Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa
MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
Resolución 274/2001
Primer llamado a concurso público en el marco de la operatoria del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME). Criterios y mecanismos para la calificación de los proyectos de inversión.
Bs. As., 23/11/2001
VISTO el Expediente Nº 1-2015-1048794-2001 del Registro de la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y FORMACION DE RECURSOS HUMANOS, lo dispuesto en la Ley Nº 25.300 y en los Decretos Nº 1074 de fecha 24 de agosto de 2001 y Nº 1126 de fecha 31 de agosto de 2001, y
CONSIDERANDO:
Que mediante el Decreto Nº 1126/2001 se transfiere la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del ámbito del MINISTERIO DE ECONOMIA a la órbita del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y FORMACION DE RECURSOS HUMANOS.
Que la Ley Nº 25.300 de "Fomento para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa" creó el FONDO NACIONAL DE DESARROLLO PARA LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (FONAPYME).
Que el FONAPYME, tiene por objeto realizar aportes de capital y brindar financiamiento a mediano y largo plazo para inversiones productivas a las empresas y formas asociativas comprendidas en el artículo 1º del mismo texto legal.
Que asimismo, en virtud del artículo 4º de la Ley Nº 25.300, el BANCO DE LA NACION ARGENTINA y la SECRETARIA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMIA, utilizando en este último caso los activos integrantes del Fondo Fiduciario que administra el BANCO DE INVERSION Y COMERCIO EXTERIOR S.A. (BICE), deberán suscribir certificados de participación en el FONAPYME por hasta la suma total de PESOS CIEN MILLONES ($ 100.000.000).
Que conforme a la misma Ley, la elegibilidad de las inversiones a financiar con recursos del FONAPYME, estará a cargo del COMITE DE INVERSIONES, reglamentado por el artículo 5º del Decreto Nº 1074/2001.
Que el artículo 6º del mencionado Decreto estableció que la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y FORMACION DE RECURSOS HUMANOS, en su carácter de Autoridad de Aplicación de la Ley Nº 25.300, establecerá y fijará los criterios y mecanismos a seguir para calificar los proyectos de inversión que se presenten, los que deberán ser conocidos públicamente con anterioridad a la convocatoria para su presentación.
Que, en este orden, el artículo 2º del Decreto Nº 1074/2001 reza: que los proyectos susceptibles de recibir aportes del FONAPYME, serán aquéllos presentados por micro, pequeñas y medianas empresas, existentes o a ser creadas en el marco de dichos proyectos, o por formas asociativas constituidas exclusivamente por éstas. Dichos proyectos deberán tener por objeto la realización de inversiones que creen o amplíen su capacidad productiva o introduzcan nuevos productos o procesos de producción que mejoren en forma comprobable la competitividad de dichas empresas.
Que para la ejecución de las políticas prioritarias del Gobierno Nacional en materia de fortalecimiento y crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, es imperioso responder en forma urgente a la demanda de asistencia financiera, atendiendo a los tiempos necesarios para su implementación.
Que la DIRECCION DE ASUNTOS JURIDICOS de la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y FORMACION DE RECURSOS HUMANOS ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente se dicta en uso de las facultades otorgadas por el artículo 55 de la Ley Nº 25.300 y el artículo 6º del Decreto Nº 1074 de fecha 24 de agosto de 2001 y el Decreto Nº 1126 de fecha 31 de agosto de 2001.
Por ello,
EL SECRETARIO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
RESUELVE:
Artículo 1º — Apruébense los criterios y mecanismos para calificar los proyectos de inversión que se presenten y los formularios para la presentación de proyectos - Primer llamado a concurso público, en el marco de la operatoria del FONDO NACIONAL DE DESARROLLO PARA LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (FONAPYME), cuyos anexos forman parte integrante de la presente resolución.
Art. 2º — Invitar a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a colaborar con la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y FORMACION DE RECURSOS HUMANOS en la difusión de estos instrumentos, a través de las unidades competentes en la materia en cada jurisdicción.
Art. 3º — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Enrique M. Martinez.
ANEXO I
CRITERIOS DE CALIFICACION DE PROYECTOS
Los Proyectos
Los proyectos deberán formularse en base a los formularios e instructivos provistos y tener por objeto la realización de inversiones que creen o amplíen la capacidad productiva, o introduzcan nuevos productos, servicios o procesos que permitan en forma comprobable el desarrollo, expansión y crecimiento de las empresas y a su vez tengan impacto local.
Criterios de Selección
Los criterios que se tendrán en cuenta para la selección de los proyectos serán los de rentabilidad económica y financiera, con carácter excluyente; y consideraciones cualitativas tales como el carácter asociativo de los proyectos, el aumento de la competitividad de las empresas, el menor impacto ambiental provocado, la generación de empleo, el desarrollo de las economías regionales, el mayor valor agregado, la innovación tecnológica y el aumento de las exportaciones. Además se ponderarán los proyectos presentados en función del menor porcentaje de monto solicitado sobre monto total de proyecto.
La evaluación técnica considerará el impacto de los proyectos presentados sobre el ambiente, la generación de empleo, el desarrollo de economías regionales, valor agregado local, la generación de innovación tecnológica, el incremento de las exportaciones y privilegiará proyectos asociativos entre empresas. Para ello se analizarán las siguientes dimensiones:
1.- Dimensión Factibilidad del Proyecto 50% de ponderación
2.- Dimensión Impacto del Proyecto 50% de ponderación
1.- Dimensión Factibilidad
1.1 Subdimensión Empresa (Capacidad de llevar adelante el proyecto)
La experiencia y capacidad empresariales son claves para la ejecución de un proyecto empresario y su adaptación a los cambios. Las vinculaciones complementarias a la capacidad empresaria integran esta dimensión.
1.1.1. Experiencia empresaria
1.1.2.- Experiencia en el rubro
1.1.3.- Vinculaciones que complementan la capacidad empresaria para llevar adelante el proyecto.
1.1.4.- Solvencia económica en función de las necesidades de contraparte del proyecto
1.2.- Subdimensión Rentabilidad
1.2.1.- Análisis de mercado
1.2.2.- Análisis Económico - financiero
1.2.3.- Análisis de Comercialización
2.- Dimensión Impacto del Proyecto
Se evalúan los criterios de priorización establecidos en el decreto 1074/01
2.1.- Impacto Económico
2.2.- Generación de empleo
2.3.- Innovación tecnológica de producto o proceso
2.4.- Asociatividad
2.5.- Impacto ambiental
ANEXO II
INSTRUCTIVOS PARA LA FORMULACION Y PRESENTACION DE PROYECTOS
FONAPYME
Consideraciones generales
Los formularios han sido diseñados para resumir la información relevante acerca de un determinado proyecto de inversión, tanto para la evaluación por el FONAPyME como por las necesidades propias de la Empresa de analizar sus alternativas. La información suministrada deberá permitir evaluar la conveniencia de ejecutar el proyecto, definir la forma de participación del FONAPYME, la magnitud del financiamiento, la oportunidad de los desembolsos, los plazos de gracia y amortización, y efectuar el monitoreo de su ejecución.
La información tendrá carácter de declaración jurada y deberá ser acompañada por los documentos que respaldan las estimaciones realizadas.
Para información o consulta comunicarse al teléfono 4349-5324, al email fonapyme@sepyme.gov.ar, o personalmente en Paseo Colón 189.
Contenido
Formulario A Información de la Empresa
Formulario A2 Información de la Empresa
Formulario B Memoria Técnica del Proyecto
Formularios C Análisis Económico del Proyecto
Formulario D Resumen Ejecutivo del Proyecto
Se entregan compilados en dos archivos FormABD.doc (ejecutable en Word) y FormCA2 xls (ejecutable en Excel 97)
Formulario A. Análisis de la Empresa
El objetivo de la información solicitada en este formulario es determinar si la empresa presentante está en condiciones de llevar adelante el proyecto con el apoyo solicitado. Se deberá completar íntegramente para empresas en marcha. Para empresas nuevas o a constituirse completar según los antecedentes de los emprendedores.
En caso de ser un emprendimiento asociativo se deberá presentar un formulario A por cada
empresa.
1. Nombre o Razón social: nombre completo o la razón social de la entidad que presenta el proyecto.
2. Localización: se deberá informar el domicilio de la Empresa donde se debe enviar la documentación. La Localización del Proyecto se consigna en el Formulario B.
3. Forma jurídica: se deberá aclarar si se trata de una empresa unipersonal o una sociedad comercial o cooperativa, en cuyo caso se debe señalar su tipo. Se requiere anexar el estatuto o contrato social de constitución de la empresa.
4. Otros datos:
Nº CUIT: Clave única de identificación tributaria. Para el caso de una empresa en formación informar el CUIL del presentante.
Año de Constitución: Corresponde al año de constitución de la figura jurídica actual. En el Formulario B 3. "Antecedentes" se pueden aclarar las cuestiones referidas a eventuales cambios de forma jurídica.
5. Actividad económica: Indicar el sector que corresponda. En caso de abarcar más de uno indicarlo. Indicar el CIIU que se puede solicitar en el INDEC o Cámara empresaria.
6. Principales Actividades de la Empresa: Comentar brevemente las actividades actuales de la empresa.
7. Experiencia como empresario y en el rubro: Comentar brevemente, indicando antigüedad en el rubro o como empresario.
8. Principales contactos de la empresa: Listar los principales proveedores y clientes actuales indicando teléfono y dirección.
9. Principales competidores actuales: lista simple de competidores internos (en el país) y externos.
10. Facturación en los meses posteriores al último balance: Sin IVA. Para empresas nuevas indicar los datos correspondientes a las actividades económicas anteriores del/los titulares.
11. Estructura de vencimiento de la deuda: Indicar el saldo actual de deudas discriminada por tipo (bancaria, previsionales e impositivas, otras). La periodicidad del pago se refiere a si las cuotas se pagan mensual, trimestral o semestralmente. Indicar además el monto de las cuotas y el número que resta pagar.
12. Dotación actual de personal: indicar cantidad de empleados en relación de dependencia.
13. Equipo empresario vinculado al proyecto: Completar para el titular de la empresa o responsable legal, para el responsable técnico, el responsable de comercialización y toda aquella persona de la empresa relevante para el proyecto.
Si se trata de un emprendimiento asociativo agrupar por Empresa.
14. Vinculaciones complementarias: Toda PyME necesita aportes de conocimiento imprescindibles para mantenerse en el mercado. Ya sea en tecnologías de proceso, actualización de diseño de producto o packaging, marketing, comercialización, gestión empresaria, etc. Es poco probable que las capacidades de la Empresa contemplen todos los aspectos; es por ello que se solicita precisar las vinculaciones que la empresa haya establecido para complementar sus capacidades de desarrollar el proyecto. Los costos de estos servicios pueden ser aplicados a la solicitud de financiamiento. La relación no debe ser necesariamente contractual.
15. Diagnóstico de la Empresa: Se debe realizar, en forma sintética, un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) que permita conocer la situación presente de la empresa u organización. Se deberá identificar las amenazas y oportunidades que surgen del ambiente externo y las fortalezas y debilidades internas en la organización. Indicar si acredita normas de calidad reconocidas, patentes, marcas y cualquier otro intangible que posicione a la empresa en una situación ventajosa (incluir aspectos de mercado comercialización, relaciones de producción, costos, conocimiento, vinculaciones, etc.).
16. Documentación Anexa: Anexar la documentación solicitada debidamente certificada. En el punto Análisis de riesgo crediticio se recomienda aclarar toda aquella situación que a juicio de la empresa pueda aparecer como negativa en los informes oficiales. Por ejemplo:
• Concurso preventivo anterior: señala si la empresa o su titular ha solicitado concurso preventivo en alguna oportunidad. Anexar información de las causas.
• Clasificación del Banco Central: se indica el número de clasificación brindado por el Banco Central de la República Argentina, que se divide en cinco categorías: 1) normal, 2) con riesgo, 3) con problemas, 4) alto riesgo y 5) incobrables.
• Acciones judiciales: informa el número de acciones judiciales contra la empresa iniciadas en los últimos 24 meses y las vigentes hasta la fecha. Anexar una explicación para cada una de las causas y de su situación procesal.
• Deudas previsionales: Señalar monto y antigüedad.
Toda la información presentada será chequeada por el FONAPyME.
Formulario A2. Análisis de la Empresa
El objetivo de la información solicitada en este formulario es determinar si la empresa solicitante es sujeto de crédito.
Se deberá completar sólo para empresas en marcha. En caso de ser un emprendimiento asociativo, se deberá presentar un formulario A2 por cada empresa. En caso de ser persona física o empresa sin balances, llenar el formulario con el análisis de situación patrimonial realizado por contador público.
1. Información general de la empresa:
Razón social: nombre completo o la razón social de la entidad que presenta el proyecto.
Forma jurídica: se deberá aclarar si se trata de una empresa unipersonal o una sociedad, en cuyo caso se debe señalar su tipo. Se requiere anexar el estatuto o contrato social de constitución de la empresa.
Nº CUIT: Clave única de identificación tributaria. En caso de no tener CUIT indicar número de CUIL (clave única de identificación laboral). Este sería el caso de una empresa unipersonal de servicios profesionales.
Pertenece a un Grupo Económico: Señalar si pertenece a un grupo integrado por varias empresas y si en su conjunto el grupo no se considera PYME (ver Resolución 24/2001 SEPYME).
Localización: se deberá informar el domicilio legal de la empresa.
Sector económico: indicar con una cruz el sector que corresponda. En caso de abarcar más de uno indicarlo. Si es otro sector, señalar cual.
2. Información contable:
Se deberán volcar los datos de los tres últimos balances de la empresa, respetando el formato del formulario. Aquellas cuentas que no se encuentren diferenciadas se indican en otros. Los balances se deben adjuntar. En caso de no tener balances se deberá realizar por un contador público una certificación de estado patrimonial y declaración jurada de IVA (resumen anual) para los últimos tres años.
Las celdas sombreadas están protegidas contra escritura y no se deben llenar porque contienen fórmulas automáticas.
3. Indicadores económicos financieros:
No se deberá completar estas celdas porque son de cálculo automático.
Formulario B. Memoria Técnica del Proyecto
Título del Proyecto: Debe expresar en forma sintética el objetivo del proyecto, haciendo referencia al producto (bien o servicio) o proceso que se pretende desarrollar o mejorar.
1. Localización del proyecto: indicar el domicilio de ejecución del proyecto.
Fecha prevista para el inicio del proyecto: para la determinación de la fecha considerar el otorgamiento efectivo del crédito cuatro meses después de la fecha de cierre del concurso.
2. Oportunidad de Negocio que da origen al proyecto: Explicar cuál es el negocio que da origen al proyecto.
3. Antecedentes: Indicar si existen antecedentes locales e internacionales del tipo de emprendimiento propuesto y si el equipo técnico tiene experiencia en el tema.
4. Descripción del bien o servicio a producir
4.1 Describir detalladamente el producto, sus usos y características: En términos genéricos se utiliza la palabra producto para definir un bien o servicio.
4.2 Otras Cuestiones relacionadas con el bien o servicio a producir o prestar: Indicar si: a) El producto requiere adecuarse a normas de calidad, bromatológicas u otras. En caso afirmativo, especificar el grado de adecuación a lograr por el proyecto. b) El producto requiere de habilitación municipal o de otro organismo para ser producido y/o consumido. En caso afirmativo, especificar cuál es el organismo habilitante, y si la habilitación ya se tiene, está en trámite o se solicitará al inicio del proyecto. c) El producto requiere de diseño, packaging, transporte especial, o cualquier otra cuestión a tener en cuenta en los costos.
Deberá adjuntar nota del Municipio donde se ejecutará el proyecto o de autoridad competente sobre no objeción al impacto ambiental generado por el proyecto.
4.3 Diagrama del proceso productivo: presentar esquemáticamente la secuencia de producción.
4.4 Situación de la tecnología de producción elegida con respecto a la utilizada por la competencia actual o futura: Explicitar por qué se considera que la tecnología es viable. Señalar en qué medida es factible de desarrollar el proyecto, en el contexto actual del sector productivo y qué ventajas o desventajas presenta sobre otras tecnologías existentes. Tener en cuenta como amenaza las posibilidades de desarrollo tecnológico por fuera de los alcances de la Empresa y las posibles respuestas.
4.5 Insumos: Incluye materias primas, servicios de terceros, energía, combustibles, etc. Completar el cuadro manteniendo una relación con los datos volcados en las planillas de cálculo económico.
4.6 Inversiones: Desarrollar la descripción y necesidad de cada ítem en texto a continuación del Cuadro. Incluir aquellos bienes que se adquirirán o construirán en el marco del proyecto como aquellos que estando disponibles se utilizarán principalmente en el proyecto. Consignar precios de mercado sin IVA. En equipamiento indicar en ítem separado costos de montaje, flete, etc. que no estén incluidos en el precio de venta.
Completar el cuadro respetando los datos volcados en la planillas de cálculo económico
5. Mercado y Comercialización
5.1. Información de la Demanda: La identificación de los clientes relacionados con el proyecto, puede hacerse en forma concreta consignando razón social, localización y cantidad demandada, o en forma genérica identificando la población objeto o mercado.
5.2. Información de la Oferta: es información sobre los competidores. Indicar la fuente de los datos.
5.3. Ventas: los ítem en este punto constituyen la justificación de la estrategia comercial.
5.4. Estrategia comercial planificada para lograr el nivel de ventas proyectado
La estrategia y sistemas de comercialización es clave para cualquier proyecto empresario, por lo que su peso en la evaluación del proyecto es de alta incidencia. Se recomienda especial atención en el desarrollo de los puntos 5.3.1; a 5.3.7.
6. Personal
6.1. Planta Actual: Indicar sólo el personal en relación de dependencia. En caso de que tareas directas de la empresa sean realizadas con servicio de terceros especificar.
6.2. A Incorporar: Exclusivamente las nuevas contrataciones necesarias para el proyecto.
6.3 Empleos Indirectos generados:
6.3.1: Indicar incorporaciones necesarias para el proyecto por contratación de personal sin relación de dependencia (con CUIT propio).
6.3.2: Consignar el Número y Explicar el impacto local medido en empleos sustentados gracias al proyecto.
7. Impacto ambiental: Indicar si tiene autorización municipal o de organismo competente para realizar el proyecto. Adjuntar la documentación respaldatoria.
8. Otra Información relevante: Si La Empresa considera que datos volcados en el formulario no son suficientes para resaltar las virtudes del proyecto, podrá hacerlo en este espacio. Anexar a la presentación del Proyecto toda la documentación respaldatoria de los datos consignados. Esta información será considerada sólo si está referenciada al punto del formulario donde figura el dato. Si se trata de información gráfica o editada podrá referenciarse con anotaciones manuscritas.
Formularios C. Análisis Económico del Proyecto
Formulario C1. Inversiones del proyecto.
En este apartado se deben considerar las adquisiciones e incorporaciones de activos fijos y gastos en asimilables que demanda el proyecto. Los activos existentes en la empresa que se utilizarán en el proyecto se deberán incluir como inversión a su valor de mercado, debiéndose justificar con tasación de persona competente. En caso que se usen a la vez en otras actividades se deberá ponderar su valor de acuerdo con su participación en el proyecto.
Para cada tipo de activo fijo se debe indicar el precio de mercado, su origen (nacional o importado), la cantidad, indicando la unidad de medida, si se adquiere nuevo o usado y describir brevemente las características del mismo, como modelo, capacidad, etc. En el caso del rubro asimilables indicar quién realiza el trabajo, su origen y su costo.
Las inversiones se deben imputar en el mes que se realiza la erogación (criterio de percibido) a su valor sin IVA.
El IVA pagado en las inversiones se debe reflejar por separado (criterio de percibido).
Formulario C2. Gastos del proyecto.
Se deben considerar todos los gastos que se incurren para ejecutar el proyecto. Se deben registrar en el momento del pago, independientemente del momento de compra (criterio de percibido).
En el Cuadro 1 hay que describir los insumos empleados por el proyecto e indicar su mercado de origen (nacional o extranjero, en este último caso indicar país). No se incluye mano de obra en relación de dependencia y contratada ya que este rubro se detalla posteriormente.
La proyección de precios y cantidades de insumos se debe realizar para el período de evaluación, como máximo 5 años.
Los precios de los insumos deben computarse sin IVA.
En el Cuadro 5 se debe indicar la retribución bruta mensual (incluyendo, cuando corresponda, las cargas sociales) y especialidad de cada categoría de mano de obra utilizada en el proyecto, por ejemplo en profesionales diferenciar entre ingenieros, contadores, etc.
En el Cuadro 6 se debe indicar la cantidad de empleados por categoría que requiere el proyecto en el período de evaluación (en caso de no trabajar exclusivamente en el proyecto se imputa la fracción correspondiente). Por razones de simplicidad en el mes que corresponde el pago de aguinaldo se debe incrementar la cantidad en el porcentaje correspondiente.
En el Cuadro 7, el gasto en mano de obra surge de multiplicar los requerimientos de mano de obra por el salario bruto.
En el Cuadro 8 se debe informar otros gastos de la empresa, como por ejemplo, el crédito fiscal del IVA pagado en las compras.
Formulario C3. Ingresos del proyecto
En este formulario se debe realizar una estimación de los ingresos atribuibles directamente al proyecto propuesto, respetándose los criterios expuestos en los formularios anteriores.
Formulario C4. Estimación de impuestos
Indicar el pago de impuestos atribuibles al proyecto estimado para el período de análisis. Anexar la justificación del cálculo.
No incluir impuestos al trabajo porque fueron contemplados en los formularios de gastos.
Formulario C5. Flujo de fondos del proyecto
En este formulario se resumen los cálculos realizados anteriormente y se completa en forma automática.
Formulario C6. Recursos de contraparte
Los recursos de contraparte son aquellos aportes necesarios para completar el monto de inversión por sobre el aporte del Fonapyme. Los recursos de contraparte pueden estar integrados por Fondos propios (Capital circulante y resultados no asignados, entre otros); bienes de capital existentes, relacionados con el Formulario C1; otros tipos de financiamiento.
Se requiere adjuntar documentación respaldatoria: En el caso de fondos propios indicar procedencia. En otras fuentes financieras mencionar los distintos tipos de financiamiento bancario disponible especificándolo. Si es crédito u otro aporte institucional adjuntar Documentación (Carta Acuerdo, etc.) No incluir Crédito de Proveedores, dado que al formular el proyecto se imputan los gastos al momento de su erogación.
Formulario D. Resumen Ejecutivo del Proyecto
Se debe llenar una vez completados los restantes.
Los datos deben surgir del resto de los formularios
Localización: corresponde al lugar donde se desarrollará el proyecto, según lo indicado en el Formulario B
Necesidades y fuentes de financiamiento: estarán relacionados con los datos y anexos del Formulario C5 donde se desagregan los aportes solicitados al FONAPyME y los Fondos de contraparte. Asimismo los fondos de contraparte (disponible y otras fuentes) coincidirán con los datos de Formulario C6.
Modalidad: Podrá ser decidida por el Empresario o por el FONAPyME. En este último caso se hará técnicamente en función de las posibilidades del Proyecto de amortizar el crédito en los plazos establecidos por la operatoria.
Cuando el Empresario solicite Aporte de Capital se recomienda anexar al Formulario D las razones por las cuales se opta por esta modalidad.
Garantías ofrecidas: indicar que tipo (prendaria, hipotecaria), las características y el valor estimado de mercado.
Facturación últimos tres años: Sin IVA; en base a datos de los balances o de la declaración jurada de IVA.
Ventas totales proyectadas por destino: Consignar sólo los valores arrojados por el proyecto. Los datos deberán corresponder a lo consignado en los Formularios B y C.
Puestos de trabajo directos e indirectos: cantidad de puestos generados por el proyecto. Surge de Formulario B.
Resumen descriptivo del proyecto: Se recomienda ser conciso explicando la oportunidad del negocio y las fortalezas de la Empresa para concretarlo.
Nº de Proyecto
FONAPYME Concurso de Proyectos
Formulario A: Información de la Empresa |
1. Nombre o Razón social de la empresa
2. Localización (domicilio legal):
Calle, Nº, Depto./Piso: |
Localidad: |
Cód. Postal: |
Provincia: |
3. Forma jurídica:
4. Otros datos:
Nº CUIT o CUIL: Año de constitución: |
5. Actividad económica:
(Agropecuaria, Pesca, Minería, Industrial o manufacturera, Servicios, Comercial)
6. Principales actividades de la empresa
7. Experiencia como empresario y en el rubro
8. Principales contactos de la Empresa
Principales proveedores |
Domicilio |
Teléfono |
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Principales clientes |
Domicilio |
Teléfono |
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9. Principales competidores actuales
10. Facturación en los meses posteriores al último balance
Mes/año |
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Miles $ |
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11. Estructura de vencimientos de la deuda
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Saldo actual ($) |
Periodicidad
del pago(1) |
Monto de la
cuota ($) |
Número de
cuotas restantes |
Bancarias |
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Previsionales e
impositivas |
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Otras |
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(1) mensual, trimestral, semestral, etc.
12. Dotación actual de Personal en relación de dependencia
13. Equipo empresario vinculado al proyecto
Completar para cada miembro con actividades relevantes relacionadas con el proyecto. Imprescindible: Titular, Responsable técnico y Responsable de Comercialización.
Apellido y nombres: |
. |
Tipo y número de documento: |
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Dirección / Teléfono / e-mail: |
. |
Estudios realizados: |
. |
Rol / Función desempeñada en el equipo
o en el Proyecto: |
. |
Apellido y nombres: |
. |
Tipo y número de documento: |
. |
Dirección / Teléfono / e-mail: |
. |
Estudios realizados: |
. |
Rol / Función desempeñada en el equipo
o en el Proyecto: |
. |
Apellido y nombres: |
. |
Tipo y número de documento: |
. |
Dirección / Teléfono / e-mail: |
. |
Estudios realizados: |
. |
Rol / Función desempeñada en el equipo
o en el Proyecto: |
. |
Anexar antecedentes laborales, profesionales y en materia de gestión de emprendimientos productivos, o vinculados con el proyecto.
14. Vinculaciones con terceros complementarias a la capacidad de la Empresa para ejecutar el proyecto.
Indicar aportantes en tecnología de procesos, diseño, marketing, comercialización, gestión empresarial, formulación de proyectos, otras.
Nombre o razón social de la entidad y/o
del profesional directamente asignado |
Rol / Función desempeñada en el Proyecto: |
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Adjuntar breve currículum
15. Diagnóstico de la Empresa
16. Acompañar la siguiente documentación (según corresponda)
Sociedades Comerciales y Cooperativas
Acto constitutivo de la sociedad (fotocopia legalizada)
Estatuto o Contrato Social (fotocopia)
Ultima Acta de Asamblea o Reunión de Socios en donde conste el nombramiento del representante legal y la vigencia del mandato (fotocopia legalizada)
Últimos tres Estados Contables certificados (fotocopia legalizada).
Personas físicas
Fotocopia del CUIT o CUIL.
Ultimas tres declaraciones de Impuesto a las ganancias.
Ultimas tres declaraciones del Impuesto a los Bienes Personales.
Certificación de situación patrimonial de los últimos tres años, por contador público.
Análisis de riesgo crediticio
Efectuar los descargos que sean pertinentes ante eventuales situaciones que pueden comprometer a la Empresa como sujeto de crédito.
El presente formulario tiene carácter de declaración jurada
…………………………………… |
…………………………………. |
Lugar y fecha |
Firma del representante legal de la empresa |
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…………………………………. |
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Aclaración |
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…………………………………. |
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Cargo |
Formulario A2. Caracterización de la Empresa. (Sólo para empresas en marcha)
1. Información general de la empresa |
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Razón social |
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Forma Jurídica |
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Nº CUIT o CUIL |
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Pertenece a un Grupo Económico |
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Localización |
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Dirección |
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Código Postal |
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Localidad - Provincia |
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Sector económico (marcar con cruz) |
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Agropecuario |
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Industrial |
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Minería |
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Servicios |
. |
Comercio |
. |
Otros |
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Actividad principal |
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Nombre del Proyecto |
. |
FONAPYME Concurso de Proyectos
Formulario B: Memoria Técnica del Proyecto |
Nº de Proyecto .............................
Nombre o Razón social de la empresa: |
1. Localización del proyecto
Calle, Nº, Depto./Piso: |
Localidad: |
Cód. Postal: |
Provincia: |
Otras referencias:. |
Fecha prevista para el inicio del proyecto: |
2. Oportunidad de negocio que da origen al proyecto.
Identificar en función de la oportunidad a aprovechar o el problema a resolver
|
3. Antecedentes
Indicar experiencia propia y de terceros (local y/o internacional)
|
4. Descripción del producto (bien o servicio) a producir
4.1. Describir detalladamente el/los producto/s, su/s uso/s y características
4.2. Otras cuestiones relacionadas con el bien o servicio a producir
a. Normas de calidad, bromatológicas u otras. Grado de adecuación a lograr por el proyecto.
b. Habilitación municipal o de otro organismo para ser producido y/o consumido. Organismo habilitante.
c. Diseño, packaging, transporte especial, o cualquier otra cuestión a tener en cuenta en los costos. |
4.3. Diagrama del proceso productivo.
4.4. Situación de la tecnología de producción elegida con respecto a la utilizada por la competencia actual o futura.
Explicitar por qué se considera que la tecnología es viable. Señalar en qué medida es factible de desarrollar el proyecto, en el contexto actual del sector productivo y qué ventajas o desventajas presenta sobre otras tecnologías existentes
|
4.5. Insumos
1
1 Incluye materias primas, servicios de terceros, energía y combustibles, etc.
Descripción |
Unidad de
medida |
Precio/
Unidad de
med |
Cantidad
requerida
(año 1) |
Proveedores
principales |
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Los datos consignados en este cuadro deben estar relacionados con los datos de la Planilla de Cálculo Económico
4.6. Inversiones
2
2 Incluir aquellos bienes de que ya se dispone tanto como aquellos que se adquirirán o construirán en el marco del proyecto.
Rubro |
Descripción* |
Nuevo/
Usado |
Precio 3 |
Afectación
al proyecto
(%) |
Recurso
disponible
Sí/No |
Máquinas y equipos |
Costos de montaje, flete, etc.. |
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Terrenos e inmuebles Adquisiciones y obras) |
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Instalaciones |
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Otros (detallar) |
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*Desarrollar la descripción en texto
Los datos consignados en este cuadro deben estar correlacionados con los datos de la Planilla de Cálculo Económico
3 Precios de mercado sin IVA. Si se trata de un bien usado, indicar el valor de reventa.
5. Mercado y Comercialización
5.1. Información de la Demanda
5.1.1 Clientes
Cliente |
Localización |
Cantidad demandada* |
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* Consignar fuente de los datos (estimaciones propias, carta compromiso, indec)
5.1.2. Localización de los posibles consumidores de los productos (%)
En la localidad |
. |
En la provincia |
. |
En el país |
. |
En el exterior |
. |
5.2. Información de la Oferta
5.2.1. Cómo se abastece actualmente el mercado (puede ser un producto similar o sustituto del que se va a producir).
5.2.2. Identificar competidores y su procedencia, cantidades y precios para el mercado objeto del proyecto.
5.3. Ventas
5.3.1. Estrategia de venta y de precios de los competidores.
5.3.2. Sistemas de distribución y condiciones de venta generalmente empleadas por las firmas mencionadas en el ítem anterior.
5.3.3. Indicar cómo superará a los actuales competidores, o en su caso, qué porción de mercado espera captar.
5.3.4. Explique la proyección de ventas en volúmenes físicos y precios para cada bien o servicio a producir desarrollada en el Formulario C3, indicando los diferentes mercados y clientes.
5.3.5. Ventas totales a régimen proyectadas por destino
Año/mes de entrada en régimen: |
Destino |
Monto anual ($) |
Exportación |
. |
Sustitución de importaciones |
. |
En la localidad o región sustituyendo provisión externa |
. |
Otras |
. |
TOTAL |
. |
5.3.6. Distribución de ventas a régimen:
Sistema de distribución |
% del total de ventas |
Directa al usuario o consumidor |
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A mayoristas, acopiadores o mercados de concentración |
. |
A través de distribuidores exclusivos |
. |
Supermercados |
. |
Comercios minoristas |
. |
A industrias |
. |
Otros (especificar) |
. |
5.4. Estrategia comercial planificada para lograr el nivel de ventas proyectado
En función del desarrollo del punto 4.3 explicar lo más detalladamente posible los sistemas de comercialización elegidos, sus alcances, estructura operativa y costos. Formas de pago, estimación del capital financiero necesario según el caso, etc.
6. Personal (se complementa con los datos de la Planilla C2)
6.1. Planta Actual
Cantidad |
Cargo o calificación |
Tareas/funciones |
Remun. mensual bruta ($) |
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6.2. A Incorporar
Mes de
incorporación 4 |
Cantidad |
Cargo o
calificación |
Tareas/funciones |
Remun. Mensual
bruta ($) |
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4 Considerando como mes ‘1’ al mes de inicio del proyecto.
6.3. Empleos Indirectos Generados
6.3.1. Por contratación permanente de servicios de terceros
6.3.2. Por impacto en la producción local de insumos corrientes para el proyecto (justificar en texto)
7. Impacto ambiental
8. Otra información que considere relevante para la evaluación de su proyecto Adjuntar la documentación respaldatoria de los datos consignados en el proyecto
FONAPYME Concurso de Proyectos
Formulario D: Resumen Ejecutivo del Proyecto |
Nº de Proyecto:.............................. |
Nombre o Razón social de la empresa*
* si se trata de un proyecto asociativo indicar todas las empresas
Localización del proyecto
Calle, Nº, Depto./Piso: |
Localidad: |
Cód. Postal: |
Provincia: |
Otras referencias: |
Necesidades y fuentes de financiamiento.
. |
Monto total del
proyecto |
Disponible |
Otras Fuentes |
Solicitado al
Fonapyme |
Monto ($) |
. |
. |
. |
. |
% |
100 |
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. |
. |
Modalidad: Crédito / Aporte de Capital (tachar lo que no corresponda) |
Garantías ofrecidas. Indicar tipo y monto (valor de mercado)
Facturación últimos tres años ($) |
1998 |
1999 |
2000 |
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|
Ventas totales proyectadas por destino
Destino |
Año 1 |
Año 2 |
Año 3 |
Año 4 |
Año 5 |
Exportación |
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. |
. |
|
Sustitución de importaciones |
. |
. |
. |
. |
|
En la localidad o región |
. |
. |
. |
. |
|
sustituyendo provisión externa |
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. |
|
Otras |
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Total |
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Nuevos Puestos de Trabajo Directos: |
Nuevos Puestos de Trabajo Indirectos: |
RESUMEN DESCRIPTIVO DEL PROYECTO
(hasta 200 palabras)
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