El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, admitió este jueves que la empresa estatal arrojará en julio un déficit mayor al del año pasado, cuando la administración kirchnerista se hizo cargo de la línea de bandera, a manos del grupo Grupo Marsans.
"En julio, (el déficit) estará alrededor de los 50 millones de dólares", reconoció Recalde y dijo que en el mismo mes del año pasado "se perdieron 48 millones de dólares, un poquito menos".
De todos modos, precisó que "en 2008, los ingresos que tuvo la compañía fueron el doble", y puntualizó que "no es un problema exclusivo de Aerolíneas Argentinas, sino que todas las compañías del mundo fueron afectadas drásticamente por la recesión internacional".
El presidente de AA acusó al Grupo Marsans de haber sido "muy eficiente en su plan de vaciar" a la línea de bandera nacional, y lo acusó de "robar bienes de la empresa".
Asimismo, estimó que "una vez que pase la crisis, se reducirá mucho el déficit" de la compañía, pero subrayó que "eso no quiere decir que vaya a haber superávit".
"Si la política se mantiene, el objetivo es sostener Aerolíneas Argentinas como un servicio público que comunica a la Capital Federal con un montón de destinos que no son rentables", subrayó el funcionario en declaraciones a radio Mitre.
Señaló que "durante su primer año, la gestión estatal mejoró muchísimo los números de la compañía". En cambio, indicó que "la gestión privada no fue ineficiente, sino muy eficiente en su plan de vaciar Aerolíneas Argentinas para transferir todos los recursos hacia Air Comet, la empresa aerocomercial del Grupo Marsans".
Afirmó que "no hubo falta de inversión, sino que se robaron bienes de la empresa para trasladarlos al Grupo Marsans, desde sucursales de Aerolíneas hasta repuestos, material aeronáutico y aviones".
Recalde aseguró que "cuando pase la crisis que afecta a todas las aerolíneas del mundo, seguro subirá bastante la recaudación" de Aerolíneas, y añadió que "si a eso se le suma un plan de reestructuración del gasto, el déficit se va a reducir mucho".
Además, puntualizó que "si se renueva la flota, cosa que ya empezó a hacerse y concluirá a fines de 2010, la empresa será más viable", aunque. De todos modos, precisó que "el año pasado, los ingresos que tuvo la compañía fueron el doble", y puntualizó que "no es un problema exclusivo de Aerolíneas Argentinas, sino que todas las compañías del mundo fueron afectadas drásticamente por la recesión internacional".
Destacó que "Air France anunció que despedirá casi 5 mil empleados; Alitalia perdió 200 millones de euros; Iberia, 93 millones; British Airways salió a colocar bonos por casi 500 millones de dólares para cubrir deudas; y Singapore va a reducir 17 por ciento su oferta".
Agregó que "en la Argentina además hubo una merma del turismo muy importante producto de la gripe A".
FUENTE: Diario Politica