Una audiencia pública convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) se realizará este jueves a las 10.30, en el marco de la causa en la que Córdoba demanda al Estado Nacional el pago de más de $1.220 millones por el presunto incumplimiento del convenio 83/02, de “Armonización y Financiamiento del Sistema Previsional”, desde la fecha de vigencia de ese acuerdo hasta el 31 de diciembre de 2007.
En la causa, y según la parte actora, la deuda que el Estado Nacional mantendría con la provincia encuentra su fundamento en la asistencia que estaría obligado a prestarle con el objetivo de paliar el déficit de la caja previsional cordobesa.
La demandante sostiene que los convenios 83/02 y 90/08, suscriptos entre el Estado Nacional y la Provincia, se sustancian en la ley 25.235 y concordantes, informó el Centro de Información Judicial (CIJ).
A partir de esos fundamentos, Córdoba interpreta que la Nación debería financiar el déficit global de su sistema previsional, en lo que respecta a los regímenes no transferidos a esa jurisdicción.
La Provincia puso de manifiesto que la demandada no habría cumplido con el compromiso asumido en el último de los acuerdos referidos, en cuanto a concluir en el plazo de 90 días con la evaluación final del convenio del 2002, que comprende los períodos devengados hasta el 31 de diciembre de 2007, a pesar de haber sido intimada al efecto.