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Los servicios de comunicación audiovisual tienen nueva ley


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Se termino la larga marcha por la ley de servicios de comunicación audiovisual; anoche, tras una larga jornada de debate, el Senado aprobó el proyecto impulsado por el Gobierno Nacional.

A pesar de todos los cambios propuestos por la oposición en un debate en particular que se extendió por tres horas y media, el kirchnerismo y sus aliados se impusieron en todos los artículos y a las 6.10 del sábado 10, convirtieron en ley la norma que a partir de su promulgación y reglamentación regulará el sistema de medios de comunicación audiovisual.

Aunque la oposición especuló con la posibilidad de introducir modificaciones en el artículo 161, el resultado fue 38 votos a favor y 28 votos en contra y una abstención, lo que selló el triunfo kirchnerista, tras 19 horas y media de debate.

En este artículo, el oficialismo no sufrió la peor votación a pesar de que era el punto más resistido, ya que varios senadores habían afirmado que provocaba un “menoscabo al derecho de propiedad adquirida".

Cabe señalar que el 161 establece un plazo de un año de adecuación para los multimedios, que deberán vender algunos de sus medios porque exceden los límites de la ley.

Si bien se sumó la abstención de la senadora radical k por Corrientes Dora Sánchez, quien días previos había cambiado su voto, en el artículo 161, no alcanzó para superar los 29 votos que juntó la oposición en contra del artículo 14, el cual establece cómo se conforma el directorio de la Autoridad Federal de Servicio de Comunicación Audiovisual. Este se aprobó por 40 votos a favor y 29 en contra.

Pero para poner más suspenso, el tablero electrónico se rompió en la última votación en la cual no había ninguna disidencia pero se tuvo que hacer a viva voz. Luego de superar esta falla técnica, la fiesta se desató en las zonas aledañas del Congreso y en Olivos.

En consecuencia, aunque los senadores Guillermo Jenefes (FpV), Silvia Giusti (FpV), Horacio Lores (MPN), Carlos Salazar (Fuerza Republicana) y Rubén Giustiniani (PS) votaron en contra, el tablero del Senado mostró la leyenda: “APROBADO” y el jefe de la bancada oficialista, Miguel Ángel Pichetto, pudo festejar y descargar la bronca contenida desde la 125. Una vez que el Frente para la Victoria logró superar estos duros escollos llegó la hora de festejar.

En primer terminó, a las 2.30 de la madrugada del sábado, luego de 16 horas de debate –inició a las 10.30 del viernes 9-, la votación en general en la Cámara alta arrojó un resultado esperado: 44 votos a favor y 24 en contra. Por ende, el oficialismo logró la aprobación en general por una holgada diferencia gracias al apoyo de 38 legisladores del Frente para la Victoria-PJ; 2 aristas de Tierra del Fuego; Horacio Lores del Movimiento Popular Neuquino; y los opositores Carlos Salazar (bussista), el socialista Rubén Giustiniani y la radical k Dora Sánchez.

De estos 44 senadores que votaron a favor, sólo cinco legisladores realizaron objeciones en el articulado, por lo que el resultado fue menos holgado en particular.

Artículos polémicos

Autoridad de Aplicación. Uno de los artículos más criticados por la oposición fue la autoridad de aplicación, pero el mismo fue aprobado por 44 votos a favor y 25 negativos, mientras que el presupuesto del organismo de control obtuvo 54 votos positivos a 15 negativos.

Otorgamiento de licencias. El artículo 32, el cual reserva al Poder Ejecutivo la decisión final para otorgar licencias en ciudades de más de 500 mil habitantes, fue aprobado por 40 votos a favor y 29 en contra.

La senadora chubutense Silvia Giusti (FpV) votó en disidencia en particular el artículo 14, 63, 82, 89 y 161.

Por su parte, el bussista Carlos Salazar votó en disidencia en particular de los artículos 28, 30, 32, 48, 73 y 161.

A su vez, el senador socialista Rubén Giustiniani votó en contra de los artículos 14, 32, 45, 47, 93 y 161.

En tanto, el presidente de la Comisión de Medios del Senado, Guillermo Jenefes, votó al igual que el neuquino Horacio Lores (MPN) votaron en contra del 161.

La opinión de los jefes

Al cerrar el extenso debate, el jefe del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto, aseguró que “esta es una norma moderada” que “atiende la problemática de las grandes empresas en la Argentina porque les permite mantener una cuota importante del espacio audiovisual, como es el 35 por ciento”.

“La ley plantea nuevos espacios de trabajo, especialmente para los periodistas. El corazón del debate de esta Ley es el de la posición dominante, por no llamarla monopólica”, indicó Pichetto.

A su turno, su par del radicalismo, Ernesto Sanz, dijo que “este gobierno utilizó los dineros públicos para premiar a amigos que hablaban bien del gobierno y para castigar a aquellos que hablaban mal”.

“Hay medios que recibieron muchísimo más que lo que merecían en cuestión de tirada o de rating y otros que no recibieron nada en función del impacto que tienen”, acusó Sanz.

El jefe de bloque de la UCR dijo que “el peligro de que haya menos medios y menos voces no es una subjetividad" y agregó que "queremos una Ley que además de ser buena, trascienda en el tiempo”.

Crónica de un debate con final anunciado

El frío de los números se adueñó del recinto de la Cámara alta y no hubo fuertes cruces ni sorpresas. Entonces, el proyecto de ley de Medios tuvo un tratamiento en general calmo con discursos antagónicos pero enmarcados en la resignación de la oposición ante la firmeza de los senadores oficialistas, aliados y los opositores que votaron a favor. A fuera del Parlamento, la marcha en apoyo a la ley le puso un poco de color a la noche con fuegos artificiales.

Con la responsabilidad histórica de debatir el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Cámara alta avanzó en el tratamiento sin sorpresas y un clima con marcadas diferencias entre la oposición sumida en una resignación y un oficialismo confiado pero cauto.

En este marco, los senadores expusieron en el recinto sus diversas posiciones siendo la autoridad de aplicación, la inconstitucionalidad y el plazo de desinversión las principales objeciones del sector opositor.

A pesar que hubo posiciones antagónicas, no hubo fuertes cruces entre los legisladores. Aunque, en verdad, el principal destinatario de los discursos de varios oficialistas fue el Grupo Clarín. En este sentido, el senador catamarqueño Ramón Saadi disparó: “Me tocó sufrir como gobernador en carne propia la prédica sin límites de la prensa”, aseguró luego, para apuntar hacia Clarín, diario que, según Saadi, dedicó infinidad de páginas y tapas al “tema Catamarca, y más de mil doble páginas, también replicando información falsa y tergiversada”.

Otro de los puntos más criticados por los senadores de la oposición fue la metodología empleada por el Frente para la Victoria, en la cual no permitió a la Cámara alta realizar modificaciones al proyecto de ley que aprobó Diputados.

Así las cosas, el resultado del tablero en el Senado a la hora de votar en general indicó 44 votos a favor y 24 en contra en general.

La diferencia fue aún mayor porque el senador justicialista disidente Carlos Menem no concurrió al Senado para votar en contra del proyecto de ley del Gobierno y esto restó un voto a la oposición. Pero a la ausencia de Menem se unió un dato curioso, ya que el radical cobista Emilio Rached también estuvo ausente a la hora de votar en general y restó un voto más a la oposición y provocó que sean 24 los votos negativos.

Como votaron los senadores en general:

A favor (44):

FpV/PJ (38): Fabio Biancalani (Chaco); Adriana Bortolozzi (Formosa); Eric Calcagno (Buenos Aires); Liliana Fellner (Jujuy); Nicolás Fernández (Santa Cruz); Daniel Filmus (Capital Federal); Jorge Banicevich (Santa Cruz); Marcelo Fuentes (Neuquén); Silvia Gallego (La Pampa); César Gioja (San Juan); Haide Giri (Córdoba); Pedro Guastavino (Entre Ríos); Marcelo Guinle (Chubut); Silvia Giusti (Chubut)*; Guillermo Jenefes (Jujuy)*; Rubén Marín (La Pampa); Ada Maza (La Rioja); Julio Miranda (Tucumán); José Mayans (Formosa); Blanca Osuna (Entre Ríos); José Pampuro (Buenos Aires); Nanci Parrilli (Neuquén); Marita Perceval (Mendoza); Daniel Pérsico (San Luis) Miguel Ángel Pichetto (Río Negro); Teresita Quintela (La Rioja); Marina Riofrío (San Juan); Fabián Ríos (Corrientes); Ramón Saadi (Catamarca); Eduardo Torres (Misiones); Mónica Troadello (Mendoza); Luis Viana (Misiones), Ada Iturrez de Cappellini (Santiago del Estero); Mario Colazo (Tierra del Fuego); Isabel Viudes (Corrientes); Elena Corregido (Chaco), Élida Vigo (Misiones) y Ana María Corradi de Beltrán (Santiago del Estero).

Aliados (6):

ARI Tierra del Fuego (2): María Rosa Díaz y José Martínez.

UCR K (1): María Dora Sánchez (Corrientes)

Partido Socialista (1): Rubén Giustiniani (Santa Fe)*

Movimiento Popular Neuquino (1): Horacio Lores*

Fuerza Republicana (1): Carlos Salazar (Tucumán)*

En contra (24):

PJ-disidente (9): Roberto Basualdo (San Juan); María José Bongiorno (Río Negro); Sonia Escudero (Salta); Hilda “Chiche” González de Duhalde (Buenos Aires); Liliana Negre de Alonso (San Luis); Carlos Reutemann (Santa Fe); Adolfo Rodríguez Saá (San Luis); Juan Carlos Romero (Salta) y Roxana Latorre (Santa Fe)

UCR (7): Juan Carlos Marino (La Pampa); Alfredo Martínez (Santa Cruz); Gerardo Morales (Jujuy); Roy Nikisch (Chaco); Luis Petcoff Naidenoff (Formosa); Ernesto Sanz (Mendoza); y Arturo Vera (Entre Ríos).

FCyS (2): Teresita Colombo y Oscar Castillo (Catamarca)

Partido Renovador de Salta (1): Juan Pérez Alsina

Fuerza Republicana (1): Delia Pinchetti de Sierra Morales (Tucumán);

Frente Nuevo (1): Carlos Rossi (Córdoba)

PROFEBA (1): Samuel Cabanchik (Capital Federal)

Coalición Cívica (1): María Eugenia Estenssoro (Capital Federal)

CONFE (1): Pablo Verani (Río Negro)

Con licencia médica (2): Roberto Urquía (PJ) y Norberto Massoni (UCR)
Ausente (2): Carlos Menem (PJ) y Emilio Rached (FCxS)

*Vota en contra de algunos artículos.


FUENTE: Parlamentario.com

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