto a los lineamientos para la divulgación de información a través de la página web de la Secretaría del MERCOSUR por parte de los órganos y foros del MERCOSUR
(ANEXO VII – MERCOSUR/XVII SGT Nº 2/DT Nº 24/03). Al respecto, se instruye a todos los órganos y foros del MERCOSUR a cumplir con el mencionado instructivo toda vez que soliciten incorporar información a la página web de la SM.
El GMC recibió asimismo, el instructivo
(ANEXO VIII – MERCOSUR/XVII SGT Nº 2/ DT Nº 26/03) elaborado por el SGT Nº 2 para la aplicación de la Dec. CMC Nº 20/02 e instruye a todos los órganos y foros del MERCOSUR a cumplir con el mismo.
El GMC tomó conocimiento del informe elevado por el SGT Nº 2 relativo a la aplicación directa de la normativa MERCOSUR a los ordenamientos jurídicos de los Estados Parte
(ANEXO IX – MERCOSUR/XVIII SGT Nº 2/DT Nº 34/03) e instruye al SGT Nº 2 que continúe trabajando sobre el tema y en la medida de lo posible, se reúna con la Comisión Parlamentaria Conjunta.
El GMC tomó conocimiento del resultado de las deliberaciones en el seno del SGT Nº 2 relativo al Régimen Alternativo de Solución de Controversias e instruye al Subgrupo a continuar analizando el tema.
Con relación al Acuerdo Interinstitucional entre el CMC y la CPC firmado en ocasión de la IV Reunión Extraordinaria del CMC celebrada el 6 de octubre de 2003, se instruye al SGT Nº 2 a que estudie la forma adecuada para instrumentar dicho acuerdo, en consulta con la CPC y el SAT de la SM.
Con respecto a la Res. GMC Nº 43/03 "Protocolización en el ámbito de la ALADI de las normas emanadas de los órganos del MERCOSUR", el GMC destaca que el artículo 4 de la misma establece que "Cada Estado Parte notificará en una misma comunicación a la Secretaría del MERCOSUR la incorporación de la norma MERCOSUR y del correspondiente Protocolo Adicional al ordenamiento jurídico nacional".
Asimismo, se destaca la importancia de que la Secretaría del MERCOSUR de estricto cumplimiento a lo establecido en el Artículo 5 de la citada norma.
Se instruye al SGT Nº 2 a que en la reformulación de la Resolución GMC Nº 42/97 incluya, a continuación del actual artículo 48 el siguiente artículo: "el Director de la Secretaría no podrá suscribir contratos de prestación de servicios de personal por un plazo que se extienda más allá del cumplimiento de la edad límite de 65 años, fijada en el artículo 48 de la Resolución GMC Nº 42/97".
2.3.2. Subgrupo de Trabajo Nº 3 " Reglamentos Técnicos y Evaluación de la Conformidad"
·
Sistema de información y notificación
Las Delegaciones de Argentina, Paraguay y Uruguay coincidieron en la conveniencia de que el MERCOSUR, cuente con un "Sistema de Información y Notificación" intra MERCOSUR, ya que entienden que el establecimiento de dicho sistema atiende al principio de transparencia entre los Estados Parte, —consagrado en los acuerdos de la OMC— en materia de reglamentaciones técnicas y procedimientos de evaluación de la conformidad elaborados y adoptados por dichos Estados.
Asimismo, destacan que el MERCOSUR, en diferentes foros de negociación externa ha avanzado en el establecimiento de un mecanismo de notificación, entendiendo que dicho compromiso privilegia —en este tema— a los acuerdos con terceros países o bloques antes que su desarrollo entre los cuatro Estados Parte.
Atento a lo expuesto, consideran conveniente y conducente avanzar en el establecimiento de un sistema regional de información y notificación intra MERCOSUR.
La Delegación de Brasil informó que el tema se encuentra en fase de consultas internas.
·
Estructura
El GMC tomó nota de la nueva estructura institucional del SGT Nº 3, que consta en
ANEXO X (MERCOSUR/LII GMC/ DI Nº 20/03).
2.3.3. Subgrupo de Trabajo Nº 4 "Asuntos Financieros"
El GMC solicita al SGT Nº 4 analizar las propuestas de corrección elaboradas por el Sector de Asesoría Técnica de la Secretaría del MERCOSUR referidas al proyecto de "Acuerdo Marco para la Armonización de Actividades de Compensación y Liquidación de Operaciones Realizadas en Mercados de Capitales" y remitir sus comentarios a la LIII Reunión del GMC.
Se tomó nota de la información recibida de la coordinación nacional de Uruguay en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del SGT Nº 4, relativa a la nueva estructura del mencionado Subgrupo, que se adjunta en
ANEXO X (MERCOSUR/LII GMC/ DI Nº 20/03).
2.3.4. Subgrupo de Trabajo Nº 5 "Transporte"
El GMC tomó conocimiento de los dos Proyectos de Resolución sobre Requisitos para Otorgar Licencias de Conductores Profesionales y solicita al SGT Nº 5 identificar la versión que ha sido consensuada en el ámbito de dicho órgano.
Con relación al proyecto de norma modificatoria de la Resolución GMC Nº 117/94, se instruye al SGT Nº 5 a completar, en su próxima reunión, sus conclusiones respecto a los siguientes puntos:
a)definición de las características que deberán reunir los contenedores en que se transportan las encomiendas;
b)confección del formulario MIE/DTA (Manifiesto Internacional de Encomiendas/Documento de Tránsito Aduanero) de acuerdo a los datos ya definidos por los SCT de "Procedimientos Aduaneros" y "Legislación Aduanera"; y
c) confección de formulario del Conocimiento para Encomiendas.
A esos efectos, el SGT Nº 5 podrá solicitar directamente las aclaraciones necesarias al CT Nº 2 por medio de la PPT. Una vez concluida la elaboración de los anexos correspondientes, se instruye al SGT Nº 5 y al CT Nº 2 a efectuar la revisión final de los mismos en una reunión conjunta de representantes gubernamentales e informar de sus resultados a la CCM.
2.3.5. Subgrupo de Trabajo Nº 6 "Medio Ambiente"
Se instruye al SGT Nº 6 que coordine con el SGT Nº 9 respecto a la gestión de residuos sólidos, especialmente provenientes de la minería, a los efectos de redefinir esta temática.
El GMC recibió el proyecto de Decisión "Protocolo Adicional al Acuerdo Marco sobre Medio Ambiente del MERCOSUR para Cooperación y Asistencia en materia de Emergencias Ambientales", quedando a la espera de los informes nacionales de acuerdo a la Dec. CMC Nº 20/02, para su posterior elevación al CMC.
Las Delegaciones se manifestaron a favor de la creación de la Reunión de Ministros de Medio Ambiente del MERCOSUR a cuyos efectos elevan un proyecto de Decisión Nº 3/03 a consideración del CMC
(ANEXO III).
2.3.6. Subgrupo de Trabajo No. 7 "Industria"
Se instruye al SGT Nº 7 a identificar los requerimientos sobre aspectos de la demanda y la oferta de la región respecto a la cadena de Madera y Muebles y la posible cooperación que la SM podría brindar en esta materia.
2.3.7. Subgrupo de Trabajo No. 8 "Agricultura"
El GMC tomó conocimiento del documento de trabajo preliminar: "Propuesta Metodológica para el desarrollo de Foros de Competitividad" e instruye al SGT Nº 8 a continuar el tratamiento del mismo, teniendo en cuenta las metas del Programa de Trabajo 2004-2006 relativas a este tema y las orientaciones que eventualmente disponga la Reunión de Ministros de Agricultura al respecto.
2.3.8. Subgrupo de Trabajo Nº 11 "Salud"
Los proyectos de Resolución Nos. 6/01, 1/03, 2/03 y 3/03 elevados por el SGT No.11, fueron consensuados por el GMC, quedando a la espera, para su aprobación, de los informes nacionales sobre las consultas internas de acuerdo al Art. 3 de la Dec. CMC Nº 20/02. Dichos documentos constan como
ANEXO XIX (MERCOSUR/ LII GMC/ DT Nº 40/03).
Con relación al proyecto de Res. SGT Nº 11 Nº 9/03 "Inclusión de Síndrome de Rubéola Congénita (SRC) en el listado de enfermedades de notificación obligatoria entre los Estados Parte del MERCOSUR", el mismo no podrá ser aprobado debido a que en el articulado del mismo se hace referencia a un proyecto de Resolución que aún se encuentra en trámite de consulta interna.
Respecto a la consulta realizada por los Coordinadores del SGT Nº 11 con relación a la necesidad de continuar o no realizando en el ámbito del Subgrupo la tarea de seguimiento de la Decisión CMC Nº 17/97, el GMC toma nota y analizará el planteamiento realizado.
2.3.9. Subgrupo de Trabajo Nº 12 "Inversiones"
El GMC instruye al SGT Nº 12 a retomar sus reuniones ordinarias en el primer semestre de 2004, a efectos de avanzar en la implementación de las metas del Programa de Trabajo 2004-2006 vinculadas a la temática de este Subgrupo.
2.3.10. Subgrupo de Trabajo Nº 13 "Comercio Electrónico"
Ante la sugerencia del Director de la Secretaría del MERCOSUR de implementar mecanismos de firma electrónica/digital para los documentos que debe certificar la Secretaría, el GMC instruye al SGT Nº 13 a analizar la mencionada iniciativa en todos sus aspectos y elevar una propuesta al respecto.
2.3.11 Subgrupo de Trabajo Nº 14 "Seguimiento de la Coyuntura Macroeconómica"
La Delegación de Argentina informa que en marzo próximo la PPTA convocará a una reunión de este Subgrupo y de los órganos relacionados, en particular invitando a participar a integrantes del GMM, en forma paralela al GMC, a los efectos de coordinar las responsabilidades, atribuciones y tareas de los distintos foros y definir cursos de acción.
Por otra parte, el GMC manifiesta su interés en mantener actualizado el Boletín de Indicadores Macroeconómicos (BIM) de la Comisión de Indicadores Macroeconómicos (CIM), que figura en la página web de la SM y solicita a la Secretaría que informe sobre las posibilidades de continuar realizando dicha tarea.
Asimismo, el GMC solicita a los Coordinadores Nacionales que informen, si aún no lo han realizado, el nombre de los responsables del BIM, a los efectos de continuar con las actividades de actualización.
La Delegación de Paraguay, a la luz de los debates desarrollados, solicita que la reunión propuesta por la Delegación de Argentina se lleve a cabo en el ámbito del GMC a fin de analizar las propuestas de las Delegaciones sobre las nuevas tareas que eventualmente este SGT pudiera desarrollar.
2.4 Comité de Cooperación Técnica
El GMC tomó conocimiento del informe presentado por el Comité de Cooperación Técnica, que consta como
ANEXO XI (MERCOSUR/LII GMC/DI Nº 21/03).
El GMC requirió a la PPTU a dirigir una nota a la Delegación de la Comisión Europea en Montevideo solicitando una consultoría de actualización para los términos de referencia de la segunda fase del proyecto de aduanas y para ajustar el presupuesto del mismo, eliminando la contrapartida financiera. Esta consultoría, que será financiada por la UE, deberá conformarse por un equipo de dos consultores independientes, siendo uno de ellos de la región.
El GMC solicitó a la PPTU a requerir de la UE una actualización del estado de situación de gestión de una segunda fase del proyecto de Estadísticas.
El GMC instruyó al Comité de Cooperación Técnica a continuar realizando consultas internas sobre el proyecto de Armonización Macroeconómica, a efectos de definir los puntos pendientes de análisis, de conformidad con el calendario que le fuera indicado por la UE. A través de la PPT, el GMC solicita a la Reunión de Ministros de Economía y Presidentes de los Bancos Centrales que incluya este tema en la agenda de su próxima reunión.
El GMC instruye al CCT a que, por intermedio de la PPT, solicite a la UE el envío de una misión de orientación para el primer semestre de 2004, para desarrollar los términos de referencia para un proyecto sobre "Desarrollo de Métodos Estadísticos en Comercio Electrónico".
El GMC instruyó al CCT a manifestar a la UE su interés en el Programa de Desarrollo e Integración en Biotecnología cuyos términos de referencia están siendo aún analizados en el marco de la RECyT.
El GMC instruye al CCT a que, conjuntamente con el SGT Nº 10, la Comisión Sociolaboral y el Foro Consultivo Económico y Social, avance en el cumplimiento de los requisitos de la UE para la puesta en marcha del proyecto, esto es: elaboración de acuerdo de Delegación y de Plan Operativo Global, apertura de cuentas y solución al tema de la auditoría a cargo del Beneficiario.
Al respecto, el GMC tomó conocimiento de la nota enviada por el FCES a la PPTU
(ANEXO XX). En tal sentido, la Delegación de Brasil, Estado Parte al cual fue asignada la coordinación del Proyecto, manifestó su dificultad en aceptar en el LII GMC, los plazos y las nuevas condiciones señaladas por la Unión Europea, en lo que se refiere a la contrapartida financiera, a la auditoría externa y a la apertura de cuentas en moneda extranjera, las cuales deberán ser analizadas a la luz de las disposiciones legales del país.
El GMC aprueba los siguientes proyectos de cooperación técnica con el BID e instruye a la PPTU del CCT a enviarlos al Banco:
• Fortalecimiento Institucional de la SM
• Cooperación en Salud para Integración Regional
• Difusión y Evaluación de Estadísticas Censales Armonizados para Programas Sociales de Desarrollo Sostenible en el MERCOSUR
El GMC instruye a la PPTU a presentar la iniciativa sobre la Cuenta Satélite de Turismo al BID.
El GMC aprobó el Proyecto de Cooperación Técnica con el Gobierno de Japón para Promoción Turística del MERCOSUR para Japón y el Mercado Asiático e instruye a la PPTU del CCT a comunicarlo a la contraparte.
El GMC tomó nota de la propuesta de investigación "integración de cadenas productivas y foros de competitividad en el MERCOSUR" presentado por la Red de Investigaciones Económicas del MERCOSUR, en la que se manifiesta que dicha RED trabajará en coordinación con la Secretaria del MERCOSUR, según refiere el Acta Nº 2/03 de 8 al 10 de octubre de 2003 del SGT Nº 7.
A este respecto, el GMC solicita al CCT que considere dicha iniciativa en un todo de acuerdo con la Resolución GMC Nº 77/97.
Se instruye al CCT a tratar el Proyecto Cuarta Area de Cooperación "Apoyo al Mercado Interno" módulo PYMES considerando el gran aporte a la competitividad del sector PYMES que constituiría la puesta en marcha de dicho proyecto.
La Delegación de Brasil subrayó la importancia del proyecto Convenio de Cooperación BNDESSM, que coadyuvará al fortalecimiento de la Secretaría del MERCOSUR.
El GMC aprobó el informe de consultoría del proyecto del BID "Aplicación de Reglamentos Técnicos sobre Prácticas Desleales", así como la prórroga de las pasantías y del trabajo de consultoría, hasta el mes de marzo de 2004, para estudiar algunos temas derivados. Los informes elevados no son vinculantes respecto a los trabajos que se realizan en el CDCS.
2.5 Reunión Especializada de Promoción Comercial Conjunta del MERCOSUR
En relación a la solicitud de la REPCCM, referida a la suscripción de acuerdos para la contratación de pasantes en la oficina conjunta en Berlín (Acta Nº 8/03 punto 2.1), el GMC instruye a dicho órgano que informe las implicancias administrativas y financieras de la eventual contratación, a los efectos de adoptar una decisión al respecto.
3. PEDIDOS DE ALTERACION ARANCELARIA
El GMC aprobó los niveles arancelarios que se indican en cada caso para los ítem que se indican a continuación:
El GMC instruye al CT Nº 1 a elevar el proyecto de Resolución correspondiente en su primera Reunión Ordinaria de 2004 a través de la CCM, para modificar los niveles arancelarios de los siguientes productos con sus nomenclatura actualizadas:
- NCM 3808.30.29 (Herbicida a base de imazetapir) |
12% |
- NCM 2933.91.53 (midazolan y sus sales) |
14% |
- NCM 2934.99.31 (Cetoconazol). |
14% |
- NCM 2710.00.39 (fluidos hidrogenados) |
4% |
- NCM 293490.69 (Propiconazol) |
14% |
- NCM 3808.20.29 (Fungicida a base de propiconazol) |
12% |
- NCM 2935.00.99 (Sulfuramida) |
14% |
- NCM 3808.10.26 (Insecticida a base de triclorfon diclorvos o sulfuramida) |
12% |
- NCM 9508.00.10 (Parques y juegos temáticos) |
0% |
- NCM 2710.00.99 (Fluidos hidrogenados especiales) |
4% |
- NCM 3702.54.19 (Películas fotográficas color de 35 mm.) |
10% |
4. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
4.1. Protocolo de Olivos
El GMC solicita a los Estados Parte que designen a los Arbitros y Expertos previstos en el Protocolo de Olivos e insta a que procedan a un inmediato intercambio de las respectivas listas a fin de completar la constitución del TPR y de los Tribunales Ad Hoc a la mayor brevedad posible.
Con relación a la creación del fondo previsto en el Art. 36 del Protocolo de Olivos, se instruye al GAP, en consulta con el SGT Nº 2, para que presente una propuesta para su implementación a la mayor brevedad, a efectos de que el GMC pueda tomar una decisión con la urgencia debida.
El GMC aprobó el proyecto de Decisión Nº 17/03 relativo a la Reglamentación del Protocolo de Olivos
(ANEXO III). El GMC instruye al SGT Nº 2 a finalizar el estudio de las normas relativas a las medidas de urgencia, en un plazo máximo de 90 días, para su aprobación por parte del LIII GMC.
4.2 . Consolidación de la Secretaría Técnica
En relación al pedido efectuado por el LI GMC, en el sentido de elaborar una propuesta de programa de estudios para dar inicio a las labores de los Consultores que integran el Sector de Asesoría Técnica, el Director informó que lo presentará en ocasión del LIII GMC, a efectos de poder incluir todas aquellas tareas que sean establecidas en el Programa de Trabajo 2004-2006.
Asimismo, informó que los mencionados Consultores Técnicos, a solicitud de algunos órganos, ya han comenzado a brindar su apoyo en diversas reuniones, con resultados positivos.
4.3. Funcionamiento de la Comisión de Comercio
El GMC aprobó el proyecto de Decisión Nº 16/03 que se eleva a consideración del CMC
(ANEXO III).
4.4. Informe de Paraguay sobre los trabajos en curso para la instalación del Tribunal Permanente de Revisión creado por el Protocolo de Olivos
La Delegación de Paraguay informó acerca de los avances en las gestiones que viene realizando su Gobierno para dotar de una adecuada sede para el funcionamiento del Tribunal Permanente de Revisión, previsto por el Protocolo de Olivos.
4.5. Centro MERCOSUR de Promoción de Estado de Derecho
La Delegación de Paraguay circuló una Propuesta sobre Centro MERCOSUR de Promoción del Estado de Derecho la que consta en
ANEXO XII (MERCOSUR/LII GMC/ DI Nº 24/03 y DT Nº 39/03) y queda a consideración de las demás Delegaciones
.
La Delegación de Brasil reiteró su propuesta de que el Centro de Promoción de Estado de Derecho, funcione en la Sede del TPR.
El GMC convino en la necesidad de avanzar en el establecimiento del mencionado Centro en la ciudad de Asunción, cuyas características serán estudiadas a la luz de la propuesta presentada por la Delegación de Paraguay.
5. SECRETARIA DEL MERCOSUR
Se instruye a la SM a remitir a los Coordinadores Nacionales del GMC los proyectos de normas elevados a los órganos decisorios del MERCOSUR, inmediatamente después de recibida el Acta de las reuniones de los foros dependientes, a efectos de agilizar el procedimiento de consultas previsto en el Artículo 3 de la Decisión CMC Nº 20/02. Posteriormente la Secretaría enviará, a través de la PPT los controles y observaciones de la SM.
Se instruye a la SM que de conformidad con la Resolución GMC Nº 26/01 identifique expresamente los proyectos de norma como de carácter Reservado, en el caso de que los foros que los negocian no lo hayan hecho y no indiquen explícitamente lo contrario.
En relación a la solicitud del SGT Nº 4, en el sentido de habilitar un espacio en la página web del MERCOSUR a fin de incluir información relativa a dicho SGT, se instruye a la SM que consulte a la coordinación del SGT Nº 4 en ejercicio de la PPT la viabilidad técnica de su implementación, previo a su habilitación.
Asimismo, se instruye a la SM a que coordine con la Comisión de Propiedad Intelectual del SGT Nº 7, la introducción a la página web del MERCOSUR, de un vínculo a los respectivos sitios nacionales.
Se instruye a la SM que, en el marco del presupuesto aprobado, priorice la asignación de sus recursos, para que las Delegaciones dispongan de facilidades de acceso a equipos informáticos con conexión a internet y líneas telefónicas tanto en la sala de delegados como en las reuniones.
A la luz de la reformulación de la Resolución GMC Nº 42/97, se instruye al Director de la SM a no suscribir contratos de prestación de servicios de personal por un plazo que se extienda más allá del cumplimiento de la edad límite de 65 años, fijada en el artículo 48 de la Resolución GMC Nº 42/97.
5.1 Informe del Director y situación de los Aportes de la Secretaría del MERCOSUR
El Director de la Secretaría del MERCOSUR (SM) presentó un informe sobre el funcionamiento de la Secretaría, el que consta como
ANEXO XIII RESERVADO (MERCOSUR/LII GMC/ DI Nº 22/03), haciendo especial hincapié en los avances alcanzados a través del uso de tecnologías de la información.
El Director manifestó preocupación por la situación financiera de la Secretaría, en particular tomando en cuenta las nuevas actividades que implica la transformación de la Secretaría Técnica del MERCOSUR.
Las Delegaciones reconocieron la problemática planteada e informaron que se encuentran realizando los mayores esfuerzos a efectos de disminuir las deudas pendientes.
Las Delegaciones de Argentina y Paraguay informaron que en breve plazo cancelarán las cuotas correspondientes al año 2003.
El GMC agradeció el informe brindado y expresó su reconocimiento al Director y al resto de los funcionarios de la Secretaría, por el apoyo brindado a lo largo del presente año.
5.2 Tribunal Administrativo-Laboral del MERCOSUR
El GMC aprobó la Resolución Nº 54/03 sobre el "Tribunal Administrativo-Laboral del MERCOSUR", elevado por el SGT Nº 2.
5.3 Grupo de Asuntos Presupuestarios
El GMC recibió el informe del GAP.
El GMC aprobó la Resolución Nº 50/03 "Manual Básico de Ejecución Presupuestal, Contabilidad Patrimonial y Financiera de la SM", que deroga y reemplaza la Res. GMC Nº 74/98.
5.4 Dominio MERCOSUR
La Secretaría del MERCOSUR informó que el dominio MERCOSUR.Introducción se encuentra en funcionamiento desde octubre de 2003. El GMC manifestó a la SM su satisfacción por este hecho.
6. INCORPORACION DE LA NORMATIVA DEL MERCOSUR
Se instruye a los SGTs Nos 3, 8 y 11 que suministren información sobre el trámite de las normas que están en revisión.
El GMC recibió las respuestas del SGT Nº 8 a las consultas efectuadas por la RTIN, las que se envían para conocimiento de este órgano
(ANEXO XIV – MERCOSUR/LII GMC/ DI Nº 23/03).
Con relación a la Res. GMC Nº 77/99, se instruye al CT Nº 2 que comunique al GMC con copia a la SM los actos de incorporación o en su defecto, las normas que no requieren incorporación. En este último caso, de conformidad con las Decisiones CMC Nº 23/00 y Nº 20/02 deberá observarse la norma que se encuentra vigente.
Se instruye al SGT Nº 1 a que aclare la situación de las normas que se adjuntan como Anexo IV (MERCOSUR/RTIN XXVI/DT Nº 1/03).
Se reitera al SGT Nº 3 la instrucción ya impartida por el GMC en su L Reunión Ordinaria en el sentido de que el SGT informe, en el caso de que existan varias normas que regulen una misma materia, cual de éstas es la que a su juicio debe regir. Esta información se solicita a los efectos de que la RTIN indique las medidas a adoptar para asegurar su vigencia.
La Delegación de Brasil reitera la necesidad de que los Estados Parte suministren información sobre la incorporación de las Resoluciones GMC Nos. 39/02, 40/02, 51/02, 57/02 y Decisión CMC Nº 21/02.
7. RELACIONAMIENTO EXTERNO
7.1. MERCOSUR – ALCA
Sobre la base de la definición ya adoptada al más alto nivel, en el sentido de presentar una oferta común, contemplando las flexibilidades requeridas por las realidades económicas de cada Estado Parte, el GMC continuó analizando las posibles alternativas en cuanto a la metodología de presentación de las mejoras de listas.
Las Delegaciones acordaron realizar una reunión de coordinación intra-MERCOSUR los próximos días 17 y 18 de diciembre, en Montevideo, a efectos de:
–finalizar la elaboración de la lista de mejoras de ofertas;
–definir la metodología de presentación;
–preparar la reunión informal que eventualmente se celebraría en el mes de enero, previo al CNC;
–discutir otros temas de negociación externa, en caso de ser necesario.
7.2. MERCOSUR – UE
La PPTU informó sobre el resultado de los trabajos del XI CNB, celebrado en Bruselas, de conformidad con el Programa de Trabajo aprobado por los Ministros del MERCOSUR y los Comisarios de la UE en el mes de noviembre de 2003.
Las Delegaciones analizaron e intercambiaron opiniones sobre los puntos pendientes de definición, con miras a la celebración del XII CNB, previsto para el mes de marzo, en la ciudad de Buenos Aires. En tal sentido coincidieron en la necesidad de trabajar arduamente sobre estas cuestiones y acordaron fijar una reunión de coordinación intra-MERCOSUR, en fecha a definir por la Presidencia Pro Tempore.
7.3. MERCOSUR – CAN
El GMC efectuó una evaluación del proceso de negociación en curso y de las distintas alternativas que podrían plantearse, con la expectativa de que el mismo concluya con la suscripción de un Acuerdo mutuamente satisfactorio.
7.4. MERCOSUR – PERU
Las Delegaciones analizaron el estado actual de las negociaciones con Perú y señalaron la importancia de proceder a una pronta protocolización de este Acuerdo, una vez concluidas las negociaciones de los Anexos que aún se encuentran pendientes.
7.5. MERCOSUR – INDIA
Debido a que la reunión técnica MERCOSUR-India no pudo realizarse, la PPTA se encargará de realizar las gestiones necesarias para concretar este encuentro en el correr de los primeros meses de 2004.
Las Delegaciones solicitaron a la PPTU que adelantara al gobierno indio el interés del MERCOSUR en realizar la mencionada reunión.
7.6. MERCOSUR – SACU
La PPTU cumplió en remitir, en los plazos establecidos, la información de acuerdo al cronograma de trabajo establecido en la I Reunión Técnica de Negociación MERCOSUR-SACU, que se celebró el 9 de octubre de 2003.
La PPTU, a través de su Embajador en Sudáfrica, se contactará con representantes gubernamentales a efectos de conocer las razones del retraso, por parte de la SACU, en el envío de la información acordada en el mencionado cronograma de trabajo.
7.7. MERCOSUR – CHILE
La próxima Reunión de la Comisión Administradora del ACE Nº 35 está prevista para celebrarse los días 18 y 19 de diciembre, en Montevideo, precedida de una reunión Intra-MERCOSUR el día jueves 18 por la mañana.
7.8. MERCOSUR – BOLIVIA
El GMC tomó conocimiento de la propuesta del gobierno de Bolivia de realizar la Reunión de la Comisión Administradora del ACE Nº 36 y el Comité Asesor Empresarial durante el primer trimestre de 2004, debido a que no se pudieron acordar las fechas propuestas durante el segundo semestre de 2003.
7.9. MERCOSUR – MEXICO
Las Delegaciones de Argentina, Brasil y Uruguay informaron sobre el avance de sus negociaciones con México, en el ámbito del Acuerdo Marco MERCOSUR-México.
7.10. MERCOSUR – CARICOM
La Delegación de Brasil informó sobre el interés del CARICOM de retomar los contactos con el MERCOSUR, a efectos de explorar la posibilidad de firmar un Acuerdo de Libre Comercio.
Se solicita a la PPTA que realice contactos con el CARICOM a los efectos de avanzar con este propósito.
8. FORO DE CONSULTA Y CONCERTACION POLITICA (FCCP)
El GMC recibió al Coordinador Nacional de Uruguay del FCCP, quien informó de las tareas desarrolladas por el referido Foro de acuerdo a lo establecido en la Decisión CMC Nº 2/02.
Las Delegaciones coincidieron en cuanto a la importancia de que el FCCP participe en la reunión preparatoria del CMC, el próximo día 14 de diciembre, a efectos de presentar los proyectos de Decisión que en el ámbito de su competencia, han sido analizados y aprobados, en los términos de la Decisión CMC Nº 20/02, para su elevación al CMC.
9. FORO CONSULTIVO ECONOMICO Y SOCIAL (FCES)
El GMC recibió a los representantes del FCES, quienes hicieron mención a su Nota remitida el día 3 de octubre de 2003, la que contiene una evaluación primaria del Foro sobre el punto del Programa de Trabajo 2004-2006 relativo a "Participación de la Sociedad Civil".
Asimismo, efectuaron propuestas adicionales y señalaron la importancia que implica el hecho de que dicho Programa de Trabajo contemple integralmente aspectos políticos, económicos y sociales para su desarrollo en el MERCOSUR.
El FCES hizo especial hincapié en la importancia de poder intervenir en el proceso de discusión de las principales iniciativas, a través de consultas en forma previa a la aprobación de las normas MERCOSUR relativas a temas económicos y sociales fundamentales de la integración.
El GMC recibió favorablemente la Recomendación Nº 1/2003 "Programa para la Consolidación de la Unión Aduanera y para el Lanzamiento del Mercado Común – Objetivo 2006", presentada por el FCES, que consta como
ANEXO XV. Los Coordinadores Nacionales expresaron sus puntos de vista preliminares y agradecieron los aportes del Foro señalando la amplia coincidencia de los mismos con las propuestas contenidas en el Programa de Trabajo 2004-2006.
10. APROBACION DE RESOLUCIONES
El GMC aprobó las Resoluciones GMC Nº 19/03 a 54/03.
11. AGENDA DEL XXV CMC
El GMC aprobó la Agenda tentativa para la realización de la XXV Reunión del CMC, la que consta en
ANEXO XVI.
12. PROYECTO DE COMUNICADO CONJUNTO
El GMC aprobó el Proyecto de Comunicado Conjunto de los Estados Parte, tal como consta en
ANEXO XVII.
13. OTROS ASUNTOS
13.1. Creación de un Grupo Ad Hoc sobre Biotecnología Agropecuaria en el MERCOSUR.
La Delegación de Argentina presentó un Proyecto de Resolución que dispone la creación de un Grupo Ad Hoc sobre Biotecnología Agropecuaria en el MERCOSUR que consta como
ANEXO XVIII (MERCOSUR/ LII GMC/ DT Nº 38/03).
Las demás Delegaciones observaron favorablemente esta propuesta y se comprometieron a realizar las consultas internas a los efectos de dar una respuesta en el próximo GMC.
13.2. Conclusión del proceso de adhesión del MERCOSUR al SGPC.
Respecto a la ratificación del Protocolo de Adhesión del MERCOSUR al SGPC, las Delegaciones informaron:
- Argentina: se encuentra en proceso de aprobación legislativa.
- Brasil: ya culminó el trámite interno de aprobación parlamentaria.
- Paraguay: se encuentra en proceso de aprobación legislativa (fue aprobado por el Senado y por las dos Comisiones correspondientes de la Cámara de Diputados).
- Uruguay: se encuentra en proceso de aprobación legislativa.
Las Delegaciones se comprometieron a realizar gestiones en favor de una pronta aprobación parlamentaria de este Protocolo.
13.3. Acuífero Guaraní
De acuerdo a lo expresado en el Comunicado Conjunto de los Presidentes de los Estados Parte del MERCOSUR en ocasión de la Reunión Extraordinaria celebrada en Asunción, el 15 de agosto de 2003, la Delegación de Uruguay presentó ante el GMC un documento preliminar que establece las "Bases para un Acuerdo de los Estados Parte del MERCOSUR relativo al Acuífero Guaraní".
13.4. Solicitud de Brasil de reducción arancelaria por razones de abastecimiento (Res. GMC No. 69/00) para el producto NCM 0303.71.00 (Sardinas, sardinetas y espadillas).
El GMC aprobó la Resolución Nº 53/03.
13.5. Creación de la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del MERCOSUR.
El GMC recibió de la Reunión de Ministros de Cultura del MERCOSUR, a través del FCCP, la solicitud de crear una Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del MERCOSUR.
Al respecto aprobó la Resolución GMC Nº 49/03.
13.6 Prórroga del mandato del Director de la Secretaría del MERCOSUR
El GMC eleva a consideración del CMC el proyecto de Decisión Nº 18/03 "Duración del Mandato del Director de la Secretaría del MERCOSUR".
Próxima Reunión
El GMC acordó realizar su próxima Reunión los días 30 y 31 de marzo de 2004, en la ciudad de Buenos Aires.
ANEXOS
Los Anexos que forman parte de la presente Acta son los siguientes:
Anexo I |
Lista de Participantes |
Anexo II |
Agenda |
Anexo III |
Normas y proyectos de normas aprobados |
Anexo IV |
MERCOSUR/LII GMC/ DI Nº 19/03 Informes del SGT 7 sobre los Foros de Competitividad |
Anexo V |
RESERVADO MERCOSUR/XXVII GMC Ext./DT Nº 36/03 Rev.1 "Objetivo 2006" – Programa de Trabajo 2004 - 2006 |
Anexo VI |
MERCOSUR/LII GMC/DT Nº 37/03 - Programas de Trabajo aprobados |
Anexo VII |
MERCOSUR/XVII SGT Nº 2/ DT Nº 24/03 Instructivo del SGT Nº 2 – Lineamientos para la divulgación de información a través de la página web de la SM |
Anexo VIII |
MERCOSUR/XVII SGT Nº 2/ DT Nº 26/03 Instructivo del SGT Nº 2 en relación a la aplicación de la Dec. CMC Nº 20/02 |
Anexo IX |
MERCOSUR/XVIII SGT Nº 2/ DT Nº 34/03 Informe del SGT Nº 2 relativo a la aplicación directa de la normativa MERCOSUR |
Anexo X |
MERCOSUR/LII GMC/DI Nº 20/03 – Informes sobre la Estructura Institucional de los SGTs Nos. 3 y 4. |
Anexo XI |
MERCOSUR/LII GMC/ DI Nº 21/03 Informe del CCT al GMC |
Anexo XII |
MERCOSUR/LII GMC/ DI Nº 24/03 y DT Nº 39/03 - Propuesta de Paraguay sobre Centro MERCOSUR de Promoción del Estado de Derecho |
Anexo XIII |
RESERVADO MERCOSUR/LII GMC/ DI Nº 22/03 Informe del Director sobre el funcionamiento de la SM |
Anexo XIV |
MERCOSUR/LII GMC/ DI Nº 23/03 Respuesta del SGT Nº 8 a la RTIN |
Anexo XV |
MERCOSUR/ XXV FCES/ Recomendación Nº 1/03 Programa para la Consolidación de la Unión Aduanera y para el Lanzamiento del Mercado Común "Objetivo 2006" |
Anexo XVI |
Agenda Tentativa del XXV CMC |
Anexo XVII |
Proyecto de Comunicado Conjunto de los Estados Parte del MERCOSUR |
Anexo XVIII |
MERCOSUR/LII GMC/DT Nº 38/03 Propuesta de Argentina sobre P. Res. "Grupo Ad Hoc sobre Biotecnología" |
Anexo XIX |
MERCOSUR/ LII GMC/ DT Nº 40/03 – Proyectos de Resolución emanados del SGT Nº 11, consensuados por el GMC. |
Anexo XX |
Nota del FCES – Estado de situación del Proyecto de Cooperación de la UE sobre "Dimensión Sociolaboral del MERCOSUR" |