Secretaría de Transporte TRANSPORTE AUTOMOTOR Resolución 594/92 Amplíase los alcances de Anexos I, II y III de la Resolución
N° 417/92.
Bs. As., 10/12/92
VISTO la Resolución S.T. N° 417/92, y
CONSIDERANDO:
Que la Consultora Ejecutiva Nacional del Transporte - C.E.N.T
- conjuntamente con la Secretaría de Transporte, han realizado
estudios, investigaciones y relevamiento de
información.
Que de acuerdo a lo establecido en el Decreto 692/92 se debe efectuar
la revisión técnica al sistema de transporte automotor,
tanto de pasajeros como de carga.
Que de acuerdo al inc. b) y c) del apartado segundo del convenio
con la UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL, la C.E.N.T. dará
apoyo técnico a la SECRETARIA para mantener actualizado
el procedimiento y manual de revisión.
Que todo ello hace necesario ampliar los alcances de los Anexos
I II y III de la Resolución S.T. N° 417/92
Por ello,
EL SECRETARIO
DE TRANSPORTE
RESUELVE:
Artículo 1° - Sustitúyanse en el Anexo
I, ARTICULO 3° de la Resolución S.T. N° 417/92
RESPONSABLE DE LA INSPECCION los ítem que se detallan a
continuación.
Item 1 por el siguiente: "1. - Alineador óptico de
faros con luxómetro incorporado".
Item 4 por el siguiente:·"4. - Calibre para medición
de la profundidad de dibujo de la banda de rodamiento de los neumáticos,
según norma IRAM N° 113.337.
Item 8 por el siguiente "8. - Crique o dispositivo para dejar
las ruedas suspendidas mínimo 15 tn.
Item 12 por el siguiente "12. - Frenómetro".
Agréguense los ítem que se detallan a continuación:
Item 18 el siguiente texto: "18. - Cinta métrica de
20 mts".
Item 19 el siguiente texto: "19. - Dispositivos de medición
de holguras".
Art. 2° - Podrá prorrogarse la verificación
de la desaceleración supeditada a la existencia del frenómetro
por un plazo máximo de 12 meses.
Art. 3° - Sustitúyese en el Anexo II Capítulo
1. - SISTEMA DE DIRECCION en FIJACION AL CHASIS por el siguiente
texto: "Debe presentar todos sus bulones de fijación
perfectamente ajustados y trabados (alambrado, enchavetado o tuercas
autofrenantes). No debe tener juego".
Agréguese como "VERIFICAR SOPORTE CAJA DE DIRECCION"
el siguiente texto: "Debe estar firmemente vinculada al chasis
por todos sus bulones que deberán estar trabados por alambrado,
enchavetado o con tuerca autofrenante). No debe tener juego. No
debe presentar fisuras, roturas o cortes que varíen su
rigidez estructural".
Sustitúyese en COMPROBAR EJE DE SALIDA (MOVIENDO EL VOLANTE)
por el siguiente texto: "No debe presentar movimiento relativo
entre ellos (axial, radial y angular). El brazo debe estar fijado
al estriado por su tuerca debidamente trabada, nunca unión
soldada".
Amplíase en OBSERVAR ACOPLAMIENTO DEL BRAZO PITMAN "No
debe presentar soldaduras ni modificaciones. Debe ser de una solo
pieza, sin soldaduras ni reparaciones soldadas, no debe presentar
síntomas de corrosión ni cortes, o modificaciones
en su geometría original".
Sustitúyase en BARRAS, BRAZOS Y AMORTIGUADORES DE DIRECCION,
REVISAR BARRAS DE DIRECCION: "No deben presentar deformaciones,
fisuras, ni reparaciones de ningún tipo (golpes o marcas
que den pautas de enderezamientos, uniones soldadas, etc.). Verificar
el estado de las abrazaderas de extremos en caso de existir (debe
estar perfectamente ajustada).
Agréguese como BRAZO DE DIRECCION: "Debe estar firmemente
unido al núcleo de la punta de eje con todos sus bulones
debidamente trabados (chaveta, alambrado, tuerca autofrenante).
No debe presentar juegos, fisuras, cortes, modificaciones geométricas
o uniones soldadas (por modificación o restauración)".
Agréguese como BRAZOS AUXILIARES Y/O BALANCINES: "Verificación
similar al BRAZO PITMAN".
Agréguese como ACOPLAMIENTO EJE / BRAZO AUXILIAR Y/O BALANCIN:
"Verificación similar a COMPROBAR EJE DE SALIDA. Verificar
el anclaje del eje al chasis, debe poseer todos sus bulones trabados,
sin fisuras, juegos ni soldaduras".
Sustitúyese en el Anexo II Capítulo 2. - TREN DELANTERO
- TREN TRASERO -SUSPENSION. - en REVISAR AMORTIGUADORES: "Verificar
estado, linealidad (no debe estar formado) no deben presentar
pérdidas. El anclaje debe ser firme y los bujes deben estar
en perfecto estado. Los soportes de los amortiguadores no deben
presentar fisuras y/o roturas; verificar los cordones de soldadura".
Sustitúyese en REVISAR ESTADO DE PULMONES Y VALVULAS DE
SUSPENSION: "No debe observarse envejecimientos, fisuras
o cortes. Verificar asiento del pulmón sobre el plato.
Tanto los pulmones como las válvulas y todo circuito neumático
no deben presentar pérdidas".
Agréguese TOPES DE REBOTE: "Verificar existencia y
estado de los mismos".
Sustitúyese en el Anexo II Capítulo 3. - SISTEMA
DE FRENOS - en FRENO DE SERVICIO: "Debe verificarse con un
frenómetro una desaceleración mínima de 4
m/s²".
Sustitúyese en FRENO DE ESTACIONAMIENTO - VERIFICAR EFICIENCIA:
"Alternativa: Debe mantener en reposo el vehículo
en una pendiente de 15° (quince grados sexagesimales).
Sustitúyese en CAÑERIAS, FLEXIBLES, NIPLES Y ABRAZADERAS.-REVISAR
EL CIRCUITO DE CAÑERIAS: "No deben presentar fugas,
abolladuras (por golpes, abrazaderas sobreajustadas o doblado
agudo), signos de corrosión (metálicos). No admitir
cañerías sueltas o que rocen el chasis. Verificar
estado de cañerías plásticas.
Agréguese LEVAS Y PALANCAS DE ACCIONAMIENTO: Verificar
que no tengan juego axial ni radial excesivo. Verificar perno
de pivoteo (juego y enchavetado)".
Sustitúyese en el Anexo II Capítulo 4. - TRANSMISION
- EMBRAGUE : "El disco no debe patinar, el acoplado de la
transmisión debe ser suave y parejo y sin cavitaciones.
Esfuerzo sobre el pedal menor de 17 kilos".
Amplíase en VERIFICAR SOPORTE DE SEGURIDAD DEL EJE CARDAN:
"Mínimo uno por cardán, con resistencia suficiente
a una eventual rotura".
Amplíase el Anexo II Capítulo 5. - EMISION DE CONTAMINANTES
- SISTEMA DE ESCAPE -en CAÑERIA DE ESCAPE Y SILENCIADOR:
"No debe presentar rotura ni fugas. Los soportes deben poseer
antivibratorios. Debe tener la salida por la parte posterior del
vehículo. La emisión de gases y el ruido deben cumplir
normas vigentes. Debe estar alejado como mínimo 300 mm.
de la línea de alimentación de combustible; y no
debe estar flojo".
Sustitúyese en el Anexo II Capítulo 6. - NEUMATICOS
Y LLANTAS. - en REVISAR ESTADO DE NEUMATICOS: "Ver M.E.T.
Cap. III. Inc. 9 pág. 5. Profundidad del dibujo medido
en tres puntos equidistantes mínimo 1,6 mm".
Sustitúyese el Anexo II Capítulo 7.-SISTEMA ELECTRICO
en PAN EL DE INTERRUPTORES: "Ubicación de fácil
acceso para el conductor identificado por su función. Funcionamiento
y estado correcto".
Amplíase en LUCES INTERIORES: "Ver M.E.T. Cap. VI
Inc. 10 pág. 34. Correcto funcionamiento, color e intensidad.
La iluminación general del habitáculo, pasillos
y estribos debe ser blanca y de una intensidad tal que permita
visualizar claramente escalones, pendientes y otro tipo de discontinuidades
(mínimo 80 % de funcionamiento). Verificar la existencia
de proyectores rojos en correspondencia con las salidas de emergencia".
Sustitúyese en el Anexo II Capítulo 8. - INSTRUMENTOS
Y ACCESORIOS. -
INSTRUMENTOS, VELOCIMETRO: "Conforme normas vigentes",
TACOGRAFO: "Conforme normas vigentes", BOCINA ELECTRICA:
"Conforme normas vigentes, MANOMETRO DE PRESION DE AIRE:
"Conforme normas vigentes".
Agréguese TESTIGOS DE FUNCIONAMIENTO E INTERRUPTORES: "Conforme
normas vigentes".
Art. 4 - Sustitúyese en el Anexo III VEHICULO TRACTOR
Capítulo 3.-SISTEMA DE FRENOS - en FRENO DE SERVICIO: "Debe
verificarse con un frenómetro una desaceleración
mínima de 4 m/s²".
Agréguese en Capítulo 4.-CHASIS, TRANSMISION, ALIMENTACION
DE COMBUSTIBLE. - en SISTEMA DE ALIMENTACION, CAÑERIA DE
AIRE COMPRIMIDO: "Debe respetarse la separación de
la cañería al sistema de escape"
Sustitúyese en el Anexo III Capítulo 6. - NEUMATICOS
Y LLANTAS. - en REVISAR ESTADO DE NEUMATICOS: "Ver M.E.T.
Cap. III Inc. 9 pág. 5, Profundidad del dibujo medido en
tres puntos equidistantes mínimo 1,6 mm".
Sustitúyese en el Capítulo 14.-CADENAS Y GANCHOS
DE SEGURIDAD CADENAS DE SEGURIDAD: "Deberán poseer
un número de cadenas proporcional a la carga máxima
que puedan remolcar. No se admitirán eslabones doblados,
con grietas, deformados ni gastados. Las dimensiones y calidad
de las mismas dependerá del tipo de acoplado tara y carga
máxima de éste, según las especificaciones
de normas vigentes. Los ganchos y ázolas de anclaje de
las cadenas deben tener la misma capacidad mecánica que
éstas. La disposición y dimensiones ante el desenganche
en marcha no debe permitir la caída de la lanza En el caso
de camiones y remolques que transportan cargas peligrosas, las
cadenas deberán estar envainadas en plástico resistentes
a los aceites y corrosivos"
Agréguese en SEMIRREMOLQUES Y ACOPLADOS Capítulo
18. - PLATAFORMA DE ENGANCHE (o 5° RUEDA), INSPECCION ESTRUCTURAL,
"Para la correcta verificación para la plataforma
de enganche o 5° rueda, se hace necesaria la desvinculación
del remolque de dicha plataforma".
Art. 5° -Comuníquese a las Direcciones Provinciales
de Transporte, a los Colegios Profesionales de la Ingeniería,
a la U.T.N. y a las entidades representativas del Transporte Automotor
de Pasajeros y Carga y dése a la DIRECCION NACIONAL DEL
REGISTRO OFICIAL para su publicación.
Art. 6° - Regístrese, comuníquese y
archívese. - Edmundo del Valle Soria.