MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA
Resolución Nº 767/2010
Bs. As., 26/10/2010
VISTO la Resolución Nº 194 de fecha 23 de septiembre de 1997, de la ex SECRETARIA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE LA NACION, y la Resolución Nº 1519 de fecha 2 de noviembre de 2006, dictada por la ex SECRETARIA DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA DE LA NACION; y
CONSIDERANDO:
Que mediante el Artículo 1º de la Resolución SECYT Nº 194/97, ANEXO I, se aprobó el Reglamento de Beneficios Promocionales, complementario de la Ley Nº 23.877 de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica y del Decreto Nº 1331/1996 del Poder Ejecutivo Nacional.
Que por Resolución SCTIP Nº 1519/06 se modificó parcialmente el Artículo 2º del Reglamento de Beneficios Promocionales aprobado por la Resolución SECYT Nº 194/97.
Que el Artículo 2º del Reglamento mencionado en el párrafo precedente regula los aspectos operativos de los Créditos especiales de reintegro obligatorio con interés, a fin de promocionar Proyectos de Modernización Tecnológica enmarcados en el sistema previsto por la Ley 23.877.
Que dada la positiva evolución del mercado productivo nacional y los objetivos buscados para promocionar las actividades reguladas mediante la Ley 23.877 y normativa concordante, deviene necesario modificar los montos máximos a otorgar mediante la herramienta crediticia mencionada y adaptar ciertos aspectos operativos para optimizar el funcionamiento del instrumento que nos ocupa.
Que las reformas a implementar según lo descripto en el párrafo precedente, requieren de la modificación y actualización del Formulario para la presentación de Idea Proyecto, cuyo nuevo formato deviene necesario aprobar mediante el presente acto.
Que la presente medida se dicta en ejercicio de las atribuciones que le confiere la Ley Nº 26.338.
Por ello,
EL MINISTRO DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA
RESUELVE:
ARTICULO 1º — Modificar parcialmente el Artículo 2º del Reglamento de Beneficios Promocionales aprobado por la Resolución SECYT N° 97, ANEXO I, el que quedará redactado en los siguientes términos: "ARTICULO 2º - CREDITOS PARA PROYECTOS DE MODERNIZACION. Los créditos especiales de reintegro obligatorio con interés, para el financiamiento de proyectos de adaptaciones y mejoras, desarrollos tendientes a adecuar tecnologías y a introducir perfeccionamiento de productos y procesos, con bajo nivel de riesgo técnico y económico, se ajustarán a las siguientes condiciones: a) Beneficiarios: Empresas productoras de bienes y servicios que satisfagan la condición de Pequeña y Mediana Empresa PYME, según lo preceptuado por la Disposición SEPyME 21/2010 y sus futuras modificatorias, constituidas como tales al momento de la presentación de la solicitud del financiamiento y radicadas en el territorio nacional. Dichas empresas deberán funcionar en un todo de acuerdo a las leyes nacionales que rigen la tipificación de las mismas y de las resoluciones de los organismos de contralor pertinentes. En el caso que los solicitantes fueran más de una empresa, las mismas deberán acreditar documentalmente y con las formalidades legales vigentes, el tipo de asociación entre ellas. b) Monto: El financiamiento será de hasta el 80% del costo total del proyecto y de hasta PESOS UN MILLON ($ 1.000.000.-). c) Plazo de ejecución: hasta 3 años, incluido en el plazo de gracia. d) Tasa de Interés: la tasa de interés aplicable a los créditos para proyectos de Modernización será el índice Main refinancing operations (fixed rate) del BANCO CENTRAL EUROPEO (ECB), facultándose al Directorio de la AGENCIA para su modificación o adecuación. e) Plazo de gracia: hasta cuatro (4) años y comenzará a regir a partir del día del primer desembolso del crédito, incluye el plazo de ejecución. f) Amortización: El beneficio devenga intereses durante el período de gracia, los mismos se consolidan al finalizar dicho período y pasan a formar parte de la deuda. La amortización se efectuará en hasta doce (12) cuotas cuatrimestrales y vencidas a partir del vencimiento del plazo de gracia. g) Garantías: Conforme a lo dispuesto en el Artículo 12º. h) Aval Empresario para Unidades de Vinculación (UVT): Si la presentación es efectuada por una UVT, la solicitud deberá acompañarse de un aval empresario consistente en un contrato perfeccionado, por el cual la o las empresas productivas avalistas se obligan a adquirir a título oneroso el derecho de uso por tiempo determinado o la titularidad del eventual resultado exitoso del proyecto. i) Costo Compartido: El beneficiario y/o la empresa avalista, deberá aportar un monto no inferior al veinte por ciento (20%), del costo total del proyecto. j) Desembolso: El beneficio se desembolsará en un todo de acuerdo con el cronograma que forma parte del proyecto aprobado. Los desembolsos posteriores al anticipo, se efectuarán previa verificación y aprobación técnica de la etapa prevista en el plan de trabajo aprobado y de la rendición de cuentas presentada".
ARTICULO 2º — Modificar el Formulario de Idea Proyecto, cuyo nuevo texto y formato se adjunta como ANEXO I del presente Acto Administrativo.
ARTICULO 3º — Regístrese, publíquese, tome razón la AGENCIA NACIONAL DE PROMOCION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dr. JOSE LINO SALVADOR BARAÑAO, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
ANEXO I
GUIA DEL FORMULARIO PARA LA PRESENTACION DE
IDEAS PROYECTO
1.- Título del Proyecto.
Es conveniente que el título se redacte en concordancia con el objetivo del proyecto de un modo sintético y sin ambigüedades. Se recomienda no utilizar más de una línea. El título tiene que dar una idea del proyecto y ser inteligible para un evaluador externo que no conozca ni la empresa/ institución, ni detalles específicos de sus productos.
2.- Nombre de la entidad beneficiaria del financiamiento.
Corresponde colocar el nombre completo o razón social de la entidad que presenta el proyecto y que percibirá el beneficio.
3.- CUIT
Indicar los datos solicitados.
4.- Domicilio legal del beneficiario.
Indicar los datos solicitados del domicilio del beneficiario.
5.- Tipo de entidad beneficiaria.
Corresponde marcar el tipo de entidad citada en 2.- Según el tipo de proyecto de que se trate, la presentación puede ser realizada por una empresa, una UVT u otro tipo de entidad. Esta circunstancia debe ser aclarada en el formulario, marcando con una cruz el casillero correspondiente. En el caso de que la entidad que presenta el proyecto sea una UVT, se debe consignar el nombre, dirección, teléfono, fax, e-mail y año de constitución de la/s empresa/s en cuya representación actúa la UVT. En caso de Proyectos de Capacitación se agregará un listado preliminar de empresas con los mismos datos.
6 y 7.- Datos generales de la entidad beneficiaria.
Constituyen los datos correspondientes a la/s empresa/s o institución/es destinataria/s del proyecto
8.- Año de Inicio de Actividades del Beneficiario.
Corresponde al año de Inicio de Actividades de la entidad beneficiaria. En caso de UVT, fecha de habilitación o última recalificación.
9.- Año de la constitución del Beneficiario.
Corresponde al año de constitución de la entidad beneficiaria. En caso de UVT, fecha de habilitación o última recalificación.
10 y 11.- CIIU.
Código Industrial Internacional Uniforme correspondiente a las actividades de la Entidad.
12 y 13.- Datos generales de la entidad beneficiaria.
Constituyen los datos correspondientes a la/s empresa/s o institución/es destinataria/s del proyecto.
14.- Domicilio Fiscal del beneficiario.
Indicar los datos solicitados del domicilio del beneficiario.
15.- Representante del proyecto ante el FONTAR.
Consignar los datos del representante del beneficiario. Todo proyecto presentado ante el FONTAR debe tener un responsable con quien se tome contacto para todos los aspectos relacionados con su tramitación y evaluación.
16.- Director técnico del proyecto.
Si el proyecto tiene Director y Codirector amplíe el campo ingresando los datos de este último.
Adjunte un resumen del Currículum Vitae.
17.- Principales actividades de la empresa o institución destinataria del Proyecto.
Indicar las actividades principales de la/s empresa/s destinataria/s del proyecto.
Para el caso de ARAI indicar los principales servicios ofrecidos por la institución.
18.- Resumen descriptivo del proyecto.
Es conveniente que se describan las acciones y estrategias principales para desarrollar el proyecto, mediante una enumeración secuencial de por lo menos tres pasos.
19.- Diagnóstico.
Se debe presentar el diagnóstico que da origen al proyecto indicando las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
20.- Objetivo.
Es conveniente que se destaque el objetivo principal tomando como criterio el propósito del proyecto y las acciones de ingeniería que se realizarán.
Para el caso de solicitar ARAI deberá además indicar los nuevos servicios a brindar o la mejora de los existentes.
21.- Breve justificación y antecedentes.
Indicar si existen antecedentes locales e internacionales que permitan sustentar la solución tecnológica elegida en este proyecto, o si han existido proyectos similares o afines de previa ejecución por parte del equipo técnico, relacionados con la actual presentación. Indicar asimismo si el equipo técnico ha enfrentado problemas similares con anterioridad.
Justificar la alternativa tecnológica escogida, demostrando haber considerado otras posibilidades.
De igual manera justifique la situación del mercado que hará viable la ejecución del proyecto.
22.- Riesgo Técnico (no comercial, ni financiero).
Indique cuáles son los aspectos técnicos de mayor riesgo para el logro del éxito del proyecto.
En caso de proyectos con mediano o alto riesgo técnico, anexar una certificación avalatoria por parte de un profesional o de una entidad pública o privada reconocida.
23.- Principales actividades de ingeniería realizadas (en el proyecto) por el solicitante.
Describa de manera detallada los principales desafíos de ingeniería que enfrentará el solicitante del beneficio con recursos y estructura propios.
24.- Principales actividades de ingeniería realizadas (en el proyecto) por terceros.
Indique los principales hitos de ingeniería que resolverán empresas, personas o instituciones contratados por el solicitante del beneficio.
25.- Tipos de Proyecto.
Los proyectos pueden ser de distinto tipo, según se trate de llevar a cabo investigación (I+D), introducir nuevo equipamiento y realizar actividades de capacitación o cualquier tipo de acción tendiente a fortalecer la innovación y el desarrollo tecnológico de la empresa. Cada tipo de proyecto tiene en el FONTAR un tratamiento específico. En este apartado se debe marcar con una cruz el casillero correspondiente al tipo de proyecto de que trate la presentación. Para esto deben ser tomadas en cuenta las siguientes definiciones:
Los proyectos de investigación y desarrollo experimental (l+D) tienen como objetivo la producción de conocimientos potencialmente aplicables a una solución tecnológica cuyo desarrollo alcanza una escala de laboratorio, o equivalente. Esto generalmente implica un tipo de conocimiento público o semipúblico.
Los proyectos de desarrollo tecnológico tienen como objetivo la producción de tecnologías a escala de planta piloto, prototipo y fábrica. En función de la escala y de la complejidad de los procesos, pueden darse distintas combinaciones de investigación y de ingeniería de procesos y productos. Este tipo de proyecto representa una fase más avanzada en el proceso de producción de tecnologías y corresponde a un punto del ciclo de la innovación más próximo a la efectiva puesta en producción. Normalmente, los conocimientos producidos mediante estos proyectos están protegidos por pautas de confidencialidad.
Los proyectos de modernización tienen como objetivo la adopción de tecnología incorporada en bienes de equipo, así como la adopción de nuevos procesos y materiales, el cambio de escala de producción o las transformaciones organizativas tendientes a la optimización del nivel tecnológico de la empresa.
Los proyectos de servicios tecnológicos tienen como objetivo fomentar el establecimiento y fortalecimiento de instituciones públicas o privadas que presten servicios tecnológicos a empresas.
26.- Tipo del beneficio que solicita.
Si usted conoce los distintos instrumentos de promoción y tiene opinión formada a este respecto, exprésela.
27.- Duración estimada (en meses).
Corresponde al período que abarcará desde el primer desembolso hasta lograr el resultado esperado. (Para los proyectos actualmente en ejecución, definir los meses que restan para su finalización.)
28.- Presupuesto aproximado.
En el presupuesto, en el Item Costo de Evaluación, para los proyectos financiados a través de la Ley 23.877 se deberá poner un estimado del Costo de Evaluación Externa, que será incluido sólo como aporte de contraparte. Ante cualquier duda consulte al FONTAR o a la Autoridad de Aplicación de la Ley 23.877 que corresponda. Los RRHH propios sólo se podrán imputar a la contraparte.
En el ítem Otros, debe incluirse —en el caso de que existan— los Gastos Incrementales de la UVT.
De ser necesario deberá insertar renglones de manera de indicar todos los ítems que componen el presupuesto.
29.- Descripción de Etapas.
Corresponde a las etapas a desarrollar durante la ejecución del proyecto. De ser necesario podrá agregar renglones pata aumentar la cantidad de etapas.
30.- Localización del proyecto.
Lugar donde se realizará el proyecto. Indique los datos solicitados y en caso que sea necesario para su ubicación agregue vías de acceso cercanías de aeropuerto, puerto, referencia en relación a centros que provean insumos, distribución y/o comercialización, etc. Los proyectos no necesariamente se llevan a cabo en la sede de la institución presentante, por este motivo se debe consignar la localización donde ello ocurrirá y donde se podrán verificar las condiciones de infraestructura previas y el desarrollo físico del proyecto.
31.- Grado de desarrollo actual del proyecto.
Marque con una cruz según corresponda.
32.- Otras entidades participantes.
Es conveniente que ordene las entidades participantes colocando primero la de mayor intervención en el proyecto. Si son más de tres amplíe los campos del formulario y en tal caso puede describir el tipo de participación que desarrollará cada una de ellas.
33 a 36.- Constituyen los datos correspondientes a la/s empresa/s destinataria/s del proyecto
37.- Completar lo que corresponda.
38.- Informar eventuales cambios en la información suministrada mediante nota de elevación dirigida a: Av. Córdoba 831. 5º piso.
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NOTA: a) La firma de la solicitud corresponde al representante ante el FONTAR de la entidad beneficiaria con capacidad legal para ello.
b) En los casos que se solicite financiamiento a través de los beneficios de la Ley 23.877 deberá presentar un informe de evaluación técnica por cuenta del solicitante, por Profesional de la especialidad de que se trata incluyendo un currículum del mismo y una declaración Jurada (consultar con la Autoridad de Aplicación respectiva).
Un beneficio promocional adicional, del Estado Nacional, Provincial o Municipal, conforme con el siguiente detalle:
a) Régimen del beneficio adicional solicitado/obtenido: ……………………………………
b) Organismo o dependencia estatal ante quien se solicitó / de quien se obtuvo: ……………
c) Monto solicitado/obtenido del beneficio promocional adicional. …………………………
38) Me comprometo a informar dentro de los CINCO (5) días hábiles administrativos, cualquier modificación relativa a la situación declarada en el apartado precedente.
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Nota: Los ítems 5-6-7-8-9-10-12-13-14-33-34-35-36 deben repetirse para cada una de las empresas destinatarias, en el caso de una Unión Transitoria de Empresas (UTE) o Agrupación de Colaboración.
La presente solicitud reviste carácter de declaración jurada.
…………………………………… | ………………………………… |
Lugar y fecha | Firma del beneficiario |
…………………………………… | …………………………………. |
Aclaración | Cargo |
e. 11/11/2010 Nº 137100/10 v. 11/11/2010