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Mujica otorgaría importantes beneficios a empresas que se radiquen en Uruguay


Tiempo atrás, el ministro de Economía de Uruguay, Fernando Lorenzo, había advertido a un grupo de empresarios de ese país: "Señores, olvídense de la Argentina".

Las razones de esta sentencia estaban fundadas en las crecientes dificultades comerciales, producto de las cada vez más férreas medidas proteccionistas instrumentadas por Guillermo Moreno para desalentar las importaciones.
Así las cosas, en este último tiempo, empresas uruguayas del sector automotriz, gráfico y textil, por nombrar sólo algunas ramas de actividad, se vieron entre las más perjudicadas y las exportaciones hacia la Argentina no detuvieron su tendencia a la baja.

Para agravar más las cosas, tiempo después llegó el exabrupto del presidente José "Pepe" Mujica, quien tildó de "vieja" y "terca" a su par Cristina Fernández de Kirchner.

Al día siguiente, el diario de mayor tirada del país vecino retomó la frase del ministro Lorenzo y lanzó un contundente titular: "Ahora sí, olvídense de la Argentina".

Pero mientras desde la vecina orilla los directivos de compañías pujan por entrar a este mercado, desde aquí se da un movimiento inverso: son los propios empresarios locales quienes, tentados por Mujica, ahora intentan poner un pie en Uruguay y "olvidarse", al menos por un tiempo, de sus problemas en el mercado doméstico.

Así, en los últimos meses, debido a un "combo" que combina inflación, precios internos regulados, restricciones cambiarias y dificultades para importar insumos, cada vez más compañías buscan abrir una filial en el país vecino con el objetivo de capitalizar todas las ventajas tributarias, edilicias y logísticas que ofrece hoy día Uruguay.

Y si bien el Gobierno de Mujica está llevando adelante una agresiva campaña para captar firmas locales, hay una variable clave que se convirtió en el gran "anzuelo": la existencia de un mercado cambiario libre y sin restricciones que posibillita acceder al dólar sin mayores complicaciones.

Basta recordar que, días atrás, fue el propio presidente uruguayo quien aseguró que "nos tiene podrido la cantidad de dólares que vienen. A diferencia de Argentina, estamos embuchados, atorados".

Incluso, fue más allá al comparar la situación de un lado y otro del charco: "Nosotros no controlamos. Al contrario, el Estado está comprando dólares para que no baje más".

Así las cosas, la diferencia entre poder adquirir divisas estadounidenses en Montevideo al valor oficial y hacerlo en el circuito "blue" en la Argentina, se transformó en un elemento crucial a la hora de evaluar la expansión del plan de negocios de una gran cantidad de compañías hacia el otro lado del charco.
No es para menos: medido en moneda local, se estima que una empresa nacional obtiene un 60% más por cada dólar exportado si la operación la realiza desde Uruguay que desde un puerto argentino.

Mujica, a la "caza" de compañías albicelestes
Fiel a su estilo, Mujica ayer volvió a disparar munición gruesa en contra de la gestión de Cristina Kirchner: aseguró que la Argentina está "muy, muy cerrada en sí misma" y que las políticas económicas aplicadas eran de corte "setentista".
"Estamos en diferentes caminos: nosotros no defendemos el libre comercio ni el proteccionismo extremo, nada de eso; pero creemos que para nuestro país, la estabilidad, las reglas de juego y la seguridad de los inversores son un capital estratégico que no es negociable", completó, para diferenciarse aun más del Gobierno K
Bajo esta filosofía, es la propia administración de Mujica la que está saliendo a la "caza" de empresas argentinas para que éstas abran filiales en su territorio, completen procesos productivos y utilicen a ese país como plataforma para abastecer a la región y al mundo.

No es un dato menor que hace algunas semanas, una delegación oficial de funcionarios uruguayos haya desembarcado en Buenos Aires para realizar un seminario de dos días en la propia embajada que ese país posee en la Argentina.

Bajo el título "Oportunidades para Complementar Negocios desde Uruguay", un grupo de técnicos realizó una agresiva misión para mostrar todo el potencial de ese país y la batería de ventajas tributarias y logísticas que está ofreciendo esa nación a toda firma que opte por abrir una filial allí.

Y lo cierto es que la iniciativa, que contó con la organización conjunta de Uruguay XXI -organismo de promoción de inversiones y exportaciones-, tuvo un éxito inusitado: "La repercusión fue muy buena. El anfiteatro estuvo totalmente colmado los dos días. Esto demuestra el interés que despertó la posibilidad de invertir en ese país", detalló a iProfesional Gustavo Ferrán, uno de los oradores del seminario y asesor de compañías.

"Los empresarios argentinos quedaron muy satisfechos. La idea era que conocieran todo el menú de opciones que existen para instalarse en territorio uruguayo", acotó, para luego destacar que uno de los principales atractivos "es que allá no existe control de cambios ni de importaciones, lo que permite planificar de una manera distinta los negocios con el exterior".

A continuación, el programa difundido entre directivos de compañías locales para que éstos instalen -cruzando el charco-, oficinas comerciales, centros de distribución, depósitos y hasta plantas industriales:

Uruguay, a la conquista de argentinos
Roberto Villamil, director ejecutivo de Uruguay XXI aseguró en declaraciones al diario El País de España, que los rubros que están despertando interés entre las firmas locales son múltiples y de los más variados.

"Captamos inversiones en todas las áreas. Nosotros estamos más volcados a la industria y a las compañías de servicios, pero damos apoyo a otras ramas como turismo, industrias culturales, software, actividad agropecuaria y agroindustrial, además de trabajar con el Gobierno en la búsqueda de oportunidades de inversión en infraestructura", señaló.

Por ejemplo, en lo que se refiere al ámbito rural destacó un hecho no menor y es que "entre los diez principales exportadores de granos de Uruguay, cuatro son argentinos".

El directivo fue más allá e hizo hincapié en el creciente número de compañías que están invirtiendo en proyectos de servicios: "Hay una tendencia más fuerte de instalarse en zonas francas para proveer al resto del mundo, porque allí hay ventajas tributarias, menores costos de operación y se permite la presencia de empleados extranjeros sin que tengan que estar gravados por la Seguridad Social".

"No tenemos un número de cuántos ya se radicaron, pero es una tendencia creciente", confirmó Villamil en relación al progresivo desembarco de profesionales argentinos.

Pablo Martelli UNLP

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