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taller de poesia en Caballito 2025 49034485


Sexo, Saxo: suena la mùsica enloquecedora

disrrupciones fantasmàticas o fantasmales o fantasmagòricas
fantasmagorìas obscenas
càrceles de lenguaje
lenguajes obscenos
fuera de escena, escenarios obscenos

pornogramas siderales, silentes:
en la trastienda, gritos ahogados
damas descabezadas, furiosos locos, radiantes losas y rodantes casas
fosas nasales, comunes, marinas

muertos vivientes mueven su esqueleto
al compàs de la dodecafònica mùsica afònica, cacofònica: cacos
silvestres

fosas marinas, comunes, nasales

el fantasma cavò su fosa propia

exquisitos cadàveres y escaleras desbalanceadas
ascensores endemoniados
sueños fluyentes
como escobas deslizantes barredoras de escamas, camas, camastros
obscenos, oseznos, tataranietos

caòticas acumulaciones
marinos cementerios
gaviotas enloquecidas yacen en la aurora se dan piquitos

nubes que pasan
maestros que pasan
que sobrevuelan los instantes

todo pasa, todo llega, todo vuelve
como una suerte de boomerang
gangsters

fosas comunes, marinas, nasales

la muerte viaja en tranvìa
en ferrocarril
en automòvil
en aviòn
en helicòptero coleòpteros frìos friamente servidos en bandeja
como senos obscenos desnudos

olor a muerte, a sexo, amores dormidos, desnudos dormidos
sueños con formas televisivas, cinematogràficas

continuidad de los sueños
sueños de ojos abiertos
de ojos cerrados
sonàmbulos noctàmbulos pernoctan nocherniegos miliunanochescos
noctìvagos

automàtica escritura

rodantes casas y radiantes losas

vivo adentro de un cocodrilo

galàn mata billetera

licprof UBA

Respuestas
UBA
licprof Estudiante Intermedio Creado: 11/01/25
Todo comenzò a fines de los 80

aproximadamente: luego de 3 dècadas de decadencia danzante,
los bailes comenzaron a resurgir
en pequeños centros culturales barriales
en salones de baile que habìan sido antiguos cines
(el piso de madera tenìa una ligera inclinaciòn
y no debìa lustrarse demasiado
so pena o riesgo que los viejos milongueros se dieran unos buenos mamporros
al resbalar
con sus zapatos de suela: agrèguese esto al piso de madera pulido)
en viejas parrillas y bodegones
en ciertos antros de perdiciòn
en ciertas cuevas màs o menos grotescas
siempre llenas de humo
como si se tratara de una blanca neblina o niebla vaporosa
que no dejaba ver absolutamente nada
a solo algunos metros de distancia

ademàs, mientras se bailaba (las damas entre los brazos estrechadas de los milongueros
de los milongas màs cèlebres, alegremente
y siempre bien ponderados, no era raro, digamos, que la
luz se cortara de golpe, la dama en cuestiòn entre los brazos
temblando como una hoja
en medio de la oscuridad màs absoluta
y nocturna

asì fue el resurgimiento del tango danza
el tango de salòn
sencillo y arrabalero
a fines de los 80

fogoneado, ademàs, por el èxito de ciertos espectàculos tangueros
en Europa Estados Unidos Japòn
protagonizados por famosos cantantes y bailarines
que serìa ocioso y largo enumerar
por otra parte, màs o menos conocidos por todos

las milongas comenzaron a proliferar como conejos
como hongos
y los viejos maestros milongueros
no podìan ponerse de acuerdo
en el modo de enseñar
los pasos màs bàsicos y orilleros

se realizaron varias reuniones y asambleas
en la denominada Catedral del Gotàn
pero todo infructuosamente
aunque algunos frutos y usufructos hubo:
pero las actas fueros màs o menos secretas

curiosamente, el tango iba desplazando a la cumbia y a otros ritmos
para imperar como amo y señor
en los salones màs acreditados
de la Capital

comenzò a surgir, resurgir
una nueva camada de bailarines jòvenes
y grandes palacios bailables fueron construidos en la zona del Puerto
direccionados a los turistas
quienes traìan dòlares etc.

Resurgiò el Tango entonces con una pujanza descomunal.

Por las noches, sacàndoles horas al sueño y
sobre todo
al aparato de televisiòn
miles de bailarines milongueaban durante horas
en cientos de salones
con piso encerado
sacàndole viruta al piso
bailando bellos tangos como La Viruta, por ejemplo,
en salones denominados ìdem

Parejas de famosos bailarines organizaron milongas
y el Imperio del Gotàn
fue ramificando y diversificando todo su poder
en seminarios y toda clase de clases y cursos
para principiantes, intermedios y avanzados

Se formaron parejas de bailarines y de vida
que tuvieron hijos e incluso nietos
surgieron nuevos gèneros como el llamado Gotàn electrònico
y las municipalidades organizaron toda clase de torneos, festivales,
campeonatos
de bailarines, cantantes, letrista
para aficionados y profesionales

se inventaron toda clase de subgèneros musicales y bailables

y el Tango desarrollò todo su imperio
hasta dimensiones insospechadas
abarcando todo el mercado global
el mercado del deseo y de la mente y el corazòn humanos
no ya solo territorial
sino màs bien extraterritorial

el pequeño imperio tanguero
entrò en lucha contra otros reinos tales como:
el reggaeton, la cumbia en sus distintas variantes (villera, romàntica etc.)
el rock and roll en sus distintas ramas (nacional, chabòn, heavy metal, punk, sinfònico etc.)
el folklore en sus diversos estilos
la salsa y la bachata
el jazz y su caudal y clientela electorales microscòpicos

ciertas crisis econòmicas y polìticas
socavaron el viejo imperio tangueril y asì se vio
còmo los grandes palacios milongeros
los antiguos bailes
quebraron
lentamente fueron cayendo en desgracia
a lo que se agregò (ni hablar) una pandemia global
que quebrò incluso a grandes casas tangueras
compuestas de varios pisos (en cada piso las diversas habitaciones vacìas
oficiaban de pequeños salones para bailar los distintos gèneros
o dictar clases o càtedras teòrico pràcticas)
y en la planta baja, venta de ropa y zapatos de baile,
y un hermoso restaurante
para tomar toda clase de brebajes,
copetines
y departir un poco sobre otros temas
en distintos idiomas humanos:
el tango y otras yerbas
la milonga y otras menudencias
el robo nuestro de cada dìa
el asalto nuestro de cada noche
en la pantalla de televisiòn
o tambièn en el celular

asì, el Imperio del Tango fue decayendo,
o cayendo en desgracia: socavado por toda clase de eventos
sociales, econòmicos, polìticos, impositivos, medicinales
minado por el mismo paso del tiempo (ver San Agustìn, Bergson, Deleuze)
saturado e implosionado, asimismo

poco a poco, el consabido imperio
se fue disgregando poco a poco
atomizado por la misma diversificaciòn marketinera
volatilizado por determinados couchings
y todo volviò al comienzo
como en un tiempo cìclico y mìtico
o por simple aburrimiento
como en La Noia
de Alberto Moravia
(Editorial Losada).

Eso sì: las nuevas generaciones desplazan a los ancianos
que renuncian
se jubilan
o simplemente fallecen

Son creados nuevos bailes y milongas
surgen nuevos profesores y maestros
todo se va renovando suavemente
y el imperio tanguero mal o bien subsiste
mediante una especie de darwinismo marketinero
anarcocapitalismo mediante
libertarismo y neoliberalismo mediante
sobrevive el anciano imperio milonguero
a pesar de ser socavado y minado
por distintos àngulos

Y todo vuelve a comenzar
en una suerte de retorno eterno nietzscheano
y los bailarines forman rondas de baile como
concèntricos anillos
siempre en direcciòn contraria
a las agujas del reloj

asì el tiempo se disuelve en la nada
y la vida pasa como todo pasa
y todo se volatiliza en la nada
y de los viejos actores y bailarines y cantantes
del antiguo imperio y edad
solo subsisten
antiguas grabaciones y filmaciones
que dan cuenta de su arte
y algunos otros registros
en los cuales siempre se los ve eternamente jòvenes
como en los viejos relatos màgicos
como en las antiguas novelas de ficciòn cientìfica.

Todo ha terminado para siempre:
el viejo imperio ya no existe màs
quizàs jamàs existiò
y solo fue algo meramente ilusorio
un sueño totalmente olvidado al despertar

continuidad de los sueños ...

UBA
licprof Estudiante Intermedio Creado: 02/02/25
Poema ensayìstico

El primer deber de un aspirante a escritor es

me parece
atrapar al lector con algo mìnimamente asombroso
de modo que se pregunte:
¿què corno es esto?
¿de què diablos se trata?
pero existen escritores tan ineptos o descorteses
o ambas cosas
que no lo logran desde el comienzo, ni
ahì, ni de casualidad.

Segundo deber: el lector o espectador-traidor debe preguntarse:
¿còmo sigue?
y por ùltimo: ¿còmo termina?
y querer que continùe
o que le haya gustado tanto que quiera releer el texto en cuestiòn
o quiera leer otro texto del mismo autor
o todo eso junto.

Por otro lado, los escritores podrìan clasificarse en 3 categorìas:
escritores que no defraudan jamàs: vg. William Somerset Maugham
Guy de Maupassant
Chèjov
entre otros

escritores que defraudan a veces: ejemplo: Horacio Quiroga, Cesar Aira (
sus ensayos son brillantes, en cambio, sus novelas son todas iguales:
leer una es ya haber leido todas, por lo
demàs, hace lo que le criticaba a Alejandra Pizarnik: se ha hecho de una
receta y la repite infinidad de veces: està capturado por la lògica
de eso mismo que cuestiona: el realismo; en
realidad, es una suerte de Bioy Casares con algunos toques presuntamente
surrealistas o
vanguardistas)

que defraudan siempre: todos los autores del gènero llamado autoayuda

escritores geniales: Borges, Arlt, Felisberto, Laiseca (pero por momentos se hace
demasiado el loco).

escritores argentinos actuales brillantes que quedaràn en el futuro: Leila
Guerriero.

UBA
licprof Estudiante Intermedio Creado: 02/02/25
Una noche estaba tan borracho que

habiendome levantado una mina
la acompañè a su coche o automòvil o como se llame
en medio de la noche
en medio de la media noche y la media luna menstrua
y me sentè en la vereda y me puse a vomitar litros y hectolitros
de todo el alcohol que me habìa tomado en un dichoso cumpleaños unas horas antes
y cuya ùnica bebida era toda clase de alcoholes que tuve el mal tino de mezclar
en una melange siniestra que me hizo vomitar y vomitar
peor que el sonado caso
del famoso lazarillo de tormes
cuyo patròn o ciego trompa como se sabe le metiò los dedos hasta el fondo de la garganta
en bùsqueda de un objeto presuntamente hurtado por dicho lazarillo

y mientras vomitaba como un condenado vi còmo la dama en cuestiòn se subìa a su carro
y se alejaba en la noche

y una vez escribì un poema al respecto que mi difunto padre leyò y no le gustò nada
era un remedo bukowskyano presuntamente
y tampoco le gustò que arrojò toda una carpeta de poemas similares
al tacho de la basura
junto con libros de poemas de Mayakovski (editorial Losada)
y un broli de Anatole France (Premio Nobel)
y asì

la segunda vez que vomitè en exceso no me habìa alcoholizado
sino que simplemente discutì con una directora de escuela nocturna
vaga u ominosamente catòlica y cripto fascista
que forreaba y basureaba a algunos alumnos y docentes
de distintas maneras que no vienen al caso
o sì: entraba subrepticiamente en medio de una clase
so pretexto de observar
y criticaba arbitrariamente al docente delante de los alumnos
de mala manera:
baste esto como ejemplo, botòn y muestra

de manera, que me dio un pico de presiòn
y comenzè a vomitar en un tacho de basura
hasta llenarlo por completo
para sorpresa y disgusto de la tal directora
secretario y preceptores

en una ambulancia me llevaron a un hospital
no sin antes darme una pastilla
me recostè en una camilla
y al rato me sentì mejor
y me fui caminando por las calles solitarias y nocturnas
hacia mi hogar agridulce

la tercera vez que vomitè a màs no poder
fue en un MacDonalds
una tarde: me cayò pèsimo una tarta de verdura llena de aceite
que habìa cocinado mi padre en una sartèn:
de pronto sentì una nàuseas existenciales o sartreanas
y salì corriendo rumbo al baño
vomitando con tales estruendos y enchastrando todo el inodoro
de una forma que el seguridad se asomò por la puerta para contemplar aquel desastre
y al salir yo ni tuve la cortesìa de preguntarme còmo me sentìa o algo por el estilo:
seguramente no formaba eso parte de su trabajo
como privada seguridad

debo haber vomitado otras veces en mi vida
pero no las recuerdo demasiado
como las anteriores
habiendo alcohol de por medio o no
siempre borracho ebrio de vida poesìa noche y besos
de bellas señoritas endiablada o increiblemente
hermosas
al punto tal que me parecìa mentira que pudieran existir criaturas tan bellas
o tan llenas de luz o que eran
pura luz

realmente, valìa la pena haber nacido y vivido
para tan solo admirar tanta admirable belleza
aunque por momentos
densamente intolerable
felizmente fulmìnea

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