MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Resolución N° 919/2004
Bs. As., 3/9/2004
VISTO el Expediente N° 024-99-80948310-6-790 del Registro de esta ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES), el Decreto N° 2741 del 26 de diciembre de 1991, ratificado por el artículo 167° de la Ley N° 24.241, la Resolución D.E -A N° 086 del 21 de enero de 2003, la Resolución D. E -A N° 639 del 28 de mayo de 2003, y
CONSIDERANDO:
Que por el Expediente mencionado en el VISTO tramita la Implementación y Certificación de un SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD, de acuerdo a los requisitos de la Norma ISO 9001:2000, para los Procesos Orientación, Atención y Gestión en UDAI.
Que en virtud de las disposiciones aludidas precedentemente, la ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES), en punto a las atribuciones que se desprenden como órgano de aplicación en materia de Seguridad Social, según el artículo 36 de la Ley N° 24.241, y disposiciones complementarias, debe conformar un plexo interactivo que permita el registro, estudio y evolución de los parámetros de las políticas desarrolladas en la ejecución de sus planes y programas.
Que su PLAN ESTRATEGICO II - 2002 - 2005, persigue una serie de objetivos programáticos de mediano y largo plazo, entre los que se destaca la "gestión de la calidad", como una de las principales herramientas gerenciales, para avanzar en la política de satisfacción de las necesidades y expectativas de los ciudadanos, respecto de la misión y responsabilidades de ANSES.
Que la Gerencia Prestaciones ha previsto la formalización del Proyecto denominado "Programa de Estandarización Integral", el cual tiene como objetivo primordial el de mejorar, uniformar y permitir una gestión eficaz y eficiente de los Procesos de Orientación, Atención y Gestión en UDAI.
Que la Norma Internacional ISO 9001:2000, es reconocida como un instrumento idóneo y eficaz para encarar, a partir de su puesta en funcionamiento en ANSES, un "SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD".
Que, en consecuencia, se entiende conveniente llevar adelante la Implementación y Certificación de un SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD, de acuerdo a los requisitos de la Norma ISO 9001:2000, para los Procesos Orientación, Atención y Gestión en UDAI.
Que a los efectos de lograr una mayor eficiencia en su materialización, se deberá Implementar y Certificar un SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD por Jefatura Regional, con alcance a cada una de las UDAI de manera gradual.
Que la Certificación de conformidad con la Norma Internacional antes citada, hasta el presente ha sido lograda para las Unidades de Atención Telefónica (UDAT) Rosario y Tucumán, significando ello un trascendente adelanto en el cumplimiento del II Plan Estratégico 2002 - 2005 y asimismo un foco de difusión para las diferentes áreas de ANSES.
Que es responsabilidad de la Gerencia Prestaciones y de los referentes que operan en la órbita de su competencia, la elaboración, coordinación y ejecución del proceso de planificación, implementación y manutención del mencionado SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD.
Que la Gerencia Planeamiento se constituirá como nexo entre los Sectores donde se implanten Sistemas de Gestión de la Calidad y los respectivos organismos validadores y/o certificadores, así como, proporcionará asistencia técnica en materia de Normas referidas a la Gestión de la Calidad.
Que la auditoría interna de los Sistemas de Calidad antes nombrados, será responsabilidad de la Gerencia Planeamiento, sin menoscabo que las Jefaturas Regionales ejecuten auditorías entre sí, bajo la coordinación de la citada Gerencia.
Que a efectos de establecer la estrategia del diseño del Sistema de Gestión de la Calidad, y la supervisión de su implementación es procedente crear una Comisión de Gestión de la Calidad de los Servicios de Orientación, Atención y Gestión en UDAI.
Que por lo expuesto, procede dictar el acto administrativo pertinente.
Que la presente se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 3° del Decreto N° 2741/91 y el artículo 36 de la Ley N° 24.241.
Por ello,
EL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL
RESUELVE:
ARTICULO 1° — Instáurese un SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD de acuerdo a los requisitos de la Norma ISO 9001:2000 para los Procesos Orientación, Atención y Gestión en UDAI, en cabeza de las Jefaturas Regionales y de acuerdo a los Considerandos de esta Resolución.
ARTICULO 2° — Créase la "Comisión de Gestión de la Calidad de los Servicios de Orientación, Atención y Gestión en UDAI", la cual se encontrará integrada por representantes de la Gerencia Prestaciones y Gerencia Planeamiento, reportando a la Gerencia General y Dirección Ejecutiva.
ARTICULO 3° — La "Comisión de Gestión de la Calidad de los Servicios de Orientación, Atención y Gestión en UDAI", tendrá como objetivo esencial la definición de la estrategia, la coordinación y la supervisión de las tareas de diseño y construcción del SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD, en observancia de la Norma Internacional ISO 9001:2000, de modo tal que, la certificación del mismo por un organismo independiente acreditado a tal efecto, se logre en un plazo no superior a los SEIS (6) meses a partir de la fecha de la presente para la primera Regional, y un plazo máximo de DIECIOCHO (18) meses para las restantes.
ARTICULO 4° — La auditoría interna del Sistema de Gestión de la Calidad dispuesto a implementar y certificar conforme los artículos precedentes estará a cargo de la Gerencia de Planeamiento según lo dispuesto en ia Resolución D.E -A N° 86/03. Asimismo, esta Gerencia queda facultada para coordinar las auditorías internas que ejecuten las Jefaturas Regionales aprobando previamente los planes de auditoría que a tal efecto se le propongan.
ARTICULO 5° — Regístrese, publíquese, notifíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — SERGIO T. MASSA, Director Ejecutivo.
e. 10/9 N° 457.625 v. 10/9/2004