(Nota Infoleg: Norma abrogada por art. 4° de la Resolución N° 825/2004 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable B.O. 9/11/2004).
Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
POLITICA AMBIENTAL
Resolución 345/2002
Créase el Formato para la Presentación de Proyectos MDL ante la Oficina Argentina del Mecanismo para un Desarrollo Limpio.
Bs. As., 4/6/2002
VISTO el expediente N° 70-00484/2002 del Registro de la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, y las acciones previstas para la creación del Formato para la Presentación de Proyectos MDL (hasta tanto se acuerde el Documento de Diseño del Proyecto definitivo, mediante el texto legal que regule el Mecanismo para un Desarrollo Limpio), para proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero por fuentes o absorción de carbono atmosférico por sumideros, de acuerdo al ítem (ii) del punto 3 del anexo I de la Disposición N° 169/01, que crea las Normas de Procedimiento para la Gestión de Proyectos presentados ante la Oficina Argentina del Mecanismo para un Desarrollo Limpio (OAMDL), y
CONSIDERANDO:
Que en virtud de lo expuesto en la mencionada Disposición, resulta procedente la aprobación de la creación del Formato para la Presentación de Proyectos MDL.
Que resulta necesario la puesta en marcha de las Normas de Procedimiento para la Gestión de Proyectos.
Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de la jurisdicción ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente se dicta en virtud de lo dispuesto por los Decretos Nros. 355 y 357, del 21 de febrero de 2002, y 537 del 25 de marzo de 2002.
Por ello,
EL SECRETARIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE
RESUELVE:
Artículo 1° — Créase el formato para la Presentación de Proyectos MDL ante la OFICINA ARGENTINA DEL MECANISMO PARA UN DESARROLLO LIMPIO de la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL.
Art. 2° — Apruébase el Formato para la Presentación de Proyectos MDL, que se incorpora a la presente Resolución como Anexo.
Art. 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Carlos Merenson.
ANEXO
FORMATO PAR LA PRESENTACION DE PROYECTOS MDL
ANTE LA
OFICINA ARGENTINA DEL MECANISMO PARA UN DESARROLLO LIMPIO
En vistas de los últimos avances en el plano internacional de la negociación del Protocolo de Kyoto y con la expectativa de su ratificación y entrada en vigor para finales de este año, la Oficina Argentina de Mecanismo para un Desarrollo Limpio (OAMDL), ha diseñado un formato de presentación para actividades de proyecto en el marco del Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL).
Si bien el acuerdo de Marrakesh (COP7) establece las pautas principales que se deberán considerar para la presentación de proyectos MDL, a través del llamado "Documento de Diseño del Proyecto", no se estableció aún ningún formato oficial para que los proponentes de proyectos puedan empezar las presentaciones.
Conscientes de que las posibilidades de éxito en el MDL serán mucho mayores para los países que se encuentren mejor preparados al comienzo de su funcionamiento, la OAMDL diseñó el "Formato para la Presentación de Proyectos ante la OAMDL".
Dicho formato de presentación tiene como base el "Borrador Revisado del Formato de Reporte Uniforme", que fue preparado por el Secretariado de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en octubre de 1999, para la presentación de proyectos en la fase piloto de las Actividades Implementadas Conjuntamente. En la Oficina, hemos modificado y adaptado dicho formato en función de las pautas generales para la presentación de proyectos estipulados en el "Documento de Diseño del Proyecto" del Acuerdo de Marrakesh (Apéndice B del Anexo de la Decisión 17/CP.7) y en función de otros formatos de presentación que están manejando algunas organizaciones como el Fondo Prototipo de Carbono del Banco Mundial, el Programa SENTER del gobierno holandés, etc.
En virtud de las fuentes y metodologías utilizadas en la confección del "Formato para la Presentación de Proyectos ante la OAMDL", consideramos que será muy similar al formato oficial ("Documento de Diseño del Proyecto"), que por otro lado esperamos esté disponible para finales de este año.
Indice
A. Resumen Ejecutivo del Proyecto MDL.
A.1 Nombre del Proyecto
A.2 Proponentes
A.3 Resumen Ejecutivo del Proyecto
A.4 Viabilidad técnica del Proyecto
A.5 Determinación de la línea de base
B. Compatibilidad general con el desarrollo sustentable nacional y con las prioridades y estrategias socioeconómicas y ambientales.
C. Impactos ambientales, económicos, sociales y culturales.
C.1 Impactos ambientales (positivos y/o negativos)
C.2 Impacto económicos (positivos y/o negativos)
C.3 Impacto sociales y culturales (positivos y/o negativos)
C.4 Participación de las partes interesadas
D. Cálculo de los beneficios ambientales reales, mensurables y de largo plazo relacionados a la mitigación del cambio climático que no hubiesen ocurrido en ausencia del Proyecto.
D.1 Supuestos y características de la línea de base
D.2 Revisión de la línea de base del Proyecto
D.3 Supuestos y características del escenario con Proyecto
D.4 Alcance y rendimiento actual del Proyecto
D.5 Tablas con datos de reducción de emisiones de GEI en las fuentes o absorción de carbono por los sumideros (en CO2 equivalente), reales, mensurables y de largo plazo
D.6 Adicionalidad ambiental
D.7 Acuerdos mutuos respecto de los procedimientos de valoración
D.8 Costos
E. Financiamiento
E.1 Adicionalidad financiera y en la inversión
E.2 Desarrollo del Proyecto
E.3 Implementación del Proyecto
F. Contribución a la mejora de las capacidades y transferencia de tecnologías ambientales adecuadas y know-how
F.1 Identificación de tecnologías ambientalmente adecuadas y know-how
F.2 Características ambientalmente adecuadas de las tecnologías
F.3 Impacto del Proyecto MDL en la generación de capacidades y transferencias de la tecnología adecuada y know-how
G. Período de crédito seleccionado (párrafo 49 del Acuerdo de Marrakesh)
G.1 Período de certificación
G.2 Asignación de la reducción de emisiones certificadas entre los distintos participantes a lo largo del período de crédito del Proyecto
H. Comentarios adicionales
I. Referencias
Anexos
1. Información para contactar a los participantes del Proyecto
2. Indicadores sobre el tipo de Proyecto
3. Valores de Potenciales de Calentamiento Global (PCG) basados en los efectos de los GEI para un horizonte de 100 años (IPCC, 1995)
Todos los Proyectos que deseen encuadrarse en el Mecanismo para un Desarrollo Limpio deben presentarse ante la OFICINA ARGENTINA DEL MECANISMO PARA UN DESARROLLO LIMPIO de acuerdo con los lineamientos definidos en el presente documento.
La presentación de los Proyectos ante la Oficina tendrá carácter de declaración jurada. Los Proyectos que no sigan estos lineamientos se considerarán incompletos y serán devueltos al proponente.
A. Resumen Ejecutivo de la actividad de Proyecto MDL
Guía para completar la sección A:
La sección A debe proporcionar una descripción breve de la actividad de Proyecto MDL. La información proporcionada permitirá clasificar el Proyecto antes de analizar la información detallada contenida en las secciones restantes. El nombre de la actividad de Proyecto MDL se informará en la subdivisión A.1.
El papel de los participantes principales se describirá en la sección A.2. Debe proporcionarse información detallada del contacto en el anexo 1 del Formato de Presentación conteniendo un sistema de indicadores como se sugiere en el anexo 2.
Debe proporcionarse una breve descripción general de la actividad de Proyecto MDL en la subdivisión A.3.1., que abarque la información sobre el impacto de gases de efecto invernadero (GEI), el tipo y la escala de la tecnología utilizada (ej. capacidad instalada) y el tipo de actividad (usando un juego de indicadores) en A.3.2. La ubicación, el estado y duración de la actividad de Proyecto MDL se indicarán en las subdivisiones de A.4. Si las actividades de Proyecto MDL se han suspendido, proporcionar una breve explicación y la fecha estimada de reinicio de las actividades. Todas las fechas del informe se proporcionarán en el formato día/mes/año.
La información relacionada a la determinación de la línea de base y su desarrollo se proporcionará en la sección A.5. La metodología para la determinación de la línea de base, descrita en detalle en la sección D.1, deberá ser indicada en la sección A.5.3. Se proporcionan dos opciones: (i) una línea de base estandarizada aprobada por la Junta Ejecutiva del MDL (específica del tipo de Proyecto; multiproyecto establecida según el rendimiento normal para un sector o categoría de fuente o para un área geográfica específica); (ii) una nueva línea de base debidamente justificada. El límite del Proyecto se indicará en la sección A.5.4. El límite o frontera del Proyecto se define como el espacio dentro del cual el Proyecto se lleva a cabo y donde se producen las emisiones de GEI por las fuentes o el secuestro de carbono por los sumideros. Se deberán determinar las pérdidas relacionadas al Proyecto, definidas como el cambio en las emisiones de GEI o el secuestro de carbono fuera del límite del Proyecto. |
A.1 Nombre del Proyecto
A.2 Proponentes
Breve descripción de las principales organizaciones participantes e información detallada para ponerse en contacto con ellas según se especifica en el anexo 1.
A.3 Resumen Ejecutivo del Proyecto
A.3.1 Descripción general
- Fundamentación de la presentación del Proyecto ante la Oficina
- Objetivos y memoria técnica
- Descripción de las fuentes de GEI y/o sumideros
- Especificación de la frontera del Proyecto (definiendo su condición de borde)
- Descripción de la situación actual del sector vinculado al Proyecto
A.3.2 Tipo de actividad
Utilizar los indicadores para cada tipo de proyecto contemplados en el anexo 2
A.4 Viabilidad técnica del Proyecto
A.4.1 Localización exacta del Proyecto (o las diversas localizaciones bajo consideración)
A.4.2 Escala del Proyecto
(ej. volumen de reducción de emisiones o absorción de carbono, volumen de la inversión, capacidad instalada —en el caso de procesos energéticos e industriales—, hectáreas plantadas —en proyectos forestales)
A.4.3 Aspectos vinculados a la implementación del Proyecto y a la tecnología a ser utilizada
A.4.4 Análisis cualitativo del potencial de reducción de emisiones o secuestro de carbono y los impactos ambientales
A.4.5 Fase de la actividad (Subrayar la opción apropiada)
- Estudio de prefactibilidad completado
- Estudio de factibilidad completado
- Fase de inicio o desarrollo
(ej. financiamiento asegurado, construcción del sitio, compra de la tierra, instalación de equipos)
(ej. el generador eólico fue conectado, la planta de vapor fue reconectada, la plantación forestal fue establecida, etc., de manera tal que se empiezan a generar las reducciones de las emisiones de GEI o las remociones de carbono, reales, mensurables y de largo plazo)
(Indicar la fecha aproximada de reinicio de la actividad de Proyecto MDL y brindar una breve explicación de las razones que originaron la suspensión de la actividad)
A.4.6 Duración
(Fecha en la que las reducciones reales, mensurables y de largo plazo de GEI o la absorción de carbono por sumideros empezarán o empezaron a ser generadas)
- Fecha estimada de finalización
(Fecha en la que se espera que la actividad de Proyecto MDL ya no genere reducción de emisiones de GEI o absorción de carbono)
- Fecha de finalización de las operaciones
(Fecha en la que la actividad de Proyecto MDL finalizará sus operaciones)
- Razones para la elección de las fechas de duración
(Breve descripción)
A.5 Determinación de la línea de base
A.5.1 Fecha de determinación de la línea de base
A.5.2 Desarrollada por (nombre)
(Proporcionar información detallada del contacto en el anexo I del Formato de Presentación)
A.5.3 Tipo de metodología básica aplicada (la descripción detallada se hará en la sección D.1)
(Subrayar la opción)
- Metodología aprobada por la Junta Ejecutiva del MDL
(Especificar)
- Nueva metodología específica del Proyecto:
— simulación de una situación similar a la que existiría en ausencia del Proyecto
— tomando las referencias actuales del tipo de Proyecto
— otras (especificar brevemente)
A.5.4 Límites del Proyecto: grado de agregación
(Subrayar)
|
Sectorial (especificar) |
Nacional |
Otro (especificar) |
Local |
|
B. Compatibilidad general del Proyecto con el desarrollo sustentable nacional y con las prioridades y estrategias socio-económicas ambientales |
El Gobierno Argentino elevará a la Secretaría de la Convención su aprobación formal para la validación del Proyecto en caso de que se considere que el mismo contribuye al desarrollo sustentable. |
Describir brevemente y hacer referencia de los documentos, decisiones y leyes pertinentes
C. Impactos ambientales, económicos, sociales y culturales |
Guía para completar la sección C:
Los impactos ambientales positivos y negativos (más allá de la emisión de GEI), económicos, sociales y culturales de la actividad de Proyecto MDL se informan en esta sección. Siempre que sea posible, proporcionar información cuantitativa. De no se posible, se realizará una descripción cualitativa. Los indicadores (cualitativos y cuantitativos) utilizados reflejarán el impacto de la actividad de Proyecto MDL de una manera interrelacionada. Las copias de los informes, detallando las fuentes de información, las normas de evaluación de impacto ambiental (C.1), los indicadores económicos (C.2) y la ponderación social y cultural (C.3) debe ser por lo menos referenciada. Los documentos requeridos por las Leyes Nacionales que se relacionan con estas áreas serán referenciadas, por ejemplo una valoración del impacto ambiental. La información de cada sección no excederá una página. |
C.1 Impacto ambiental (positivo y/o negativo)
C.2 Impacto económico (positivo y/o negativo)
C.3 Impacto social y cultural (positivo y/o negativo)
C.4 Participación de las partes interesadas
Comentarios de las partes interesadas, incluyendo una breve descripción del proceso de consulta implementado o propuesto, un resumen de los comentarios ya recibidos, y un reporte sobre cómo se considerarán los comentarios recibidos. Comentarios, observaciones y sugerencias de instituciones locales involucradas en el Proyecto y descripción de la naturaleza de ese compromiso.
D. Cálculo de los beneficios ambientales reales, mensurables y de largo plazo relacionados a la mitigación del cambio climático que no hubiesen ocurrido en ausencia del Proyecto. |
Guía para completar la sección D:
La línea de base, ej. lo que hubiese ocurrido en ausencia del Proyecto MDL, se describirá en la sección D.1. Las características de la línea de base se proporcionarán en la sección D.1.1. La información proporcionada incluirá una lista de los factores de riesgo considerados y la manera en que tales riesgos afectan a la línea de base. La línea de base de describirá en la sección
D.1.2, incluyendo los efectos que ocurran fuera de los límites de la actividad de Proyecto MDL.
Tales efectos pueden abarcar:
(i) efectos positivos (ej. actividades que reducen emisiones en otros lugares; desarrollo de conocimiento; reducción del costo de la tecnología debido a la escala; el aumento de la demanda de servicios limpios y confiables).
(ii) efectos negativos (ej. desplazamiento de actividades que causan emisiones hacia otros sitios; pérdida de tecnología; compra o contrato de servicios o commodities que previamente eran producidos o proporcionados en el sitio y ahora llevan las emisiones a otra parte; aumento de las emisiones debido a la mayor demanda de servicios y artículos cuyos precios de comercialización han sido reducidos a través del Proyecto; incremento en las emisiones durante el ciclo de vida de un producto). Si se utiliza un factor de corrección para las pérdidas, se explicarán su estimación y su medición.
Las razones para seleccionar una línea de base y su metodología se proporcionarán en la subsección D.1.3. El tipo de acercamiento metodológico aplicado y descripto en esta sub-sección debió ser indicado en la sub-sección A.4.3. Además el nivel de agregación del límite del Proyecto debió indicarse en la sección A.4.4. |
La información del cálculo de la reducción de emisiones de GEI y/o absorción de carbono usando los potenciales de calentamiento global, para un horizonte de 100 años, provistos por el IPCC (anexo 3) deberá hacerse de manera transparente. La información proporcionada en la subsección D.1.4 deberá ser suficiente como para permitir comprender completamente el cálculo y sus resultados. Los datos de actividades desagregados (ej. consumo de combustibles) y otros supuestos y datos implícitos, así como los efectos que ocurren fuera del límite del Proyecto, deberán ser considerados y reportados. Si se han aplicado tasas de descuento diferentes a las determinadas en la sub-sección D.7.2, éstas deberán ser reportadas. Otros datos numéricos complementarios de los de reducción de emisiones de GEI y/o absorción de carbono, deberán ser reportados en la caja de documentación al final de la sub-sección.
Las revisiones de la línea de base serán reportadas en la sección D.2. Los escenarios del Proyecto MDL deberán ser presentados incluyendo los métodos aplicados para el cálculo de las emisiones de GEI por las fuentes y/o remociones de carbono atmosférico por los sumideros. Las guías provistas en las sub-secciones D.1.1, D.1.2 y D.1.4 se aplican a las respectivas sub-secciones en la sección D.3.
La reducción de emisiones de GEI y/o absorción de carbono calculada en las sub-secciones D.1.4, D.2.4, D.3.4 y D.4 serán reportadas en las tablas de aplicación de la sub-sección D.5. Los datos numéricos relacionados con la actividad, factores de emisión, presunciones subyacentes, etc. se reportarán en la caja de documentación proporcionada para cada sub-sección de D. Los datos deberán ser informados sólo cuando sea necesario.
Dependiendo de los procedimientos mutuamente acordados y elegidos para las actividades de proyectos MDL, de acuerdo las subdivisiones D.7.1 a D.7.5 deberán ser completados cuando corresponda. La información con respecto a los costos deberán ser reportada en la subdivisión
D.8. Si la información sobre los costos es considerada confidencial, la opción apropiada en la subdivisión D.8.1 será subrayada.
Los ítems referidos a los costos, en la subdivisión D.8.2 se definen de la siguiente manera: - Los costos del desarrollo del Proyecto incluyen los costos de su diseño, de prefactibilidd y de factibilidad.
- Los costos de capital relacionados con los compromisos financieros del Proyecto mientras dure el Proyecto
- Los costos de instalación incluyen construcción y puesta en marcha: costos de construcción del sitio, instalación de equipos, etc.
- Los costos de operación y mantenimiento incluyen los costos de operación y mantenimiento de las actividades de Proyecto.
- Costos de transacción: Existe muy poca información disponible con respecto a los costos de transacción para actividades de proyecto MDL. Se sugiere que los costos de transacción incluyan, entre otros, el costo de los procedimientos de valoración (validación, monitoreo, verificación, certificación y/u otros cuando corresponda, aunque tales procedimientos no sean incluidos totalmente en el documento de presentación).
- Los costos por toneladas métricas de CO2 equivalente se calculan dividiendo la suma de los costos brutos de las actividades de Proyecto MDL y los costos brutos de transacción de las actividades de Proyecto MDL por el total de las reducciones o remociones expresadas en CO2 equivalente a la tablas D.5.1, D.5.2 o D.5.3, cuando sea apropiado.
Si el Proyecto tiene varias subactividades, se debe reproducir las secciones D.1 a D.5 para cada actividad cuando sea apropiado. |
D.1 Supuestos y características de la línea de base
D.1.1 Supuestos de la línea de base y los límites del Proyecto
D.1.2 Descripción de la línea de base
Describir la línea de base así como los efectos que ocurren fuera del límite del Proyecto incluyendo:
- Estimación de la emisión de gases de efecto invernadero y/o absorción de carbono por sumideros en ausencia del Proyecto a efectos de definir la línea de base o escenario de referencia.
- Identificación y selección de la metodología para la determinación de la línea de base del Proyecto.
(i) Aplicación de una metodología aprobada:
(ii) Nueva metodología:
- Describir la metodología de cálculo de la línea de base y justificar la elección metodológica realizada
- Fundamentar la extensión de la vida operacional del Proyecto y el período de crédito propuesto
- Describir los parámetros claves, fuentes de información y supuestos empleados en la estimación de la línea de base y ponderar las incertidumbres
- Estimar la proyección de las emisiones y/o remociones del escenario de referencia (situación sin Proyecto) y la reducción de emisiones o absorción de carbono anual
- Describir el modo en que la metodología atiende la cuestión de las fugas potenciales debidas al Proyecto.
- Estimación de la proyección de la línea de base en el tiempo y de las emisiones y/o remociones en los escenarios de referencia y con Proyecto.
(Ej. para los proyectos forestales se deberá determinar cuál es el uso de la tierra actual y proyectado y cómo afecta dicho uso a los stocks de carbono en la vegetación y el suelo. Además, se deberán especificar las especies utilizadas en la forestación, el régimen de manejo planificado — cantidad y fechas de raleos, podas y cortas previstas— y el destino de la madera cosechada —ej. para hacer papel, muebles, etc.).
- Para proyectos forestales (únicamente) se deberá adjuntar una descripción de la superficie física y características del área donde se desarrolla el Proyecto. Esta descripción deberá abarcar características de clima y suelo del lugar, así como tipo y estado de la vegetación presente.
D.1.3 Descripción de las razones para la selección de la línea de base y su metodología
D.1.4 Cálculo de los valores reportados en el escenario de referencia en la tabla D.5.1 columna (A)
Descripción específica de cómo y en cuánto el Proyecto contribuirá a mitigar el efecto invernadero.
- Determinación de los factores claves que influyen en las emisiones y/o remociones del escenario de referencia y el escenario con Proyecto.
- Cálculo explícito de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero o la absorción de carbono atmosférico. La fórmula propuesta para el cálculo debe incluir:
(i) Emisiones antropogénicas en las fuentes y remociones por los sumideros que sean significativos y razonablemente atribuibles a la actividad de Proyecto, dentro y fuera (pero dentro del área geográfica del escenario de referencia) de sus fronteras, durante el período especificado.
(ii) Cualquier factor adicional requerido por la Junta Ejecutiva del Mecanismo para un Desarrollo Limpio para dar cuenta de los cambios en las emisiones antropogénicas en las fuentes que son razonablemente atribuibles a la actividad de Proyecto fuera del área geográfica del escenario de referencia.
Proporcionar datos cuantitativos referidos a esta sección |
D.2 Revisión de la línea de base para el Proyecto
D.2.1 Fueron planteadas revisiones de línea de base (subrayar): Sí / No
En caso afirmativo, completar el resto de la sección D.2
D.2.2 Fueron planteadas las revisiones a intervalos regulares (por favor subraye): Sí / No
- Si es positivo, especificar la fecha de la primera revisión y la duración de los intervalos
- Si es negativo, explicar el cronograma de revisión
D.2.3 si la revisión de la línea de base está contemplada en este reporte indicar:
- Los cambios en los parámetros de la revisión(es) (ej. demanda de energía, stock de carbono en el suelo)
- Fecha de la última revisión de la línea de base (día / mes / año)
- Fecha de la próxima revisión de la línea de base (día / mes / año)
D.2.4 Descripción breve de la naturaleza de cada revisión incluyendo el cálculo del nuevo conjunto de valores del ‘escenario base’ en la tabla D.5.2, columna (A)
Proporcionar datos cuantitativos referidos a esta sección |
D.3 Supuestos y características del escenario con Proyecto
D.3.1 Supuestos para las actividades de Proyecto MDL y sus límites
D.3.2 Descripción del escenario con Proyecto
Describir la línea de base, así como los efectos que ocurran fuera de los límites del Proyecto
D.3.3 Explicación de por qué las actividades de Proyecto MDL no se realizarían de otra manera que bajo este marco.
D.3.4 Cálculo de los valores reportados del ‘escenario con Proyecto’ en la tabla D.5.1, columna (B) (Ej. para proyectos forestales incluir las emisiones por el uso de camionetas o motosierras y las que se deban a la oxidación de los residuos orgánicos "slash" que quedan en el sitio después de las cosechas, podas o raleos. Explicar, al menos en forma cualitativa, de qué manera afectan las actividades del Proyecto al carbono contenido en el suelo)
Proporcionar datos cuantitativos referidos a esta sección |
D.4 Alcance y rendimiento actual del Proyecto
Describir cambios con respecto al escenario proyectado (ver sección D.3)
Proporcionar datos cuantitativos referidos a esta sección. |
D.5 Tablas con datos de reducción de emisiones de GEI en las fuentes o absorción de carbono por los sumideros (en CO2 equivalente), reales, mensurables y de largo plazo
D.5.1 Proyección de la reducción de emisiones de GEI o absorción de carbono reales, mensurables y de largo plazo
Tabla resumen anterior al inicio del Proyecto
(En toneladas métricas CO2 equivalente a)
a Convertir los valores en potenciales de calentamiento global, dirigirse al anexo 3 para los factores de conversión
b Incluir los efectos ocurridos fuera del límite del Proyecto (pérdida) como se describen en las secciones E.1.4, E. 2.4, E.3.4 y E. 4.
c Valores que difieren de aquéllos que figuran en la tabla E.5.1, deben marcarse en negrita.
D.6 Adicionalidad ambiental
Explicación del modo en que la actividad de Proyecto cumple con los requisitos de adicionalidad
D.6.1 Los proponentes del Proyecto tendrán que demostrar de manera objetiva a la Oficina que las medidas efectuadas y a efectuarse exceden o sobrepasan lo que probablemente hubiera sucedido o sucedería en la ausencia del Proyecto.
D.6.2 La reducción de emisiones de gases de efecto invernadero o la absorción de carbono atmosférico deberá ser superior a lo establecido en el escenario de referencia. Esto requiere una comparación entre lo que se hubiese reducido o removido con el Proyecto y sin el mismo.
D.7 Procedimientos de valoración
Llenar las subdivisiones aplicables a la actividad de Proyecto MDL
D.7.1 Cronograma de Acción Previsto
- Fechas probables para: Estudio de factibilidad, montaje y puesta a punto de instalaciones, inicio de construcciones, inicio de operaciones, inicio de reducción de emisiones o absorción de carbono.
- Vida útil del Proyecto, perfil intertemporal de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero o absorción de carbono a lo largo de la vida del Proyecto, estudio de impacto ambiental que contemple cada una de las etapas, etc.
D.7.2 Plan de monitoreo
El plan de monitoreo deberá ser ejecutado de acuerdo a lo estipulado en la actividad de Proyecto registrada por la Junta Ejecutiva del MDL y será condición necesaria para la verificación y certificación. La metodología será revisada de cuerdo a las sugerencias elevadas por la Junta Ejecutiva del MDL.
- Identificar la información necesaria, la colección de datos relevantes para la estimación o medición de las emisiones de GEI por fuentes o absorción de carbono por sumideros dentro de las fronteras del Proyecto durante el período de crédito seleccionado.
- Identificar los datos utilizados en la estimación de la línea de base del Proyecto respecto de la cual se considerará la reducción neta de emisiones a lo largo del período de crédito de la actividad de Proyecto.
- Identificar todas las emisiones de GEI fuera de las fronteras del Proyecto pero que puedan ser claramente atribuibles a las actividades de Proyecto durante el período de crédito
- Informar acerca del grado de precisión, comparabilidad, integridad y validez con las que se define la calidad de los datos
- Señalar las metodologías que se emplearán para la compilación de la información y el monitoreo, incluyendo la aseguración de la calidad y las provisiones de control de calidad para el monitoreo periódico, recopilación de información y reporte de reducciones netas y fugas
- Resumir brevemente los elementos claves del plan de monitoreo (ej.: qué parámetros están siendo monitoreados, con qué frecuencia, métodos y equipamiento; incertidumbres asociadas, etc.)
- Si el monitoreo es realizado por los proponentes del Proyecto (subrayar): Sí / No
- De lo contrario, qué organización estará involucrada (Indicar el tipo de organización, entidad operacional, universidad, etc. y proporcionar información del contrato detallada en el anexo I de este informe).
- El plan de monitoreo deberá ser elaborado en función de una metodología previamente aprobada por la Junta Ejecutiva del MDL o basado en una nueva metodología justificada (los requisitos sobre la metodología del plan de monitoreo son análogos a los de la metodología para la determinación de la línea de base)
D.8 Costos
D.8.1 Información sobre los costos (subrayar):
- Proporcionada más arriba
- No se proporcionaron los datos porque (subrayar):
— Aún no están disponibles
— Son confidenciales
D.8.2 Costos del Proyecto
Indicar los costos por año (insertar las filas necesarias)
E.1 Adicionalidad financiera y en la inversión
Nota: El financiamiento de las actividades de Proyecto MDL será adicional a las obligaciones financieras de las Partes incluidas en el Anexo II de la Convención en el marco de los mecanismos financieros, así como a las partidas de ayuda oficial para la asistencia al desarrollo (ODA).
Explicar la adicionalidad en el contexto de este Proyecto
E.1.1 Fuentes de financiamiento del Proyecto y demostración que ese financiamiento es adicional
E.1.2 Estudio de factibilidad económico-financiera del Proyecto: inversión requerida, flujo de fondos, indicadores de rentabilidad, fuentes de financiamiento, etc.
E.1.3 Fundamentación de la adicionalidad
E.2 Desarrollo del Proyecto
* Financiamiento total requerido (en miles de US $): ________
Insertar filas adicionales si es necesario
F. Contribución a la mejora de las capacidades y transferencia de tecnologías ambientales adecuadas y de know-how |
Nota: Las Partes que son países desarrollados apoyarán el desarrollo y la mejora de las capacidades endógenas y de las tecnologías de las Partes que están en desarrollo, permitiendo que estas últimas puedan llevar a cabo las provisiones de la Convención
Guía para completar la sección F:
Las tecnologías transferidas a través de las actividades de Proyecto MDL deberán ser descriptas brevemente en la sección F.1. Si se considera que la información suministrada es confidencial, el campo respectivo debe indicarse como tal.
En la medida de lo posible, las características de las tecnologías transferidas se indicarán en sección F.2 subrayando una de las opciones proporcionadas. Si la última opción es elegida, deberá proporcionar una descripción breve al respecto.
El impacto del Proyecto MDL en la generación de capacidades y en la transferencia de tecnologías ambientalmente adecuadas y de know-how deberá ser descripta en la sección F.3, considerando puntos como diseminación de información, centros y redes, efectos sobre el desarrollo del mercado (ej. cambios relativos en capacidades instaladas, número de sistemas instalados, volúmenes de la inversión, volúmenes de las ventas), superación de barreras específicas (de información, financieras, legales, institucionales), fortalecimiento de las instituciones, nuevos esquemas de financiamiento o de modelos introducidos, nuevos arreglos legales o institucionales. Los indicadores relacionados a tales impactos deberán ser referenciados. |
F.1 Identificación de tecnologías ambientalmente adecuadas y de know-how
- Nombre del productos
- Lugar de manufactura (país)
- Nombre del modelo y número de equipo (cuando corresponda)
- Cualquier otra característica relevante de la tecnología clave
- Si corresponde, nombre y locación del proveedor y naturaleza del entrenamiento
F.2 Características ambientalmente adecuadas de la tecnología
La tecnología está (subrayar la opción):
- En estado de investigación y desarrollo
- Siendo verificada en condiciones similares fuera del país huésped
- En el estado inicial de introducción en el mercado mundial
- En el estado inicial de introducción en el mercado interno
- Comercialmente disponible en el mercado mundial
- Comercialmente disponible en el mercado interno
- No caracterizada por ninguna de las opciones anteriores (describir)
F.3 Impacto del Proyecto MDL en la generación de capacidades y transferencia de la tecnología adecuada y know-how
G. Período de crédito seleccionado (párrafo 49 del Acuerdo de Marrakesh) |
Durante el período de crédito seleccionado no se podrá alterar la metodología utilizada para estimar la línea de base del Proyecto
G.1 Período de certificación
Los participantes del Proyecto seleccionarán el período de certificación para las actividades de Proyecto propuestas en una de las siguientes alternativas:
(a) Un máximo de siete años renovables por dos períodos más, provistos, para cada uno de los períodos, de las entidades operacionales determinadas y el informe para la mesa ejecutiva con la línea de base original del Proyecto mientras sea válida o las cantidades hayan sido actualizadas con los nuevos datos aplicables.
(b) Un máximo de diez años sin opción de renovación
G.2 Asignación de la reducción de emisiones certificadas entre los distintos participantes a lo largo del período de crédito del Proyecto
H. Comentarios adicionales |
Completar si corresponde
1. Referencias
Formato de Presentación
ANEXO 1
INFORMACION PARA CONTACTAR A LOS PARTICIPANTES DEL PROYECTO
Proveer la información necesaria para contactar a cada organización. Agregar filas si es necesario.
A. Todos los participantes en la Argentina deberán consignar:
Nombre |
Dirección |
Tel / Fax / E-mail |
Organización (es) a Identificación tributaria y personería jurídica
Función (es) con respecto a la actividad b |
Funcionario responsable c . |
. |
Tel:
Facsímil:
E-mail: |
Persona a contactar, si difiere de la anterior |
. |
Tel.:
Facsímil:
E-mail: |
a La Dirección debe incluir: la sección; la calle; el código de postal; la ciudad; las direcciones de Internet de la organización (si están disponibles).
b La organización incluye: instituciones, ministerios, agencias gubernamentales, compañías, empresas, organizaciones no gubernamentales, etc., estrechamente vinculadas a la actividad y responsables del Proyecto.
c Funciones dentro de la actividad. Utilizar las siguientes categorías:
Función |
Descripción de la función |
Desarrollo del Proyecto |
Diseño / Desarrollo del Proyecto y/o presentación de la propuesta del Proyecto MDL |
Operación del Proyecto |
Implementación y administración de las actividades del Proyecto MDL |
Asistencia técnica |
Guía técnico-científica u otro tipo de apoyo a los propósitos del desarrollo, administración o aplicación del Proyecto |
otro (especificar) |
|
B. Todos los participantes en el extranjero deberán consignar:
Nombre |
Dirección |
Tel / Fax / E-mail |
País de origen
Organización (es) a Identificación tributaria y personería jurídica
Función (es) con respecto a la actividad b |
Funcionario responsable c |
. |
Tel:
Facsímil:
E-mail: |
Persona a contactar, si difiere de la anterior |
|
Tel.:
Facsímil:
E-mail: |
a La Dirección debe incluir: la sección; la calle; el código de postal; la ciudad; el país, las direcciones de Internet de la organización (si están disponibles).
b La organización incluye: instituciones, ministerios, agencias gubernamentales, compañías, empresas, organizaciones no gubernamentales, etc., estrechamente vinculadas a la actividad y proveedores de financiamiento para el Proyecto
Formato de Presentación
ANEXO 2
INDICADORES SOBRE EL TIPO DE PROYECTO
Para describir el tipo de actividad de Proyecto, especificar el sector(es) y las actividades. Usar una combinación de la primera columna y una opción de la segunda columna.
Sector |
Actividad |
Energía |
Sustitución de combustibles, generación de energía renovable, generación de energía alternativa, mejora en la eficiencia energética, reducción de emisiones fugitivas, uso racional de la energía, transporte, otros (por favor específique) |
Procesos industriales (Excluyendo emisiones de GEI de la producción de energía) |
Cogeneración, sustitución de materiales, cambios de procesos o equipos, tratamiento de desechos, recuperación o reciclado, otros (por favor especifique) |
Agricultura |
Manejo de la productividad en la ganadería, manejo de estiércol de ganado, manejo agrícola, alternancia de cultivos, manejo de fertilizantes, sustitución de fertilizantes, otros (por favor especifique) |
Silvicultura |
Forestación, reforestación. |
Desechos |
Manejo de desechos sólidos, recuperación de metano de rellenos sanitarios, manejo de efluentes, otros (por favor especifique) |
Formato de Presentación
ANEXO 3
Valores de Potenciales de Calentamiento Global (PCG)
basados en los efectos de los GEI para un horizonte de 100 años
(IPCC, 1995)