El sindicato de Camioneros tratará de incorporar en su gremio a los empleados de los grandes autoservicios mayoristas, que en la actualidad están afiliados a Comercio.
Los empresarios del sector advirtieron que no pueden asumir este costo y que, por lo tanto, lo trasladarán al público, con subas promedios de 3% en los precios de los artículos de la canasta básica, informó La Nación en su edición de este lunes.
En la actualidad, sus costos operativos de los mayoristas rondan entre los 17 y 19 puntos, es decir que cuando venden un producto en sus locales les deben aplicar un margen de ganancia superior a estas cifras para obtener su rentabilidad.
Si el sindicato de Camioneros logra un masivo reencuadramiento de los empleados de los mayoristas, la masa salarial que hoy pagan se incrementaría en promedio un 30% debido a los fuertes aumentos de salarios que logra Pablo Moyano (en la fito) para sus afiliados, lo cual haría trepar sus costos operativos por encima de los 20 puntos, consigna el matutino.
Los mayoristas no le venden directamente al consumidor final y sus clientes son los pequeños comercios minoristas, desde almacenes y quioscos hasta los autoservicios chinos, que por regla terminan trasladando al precio final de venta al público cualquier aumento en los valores a los que se abastecen de mercadería, remarca el diario porteño.
A pesar de que ningún mayorista ni camiones, la intención del hijo del titular de la Confederación General del Trabajo (CGT) es quedarse con la mayoría de los empleados de los mayoristas, que, en total, emplean a 15.000 personas a nivel nacional.
"Son los trabajadores de los mayoristas los que se nos acercan pidiendo afiliarse a Camioneros por los mejores sueldos y condiciones laborales", explicó Moyano.
FUENTE: Iprofesional