Estoy en: Foro > Material Jurídico > Primer Año

Sarmiento vs Alberdi


Hola chicos ....

tengo que hacer un tp para rendir en final sobre el pensamiento constitucional de Sarmiento y de Alberdi .... los aspectos generales, las coincidencias y sus enfrentamientos

cualquier cosa que me puedan ayudar me vendra mas que bien !!!


gracias !

florzucha UBA

Respuestas
UNLP
zekiel89 Usuario VIP Creado: 28/06/08
hola, te recomiendo que mires en la seccion de apuntes de planeta, en historia constituciona... acabo de fijarme y hay sobre lo que vos buscas...

ademas tene en cuenta, que los apuntes son revisados antes de ponerlos en descarga... te ahorras el trabajo de cotejarlo con un libro y/o de mandar alguna burrada en el trabajo...

saludos.

en el link tambien tenes algo que te puede servir.

http://www.acaderc.org.ar/doctrina/a...eneraciondel37

UMSA
EJA Moderador Creado: 28/06/08
Algo sobre el tema:


ALBERDI Y SARMIENTO

El gran desafío que enfrentaron los intelectuales y políticos que consolidaron el estado nacional en la segunda mitad del siglo XIX, fue crear un orden político legítimo, capaz de imponerse en un extenso territorio, poco poblado y escasamente integrado. Tanto para Domingo Faustino Sarmiento como para Juan Bautista Alberdi el progreso material y la estabilidad política eran las cuestiones centrales que tal desafío requería.

No obstante, si bien ambos coincidieron en la necesidad de cambiar las costumbres y los hábitos de la población, tuvieron discrepancias sobre el papel de las instituciones educativas.

Para Alberdi, la educación ciudadana ocupaba un lugar relegado frente a la necesidad de mantener el orden y la estabilidad política, y de formar la fuerza laboral que garantizara el progreso del país, la producción y las exportaciones. Ante esos problemas a resolver, Alberdi confiaba más en la capacidad del trabajo y la inmigración, como fuerzas para reformar los hábitos y costumbres, que en las instituciones educativas.

Sarmiento, en cambio, apostaba al poder eficaz de la escuela primaria obligatoria. Creía que esta influiría en forma decisiva en la transformación de la Argentina, contribuyendo a moldear a la sociedad de argentinos e inmigrantes que garantizaría el progreso nacional y que conformarían la república de ciudadanos con habilidades para garantizar el sistema democrático.

Finalmente, la Ley de Educación Común (1884) significó un reforzamiento a las aspiraciones de igualdad, mientras se conservaban las prácticas políticas restrictivas de la participación ciudadana. Entonces, la política educativa convocaba al conjunto de los niños en su calidad de futuros ciudadanos mientras que se afianzaba un orden político conservador, fundado en la exclusión de la política de los sectores medios y populares.


EL PENSAMIENTO POLÍTICO DE ALBERDI

En el año del sequiscentenario de la sanción de la constitución de 1853, me parece útil hacer un análisis del pensamiento de Juan Bautista Alberdi el principal inspirador ideológico de esa constitución, por que es evidente que en la figura de Alberdi ese aspecto de su personalidad ha sido lo más importante, por eso el Dr. Arturo Sampay considero que Alberdi nos gobernó con su pensamiento. Mas allá de opiniones políticas circunstanciales producto de un determinado contexto histórico especial, en el caso del pensador tucumano podemos resaltar una serie de ideas fundamentales que marcan una continuidad en su pensamiento, a tales efectos podemos señalar las siguientes:

1. FUSIÓN DE PARTIDOS

Tendiente a lograr una síntesis política que superara el enfrentamiento entre federales y unitarios. Esta idea estuvo incluida en la decimoquinta palabra simbólica que formó parte de la “Creencia “de la Asociación de Mayo, que luego fuera rebautizada por Esteban Echeverría como “ el Dogma Socialista”, esta palabra simbólica fue redactada personalmente por Alberdi.

Este concepto de unidad de partidos reaparece en el libro “Bases” cuando propone como forma de gobierno una federación mixta y rechaza como forma de gobierno la federación pura y la unidad pura y además analiza los antecedentes unitarios y federales de nuestra historia que aconsejan la adopción de una forma de gobierno mixta. , Alberdi entendía como federación pura lo que hoy la teoría política llama Confederación de Estados y como federación mixta lo que hoy se entiende como Estado Federal. También considero que nuestro federalismo debía ser distinto del norteamericano por que debía admitir un mayor grado de centralización por que en definitiva nuestro Estado Federal había surgido como desmembración de un Estado unitario como lo era el Virreinato a diferencia de Estados Unidos donde el Estado Federal tuvo como origen una primitiva confederación de estados.

Esa idea persiste en Alberdi después de Caseros, cuando respalda la decisión de Urquiza de apoyarse en los caudillos federales del interior que anteriormente habían respaldado la política de Rosas, esta actitud de Alberdi genera su ruptura política con Sarmiento ya que este quería reemplazar a los caudillos por los dirigentes liberales del interior.

2. LA CONSTITUCIÓN COMO INSTRUMENTO DE PROGRESO ECONÓMICO

Alberdi hace un estudio comparativo de las constituciones vigentes en los países hispanoamericanos y afirma que todas ellas eran nocivas a la civilización de los países que regían, por que habían sido concebidas durante la época de la independencia, reflejaban la preocupación de que las naciones europeas pudieran atentar a su libertad, por lo tanto tenían como fines asegurar la libertad y la independencia. Afirmaba que eso estaba justificado en la época en que se sancionaron esas constituciones, pero consideraba que en una nueva etapa además de mantener los fines de libertad e independencia, con criterio práctico se debía poner énfasis en los medios para llegar a esos fines.

3. EUROPEÍSMO

La civilización de estas naciones americanas no era la indígena, cuya cultura desvalorizaba, para él su civilización era la de Europa, de donde había venido y seguiría viniendo la civilización. Somos europeos adaptados a vivir en América. Consideraba que América es un descubrimiento europeo y será una realización europea.

Percibió el conflicto entre dos tipos históricos, la Europa colonial humanista y letrada del Renacimiento que fue la que descubrió América y la Europa Moderna, comercial e industrial, en América del Sur estaba aún la Europa caduca que estaba sumergida en la edad heroica de la independencia, a la cual debía redimir el trasplante de la revolución industrial que gestaba la nueva Europa.

En esas condiciones cerrar nuestros países a la acción europea equivale a proscribir la civilización, pedir a Europa sus hombres, sus ideas, sus capitales, sus brazos, es pedirle su civilización, nivelarnos con ella, elevar el promedio de nuestra cultura.

4. GOBERNAR ES POBLAR

Unos de los rasgos del proyecto político receptado por la constitución fue la necesidad de dar impulso al desarrollo económico y cultural y el convencimiento de que ello dependía en gran medida del crecimiento de la población, principalmente por la incorporación de inmigrantes europeos.

Esa política tuvo expresión en el texto de la constitución, en el Preámbulo, en el Art. 14 donde se reconoció iguales derechos para todos los habitantes sin distinción de argentinos y extranjeros, un articulo especial el art. 20 ratifica esa igualdad de derechos civiles, también se les aseguro que no estarían forzados a admitir la ciudadanía, en el art. 25 de la constitución nacional se estableció el fomento de la inmigración europea y se prohibió restringir, limitar o gravar con impuestos la entrada de extranjeros.

Alberdi fue el principal ideólogo de este proyecto en varias partes de su libro Bases pone énfasis en este. tema. Por ejemplo afirma que las trabas y las prohibiciones del sistema colonial impidieron la población en gran escala y fecunda por los pueblos europeos que acudía a la América del Norte. Afirmaba que en Europa sobreabundaba la población hasta constituir un mal, en cambio en la América hispana era una necesidad vital, había que tratar de conciliar ambas necesidades, los estados europeos debían enviarnos por inmigraciones pacificas poblaciones, que los nuestros debían atraer a través de políticas correctas.

Sin embargo Alberdi no solo quería un cambio cuantitativo de la población también buscaba un cambio cualitativo de la población a través de la inmigración por que considerara que la población nativa no era apta para la vigencia de un sistema republicano a consecuencia de los hábitos culturales adquiridos a través de trescientos años de dominación colonial. En materia de inmigración tenia un criterio selectivo prefería la inmigración anglosajona.


5. LA EDUCACIÓN ADAPTADA AL MEDIO SOCIAL

Consideraba que no debía confundirse la educación con la instrucción, la educación que se produce por la acción espontánea de las cosas basada en el ejemplo de los hábitos laboriosos y productivos, era más útil que las nociones abstractas de la instrucción, Criticaba a Rivadavia por que había preferido las ciencias morales y filosóficas a las ciencias practicas y de aplicación, sin tener en cuenta que estas era el medio más conveniente para el desarrollo de los pueblos que empiezan a crearse, pensaba que estos pueblos necesitaban más de ingenieros, geólogos y naturalistas que de abogados y teólogos.

6. CRITICA A LA DOMINACIÓN DE BUENOS AIRES

Para Alberdi Buenos Aires era una ciudad dominante que había capturado y conservado sus privilegios del orden colonial, allí se daba el conflicto entre dos tipos de centralizaciones, la centralización nacional y la centralización porteña, positiva la primera y negativa la segunda. La centralización nacional era algo valioso impuesto por la naturaleza de las cosas, porque colocaba a todas provincias en pie de igualdad frente al gobierno nacional, crédito, aduana y papel moneda para el país entero. En cambió la centralización porteña reproducía el régimen virreinal.

El origen del problema fue la creación del virreinato, él creó un orden imperial con ciudades dominantes y ciudades subordinadas, por que la ley colonial dio a todas las provincias por puerto exclusivo el puerto de Buenos Aires. Por eso Alberdi defendía la libre navegación de los ríos por que consideraba que al ser todos nuestro puertos fluviales prohibirla era consagrar el monopolio del comercio exterior por el puerto de Buenos Aires.

Los argumentos de Alberdi sostienen la supervivencia del régimen virreinal a través de los avatares de la vida independiente. La provincia se negó siempre a entregar su ciudad como capital a la república. Por supuesto la
cuestión no consistía en eliminar a Buenos Aires sino en ordenarla en provecho de la nación, la verdadera solución es Buenos Aires como capital de la República, la ciudad federalizada para la república y la provincia como el resto subordinado al gobierno general.

Relacionado con este tema esta la oposición de Alberdi a la Guerra del Paraguay, ya que considera a la misma como una continuación de las guerras civiles argentinas, fundamentalmente la guerra entre Buenos Aires y el Interior.

7.PACIFISMO

Esta inclinación se expresa fundamentalmente en unos escritos publicados después de la muerte de Alberdi, con el nombre de “ El CRIMEN DE LA GUERRA”, para el pensador tucumano la guerra no es tanto un mal como violencia, sino por que la violencia es de ordinario injusta cuando es hecha por la parte contendora en lugar de serlo por un juez imparcial, el juez no deja de ser justo y útil por que use de la fuerza para hacer cumplir un fallo.
No obstante esta idea de condena no era absoluta, ya que el jurista tucumano, reconocía algunas excepciones, por ejemplo la legitima defensa, por que consideraba que los estados al igual que el hombre individual podía usar la violencia cuando estuviera en riesgo su propia existencia, sin embargo había que poner limites a la legitima defensa, por lo tanto tenía que haber proporcionalidad en la respuesta a la agresión. Dentro de la idea de la legitima defensa queda incluida la llamada guerra de liberación, cuando Alberdi se refiere a la guerra de la independencia dice que lejos de ser un crimen fue un acto de justicia, otra excepción que admite es la acción de la comunidad internacional para cesar una guerra criminal y sancionar a los violadores de la paz.

Era consciente que la guerra no podía ser abolida, pero se preguntaba que se podía hacer para evitarla, entre los medios más efectivos para lograr ese fin, mencionaba la moral cristiana, el comercio que creaba intereses comunes entre las naciones, la participación del pueblo en el gobierno y finalmente consideraba que un medio eficaz de prevenir las guerras era sancionar penalmente a los responsables que las causaban.

Por último no puede dejar de señalar que Alberdi fue precursor del derecho internacional actual en varios temas, por ejemplo la creación de tribunales internacionales, las excepciones a la prohibición del uso de fuerza como medio de resolver conflictos internacionales y la internacionalización de los derechos humanos. , por que admitió que una persona pudiera reclamar ante la comunidad internacional por violaciones a sus derechos perpetradas por el gobierno de su país.


La Guerra y La Paz en Alberdi

Lo esencial de Sarmiento

UBA
florzucha Cursando Materias Creado: 28/06/08
Gracias chicos !!!!! me salvaron el fin de semana jajjajajja

EJA .... esa info que me das de donde la sacaste ????? .... necesitaria saber eso


gracis

UMSA
EJA Moderador Creado: 28/06/08
Alberdi y Sarmiento

El Pensamiento Político de Alberdi

Saludos.

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Sarmiento vs Alberdi