Que opina la comunidad sobre la llamada "sensación" de inseguridad?. Asaltos y muertes que ya ni nos sorprenden porque lo escucharon casi como una habitualidad.
Negocio periodistico o realidad social?.
Es que el sensacionalismo en los "medios periodisticos" siempre estuvo presente.
Recuerdo cuando era adolescente (hace muuuuuucho tiempo) tambien se decian los muertos y asaltos que habian. Mi vieja me decía que anduviese con cuidado, a lo que le respondía que los diarios no sacan la noticia de que a treinta millones de personas no les pasó nada sino que a uno, dos o cien les pasó algo.
Hoy en día es lo mismo. Me ha pasado escuchar a gente que dice que no se puede andar por la calle porque te matan, te violan, te roban, etc. y preguntados sobre cuantas veces los habian asaltado, violado o matado a ellos te dicen que ninguna.... ¿pero viste lo que dicen en la tele?
Yo vivo en el conurbano bonaerense (en Lanús) y estudio en La Plata, por ende viajo casi todos los días por zonas que no son precisamente muy agradables y nunca me paso nada ¿soy un privilegiado? No, quizas es que no es taaaan grave como nos quieren hacer creer los medios
Nada.... eso.
Obviamente que hay mas delincuencia (las estadísticas nos lo indican), pero tambien hay mas poblacion ¿o no? y tambien se ha desestimado la educacion en nuestro pais desde hace decadas, por lo cual es mas dificil la inclusion social, encima cada vez se necesita estar mas capacitado para ingresar en el mercado laboral.
Por otro lado, la publicidad casi obscena que te invita a consumir y consumir, dejando la sensacion de que si no lo haces con determinada marca o modelo sos un "loser", sumado a lo dicho anteriormente, mas el aumento de sustancias que alteran la percepcion, da un incremento en la delincuencia.
Las respuestas para esta problematica tan compleja, no se encuentran en aumentar las penas, o en aumentar la cantidad de policias en las calles, sino en posibilitar el acceso a las clases excluidas a la educacion, a la salud.
Claro.... lo que ocurre que eso es una accion de estado, o sea, a largo plazo (minimo 20 o 30 años) y no una accion de gobierno, que busca resultados en vista a las proximas elecciones, y mientras no se tome conciencia de eso, bueh.... estamos como estamos
Che..... Al final... ¿y el plan que tenia de narvaez? (Yo tengo un plan, decia el ladri)
Nada... saludos
Pablo
Also available in sober (except weekends and holidays)
La Sensación es un estímulo percibido por los sentidos y la inseguridad seria la falta de seguridad de que a una determinada conducta le correspondera una determinada consecuencia.
Algunas veces lo que percibimos por los medios puede no corresponderse con la realidad, y de esta manera se amplia o disminuye la sensación, seria un mecanismo para manejar las masas, produciendose lo que llaman algunos el negocio de los medios
El inusitado aumento de homicidios dolosos, que son los que más nos hiere la sensibilidad y los que más impacta en los medios, no se trata solo de circunstancias ligadas a desajustes económicos, sino que se debe a un creciente nivel de violencia inédito en el mundo entero, en donde la frialdad y el desprecio por la vida humana es un fenómeno en aumento.
Los datos que verán a continuación son extraídos de este enlace:
Las prensas mundiales no magnifican como en Argentina
Argentina:
40 millones de habitantes (estimada)
Nivel de homicidios cada 100.000 habitantes: 5.4 5.4 = 5.5 homicidios dolosos por día en Argentina.
México
106 millones de habitantes
Nivel de homicidios cada 100.000 habitantes: 11.1 11.1 = 32 Homicidios dolosos por día en México.
Estados Unidos
300 millones de habitantes
Nivel de homicidios cada 100.000 habitantes: 5.8 5.8 = 54 Homicidios dolosos por día en Estados unidos.
Brasil
192 millones de habitantes.
Nivel de homicidios cada 100.000 habitantes: 26.2 26.2 = 136 Homicidios dolosos por día en Brasil.
(Los resultados de estas cifras se han obtenido multiplicando los índices de 100.000 por sus partes en millón de habitantes correspondiente a cada país, y luego dividido por los 365 días del año.)
Observando estas cifras es muy fácil deducir que es lo que le sucedería a Barak Obama si la Fox, su principal detractor fuera tan infame y le mostrara a 54 parientes de las víctimas, dolidos y sacados, con justa razón, insultándolo o echándole culpas por los hechos, y a su vez rogando por que abandone el gobierno… Seguramente terminaría en un hoguera…
Lo mismo le sucedería a Lula si la Rede Globo de pusiese en pantalla a parientes de 136 personas que mueren en Brasil por día…
(En un principio 136 muertes me parecieron un error, pero las ecuaciones lo ratifican)
Por suerte para estos países esto no sucede, quizás la prensa tome las cosas con más seriedad y consideren las estadísticas reales y contundentes que demuestra un fenómeno de violencia que no es adjudicable solo a situaciones económicas de un país, muchos factores intervienen en este proceso.
Un asesinato, solo uno… es suficiente motivo de indignación y merece ser reflejado y tratado “pero con responsabilidad” y sin ocultar los datos que vimos antes, El endilgar este fenómeno a una desinteligencia del gobierno es irresponsable, por que como vimos antes, en otros países no se lo refleja de una manera revanchista, necesita un enfoque más serio, aquí de la forma que se está haciendo tiene una intencionalidad.
En este sentido incendiar un país por no querer abandonar le categoría de monopolio… es por demás condenable y solo manifiesta el egoísmo desmedido de un cierto grupo empresarial, que de ninguna manera ignora estos datos y como deben ser reflejados.
También deberíamos preguntarnos, por que ciertos personajes mediáticos, si bien devenidos del mundo de la frivolidad y de la opulencia del éxito, se detienen en remarcar estas cosas, si no están ajenos a estas cifras y saben muy bien el impacto que producen sus opiniones…
Que los impulsa a plegarse a la desinformación…?
Les interesa de verdad la conciencia de su publico…?
Estos índices se vienen manteniendo a nivel mundial desde hace por lo menos 5 años y más bien hablan de un nivel creciente de violencia humana, en vez de desesperación económica solamente.
En este grafico se observa claramente que la línea azul (Hechos delictuosos totales) muestra un pico en 2001-2002 y descendiendo en el 2003 y aun mas en el 2007-2008 y la línea verde (Delitos contra la propiedad) sufre idéntico comportamiento… por lo tanto por más que nos pese, los delitos contra la propiedad y generales, no se encuentran en el peor momento. Sin embargo obsérvese que la línea roja (Homicidios Dolosos) avanza firme, sin sobresaltos y lentamente hacia un alza pequeña pero sostenida.
Otro grafico con datos importantes.
En la Argentina, en 2007 se perpetraron 711.987 robos, hurtos y otros delitos contra la propiedad (datos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Sistema Nacional de Información Criminal)
A su vez, en Francia, desde febrero de 2007 hasta enero de 2008 se comprobaron 2.352.951 delitos contra los bienes, es decir 6.446 delitos por día. De ellos, los robos fueron 1.778.888 y las destrucciones y degradaciones 461.977 (datos del Ministerio del Interior, Policía Nacional, Observatorio Nacional de la Delincuencia, Bulletin Mensuel, febrero de 2009).
De acuerdo con estas cifras, la tasa de delitos contra la propiedad por cada 1.000 habitantes fue en Argentina de 17,8 y en Francia de 37,3; es decir, sufrimos menos de la mitad de robos y destrucciones que en Francia. Por la misma cantidad de cada 1.000 habitantes
El alcance y contenido en una modificación en el estado de inseguridad ciudadana; en gran medida esta condicionado por múltiples factores jurídicos y de hecho. Entre estos últimos, tienen especial relevancia las posibilidades que la realidad ofrece en materia social, económica, política y cultural; como también respecto de las instituciones encargadas de velar por la seguridad ciudadana, como ser los institutos penales para mayores, menores, jóvenes, toxicómanos y etcétera; de los organismos policiales y por supuesto, de la justicia.
Los factores jurídicos condicionantes están dados por las normas directamente vinculada, ello se advierte en especial, en materia de menores, jubilaciones, relación laboral y salud; y también respecto de instituciones más generales que sufren en menor medida el embate del tiempo.
Existe una percepción de inseguridad ciudadana cada vez más generalizada en la población, que tiene una base real en el aumento de los hechos delictuosos y de violencia, pero que también ha sido incentivada por la amplia cobertura recibida en los medios de comunicación.
La percepción de la crisis está basada en la realidad, las explicaciones del recrudecimiento del crimen aparecen como relacionadas al estancamiento económico y la desigualdad en el ingreso, tráfico de drogas e ineficiencia en la aplicación de la ley. Además parece haber un efecto inercial en las tasas criminales en el sentido de que, una vez iniciadas, las tasas de los crímenes más graves parecen persistir a lo largo del tiempo.
Es significativo que la sensación de inseguridad esté directamente relacionado con el miedo al delito y con la desconfianza en las instituciones encargadas de prevenirlo. Poco importa de momento que estos aspectos guarden entre sí una relación causal o que mancomunadamente sean determinantes de la inseguridad , lo cierto es que en la desconfianza juega un papel primordial la mala imagen de las instituciones (policía y justicia, fundamentalmente) en cuanto a su ineficiencia y grado de corrupción.
Resulta interesante observar de qué modo una realidad acotada espacialmente a un ámbito determinado se traslada a otro espacio donde, ni remotamente, se alcanzan los niveles de corrupción observados en aquel lugar. A nuestro criterio, con una apreciación muy superficial del problema, esta subjetivización social de realidades "ajenas" está dada por la gran influencia de los medios de comunicación como vehículo de significados objetivamente accesibles, que son integrados dentro de un todo significativo para una comunidad.
La inseguridad ciudadana supone la existencia de riesgo y ausencia de garantía para el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos. La inseguridad ciudadana podria ser definida como el fenómeno que la mayoría de la población suele identificar con la falta de represión y prevención del delito así como con el aumento de la criminalidad.
El modelo de desarrollo socioeconómico imperante en la mayoría de países latinoamericanos, facilita la mayor concentración de riqueza en pocas manos y el conjunto de las actuales políticas macroeconómicas han traído graves consecuencias para las condiciones de vida de la población, la cual debido a sus múltiples carencias, en su lucha por la subsistencia, reacciona de diversas maneras, entre ellas con atentados contra la propiedad privada y con otros delitos que conllevan violencias sociales y políticas.
En el campo de la cultura y de los valores se envían mensajes contradictorios a la sociedad. Al tiempo que se genera un discurso que critica las medidas de fuerza y se queja de la inseguridad, en la práctica se la fomenta. En los discursos y la propaganda oficial se vende la idea de salir adelante mediante el trabajo y el esfuerzo personal y colectivo, y en la práctica se implanta la falta de solidaridad total, al poner a competir a todos contra todos y terminar premiando a aquél que logra salir adelante aun por encima de sus más próximos, estimulando así la violencia.
En la esfera de la política, encontramos transformaciones en cuanto al papel del Estado, expresadas en el desmantelamiento de lo poco que había de “Estado benefactor” y se adelanta la privatización de buena parte de los servicios públicos esenciales, que afecta principalmente a los sectores de la población de nivel económico más bajo. Dentro de esos servicios, además de la salud y la educación, se encuentran también el de la seguridad y la justicia, los cuales en la práctica se han venido privatizando.
La privatización de la seguridad y la Justicia tiene un sinnúmero de manifestaciones: Agencias de seguridad, vigilancia privada en las unidades residenciales, en centros industriales y comerciales, equipos de escoltas o guardaespaldas, todos con licencia para tener y portar armas de diversa clase. Es una lógica alimentada y promovida por la industria armamentista nacional e internacional, la cual en la medida en que necesita mayor número de consumidores de armas y municiones, fomenta la creencia de que las armas en manos de los particulares garantizan esa seguridad que el Estado no alcanza a proporcionar. A lo anterior se suman los grupos de “justicia privada”, que en forma de bandas, organismos paramilitares y otros, de manera ilegal manejan armas para su protección o para la realización de actividades delincuenciales.Continuamente vemos cómo se asumen posturas contradictorias, tanto en la sociedad como en el Estado, mientras unos funcionarios estatales hablan de desarme y de solución pacífica de conflictos, otros son los principales proveedores y legalizadores de las armas.
La Impunidad. Las protuberantes deficiencias en cuanto al papel de la administración de justicia, en sus fases de investigación, juzgamiento y sancionadora o penitenciaria, muestran claramente la gran impunidad que campea, en contraste con el auge de la delincuencia, todo lo cual contribuye a “justificar” ante la opinión pública, los insistentes reclamos por mayores medidas represivas o por salidas desesperadas de seguridad privada.
Reconozcamos que, para algunos, es un negocio redondo...
Aumentar la clase baja + rotulizar las villas + emplear cacos, en su mayoría menores + zonas liberadas + jueces garantistas + prensa aterradora + colapso carcelario:Inseguridad Jurídica.
Lo que digas Neil Armstrong, de todos modos no te creo nada...
Recuerdo cuando era adolescente (hace muuuuuucho tiempo) tambien se decian los muertos y asaltos que habian. Mi vieja me decía que anduviese con cuidado, a lo que le respondía que los diarios no sacan la noticia de que a treinta millones de personas no les pasó nada sino que a uno, dos o cien les pasó algo.
Hoy en día es lo mismo. Me ha pasado escuchar a gente que dice que no se puede andar por la calle porque te matan, te violan, te roban, etc. y preguntados sobre cuantas veces los habian asaltado, violado o matado a ellos te dicen que ninguna.... ¿pero viste lo que dicen en la tele?
Yo vivo en el conurbano bonaerense (en Lanús) y estudio en La Plata, por ende viajo casi todos los días por zonas que no son precisamente muy agradables y nunca me paso nada ¿soy un privilegiado? No, quizas es que no es taaaan grave como nos quieren hacer creer los medios
Nada.... eso.
Obviamente que hay mas delincuencia (las estadísticas nos lo indican), pero tambien hay mas poblacion ¿o no? y tambien se ha desestimado la educacion en nuestro pais desde hace decadas, por lo cual es mas dificil la inclusion social, encima cada vez se necesita estar mas capacitado para ingresar en el mercado laboral.
Por otro lado, la publicidad casi obscena que te invita a consumir y consumir, dejando la sensacion de que si no lo haces con determinada marca o modelo sos un "loser", sumado a lo dicho anteriormente, mas el aumento de sustancias que alteran la percepcion, da un incremento en la delincuencia.
Las respuestas para esta problematica tan compleja, no se encuentran en aumentar las penas, o en aumentar la cantidad de policias en las calles, sino en posibilitar el acceso a las clases excluidas a la educacion, a la salud.
Claro.... lo que ocurre que eso es una accion de estado, o sea, a largo plazo (minimo 20 o 30 años) y no una accion de gobierno, que busca resultados en vista a las proximas elecciones, y mientras no se tome conciencia de eso, bueh.... estamos como estamos
Che..... Al final... ¿y el plan que tenia de narvaez? (Yo tengo un plan, decia el ladri)
Nada... saludos
Pablo
Also available in sober (except weekends and holidays)