El Juzgado Nacional en lo Correccional de la Capital Federal 9, a cargo de la magistrada Ana H. Díaz Cano, y el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial 6, que dirige la jueza Marta Cirulli, recibieron este jueves el "Premio ala Excelencia Judicial 2009" que otorgan las entidades FORES e IDEA.
Se destacó que los premiados son "jueces y empleados que dan respuestas en una Justicia donde la lentitud es la moneda corriente" y que tienen "criterio en la gestión, mucha vocación y responsabilidad a pesar de que los fueros donde trabajan están al borde del colapso".
La jueza en lo Comercial Marta Cirulli fue destacada "por su participación directa en el seguimiento y resolución de las causas y por la independencia e imparcialidad de las decisiones", se indicó en un comunicado.
Su tribunal "obtuvo el primer lugar en las encuestas de opinión de abogados usuarios del fuero, y una excelente ubicación en la eficiente y rápida atención al público, organización del tribunal y en el cumplimiento de plazos", se añadió.
En tanto, la jueza en lo Correccional Díaz Cano "sobresalió por la independencia en sus decisiones y el análisis normativo de los expedientes y por la buena organización del tribunal, el cumplimiento de plazos, el trabajo de los secretarios y la disponibilidad de la magistrada".
Los magistrados y todo el personal de esos juzgados recibieron la distinción, pues "el premio distingue el trabajo en equipo y el liderazgo del magistrado, una ecuación difícil teniendo en cuenta todos los problemas que hoy afronta el Poder Judicial", sostuvo el comunicado de los organizadores.
El jurado que tiene a su cargo la decisión final este año fue presidido por la escritora María Sáenz Quesada y "valora el trabajo total del juzgado, la figura del juez, su eficiencia, su ejemplaridad ética y la agilidad en la gestión".
Carlos Oteiza, presidente del Comité Ejecutivo de FORES, entidad experta en Justicia, destacó que "trabajamos para incentivar a aquellos miembros del Poder Judicial que trabajan con vocación y verdadero servicio. Para quien se esfuerza cada día es muy desalentador ver sólo malas noticias vinculadas a la Justicia. Estos juzgados conocen los profundos problemas del sistema y aún así responden con excelencia".
"Ambos fueros (el Comercial y el Correccional) trabajan con estructuras pensadas para el siglo 19, mejoradas parcialmente, aún cosiendo expedientes y con escasos recursos humanos y tecnológicos", dijo Oteiza, quien destacó que "aún así su única preocupación es responder con eficiencia en las causas que manejan, teniendo por prioridad al ciudadano y su problema".
En tanto, Ernesto Ferrer, director ejecutivo de la institución empresarial IDEA, resaltó el objetivo de destacar "los excelentes ejemplos existentes en la justicia argentina, así como generar incentivos claros al premiar la calidad de gestión y la eficiencia".
"Este reconocimiento encierra un importante mensaje: la justicia es preocupación de todos y a todos nos interesa su permanente mejora", añadió.