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Propuestas a la reforma de la Ley de Entidades Financieras


Imagen diputados-ausentismo

La reforma de ley de entidades financieras suma un nuevo capítulo en la Cámara de Diputados.

El viernes ingresó otra propuesta, que se agrega a la otras dos que se están debatiendo en la comisión de Finanzas, y que ya fueran presentadas por el diputado Carlos Heller (Nuevo Encuentro) y por Gerardo Milman (GEN).

Los más de 200 artículos que integran el proyecto firmado por el Diputado Federico Pinedo, del PRO, tienen como “objetivo generar un cambio estructural de largo plazo para tener una economía productiva, con mucho ahorro y crédito”.

“Para eso proponemos herramientas que generen un blanqueo generalizado de la economía, que hoy posee un alto índice de informalidad. Un 50% se maneja en negro”, afirmó Pinedo.

La iniciativa fue firmada por representantes de su propio partido y del peronismo federal.

“El proyecto de ley beneficia el crédito mediante la creación de centrales de balances de empresas, premiando a los cumplidores. Por otro lado se propone castigar los comportamientos monopólicos que puedan llevar a tener tasas injustificadamente caras”, explicó Pinedo.

En diálogo con ¡Profesional.com, el diputado del PRO Jorge Triaca, integrante de la comisión de Finanzas, indicó: "Creemos que muchas veces por falta de información crediticia el sistema financiero se perjudica. Con nuestra propuesta, las empresas, pequeñas y medianas, tendrán información centralizada y esto permitirá que el sistema financiero pueda saber los riesgos que corre, a partir de la asignación del crédito apropiado".

"Será como un ´Veraz oficial´, que funcionará dentro de la órbita del Central, que contendrá la información e historia crediticia de las compañías”, ejemplificó Triaca.

Así se expresó en diálogo con este medio:




Como una forma de diferenciarse del proyecto oficialista, Pinedo consideró que “no creemos en la propuesta de Heller, que busca que la actividad sea un servicio público de titularidad estatal y que cree que se puede otorgar créditos por ley”.

El diputado agregó que, de este modo, “la Argentina seguirá con préstamos al sector privado de 12% de su PBI, en lugar de crecer y llegar a un 70% como se da en el caso de Chile”.
De la lectura del proyecto de ley que busca impulsar, se desprende claramente su tendencia “promercado”.

Es decir, la iniciativa del PRO resulta muy similar a la del Diputado Milman y claramente se contrapone a la oficial.

En tal sentido, el aspecto más claro es el referido a la definición que le otorga al sistema financiero. Lo califica de “servicio de interés público”, en lugar de “servicio público”, tal como propone la reforma impulsada por Heller.

Además, pone bajo la órbita de la ley a un grupo de actividades que -si bien hasta el presente están en el ámbito del Banco Central- no entran en la definición de “entidad financiera”, como son las casas de cambio o las emisoras de tarjetas de crédito.

En cuanto a la bancarización, impulsa por un lado la creación de las “corresponsalías” para llegar a lugares con nula presencia bancaria, a través de convenios con empresas públicas o comercios.

En este punto, promueve la creación de una cuenta básica bancaria única de carácter gratuito, para incrementar el número de personas que conforman el sistema y también tiene como objetivo blanquear aún más la economía.

En diálogo con iProfesional.com Triaca explicó que la cuenta única gratuita va a asegurar que la gente pueda operar en la formalidad.

"Se podrá cumplir con diversos objetivos. El hecho de sumar a gran escala más gente al sistema permitirá que las tasas bajen”, explicó, haciendo referencia a que un mayor grado de bancarización permitirá un mayor prorrateo de gastos y, por ende, una reducción del tipo de interés que afecta a los créditos.

El diputado, también destacó la importancia de la bancarización para la lucha contra la inflación porque, según sostuvo, "un sistema financiero sólido va a servir de ancla frente al abuso sobre la emisión que muchas veces hacen los gobiernos."

Respecto a la cuenta única gratuita, Triaca fue más allá y dijo que no solamente se busca una mayor bancarización sino que los servicios públicos e impuestos pasen a ser pagados por sistemas de débitos.

"Avanzar en esas cuestiones es muy importante. Nuestra iniciativa no va en detrimento de la cultura del ahorro, ya que un sistema financiero sólido tiene que tener ahorristas, para tener un horizonte mejor", expresó Triaca.

Por otro lado, la iniciativa incorpora la defensa del consumidor bancario.

"Había una decisión clara a tomar respecto a si el defensor del usuario del sistema financiero debía estar dentro o fuera de la órbita del Banco Central. Entendemos que tiene que estar fuera, formando parte de la defensoría del pueblo, para proteger mejor al particular de los abusos", resaltó Triaca.

El proyecto además le dedica un capítulo al ahorro de los menores, en concordancia con el proyecto Milman.

Un aspecto interesante, resaltan desde el PRO, es el de habilitar la toma de fondos y la colocación de créditos atados a los precios de mercado de productos de una actividad específica.

Haciendo un recorrido por el extenso articulado que conforma el proyecto, los puntos más llamativos son los siguientes:














































La puja por la nueva ley se acrecienta
Días atrás, iProfesional.com detalló los puntos principales de los proyectos de ley impulsados por Heller y Milman. Y brindó el siguiente cuadro:



















































"Hace falta actualizar la normativa cuidar a los clientes, dar transparencia, sino el día de mañana nos volvemos a encontrar con una crisis y sería traumático", enfatizó Triaca.

"Tengo que felicitar a Alfonso Prat Gay (presidente de la comisión de Finanzas en Diputados) porque lleva una discusión con los plazos necesarios para que todos sepamos cuáles son los alcances”, sostuvo a este medio.

Y, explicó, que una nueva ley de entidades financieras es más que necesaria para proteger al que menos posibilidades tiene de contar con los servicios de un banco, y que es, en definitiva, quien termina muchas veces siendo víctima de quienes aplican tasa de interese usurarias.

"Lo importante de esta iniciativa y lo que buscamos quienes la impulsamos es que sea bien abarcativa e incorpore a todos los actores, sino se corre sobre los márgenes y se deja mucho afuera", finalizó el diputado.


FUENTE:
Daniela San Giovanni - Rubén Ramallo
iProfesional.com

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