Un jurado de Florida ordenó este jueves al fabricante de cigarrillos Philip Morris USA pagar u$s300 millones en daños a una ex fumadora de 61 años de nombre Cindy Naugle, quien se encuentra en una silla de ruedas debido a un enfisema.
El jurado de la corte del circuito Broward estimó en u$s56,6 millones los gastos médicos pasados y futuros que deberá asumir la compañía, parte de Altria Group Inc, además de u$s244 millones en compensación por daños.
El veredicto es el mayor de los llamados casos de Engle que ha sido juzgado hasta el momento, dijeron ambas partes.
Philip Morris buscará una revisión del veredicto debido a "varios fallos erróneos del juez del caso", dijo el portavoz de la compañía Murray Garnick en un comunicado.
"Nosotros creemos que el monto de la compensación por daños es extremadamente excesiva y una clara violación a la constitución y la ley del estado", afirmo Garnick, según publica Reuters.
La demanda de Naugle es uno de los 8.000 casos presentados luego de un fallo de la Corte Suprema de Florida en el 2006, que desechó una enorme demanda colectiva contra las compañías tabacaleras.
El caso, conocido como Engle vs. RJ Reynolds, resultó en el mayor veredicto en un juicio en la historia de Estados Unidos, con u$s145.000 millones.
El fallo del alto tribunal de Florida, que rechazó la demanda colectiva de unos 700.000 fumadores, permitió que algunos individuos presentaran demandas personales.