"La autoridad politica constituye solo un aspecto del control social , y para entender sus peculiaridades es preciso distinguirlo de los otros aspectos. El control puede ser contemplado desde dos puntos de vista : primero , el de la persona que lo ejerce , y segundo , el de la persona controlada. Parece mas conveniente adoptar el segundo punto de vista y analizar los tipos de control segun la forma en que afectan el sentido de la libertad del individuo.
El sentido de la libertad puede tener un significado juridico , como cuando un hombre libre es distinguido de un esclavo , o un significado puramente psiquico , cuando se menciona la "libertad del temor" . En general , la libertad de un individuo - pero no necesariamente su sentido de la libertad - se limita reduciendo su eleccion de medios para sus fines. ( La determinacion de sus fines tambien limita su conducta , pero en este caso no existe un patron segun el cual se pueda juzgar el grado de limitacion). Pero el sentido de la libertad no es influido directamente por la libertad absoluta. Es algo subjetivo y relativo. Como a otros estados subjetivos , el contraste lo acentua. Un criminal que acaba de salir de la carcel o un esclavo que acaba de ser liberado de la servidumbre se sienten mas libres que el ciudadano comun. El sentimiento no depende del ambito absoluto de eleccion , sino de la impresion que produce dicho ambito. Algunas personas que en la practica tienen un amplio campo de eleccion , se sineten limitadas , en tanto que otras que en realidad cuentan con un muy estrecho margen de eleccion se sienten libres. Si un individuo no desea utilizar mas medios de los que le estan permitidos , experimenta el sentimiento de libertad : de lo contrario , sufre un sentimiento de opresion.
Es un error , aunque muy comun , tratar ese estado de animo subjetivo como sisse refiriese a un fenomeno objetivo o , en otras palabras , confundir la libertad subjetiva con las libertad absoluta. Esa reificacion tienta al observador - sea este democrata , fascista o anarquista - a proyectar sus propios sentimientos sobre los demas . Se ubica inconscientemente , con su ambito habitual de eleccion , en la posicion de otras personas y supone que sienten lo que sentiria el si estuviese en la posicion de aquellas. De ese modo llega a pensar que ciertos pueblos no son lo bastante "libres" , que estan "esclavizados" . y que otros son "demasiado libres" , que son licenciosos.Pero los pueblos en cuestion no tienen los sentimientos que se les imputa : por consiguiente , las predicciones del observador sobre su conducta futura resultan inexactas.
Durante la Segunda Guerra Mundial , por ejemplo , era comun que en el bando aliado se pensara que el pueblo aleman odiaba el regimen de Hitler porque restringia las cosas que aquel podia decir y hacer , y que , por lo tanto , el regimen se sostenia por la fuerza. Pero la estrategia basada en esta suposicion resulto esteril , porque el pueblo aleman habia sido educado para aceptar su estrecho ambito de eleccion como beneficioso y para considerar cualquier ambito mas amplio como mero libertinaje de la democracia decadente.
En pocas palabras , la libertad subjetiva no se corresponde necesariamente con la libertad absoluta.Lo mismo rige para otros conceptos politicos que tienen un aspecto subjetivo y uno objetivo , como por ejemplo "liberacion" , "explotacion" , "justicia" , etc.
Una proposicion comun "todos los hombres desean la libertad" es tautologica o falsa . Si afirma simplemente que todos los hombres desean los medios que desean , es tautologica : dice tan solo que todos los hombres sdesean un sentimiento de libertad .
Por el contrario , si sostiene que todos los hombres desean la mas amplia eleccion absoluta de medios , es falsa.
Existen ., por lo menos , cuatro importantes controles que limitan la eleccion , pero que , sin embargo , son subjetivamente aceptables . Son ellos : 1) la ignorancia , que impide que se deseen ciertos medios porque son desconocidos ; 2) la conviccion moral , que elimina otros medios porque son contrarios al sentido de lo correcto ; 3 ) la creencia religiosa , que elimina ciertos medios por suponerlos contrarios a la voluntad de los seres sobrenaturales , voluntad que , si es violada, provocara el castigo sobrenatural ; y 4 ) la multiplicidad de fines , que hace imposible utilizar todos los medios de que se dsipone para un solo fin .
Queda un quinto control , que , considerado por si solo , infringe el sentimiento de libertad : la determinacion de la propia conducta por otras personas que tienen un poder superior sobre uno. El castigo no surge de la naturaleza , de Dios o de su propia conciencia , sino de la voluntad contraria de otras personas.
Por cierto , en algunas sociedades primitivas existe una ausencia casi total de instituciones politicas diferenciadas. No existen leyes ( estrictamente definidas) , ni consejo legislativo , ni ejecutivo principal , ni tribunales formales. Por lo tanto , podria suponerse que en estaas sociedades los tipos de control no politico son adecuados para el mantenimiento del orden social. (Riesman).
LOS BANTUES DE KAVIRONDO
Tomemos como ejemplo dos tribud bantues de Kenya occidental , los logolis y los vugusus. (El siguiente relato esta tomado de Gunter Wagner , "The political organization of the Bantu of Kavirondo). Estas tribus , con poblaciones de 45000 habitantes respectivamente , practican un tipo movil de agricultura y crianza de ganado. Cada uno ocupa una franja continua de territorio y cultiva el mito de que todos los miembros descienden de un remoto antepasado tribal. Cada una esta dividida en varios clanes exogamos , patrilineales , subdivididos en subclanes y linajes.
Lo sorprendente acerca de estas tribus es que no poseen una organizacion politica formal y , sin embargo , se las arreglan para mantener cierto grado de orden social y unidad. El control politico que existe se expresa en gran medida por intermedio del clan , antes de que la tribu. Esta no ejerce autoridad central sobre los clanes , ni en los asuntos exteriores ni en los internos. Se podria inferir de ello que la verdadera unidad politica es el clan y no la tribu , pero el clan no tiene una organizacion politicca formal , lo mismo que no la tiene la tribu, Esta funciona , en muvhos sentidos , como una unidad social , Como los miembros de un clan tienen que casarse con alguien que no pertenezca a este pero si a la tribu , se establecen vinculos entre clanes.Estos vinculos , que relacionan a todos los miembros del clan con los parientes maternos y por matrimonio de los otros clanes , constituye una red que abarca toda la tribu , tan fuerte y complicada que funciona "como si existiese una autoridad central superior a la del caln". Ademas , el culto de un antepasado tribal comun y la existencia de sacrificios colectivos y de ritos de circuncision crean un sentimiento de unidad y cooperacion tribal. Aunque la tribu no actua como una unidad politica contra los extraños , sus miembros estan mas fuertemente unidos entre si que con aquellos. En una palabra , la tribu es el gurpo mas grande que se siente a si mismo como una unidad , y que en ciertas ocasiones actua como tal , pero no es una unidad politica completa , porque carece de estructura politica y solo indirectamente cumple sus funciones politicas , dejando al clan un papel mas definido en ese sentido.
Entre los dospueblos bantues las violaciones de las costumbres se encaran en general mediante exigencias restitutivas y punitivas. Por el daño intencional a la perona o la propiedad de otro debe pagarse una doble indemnizacion . Por la violacion de un tabu hay que ejecutar un sacrificio o ceremonia de purificacion adecuados. Por lo comun , los controles no politicos resultan adecuados para inducir al trasgresor a ofrecer la reparacion conveniente. No solo desconoce las posibles alternativas en ese sentido , sino que cree en la justicia de las exigencias restitutivas y punitivas. En lugar de poner en duda la validez de las normas de la tribu , interpreta su violacion inicial como una debilidad , un descuido o una maldad por parte de el de algun otro. Cree que la desviacion respecto de las normas establecidas provocara el castigo de los espiritus ancestrales.
De tal maera , todas las formas de control no politico funcionan de modo de mantener en linea a cada persona.
LAas disputas entre clanes son mas dificiles de solucionar que las que se producen dentro del clan. En tales casos , la persona agraviada recurre a los ancianos del clan del ofensor. Si no se llega a un acuerdo , los dos clanes rompen relaciones y entran en un estado de vendetta , que dura hasta que el clan agraviado obtiene una retribucion suficiente para restablecer el equilibrio antes existente. "
-La democracia siendo una forma de gobierno abierta e inclusiva , sus ciudadanos se ven sometidos a una libertad restringida?
Los reyes son elegidos por Derecho divino , los gobernantes de una republica por sus electores , dicho gobierno no es divino ni natural , sino tan solo una creacion del hombre mismo.
-¿Existe un control mutuo entre el pueblo y el Estado?Ante todo , en un Estado de Derecho no se concibe que la Administracion publica no este sujeta a ningun control (Gordillo) , como asimismo el control que existe entre el pueblo y la Nacion mediante el pago de impuestos y censos , mientras que por otra parte , el pueblo como en el caso de Suiza que existe la revocatoria popular que ante la ineficacia de los gobiernos y aun antes de cumplir el periodo de mandato , los ciudadanos tienen el derecho de elegir si su mandatario debe seguir representandolos( caso no previsto en Argentina) . Aqui el controlado se vuelve a su vez controlante.
-¿Que otros mecanismos de control podria tener el pueblo sobre los politicos?
"El controlante se vuelve controlado".