MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS
SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTACION
SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA
Resolución Nº 105/98
Bs. As., 27/ 1/98
B.O.: 04/02/98
VISTO el expediente Nº 13.377/97 del registro del SERVICIO
NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, el Decreto Nº
1545 del 31 de agosto de 1994, reglamentado por la Resolución
Nº 422 del 13 de setiembre de 1994 de la SECRETARIA DE LA
FUNCION PUBLICA, entonces dependiente de la PRESIDENCIA DE LA
NACION, el Decreto Nº 1585 de fecha 19 de diciembre de 1996,
y
CONSIDERANDO:
Que mediante el artículo 15 del Decreto Nº 1585 de
fecha 19 de diciembre de 1996, se aprobó la estructura
organizativa de este SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA.
Que la citada propuesta se ajusta a las disposiciones contenidas
en el Capítulo VI del Decreto Nº 1545 de fecha 31
de agosto de 1994 reglamentado por la Resolución Nº
422 del 13 de setiembre de 1994 de la SECRETARIA DE LA FUNCION
PUBLICA, entonces dependiente de la PRESIDENCIA DE LA NACION.
Que la SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA ha tomado la intervención
que le compete, expidiéndose favorablemente.
Que el CONSEJO DE ADMINISTRACION del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD
Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, ha tomado la intervención que
le compete aprobando formalmente la propuesta.
Que asimismo, se ha convenido que la implementación de
la presente resolución se efectúe en forma progresiva,
con intervención previa del CONSEJO DE ADMINISTRACION.
Que la presente se dicta en virtud de las facultades emergentes
del artículo 17 del Decreto Nº 1545 de fecha 31 de
agosto de 1994, y la Resolución Nº 422 del 13 de setiembre
de 1994 de la SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA, entonces dependiente
de la PRESIDENCIA DE LA NACION, reglamentaria de aquella.
Por ello,
EL PRESIDENTE DEL SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA
RESUELVE:
ARTICULO 1º-Aprobar la estructura organizativa del
SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROAUMENTARIA, de acuerdo
con el Organigrama, Acciones y Dotación, las que como ANEXOS
Ia, Ib, Ic, II, IIIa y IIIb forman parte integrante de la presente
resolución.
ARTICULO 2º-Comuníquese, publíquese,
dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial
y archívase.- Presidente LUIS O. BARCOS Servicio Nacional
de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.
ANEXO Ia ANEXO Ib ANEXO Ic
UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA
RESPONSABLE DE LA GESTION ADMINISTRATIVA FINANCIERA Y DE SISTEMAS
ACCIONES:
1. Evaluar los cambios que se produzcan en el esquema presupuestario
del Organismo y su incidencia en la formulación de planes.
2. Elaborar informes de auditoria de carácter contable
y de sistemas, realizar el seguimiento de las observaciones, sugerencias
y,/o recomendaciones que se efectúen, verificando la confiabilidad
de los registros y documentación respaldatoria en la elaboración
de dichos informes.
3. Ejercer un control permanente de la marcha de las acciones
de carácter contable y de sistemas y de los procedimientos
técnicos aplicados conforme a las normativas vigentes de
orden interno y externo ponderando las causales y razonabilidad
de los desvíos.
4. Supervisar los resultados obtenidos de la elaboración
y presentación de los estados contables y cuenta de inversión
del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA
5. Colaborar en la toma de decisiones a partir de las conclusiones
obtenidas en las tareas de auditoria realizadas en el área
administrativa financiera.
6. Supervisar el curso de las acciones de auditoria relacionadas
con los objetivos y pautas programadas en base a los esquemas
de seguimiento que hayan sido elaborados en el área de
su competencia.
7. Colaborar con la Auditoria Interna en el desarrollo de programas
estancares de auditoria participando en la definición de
los programas específicos de trabajo, proponiendo los procedimientos
de auditoria a aplicar y mecanismos para su permanente actualización.
8. Supervisar que los ingresos y erogaciones sean efectuados de
acuerdo con las normas legales y contables aplicables a los niveles
presupuestarias correspondientes.
9. Efectuar el seguimiento y verificación de las disposiciones
emanadas por el Organismo en virtud de las observaciones y recomendaciones
realizadas y sistematizar los resultados de las acciones de auditoria
ejecutadas a fin de realimentar los programas.
RESPONSABLE DE AUDITORIA LEGAL Y NORIVATIVA
ACCIONES:
1. Ejecutar los controles legales en virtud de la multiplicidad
de temáticas factibles de ser auditadas, verificando el
cumplimiento de carácter jurídico de la normativa
vigente.
2. Participar en la definición de los programas específicos
de trabajo en el área de su competencia. supervisar el
desarrollo de la programación y ejecutar las acciones establecidas
en el Plan Anual de Auditoria.
3. Aplicar los procedimientos necesarios que permitan evaluar
la viabilidad de las acciones judiciales iniciadas como asá
también las consecuencias legales de tajes pleitos.
4. Proponer los procedimientos de auditoria a aplicar y los mecanismos
necesarios para su permanente actualización y fijar las
pautas de funcionamiento de los equipos que a tal fin se conformen.
5. Proponer a la máxima autoridad del Organismo la creación
y controlar la aplicación de normas, particularmente en
el ámbito infraccional y sancionatorio, mantener el registro
actualizado del estado de las acciones jurídicas iniciadas
y evaluar la eficacia de esas acciones a efectos de proponer cursos
de acción alternativos que permitan maximizar los beneficios
y minimizar los riesgos de los juicios en que participa el Organismo.
6. Elaborar informes de auditoria, ejecutar el seguimiento de
las observaciones, sugerencias y/o recomendaciones que se realicen
y asistir a la Auditoria Interna en aquellos temas jurídicos,
legales y normativos que le sean solicitados.
RESPONSABLE DE AUDITORIA TECNICO OPERACIONAL EN SANIDAD Y CALIDAD
VEGETAL
ACCIONES:
1. Elaborar informes de carácter fitosanitarios y efectuar
el seguimiento de las conclusiones y recomendaciones realizadas
relativas a la naturaleza propia del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD
Y CALIDAD AGROALIMENTARIA.
2. Verificar el cumplimiento de las políticas, planes,
programas nacionales y procedimientos elaborados por las autoridades
del Organismo.
3. Proponer procedimientos de auditoria a aplicar en el desarrollo
de las acciones específicas, ejecutarlas, y elevar los
resultados para la evaluación por parte de sus superiores
jerárquicos.
4. Asistir a sus superiores jerárquicos en materia eminentemente
técnicas y específicas en el ámbito de la
Sanidad y Calidad Vegetal y colaborar en la toma de decisiones
a partir de las conclusiones obtenidas de las tareas de auditoria
realizadas en las arcas sustantivas de sanidad y calidad vegetal
del Organismo.
5. Determinar la confiabilidad de los datos obtenidos en la tarea
de campo por parte del equipo de auditores y efectuar los análisis
de riesgo necesarios para maximizar la eficiencia, eficacia y
economía de manera tal que permitan arribar a conclusiones
que mejoren el servicio prestado por el Organismo.
6. Evaluar los sistemas de controles internos existentes que permitan
asegurar la integridad, exactitud y pertenencia de las acciones
técnicas desarrolladas por el Organismo.
7. Evaluar los resultados obtenidos de la gestión fitosanitaria
y agroalimentaria de su competencia mediante indicadores o parámetros
que se considere necesario implementar.
8. Verificar el cumplimiento de los planes, programas y proyectos,
de nivel global y sectorial, relativos al sector agroalimentario
de su incumbencia profesional elaborados por las autoridades del
SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA.
9. Supervisar la proposición de instrumentos o mecanismos
de normalización y certificación de calidad de productos
agroalimentarios de su competencia y de la adecuación de
las normas higiénico - sanitarias emanadas de las autoridades
nacionales y evaluar las propuestas para el desarrollo y la adopción
de modelos y sistemas voluntarios de aseguramiento de calidad
y diferenciación de productos.
RESPONSABLE DE AUDITORIA TECNICO OPERACIONAL EN SANIDAD Y CALIDAD
ANIMAL
ACCIONES:
1. Elaborar informes de auditoria de carácter zoosanitario
y efectuar el seguimiento de las conclusiones y recomendaciones
realizadas relativas a la naturaleza propia del SERVICIO NACIONAL
DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARLL
2. Verificar el cumplimiento de los planes nacionales elaborados
por las autoridades del Organismo en el ámbito de su competencia.
3. Proponer procedimientos de auditoria a aplicar en el desarrollo
de las acciones específicas, ejecutarlas y elevar los resultados
para la evaluación por parte de sus superiores jerárquicos.
4. Asistir a sus superiores jerárquicos en los aspectos
técnicos y específicos de sanidad animal y colaborar
en la toma de decisiones a partir de las conclusiones obtenidas
de las tareas de auditoria realizadas en las áreas sustantivas
de sanidad animal del Organismo.
5. Determinar la confiabilidad de los datos obtenidos en la tarea
de campo por parte del equipo de auditores y efectuar los análisis
de riesgos necesarios para maximizar la eficacia, eficiencia y
economía que permitan arribar a conclusiones que mejoren
el servicio prestado por el Organismo.
6. Evaluar que los sistemas de controles internos existentes permitan
asegurar la integridad, exactitud y pertenencia de las acciones
técnicas desarrolladas por el Organismo.
7. Evaluar los resultados obtenidos de la gestión zoosanitaria
y agroalimentaria de su competencia mediante indicadores o parámetros
que se considere necesario implementar.
8. Verificar el cumplimiento de los planes, programas y proyectos,
de nivel global y sectorial, relativos al sector agroalimentario
de su incumbencia profesional, elaborados por las autoridades
del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA.
9. Supervisar la proposición de instrumentos o mecanismos
de normalización y certificación de calidad de productos
agroalimentarios de su competencia y de la adecuación de
las normas higiénico - sanitarias emanadas de las autoridades
nacionales y evaluar las propuestas para el desarrollo y la adopción
de modelos y sistemas voluntarios de aseguramiento de calidad
y diferenciación de productos.
DIRECCION NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL
DIRECCION DE EPIDEMIOLOGIA:
ACCIONES:
1. Elaborar los programas de lucha contra las enfermedades de
los animales, infecciosas y parasitarias y de las consideradas
zoonosis.
2. Intervenir en la ejecución de planes de adecuación
sanitaria sobre las distintas luchas a nivel de la comunidad.
3. Proponer planes para situaciones de emergencia epidemiológica
en el ámbito de competencia del Organismo.
4. Efectuar las tareas "endientes a la fiscalización
del cumplimiento de la normativa vigente sobre la limpieza y desinfección
de los medios de transporte de los animales y las instalaciones
destinadas a tal fin.
5. Supervisar la fiscalización del movimiento de animales,
semen y embriones en sus aspectos higiénico - sanitarios,
tanto en transito como en mercados, lugares de producción
y/o concentración.
6. Intervenir en las propuestas sobre procedimientos, pautas y
procesos técnicos respecto a las campanas sanitarias definidas
por el Organismo.
7. Intervenir en los programas de control y erradicación
en ejecución.
8. Elaborar y mantener actualizadas las estadísticas de
datos básicos y acciones de cada programa que se ejecute
sobre sanidad animal.
9. Coordinar las acciones necesarias para la implementación
del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
10. Organizar y mantener actualizados los Registros de competencia
de la Dirección.
11. Expedir los certificados exigidos normativamente en cumplimiento
de las acciones enunciadas precedentemente para la Dirección.
DIRECCION DE CUARENTENA ANIMAL
ACCIONES:
1. Intervenir o proponer planes, programas de prevención
de enfermedades exóticas.
2. Formular, proponer y evaluar las acciones para la erradicación
de enfermedades exóticas.
3. Desarrollar la investigación permanente sobre enfermedades
exóticas e inexistentes en el país y difundir la
legislación que regula su control sanitario y proponer
las modificaciones vigente en la materia.
4. Elaborar o intervenir en las propuestas de normas sanitarias
de prevención del ingreso de enfermedades exóticas
y/o de alto riesgo.
5. Coordinar la evaluación permanente de factores de riesgo
de introducción o propagación de enfermedades notificables.
6. Intervenir en la modificación de los protocolos y convenios
sanitarios internacionales respecto de los requisitos y certificaciones
acordadas.
7. Proponer las pautas sanitarias "endientes a minimizar
el riesgo de introducción de enfermedades exóticas
y/o de alto riesgo en la importación de animales, material
de reproducción, productos y subproductos de origen animal
capaces de vehiculizar y/o favorecer la propagación de
las citadas enfermedades.
8. Elaborar y mantener actualizada una base de datos con la información
sobre la situación zoosanitaria mundial.
9. Organizar y mantener actualizados los Registros de competencia
de la Dirección.
DIRECCION DE LUCHAS SANITARIAS
ACCIONES:
1. Proponer y ejecutar los planes de adecuación sanitaria
de origen animal sobre las distintas luchas a nivel de la comunidad.
2. Desarrollar la investigación permanente sobre distintas
enfermedades endémicas y proponer las modificaciones a
la normativa vigente en la materia.
3. Participar en las acciones derivadas de la aplicación
de Convenios Sanitarios.
4. Coordinar y asistir técnicamente el proceso de implantación,
control y auditoria de los diferentes programas de lucha contra
las enfermedades.
5. Participar en el desarrollo del sistema integral de acciones
sanitarias contra las diferentes enfermedades existentes.
6. Monitorear el estado de avance e introducción de nuevas
tecnologías en el diseño de diferentes programas
sanitarios.
7. Intervenir en el análisis de las acciones a desarrollar
en los programas sanitarios que se determinen para el Organismo.
8. Coordinar e intervenir en los programas de mejoramiento y transferencia
de acciones sanitarias.
9. Organizar y mantener actualizados los Registros de competencia
de la Dirección.
DIRECCION NACIONAL DE PROTECCION VEGETAL
DIRECCION DE SANIDAD VEGETAL
ACCIONES:
1. Proponer y ejecutar los planes de adecuación sanitaria
agrícola sobre las distintas luchas a nivel de la comunidad.
2. Entender en la supervisión del cumplimiento de las normas
que regulen el accionar de las personas físicas o jurídicas,
organismos e instituciones públicas y privadas que actúan
en el arca.
3. Elaborar análisis de riesgos de plagas de los vegetales,
productos, subproductos, derivados, medios de transporte y todo
otro elemento capaz de portar plagas no cuarentenarias reglamentadas,
en el transito nacional.
4. Elaborar y mantener actualizados los listados de plagas no
cuarentenarias reglamentadas y sus regulaciones.
5. Elaborar, ejecutar y supervisar el cumplimiento de las normas
fitosanitarias de aplicación en materia de propagación
sexual y asexual, de las plagas consideradas no cuarentenarias
reglamentadas.
6. Organizar y mantener actualizados los Registros de competencia
de la Dirección.
7. Intervenir en la elaboración de acuerdos de cooperación
con gobiernos, organismos públicos y privados nacionales
e internacionales en materia de exportación e importación
de origen vegetal.
DIRECCION DE CUARENTENA VEGETAL
ACCIONES:
1. Proponer el establecimiento de los requisitos fitosanitarios
de importación y tránsito internacional de los vegetales,
productos, subproductos, derivados, medios de transporte y todo
otro elemento capaz de portar plagas de interés cuarentenario
o plagas no cuarentenarias reglamentadas.
2. Elaborar Análisis de Riesgos de Plagas para proponer
a la Dirección Nacional el estatus cuarentenario de las
plagas y para la importación y tránsito internacional
de los vegetales, productos, subproductos, derivados, medios de
transporte y todo otro elemento capaz de portar plagas de interés
cuarentenario o plagas no cuarentenarias reglamentadas.
3. Administrar el Sistema de Autorización Fitosanitaria
de Importación (AFIDI) o el que eventualmente lo reemplace.
4. Elaborar y mantener actualizados los listados de plagas cuarentenarias
y sus regulaciones.
5. Proponer y ejecutar el sistema de cuarentena post-entrada.
6. Intervenir en los protocolos, conjuntamente con las Direcciones
de SANIDAD VEGETAL Y VIGILANCIA Y MONITOREO, que den cumplimiento
a las exigencias fitosanitarias de terceros países para
la exportación de productos de origen vegetal.
7. Organizar y mantener actualizados los Registros de competencia
de la Dirección.
DIRECCION DE VIGILANCIA Y MONITOREO
ACCIONAR:
1. Organizar y ejecutar el sistema de vigilancia de plagas de
los vegetales.
2. Organizar y ejecutar el sistema de monitoreo para plagas de
importancia economice primaria, que no se encuentren comprendidas
en los programas nacionales.
3. Organizar y ejecutar sistemas de alerta para las plagas de
importancia economice primaria, que no se encuentren comprendidas
en los programas nacionales.
4. Proponer la declaración de emergencia fitosanitaria
en los casos que corresponda.
5. Intervenir en los convenios y/o cartas de entendimiento con
organismos públicos y privados que entiendan en la materia.
6. Coordinar acciones e intercambio de información con
organismos públicos y privados que entiendan en la materia.
7. Evaluar la importancia de las plagas, según los Análisis
de Riesgo de Plagas.
8. Desarrollar, organizar e implementar los sistemas de información
geográfica, interconectados con los datos nacionales de
biología de las plagas e información climática,
para los programas nacionales y otras plagas de importancia economice
primaria.
9. Desarrollar modelos de predicción de comportamiento,
posibilidad de introducción, establecimiento y dispersión
de diferentes plagas en las regiones del país.
10. Proponer protocolos, conjuntamente con las Direcciones de
Sanidad Vegetal y Cuarentena Vegetal, que den cumplimiento a las
exigencias fitosanitarias de terceros países para la exportación
de productos de origen vegetal.
11. Organizar y mantener actualizados los Registros de competencia
de la Dirección.
DIRECCION NACIONAL DE FISCALIZACION AGROALIMENTARIA
DIRECCION DE FISCALIZACION VEGETAL
ACCIONES:
1. Ejecutar las tareas de fiscalización en el proceso y
almacenamiento de productos, subproductos y derivados de origen
vegetal, substanciando las actuaciones administrativas de rigor
para aplicar las sanciones que correspondan.
2. Efectuar las tareas de verificación del cumplimiento
de las normas y convenios sobre requerimientos sanitarios, fitosanitarios,
higiénicos, técnicos y operativos relacionados con
mercados e intercambio internacional.
3. Efectuar las tareas de fiscalización y certificación
fitosanitaria de los vegetales de propagación productiva
y vegetativa, coordinando su accionar con instituciones públicas
y privadas competentes en la materia.
4. Confeccionar los certificados de origen, calidad y fitosanitarios
de los productos vegetales destinados al mercado interno, importaciones,
exportaciones y en transito, de acuerdo a las normas internas
e internacionales que reglamentan la materia.
5. Efectuar la fiscalización del uso de técnicas
equipos y procedimientos en los establecimientos elaboradores
acondicionadores e industrializadores de productos, subproductos
y derivados
DIRECCION DE FISCALIZACION DE PRODUCTOS DE ORIGEN ANB!ML
ACCIONES:
1. Realizar las inspecciones sobre el uso de técnicas,
equipos y procedimientos en los establecimientos faenadores, elaboradores,
acondicionadores e industrializadores de productos, subproductos
y derivados de origen animal.
2. Efectuar las tareas tendientes a verificar el cumplimiento
de los términos de protocolos y acuerdos suscriptos por
el Servicio sobre exigencias higiénico - sanitarias, zoosanitarias,
técnicas y operativas relacionadas con los intercambios
internacionales de productos, subproductos y derivados de origen
animal.
3. Ejecutar las tareas para asegurar el adecuado proceso y almacenamiento
de productos, subproductos y derivados de origen animal, aplicando
las sanciones que correspondan.
4. Implementar y mantener actualizado el registro de establecimientos
donde se faenen, industrialicen y/o depositen productos, subproductos
y derivados de origen animal, como así también el
de embarcaciones de captura y actividades afines, procediendo
a su habilitación.
5. Participar en las modificaciones al Reglamento de Inspección
de productos. subproductos y derivados de origen animal.
6. Participar en el ordenamiento, actualización o reajuste
de fas tasas y aranceles que deben abonar los beneficiarios de
los servicios de inspección.
7. Efectuar las tareas tendientes para habilitar y registrar los
establecimientos elaboradores, productores, industrializadores
y comercializadores de leche así como proponer a la SECRETARIA
DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTACION las normas que
deberían reglar para la ejecución de la política
lechera nacional.
8. Ejecutar los procedimientos necesarios para determinar la calidad
comercial, tipificación y clasificación de productos,
subproductos y derivados de la leche, la miel, lanas y alimentos
para animales, entendiendo en la habilitación y registro
de los establecimientos que elaboren. fraccionen, depositen o
comercialicen los mismos.
9. Participar en las tareas de auditoria, supervisión,
control y tipificación de ganados y carnes y el control
de calidad de carnes, productos y subproductos cárnicos
destinados al mercado interno y/o a la exportación.
10. Proponer un sistema de control zoosanitario de fronteras que
permita desarrollar las operaciones técnicas de vigilancia
adecuada, para impedir el ingreso de enfermedades exóticas
o de alto riesgo para el país.
11. Proponer a la Dirección Nacional pautas para la celebración
de convenios con organismos públicos nacionales o provinciales,
así como con organismos internacionales o entidades privadas,
nacionales o extranjeras. priorizando la descentralización
operativa.
DIRECCION DE CALIDAD AGROALIMENTARIA
ACCIONES:
1. Proponer a la Dirección Nacional pautas para la actualización
de las normas de clasificación, tipificación, calidad
y especificaciones técnicas que deben regir el comercio
externo e interno de productos de origen animal y vegetal.
2. Efectuar tareas para la certificación y realizar las
tareas de auditoria de aquellos respecto a la calidad de productos
y subproductos orgánicos.
3. Ejecutar tareas de control para certificar el cumplimiento
de las normas de sanidad. calidad y condiciones técnico
sanitarias en las etapas de producción, acondicionamiento,
manipuleo, acopio, conservación, empaque, transporte y
despacho.
4. Proponer a la Dirección Nacional las normas sancionatorias
que corresponda aplicar a los responsables de infracciones que
se comentan en contravención de las disposiciones que rigen
en materia fitosanitaria y alimentaria.
5. Proponer a la Dirección Nacional la conformación
y reglamentación de los comises técnicos asesores
en el área de su competencia.
DIRECCION DE TRAFICO INTERNACIONAL
ACCIONES:
1. Efectuar las tareas "endientes a controlar el cumplimiento
de los términos de protocolos y acuerdos suscriptos por
el Servicio sobre exigencias higiénicos - sanitarias, zoosanitarias,
técnicas y operativas relacionadas con los intercambios
internacionales de productos, subproductos y derivados de origen
animal y vegetal.
2. Participar en el proceso de extensión de certificación
sanitaria para amparar la exportación de productos, subproductos
y derivados de origen animal y vegetal, avalados, según
y cuando corresponda, las exigencias sanitarias y/o de calidad
requeridas para los mercados internacionales.
3. Entender en la autorización de las operaciones de importación
de productos. subproductos y derivados de origen animal, de acuerdo
a las exigencias sanitarias y/o de calidad determinados por el
Servicio.
4. Entender en la autorización de las operaciones de transito
entre terceros países a través del territorio nacional,
de productos, subproductos y derivados de origen animal cuando
cumplan con las exigencias determinadas al efecto por el Servicio.
5. Ejecutar en los puntos de fronteras habilitados del país
las acciones de competencia del Servicio en los intercambios internacionales.
6. Mantener actualizados los registros con los datos resultantes
de los rechazos ocurridos con productos, subproductos y derivados
de origen animal. nacionales e importados.
7. Supervisar la actualización permanente de los registros
y datos estadísticos de competencia del sector.
DIRECCION NACIONAL DE COORDINACION TECNICA, LEGAL Y ADMINISTRATIVA
DEPARTAMENTO DE DESPACHO GENERAL:
ACCIONES:
1. Intervenir en la redacción y corrección de todos
los proyectos de leyes, decretos y resoluciones vinculados con
actividades sustantivas del Ente.
2. Asegurar el seguimiento, control de circulación, distribución
y archivo de la documentación administrativa.
3. Entender en las tramitaciones relacionadas en el orden administrativo
entre el Ente y otras jurisdicciones y particulares.
4. Asegurar el cumplimiento de los plazos de tramitación
de los expedientes administrativos.
DIRECCION DE ASUNTOS JURIDICOS
ACCIONES:
1. Dictaminar sobre cuestiones jurídicas que se sometan
a su consideración.
2. Asistir en la redacción de instrumentos de carácter
jurídicos.
3. Intervenir en la substanciación de recursos y denuncias
administrativas motivadas en la aplicación de la legislación
vigente de competencia del SENASA.
4. Entender en la revisión y compatibilización de
la normativa sobre sanidad y calidad agroalimentaria.
5. Representar y patrocinar judicialmente al Servicio. en los
casos que corresponda su intervención en ese ámbito.
6. Organizar y mantener actualizado un registro de las normas,
dictámenes y fallos jurisprudenciales vinculados a la materia
de competencia del Organismo.
7. Representar al SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA
ante autoridades oficiales, sean nacionales, provinciales o municipales,
en toda gestión que requiera conocimientos jurídicos.
8. Intervenir en las respuestas de oficios y de toda otra comunicación
dispuesta por autoridades judiciales, administrativas y legislativas:
sean nacionales, provinciales o municipales.
9. Asesorar a las distintas arcas de la repartición la
información jurídica que requieran tendiente al
mejor desempeño de sus funciones.
DIRECCION DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS
ACCIONES:
1. Asistir a las máximas autoridades de SERVICIO NACIONAL
DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA en el diseño de la
política presupuestaria de la jurisdicción.
2. Colaborar con las unidades ejecutoras de las distintas categorías
programáticas en la formulación del presupuesto,
la programación de la ejecución presupuestaria y
las modificaciones que se proyecten durante el ejercicio financiero.
3. Desarrollar las tareas relacionadas con las registraciones
contables y presupuestarias, preparación de balances, estados
de ejecución, rendición de cuentas y liquidaciones
de haberes y gastos.
4. Entender en la administración y ejecución de
los préstamos otorgados por organismos internacionales.
5. Registrar la información contable y financiera del presupuesto
anual del Organismo.
6. Efectuar y registrar los movimientos internos y externos de
la documentación administrativa y financiera y asegurar
su archivo.
7. Planificar y supervisar las tareas de conservación y
mantenimiento de los bienes muebles e inmuebles afectados al Organismo,
registrando las altas y bajas de los mismos.
8. Supervisar la ejecución de las contrataciones de bienes
y suministros, y de los servicios generales, de maestranza, de
vigilancia y seguridad, y de mantenimiento de automotores.
9. Coordinar y supervisar las tareas relacionadas con el almacenamiento
y distribución de suministros.
10. Promover y mantener adecuadas condiciones ambientales en los
lugares de trabado y el más alto nivel de seguridad.
DEPARTAMENTO DE REGISTROS CONTABLES Y CONTROL Y FORMULACION PRESUPUESTARIA
ACCIONES:
1. Analizar el anteproyecto de presupuesto remitido por las Unidades
Ejecutoras de los programas del Organismo.
2. Coordinar la elaboración del Anteproyecto anual del
SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA y las modificaciones
de acuerdo a sus necesidades.
3. Consolidar la información remitida por las Unidades
Ejecutoras de programas referidas a la ejecución físico
financiera del presupuesto.
4. Elaborar la información referida a la ejecución
del presupuesto y proponer los reajustes que aseguren el normal
funcionamiento del Servicio.
5. Efectuar las registradores de la distribución de los
créditos y recursos del presupuesto de gastos de acuerdo
con los clasificadores y categorías programáticas
contenidas en la Ley de Presupuestos.
6. Efectuar la registración de la distribución de
las cuotas de compromiso y devengado que para cada trimestre del
ejercicio autorice la SECRETARIA DE HACIENDA.
7. Efectuar la registración sistemática de todas
las transacciones que se produzcan y afecten la situación
contable, financiera y presupuestaria de la jurisdicción
verificando la disponibilidad del crédito y las cuotas
de compromiso.
8. Elevar los estados de ejecución presupuestaria a la
CONTADURIA GENERAL DE LA NACION y del cálculo de los recursos
y toda otra información a presentar a requerimiento de
la CONTADURIA GENERAL DE LA NACION.
9. Elaboración de la cuenta de inversión del Organismo.
DEPARTAMENTO DE CUENTAS A PAGAR
ACCIONES:
1. Efectuar las liquidaciones y ordenes de pagos de haberes y
servicios extraordinarios aplicando las normas legales que se
dicten en materia de política salarial.
2. Entender en las afectaciones, altas, bajas y modificaciones
de los haberes.
3. Efectuar las ordenes de pagos para los pagos de aportes personales,
patronales, obra social, INSSJP y ANSeS.
4. Entender en las liquidaciones de embargos u otras medidas cautelares.
emanadas de autoridad judicial.
5. Entender en las liquidaciones de cesiones de créditos
y prendas registrándolas.
6. Efectuar la liquidación y orden de pago de las deudas
del Organismo, verificando las condiciones de las mismas.
7. Confeccionar los pagos y devoluciones de las contribuciones
y transferencias a favor de la TESORERIA GENERAL DE LA NACION
y otros organismos nacionales, provinciales, municipales y privados.
8. Controlar, verificar y liquidar los fondos rotatorios.
DEPARTAMENTO CUE1MTAS A COBRAR
ACCIONES:
1. Intervenir previamente la totalidad de ingresos que se produzcan
cualquiera sea su naturaleza.
2. Efectuar las registraciones de los fondos y valores.
3. Efectuar el registro y control del pago de tasas y aranceles
por los servicios prestados.
4. Verificar el cumplimiento de los plazos de pagos de terceros
de acuerdo a las normas legales.
5. Intimar y fijar los montos de deudas y recargos a los terceros
en situación de mora ante el Organismo.
DEPARTAMENTO DE MOVIMIENTO DE FONDOS
ACCIONES:
1. Entender en el análisis y registro contable de la documentación
correspondiente a los ingresos y egresos de la contabilidad de
responsables.
2. Supervisar y controlar la documentación de cargo y descargo
de subresponsables de fondos.
3. Efectuar el control de las rendiciones de cuentas por viajes
al exterior y comisiones de servicios de acuerdo a las normas
vigentes.
4. Verificar la prestación del servicio objetivo de la
comisión.
5. Efectuar las registraciones en los Libros Bancos, y las correspondientes
conciliaciones de las cuentas corrientes bancarias.
6. Efectuar el archivo de la documentación contable de
la repartición.
DEPARTAMENTO TESORERIA
ACCIONES:
1. Entender en el manejo y custodia de los fondos y valores.
2. Ejecutar los pagos autorizados previo cumplimiento de las normas
reglamentarias.
3. Efectuar los ingresos y egresos de fondos y valores determinados
por la autoridad competente emitiendo el correspondiente Parte
Diario de Caja.
4. Custodiar y manejar el Fondo Rotatorio asignado a la DIRECCION
DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS de acuerdo a las normas
que en la materia dicte la SECRETARIA DE HACIENDA.
5. Atender y proceder al pago de haberes y/o honorarios al personal
del Organismo ingresando las retenciones correspondientes a los
distintos organismos.
6. Efectuar los depósitos de las retenciones impositivas
que pudieran corresponder de acuerdo a las normas legales vigentes.
7. Intervenir en los desembolsos originados en los préstamos
externos a favor del Organismo.
8. Efectuar las inversiones transitorias que se dispongan de acuerdo
a las autorizaciones que a tal efecto apruebe la SECRETARIA DE
HACIENDA.
9. Efectuar la custodia de los valores de terceros.
DEPARTAMENTO DE COMPRAS, SUMINISTROS Y PATRIMONIO
ACCIONES:
1. Confeccionar el plan anual de compras y contrataciones del
Organismo, de acuerdo con las previsiones presupuestarias y la
normativa vigente en la materia y la planificación de necesidades
elevadas por las distintas arcas del Organismo.
2. Efectuar los correspondientes trámites de contratación
a través del procedimiento de selección que corresponda
en cada caso, analizando las ofertas presentadas a los efectos
de determinar la selección de las más convenientes.
3. Elaborar los actos administrativos aprobatorios del procedimiento
y adjudicación a suscribir por la autoridad competente.
4. Controlar el cumplimiento de las obligaciones contractuales.
5. Intervenir todo acto administrativo que modifique las condiciones
pactadas contractualmente.
6. Entender en la administración y control de los bienes
muebles e inmuebles afectados al Organismo, a fin de llevar a
cabo la gestión patrimonial de acuerdo a las disposiciones
legales en vigencia y a las normas que al respecto dicte la CONTADURIA
GENERAL DE LA NACION.
7. Efectuar las registraciones pertinentes a efectos de mantener
actualizado el inventario de los bienes muebles e inmuebles de
la jurisdicción.
8. Efectuar la valuación de los bienes muebles e inmuebles
y sus correspondientes amortizaciones.
9. Intervenir en toda la gestión de baya, donaciones y
transferencia de bienes, elaborando el acto administrativo pertinente
para su desafectación definitiva.
10. Organizar, efectuar y controlar periódicamente con
cada responsable el inventario de los muebles e inmuebles del
Organismo.
11. Registrar la cobertura de seguros que amparen a los bienes
patrimoniales del Organismo.
DEPARTAMENTO DE SERVICIOS GENERALES
ACCIONES:
1. Efectuar el mantenimiento y conservación de los bienes
muebles e inmuebles del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD
AGROALIMENTARIA a través del desarrollo de las distintas
especialidades que lo integran.
2. Atender los servicios internos del edificio central y el conmutador
telefónico.
3. Efectuar el mantenimiento preventivo y correctivo de todas
las instalaciones fijas, maquinarlas y equipos, confeccionando
la documentación necesaria para elaborar los actos administrativos
que permitan proceder a las contrataciones respectivas.
4. Coordinar el adecuado funcionamiento de los sistemas de seguridad
física contra incendios y de funcionamiento de las instalaciones
edilicias del Organismo.
5. Coordinar los servicios brindados por el personal del área
inherentes al mantenimiento de los edificios del Organismo.
6. Supervisar las prestaciones de los servicios generales contratados.
7. Efectuar y/o coordinar las tareas de traslados de bienes y
de adecuación de locales pertenecientes al Organismo.
8. Atender las tareas de fotocopiado general.
9. Efectuar el mantenimiento y distribución del parque
automotor del Organismo.
DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS Y ORGANIZACION
ACCIONES:
1. Organizar y mantener actualizados los sistemas de información
relacionados con la administración de recursos humanos,
aplicando los controles que permitan la correcta liquidación
de haberes del personal.
2. Ejercer la coordinación técnica jurisdiccional
y actualización del sistema de relevamiento y evaluación
de los puestos de trabajo, como también de los procesos,
flujos y procedimientos de trabajo, proponiendo las modificaciones
y simplificaciones pertinentes.
3. Custodiar y mantener actualizados los Legajos Unicos del Personal
y las bases de datos correspondientes.
4. Coordinar y asistir técnicamente el proceso de búsqueda,
selección e integración del personal.
5. Coordinar y asistir técnicamente el proceso de evaluación
de desempeño asistiendo a las autoridades y Comités
de Evaluación en el cumplimiento de sus responsabilidades
y en la administración de los resultados del proceso.
6. Coordinar y asistir técnicamente el proceso de capacitación.
7. Monitorear el estado de avance del personal en el régimen
de carrera y proponer las políticas y medidas pertinentes.
8. Analizar el esquema general de incentivos al personal y proponer
las medidas que correspondan.
9. Mantener relaciones con los representantes gremiales en la
administración y negociación de acuerdos o convenios.
10. Asegurar la adecuada aplicación de la legislación
en materia de recursos humanos, de higiene y seguridad laboral.
11. Asistir técnicamente a la Delegación Jurisdiccional
de la Comisión Permanente de Carrera de la repartición.
12. Mantener actualizados los sistemas de información de
planeamiento organizacional.
13. Dirigir las acciones de análisis, planeamiento y diseño
organizacional, elaborando y proponiendo las modificaciones de
las estructuras organizativas que correspondan.
DIRECCION REGIONAL TIPO
COORDINACION PROVINCIAL
ACCIONES:
1. Asistir a la Dirección Regional en todos los aspectos
técnicos - administrativos de la provincia.
2. Asistir al Director Regional en la supervisión, a nivel
provincial, de la implementación y seguimiento de los planes,
programas y proyectos aprobados por la máxima autoridad
del Organismo.
3. Asistir al Director Regional, a nivel provincial, en la verificación
del cumplimiento de la normativa vigente en materia de sanidad
y calidad animal y vegetal, labrando las actuaciones originadas
por la infracción a dichas normas.
4. Asistir al Director Regional. a nivel provincial, a realizar
los estudios y relevamientos de las necesidades del área
para el adecuado desarrollo de los programas.
5. Asistir al Director Regional en la provincia en las tareas
administrativas, recursos humanos y bienes patrimoniales elaborando
el presupuesto de gastos, así como también el de
los impresos.
JEFE OFICINA LOCAL
ACCIONES:
1. Asistir a la Coordinación Provincial en el relevamiento
de las necesidades técnico - administrativas a fin de garantizar
el adecuado desarrollo de las tareas asignadas por el Director
Regional.
2. Ejecutar las acciones necesarias para lograr el cumplimiento
de los programas, planes y proyectos tendientes a garantizar la
sanidad y calidad agroalimentaria.
3. Ejecutar las tareas de control sanitario en los pasos fronterizos,
puertos y aeropuertos, así como también en cualquier
punto dentro del interior de la región, verificando el
cumplimiento de las normas de trafico nacional e internacional
y emitiendo los certificados correspondientes.
4. Recepcionar los pedidos de trámites de los particulares
ante el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA,
remitiendo los mismos a las Direcciones correspondientes, llevando
un registro de los movimientos a fin de mantener un continuo estado
de situación para proveer la información necesaria
a terceros.
ANEXO IIIa
PLANTA PERMANENITE
JURISDICCION: MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS
SECRETARIA: AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTACION
ORGANISMO: SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA
ESCALAFON: DECRETO Nº 993/91 |
UNIDAD ORGANIZATIVA |
EE | A | B |
C | D | E |
F | subtotal |
UNIDAD PRESIDENCIA |
2 | 2 | 4 |
25 | 16 | 8 |
. | 55 |
UNIDAD AUDITORIA INTERNA | 1 |
. | . | 5 | 2 |
. | . | 7 |
AUDITOR ADJUNTO | . | 1 |
. | . | . | . | . | 1 |
COORDINADOR DE LA GESTION ADMINISTRATIVA | . |
. | . | . |
. | . | . |
. |
FINANCIERA Y DE SISTEMAS | . | 1* | . | . | . |
. | . | 1 |
RESPONSABLE DE AUDITORIA LEGAL Y NORMATIVA | . | . | 1 | . |
. | . | . |
1 |
RESPONSABLE DE AUDITORIA TECNICO | . |
. | . | . |
. | . | . |
. |
OPERACIONAL EN SANIDAD Y CALIDAD VEGETAL | . |
. | 1 | . |
. | . | . |
1 |
RESPONSABLE DE AUDITORIA TECNICO | . |
. | . | . |
. | . | . |
. |
OPERACIONAL EN SANIDAD Y CALIDAD ANIMAL | . |
. | 1 | . |
. | . | . |
1 |
DIRECCION NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL | . |
1 | 1 | 5 |
4 | 1 | . |
12 |
DIRECCION DE EPIDEMOLOGIA | . |
. | 2 | 18 |
20 | 6 | . |
46 |
DIRECCION DE CUARENTENA ANIMAL | . |
. | 2 | 18 |
20 | 6 | . |
46 |
DIRECCION DE LUCHAS SANITARIAS | . |
. | 2 | 15 |
20 | 6 | . |
43 |
DIRECCION NACIONAL DE PROTECCION VEGETAL | . |
1 | 5 | 17 |
21 | 2 | . |
46 |
DIRECCION DE SANIDAD VEGETAL | . |
. | 1 | 9 |
1 | 4 | . |
15 |
DIRECCION DE CUARENTENA VEGETAL | . |
. | 1 | 9 |
4 | 1 | . |
15 |
DIRECCION DE VIGILANCIA Y MONITOREO | . | . | 1 |
6 | 2 | . |
. | 9 |
DIRECCION NACIONAL DE FISCALIZACION AGROALIMENTARIA | . |
1 | 2 | 6 |
10 | 3 | 2 |
24 |
DIRECCION DE FISCALIZACION VEGETAL | . |
. | 3 | 8 |
14 | 7 | . |
32 |
DIRECCION DE FISCALIZACION DE PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL | . |
. | 3 | 8 |
10 | 7 | . |
28 |
DIRECCION DE CALIDAD AGROALIMENTARIA | . |
. | 3 | 8 |
10 | 7 | . |
28 |
DIRECCION DE TRAFICO INTERNACIONAL | . |
. | 3 | 8 |
28 | 11 | . |
50 |
DIRECCION NACIONAL DE COORDINACION TECNICA, LEGAL Y ADMINISTRATIVA | . |
2 | 3 | 12 |
10 | 18 | 2 |
47 |
DIRECCION DE ASUNTOS JURIDICOS | . |
1 | 3 | 8 |
8 | 3 | 1 |
24 |
DIRECCION DE SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS | . |
1 | 3 | 4 |
4 | 3 | . |
15 |
DEPARTAMENTO DE REGISTROS CONTABLES Y CONTROLYFORMULACION PRESUPUESTARIA | . |
. | . | 2 |
9 | 3 | . |
14 |
DEPARTAMENTO DE CUENTAS A PAGAR | . |
. | . | 1 |
5 | . | . |
6 |
DEPARTAMENTO DE CUENTAS A COBRAR | . |
. | . | 1 |
5 | 1 | . |
7 |
DEPARTAMENTO DE MOVIMIENTOS DE FONDOS | . | . | . |
1 | 5 | 1 |
. | 7 |
DEPARTAMENTO DE TESORERIA | . |
. | . | 3 |
6 | 6 | . |
15 |
DEPARTAMENTO DE COMPRAS SUMINISTROS Y PATRIMONIO | . |
. | . | 2 |
8 | 2 | 1 |
14 |
DEPARTAMENTO DE SERVICIOS GENERALES | . |
. | . | 4 |
8 | 18 | 1 |
31 |
DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS Y ORGANIZACION | . |
. | 2 | 3 |
7 | 5 | 1 |
18 |
DEPARTAMENTO DE DESPACHO GENERAL | . |
. | 1 | 5 |
12 | 1 | . |
19 |
DIRECCION DE AGROQUIMICOS, PRODUCTOS FARMACOLOGICOS Y VETERINARIOS | . |
1 | 4 | 22 |
20 | 12 | . |
59 |
DIRECCION DE LABORATORIOS Y CONTROL TECNICO | . |
2 | 5 | 65 |
40 | 47 | . |
159 |
DIRECCION REGIONAL NOA | . |
. | 2 | 23 |
12 | 19 | . |
56 |
DIRECCION REGIONAL NEA | . |
1 | 5 | 104 |
129 | 145 | 4 |
388 |
DIRECCION REGIONAL PAMPEANA | . |
1 | 32 | 331 |
539 | 440 | . |
1323 |
DIRECCION REGIONAL NUEVO CUYO | . |
1 | 4 | 26 |
17 | 19 | 1 |
68 |
DIRECCION REGIONAL PATAGONIA | . |
1 | 7 | 55 |
43 | 67 | . |
173 |
TOTAL | 3 | 18 |
107 | 837 | 1069 |
860 | 13 | 2904 |
* Sobreasignado. Corresponde Nivel "B"
ANEXO IIIb
JURISDICCION: MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS
SECRETARIA: AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTACION
ENTIDAD: SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA
PLANTA DE PERSONAL TEMPORARIO ANUAL
REGIMEN ESCALAFONARIO: DECRETO Nº 993/91 |
UNIDAD ORGANIZATIVA | NOMBRE Y DESCRIPCION DEL PUESTO | NIVEL ESCALAFONARIO | CANTIDAD DE CARGOS U HS Cátedra |
UNIDAD PRESIDENCIA | ASESOR | B | 4 |
| ASESOR | C | 4 |
CONSEJO DE ADMINISTRACION | ASESOR | C | 2 |
DIRECCION REGIONAL NOA | AUXILIAR ADMINISTRATIVO | D | 2 |
DIRECCION REGIONAL NEA | AUXILIAR ADMINISTRATIVO | D | 2 |
DIRECCION REGIONAL PAMPEANA | ASESOR | C | 4 |
| AUXILIAR ADMINISTRATIVO |
D | 4 |
DIRECCION REGIONAL NUEVO CUYO | AUXILIAR ADMINISTRATIVO | D | 2 |
DIRECCION REGIONAL PATAGONIA | AUXILIAR ADMINISTRATIVO | D | 2 |
e. 4/2 Nº 215.441 v. 4/2/98