He aquí la ley de "rescate" de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas.
Veremos si esto sirve de algo, aunque no lo creo.
El problema no es la estatización y posterior privatización de tales empresas, sino cómo se realizan dichas operaciones. Me pregunto entonces, para qué "rescatamos" las aerolíneas, si luego las revenderemos mal, o de mantenerlas bajo control estatal, se van a caer prontamente a pedazos.
Por otro lado, pienso que esta maniobra del gobierno no es ni buena ni mala en sí. Lo realmente preocupante no es si se "estatiza" o se "privatiza", sino que, en cualquiera de los casos, no se tome tal decisión con prudencia y seriedad, lo cual siempre debe ir acompañado de una planificación, término ausente en la cabeza de nuestros queridos gobernantes.
En fin, no es por ser fatalista, pero presiento un desastre a no muy largo plazo.
Saludos.
PD: Más abajo, el texto de la ley mencionada.
TRANSPORTE AEROCOMERCIAL
Ley 26412
Para garantizar el servicio público de transporte aerocomercial de pasajeros, correo y carga, el Estado Nacional procederá al rescate de las empresas Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur S.A. y de sus empresas controladas.
Sancionada: Septiembre 3 de 2008
Promulgada: Septiembre 18 de 2008
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:
Art. 1 - Para garantizar el servicio público de transporte aerocomercial de pasajeros, correo y carga, el Estado nacional procederá al rescate de las empresas Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur S.A. y de sus empresas controladas (Optar S.A., Jet Paq S.A., Aerohandling S.A.) por compra de sus acciones societarias.
Art. 2 - El Tribunal de Tasaciones de la Nación deberá realizar las valuaciones correspondientes a las empresas Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur S.A. a los fines contemplados en el artículo 1º de la presente ley. Las tasaciones se realizarán tomando en consideración los valores vigentes al 1º de julio de 2008.
La Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones creada por el artículo 14 de la Ley Nº 23.696 vigilará que aquellas valuaciones contemplen la real situación patrimonial de las empresas y se ajusten a criterios técnicos acordes al tipo de actividad que desempeñan.
Art. 3 - El precio que se establezca deberá someterse a la aprobación del Honorable Congreso de la Nación.
Art. 4 - Autorízase la cesión a los empleados de Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur S.A. por hasta un máximo del DIEZ POR CIENTO (10%) del paquete accionario de las respectivas empresas, de conformidad con el Programa de Propiedad Participada.
Art. 5 - El Poder Ejecutivo nacional podrá instrumentar los mecanismos necesarios a los fines de cubrir las necesidades financieras derivadas de los déficits operativos de las empresas Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur S.A. hasta el 31 (treinta y uno) de diciembre de 2008, deberá realizar las adecuaciones presupuestarias correspondientes e informará sobre dichas transferencias a la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones.
Art. 6 - El monto de las asistencias financieras realizadas y a realizarse por el Poder Ejecutivo nacional con la finalidad de atender lo dispuesto en el artículo anterior, deberá instrumentarse como aportes de capital y/o como créditos a favor del Estado nacional, debiendo realizarse las adecuaciones presupuestarias correspondientes.
Art. 7 - La Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones creada por el artículo 14 de la Ley Nº 23.696 ejercerá las funciones previstas en la referida norma y a tal fin se le remitirán informes de las acciones que se lleven a cabo.
Art. 8 - Para garantizar la transparencia de los procedimientos de manera de facilitar el análisis, la evaluación y el control de la correcta instrumentación de la presente ley deberá requerirse a tal efecto la intervención de la Auditoría General de la Nación y solicitarse informes a cualquier otro organismo dependiente del Estado nacional.
Art. 9 - En ningún caso el Estado nacional cederá la mayoría accionaria de la sociedad, la capacidad de decisión estratégica y el derecho de veto en las decisiones de la misma.
Art. 10 - La presente ley es de orden público y entrará en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial.
Art. 11 - Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS TRES DIAS DEL MES DE SETIEMBRE DEL AÑO DOS MIL OCHO.
-REGISTRADA BAJO EL Nº 26.412-
JULIO C. C. COBOS. - EDUARDO A. FELLNER. - Enrique Hidalgo. - Juan H. Estrada.
Yo tambien pienso que sera un desastre, y como siempre nosotros el pueblo terminamos haciendonos cargos, por nuestro "bendito estado" de las deudas infames de estos capitales privados.
Cuantas veces tiene que ocurrir en la _Argentina?
Para que reestatizar, luego privatizar?
El pasivo de aerolineas es terrible... Sin dejar de pensar que digo una locura, creo que es mejor que quiebre... y que Argentina vuelva a conformar su empresa de bandera propia.
Ahora tiene casi todos los aviones alquilados, porque vendieron los que eran nuestros para pagar deudas privadas.
Por lo tanto, concursamos... Asumimos el salvataje... y asumimos que Aerolineas va a tratar de pagar las deudas. Pero necesita inversiones, y muchas.
Osea nos comprometemos a que aerolineas cancele el pasivo, negociamos para lograr un acuerdo preventivo. Como el estado se supone solvente: de donde pensamos que va a salir la platita para pagarle a los acreedores?
Aerolineas perdio mucho mercado... Le va a costar mucho recuperarse..
Todos los pasajes vendifdos hasta no se que fecha, los van a tener que cubrir igual, pero la plata de esos pasajes ya se la llevaron. La ganancia donde está?
Me fui de tema, pero encima vamos a hacer inversiones, para que despues de todo se privatice otra vez?
Ya se que se perjudican los trabajadores, porque pierden la antiguedad.
Pero realmente tenemos que pensar muy bien lo que puede pasar.
Y si estamos hablando de que aerolineas era una empresa de servicios publicos, aunque se haya privatizado...
El estado no tiene la obligacion de controlar????
Que paso que desmantelaron una empresa??
Nadie nos puede explicar nada, ni dar razones coherentes.
Fallo el control, como siempre falla en este pais.
(offTopic vengo enojada con esta materia, horribles los parciales de mi facultad)
Despues mas tranquila y con claridad, amplío.
Saludos
Poné tu granito de arena:
Colaborá y Agradecé cuando te ayudan!
"Como será de noble este país que tenemos quinientos años de estar tratando de acabar con el, y todavía no lo logramos"