Tras meses de inactividad, el Congreso volverá a la acción con una agenda sumamente cargada. Será un agosto histórico en el que ambas Cámaras avanzarán en proyectos que recorten los poderes que el Poder Ejecutivo ostentó en los últimos años.
La Comisión de Presupuesto del Senado comenzará a analizar este miércoles el proyecto oficial de limitación de los superpoderes, que no satisface los reclamos de la oposición. El bloque oficialista en la Cámara alta estaría alcanzando de manera ajustada los 37 votos necesarios para tener quórum y aprobar las peticiones del oficialismo. La oposición sabe de la debilidad del kirchnerismo y presionará para que los senadores indecisos se pasen de su lado, según indicó la agencia parlamentaria FOIA.
El texto enviado al Congreso por la presidenta, Cristina Fernández busca dar respuesta a una de las demandas más fuertes que expresó la oposición durante la pasada campaña electoral, pero todo indica que el debate no será tranquilo.
El tratamiento de este tema fue consensuado por el jefe de la bancada oficialista, Miguel Angel Pichetto, con su par radical, Ernesto Sanz, quienes estuvieron que el modelo vigente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -que fija un tope para reasignar partidas del 5% del total del Presupuesto- era un buen antecedente a tomar en cuenta.
El proyecto oficial plantea modificar el artículo 37 de la Ley 24.156 de Administración Financiera, de modo de facultar al jefe de Gabinete a reestructurar partidas con ese límite, pero establece una serie de excepciones en relación a obligaciones emitidas por el Tesoro, que pueden elevar sustancialmente ese porcentaje.
Al respecto, Sanz sostuvo que el proyecto "es positivo", pero que todavía "no es suficiente", porque los superpoderes abarcan varias normas, y esta sólo se refiere a la Ley de Administración Financiera.
A su vez, el senador radical Gerardo Morales remarcó que "no solo existen superpoderes por amparo en la Ley de Administración Financiera", sino que "el kirchnerismo también maneja discrecionalmente los fondos públicos usando otras herramientas como son las leyes de emergencia económica o los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU)".
En este sentido, los radicales recordaron que el año pasado el Gobierno amplió el presupuesto en $36.727 millones a través de un único Decreto de Necesidad y Urgencia, lo que representó el 18% del gasto total previsto para 2008.
La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta analizará el miércoles desde las 11, la iniciativa, según lo confirmó su presidente, el senador nacional por Corrientes Fabián Ríos. "Es una muy buena señal el proyecto del Ejecutivo, ya que hay una reducción significativa que limita la reasignación que puede realizar el Jefe de Gabinete de partidas presupuestarias", dijo Ríos, según publica Télam.
Por otro lado, la Cámara alta debatirá un proyecto que autoriza al Estado a adquirir acciones de la firma Lockheed Martin Aircraft Argentina SA, concesionaria de la ex fábrica militar de aviones también conocida como "Area Material Córdoba".
El proyecto, que cuenta con la sanción de Diputados, fue defendido la semana pasada por la ministra de Defensa de la Nación, Nilda Garré, en una reunión conjunta de la Comisión de Defensa y de la de Presupuesto y Hacienda de la cámara alta.
Allí, los senadores oficialistas firmaron el dictamen de mayoría, mientras que la oposición radical presentó uno de minoría aunque anunció formalmente que apoyará el proyecto cuando sea votado en general en el recinto.
En la oportunidad, Garré informó a los senadores sobre los objetivos de la recuperación de la ex Fábrica Militar de Aviones, concesionada a la Lockheed desde 1995 y fundamentó la modalidad propuesta para su retorno al Estado.
"La fábrica tuvo en estos años un desempeño muy mediocre y pretendemos que a partir de la recuperación por parte del Estado vuelva a protagonizar los logros de otras épocas", subrayó la ministra.
Garré también reconoció que antes de tomar la decisión de adquirir las acciones de la firma habían sido exploradas todas las causales contempladas en la "cláusula de rescate", entre ellas el incumplimiento de alguna obligación "sustancial", ninguna de las cuales se había configurado.
En el proyecto de ley se optó por la transferencia de la titularidad de las acciones de la sociedad concesionaria, con la obligación de preservar a futuro la mayoría accionaria, el veto y la decisión estratégica en manos del Estado Nacional.
La oposición, si bien reconoció su adhesión al objetivo general del proyecto, presentó un dictamen en minoría que fue defendido por el senador jujeño, Gerardo Morales, quien explicó la divergencia por la "fecha de corte" con que se estableció el patrimonio neto de Lockheed que, estimó, "deja un bache de ocho o nueve meses".
Tarifazo de gas
Otro tema clave que comenzará a debatirse este martes es el aumento de las tarifas de gas, dos funcionarios del Ministerio de Planificación concurrirán el martes al Senado a defender el incremento, que en algunos casos llega al 260 por ciento.
Fueron citados por la Comisión de Minería, Energía y Combustibles e intentarán neutralizar la fuerte embestida de los bloques opositores, encabezada por el radicalismo, y hasta de varios senadores del oficialismo, que reclaman la anulación del tarifazo. Al fuerte rechazo de la población al aumento del gas, se suman los recursos de amparo que por orden judicial frenaron el tarifazo en Santa Cruz, Jujuy, Chubut, Mendoza, Tucumán y diversas localidades bonaerenses, como Pilar, Avellaneda, Escobar y Mar del Plata.
Qué pasará en Diputados
La Cámara baja -que se reunió el pasado 20 de mayo por última vez- sesionará el miércoles con un número muy ajustado de legisladores, el oficialismo no tiene mucho margen de negociación porque el viernes pasado tras la reunión con el campo el gobierno fue claro: "No están dadas las condiciones para bajar las retenciones".
El oficialismo cuenta con 110 diputados propios, es decir que necesita 19 legisladores más para alcanzar el quórum. El jefe del bloque kirchnerista, Agustín Rossi cree que, con el apoyo de sus aliados tradicionales, logrará el número necesario para obtener la mayoría.
De esta manera, Diputados volvería a sesionar después de dos meses de inactividad, como consecuencia del proceso electoral primero, las medidas preventivas por la gripe A y el habitual receso invernal y tratará proyectos vinculados al sector agropecuario, entre los que se encuentran la declaración de la emergencia para el sector y otro para la promoción de la producción de la industria lechera.
Para que estas dos iniciativas lleguen al recinto, la comisión de Agricultura (en el segundo de los temas en conjunto con Comercio y Presupuesto) intentará definir en una reunión prevista para el martes a las 16 los últimos detalles en la redacción de las iniciativas.
El presidente de la comisión Agricultura, Alberto Cantero (Frente para la Victoria), manifestó su confianza en que se pueda llegar a un acuerdo para llevar el tema al recinto un día después con un dictamen que se conseguiría el mismo martes, por lo que los proyectos deberían ser aprobados sobre tablas.
Emergencia agropecuaria
La semana pasada la comisión de Agricultura retomó el análisis del proyecto que había iniciado el año pasado e intentó acercar posiciones entre oposición y el oficialismo sobre el principal motivo de diferencias que genera la iniciativa: el monto del fondo de ayuda a las zonas que se declaren en emergencia.
Fuentes parlamentarias estimaron que, en caso de que no se llegue a un acuerdo, el plenario de comisiones emitirá dictamen sin fijar el monto, y dejará que el mismo sea definido en el recinto por la totalidad del cuerpo.
Hasta el momento, y tras una negociación en la que ambas partes han cedido sus pretensiones iniciales, se podría fijar un monto inicial de $500 millones, con una suma igual prevista y resguardada bajo una cláusula que habilite su uso sólo ante una situación de emergencia que desborde el primer monto.
En ese caso, no sería necesario utilizar ese segundo monto de $500 millones, y el dinero quedaría como un fondo de reserva para el futuro.
Impuestazo tecnológico
Se trata del proyecto del Ejecutivo nacional que busca alentar la radicación de empresas tecnológicas en Tierra del Fuego y consolidar el parque industrial en funcionamiento, para la fabricación de computadoras portátiles, monitores, plasmas, equipos de aire acondicionado y otros elementos electrónicos.
La iniciativa tuvo una fuerte oposición de firmas importadoras y cadenas de comercialización ya que argumentan que la suba de impuestos que recibirán los productos importados impactará negativamente en los precios y en los niveles de ventas.
Diputados intentará votar el próximo miércoles el proyecto que grava con impuestos internos una serie de artículos electrónicos, al tiempo que duplica la alícuota de IVA que pagan los mismos.
Todo indica que la iniciativa se aprobará con reformas, por lo que el presidente de la Comisión de Presupuesto, Gustavo Marconato (FV Santa Fe), está redactando cambios al dictamen que se harían en el recinto.
La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, acordó con el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, que el proyecto fuera tratado en la primera sesión de agosto, sin embargo el texto debe ser consensuado con legisladores de otras provincias.
Es que los productos electrónicos alcanzados por el proyecto tienen exenciones impositivas en Tierra del Fuego, pero las mismas están suspendidas hasta que se apruebe esta ley, para evitar el costo fiscal.
La iniciativa propicia gravar con Impuestos Internos a bienes tales como celulares, notebooks, equipos de aire acondicionado domésticos de hasta de 6.000 frigorías y GPS.
Uno de los cambios que podría hacerse al proyecto sería dejar afuera del impuestazo a las notebooks que se fabrican en algunas de las provincias de San Luis, Santa Fe, Buenos Aires y Capital, que se encuentran entre las más perjudicadas.
También se incluyen objetos de uso casero, como calentadores eléctricos, secadores de pelo, estufas eléctricas y todos los demás “aparatos electrotérmicos de uso doméstico”.
En cuanto al IVA, se elimina la tasa de imposición reducida al 10,5% sobre algunos de estos bienes electrónicos, y se dispone la aplicación de la tasa general del tributo del 21%.
Lácteos
Luego de tratar este tema, se abrirá el plenario de las tres comisiones que iniciará el análisis de proyectos referidos a la actividad láctea que la semana pasada comenzaron a ser vistos por la comisión de Agricultura y por los asesores de los legisladores en una reunión posterior.
Por ahora, los diputados cuentan sobre la mesa da trabajo con iniciativas que establecen la creación en el ámbito del Poder Ejecutivo de un Programa de Promoción de la Producción de Leche y Productos Lácteos para el período 2006-2016.
Otros textos, en tanto, contemplan la creación del Instituto de Promoción de la Lechería Argentina, el régimen para la leche fluida en tranquera de campo y el que comprende su ordenamiento de calidad, tipo y precio.
En la oposición, existen proyectos que piden la derogación de toda norma que establezca los mecanismos de control de precios, la creación de la Comisión Nacional de Lechería en el ámbito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y un Programa Nacional de Protección al Pequeño y Mediano Productor Lechero.
Retenciones y superpoderes
En tanto, aún no fueron incluidas en el temario las normas referidas a las retenciones a las exportaciones, reclamadas por la oposición y que la semana pasada fueron giradas a las comisiones de Comercio y Presupuesto, además del destino que tenían originalmente en la comisión de Agricultura.
Por otro lado, el proyecto de ley que prorroga por un año las facultades delegadas al Poder Ejecutivo continuaría siendo analizado esta semana por la comisión de Asuntos Constitucionales, en un encuentro que si bien aún no fue convocado oficialmente, se realizaría el miércoles por la mañana en principio.
Los diputados intentarían emitir dictamen esta semana para llevarlo al recinto el miércoles 12, lo que le permitiría cumplir con su sanción en el Senado antes del 24 de agosto, fecha en que vencen las facultades otorgadas hace tres años.
Finalmente, la que sí formalizó su día y hora de reunión fue la Comisión bicameral de Seguimiento de Facultades Delegadas al Poder Ejecutivo Nacional, que se reunirá el jueves a las 11 para proceder a su constitución y designación de autoridades y para elegir los días y horas de reunión.
FUENTE: Iprofesional