Consejos para memorizar mejor
Algunas recomendaciones:- Si necesitas memorizar algo, trata de entenderlo primero. La simple memorización de las cosas se almacena en tu memoria a corto plazo. Una vez que vienen las distracciones se suele olvidar todo muy rápidamente. Por el contrario, si has estudiado a fondo una cosa, profundizando en ella y comprendiéndola se introducirá en tu memoria a largo plazo y será más difícil que la olvides.
- Crea "pistas" para ayudarte a recordar las cosas. He aquí algunos ejemplos:
Tipos de pistas:
• Reglas Mnemotécnicas
o Son especialmente útiles si tienes que memorizar algo en materias como las matemáticas o las Ciencias.
o Uso de abreviaturas, acrónimos, ritmos, imágenes o números asociados al material que necesitas memorizar.
•
Fichas rápidas ("chuletas"). Las chuletas son muy efectivas. Muchos estudiantes tras trabajar a fondo, nos las necesitan durante el examen.
o Se trata de escribir un concepto o una fórmula matemática en una cara de la ficha; y en el otro más detalles o la demostración formal. Se examina uno así mismo viendo la ficha y tratando de recordar los detalles de la otra cara. Es el mismo método con el que hemos recomendado
tomar y repasar los apuntes de clase.
Técnicas, trucos y consejos para hacer exámenes Nos basamos en algunos de los consejos que aporta H. Maddox en su libro "Cómo estudiar" y algunas ideas recogidas en Murdoch University Exam Techniques
1.
Dormir suficientemente la noche antes del examen, es aconsejable dormir con normalidad y dejar preparado todo lo necesario para el día siguiente antes de irse a la cama. Practicar ejercicios de
respiración y
relajación.
2.
Leer detenidamente el examen. Fíjate en:
- Las instrucciones dadas (tiempo, posibilidades, elección de preguntas, significado...etc. etc.)
- Considera el examen como un todo antes de empezar.
3.
Distribuye el tiempo. Distribuir el tiempo del examen por pregunta.
4.
Elige las preguntas que estás seguro puedes hacer bien (caso de que podáis elegir entre varias preguntas) y decide el orden en el que vas a contestarlas.
5.
Lee cuidadosamente cada pregunta antes de empezar a escribirla. Si tienes un lapsus o te quedas en blanco, pasa a otra pregunta.
6.
Dibuja un esquema de lo que vas a responder en cada pregunta.
7.
Evita excesiva longitud en las respuestas fáciles y de las que sabéis muchas cosas en detrimento de las importantes.
8.
Escribe algunas notas en preguntas para los que no tengáis tiempo. Procura no dejar nada en blanco.
9.
Escribe rápido con buena letra, con orden y limpieza.
10.
Lee con atención el exámen antes de entregarlo. Presta atención a la puntuación y a la ortografía.
Cómo superar los estados de ansiedad, la tensión y los nervios en un exámen
Una cierta ansiedad antes del examen es normal. Incluso te ayudará a reaccionar y te estimulará positivamente.
Una ansiedad fuerte puede ser un indicador del miedo al fracaso que aparece en aquellos casos en donde no se han preparado bien los exámenes. La solución es recurrir a la
planificación de tu tiempo y a unos horarios realistas.
Una gran ansiedad puede afectar a estudiantes que han preparado bien sus exámenes y sin que, en principio, exista una razón explicativa de tal ansiedad. La explicación más común suele estar asociada a la tensión anormal provocada por el propio examen que revierte en aspectos muy negativos: deficiente lectura de las preguntas, confusión en las respuestas, lapsus mentales... que provocan un claro desaprovechamiento del esfuerzo realizado para la
preparación de los exámenes.
Consejos para reducir al mínimo la ansiedad:- No hagas un esfuerzo desmedido el día anterior al examen. Menos aún la noche anterior a costa de horas de sueño.
- Cumple tu programa de repaso EPL2R o Técnicas de apuntes.
- Haz ejercicio físico en día antes. Te ayudará enormemente a ir relajado al examen. También alguna "actividad social moderada" puede contribuir a reducir sustancialmente la ansiedad.
Consejos adicionales:- Dormir bien la noche antes.
- No ir con el estómago vacío al examen, aconsejable tomar un pequeño aperitivo a base de fruta o vegetales (zumos...). No tomar alimentos con alto contenido en azúcar.
- Intenta pensar en el examen como una recompensa al esfuerzo y una liberación del esfuerzo que has concluido.
- Practica técnicas de respiración y relajación antes del examen (la respiración puedes practicarla incluso durante el examen).
- Sigue las técnicas de examen que hemos recomendado. Esto es: lee las instrucciones y las preguntas cuidadosamente, haz un esquema de respuesta - borrador, etc.
- Si te quedas "en blanco" en una pregunta, salta a otra. Si te quedas totalmente en blanco, intenta escribir algo, lo que sea.... en tu mente está la respuesta y se puede abrir en cualquier momento con un pequeño estímulo.
- Practica Técnicas de respiración y Técnicas de relajación. Te ayudarán.
Si no logras vencer ansiedad es conveniente consultar personal especializado del centro.