Surgió desde legisladores del PRO, con la finalidad de evitar las constantes renegociaciones, mediante un sistema de actualización que permita la normal actualización de los valores, en una relación el Salario Minimo Vital y Movil.
Los diputados Federico Pinedo (foto) y Jorge Triaca presentaron un proyecto para implementar un sistema de actualización que "normalice" tres mercados específicos: alquileres, construcción y títulos de deuda privada.
Además, dichos legisladores del PRO anunciaron que la semana próxima presentarán otro proyecto ligado al Impuesto a las Ganancias.
Con respecto a los alquileres, la iniciativa busca vincular el costo con las variaciones del salario mínimo, para terminar con la incertidumbre del inquilino, que está expuesto a renegociaciones cada seis meses.
En tanto, en lo que refiere a las obligaciones negociables, el proyecto replica los mecanismos utilizados por el mismo Gobierno. Así, los títulos privados, al igual que los públicos, ajustarían por el Coeficiente de Estabiliazción de Referencia (CER).
Con respecto a la construcción, la propuesta de Pinedo es aplicar el decreto 1295 de 2002, que actualmente rige para la obra pública. Así, los precios del metro cuadrado se determinarán ponderando distintos factores, como el precio de los materiales y de los demás bienes incorporados a la obra; el costo de la mano de obra de la construcción; la amortización de equipos y sus reparaciones y repuestos.
El diputado Federico Pinedo aseguró que el proyecto busca "sincerar la situación y cortar con los daños tremendos que la inflación genera, al menos respecto de ciertos sectores básicos de la economía. Proponemos simplemente utilizar los mismos sistemas de actualización de deudas establecidos por el propio Gobierno Nacional, pero para todos".
"Además, para alquileres de inmuebles, que constituyen una operación básica de las familias argentinas de menores recursos, se prevé la posibilidad de pactar actualizaciones correlativas con las variaciones del salario mínimo, lo que evita situaciones de zozobra que se dan cuando se pacta en los contratos usuales revisar el precio cada seis meses, con la amenaza permanente de desalojo subsecuente", remarcó el legislador.
FUENTE: Iprofesional.com