MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y FORMACION DE RECURSOS HUMANOS
SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO
Resolución N° 318/2001
Bs. As., 29/6/2001
VISTO el Expediente del Registro de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.) N° 1582/01, la Ley sobre Riesgos del Trabajo (L.R.T.) N° 24.557, los Decretos N° 20 de fecha 13 de diciembre de 1999 y N° 103 de fecha 25 de enero de 2001, las Resoluciones S.R.T. N° 136 de fecha 10 de setiembre de 1998, N° 137 de fecha 11 de setiembre de 1998, N° 580 de fecha 29 de diciembre de 1999, N° 273 de fecha 8 de marzo de 2000, N° 274 de fecha 8 de marzo de 2000, N° 678 de fecha 30 de noviembre de 2000, N° 221 de fecha 2 de mayo de 2001, y
CONSIDERANDO:
Que el artículo 35 de la Ley sobre Riesgos del Trabajo (L.R.T) ha creado la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO como entidad autárquica en jurisdicción del ex MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, hoy MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y FORMACION DE RECURSOS HUMANOS, con competencia en la regulación y supervisión de la L.R.T.
Que el Decreto N° 20/99 y sus modificatorias establecieron los ámbitos jurisdiccionales en los que deberían actuar los organismos descentralizados.
Que por el Decreto N° 103/01 se aprobó el Plan Nacional de Modernización, emprendiendo el Gobierno Nacional, en tal sentido, una labor sistemática de reforma y modernización del Sector Público Nacional.
Que en ese orden de ideas resulta necesario replantear la organización de determinados organismos que forman parte integrante de la administración descentralizada, tendiendo a concentrar y centralizar sus funciones.
Que el Gobierno Nacional se halla firmemente comprometido en lograr una mejora permanente en la gestión del sector público, lo cual posibilitará responder en forma directa con el objetivo de optimizar los servicios y beneficios sociales que recibe la población.
Que la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO se encuentra en un proceso de rediseño tanto de su configuración organizacional como de sus procesos de trabajo, implicando la redistribución de cargos al interior de su estructura, todo ello en el marco del convenio de asistencia técnica para la reestructuración y ajuste de posiciones gerenciales firmado con la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.
Que las modificaciones propuestas a la estructura organizativa apuntan a mejorar el modelo de gestión, fortalecer el accionar gubernamental y optimizar los recursos asignados al Organismo.
Que ha tomado intervención la SECRETARIA DE MODERNIZACION DEL ESTADO DE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.
Que la Subgerencia de Asuntos Legales de la S.R.T. ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO para determinar su propia estructura, las que se encuentran conferidas en el artículo 36, apartado 1 inciso e) de la Ley N° 24.557.
Por ello,
EL SUPERINTENDENTE DE RIESGOS DEL TRABAJO
RESUELVE:
ARTICULO 1° — Apruébase la estructura orgánico funcional de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO, de conformidad con el Organigrama y los Objetivos, Responsabilidad Primaria y Acciones que como Anexos I y II forman parte integrante de la presente.
ARTICULO 2° — La estructura orgánico funcional de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO aprobada por la presente Resolución, entrará en vigencia a partir del 1° de julio de 2001.
ARTICULO 3° — A partir de la entrada en vigencia de la presente, deróganse las Resoluciones que aprobaran estructuras organizativas para la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO, dictadas con anterioridad.
ARTICULO 4° — La SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO deberá presentar al JEFE DE GABINETE DE MINISTROS en un plazo de NOVENTA (90) días, la distribución del personal por categoría y unidad orgánica.
ARTICULO 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dr. DANIEL MAGIN ANGLADA, a/c Superintendencia de Riesgos del Trabajo.
ANEXO I
ANEXO II
SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO
Objetivos
- Planificar, organizar, administrar, coordinar, evaluar y controlar el sistema de prevención de riesgos del trabajo.
- Fiscalizar el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad en el trabajo.
- Controlar el oportuno cumplimiento de las prestaciones reparadoras dinerarias y en especie que se brindan por daños producidos como consecuencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
- Realizar estudios, investigaciones, capacitación y elaboración de políticas y normas complementarias del Sistema de Riesgos del Trabajo.
- Autorizar y fiscalizar a las entidades que integran el Sistema y aplicar las sanciones que correspondan.
- Diseñar y elaborar la política de Riesgos del Trabajo proponiendo los proyectos de reformas en orden al funcionamiento del mercado de trabajo, la economía, la legislación laboral y las normas de seguridad e higiene.
UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA
Responsabilidad Primaria
Realizar la evaluación del Sistema de Control Interno incorporado a la organización de la SUPERINTENDENCIA, privilegiando las pautas de eficiencia y eficacia.
Acciones
- Planificar y llevar a cabo la auditoría interna del organismo, conforme a normas de control interno.
- Verificar el cumplimiento de ingresos y erogaciones de la SRT según principios contables y niveles presupuestarios en la normativa legal vigente.
- Hacer constar la confiabilidad de los elementos para la elaboración de Estados Contables e informes.
- Producir informes periódicos sobre las auditorías desarrolladas y otros controles.
- Comunicar a las autoridades superiores y a la SIGEN desvíos detectados.
- Tomar conocimiento de los actos y evaluar aquellos de significativa trascendencia económica.
- Auditar la seguridad informática de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO
COORDINACION DE CAPACITACION Y ASISTENCIA TECNICA
Responsabilidad Primaria
Realizar el monitoreo de las distintas actividades de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO, identificando necesidades de capacitación y asistencia técnica.
Acciones
- Asesorar al Superintendente de Riesgos del Trabajo respecto de necesidades de capacitación y asistencia técnica del organismo.
- Proveer información institucional requerida para la celebración de Convenios con otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales, incluyendo universidades, para garantizar la cobertura de las necesidades relevadas.
- Mantener información actualizada acerca de cambios tecnológicos e instrumentos de gestión de deseable y factible implementación en la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO.
GERENCIA GENERAL
Responsabilidad Primaria
Asistir al Superintendente en la conducción general del organismo teniendo a su cargo la coordinación de las distintas áreas del mismo.
Planificar, desarrollar y mantener la imagen de la SUPERINTENDENCIA para consolidar su presencia en la comunidad.
Administrar los recursos humanos y materiales del organismo.
Acciones
- Asistir al Superintendente en la conducción general del organismo, coordinando las acciones de las Gerencias y áreas dependientes con el objeto de tender a una mayor eficiencia y eficacia de las metas establecidas por la autoridad superior.
- Desarrollar e implementar un mecanismo sistemático de análisis periódicos de escenarios y adecuación de las estrategias a los mismos.
- Promover la formulación e implementación de los planes estratégicos y operativos de la entidad en general, así como sus respectivas áreas de gestión.
- Evaluar el funcionamiento global del Sistema de Riesgos del Trabajo en base a la disponibilidad de un sistema de información estratégico.
- Administrar el sistema de información general y ejercer el monitoreo de gestión por resultados.
- Instalar el accionar de la SRT en los distintos ámbitos que conforman el Sistema de Riesgos del Trabajo optimizando la cobertura y la eficacia de las prestaciones y minimizando el riesgo y los niveles de siniestralidad.
- Apoyar al Superintendente en el desarrollo de las relaciones y comunicaciones institucionales con los distintos actores intervinientes en el Sistema.
- Refrendar los proyectos de Resolución de la SRT.
DEPARTAMENTO DE SECRETARIA GENERAL
Responsabilidad Primaria
Entender en la registración y distribución de todos los actos administrativos de la SUPERINTENDENCIA; asistir a la Gerencia General en la firma del despacho.
Acciones
- Analizar los ingresos a la Gerencia y realizar el despacho correspondiente.
- Programar y controlar las acciones referentes a recepción, protocolización, distribución y notificación de la documentación administrativa en general.
- Asegurar la recepción, registro y distribución de todos los requerimientos o asuntos que se presenten a la consideración de la SRT y controlar la gestión administrativa de las actuaciones.
- Propiciar la protocolización de todos los actos administrativos dictados por el organismo y mantener un registro actualizado de todas las Resoluciones emanadas de la entidad.
- Supervisar la Mesa de Entradas del Sistema Integral de Atención al Público.
DEPARTAMENTO DE RELACIONES INSTITUCIONALES Y PRENSA
Responsabilidad Primaria
Generar y comunicar la imagen institucional del organismo, relacionándose con los medios de comunicación, provincias y otras entidades de la Comunidad; propiciar la difusión del Sistema de Riesgos del Trabajo y de la SUPERINTENDENCIA.
Acciones
- Promover y ejecutar actividades de comunicación externa para desarrollar la imagen institucional.
- Diseñar las políticas y relaciones a establecer con la prensa.
- Planificar, ejecutar y evaluar campañas publicitarias para la prevención de riesgos del trabajo y para el efectivo cumplimiento de la normativa vigente en materia de higiene y seguridad en el medio ambiente laboral.
- Coordinar, ejecutar y supervisar el desarrollo de las relaciones públicas en las que participe directa o indirectamente la SUPERINTENDENCIA.
- Asesorar y apoyar a las áreas del Organismo en la organización y coordinación de eventos académicos, institucionales y de cualquier modalidad orientados a la capacitación en materia de seguridad e higiene en el trabajo y a la promoción del Sistema de Riesgos del Trabajo.
- Generar dentro de la SUPERINTENDENCIA una conciencia acorde a la imagen que se desea transmitir hacia terceros, creando un ambiente que promueva el sentido de pertenencia, fortalezca los vínculos entre los integrantes del Organismo y estimule el cumplimiento de tareas eficiente y eficazmente.
- Supervisar la Unidad de Atención al Público, con el objetivo de brindar solución rápida y adecuada a los requerimientos planteados por los trabajadores, empleadores y Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).
- Generar, en función de las metas asignadas, la información necesaria para medir la gestión interna del área para facilitar la toma de decisiones.
COORDINACION DE RELACIONES INTERNACIONALES
Responsabilidad Primaria
Ejecutar la política de relaciones internacionales de la SUPERINTENDENCIA, coordinando todas las acciones que vinculen a la institución con organismos internacionales, gobiernos, universidades extranjeras y otros.
Acciones
- Coordinar, planificar y ejecutar las relaciones internacionales del Organismo.
- Generar comunicación e interacción con organismos, entidades y gobiernos extranjeros; fortalecer la comunicación existente.
UNIDAD DE ATENCION AL PUBLICO
Responsabilidad Primaria
Brindar respuesta o solución adecuada y rápida a los requerimientos planteados por los trabajadores, empleadores y ARTs.
Acciones
- Atender consultas individuales e institucionales de personas que se acercan a la institución.
- Orientar al público sobre información general del Sistema de Riesgos del Trabajo.
- Resolver consultas o iniciar el trámite que corresponda.
- Actuar como mesa de entradas de todos los requerimientos y asuntos que se presenten con excepción de expedientes provenientes de organismos oficiales, y documentación referida a las contrataciones que efectúe el Organismo, realizando la derivación a las áreas de la institución según corresponda.
- Coordinar el servicio de orientación telefónica.
SUBGERENCIA DE ASUNTOS LEGALES
Responsabilidad Primaria
Entender en el desarrollo de las acciones de naturaleza jurídica propias de la gestión del organismo, coordinando las actividades dirigidas a efectuar el contralor de juridicidad de las decisiones a emitirse, la substanciación de sumarios del Régimen de Riesgos del Trabajo y recursos administrativos, y el patrocinio judicial de la SUPERINTENDENCIA.
Acciones
- Asesorar y asistir a las autoridades y sectores del organismo respecto al Sistema de Riesgos del Trabajo como respecto a la gestión que cabe a la SRT, en aquellas materias propias de la índole de su competencia específica.
- Analizar proyectos de cambios normativos y disposiciones propuestos por distintas áreas de la organización concernientes al Sistema de Riesgos del Trabajo y al funcionamiento de la SRT.
- Planificar y programar el desarrollo de las acciones a implementarse a través de la Subgerencia, estableciendo entre los distintos departamentos del sector, una adecuada asignación de sus respectivas responsabilidades y la oportuna disposición de los recursos necesarios para el tratamiento y resolución de los diversos asuntos a su cargo.
- Efectuar el contralor de legalidad previo a las decisiones a emitir por el organismo, dictaminando en las actuaciones sometidas a su intervención, efectuando las observaciones que estimare pertinentes y/o recomendando el temperamento que pudiera adoptarse.
- Dirigir la subsanación de los procedimientos sumariales dispuestos para juzgar las infracciones observadas respecto a las normas del Sistema de Riesgos del Trabajo, como también en orden a tramitar los recursos administrativos que se presenten ante el organismo.
- Coordinar y supervisar las diversas acciones y presentaciones que se desarrollen en materia de patrocinio judicial de la SRT.
DEPARTAMENTO DE DICTAMENES
Responsabilidad Primaria
Efectuar el control de legalidad de los procedimientos y actos administrativos así como emitir dictámenes jurídicos y participar en la elaboración de propuestas normativas y reglamentarias sobre el Sistema de Riesgos del Trabajo.
Acciones
- Efectuar el control de legalidad de los procedimientos y actos administrativos, así como emitir dictámenes jurídicos y participar con el Departamento de Organización y Método en la elaboración de propuestas normativas y reglamentarias sobre el Sistema de Riesgos del Trabajo.
- Efectuar el control de juridicidad de los actos administrativos de carácter general y particular, en forma previa a su disposición por parte del Organismo.
- Dictaminar en las actuaciones sustanciadas en el Organismo, conforme a la naturaleza de las distintas instancias y procedimientos que resulten de aplicación.
- Evacuar las consultas de carácter jurídico y legal relativas al Sistema de Riesgos del Trabajo, que tengan su origen en las actuaciones internas del Organismo, o que resulten de solicitudes presentadas por los otros agentes del Sistema.
- Expedir opinión sobre propuestas de normas y disposiciones que tengan por objeto ampliar, reglamentar o modificar la normativa del Sistema de Riesgos del Trabajo, participando en la elaboración de los proyectos de leyes, decretos, reglamentos, resoluciones y circulares.
- Recopilar, analizar, sistematizar e informatizar la legislación, jurisprudencia y doctrina sobre el Régimen de Riesgos del Trabajo, y otros institutos vinculados al Sistema.
- Llevar un registro sistematizado de los dictámenes emitidos.
DEPARTAMENTO DE SUMARIOS
Responsabilidad Primaria
Sustanciar los procedimientos sumariales sobre Empleadores y Aseguradoras de Riesgos del Trabajo y asistir a las Administradoras del Trabajo de las jurisdicciones en la materia.
Acciones
- Sustanciar los sumarios administrativos a las Aseguradoras y Empleadores que cometan infracciones a la normativa del Sistema de Riesgos del Trabajo.
- Efectuar recomendaciones y propuestas en materia de normas y disposiciones reglamentarias tendientes a optimizar los procedimientos de juzgamiento de las infracciones al Sistema de Riesgos del Trabajo.
- Elaborar el informe sumarial, como conclusión de la sustanciación del sumario, recomendando la absolución o la aplicación de sanciones.
- Asesorar a los distintos sectores de la SRT con relación al régimen normativo y procedimental de aplicación para el juzgamiento de las infracciones al Sistema de Riesgos del Trabajo.
- Mantener un registro sistematizado, actualizado e informatizado de los sumarios tramitados, los infractores sumariados y las sanciones recomendadas y aplicadas.
- Instruir actuaciones sumariales al personal de la SRT.
DEPARTAMENTO DE ASUNTOS CONTENCIOSOS Y JUDICIALES
Responsabilidad Primaria
Intervenir en los asuntos de naturaleza contenciosa, así como las actuaciones judiciales en las cuales la SUPERINTENDENCIA sea parte o tenga un interés legítimo para actuar, conforme a las estipulaciones previstas en el Sistema de Riesgos del Trabajo.
Acciones
- Tomar intervención en aquellas cuestiones de naturaleza contenciosa o litigiosa en las cuales se vean afectados los intereses o derechos de la SRT, proponiendo alternativas de resolución y efectuando las acciones que le resulten instruidas por las autoridades del Organismo.
- Representar y patrocinar a la SRT en las causas judiciales en las cuales intervenga como parte actora, demandada o querellante, coordinando las diversas presentaciones y actuaciones que realice la SRT ante las distintas instancias, fueros y jurisdicciones del Poder Judicial, ejerciendo la correspondiente procuración.
- Supervisar las actuaciones o presentaciones que pudieran delegarse o encomendarse a terceros.
- Participar de las acciones que se desarrollen en materia de cobro de sumas adeudadas por los distintos agentes del Sistema de Riesgos del Trabajo, así como otros procesos ejecutorios que se impulsen.
- Impulsar los procesos de ejecución de multas y cuotas omitidas con destino al Fondo de Garantía.
- Llevar un registro clasificado, sistematizado, actualizado e informatizado de las diversas actuaciones judiciales que se hallen en trámite o concluidas, así como de las eventuales resoluciones judiciales que sobre ellas recaigan.
GERENCIA TECNICA Y DE PLANEAMIENTO
Responsabilidad Primaria
Llevar a cabo las tareas vinculadas al planeamiento de las actividades de la SUPERINTENDENCIA, así como su control y apoyo técnico.
Realizar el seguimiento del cumplimiento de las metas de cada sector de la SUPERINTENDENCIA, así como de los Compromisos de Resultados de Gestión asumidos por los Subgerentes.
Supervisar la formulación del anteproyecto de Presupuesto.
Acciones
- Definir las prioridades en materia de investigación relativas a las condiciones y medio ambiente de trabajo y la evolución global del Sistema de Riesgos de Trabajo y prioridades estratégicas del organismo.
- Evaluar el desempeño de la SRT con respecto a sus objetivos de gestión, detectando desvíos en cuanto al cumplimiento de los indicadores de gestión y elevando dicha información a las autoridades máximas de la institución.
- Generar vínculos con el sector académico, tanto nacional como internacional, para establecer Convenios de Cooperación en materia de estudios relevantes para la SRT.
- Coordinar y supervisar las actividades del Departamento de Control de Gestión, así como el de las Subgerencias a su cargo.
- Supervisar la elaboración de normas para todo el organismo.
DEPARTAMENTO DE CONTROL DE GESTION
Responsabilidad Primaria
Coordinar la formulación del presupuesto anual, la programación de la ejecución y realizar el control sobre la ejecución presupuestaria y sobre el cumplimiento de los objetivos de gestión comprometidos por cada unidad organizativa de la SRT, alertando sobre desvíos en el logro de los mismos.
Acciones
- Realizar el planeamiento estratégico, presupuesto y desarrollo organizacional, tendientes a mejorar el funcionamiento del organismo.
- Realizar la programación del excedente del Fondo de Garantía.
- Coordinar el desarrollo y formulación de los indicadores de gestión de la organización.
- Monitorear el cumplimiento de los indicadores de gestión, elevando detección de desvíos a la línea Gerencial y elaborando informes a pedido del mismo.
- Realizar la formulación anual del presupuesto, la presentación del Anteproyecto de Presupuesto para el Ministerio de Economía, así como la programación de la ejecución, y el control de la ejecución.
- Diseñar el tablero de control de gestión interna del organismo y el tablero con la estadística básica del Sistema de Riesgos de Trabajo.
SUBGERENCIA TECNICA
Responsabilidad Primaria
Coordinar las tareas de apoyo técnico a todas las unidades organizativas de la SRT.
Acciones
- Elaborar estadísticas que orienten y faciliten la toma de decisiones, estableciendo los procedimientos, mecanismos e instrumentos necesarios para posibilitar y garantizar su obtención en tiempo y forma.
- Desarrollar las aplicaciones y softwares para la consolidación e informatización del intercambio de información con las ART.
- Elaborar y centralizar las normativas y lineamientos estratégicos de todas las áreas del Organismo.
- Brindar el apoyo informático y de mantenimiento necesarios para el funcionamiento del Organismo.
- Generar, en función de las metas asignadas, la información necesaria para medir la gestión interna del área para facilitar la toma de decisiones.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Y ESTADISTICAS
Responsabilidad Primaria
Asistir en la formulación de objetivos y políticas de mediano plazo en materia de condiciones y medio ambiente de trabajo y sus repercusiones sobre la salud de los trabajadores.
Proponer estrategias para el logro de los resultados procurados mediante la Ley sobre Riesgos del Trabajo y asegurar su mantenimiento en el tiempo.
Acciones
- Realizar los estudios e investigaciones orientados a proporcionar conocimientos e información para el proceso de toma de decisiones del organismo que posibiliten efectuar mejoras o ajustes al Sistema de Riesgos del Trabajo.
- Describir y analizar la evolución global del sistema y evaluar los impactos de los programas de la Superintendencia sobre el mismo.
- Producir la estadística básica del Sistema y proporcionarla a los diferentes clientes internos y/o externos.
- Realizar el análisis estadístico de siniestros por sectores de actividad en general y la elaboración de informes jurisdiccionales y sectoriales.
- Efectuar procesamiento de datos de la Superintendencia y los provistos por otros organismos.
- Preparar el material técnico para las presentaciones institucionales, administrar la biblioteca, producir y difundir publicaciones.
DEPARTAMENTO DE DESARROLLO INFORMATICO
Responsabilidad Primaria
Asegurar la eficiente prestación de los servicios informáticos en todo el ámbito de la SUPERINTENDENCIA.
Realizar la carga y el control de calidad de la información suministrada en el servicio Intranet de la SUPERINTENDENCIA.
Acciones
- Relevar, analizar y evaluar los diversos requerimientos de servicios de apoyo informático formulados por los distintos sectores del organismo, determinando las alternativas que resulten de aplicación e instrumentando las acciones priorizadas.
- Desarrollar e implementar los diversos aplicativos necesarios para el funcionamiento de las distintas unidades organizativas de la SRT.
- Brindar asistencia técnica a los diversos sectores para favorecer el aprovechamiento racional de los recursos informáticos y el desarrollo de nuevas aplicaciones informáticas; coordinar las acciones de capacitación de los usuarios de la SRT.
- Proveer el resguardo de la información institucional informatizada, el mantenimiento de equipos y sistemas informáticos, los servicios de comunicaciones informáticas y los medios de almacenamiento masivo de datos, velando por su adecuado funcionamiento físico y lógico.
- Colaborar en el establecimiento de acuerdos con otros organismos, brindando el soporte técnico necesario para posibilitar el intercambio de información calificada y la administración de las bases de datos que operen en la SRT o bien que resulten compartidas con otras entidades.
- Intervenir en la formulación de las especificaciones técnicas de los pliegos de adquisición y contratación de equipos, servicios e insumos informáticos, así como en la recepción y control de su calidad y prestaciones.
- Mantener actualizada la información acerca de las innovaciones tecnológicas que ofrece el mercado con vistas a su eventual incorporación a la SRT.
DEPARTAMENTO DE ORGANIZACION Y METODO
Responsabilidad Primaria
Desarrollar estrategias y herramientas para la implementación de cambios a nivel organizacional, privilegiando la eficiencia, eficacia y el control de calidad.
Acciones
- Intervenir en el diseño de estrategias de administración orientadas a mejorar la eficiencia en el funcionamiento del Sistema de Riesgos del Trabajo.
- Diseñar estrategias e instrumentos para hacer operativos los cambios dictados por normas internas o externas que afecten a la organización del trabajo en la SRT y planificar acciones en materia de difusión de las mismas.
- Brindar apoyo técnico y normativo en los casos que sea pertinente.
- Elaborar los proyectos de normas de la SRT, a propuesta de las distintas áreas del organismo
- Recopilar y centralizar las normas que afectan el funcionamiento de la SRT
- Elaborar los proyectos de modificaciones en los procedimientos administrativos necesarias para facilitar la labor de las distintas instancias institucionales del organismo.
- Adoptar sistemas y tecnologías de gestión técnica que aseguren niveles de eficiencia operativa para el desarrollo de las distintas actividades de la SRT.
- Asistir al Departamento de Desarrollo Informático en los casos que sea necesaria su intervención para el diseño de aplicativos.
SUBGERENCIA DE SALUD OCUPACIONAL E INSALUBRIDAD
Responsabilidad Primaria
Investigar, analizar y promover cursos de acción en materia de higiene y seguridad en el trabajo.
Acciones
- Formular estrategias y acciones en materia de higiene y seguridad laboral.
- Implementar la sistematización y tratamiento de temas referidos a las insalubridades.
- Investigar factores determinantes de los accidentes y enfermedades del trabajo.
- Estudiar medidas para proteger la salud del trabajador en el ámbito de sus ocupaciones.
- Determinar las condiciones mínimas de higiene y seguridad para autorizar el funcionamiento de las empresas o establecimientos.
- Diseñar y promover estudios e investigaciones sobre condiciones y medio ambiente de trabajo, en particular sobre la incidencia de las modalidades laborales en la salud.
- Proponer los criterios técnicos sobre el contenido y la calidad de los exámenes médicos en salud, necesarios para el establecimiento de normas y estándares.
- Realizar la evaluación sobre los exámenes médicos en salud y propuesta de modificaciones.
SUBGERENCIA DE ADMINISTRACION
Responsabilidad Primaria
Administrar los recursos físicos, patrimoniales y financieros de la entidad, incluyendo el Fondo de Garantía.
Disponer los actos vinculados con la compra de bienes, locación de servicios y prestación de servicios generales.
Efectuar las registraciones dispuestas por la Ley de Administración Financiera y Control del Sector Público Nacional.
Acciones
- Administrar, custodiar y conservar el patrimonio de la SUPERINTENDENCIA, asegurando la disponibilidad de bienes, servicios y demás actividades que sean necesarias para el funcionamiento del Organismo, disponiendo los actos de compraventa de bienes y locación de servicios u obras necesarias.
- Controlar el correcto tratamiento de la documentación que genere la operatoria del sistema y los ingresos y egresos por los distintos conceptos producidos en el Organismo.
- Administrar el Fondo de Garantía
- Mantener los registros extra contables bancarios, de inversiones y otros valores, llevar registro de las operaciones de caja, y practicar las conciliaciones correspondientes en tiempo y forma, confeccionando diariamente Estados de Caja y Financiero.
- Confeccionar los balances de la SUPERINTENDENCIA y del Fondo de Garantía en tiempo y forma, e informar los estados financieros.
- Coordinar las tareas relacionadas con la gestión y desarrollo de los recursos humanos.
- Coordinar los procesos de selección, remuneración, relaciones laborales y beneficios.
DEPARTAMENTO DE REGISTRACION CONTABLE Y PRESUPUESTARIA
Responsabilidad Primaria
Intervenir en la registración, actualización y monitoreo del sistema de presupuesto del Organismo.
Acciones
- Aplicar la formulación del presupuesto según lo dispuesto por la Oficina Nacional de Presupuesto.
- Efectuar todas las registraciones contables emergentes de los hechos económicos y financieros realizados por la SUPERINTENDENCIA, realizando su correspondiente carga en el Sistema de Integrado de Información Financiera (SIDIF).
- Programar, de conformidad con los requerimientos de los sectores del Organismo, las cuotas de las distintas etapas del gasto a fin de asegurar las disponibilidades financieras para el cumplimiento de los objetivos propuestos.
- Mantener un registro actualizado de las operaciones, confeccionar estados contables y el Estado de Resultados del Organismo, de acuerdo a las disposiciones que en la materia dispongan las normas de Administración Financiera.
- Elaborar y mantener actualizado el Plan de Cuentas en línea con las disposiciones emanadas de la CONTADURIA GENERAL DE LA NACION.
- Trabajar en vinculación con el Departamento de Control de Gestión en la consolidación de datos necesaria.
- Confeccionar las órdenes de pago y autorizaciones de pago, estados contables mensuales, Cargo Fiscal, Cuenta General del Ejercicio Anual para la CONTADURIA GENERAL DE LA NACION.
- Confeccionar las liquidaciones de gastos, bienes y servicios originadas en contrataciones celebradas con proveedores y empresas del Estado.
- Calcular y/o efectuar las retenciones impositivas que reglamentariamente correspondan.
- Aplicar los mecanismos de control interno que correspondan y establecer aquellos que se estimen necesarios para el correcto desenvolvimiento del servicio.
- Llevar la contabilidad general del Fondo de Garantía y elaborar el Balance anual del mismo.
- Liquidación y pago de los haberes del personal y de los suplementos, adicionales, bonificaciones e incentivos.
UNIDAD DE TESORERIA
Responsabilidad Primaria
Entender en el manejo y custodia de los fondos y valores que ingresen y/o egresen y cumplimentar las normas vigentes para una correcta instrumentación de la programación financiera del Organismo y del Fondo de Garantía de la Ley sobre Riesgos del Trabajo.
Acciones
- Recaudar los fondos y valores y efectuar los pagos que correspondan de la SUPERINTENDENCIA y del Fondo de Garantía.
- Custodiar los valores, documentos de garantía y cualquier otra documentación que le sea confiada.
- Mantener los registros extra contables bancarios, de inversiones y otros valores, llevar registro de las operaciones de caja, y practicar las conciliaciones correspondientes en tiempo y forma, confeccionando diariamente Estados de Caja y Financiero.
- Administrar el Fondo Rotatorio y la Caja Chica de la SUPERINTENDENCIA, reintegrando los gastos que correspondan.
- Mantener actualizado el registro de los vencimientos de las órdenes de pago del Organismo, emitiendo los informes adecuados a las áreas correspondientes.
- Realizar todas las operaciones, registro y emisión de documentación e informes relacionados con el Sistema Integrado de Información Financiera y movimientos de la Cuenta Unica del Tesoro, en el ámbito de competencia que corresponda.
DEPARTAMENTO DE COMPRAS Y CONTRATACIONES
Responsabilidad Primaria
Desarrollar los sistemas, procedimientos y actividades necesarias para efectuar las adquisiciones y contrataciones requeridas por los distintos sectores del Organismo.
Acciones
- Implementar y mantener actualizada la normativa de compras y contrataciones de bienes y servicios que deban realizarse para el desarrollo de las actividades del Organismo.
- Intervenir en los procedimientos de adquisiciones de bienes servicios del Organismo, controlando la provisión de los bienes y servicios adquiridos o contratando, verificando su adecuación a las condiciones pautadas en las adquisiciones.
- Confeccionar los pliegos de licitación, órdenes de compra, certificados de recepción y toda otra documentación pertinente al proceso de compras y locación de bienes y servicios conforme la normativa vigente.
- Llevar un registro actualizado de los proveedores y contratistas con los que opera o cotizan en el Organismo, que incluya las probables observaciones al cumplimientos de las obligaciones asumidas por éstos o antecedentes destacables como contratistas del Estado.
- Actualizar la base de precios testigo de bienes y servicios que se alimentará de información de mercado y de otros Organismos del Estado.
- Aplicar los controles adecuados a cada etapa del proceso de contratación para garantizar el cumplimiento de las obligaciones contraídas.
UNIDAD DE SERVICIOS GENERALES
Responsabilidad Primaria
Asegurar el normal desenvolvimiento de las funciones específicas de los distintos sectores del organismo.
Recepcionar, clasificar y cumplimentar las solicitudes de bienes y servicios de las diversas áreas del Organismo conforme a la programación presupuestaria y las necesidades de funcionamiento.
Acciones
- Asegurar la adecuada conservación de los lugares de desplazamiento comunes en el edificio, tales como ascensores, escaleras y áreas comunes de circulación.
- Gestionar el mantenimiento de los bienes, equipos e instalaciones utilizadas por las áreas organizativas.
- Efectuar el control y mantener actualizado el inventario de bienes a su resguardo con el fin de informar sobre las necesidades de stock mínimo que permita cumplir las demandas de las áreas.
- Realizar tareas generales de atención al conmutador y servicios de ordenanza.
- Organizar el servicio de distribución de correspondencia dentro y fuera de la Organización.
- Colaborar en mudanzas internas.
- Mantener un registro actualizado de las solicitudes provenientes de las áreas efectuando un seguimiento periódico a efectos de identificar su estado de cumplimiento.
- Implementar y conducir los servicios de seguridad en las áreas ocupadas por dependencias de la jurisdicción.
- Realizar el control y registración de bienes patrimoniales, sus altas y bajas y efectuar la verificación, clasificación e identificación de los mismos. Realizar los cargos patrimoniales.
- Recibir y almacenar toda mercadería correspondiente a útiles de escritorio y papelería y mantener actualizadas las existencias de mercaderías y realizar la entrega de ellas de acuerdo con los requerimientos de las distintas dependencias.
DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS
Responsabilidad Primaria
Administrar las políticas y la aplicación de las normas que regulan al personal, su selección, su carrera administrativa, su capacitación y desarrollo y las relaciones laborales, promoviendo la satisfacción laboral, la realización personal y la motivación de los recursos humanos de la SUPERINTENDENCIA.
Acciones
- Planificar, dirigir y controlar la administración de los recursos humanos de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO.
- Custodiar y mantener actualizados los Legajos Unicos del Personal y las bases de datos correspondientes.
- Coordinar y supervisar técnicamente el proceso de búsqueda, selección e integración del personal.
- Asistir en la elaboración de diagnóstico de las necesidades de capacitación de la Organización.
- Preparar y ejecutar las acciones de comunicación interna en aspectos que afectan al personal.
- Coordinar y supervisar técnicamente el proceso de evaluación de desempeño, asistiendo a las autoridades intervinientes y Comités de Evaluación en el cumplimiento de sus responsabilidades y en la administración de los resultados del proceso.
- Evaluar el grado de desarrollo de carrera del personal y el sistema de incentivos dentro del régimen vigente, y proponer las políticas y medidas pertinentes.
- Atender las relaciones con los representantes gremiales en la administración y la negociación de acuerdos o convenios.
- Coordinar con el Departamento de Organización y Método para asegurar la adecuada aplicación de la legislación en materia de recursos humanos, organización de las estructuras y procedimientos de trabajo, servicios asistenciales y de reconocimientos médicos y de higiene y seguridad laboral.
- Sistematizar y actualizar la información necesaria para su posterior remisión al Departamento de Registración Contable y Presupuestaria para permitir la correcta liquidación y pago de los haberes del personal y de los suplementos, adicionales, bonificaciones e incentivos.
GERENCIA DE CONTROL Y AUDITORIA
Responsabilidad Primaria
Controlar el cumplimiento de las normas del Sistema de Riesgos del Trabajo. Instrumentar las medidas tendientes a asegurar la implementación de los Programas planificados. Controlar el otorgamiento en tiempo y forma de las prestaciones reparadoras, y controlar a las diferentes entidades del Sistema.
Acciones
- Coordinar y supervisar las actividades de las Subgerencias a su cargo.
- Supervisar el grado de cumplimiento de las normas de higiene y seguridad del trabajo y condiciones del medio ambiente laboral en general y conforme a los Programas a desarrollar.
- Supervisar el otorgamiento de las prestaciones (dinerarias y en especie) por parte de los obligados legalmente.
- Supervisar la determinación de la gravedad de incumplimientos y las propuestas de medidas correctivas y sancionatorias que correspondan.
- Colaborar con la Gerencia de Planificación y Técnica en la determinación de las estrategias a seguir en materia de prevención y otros para los cuales se requiera de su intervención.
- Atender y dar trámite a los reclamos presentados respecto del Sistema de Riesgos de Trabajo.
- Supervisar el contenido, forma y plazo de vigencia de los contratos de afiliación.
- Controlar la inclusión de los empleadores en alguno de los dos regímenes (afiliación a una ART o habilitación como autoasegurado).
UNIDAD DE DICTAMENES ACUSATORIOS CIRCUNSTANCIADOS
Responsabilidad Primaria
Garantizar la correcta elaboración de los Dictámenes Acusatorios Circunstanciados. Asegurar su traspaso a la Subgerencia de Asuntos Legales en tiempo y forma.
Acciones
- Elaborar los Dictámenes Acusatorios Circunstanciados solicitados y derivados de otros departamentos dependientes de la Gerencia de Control y Auditoría.
- Realizar el traspaso en tiempo y forma a la Subgerencia de Asuntos Legales.
SUBGERENCIA DE SEGUIMIENTO DE PROGRAMAS
Responsabilidad Primaria
Entender el desarrollo de programas y acciones dirigidos a fomentar la mejora permanente en las condiciones de medio ambiente, salud y seguridad laboral y fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones que en dicha materia son exigidas dentro del Sistema de Prevención y Riesgos del Trabajo.
Acciones
- Analizar las situaciones que en materia de higiene y seguridad se hallan presentes en las actividades laborales de los sectores, y proponer las estrategias y cursos de acción orientados a favorecer una mejora en los actuales estándares y condiciones existentes.
- Desarrollar programas y acciones dirigidos a incidir en forma permanente en la mejora y modernización de los estándares de medio ambiente, salud y seguridad laboral, de manera focalizada y flexible para cada sector (comercial e industrial, construcción, agropecuarias y forestales, de actividades de riesgos específicos y empresas no enmarcadas en estos rubros), utilizando toda la información y registros que posibiliten ejercer las funciones de regulación y control; y optimizando el uso de los recursos disponibles e incorporando la participación de los distintos actores sociales.
- Implementar un sistema permanente de prevención que permitan combatir las causas que originan los daños y brindar información sobre la cobertura y siniestralidad del sistema, asegurando la integridad, permanencia y sustentabilidad de las acciones de los Programas de Prevención.
- Realizar programas de monitoreo para el universo de empresas en general, realizando fiscalizaciones por muestreo y difusión de derechos y deberes al conjunto de trabajadores y empleadores.
- Implementar procedimientos de investigación sobre los accidentes laborales registrados, a fin de identificar posibles responsabilidades y su vinculación con incumplimientos a las obligaciones establecidas en la normativa aplicable.
- Emitir informes técnicos sobre los incumplimientos detectados sujetos a su competencia, y determinar los casos de necesidad de confección de dictámenes acusatorios.
- Intervenir en las acciones de comunicación y capacitación referidas a las materias de su competencia.
- Administrar y supervisar la gestión y funcionamiento que la Comisión Médica Central y las Comisiones Médicas y las Oficinas de Homologación y Visado realicen dentro del sistema administrado por la SUPERINTENDENCIA, fiscalizando el cumplimiento de la normativa respecto del proceso de evaluación y calificación de la incapacidad laboral y proponer sanciones en caso de incumplimiento.
SUBGERENCIA DE CONTROL DE PRESTACIONES
Responsabilidad Primaria
Planificar las tareas de supervisión y fiscalización del correcto otorgamiento de las prestaciones dinerarias y en especie, y controlar el otorgamiento íntegro y oportuno de las mismas a los trabajadores damnificados.
Acciones
- Desarrollar programas y acciones dirigidos a efectuar el control sobre la calidad, oportunidad e integridad de las prestaciones dinerarias y en especie, y la existencia de la documentación respaldatoria.
- Llevar a cabo acciones de evaluación y fiscalización sobre los sistemas de cobertura y de las prestaciones dispuestos por las Aseguradoras y empleadores autoasegurados, requiriendo las adecuaciones y mejoras que estime pertinentes.
- Realizar el seguimiento y supervisión de la información solicitada en calidad y oportunidad para la realización del proceso de fiscalización.
- Supervisar las auditorías realizadas con el fin de intimar a mejoras y verificar su ejecución en lo relativo a la reparación de daños de origen laboral y realizar las acciones de control para garantizar la actividad psicofísica del trabajador.
- Iniciar las acciones tendientes a exigir la regularización del pago de las prestaciones dinerarias ante la comprobación de incumplimiento o demora del mismo.
- Elaborar informes sobre las materias sujetas a su competencia y contralor, solicitando, cuando así correspondiera, la confección de dictámenes acusatorios a la Unidad de Dictámenes Acusatorios Circunstanciados sobre los incumplimientos de las Aseguradoras y empresas autoaseguradas respecto a las obligaciones impuestas por la normativa vigente.
DEPARTAMENTO DE PRESTACIONES DINERARIAS
Responsabilidad Primaria
Controlar el otorgamiento íntegro de las prestaciones dinerarias auditando y supervisando el cumplimiento de los procedimientos, plazos e importes que corresponda abonar a los trabajadores conforme el tipo y porcentual de incapacidad.
Acciones
- Analizar denuncias y consultas (derivadas por el SIAP o la Secretaría General), y resolver las discrepancias entre las Aseguradoras, empleadores y trabajadores.
- Realizar inspecciones para auditar el otorgamiento íntegro y oportuno de las prestaciones dinerarias y la existencia de documentación respaldatoria.
- Realizar el seguimiento y supervisión de la información solicitada en calidad y oportunidad, para la realización del proceso de fiscalización.
- Iniciar las acciones tendientes a exigir la regularización del pago de las prestaciones dinerarias ante la comprobación de incumplimiento o demora del mismo.
- Realizar el seguimiento y supervisión de la información solicitada en calidad y oportunidad para la realización del proceso de fiscalización.
- Elaborar dictámenes técnicos sobre las materias sujetas a su competencia, solicitando, cuando así correspondiera, la confección de dictámenes acusatorios sobre los incumplimientos de las Aseguradoras y empresas autoaseguradas respecto a las obligaciones impuestas por la normativa vigente.
DEPARTAMENTO DE PRESTACIONES EN ESPECIE
Responsabilidad Primaria
Controlar el otorgamiento de prestaciones en especie a los trabajadores damnificados, en función de la reparación de los daños derivados de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales, sustentadas por el Sistema de Riesgos del Trabajo.
Acciones
- Analizar denuncias y consultas (derivadas por el SIAP o la Secretaría General), y resolver las discrepancias entre las Aseguradoras, empleadores y trabajadores.
- Desarrollar acciones dirigidas a efectuar el control sobre la gestión y plazos de los procesos de otorgamiento de prestaciones en especie, referidas a la asistencia médica y farmacéutica, prótesis y ortopedia, rehabilitación, recalificación profesional y servicio funerario, y que además posibiliten favorecer la recolocación de los trabajadores damnificados.
- Realizar auditorías concurrentes y no concurrentes sobre las Aseguradoras y empresas autoaseguradas, intimar a mejoras y verificar su ejecución en lo relativo a la reparación integral de daños de origen laboral y realizar las acciones de control para garantizar la actividad psicofísica del trabajador accidentado.
- Elaborar informes sobre las materias sujetas a su competencia, solicitando la confección de dictámenes acusatorios a la Unidad de Dictámenes Acusatorios Circunstanciados ante el incumplimiento de las prestaciones en especie impuestas a las Aseguradoras y empresas autoaseguradas.
- Asegurar el cumplimiento y la calidad de los Exámenes Médicos en Salud.
SUBGERENCIA DE PROCESOS E INFORMACION
Responsabilidad Primaria
Regular y controlar los procesos de afiliación, detectar a los empleadores no afiliados e intimar el pago de las cuotas omitidas. Controlar el flujo de ingreso de información a los registros del Organismo.
Acciones
- Intervenir en el trámite de habilitación de Aseguradoras y empresas que propongan autoasegurarse y el de fusión y cesión de carteras entre Aseguradoras.
- Regular y controlar el proceso de afiliación y fiscalizar la información que se declara al registro de contratos.
- Emprender cursos de acción tendientes a detectar los empleadores no afiliados e intimar el pago de las cuotas omitidas.
- Regular y controlar el proceso de recaudación y distribución de los fondos del Sistema.
- Establecer, administrar y controlar el flujo de información necesario, por sí y por cuenta de las demás áreas, para mantener actualizados los registros del organismo.
- Proponer la adopción de medidas regularizadoras ante fallas detectadas en el funcionamiento de las áreas contables y operacionales, y en aspectos del control interno de las Aseguradoras.
- Implementar acuerdos con Organismos y Entidades Públicas y Privadas a efectos de coordinar y complementar actividades en materia de la obtención, procesamiento, registro y control de las operaciones comprendidas dentro del Sistema.
DEPARTAMENTO DE CONTROL DE PROCESOS
Responsabilidad Primaria
Regular y controlar los procesos de afiliación (contratos, traspasos, renovación, extinción por falta de pago y otros), así como de recaudación y distribución de los fondos de garantía. Detectar a los empleadores no afiliados e intimar el pago de las cuotas omitidas. Administrar el trámite de habilitación de Aseguradoras y empresas que propongan autoasegurarse y el de fusión y cesión de carteras entre Aseguradoras.
Acciones
- Fiscalizar la adecuación de los contratos entre empleadores y Aseguradoras a la normativa vigente, los procesos de cambios de Aseguradoras por parte de los empleadores afiliados, así como traspasos y/o renovación automática de contratos.
- Controlar la precisión y veracidad de la información suministrada por las agentes a ser incluida en el Registro de Contratos.
- Controlar altas, bajas y/o modificaciones de los casos especiales de los contratos no aceptados por el Sistema en el Registro de Contratos.
- Controlar y supervisar el proceso de recaudación de los fondos de garantía y rezago que la A.F.I.P conserva en sus registros.
- Identificar a los deudores de cuotas omitidas, determinar el monto de la deuda e intimar el pago de la misma.
- Atender el trámite de habilitación de Aseguradoras y empleadores que proponen autoasegurarse, así como el proceso de fusión o cesión de carteras entre Aseguradoras.
- Controlar el cumplimiento de obligaciones exigidas por el Sistema por parte de los distintos agentes, efectuar requerimientos e intimaciones que resulten procedentes, y cuando corresponda, solicitar la confección a la Unidad de Dictámenes Acusatorios Circunstanciados, de dictámenes acusatorios sobre las responsabilidades e incumplimiento detectados sobre la base de la normativa vigente.
DEPARTAMENTO DE CONTROL DE REGISTROS
Responsabilidad Primaria
Administrar el flujo de información, procedimientos, registro e instrumentos que resulten necesarios para efectuar el seguimiento, control y evaluación de las operaciones comprendidas en el régimen de cobertura del Sistema de Riesgos del Trabajo.
Acciones
- Establecer, administrar y controlar el flujo de información necesario por sí y por cuenta de las demás áreas para mantener actualizados los registros del Organismo.
- Auditar los procedimientos, mecanismos e instrumentos necesarios para posibilitar y garantizar en tiempo y forma la obtención, procesamiento, registro, resguardo y disposición de la información sobre operaciones comprendidas en el Sistema.
- Controlar el cumplimiento de las exigencias prescriptas en materia de información por parte de los diversos agentes del sistema, efectuando los requerimientos que deban satisfacer ante la SUPERINTENDENCIA, y solicitar, cuando así correspondiera, la confección a la Unidad de Dictámenes Acusatorios Circunstanciados, de dictámenes acusatorios sobre las responsabilidades e incumplimiento detectados.
- Ingresar y procesar la información suministrada por los agentes del Sistema controlando su adecuación a las obligaciones prescriptas y administrar los registros de operaciones, colocando a disposición de los diversos usuarios la información disponible conforme las modalidades pautadas.
- Mantener el Registro Nacional de Incapacidades Laborales, en el cual se registran todos los datos del damnificado y su empresa y se elaboran los índices de siniestralidad.
- Emitir informes sobre los procesos de control de registros efectuados, y las irregularidades detectadas en las Aseguradoras o empresas autoaseguradas.
- Brindar soporte a otras áreas de la SRT en materia de administración de registros con ART.
e. 10/7 N° 356.386 v. 10/7/2001