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Resolución 819/97 del 26/11/97




MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL



Resolución N° 819/97



Bs. As., 26/11/97



B.O: 4/12/97



VISTO a Ley N° 24.557, y


CONSIDERANDO:


Que el artículo 35 de la LEY SOBRE RIESGOS DEL TRABAJO
(L.R.T.) ha creado la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO
DE LA NACION (S.R.T.) como organismo de regulación y supervisión
de la L.RT.


Que por razones de un menor, coordinado y más dinámico
funcionamiento de las áreas de Legal y Técnica de
la SUPERINTENDENC!A DE RIESGOS DEL TRABAJO resulta conveniente
que ambas áreas sean coordinadas por una gerencia capaz
de agilizar el Trabajo y la toma de decisiones a nivel del Superintendente.



Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas
por la Ley Nº 24.557, siendo la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS
DEL TRABAJO DE LA NACION un organismo que opera en jurisdicción
de este MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL conforme lo establece
el artículo 35 del cuerpo legal antes mencionado.


Por ello,


EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

RESUELVE:


ARTICULO 1°-Apruébase la estructura organizativa
de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABA JO DE LA NACION de
acuerdo al organigrama que figura en el ANEXO I de la presente
resolución.


ARTICULO 2°-Apruébanse los Objetivos y Acciones
indicados en el ANEXO II que se agrega a la presente.


ARTICULO 3°-Designar a la Dra. Liliana Alejandra TORRES
(D.N.I. N° 14.291.150) para el cargo de Gerente de Legal
y Técnica de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO.



ARTICULO 4°-Derogase la Resolución M.T.S.S.
N° 646 de fecha 30 de setiembre de 1997.


ARTICULO 5°-Comuníquese, publíquese,
dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial
y archívese.-JOSE ARMANDO CARO FIGUEROA. Ministro de Trabajo
y Seguridad Social.




ANEXO I


ANEXO II


SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO


OBJETIVOS


Planificar, organizar, administrar, coordinar y controlar el sistema
de prevención y reparación de las contingencias
derivadas de los riesgos del Trabajo.


Fiscalizar el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad
en el Trabajo. Controlar las prestaciones reparadoras dinerarias
y en especies que se brindan por daños producidos como
consecuencia de accidentes de Trabajo o enfermedades profesionales.
Realizar estudios, investigaciones, capacitación y elaboración
de políticas y normas complementarias de la Ley sobre Riegos
del Trabajo.


Autorizar y fiscalizar las entidades que integran el sistema y
aplicar las sanciones que correspondan.


GERENCIA DE OPERACIONES

OBJETIVOS


Controlar el cumplimiento de las normas, aplicar políticas
destinadas a incentivar la prevención, instrumentar las
medidas tendientes a asegurar la implementación del Plan
de Mejoramiento, controlar el otorgamiento en tiempo y forma de
las prestaciones reparadoras.


ACCIONES


  • Supervisar el grado de cumplimiento de las normas de seguridad
    e higiene y condiciones y ambiente de Trabajo de los Planes de
    Mejoramiento acordados.



Supervisar el otorgamiento de las prestaciones-en especie-por
parte de los obligados por la ley.


  • Determinar la gravedad de los incumplimientos y proponer las
    medidas correctivas o sancionatorias que correspondan.



  • Colaborar con la Subgerencia Técnica en la determinación
    de las políticas a seguir en materia de prevención
    de siniestros laborales; y en el diseño de la estrategia
    de fiscalización de las distintas entidades participantes
    del sistema.



SUBGERENCIA DE PREVENCION

OBJETIVOS


Controlar el cumplimiento de los requisitos dispuesto por la Ley
sobre Riesgos del Trabajo y sus reglamentos complementarios, en
relación a la prevención de los riesgos derivados
de las condiciones de seguridad, higiene y ambiente del Trabajo
y el cumplimiento de los Planes de Mejoramiento.


Auditar el rol de las Aseguradoras como entes de control.


ACCIONES


Recomendar normas de higiene y seguridad y de condiciones y ambiente
de Trabajo para ser aplicadas por las empresas.


  • Inspeccionar el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad
    y de condiciones y ambiente de trabajo en las empresas.



  • Supervisar los Planes de Mejoramiento acordados y auditar
    su ejecución.



  • Proponer a la Subgerencia de Control de Entidades los requerimientos
    de información (contenido, forma y oportunidad) que deben
    enviar las entidades para posibilitar el control de las mismas
    y monitorear su cumplimiento.



  • Establecer la gravedad de los incumplimientos, en especial
    aquellos que ocasionaron accidentes de Trabajo o enfermedades
    profesionales, realizar la intimación de mejoras, controlar
    su realización, labrar las actas correspondientes, fijar
    la sanción o el monto de recargo, o disponer la clausura
    cuando correspondiere.



Resolver discrepancias entre las Aseguradoras y sus empresas afiliadas
o los trabajadores, recibiendo, investigando y evaluando las denuncias
por incumplimiento, ya sea de las Aseguradoras en relación
a la fiscalización de las condiciones de Higiene y Seguridad
y Planes de Mejoramiento o de sus afiliados y de los empleadores
respecto de las obligaciones de las Aseguradoras para con ellos.



  • Brindar asesoramiento en materia de Higiene y Seguridad en
    el Trabajo a las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo, empleadores,
    autoaseguradoras y todo otro ente dedicado al tema laboral.



SUBGERENCIA MEDICA

OBJETIVOS


Controlar el otorgamiento integro y oportuno a los trabajadores
de las prestaciones reparadoras en especie, establecidas por la
Ley sobre Riesgos del Trabajo y sus reglamentos complementarios,
en relación a los datos derivados de accidentes de Trabajo
y de enfermedades profesionales.


Supervisar la gestión de las Comisiones Médicas
y los organismos provinciales habilitados respecto al proceso
de evaluación y calificación de las incapacidades
derivadas de accidentes de Trabajo y enfermedades profesionales.



ACCIONES


  • Controlar la calidad de las prestaciones en especie, verificando
    si se cumple con el otorgamiento integro y oportuno de: a) Asistencia
    médica y farmacéutica, b) Prótesis y ortopedia,
    c) Rehabilitación, d) Recalificación profesional
    y e) Servicio funerario.



  • Efectuar auditorías, intimar mejoras y verificar su
    instrumentación, en lo relativo a la reparación
    de datos de origen laboral. Promover la recolocación de
    los trabajadores damnificados.



  • Proponer sanciones a las Aseguradoras y empresas autoaseguradas
    por incumplimiento en la provisión de las prestaciones.



  • Elaborar y proponer juntamente con la Subgerencia Técnica,
    normas e instrucciones relacionadas con la tarea de calificación
    de incapacidad laboral y control más eficiente de las prestaciones.



  • Asesorar y capacitar a las Comisiones Médicas y organismos
    provinciales habilitados en el proceso de evaluación y
    calificación de las incapacidades laborales, sobre la base
    de criterios homogéneos en todo el país.



  • Evaluar la gestión de las Comisiones Médicas,
    elaborar procedimientos para su funcionamiento y supervisar el
    cumplimiento de la normativa respecto del proceso de evaluación
    y calificación de la incapacidad laboral. Coordinar con
    la Gerencia de Coordinación de Comisiones Médicas
    de SAFJP las acciones tendientes al mejoramiento del funcionamiento
    de las Comisiones Médicas.



Coordinar con las Subgerencias de Prevención y Técnica
la identificación y evaluación de los riegos laborales,
la elaboración de programas de vigilancia epidemiológica
y la implementación de medidas de control.


  • Establecer las pautas y controlar el cumplimiento de la realización
    de los exámenes médicos establecidos en la norma
    vigente.



SUBGERENCIA DE ADMIMSTRACION

OBJETIVOS


Administrar los recursos humanos físicos, patrimoniales
y financieros de la entidad. Elaborar el presupuesto y controlar
su cumplimiento. Gestionar el Fondo de Garantía. Disponer
los actos vinculados con la compra de bienes, locación
de servicios y prestación de servicios generales. Efectuar
las registraciones dispuestas por la Ley de Administración
Financiera y Control y efectuar el Control de Gestión.



ACCIONES


  • Administrar, custodiar y conservar el patrimonio de la Superintendencia,
    asegurando la disponibilidad de bienes, servicios, prestaciones,
    etc. que sean necesarios para el funcionamiento del Organismo,
    disponiendo los actos de compraventa de bienes y locación
    de servicios u obras que sean necesarios.



  • Llevar el plan de cuenta y su actualización. Controlar
    el correcto tratamiento de la documentación que genere
    la operatoria del sistema. Controlar los ingresos y egresos por
    distintos conceptos producidos en el Organismo.



  • Elaborar, proponer y controlar el proyecto de presupuesto
    de la Superintendencia, su programación y control de ejecución.
    Definir objetivos y pautas para la elaboración de los anteproyectos
    sectoriales de presupuesto.



  • Administrar el Fondo de Garantía.



  • Emitir los balances de la Superintendencia de Riesgos del
    Trabajo y del Fondo de Garantía en tiempo y forma e informar
    los estados financieros mensuales.



  • Administrar los recursos humanos aplicando los regímenes
    laborales pertinentes.



  • Ejecutar los procesos de compras y/o licitación dentro
    de las políticas, normas y procedimientos definidos.



  • Asegurarse de la existencia de partidas presupuestarias y/u
    origen de los fondos requeridos para saldar lo comprado, antes
    de efectuar la compulsa o licitación.



GERENCIA DE RELACIONES Y CONTROL DE ENTIDADES

OBJETIVOS


Planificar, desarrollar y mantener la imagen de la Superintendencia
y activar canales de comunicación interactivos y abiertos
con los diversos actores del Sistema de Seguro de Riesgos del
Trabajo.


Autorizar y controla a las diferentes entidades participantes
del sistema.


ACCIONES


  • Establecer y mantener las relaciones con entidades gubernamentales
    nacionales, provinciales y municipales.



  • Representar a la Superintendencia, por delegación del
    Superintendente, en reuniones, ceremonias y agasajos sociales.



  • Implementar el sistema de llamado directo de orientación
    sobre el funcionamiento del sistema de recepción de quejas,
    para los beneficiarios/usuarios del sistema.



  • Ejecutar reuniones periódicas con los beneficiarios,
    entidades del Estado, organismos del Ministerio de Trabajo y Seguridad
    Social y público interesado en el sistema.



  • Mantener material informativo y promocional sobre el sistema
    y la actuación de la Superintendencia.



  • Atender, dar curso y monitorear los reclamos presentados por
    los beneficiarios/usuarios de las A.R.T. y de las Empresas autoaseguradas.



  • Proponer la autorización, rechazo o revocación
    de habilitaciones de las Aseguradoras, adjuntando informes con
    los antecedentes del caso. Evaluar la solvencia económico-financiera
    y la capacidad de gestión de las empresas que aspiren a
    ingresar al régimen de autoseguro para proponer su autorización.



  • Supervisar el contenido, forma y el plazo de vigencia de los
    contratos de afiliación. Controlar la inclusión
    de las empresas en alguno de los dos regímenes, afiliación
    a una Aseguradora o habilitación como autoasegurada.



  • Proporcionar a la Superintendencia, resúmenes de la
    información difundida por los medios de comunicación
    que revista para la misma.



SUBGERENCIA DE CONTROL DE ENTIDADES

OBJETIVOS


Controlar el cumplimiento de las normas y procedimientos dispuestos
por la Ley sobre Riesgos del Trabajo y su reglamentación,
en relación a los aspectos administrativos y económicos,
de las entidades. Fiscalizar el otorgamiento en tiempo y forma
de las prestaciones dinerarias. Recopilar y controlar la información
que permita mantener actualizados los Registros de la Superintendencia.



ACCIONES


  • Centralizar el trámite de la autorización o
    rechazo de habilitación de las Aseguradoras. y de aquellos
    empleadores que deseen autoasegurarse, en conjunto con la Superintendencia
    de Seguros de la Nación. Como así también
    el de fusión, y cesión de cartera, entre Aseguradoras.



  • Controlar el otorgamiento integro y oportuno de las prestaciones
    dinerarias.



  • Controlar las afiliaciones de los empleadores. Controlar la
    existencia de multiafiliación por parte de los empleadores
    a las Aseguradoras. Instrumentar las acciones necesarias para
    el mantenimiento del Registro de Contratos, conteniendo las relaciones
    Empleador-Aseguradora.



  • Resolver discrepancias entre las Aseguradoras y sus empresas
    afiliadas y/o los trabajadores recibiendo, investigando y evaluando
    las denuncias por incumplimiento.



  • Recopilar la información que permita mantener actualizado
    el Registro Nacional de Incapacidades Laborales conteniendo los
    datos identificatorios del damnificado y su empresa, época
    dei infortunio, e incapacidades acordadas.



  • Centralizar los requerimientos (por si y por cuenta de las
    demás áreas) a sus controlados de la información
    necesaria para mantener actualizados los registros de la Superintendencia,
    controlando la integridad y seguridad de los mismos.



GERENCIA DE LEGAL Y TECNICA

OBJETIVOS


Asesorar al Superintendente y a las demás dependencias
del organismo en los aspectos jurídicos. Diseñar
los instrumentos necesarios a los fines de perfeccionar la implementación
de la LRT.


ACCIONES


  • Asesorar al Superintendente y a las demás dependencias
    del Organismo en cuestiones Jurídicas.



  • Intervenir en la evaluación, perfeccionamiento y precisión
    de la estructura jurídico-normativa del Sistema de Riesgos
    del Trabajo.



  • Ejercer el control de Juridicidad de los actos administrativos
    de carácter particular y general que emita el Organismo.



  • Recomendar los objetivos y políticas a mediano y largo
    plazo de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, para que
    se alcancen y mantengan los fines perseguidos por la nueva legislación
    en el tema.



  • Complementar y perfeccionar la reglamentación de la
    Ley sobre Riesgos del Trabajo, resolviendo situaciones que presenten
    características excepcionales o no contempladas en las
    condiciones generales.



  • Elaborar propuestas de difusión del nuevo sistema de
    prevención de riesgos laborales y de reparación
    de daños, contenidos en la Ley Nº 24.557, sus Decretos
    reglamentarios y las resoluciones de la Superintendencia.



SUBGERENCIA LEGAL

OBJETIVOS


Representar y patrocinar judicialmente a la Superintendencia de
Riesgos del Trabajo.


Verificar el cumplimiento de las disposiciones reglamentarias
vigentes respecto de la contratación de bienes y servicios.



Dirigir la sustanciación de sumarios administrativos por
violaciones a las normas vigentes en materia de Riesgos del Trabajo.



Instrumentar la política sancionatoria. de acuerdo a las
pautas fijadas por el Superintendente.


DEPARTAMENTO DICTAMENES

OBJETIVOS


  • Ejercer el control de juridicidad de los actos administrativos
    de carácter particular y general que emita el Organismo.



  • Evacuar las consultas de carácter jurídico y
    legal, internas y externas, vinculadas con el Sistema de Riesgos
    del Trabajo.



  • Dictaminar en las cuestiones que se sustancian ante el Organismo,
    analizándolas de conformidad a la legislación vigente.



  • Revisar la normativa referente a sistema (proyectos de leyes,
    decretos, reglamentos. resoluciones, circulares y otras), emitiendo
    dictámenes y opiniones, a fin de respetar los debidos principios
    y procedimientos legales.



  • Dictaminar sobre la legalidad del accionar de las Aseguradoras
    de Riesgo del Trabajo, y de los procesos de constitución,
    autorización, revocación y liquidación de
    las mismas.



  • Examina normativamente los procedimientos de abastecimiento
    de bienes, materiales. tecnología y servicios, garantizando
    la transparencia, oportunidad, publicidad, equidad, adecuación
    de precios y calidad de los procesos de compras y licitadores.



  • Analizar, clasificar y recopilar los dictámenes emitidos
    por la Subgerencia, garantizando su coherencia jurídica.



  • Sistematizar la jurisprudencia y doctrina referida al Sistema
    de Riesgos del Trabajo.



DEPARTAMENTO SUMARIOS

OBJETIVOS


  • Sustanciar los sumarios administrativos las Aseguradoras,
    Autoasegurados y Empleadores que hubieran incurrido en infracciones
    a la normativa vigente, proponiendo la aplicación de las
    acciones que correspondan.



  • Contribuir a la definición de políticas sancionatorias.



  • Mantener un registro sistematizado de sumarios, infractores
    y sanciones, sustanciados en el Organismo y en el interior del
    país, en aplicación de los convenios interjurisdiccionales
    oportunamente celebrados y a celebrarse.



  • Instruir las actuaciones sumariales al personal del Organismo.



  • Comunicar la exigibilidad de las multas al área administrativa
    de la Superintendencia.



DEPARTAMENTO JUDICIALES

OBJETIVOS


  • Representar y patrocinar al Organismo en las causas judiciales
    en las cuales interviene como parte actora o demandada, impulsando
    asimismo los procesos de ejecución de multas y cuotas omitidas
    con destino al Fondo de Garantía (Art. 33 Ley 24.557).



  • Actuar como denunciante o querellante cuando se verifique
    la comisión de actos que pudieran constituir delitos, y
    en particular los tipificados por el art. 32 de la Ley 24.557.



  • Requerir al área que corresponda, la expedición
    de certificados de deuda que servirán como título
    ejecutivo, para el cobro de cuotas, recargos e intereses adeudados,
    así como de multas y contribuciones a cargo de los empleadores
    privados y autoasegurados, y aportes de Aseguradoras.



  • Coordinar la actividad conjunta entre la Superintendencia
    y los organismos de recaudación con quienes se celebren
    acuerdos referidos al cobro de sumas adeudadas.



  • Informar las resoluciones de los expedientes a las áreas
    interesadas.



  • Llevar un registro sistematizado de juicios y denuncias en
    los que sea parte el Organismo.



SUBGERENCIA TECNICA


OBJETIVOS


Diseñar acciones destinadas a la eficaz implementación
del nuevo sistema de prevención de riegos y reparación
de daños laborales contenidos en la Ley N° 24.557.



ACCIONES


Recomendar las políticas a seguir sobre estudios e investigaciones
en materia de condiciones y medio ambiente de trabajo y sus repercusiones
sobre la salud y seguridad y los trabajadores, así como
su relación con las políticas de ciencia y tecnología
a nivel nacional y provincial.


  • Participar junto con la Gerencia de Operaciones en el diseño,
    elaboración, planificación e implementación
    de mecanismos de fiscalización del cumplimiento de la normativa
    de Higiene y Seguridad de otorgamiento de las prestaciones reparadoras
    y de los regímenes y condiciones que regulan el funcionamiento
    de las Entidades.



  • Proponer al Superintendente las modificaciones en la estructura
    organizacional que la evolución de la actividad de la Superintendencia
    demande como más eficientes.



  • Participar junto con la Subgerencia de Administración
    en el diseño de mecanismos para el financiamiento, gestión
    y control del Fondo de Garantía previsto en el artículo
    33 de la Ley sobre Riesgos del Trabajo.



  • Diseñar un sistema de información que garantice
    la transparencia necesaria para un correcto funcionamiento del
    sistema.



DEPARTAMENTO ESTUDIOS INFORMES Y ESTADISTICAS

OBJETIVOS


Formular objetivos y políticas a mediano y largo plazo
en materia de condiciones y medio ambiente de trabajo y sus repercusiones
sobre la salud y seguridad de los trabajadores, así como
su relación con las políticas de ciencia y tecnología
a nivel nacional y provincial. Proponer estrategias para el logro
de los resultados buscados con la implementación de la
Ley sobre Riesgos del Trabajo y asegurar su mantenimiento en el
tiempo.


ACCIONES


  • Formular políticas, elaborar normas generales o particulares
    y promover investigaciones, vinculadas a la prevención
    y reparación en el área de Higiene y Seguridad y
    Medicina del Trabajo.



  • Realizar el estudio y adaptación necesaria de las recomendaciones
    internacionales en materia de prevención de riesgos laborales.



  • Estudiar y proponer medidas tendientes al mejor control y
    fiscalización de las Empresas y las Aseguradoras, colaborando
    con la Gerencia de Operaciones y la Subgerencia de Asuntos Legales.



  • Diseñar proyectos de actualización del Listado
    de Enfermedades Profesionales. Estudiar y proponer normas y acciones
    tendientes a la recalificación y recolocación de
    los trabajadores damnificados.



  • Participar en la formación de recursos humanos, a nivel
    terciario y/o universitario, público y privado, trazando
    los requerimientos básicos para los perfiles profesionales
    que requerirá la implementación del nuevo sistema.



  • Planificar los medios adecuados, en materia de publicidad
    y difusión.



  • Planificar y coordinar actividades de promoción destinadas
    al mejoramiento de las condiciones y medio ambiente de Trabajo
    y la salud y seguridad de los trabajadores.



  • Diseñar y procesar el sistema de información
    para la generación de informes que faciliten tanto la transparencia
    de información del sistema de riesgos en su conjunto, como
    así también, la conformación de indicadores
    operativos y de control y fiscalización de las distintas
    áreas de la Superintendencia.



DEPARTAMENTO DE INFORMATICA

OBJETIVOS


Establecer los requerimientos de Hardware y Software de la Superintendencia
y sus modificaciones a lo largo del tiempo.


ACCIONES


  • Identificar los requerimientos de los clientes internos en
    relación a las aplicaciones informáticas.



  • Diseñar e implementar desarrollos informativos.



  • Mantener en buen estado y en condiciones normales de funcionamiento
    los equipos, programas y bases de datos.



  • Brindar atención (capacitación a los clientes
    internos).



SECRETARIA GENERAL

OBJETIVOS


Brinda al Superintendente el soporte necesario para maximizar
la eficiencia de su gestión.


ACCIONES


  • Asegurar la distribución de la documentación,
    administrativa a toda las áreas de la Superintendencia,
    el control de la circulación y el cumplimiento de la tramitación
    de los expedientes administrativos.



  • Atender el despacho de la documentación, produciendo,
    registrando y archivando las resoluciones de alcance general y
    particular que fueran dictadas.



  • Atender la mesa de entradas, garantizando la recepción,
    distribución interna y salida de la documentación
    oficial y correspondencia, de otros organismos públicos
    y privados o de personas particulares.



  • Atender e informar al público respecto de todos los
    temas relacionados con la responsabilidad primaria de la Superintendencia.



AUDITORIA INTERNA (MTSS)

OBJETIVOS


Brindar al Superintendente el soporte necesario para posibilitar
examen general de la estructura organizativa de los planes y de
los métodos que permitan revelar las irregularidades y
defectos e indicando posibles mejoras.


ACCIONES


  • Elaborar el Plan General de Auditoría Interna de acuerdo
    con las normas y procedimientos usuales en la materia. Remitir
    el mismo a la Sindicatura General de la Nación para su
    discusión y aprobación final.



  • Asesorar al Superintendente en el dictado de normas, procedimientos
    e instructivos internos. Producir informes de Auditoría
    sobre las actividades desarrolladas, las conclusiones extraídas
    y formular la recomendación de mejoras u observaciones
    que correspondan.



  • Asegurar la corrección de los datos que se utilicen
    en la elaboración de la información.



  • Efectuar el seguimiento de las observaciones y recomendaciones
    realizadas.



e. 4/12 Nº 209.567 v. 4/12/97





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