Los juicios comerciales en general y los ejecutivos en particular se han expandido nuevamente en relación al mismo mes de 2008, pese a que la feria judicial como consecuencia de las precauciones adoptadas para evitar la propagación de la gripe A hacía prever una contracción.
De manera detallada, el último informe de Datarisk destaca el alza exhibida durante el pasado mes, tanto por los juicios ejecutivos como por los hipotecarios y prendarios, con incrementos del 33,3% y del 102,2% respectivamente, en relación al mismo mes del año anterior.
Dentro del total, sobresale el incremento evidenciado por los juicios ejecutivos, los cuales aumentaron 9,4% durante el lapso mencionado, según consignó Infobae.com. "Este crecimiento se explica por la mayor cantidad de cheques rechazados registrados durante el primer semestre del 2009, los cuales se expandieron 30%, en términos inter anuales", observa el Business Review de Datarisk.
También fue significativo el aumento del total de juicios hipotecarios y prendarios, con salto de casi 100%, durante los meses del 2009.
De manera inversa, informó Datarisk, "los concursos han registrado un nuevo descenso interanual, cayendo 11% en relación a julio de 2008. Las quiebras, por su parte, han marcado los 95 casos, lo que representa un descenso de 26,5% con relación a un año antes".
De todas formas, "el Índice de Riesgo Comercial se incrementó hasta 76 puntos, esto es 2,5% por encima del valor registrado en julio del 2008, pero un 18,8% por debajo de los registros de junio pasado", informó Datarisk.
Al respecto, sostiene la entidad que "si bien luego de las elecciones se ha podido respirar una menor tensión política, este descenso se explicaría por causas extraordinarias. La prolongada feria judicial, llevada a cabo durante julio como medida para evitar la propagación de la gripe A, ha provocado un menor flujo de ingreso de causas".
FUENTE: Iprofesional