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taller de poesia narrativa domingos Caballito


Por Abogado y Profesor y Licenciado en Letras UBA 153 770 4979 & 49034485 & 15 5734 5320 Dr. Prof. Lic. G. M. Espaņol.

Poemas de alumnos:

Aventuras en el Microcentro profundo

Ya te echaron?, preguntō mi padre.

No, no me habėan echado pero me comė, en cambio,
flor de sumario administrativo.
La cosa sucediō asė:
pero para quč diablos profundizar en materias tan desagradables
y francamente penosas.

5 aņos estuve en el paraėso burocrātico
por las noches
rodeado por pilas de libros (yo mismo habėa creado mi propia biblioteca
de la que sustraėan libros sin mi permiso, quiero decir que se los robaban
cuando yo no estaba).

Aquellas pilas de libros llegaban desde el piso hasta el techo
(aunque debemos admitir que el techo no era demasiado alto)
y yo me enfrascaba en su ardua lectura
al tiempo que escuchaba a Bach mediante mi telčfono celular.

Agora que lo veo a la distancia temporal
aquellos fueron 5 aņos de absoluta felicidad:
pido disculpas a quien se sienta ofendido por mi franqueza:
en efecto, aquellos burōcratas pretendieron convertirme en una especie de
ņoqui
o algo peor: las empleadas entraban sin golpear la puerta a mi cubėculo u
oficina, o como diablos se denomine ese lugar
vagamente siniestro;
por otra parte o en cambio, los empleados de seguridad privada
extraņamente eran los mās educados, en la puerta de entrada:
me saludaban amigablemente
a diferencia de algunos empleados como indicaba unos versos
mās arriba, que ni siquiera se dignaban saludarme o responderme el saludo
mientras escuchaba a Juan Sebastiān
absolutamente extasiado: realmente, aquella mųsica daba sentido a la vida;
a menudo me decėa que, si no existiera Dios, me alcanzaba y sobraba
con la existencia de Bach (por supuesto que
Dios existe, los que no existimos somos nosotros, meros fantasmas onėricos o
cinematogrāficos).

Lo que tiendo a narrar solėa suceder
por las noches, alrededor de las 8 pm
hasta las 10 pm
aproximadamente.

El resto del dėa
daba clases particulares a los efectos de ganarme el sustento, parar la
olla. O de lo contrario, en su defecto, me recostaba
con una o mās jōvenes en la oscuridad
al solo objeto de tener un orgasmo
y luego quedarme dormido allė mismo
con el riesgo de que me sonsacaran
los pocos ahorros que tenėa.

Mis pocas finanzas iban menguando, evidentemente, debido
a toda clase de gastos indudablemente superfluos: libros, camperas de cuero,
sacos varios, zapatos de toda ėndole y material, sombreros y gorras varias,
camisas floreadas
como si no se tratara del rol de catedrātico engaņado
sino de un turista en ciernes
que se dispone a viajar
hacia el Caribe profundo.

Ademās o por otra parte,
tenėa una facilidad absoluta o humildemente extraordinaria
para hacerme
de toda clase de enemigos mās o menos acčrrimos
en especial entre la mafia psicopedagōgica o
simplemente escolar.


Con una habilidad fuera de lo comųn
en poco tiempo me ponėa en contra a los directores mās
autocrāticos, mās autoritarios y tristemente funestos
que procedėan acto o renglōn seguido
a hostigarme al solo objeto que yo renunciara
a la corta o a la larga
sin ninguna clase de indemnizaciōn por ello
ya que habėa sido derogada toda especie de reparaciōn
mediante un decreto presidencial de
extrema
urgencia y necesidad
(aunque algunos jurisconsultos afirmaban sagazmente no haber
ni lo otro ni lo uno: ni urgencia ni necesidad alguna, pero en fin).

Estaba condenado aparentemente
a ponerle los puntos a toda clase de otarios
esquivar, soslayar
giles de lecherėa
que fungėan como directivos
subrogantes, a pesar de ser obviamente
bāsicamente incompetentes, ineptos hasta decir basta, hasta la
nāusea.

Se la pasaban discurseando y llenāndose la boca
contra la violencia de gčnero
pero cuando ocurrėa un caso concreto de violencia de gčnero o
maltrato laboral (el subrayado es mėo)
no hacėan absolutamente nada
salvo estigmatizar, culpar al denunciante o vėctima,
patologizar, en fin, focalizar en čl
tal como sucede en "El Proceso" de Kafka Franz
(versiōn cinematogrāfica de Orson Welles).

Cōmo escapar a esas penurias de manera medianamente eficaz?

Un email al supervisor de turno o mās bien de ārea
era fundamentalmente estčril: solėan producirse mās represalias:
actas, falsos testimonios de alumnas supuestamente acosadas (?)
sumarios administrativos manifiestamente armados, fraguados
etc.

Para quč ahondar en estas tristes materias?
Si realmente fueron los aņos mās endiabladamente felices
de mi vida: por las noches concurrėa a las porteņas milongas
al solo efecto de bailarme unos buenos y rumiantes tangos
y bailar con las bellas entre mis brazos
alegres milongas y cruzados valses y santafecinas cumbias.

O sino, encamarme con dos mujeres a la vez
en coquetos departamentos o, en caso contrario, en los mās
sōrdidos tugurios u hoteluchos, por lo general,
cercanos a la estaciōn del tren.

Por eso mis finanzas se iban complicando inextricablemente, empero,
no podėa desembarazarme de ese potente vicio, la droga mās implacable:

el Sexo

que

con sus lėmpidos orgasmos

inexorablemente

me podėa.

licprof UBA

Respuestas
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licprof Estudiante Intermedio Creado: 05/02/24
Abogado y Profesor y Licenciado en Letras UBA clases de apoyo particulares en estudio privado Caballito Parque Rivadavia Capital Federal 49034485 15.5734.5320 153-770-4979 Dr. Prof. Lic. Matias. Los 365 dias del aņo Precios accesibles. Clases privadas individuales personales particulares lunes a domingos incluso feriados vacaciones

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licprof Estudiante Intermedio Creado: 05/02/24
POEMA IMPOSIBLE NUMERO 7

Si tan solo pudiera escribir un maldito, un condenado poema
mientras escucho
a Bedrich Smetana

si tan solo pudiera escribir un poema sin poesėa
un poema melōdico y pianėstico
un poema surreal
un poema sin cabeza ni pies
un poema prosaico a mās no poder
narrativo hasta decir basta
ensayėstico
hasta la nāusea
hasta el tučtano
hasta el caracų
mientras suena
Bedrich Smetana
o
simplemente Chopin

un poema endiabladamente en prosa
mientras ruedan los autos
y los porteros actualizan
su afiatada
chismografėa

un poema crėtico
poema teōrico
conceptual
dancėstico
o pictōrico

poema no lėrico
no počtico
sino apočtico
aunque poičtico
eso sė
ultra poičtico

un poema cientėfico

si pudiera volver a tenerte entre mis brazos
y mirarte a los ojos
por ųltima vez
o como la primera vez
y besarnos en la boca
como si fuera el primer dėa del mundo
o la inauguraciōn de una pista de baile
o el debut estelar
de la pareja de bailarines profesionales
o la pareja de novios al borde del abismo matrimonial
(como si una gran araņa fuera a caer
sobre una pareja de bailarines
envolviendolos en una gran telaraņa de luces y
lucičrnagas noctāmbulas o
sonāmbulas, bellamente
inconscientes, lųcidamente
irresponsables, esplčndidamente
inimputables).

Si tan solo pudiera volver a mirarte a los ojos
mientras te abrazo por la cintura
por ųltima vez
o por primera vez
como en las pelėculas romānticas jolibudenses
cuyos hčroes son jōvenes norteamericanos o estadounidenses
de clase alta altėsima
o de clase media alta
o de clase media media
cuya hermosa venganza
consiste en arruinarle la boda a los novios
mediante falsas acusaciones
injurias varias
calumnias diversas que no vienen al caso
en el ocaso, acaso

O si tan solo pudiera volver a besar tu boca
tu boca roja
tu boca roja hųmeda y sobre todo
llena de blancos dientes
hechos para morder
o para besar
en las noches de luna llena
o de media luna
mientras mordemos
medialunas
y las mojamos
en el tč
con leche
o sin leche
mās bien con limōn
o sin limōn
pero con azųcar
mejor con miel
para combatir el insomnio
y el catarro

Si tan solo ... pero no, es inųtil:
todo ha terminado para siempre
(que es una forma de volver a empezar)
todos han muerto trāgicamente
o de muerte bāsicamente natural
o de muerte sųbita
o de muerte dudosa
o en suculentos naufragios
o en dulces terremotos interiores y orgiāsticos
o felizmente fulminados
por el rayo
del amor y del dolor
la vida
la davi

eso es todo y no es nada a la vez:
todos han muerto
todo ha terminado para siempre
la pelėcula ha terminado
debemos volver a casa
incluso los cines han sido convertidos
en templos evangčlicos
o en grandes tiendas outlet o
discount

todo ha terminado para siempre
todos han muerto
solo yo sobrevivo en el centro de la casa desnuda
con sus paredes descascaradas
y sus espejos enmohecidos
frente a los cuales me paro y hago ejercicios gimnāsticos
o sino en medio de la tarde tōrrida
escribo poemas
sin poesėa
poemas absolutamente prosaicos
y empecinadamente
banales:
Arendt mediante.

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licprof Estudiante Intermedio Creado: 01/03/24
Soliloquio del poeta fracasado

Si no me hubiera mandado las cagadas que me mandč

ya serėa director y no tendrėa que estar yendo de acā para allā

a las corridas, con el riesgo de llegar tarde. No tendrėa que recibir ōrdenes de

mamertos que no tienen tėtulo de nada ni estar aguantando a 20 o 10 tipos que no desean aprender nada.

Estarėa en un solo lugar delegando, haciendo trabajar a los demās, no recibiendo ōrdenes sino dāndolas:

tendrėa la sartčn por el mango, serėa el dueņo de mi propio circo, de mi quinta propia.

Verėa la trastienda, conocerėa a los otros directores y supervisores.

Conocerėa el detrās de escena, las bambalinas ...

Pero no: ahora, por culpa de las boludeces que hice

tengo que estar yendo de acā para allā, con el riesgo de accidentarme

cualquier dėa de estos, cualquier noche de estas.

Al principio te cuesta: despučs, le vas tomando la mano, se va haciendo fācil, luego

es una pavada total, mās tarde una boludez que se hace rutina y finalmente

estas harto y saturado de siempre lo mismo...

Pero no: ahora estoy condenado a ir

de un castillo al otro, de una escuela a la otra.

Recibiendo ōrdenes e indicaciones de tipos que no saben nada,

que no pueden dar clases de nada, que no tienen tėtulos de nada ...

El poder no es para cuestionarlo: es para tenerlo y ejercerlo.

Si fuera director impondrėa al fin mis ideas pedagōgicas y musicales:

la escuela como un espacio educacional y cultural de escritura y de lectura especialmente počticas

atravesando todas las materias, compenetrando todo ...

Y de la direcciōn darėa el salto a la supervisiōn y me jubilarėa de inspector.

Pero no: estoy condenado.

Por otra parte: que se meta los libros en el orto: siempre los mismos libros de

mierda, porque no renuevan nada: libros malos y caros, mala atenciōn y siempre

la misma bosta. Garcas en la compra, en el canje, en la venta de volųmenes, de tomos

ya obsoletos, bāsicamente periclitados.

Y todo el mundo se cree algo: se llama amor propio eso.

Si le das entidad a una nulidad: le molesta, o te quiere forrear, basurear, o

te quiere utilizar, o simplemente estās creando las condiciones para que te garque, te

traicione.

Ah si ya fuera director, si no me hubiera mandado las macanas que me mandč ...

Cometė un error, o varios, lo sč bien pero no sč en quč carajos pueda consistir ese error ...

No tendria que estar yendo a las corridas de acā para allā, de un colegio

al otro. Tendrėa todo junto en un solo lugar. Me saludarėan respetuosamente y no como ahora

que o no saludan o no responden el saludo o saludan de mala manera ...

Porque hay un servilismo extremo: te saludan si sos el director, de lo contrario

sos uno mās del montōn.

Quč lāstima, ahora tendrč que esperar todavėa 2 aņos y despučs hay que ver quč pasa ...

UBA
licprof Estudiante Intermedio Creado: 01/03/24
Soliloquio del ex poeta

Siempre los mismos libros de mierda: no renuevan nada, siempre
la misma bosta libresca en los estantes: lo mejor es lo primero que
se vende y, obviamente, queda toda la basura que
en un aņo
ha aumentado el precio 4 veces mās
debido a la maldita inflaciōn
o mās bien, hiperinflaciōn.

En resumen: libros de mierda, siempre la misma bosta, caros
y pčsima atenciōn: libros y revistas tirados por el suelo,
libros viejos humedecidos, amarillentos
y a precios altėsimos
para mis pobres finanzas.

Y encima, para colmo de males,
tener que estar yendo de un lado al otro,
de un castillo al otro, viendo cōmo los cargos directivos
son asumidos por incompetentes sin tėtulo alguno
pero, claro, de estar todos los dėas con eso mismo
durante meses, durante aņos, lustros,
aprenden el burocrātico oficio
mientras yo me la paso
yendo de un lado a otro, al
pepe, al divino
botōn, reverendo
pelotudo, boludo importante.

Y no hay nada que hacerle, debo
esperar aųn aņos, lustros,
hasta que fenezca la sanciōn
que recibė por hacer boludeces, por
cuestionar al poder: los jefes ponen cara de locos, defienden
su granito, su gota de poder
con
dientes y uņas: mucho les ha costado llegar allė y pronto
se jubilarān: justamente por eso tomaron el cargo:
para jubilarse como directivos, como supervisores o
inspectores.

Algunos, desafortunadamente, fallecen antes: paros
cardėacos, cāncer o alguna dolencia
similar.

Mientras tanto,
debo resignarme a ir
de un castillo al otro
de un colegio
al otro.

Y explicar algunos temas en detalle
de los cuales, en el fondo, no sč absolutamente nada,
desconozco, ignoro
totalmente todo.

"Quien enseņa aprende
y viceversa".

UBA
licprof Estudiante Intermedio Creado: 01/03/24
Soliloquio del ex poeta

Siempre los mismos libros de mierda: no renuevan nada, siempre
la misma bosta libresca en los estantes: lo mejor es lo primero que
se vende y, obviamente, queda toda la basura que
en un aņo
ha aumentado el precio 4 veces mās
debido a la maldita inflaciōn
o mās bien, hiperinflaciōn.

En resumen: libros de mierda, siempre la misma bosta, caros
y pčsima atenciōn: libros y revistas tirados por el suelo,
libros viejos humedecidos, amarillentos
y a precios altėsimos
para mis pobres finanzas.

Y encima, para colmo de males,
tener que estar yendo de un lado al otro,
de un castillo al otro, viendo cōmo los cargos directivos
son asumidos por incompetentes sin tėtulo alguno
pero, claro, de estar todos los dėas con eso mismo
durante meses, durante aņos, lustros,
aprenden el burocrātico oficio
mientras yo me la paso
yendo de un lado a otro, al
pepe, al divino
botōn, reverendo
pelotudo, boludo importante.

Y no hay nada que hacerle, debo
esperar aųn aņos, lustros,
hasta que fenezca la sanciōn
que recibė por hacer boludeces, por
cuestionar al poder: los jefes ponen cara de locos, defienden
su granito, su gota de poder
con
dientes y uņas: mucho les ha costado llegar allė y pronto
se jubilarān: justamente por eso tomaron el cargo:
para jubilarse como directivos, como supervisores o
inspectores.

Algunos, desafortunadamente, fallecen antes: paros
cardėacos, cāncer o alguna dolencia
similar.

Mientras tanto,
debo resignarme a ir
de un castillo al otro
de un colegio
al otro.

Y explicar algunos temas en detalle
de los cuales, en el fondo, no sč absolutamente nada,
desconozco, ignoro
totalmente todo.

"Quien enseņa aprende
y viceversa".

UBA
licprof Estudiante Intermedio Creado: 01/03/24
https://escrituracaballito.blogspot.com/

UBA
licprof Estudiante Intermedio Creado: 02/03/24
Poemas conceptuales


Si tomara una direcciōn tendrėa
30 horas en un solo lugar y no tendrėa que estar yendo de acā
para allā, a las corridas, por temor a llegar tarde.

Recuerdo la čpoca en que fui adolescente, joven,
y vendėa objetos por las calles: era libre como un ave
o asė lo creėa
y entraba a los comercios para conocer gente
sumamente interesante.

Poderosamente me llamaban la atenciōn
los escaparates, las vidrieras, las bellas vendedoras:
una en especial, no sč por quč, me obsequiaba libros de Neruda
(Losada obviamente)
en la esquina de El Maestro y Rivadavia: hoy hay un cafč al que
nunca he ido, ni siquiera he entrado.

Actualmente, en cambio, las personas parecen saber mucho, ostentan
sus pobres conocimientos, olvidan la Muerte
al final del callejōn, esa boca de lobo los atrapa
irremediablemente.

Ella, la Muerte, los espera en todas partes, es
extremadamente paciente, como ella sola puede serlo, ellos
mientras tanto, exhiben sus pobrecitos, sus paupčrrimos y
ruinosos saberes jurėdicos, jurisprudenciales.

No obstante, la vida sigue su afortunada rueda, o no tanto:
los puentes, recientemente construidos, se caen en pedazos
barridos por las aguas desencadenadas, el viento, la lava.

Yo entraba en los negocios, procurando vender
ciertas determinadas mercancėas
que no vienen al caso: lāmparas, espejos varios, repuestos diversos, accesorios
de todo tipo: cheques me daban, billetes, caminaba y miraba

pero mi mirada estaba atrapada por la lōgica mercantil
que como un pulpo asesino nos desgarra entre sus 8 tentāculos
como el Kraken de Victor Hugō en
Los trabajadores del mar
Arlt mediante, Rand mediante.

Milei es un loco pero ahora tiene el poder
ergo, puede permitirse
el lujo de la locura.

Hitleriano y anarco libertario, todo a un mismo tiempo,
se permite presidencialmente
toda clase de gestos mās o menos crispados
propios de una pseudo estčtica nazi solapada
insidiosamente anarquista
aunque de ācrata no tiene
absolutamente nada, pero ha expropiado el tčrmino
"libertario".

Yo vendėa toda clase de cosas mediante corretaje
en especial, extinguidores de incendio, recuerdo, por ejemplo,
que vendėa con una facilidad extraordinaria realmente
que a mė mismo, incluso, me sorprendėa
gratamente.

Me sentaba en las confiterėas, muy cerca de la caja registradora
a leer el diario, pero con el objetivo real de vender
y extraņamente lo lograba.

Dejaba la lectura o el baile de lado
y a cargar los putos matafuegos
lo cual llevaba un cierto tiempo porque habėa que ir a
la fābrica, tomar el subte, el premetro (una especie de tranvėa,
por Soldati) ir, volver y la puta que te pariō. Pero aquello ciertamente

me daba de comer, me permitėa
parar la olla, pagarme la facultad, porque estudiaba Letras
en la UBA.

Sė, estudiaba Letras, y recitaba las Aguafuertes porteņas de
Roberto Arlt, de memoria, es decir, de corazōn
para escarmiento de los acadčmicos
sin pena ni gloria

que vendėan sus libros indirectamente
pues los ponėan como bibliografėa obligatoria: increible pero real.

Asė pasaron los aņos, se me fue blanqueando el pelo, el rebenque de la vida
me ha golpeado sin cesar, sin Cčsar, sin zar del clima
o de las finanzas.

Un dėa dejč el corretaje, terminč la carrera de Letras y
mientras estaba orinando en el baņo de una escuela, me dije
premonitoriamente: finalmente, Gastōn, te han atrapado.

Y era cierto.
Totalmente.
Absolutamente.

UBA
licprof Estudiante Intermedio Creado: 03/03/24
Todas las noches, ya hace miles de aņos, aņares, una mosca viene a visitarme en la cama. Ya acostado, la mosca viene a saludarme: yo agito la mano y ella se va. Me pregunto si es la misma mosca de siempre o son moscas distintas. Mosquitero no hay - no se estila en Baires, no se acostumbra - pero de todas maneras.

No se trata de una muerta mosquita sino de una vulgar y silvestre mosca.
No la he visto nunca: solo escucho su delicioso zumbido que me recuerda a la muerte o simplemente a lo excrementicio, Machado mediante, evidentemente.
O incluso a Parra, Nicanor, que en una de sus fervientes prosas nos habla, o nos escribe mejor dicho, de su pasiōn por las moscas y otras criaturas del animal reino.
Yo, coleccionista de lugares comunes, huesos, catacresis diversas y hechas frases de todo tipo o clase, me declaro fervorosamente muerto, como un aprendiz de suicida que no tiene mejor cosa que hacer que divagar en moscas y otras creaturas del animal reino o imperio.
Ahora bien: yo no la veo nunca a la dicha mosca en medio de la tiniebla mās absoluta pero ella me recuerda a la muerte frėa y a la misma mierda, a la que me han enviado muchas veces y luego de haber injuriado a mi seņora madre, fallecida hace muchos aņos, muy joven, en virtud o a causa de un cāncer que le crecėa adentro como una constelaciōn o como una planta verde y bāsicamente monstruosa.
En fin, ya dejo esta prosa durmiente para irme a acostar en la esperanza de la cotidiana visita nocturna, mortuoria y zumbante, Rimsky Korsakov mediante, Osmar Maderna, mediante. Aunque por el zumbido, no se trata de un bello moscardōn sino de una simple, vulgar, silvestre y seductora mosca.

UBA
licprof Estudiante Intermedio Creado: 08/03/24
https://escrituracaballito.blogspot.com/

UBA
licprof Estudiante Intermedio Creado: 10/03/24
Clases particulares en Caballito

Durante 30 aņos he dado
clases particulares en mi estudio privado de Caballito
a toda clase de personas
y toda clase de materias y temas:

aprendėa mucho dando clases particulares
un alumno detrās de otro: cada tanto

alguno decėa que se habėa olvidado la billetera
o el dinero; o habėa perdido ambos

muchos llegaban tarde, otros simplemente me dejaban plantado:
durante un lapso de tiempo
no se sabėa a ciencia cierta
si realmente vendrėan o llegarėan tarde:
no existėa watsap, ahora las cosas son mās sencillas:
le mandas un mensaje y listo

antes era reacio a llamar por telčfono
o simplemente no contestaban

cuāntas veces me habrān dejado plantado

a veces, pretextando cualquier cosa
se iban en mitad de la clase
huėan acaso despavoridos

a menudo, yo no les cobraba
porque desconocėa el tema
que me solicitaban

pero en lineas generales durante muchos aņos
di clases privadas en mi estudio particular
sito en el barrio de Caballito
a 1 cuadra del Parque Rivadavia

a veces iba a domicilio: la otra vez contč
cuantas veces habėa ido a dar clases a domicilio
y en toda mi vida contč
50 veces
no mās
o no mucho mās

de ninguna manera estaba dispuesto
a salir con una alumna
eso sė que no
pero unas pocas veces
se me entregaban de tal forma
que no me quedō otra cosa
que salir
con la alumna particular
que de inmediato dejaba de serlo
para pasar a ser otra: novia
o como prefieran llamarlo

sė novia, novios, lo llamābamos asė

esto solėa suceder
en lineas generales
durante las tardes de primavera
o de verano
a veces, en el invierno
raramente en otoņo
y raudamente nos dirigėamos rumbo a una confiterėa
o en direcciōn a un vulgar y silvestre cafč
para charlar, para platicar de diversos asuntos
que no vienen al caso
o que simplemente no recuerdo en absoluto

allė pasābamos horas y horas
hasta que al fin nos besābamos
en una esquina o rincōn de dicho bar:
de inmediato salėamos
en direcciōn al hotel o albergue mās cercano
a los efectos de hacer el amor
sin prestar la menor atenciōn a
telaraņas o
espejos enmohecidos
que generalmente
habitaban aquellos sōrdidos espacios privados

esto no era todo: porque tambičn concurrėamos a
determinados salones de baile
con el objeto de bailar y franelear seductoramente
hasta altas horas de la noche o de la madrugada
hasta que finalmente habėa que dormir
entonces
rumbeābamos hacia su hogar dulce hogar en Villa del Parque
mās exactamente sobre la calle Helguera
que acaso recuerda a un guerrero de la independencia
y o de las guerras civiles
entre unitarios y federales
entre el interior y Buenos Aires
la Confederaciōn urquicista etc.

Los domingos por la maņana nos decidėamos a despertar
pero esa es otra historia
u otro tema.

No quiero dejar sin embargo
de ahondar en la siguiente cuestiōn: ...

UBA
licprof Estudiante Intermedio Creado: 10/03/24
De una escuela a otra

Durante aņos anduve
de una escuela a otra
caminando
en colectivo
en subte
en tren
en remis
en taxi, alguna vez.

A las corridas siempre o casi siempre
para no llegar tarde
y asė evitar la mala cara o incluso el reto
del directivo en cuestiōn.

Ademās, detesto llegar tarde.

Una vez, entrč a un aula por primera vez
y apenas entrč casi le digo algo a una alumna
que tenėa sus pies sobre la mesa.

Pero enseguida me di cuenta
lo que estaba exactamente ocurriendo.

Al terminar la clase, un compaņero la ayudaba
a cargar y llevar sus cosas.

Era muy buena alumna, segųn recuerdo.

Y de ese curso solo recuerdo lo anterior.

Y cōmo la alumna hacėa todas sus actividades
con los dedos de los pies.

Eso fue en Lanųs
hace mucho tiempo
hace muchos aņos.

Y yo no creo haberle enseņado nada a la alumna
o muy poco, en todo caso:
sino mās bien ella a mė
y a todos.

UBA
licprof Estudiante Intermedio Creado: 20/03/24
No hay nada como el baile

No hay nada como bailar:
sentė que la sangre circula por tus venas
y la mųsica (si te gusta, obviamente)
entra por tus oidos y recorre todo tu cuerpo:

llega un momento en que la mųsica y el bailarėn
son una sola unidad: la mųsica y la danza son una sola cosa:
no importa

si bailās bien o mal: si amās bailar
te importa un bledo eso:
claro que si te gusta
tratās de hacerlo lo mejor posible

pero si hacčs lo que amās
te importa un cuerno
ser famoso
o ganar dinero

si se trata de baile de pareja
tenčs ademās
a una bella
entre tus brazos
mientras bailās la mųsica que te gusta
y te abandonās al placer de entregarte al movimiento
(como me dijo Omar Viola una noche)

no hay nada como la mųsica
no hay nada como bailar con una hermosa
tomados de la mano
mirāndose ambos a los ojos
como 2 enamorados
o mejilla a mejilla
tete a tete
abrasados
en la humedad del deseo

recuerdo mi lejana o cercana juventud
cuando se me acercaban las hermosas
luego de una exhibiciōn de baile
a hablarme
(lo que por otra parte ocasionaba ciertos celos
en mi novia y pareja de baile de aquel entonces)

ganaba algunos dineros
pero cōmo amaba la mųsica
en forma enloquecedora
mientras bailaba con las ladies

bastaba pararme en la barra a descansar
a beber unos ciertos brebajes o copetines
cuando una dama se me paraba al lado mėo
y comenzaba a mirarme
o simplemente me charlaba
y acto seguido me invitaba a bailar

claro que yo no solo querėa bailar:
tambičn deseaba encamarme con las mujeres en cuestiōn:
me importaba un corno si bailaban bien o mal:
ya a esa altura de la noche estaba absolutamente harto de milonguear
y solo deseaba echarme un polvo
o sencillamente
irme a dormir

no tenėa la menor gana
de que me acostaran
o me durmieran
mediante ciertas estafas o defraudaciones posibles

tampoco tenėa ninguna gana
de pagar una cena o cosas por el estilo:
a esa altura del partido
ya no tenėa un maldito centavo en el bolsillo
o en la billetera

por eso tendėa a elegir a las mās veteranas
a las cuarentonas o cincuentonas:
por lo general, ellas viven solas
y arden en deseos de acostarse con un pendejo bailarėn
que si baila bien se presume que coge bien

quizās no era mi caso: a esa altura de la noche
ya estaba completamente agotado: deseaba darme una ducha
no sin antes echarme un polvo
o tomar una cocacola
comer una pizza
de ser posible una grande de muzzarella:

no habėa comido nada desde el mediodėa
irėa tal vez a desayunar cafč con leche con medialunas
al cafč o confiterėa de la esquina de
Scalabrini y Cōrdoba
(ahora hay una farmacia allė)

pero la mųsica, el baile y las minas me podėan con todo
asė que luego de estar 1 2 horas en el hotel mās cercano
volverėa de nuevo a La Viruta
para bailar y de ser posible
levantarme otra mina

era todo una locura
cōmo podėa vivir de esa manera?

ahora me doy cuenta que era
irremediablemente joven:
era la potencia de la juventud la que me llevaba fatalmente
a bailar dėas enteros
noches enteras
como si se tratara de una maratōn teatral, cinematogrāfica y
bāsicamente danzante

me dejaba llevar por la mųsica
y por el chamuyo sutil de algunas pebetas
que no contentas con bailarme
pretendėan ademās sonsacarme algunas bebidas
o algunas piezas bailables

ya estaba harto
totalmente saturado
de que me usaran para bailotear ad honorem
o simplemente cogerme
con la exigencia absolutamente ridėcula
de que encima yo corriera con todos los gastos
en cuestiōn de segundos
con lo caro que cobraban ademās todo
un ojo de la cara o algo peor

allā por el 2001 aproximadamente
mandč toda aquella vida al carajo
porque no me llevaba a ninguna parte
y me dediquč a laburar
y a acostarme temprano:
nada de trasnochar
nada de milonguear

incluso dejč de fumar
y no solo tabaco

por las maņanas iba a trotar al parque
y me nutrėa de una dieta rica en frutas y verduras
pollo
pescado
huevo
y lācteos
bāsicamente

tambičn leėa un libro de poesėa
un libro tras otro

pero dificlmente se encuentra poesėa
en los libros de poesėa:

podrā no haber poesėa
pero siempre habrā poetas

y yo pretendėa ser uno de ellos

pues no solo leėa poesėa
sino que hasta pretendėa escribirla

ello solėa suceder por regla general
en bares de mala muerte
que se caėan a pedazos
y para colmo de males
llenos de humo
aunque hubiera bebčs en el lugar
y aspiraran esa mierda
esa basura tabacal
o tabaquera

cada tanto iba a bailar
pero en forma esporādica
y planchaba como loco:
ya nadie me conocėa
era uno mās del montōn
yo que a los 20 habėa ganado torneos de baile
en la esquina de Corrientes y Esmeralda
no en cualquier lugar
sino en esa esquina famosa
que dio lugar
al gotān del mismo nombre

planchaba como loco
rebotaba a lo loco:
era la decadencia:
totalmente periclitado
la procesiōn iba por dentro:
me querėa matar realmente:
habėan pasado muchos aņos
y no conocėa a nadie
y nadie me conocėa

por mās que me empilchara de punta en blanco
con mis mejores jetras y pilchas
era inųtil: encorbatado y copeteado
iba de un lado al otro
rebotando y planchando

y volvėa a mi casa
con la experiencia del mās absoluto fracaso
y me acostaba recordando
los viejos buenos tiempos de la juventud
cuando fui joven y vagamente hermoso
y las bellas solicitaban mis servicios danzantes
para envidia y celos de los demās bailarines
que a la salida de la milonga
deseaban recontragarme a trompadas
a piņas
pero ya entonces de pendejo
cultivaba y dominaba el sutil arte de
soslayar giles de lecherėa
esquivar otarios
turros a patadas

a veces por las noches
de luna llena
o de intensas tormentas de alerta rojo
bailo en la soledad de mi hogar
recordando los viejos tiempos
o simplemente escucho mųsica
y escribo
seudo poemas
que nadie jamās leerā
porque el que lee esto es un ...

UBA
licprof Estudiante Intermedio Creado: 23/03/24
El tango en Buenos Aires en los 90


Entrar a esas milongas era entrar al Tango
de repente, como quien no quiere la cosa
o mās como bien la quiere:

de pronto, sonaba Fiore, con Pichuco o con Piazzolla:
Tito amaba a Fiore y me contaba de las confiterėas,
de los bailes de los 40 y 50:

o bailando en Pompeya, en salones donde pasaban Cumbia media hora
y luego tango para los milongueros: o escuchar a Morān con
Pugliese (con quč otra orquesta iba a ser sino?):

yo escribo en la noche cual Nerōn comiendo uvas negras:
mientras escucha al Flaco con Pugliese:

en la actualidad, las gentes arrojan viejos discos, libros, a la calle
como si fueran hojarasca, basura neta: en un acto de amor
levanto esas despreciadas materias y escucho y leo por las noches
como si no tuviera otra cosa mejor que hacer o deshacer
ademās de escribir poemas sin poesėa

podrā no haber Poesėa
pero siempre habrā poetas
o antipoetas incluso
(incluso seudopoetastros: yo, por ejemplo)

como iba diciendo versos mās arriba: yo hacėa el verso,
el chamuyo sutil hacėa a las bellas
recitando suavemente poemas de amor en sus oėdos

ellas, las abogaduchas o pųblicas contadoras
reėan a carcajadas a causa de las sandeces que propalaba gratuitamente,
gratamente, mientras sonaba la mųsica:

corazōn de papel: todo ha terminado para quien esto escribe
para quien esto escribe, solo basta recordar los viejos tiempos
en los que bailaba noches enteras, dėas enteros
hasta altas horas de la noche, mientras amanecėa
hasta que las velas no ardėan

como si no tuviera otra cosa que hacer
bailaba como un condenado a muerte
aquella mųsica maravillosa que me volvėa absolutamente loco de atar
loco de remate

y todo mientras como negras uvas cual Nerōn
mientras Roma se quema

de pronto, o de golpe, entraba al salōn de baile
como si entrara al Tango mismo: las parejas bailaban lentamente
tete a tete
mejilla a mejilla
hablāndose al oėdo
o mirāndose a los ojos
como 2 enamorados
perdidamente

el tango alternaba con la Aventura, el vals criollo y la milonga
tambičn con la cumbia, el jazz, el pasodoble y la salsa
en una especie de licuadora musical y danzante

yo iba de una punta a otra del salōn como un angustiado
procurando levantarme una mina
o en su defecto, bailar unos buenos tangos
con una hermosa que bailara bien

pero no todo se limitaba al tango
porque tambičn bailābamos rock & roll
que nos hacėa transpirar un montōn
al punto de dejar el saco sobre la silla
o desencorbatarnos

y la cosa no terminaba allė
porque al terminar el baile
nos dirgėamos al hotel o albergue mās cercano
con el fin de hacernos el amor
y acabar felizmente fulminados
por ese rayo interior
aquel dulce terremoto llamado orgasmo
que nos hacėa quedarnos dormidos inmediatamente
desnudos y abrazados
o simplemente haciendo cucharita

para entonces ya era domingo a la maņana
y presurosos nos dirigėamos a la confiterėa mās cercana
con el objeto de desayunar un sabroso cafč con leche con medialunas
que por aquel tiempo era medianamente barato
y no como ahora 2024 que es un afano total
debido a la hiperinflaciōn dosificada

Perdōname

Tango abolerado, como le gustaba decir a Tito Bardi
por Pacheco y Fresedo

Y a la tarde del domingo, otra vez a bailar sin parar
como si no existiera otra cosa que hacer
los fines de semana
que milonguear y hacer el amor
mirāndonos a los ojos como 2 serpientes mutuamente hipnotizadas
y hablāndonos al oido
mientras tomamos unos ricos copetines
y miramos bailar a las parejas
la mųsica mās hermosa del universo

UBA
licprof Estudiante Intermedio Creado: 14/04/24
En la escalera de caracol

En la escalera de caracol
hicimos el amor
muchas veces cuando jōvenes y hambrientos
y borrachos de dolor y angustia
no tenėamos un solo centavo
mientras el oleaje de vampiros y zombies
asolaba televisivamente en blanco y negro
las calles de la ciudad
en persecuciōn de sus incautas vėctimas
al solo objeto de drenarles
toda la sangre

en el vano de esa escalera, en la sombra
hicimos muchas veces el amor
a escondidas
y sigilosamente
con suaves gemidos reprimidos
a altas horas de la noche
porque čramos pobres y no tenėamos absolutamente nada
salvo la divina juventud
y enloquecidos de dicha
nuestras bocas se unėan
en un beso para siempre
eterno e inmortal
mientras a lo lejos sonaba un instrumento de percusiōn
un piano tal vez
o algo por el estilo

en la escalera de caracol hicimos el amor
o sino en el amplio rectāngulo desierto de la plaza
en aquel verano que Machado ya viudo tanto amō
mientras caėan las lāgrimas y rodaban las lāgrimas por tus mejillas
y un anciano voyeur o mirōn
un antiguo sātiro acaso
nos observaba amable y atentamente
con sus ojos rojos de deseo

o sino en los mās abyectos y berretas y baratos hoteles
llenos de araņas y telaraņas
en redondas camas giratorias
mientras en otras habitaciones
las ladies aullaban de felicidad
y gritaban monōtonos poemas de amor
compuestos de 1 o 2 obscenas palabras
incesantemente repetidas

nos entregamos por aquel entonces o čpoca
a ciertos determinados juegos vagamente sexuales o simplemente perversos
a ciertas inciertas indeterminadas prācticas sadomasoquistas
mientras el inefable portero espiaba
por el ojo de la cerradura
como si no fuera un sōrdido y transistorio albergue a transistores
sino El Fuego de Barbusse
(Editorial Tor, Buenos Aires, 1929)

en la escalera de caracol hicimos cientos de veces el amor
procurando que los vecinos no se enterasen ni por asomo
por cuya causa a menudo te tapaba la boca con la mano
cuando estabas a punto de gritar
en medio de la medianoche

en la escalera de caracol hicimos el amor
mientras algųn ciudadano volvėa a su casa
abrėa su puerta y la cerraba

cuantas veces habremos hecho el amor en la escalera de caracol
o en los mās roņosos y baratieris hoteles
o en las plazas y parques pųblicos por entonces no enrejados
apoyados en un centenario ārbol
cuyas ramas llegaban hasta las estrellas
y cuyas raėces poderosamente se hundėan
hasta alcanzar el centro de la tierra

me mirabas siempre a los ojos
y yo miraba tus ojos limpios que me miraban
mientras sonreėas hermosa
o las lāgrimas cristalinas resbalaban por tus mejillas
o mientras bailābamos en las mās furiosas pistas de baile
formando la ronda
como una constelaciōn de Tango
en contra siempre de las agujas del reloj
en contra siempre del tiempo
y del espacio

en la escalera de caracol hacėamos el amor
porque čramos pobres como hermosas araņas negras
que durante las noches se deslizan
por la escalera
de caracol

esa escalera de caracol aųn existe
y no es precisamente una escalera al cielo
como reza la mencionada canciōn
sino una escalera a tierra
como en el tango

no tenėamos una sola moneda partida al medio
čramos pobres hasta decir basta
y por eso hacėamos el amor en lugares
en sitios francamente inusitados
por no decir inauditos
por no decir inčditos: escaleras, parques y plazas pųblicas, grandes
hoteles deshabitados
mientras afuera sonaba la canciōn de la lluvia
que repiqueteaba sobre los techos de cinc
o nos empapaba al salir a la noche y a la vida
y luego a dormir en una cama caliente y seca
seguramente desnudos y abrazados y haciendo
cucharita
como si fučramos una blanca y dulce
medialuna

en la escalera de
caracol
hicimos
el
amor

UBA
licprof Estudiante Intermedio Creado: 24/04/24
Su pasiōn fueron las pendejas
de entre 18 y 60 aņos: con su barba blanca
las seducėa con total impunidad
mediante extraņos subterfugios: bailar rock, bailar tango, bailar
cumbia cuarteto reggaeton vals criollo y vienčs milonga etc.

māgicos rigores: recitar poemas al oėdo a las bellas
y en el momento en que Machado sentencia:
adoro la hermosura
mirarlas fijamente a los ojos
como tratando de hipnotizarlas
o algo por el estilo
o en su defecto
seņalar a la dama en cuestiōn
de entre la multitud de bailarines

su pasiōn eran las pendejas
y durante las noches de luna llena o en cuarto menguante
no menguaban sus vanos intentos
consustanciado con el vampirismo mās naif
el satanismo byroniano: procurando
atacar musicalmente a las incautas
mediante toda clase de estratagemas
pero cuya finalidad era simplemente
drenarles toda la sangre
hincando sus colmillos en la aorta
o en el cuello
los ojos inyectados en sangre
o bāsicamente en blanco
y todo eso mientras bailaba el rock mās rockero
Pappo digamos
Norberto Pappo Napolitano
Dios lo tenga en su santa gloria

mientras bailaba rock con las ladies
su pasiōn eran las pendejas
hasta decir basta
hasta la nāusea
hasta la mčdula

pero mientras bailaba rock
tomado de la mano de una hermosa
adoro la hermosura etc.
esa viola lo volvėa completamente loco
esa viola violada esa violina lo volvia
absolutamente pirado
piromaniaco
le daban ganas de quemar todo
empezando por esa maldita esa fucking viola violada violina

esa viola blusera
dejaba mucho que desear: para empezar
rock y mās rock and roll
como si no existieran otras mųsicas en el mundo
como si no existiera otra melodėa que el blues

locura total, en efecto: se estaba volviendo
completamente loco de remate:
loco por el rock
chiflado por las pendejas: esas criaturas lo volvėan loco
en todas partes: en la calle
esos rostros idėlicos
el modelo estčtico dominante
lo movėa
podėa con čl
como si fuera un peōn
una pieza de un engranaje desubicado o peor:
sagazmente destartalado

māgicos rigores: las pendejas
caminaban por todos lados
obviamente ni lo miraban
apenas lo veėan al monstruo en cuestiōn
el importante vejestorio estųpidamente maldito
vagamente masoquista
por no decir paranoide
locoide al decir de Arlt

con sus caras de todos los colores
sus bocas pintarrajeadas
sus blancos dientes
sus rojas lenguas
sus risas y sonrisas
en los videos en la calle en todas partes
las pendejas su gran o pequeņa pasiōn

esas piernas a la luz del dėa o de la noche
esos ojos luminosos bajo el cielo tachonado de estrellas
esas manos delicadas
de una delicadeza extrema
esas nalgas esos dulces glųteos
esos dulces clėtoris
esas agridulces vaginas
esos dulces ųteros
esos vaginales labios verticales
esas rojas y ensangrentadas vulvas
que volvėan absolutamente loco tambičn a su
archienemigo el Conde Drācula quien se
hacėa un festėn con esas menstruales lunas lunāticas
una orgėa de sangre
una cascada de orgasmos
una lluvia de polvos y de baba
machista como čl solo
machista y patriarcal a ultranza
hasta las ųltimas y primera consecuencias
el Conde Drācula y su hijo Draculėn
para servirlos

mientras tanto
continuaba bailando rock al compās de Pappo
quien muriō fatalmente en un accidente rutero

su pasiōn eran las pendejas
delgadas y delicadas
quienes con sus pezoncitos rosados como la aurora
lo volvėan totalmente loco de remate
con sus cabelleras rojas verdes fosforescentes
que flameaban en la noche
como estrellas
como lejanas llamas
medievales y flamėgeras

todo bailaba en aquella esfera nocturnal y sagrada:
los ojos como piedras preciosas pulidas por el viento y el agua
las grandes nalgas exorbitantes
los puntiagudos y montaņosos pechos repletos de maternal leche
y las dulces vaginas chorreando esperma
despučs de coger una y 1000 veces

todo bailaba en aquel salōn de baile maldito y sobre todo nocturno
miliunanochesco: las lacias o enruladas o salvajes cabelleras
como llamas de rojo fuego

los brazos con sus brazaletes
los cuellos con sus collares
las blusas bluseras abiertas como piernas o como sexuales sexos
para no hablar de los tipos, los minos: pero eso no importa por ahora
porque su gran o pequeņa pasiōn eran
se sabe
las hermosas y sabrosonas
pendejas

las cinturas las caderas todo giraba alrededor de la mųsica
los cuerpos sabiamente desnudos y orgiāsticos
dionisėacos como le gustaban a Nietzsche

letra mųsica y danza en su sacra unidad
confluėan hacia su cerebro
allė convergėan volviendolo loco y locuaz

no obstante, el baile era algo catārtico
algo sumamente terapčutico, digamos

basta de sandeces, de solo mirar a las jōvenes
se le hacėa agua la boca
como le ocurre a todo anciano mās o menos baboso
cuya pasiōn son
las pendejas

al decir de Oliverio, eyaculaba palabras y poemas
en sus oėdos

y esto no era todo: tambičn ...

su pasiōn fueron
las pendejas:
las grandes y hermosas pendejas
las altas y delgadas pendejas
que como flores del Renacimiento
podėan con čl
ebrio de dicha
borracho de felicidad orgāsmica
las pendejas
las
pendejas

...

UBA
licprof Estudiante Intermedio Creado: 29/04/24
Muerte en vida
Muerte en vida o
vida en muerte
Muerto en vida
y por eso escribo
hasta la muerte
hasta la vida
con toda la vida por delante
con toda la muerte por detrās y por encima y por
debajo
por todas partes, siento el olor a muerte
en vida
en la vida
en las calles veo a los muertos
en vida
envidia
envido
los fantasmas
los zombies
aullando en los supermercados
en busca de sus incautas
vėctimas
los vampiros hincando sus colmillos en los blancos cuellos
de las doncellas
para drenarles
toda la sangre
dōnde se han ido todos?
de pronto me despierto
encima y en la sima
de una montaņa de cadāveres
como si la guerra hubiera terminado
y yo fuera uno de los pocos sobrevivientes
todos han muerto de a poco
y me he quedado absolutamente solo
en medio de la casa vacėa
escribiendo poemas en la luz fantasmal
de la computadora
mientras suena
Isaac
Albčniz
en el antiguo piano
de una antigua grabaciōn
del siglo pasado
por momentos, tengo miedo
de volverme totalmente loco
de remate
chiflado
sin remedio alguno
todos han muerto: la abuela, papā y mamā
hasta la perra de nombre sami muriō
la eterna investigadora
con su hermosa nariz siempre
hųmeda
todos han muerto de pronto
y yo pasado el medio siglo de vida
me entrego a los placeres mās desenfrenados
los vicios mās desbocados
y a la droga mās potente e irresistible: el
Sexo
en las noches de luna llena
salgo en busca de una hermosa
o la bella viene hacia mė
con su falsa sonrisa
y sus ojos en blanco
o inyectados en sangre
bāsicamente
eso no es todo: de golpe
despierto con un cuerpo desnudo y joven a mi lado
esa fresca juventud divina que tanto aņoro y envidio
y la verdad no tengo la menor idea
quien estā a mi lado
quien diablos es la bella que duerme a mi costado
como si se tratara de la bella durmiente del bosque
o una joven prostituta
o una criatura de otro planeta
u otra dimensiōn
la desconocida e ignota dimensiōn
indudablemente
y todo ello mientras suena Albeniz
(Colecciōn diario La Naciōn
o The Nation como decėa el gordo poeta barbudo
mientras vendėa viejos libros bajo la lluvia
o bajo el sol mās infernal y ensordecedor
que se haya visto nunca).
Recuerdos de otros planetas distantes
y distintos
recuerdos del futuro cercano o lejano
o del Oriente prōximo cercano o lejano
como si se tratara de otra galaxia
y no de mundos colonizados por el imperialismo mās sanguinario
Said mediante
Muerto en vida persisto en hacer el amor y deshacerlo
me regalan viejos libros de poemas mojados por la lluvia
que pongo a secar al sol y al viento del otoņo
como si eso fuera una soluciōn
mientras que me acuesto con jōvenes prostitutas
que me arrancan un ojo de la cara
o un testėculo
con sus largas y afiladas y pintadas uņas
solo en medio de la noche
en medio de Albčniz
muerto muerto para siempre y por siempre
muerto en vida
moviendo un poco el esqueleto
sacandole el cuero a alguno
soslayando otarios
esquivando
giles de lecherėa
desempaquetando
viejos recuerdos
en el piano letrado
en el teclado letrado
dōnde se han ido todos?
me han dejado solo como a un perro
si hasta la perrita Sami se quedō dura una noche
mientras bailābamos cumbia o rock & roll
mirando la nada
o una nube gris
todos se han ido
yo solo quedo
en medio de la casa vacėa
escribiendo poemas
bajo la luz fantasmal
de la computadora
mientras suena Albčniz
y para refrenar este exceso de muerte
me encamo con las damas mās potentes y desnudas
que me sacan un ojo de la cara
pierdo el tiempo miserablemente
de la manera mās absurda
mediante las tecnologias mās avanzadas
y las damas de grandes pechos
me ahogan en sus leches mās blancas e hirvientes
o sino me asfixian
con sus gigantescas nalgas
como grandes y carnales esferas

UBA
licprof Estudiante Intermedio Creado: 30/04/24
El borracho perfecto


Por las noches se emborracha
en el cafč de la esquina
mientras las parejas enamoradas
hacen sus arrumacos mās o menos violentos

al atardecer, duerme impunemente la siesta
mientras todos los demās hacen sus labores implacables
dueņos de lo inesperado, saborean sus dulces espasmos

mientras escucha a Stravinsky, alucina con insolentes damiselas erōticas
quienes lo defraudan habitualmente
mediante sutiles estratagemas amorosas
y otros ardides vagamente romānticos: besos acaramelados
ōsculos furiosos
convulsivos orgasmos medianamente bellos
embarazosos

no conforme con ello, sale por las noches absolutamente borracho
de amor
a pasearse por las calles mās o menos solitarias
o sino, en tren de gira, irrumpe en los salones de baile,
en las austeras milongas
con el objeto de bailar unos buenos tangos
a pesar de su penetrante olor a alcohol
y a tabaco
o incluso marihuana (es marihuanero ademās de alcohōlico)

sin rumbo fijo, vaga por las calles por la madrugada
recordando obstinadamente las ladies que anduvieron
por sus brazos y abrazos
sus brasas
sus cenizas

por momentos se pone violento
con amigos y enemigos: entablan toda clase de charlas totalmente
absurdas, incoherentes a mās no poder, pero
no puede dejar ese vicio maldito
que lo convierte en un balde
en un recipiente agujereado

borracho insolente, no puede con su falta de genio
y derrama improperios a diestra y siniestra
vomita en un tacho de basura
en una direcciōn de escuela
frente a atōnitos directora profesores preceptores
y demās autoridades y pųblicos empleados
pųblicos y privados funcionarios:

lo llevan al hospital en una ambulancia mientras lo conducen a la sala de guardia
llama por telčfono a su novia ausente, su inmōvil amada
a quien entre sollozos le comenta lo sucedido recientemente, le dan
asimismo alguna pastilla para que se deje de una vez por todas
de romper las pelotas con pelotudeces ojo lo burdo estā prohibido
pero al borracho consuetudinario no le importa nada
o demasiado poco

esta es la vida entonces del perdido boracho:
lo echan de las librerėas
no consigue laburo por ninguna parte
hediondo a alcohol y tabaco
(cuando no marihuana)
lo expulsan de los sitios mās obscenos y abstractos
los hoteles para pasajeros
las pensiones mās sōrdidas no lo quieren ver
ni en figurita

increiblemente, en el Correo Viejo (un salōn de rock devenido
tanguerėa) se levanta una mina
pero en cuanto estān por subir al auto de la piba
el muy pelotudo se pone a vomitar
vomita durante un rato
y luego en zigzag llega al Parque Rivadavia
donde se duerme en un banco de la dicha plaza
mientras emergen las primeras luces
del amanecer ...

despierta
se dirige a la mansiōn que habita (heredada de sus padres)
duerme hasta el mediodėa
vuelve a despertarse
desayuna un gin con hielo una ginebra
recordando viejos tiempos nocturnos
cuando se paraba en la barra a contemplar a las bellas
mientras bailaban entre los brazos de los turros
que bailaban como los dioses
Nietzsche mediante

nada de gags, nada de bromas pesadas o livianas:
parado en la barra, no era raro
que una lady se parara al lado y lo mirara fijamente o de reojo
como invitāndolo a bailar

ya medio ebrio
de alcohol y de amor por la hermosa
se posicionaba en el centro del ring danzante
y de pronto besaba apasionadamente
esos labios ardientes
que lo volvėan loco de dicha

lamentable o afortunadamente, la mujer era casada
con un elegante filōsofo o sociōlogo mās o menos famoso en
esos campos intelectuales, ella por su parte
tambičn era conocida en el ambiente tanguero y literario, publicaba
toda suerte de novelas, ensayos, poemas de amor incluso

čl recordaba lejanamente haber leido algo suyo en algųn tiempo
ahora sonaba Stravinsky, la primavera,
en una mesa se tomaba champān y otras burbujeantes delicias
en la calle, habėa personas durmiendo a
pesar del frėo, la lluvia, el gigante africano por ejemplo:
seguramente hablaba francčs, el loco que hablaba solo ya no estaba
nunca en la ochava de Beauchef y Rosario, frente al Parque Rivadavia: segura
mente habėa muerto, le habėa pasado algo, en esa ochava se sentėa esa ausencia
brillaba por eso

no vio mās a esa mujer pero siguiō escuchando que hablaban sobre ella
en algunos lados, algunos escombros, y a su dorima incluso lo vio
en el aparato televisivo, despotricando contra el actual Presidente de la Naciōn,
el anarcolibertario
o anarcocapitalista
(con quč se come eso?)

continuaba tomando continuamente
su mente se iba deteriorando al tiempo que envejecėa, le
gustaba el poeta salteņo Manuel Castilla, aunque uno se pregunta
quč diablos le verėa o quč demonios leerėa allė mismo, en ese libro
del CEAL

so pretexto de ordenar la barrial biblioteca
se afanaba mientras tanto, cada dėa, cada noche, toda
clase de libros, en lo posible, primeras ediciones, libros raros y
antiguos, a

veces lo descubrėan, entonces, obviamente, lo echaban a patadas
entreveradas con oscuras amenazas mās o menos jurėdicas:
volvėa a las andadas, pedėa prestado o fiado, vendėa libros

en puestos de chapa en ferias de libros donde en el verano
te recontracagabas de calor (no hay otra manera de decirlo): era el
infierno libresco, enciclopčdico, que le dicen, el infierno
escolar:

en sus ratos de ocio (que eran demasiados) se encamaba
con desdentadas prostitutas
en casas tabicadas en habitaciones
estancos compartimentos negros
y gordas hetairas que procuraban hacerlo
acabar lo mās rāpido posible
o se lo pasaban de una a otra
mientras le iban sacando todo su dinero
y evitando en lo posible
se quedara dormido
en un sillōn o futōn
mientras sonaba Mahler

mientras sonaba Mahler: borracho de dolor y angustia por sus
malditos vicios, como un Erdosain exacerbado y redivivo, no
obstante, se acostaba a veces, con pendejas bellėsimas
que lo despreciaban cordial y
francamente

ųltimamente dormėa en los parques pųblicos
o en hogares del Estado por las noches
afanandose en que no le afanaran
las pocas pertenencias
que aųn empero le quedaban

otra costumbre suya era caminar durante horas
con el objeto de eliminar de una vez por todas
esa maldita busarda
Mahler o Stravinsky
mediante

UBA
licprof Estudiante Intermedio Creado: 04/05/24
Me imagino

Me imagino, quiero creer
(mientras escucho a Telemann)
que en la edad antigua hacėan el amor
a diestra y siniestra
como la cosa mās natural del mundo, asė lo
atestiguan ciertas pinturas pompeyanas
o herculanas, ciertas ānforas griegas, ciertos dibujos sagazmente erōticos
ciertas acuarelas
maravillosamente obscenas
fantāsticamente pornogrāficas

me imagino que a travčs de las edades
las muchedumbres de campesinos y aristōcratas
entreverados se entregaban a las orgėas mās asombrosamente descomunales
asė como los dioses olėmpicos
a las bacanales mās extraņas y turbulentas:

torrentes de sangre, lāgrimas, estiercol, sudores, semen, orina y excrementos
se entremezclaban con miles de cuerpos desnudos
abandonados al baile de san vito
y a las convulsiones mās epilčticas y vampėricas
en un esplčndido infierno de materias corporeas
viscosamente chapaleaban en la cičnaga
como en una bizarra pelėcula de terror clase B
de los 60 o 70

en la que los muertos vivos, zombies, vudų y demās lacras cinčfilas
adoradas por Puig entre otros
mezclaban sus aullidos mās o menos guturales
en una fiesta satānica y tanātica
digna de Bataille
Nietzsche
El Bosco
y todos los otros
dignos o no de menciōn

sė me imagino que hartos de una vida campesina de dolor y miserias sin fin
se abandonaban al rayo del orgasmo
penentrando
en todos los agujeros corporales: fosas nasales, marinas, comunes,
orejas, aros, anillos, anos, esfėnteres, bocas desdentadas y rientes,
vaginas de las que emergėan rayos de luces
como una catedral de luz
vulvas grandes como ciudades medievales
y laberėnticas

barrocamente se desgaņitaban en alaridos
en aullidos dignos de Ginsberg
mientras sonaba Telemann

cascadas de baba
baņados en semen

luego se quedarėan dormidos
hartos hasta la nāusea
hasta la masmčdula asqueados
de tanta droga sexual y sensual
de tanto vicio estčril
como un barril agujereado

y a travčs de los tiempos
orgėas o batallas en medio del campo
fertilizaban la tierra

desde lo alto Dios contemplaba sonriente las hecatombes
los humanos sacrificos
los expiatorios chivos
mientras Telemann sonaba

los antiguos libros eran discretos al respecto
pero los personajes arrojaban sus ropas de čpoca
y se dedicaban a fornicar

los campesinos tambičn en sus ratos de ocio
por las noches
cogėan con sus mujeres para tener grandes parentelas
y asė escapar a la guadaņa de la Muerte

y en medio de esa pobre y breve vida miserable
el relāmpago interior del orgasmo
ese dulce terremoto
los hacėa dichosos
felizmente fulminados
afortunadamente calcinados

las prostitutas iban de un rascacielos a otro
a los efectos de desnudarse y cobrar
a travčs de la noche
en raudos taxis
o durante el dėa
se desnudaban se abrėan de piernas o succionaban habilmente
no sin antes cobrar de movida sus dōlares
de entrada
sin chistar
o mediante bancarias transferencias

mientras en los bares o en los calientes hogares
las familias deglutėan sus comidas
bebėan sus brebajes
mientras sonaba Telemann

o miraban el aparato de televisiōn
u oėan reggaeton o electrōnica mųsica
o cada uno estudiaba incesante su celular

y cada 100 aņos la humanidad entera se renovaba completa
gracias a la Sra. Muerte

y Telemann seguėa sonando
es mās: solo Telemann
o Bach
o Beethoven
quedaban

de los millones de mensajes de Watsapp no quedaba nada
solo quedaba
algųn que otro soneto perfecto
Borgiano o gongorino:
no mucho mās

UBA
licprof Estudiante Intermedio Creado: 04/05/24
los grandes arquitectos medievales
cuando hacėan sus grandiosas cātedras y catedrales
se guardaban de pasar al anonimato
como si se tratara de una gigantesca obra colectiva
y no de un pequeņo poema individual

conscientes de esa summa teōrica
digna de un Santo Tomās de Aquino
el nunca bien ponderado Aquinate
deslizaban sabidurėa al pasar
como buenos doctores doctos en picapiedras
preciosas piedras
grandes rocas pulidas
grandes vidrieras coloreadas
que no hacėan otra cosa que inmaterializar la materia
como si dicha catedral gōtica
flotara en el aire
dando esa sensaciōn de inmaterialidad
mientras las mujeres danzaban en ronda
esbeltas y delgadas casi famčlicas tuberculosas
sobre la puntita de los pies

de esta y no de otra forma
los grandes arquitectos medievales y egipcios
supieron levantar los grandes o pequeņos monumentos humanos
para celebraciōn y homenaje
de los venideros siglos
los siglos porvenir

el hombre es el porvenir del hombre
el hombre da testimonio
del hombre

asė y no de otra manera
se cumplen las grandes profecėas de mi madre anciana
al ritmo de la singer cantante
al ritmo de las hojas del otoņo
que caen como silencios blancos
al ritmo de mi pobre padre enfermo y ya viudo
y al compās del chicle que masca
el bailarėn de tango
mientras baila con su gran yegua imaginaria
entre sus brazos

su gran potra invisible

durante un tiempo,
las grandes lecturas de Sade
durante el crudo invierno porteņero
me reconciliaron con el universo
al igual que los estudios y nocturnos de Chopin
parecėan redimirme
de la estupidez universal

pero quč es la estupidez
en quč consiste la inteligencia
con quč se come eso?

he ahė la pregunta del millōn
digna de un Platōn
o un Sōcrates redivivo: no me
refiero al jugador de football brazuca
que hacėa goles que daba miedo, calambres
como si fuera la cosa mās fācil del mundo
a pesar de una leve renguera

pero no nos vayamos por las ramas, volvamos
al tema que nos convoca: la historia de la arquitectura

durante las grandes pandemias
me dedicaba a dar clases virtuales
me la rebuscaba con pequeņos fraudes
no contemplados por la Ley
como delito
(ni siquiera como infracciōn):
hacer examenes
mųltiples choice
y toda clase de imposturas mās o menos incorrectas
pequeņas microestafas
y cosas por el estilo

algunos se daban por aludidos, no les gustaba nada dicho asunto: me
gritaban por telčfono
llamaban a la policėa
o me gritaban a travčs de la ventana
mientras, en el balcōn
yo me dedicaba a regar las plantas
durante las tardes
bajo el tibio sol del invierno
mientras sonaba Corelli

esto no era todo: cada 2 x 3
caėa en la trampa del celular:
pāginas erōticas
pāginas de hābiles putas sabrosas
avisos clasificados
chats
todo sagazmente coordinado
por mentes informāticas
mediante hābiles algoritmos y crepųsculos

mediante hābiles algoritmos
las damiselas me sonsacaban hasta el ųltimo centavo
complotadas y conspirando mediante susurros al oėdo
de sus secuaces adlāteres: narcotraficantes, ladrones y toda clase de
otros hampones:

por suerte, yo era un experimentado lector
un tanto maniātico de
novelas pseudo policėacas
poemas varios
prosa počtica
poemas en prosa
poesėa pura
sonetos y haikus diversos
ensayos literarios y cientėficos
de toda laya y plumaje

me entregaba por las noches por entero
a la prāctica de la lectura automātica
o raudamente me dirigėa a una torre justo acā a la vuelta
donde me entregaba a toda clase de actividades
vagamente sadomasoquistas: mientras una
escort me masturbaba
la otra procedėa a sorber tč con limōn
munida de anteojos de sol
y grandes botas merced a las cuales la llamaban
el gato con botas
o
gato encerrado
gato montčs
el gatopardo

esto no es todo: concurrėa elegantemente ataviado
al cafč de la esquina
a los efectos que las bellas me contemplaban:

no pasaba absolutamente nada
las ladies ni se dignaban admirarme
ni de casualidad, desviaban la mirada al verme
o incluso parecėan hacer como gestos de asco
fruncėan el ceņo
me cortaban el rostro
bāsicamente

indudablemente
ya habėa pasado
mi cuarto de hora
mi divina juventud

a resignarse entonces
condenado a la lectura de extensos libracos amarillentos
exiliado de la belleza
yo, que "adoro la hermosura"
Machado dixit

por otra parte, tambičn solėa dirigirme por las maņanas
en mis ratos libres
a la plaza mās cercana
para hacer footing
o como diablos se llame
atletismo gimnasia flexiones etc.

bajo el sol del invierno
bajo la llovizna la garųa
o la lluvia de hojas en diagonal
del otoņo ...

"Amaneciō la calle toda dorada, el viento" etc. solėa recitar como un
condenado a mis alumnos por las maņanas del invierno
mientras ellas bostezaban cordialmente ...

escribėa mis poemas
en el vidrio empaņado de la ventana ...
a travčs del cual miraba la calle bulliciosa
y a las damas que pasaban ...

adoro la hermosura etc.

UBA
licprof Estudiante Intermedio Creado: 11/05/24
jazz

jazmin
cuerpos se retuercen
no narro, solo describo realidades

ya no narro solo comulgo caos
caosmos

solo invento mundos
inventarėo
musgos

no hay otra cosa
y por quč no mās bien la nada?
por quč macri milei bullrich etc.
y no mās bien la nada misma?

bailo bailoteo
recitando poemas aprendidos de memoria
en la declamaciōn
una y 1000 veces
una y 100.000 veces

bailo bailoteo y bailo
milongueo tangueo
bailo
bailongo
milonga milongōn arrabalero y milonga
bien milonga

copulo con las damas
nos retorcemos
nos revolcamos
juntos rodamos
como una rueda
como una lāgrima
la hija de la lāgrima
Charlie dixit

tomados de la mano
tomados de los hojos
tomados

dopados
mareados

en la marejada sangrienta
mirāndome a los ojos la lady estā

fellatios cunnilingus
desnudos en la camilla
a 4 manos
masajes masas

filet de merluza al mediodėa con limōn
limones chupo

bailo bailo solo en mi mente bailo
recordando viejos plenilunios
antiguos crepųsculos que creparon
oportunamente
en forma y tiempo

hermosos viejos chotos cogiendo como siempre
garchando eternamente
ancianos sexuales
ancianas sensuales en sus arrugas
no arrugan fifan a mās no poder
como si fueran hermosos pendejos que
fornican
alegremente
como si fuera el fin del mundo
que lo es
por otra parte

en la oscuridad los bellos abuelos copulan
en el cuarto lleno de luz
sus cuerpos emanan luz
como si fueran 2 lāmparas carnales
que se miran en los espejos
en las 4 paredes y en el techo
espejos aųn no enmohecidos

los bellos ancianos copulan
como si maņana fueran a morir
como si la extinciōn estuviera
a la vuelta de la esquina

mientras suena Juan Cruz de Urquiza

los viejos se besan en la boca
se sacan fotos se filman sonrientes
aųn les quedan algunos dientes
postizos

todo se acelera excesivamente
los jōvenes se transforman en desdentados viejos gordos
en solo segundos
como en bizarras pelėculas
medianamente pedorras

en la confiterėa de la esquina
los jōvenes enamorados parecen al hablar
cloacas verbales: su lenguaje es el sumun de la vulgaridad
en una sola frase meten varias malas palabras
la palabra mierda reluce insistente
y por algo a los argentos nos dicen los boludos:
toda frase es terminada con la palabra boludo
la palabra dobolu
la palabra dolobu
o la palabra tereso

el escatolōgico lenguaje porteņo
brilla por su presencia
mientras tanto leo el ser y la nada de Heidegger
justamente la parte que habla de las habladurėas
las novedades
las curiosidades
las caėdas
la angustia
el miedo

los jōvenes romānticos son expertos
en lenguaje vulgar
especialistas en las mās acabadas ordinarieces

y los periodistas mientras etiquetan a las gentes actuales como ignorantes
tienen algunos problemas de concordancia
los grafs tienen faltas de ortografėa
no pegan una
no dan pie con bola

(como turcos en la neblina)

dicen una sandez detrās de otra
se especializan en idioteces
y las pobres gentes se lo creen todo
como si esa sarta esa retahila de estupideces
fueran la verdad absoluta
o relativa

lavados de cerebro
y de dinero

esto no es todo: hābiles prostitutas
se publicitan por televisiōn
subrepticia e insidiosamente
venden toda clase de narcōticos de alto vuelo o voltaje
o videos erōticos mās o menos pornogrāficos
friamente escatolōgicos
por no decir otra cosa

por no decir otra cosa, yo dirėa que ...
pero la mųsica ha terminado
es tarde ya
y debo terminar este poema
o como se llame esto ...

UBA
licprof Estudiante Intermedio Creado: 02/06/24
Poesėa y Punk Rock: los Sex Pistols

Fue por primera vez en 1986 que tuve alguna idea
de la existencia del Punk y de los Pistols: fue mi gomėa Claudio
Guardia quien me anoticiō de la existencia de dicho grupo
y de su rebeldėa a ultranza
hasta las ųltimas o primeras consecuencias

apenas los escuchč en aquella casa de la calle Formosa 540
del barrio porteņo de Caballito
que me posesionč de ellos: tenėa tan solo 16 aņos
y escuchar esa mųsica me volvėa loco de dicha: mayormente, solo

Beethoven y sus sinfonias podėa comparārseles:
eso mismo dije una noche en una reuniōn en un centro cultural
y me miraron poco menos que si estuviera
loco de remate
loco de atar
chiflado a mās no poder

no obstante, mi amigo Asdrubal Sebastiān Carreņo
estaba en un todo de acuerdo conmigo
aunque no creo que čl escuchara a Von Karajan una y 1000 veces
como habėa hecho yo en un viejo tocadiscos
cuya pųa era de lo mās complicada
y ni siquiera sč ahora mismo que se hizo de ese aparato demonėaco
para no hablar del celular. ese dispositivo verdaderamente satānico
luciferino realmente
ese artilugio diabōlico
y a un tiempo angčlico

aquel grupo panquequero era de una energėa infinita
digna de Kubrick y su
mecānica naranja

era el tiempo de la transgresiōn
y la primavera alfonsinista
el destape
y las buenas y malas palabras

el descubrimiento del sexo
y de adolescentes desnudas a la hora de la siesta
lamiendo penes
como si se tratara de ricos helados
en medio de la tarde estival

ŋtragaban la leche?
ŋo no toleraban la lactosa
como le ocurrėa a mi difunta madre
Dios la tenga en su salta Gloria?

ojos vendados
bocas amordazadas
vėctimas y victimarios de perversas parafilias
y oscuras fantasėas vagamente sadomasoquistas

toda aquella distorsiōn violera
nos volvėa locos de dichas
mientras nos sobaban el nabo
y leėamos a Henry Miller
en el Parque Rivadavia
The Rosy Crucifixion

y bailābamos rock & roll tomados de la mano
hasta caer exhaustos y chorreantes de sudor
baņados en sudor y sueņos erōticos

por una pocas monedas
las bellas prostitutas nos chupaban bien la pija
hasta eyacular en sus bocas
ese relāmpago lācteo llamado orgasmo
llamado polvo
ese rayo de leche
ese dulce terremoto interior
llamado orgasmo
llamado polvo viscoso y caliente

y despučs de eyacular
la orina salėa casi transparente

no sin antes chuparte el clėtoris
hasta mojarte y acabar
entre gemidos de dichas
temblando como una hoja de otoņo
o como un flan
una gelatina amorosa

aquella mųsica imposible
nos volvėa totalmente locos de dicha
aunque no entendičramos un carajo del inglčs idioma

ŋtantos millones de hombres hablaremos inglčs?

sė Rubčn Darėo tu profecėa se ha complido con creces:
somos hablados y pensados por los Estados Unidos de Norteamčrica
en una suerte de lavado de cerebro y de dinero
que ya dura 70 aņos como mėnimo, por lo menos

en una especie de posesiōn demonėaca
somos penetrados por esa maldita mųsica
llamada Rock and roll en general
y Punk Rock en particular

y es que esa maldita o bendita mųsica
tiene una velocidad y una energėa
que enloquecen a cualquiera
a cualquiera que se deje manipular y enloquecer por ella

y hoy que tengo ya 54 pirulines
me sigue gustando tanto como en los 80
y aųn mās
aunque sigo sin entender poco y nada
mās nada que poco
de sus letrinosas letras

no importa: dicha mųsica me produce tal dicha
y me siento feliz ante tanta energėa desencadenada
y luego de leer las supuestas memorias de John Lydon
por otro nombre Jhonny Rotten

Never Mind the Bollocks

Did You No Wrong es
mi favorito tema o pieza
entre muchos otros

Sė Jhonny Lydon!
No hay futuro!
Y todo tiempo pasado fue o es mejor!!!

Manrique Jorge mediante

UBA
licprof Estudiante Intermedio Creado: 02/06/24
Combat Rock The Clash

Ademās, otro grupo que me apasionaba sobremanera
eran los Clash: era en las frėas maņanas del invierno porteņo
cuando acostumbraba ratearme del colegio
en la cocina de la casa de Claudio Marcelo Guardia
cuyos padres obviamente se habėan ido a laburar
que estābamos horas y horas escuchando aquel disco
una y 1000 veces
totalmente obnubilados
por aquella mųsica insōlita para nosotros

aquella mųsica era de una tal energėa
que nos daban ganas de salir a la calle
o a cualquier parte a bailar o
hacer alguna locura

la juventud es energėa: deporte o bailar o
coger chuparnos todo el cuerpo con alguna pendeja hermosa
penetrarnos y compenetrarnos mutuamente
los ojos en blanco o enrojecidos de lascivia

por quč se habla tan poco del Orgasmo
si es la cosa mās linda del mundo

realmente vale la pena haber vivido
para tener esa efėmera sensaciōn orgāsmica
ese relāmpago dulce que se derrama por dentro
y por fuera

sentir cōmo las lenguas juegan y se enroscan
las lenguas de fuego
las puntas de la lengua en la punta de la lengua

cōmo se unen para siempre las calientes humedades y humedales

como los ojos giran sobre sė mismos como cinturas como cinturones
como se desorbitan y orbitan alrededor del sol deseante
cōmo se ponen en blanco

y cōmo los cuerpos desnudos bailan
tomados de la mano
mirāndonos a los ojos
a los ojos en blanco los ojos
cālidamente desorbitados

aquella mųsica hipnōtica
nos sugerėa todo aquello

yo metėa mi lengua en su boca bien abierta
en su sexo en su vulva en su ųtero en su dulceamarga vagina
mientras ella temblaba como una hoja del otoņo
o como un flan
o como gelatina marina carnal

y sentėa sus arrugas tocaba su
piel
era una cuestiōn de piel ciertamente
bāsicamente una cuestiōn alquėmica
como suele decirse

no entendėa un catso de ese idioma anglosajōnico pero no importa:
fuimos felices mientras oiamos Combat Rock
en las frėas maņanas
del porteņero invierno
y ahora vuelvo a escucharlo casi 40 aņos despučs
en Youtube
y el telčfono celular
ese aparato diabōlico
y celestial a un tiempo
ese dispositivo satānico
y angčlico a la vez
reificado realmente
Marx mediante
(Groucho, Karl, Daniel).

sė, era en las frėas maņanas del porteņero invierno
que escuchābamos una y 1000 veces
aquel disco ya rayado
ya rallado
totalmente obnubilados
en esa cocina caliente
mientras sus padres laburaban
todo el dėa
y nos rateābamos del colegio
o mientras nos encamamos
nos acostamos con las dulces adolescentes
que en pocos aņos envejecerān
marchitarān para siempre ...

Gracias The Clash!!!

UBA
licprof Estudiante Intermedio Creado: 15/06/24
Hendrix mediante

No tenėa un mango, ni una sola
moneda partida por la mitad: asė que
por las noches (generalmente) salėa a reventar
viejos discos, libros viejos
y de inmediato, me compraba algo para morfar, ahė enfrente mismo
en la pizzerėa La Continental de Primera Junta
frente a la estatua ecuestre
absolutamente excrementada
por las grises y azules palomas
en las tardes de invierno
y por las maņanas tambičn
todo el dėa se dirėa
la ecuestre estatua del hčroe
enmierdada por los pājaros

por las noches allė mismo,
el Gato y otros "en situaciōn de calle"
poco mās o menos
hacėan fila para comer un plato caliente
mientras le enchufaban
discursos escrupulosamente evangčlicos
como una suerte de ametralladora bėblica
que no paraba de vomitar versėculos
micrōfono mediante
y de dar testimonio de
ciertas desgracias inverosėmiles:

parecėan entrenados histriōnicamente
para desandar sus amargas historias
sus crudos relatos deshilvanados: siempre era mās o menos
lo mismo, la misma milonga o relato:
una operaciōn de por medio
de su hijito en desgracia
el hotelucho de mala o buena muerte
en las inmediaciones de Constituciōn: siempre

a disposiciōn el documento nacional de identidad
y otros documentos mās o menos oficiales o pųblicos, pri
vados tambičn

al borde del llanto mientras los pasajeros del subterrāneo
miran sus celulares
o escuchan mųsica
en sus auriculares gigantescos
o mediante un aparatito
sagazmente incrustado en sus orejas
en sus ojeras

de vez en cuando, algųn incauto
desembucha sus dineros:
yo tambičn lo hice alguna vez pero ya nunca mās
nunca mās
porque estimo que hay un entrenador de mendigos
tal como afirman sentenciosamente
los hay en la India
en Bollywood
o como diablos se llame

mientras el centrifugador da vueltas
a varias revoluciones por minuto
tal como hacėan los viejos, los antiguos discos
escribo este pseudo, este sesudo antipoema pretenciosamente narrativo
mientras suena Jimmy Hendrix

el vendedor de paņuelitos de papel desarrolla su estilo
en medio de ese gusano metālico llamado
subterrāneo
mās parecido a un moderno tren que
a diferencia de los viejos vagones destartalados de comienzos
del siglo pasado
van a 1000 x hora
0 ka eme

chinos tal vez

ademās, los callejeros artistas: el tėo que se pone arriba de la cabeza
decenas de latitas en la cabeza mientras toca el violėn
y el vagōn se mueve asombrosamente
para todos lados

los jipjoperos jipones
que desenvuelven
el antiguo arte
de la rima māsviolenta
como modernos payadores
que no saben que acaso lo son

las damiselas milenariamente erōticas
que miran sus celulares
para no ver la realidad
ni las miradas patriarcales y machistas
de los tipos bāsicamente machirulos

morder esos pezones
como si se trataran de manzanas rojas o verdes
o algųn tipo de fruta o fruto
carnal carnėvoro

lamer esas vulvas
como si se trataran de frescos helados
que se toman en la vereda
bajo el sol infernal del estėo

meter la nariz en esas axilas ricas en sudor mineral

para no hablar de esos ojos como piedras preciosas
pulidas por el agua del deshielo
y el destape alfonsinista y primaveral

esas bocas rojas pintarrajeadas
repletas de blancos dientes

dientes de dragōn

esos lōbulos
esos cuellos frėamente publicitarios
esas blancas pieles comerciales
esas mercantiles sonrisas femeninas
esos mercachifles

mientras cuelgo la hųmeda ropa
en el lavadero

la boca del subte
el pulmōn del edificio

el profilāctico arrojado al balcōn
con algo de blanco semen

el poeta barbudo y gordinflōn me aseguraba
cafč por medio
que los excesivos cunnilingus
producen cāncer de lengua

no habėa que excederse en ello por tanto

segųn čl
tampoco las fčminas estaban demasiado interesadas
en serruchar
en ser cogidas

habėa otras formas del placer

supersticiones

conversaciones de otarios
que se creen mās de lo que son
peronistas evanescentes y
fundamentalmente
garcas
oligarcas

mediante las polėticas ciencias
se acomodaban en alguna jurisdicciōn
a los efectos de cobrar suculentos sueldos
a pesar de estar flojos de papeles
no tener los papeles en regla
no haber terminado el colegio secundario
y otras cuestiones igualmente administrativas
y de ėndole similar

no obstante, venden viejos libros cunables
en las ferias de libros
en librerėas de viejo
o en librerėas de usados o saldos:
libros choreados
afanados volųmenes
rapiņados en determinadas bibliotecas
o encontrados en medio de la basura
tirados a la calle por las mismas librerėas
que solo toman en cuenta
a veces
el estado del broli en cuestiōn
sin importar el contenido

asė he encontrado primeras ediciones de Voces
con dedicatoria del autor
en la parte de atrās del libro
y al revčs
totalmente acorde a la filosofėa de
Porchia

o encontrar en medio de la noche
bajo la fantasmal luz de un farol
colecciones enteras de tangueros, de milongueros discos
en impecable estado
como recičn salidos del horno
como si estuvičramos en el mismo horno
que estaba por cierto para
bollos

hasta que aclare u
oscurezca

Hendrix mediante










UBA
licprof Estudiante Intermedio Creado: 15/06/24
La mųsica me lleva

La mųsica me lleva y yo me dejo llevar, esto
ha durado demasiado tiempo, demasiados
aņos, sin embargo, todo continųa como la primera
vez. El ritmo, la musicalidad de la poesėa nos puede,

con todo. La bella que estā entre mis brazos (en una suerte de
presente histōrico) tiembla como una hoja, respira
fuertemente, mientras me pregunta si estā excitada o
simplemente
respira mal o algo por el estilo.

La pista estā llena, mientras el cantor o cantante
se obstina en la melodramātica letra, con su voz bāsicamente aguardentosa,
āspera. esto no es todo: la pista estā llena hasta las pelotas, no nos movemos
mucho, no queda otra que franelear a mās no poder y mutua, recėprocamente

excitarnos, incitarnos, invitarnos al orgasmo.

Invitaciōn al orgasmo (buen tėtulo) al silogismo del orgasmo
Sade mediante, Paz Octavio mediante (si mal o bien no recuerdo).

La mųsica me lleva y me dejo llevar: la mųsica del verso, la musicalidad, el
ritmo, la "sonidad" del vals, como dijo el presentador o locutor, en medio de
la pista, para amenizar la velada
nos tomābamos unos buenos copetines
nos bailābamos unos hermosos tangos
y milongas y criollos valses, en criollo.

El argentino es guapo y vivo. Vivaz, vivaracho.
Astuto hasta decir basta, como una suerte de Odiseo redivivo
construye sus caballos de madera
para entrar en la ciudad sitiada
mientras los troyanos se enfiestan
y luego caen dormidos.

La melodėa me lleva y yo me dejo llevar por ella.
Aņos tardč en lograr eso: al comienzo yo pretendėa usar a la Poesėa
pero ahora me dejo hablar por ella, soy pensado por ella, ella me mueve,
no el dinero, no la actualidad, no la novedad, las habladurėas
Heidegger mediante
Ser y Tiempo mediante.

Los violines me llevan, me pueden, los
bandoneones, el piano, el comedor, el dientudo, el contra
bajo, me dejo penetrar, compenetrar, mientras las lāgrimas
ruedan y soy aplastado afortunadamente por ellas.

Me lleva la mųsica, la armonėa, la policromėa dulce
del arrabal suburbiero, el microcentro profundo, Corrientes y
Esmeralda, digamos, donde (una noche) nos premiaron despučs de
bailar durante horas, horas enteras, bajo la noche
tachonada de estrellas.

Mientras tenėa a la hermosa aquella entre mis brazos
y la orquesta se desfogaba y el cantor teatralmente se
angustiaba, glorioso y gallardo, acaso para siempre o
para nunca, en hermoso encabalgamientos.

Me dejaba llevar por aquel ambiente
en soberbios suburbios imaginarios.

Despučs,
rumbeābamos hacia abyectos hoteles
en los que nos enloquecėamos mutuamente
hasta llegar al dulce relāmpago del orgasmo
que nos volvėa locos de dicha
borrachos de placer
ebrios de deseos
sabiamente insatisfechos

aquel lėquido viscoso y caliente
nos volvėa locos de dicha
mientras me mirabas para siempre a los ojos
y sonreėas

Me dejaba llevar por tu amor
me dejaba llevar

entreverados entre las demās parejas
que llenaban el salōn, la pista
como si nos estuvieran filmando
para una ficciōn
o acaso un documental
de Tango

UBA
licprof Estudiante Intermedio Creado: 16/06/24
El gotān me puede

El tango me puede en las noches del porteņo otoņo
recordando el pasado
mientras escucho a Don Osvaldo

Mientras escucho a Pugliese
recuerdo los viejos tiempos
(si parece que fuera ayer, nomās)
cuando tenėa a una hermosa
entre mis brazos y juntos
nos deslizābamos
por la pista de baile
como si no fuera una milonga
sino mās bien un ensueņo

como si fuera ensoņaciōn
resbalābamos hacia la dicha
como si se tratara de lāgrimas
que ruedan por las mejillas

la dicha solėa presentārsenos
bajo la forma del mās humilde de los hoteles
para pajeras parejas o para pasajeros
sito exactamente para mās datos
en la calle alsina y combate de los pozos
precisamente justo enfrente
de la comisarėa en cuestiōn
de cuyo nųmero prefiero no acordarme

allė, en las noches de luna llena
mientras aullaban los lobos
y rondaban vampiros con ojos inyectados de sangre
solėamos concurrir a los efectos de echarnos un buen polvo
los 2 a la vez
de ser posible

y de no ser posible tambičn

luego del susodicho
nos quedābamos dormidos
profundamente
como si no fučramos una pareja de bellos turros
sino mās bien 2 angelitos

mientras afuera llovėa a cāntaros
rotos

en aquella cama redonda
que giraba sobre sė misma
precisamente como hacėamos nosotros al juntos bailar
pivoteando sobre la punta de los pies
rotando sobre un eje
como 2 planetas abrasados

el tango nos podėa
vaya si nos podėa!
mientras sonaba Pugliese en medio de la noche
y las parejas soņaban de a 2

de a 2 x 4

UBA
licprof Estudiante Intermedio Creado: 30/06/24
Bailando Rock en los 90

Tomados de la mano y siempre mirāndonos a
los ojos, somos llevados por la mųsica
hacia otros planetas mās o menos distantes

esto no es todo: la dama me sonrie, quiero decir:
la pendeja mās hermosa del universo
la mina mās linda de la milonga
clava los ojos en los mėos
como si estuviera hipnotizada o algo por
el estilo; esto no es todo o no es nada:

mientras suena la mųsica de rock en la
escuelita de Rock, las demās parejas bailan al
rededor nuestro, como si se tratara de una constelaciōn

o algo por el estilo. Esto no es todo:
la hermosa tiene los ojos mās bellos del mundo
pero lamentablemente estoy mal herido:
me duele horriblemente la cintura
lo siento, ya no podrč bailar

suena INXS y recuerdo los viejos buenos tiempos
cuando bailaba con las pendejas mās hermosas del universo
o como mėnimo del barrio: sus lacios cabellos acompaņaban
el movimiento, sus largas y onduladas o enruladas cabelleras
y sus faldas campaneaban dulcemente
al ritmo de la mųsica

al compās de la mųsica nos volvėamos juntos locos de remate
ebrios de dicha, prueba de lo que digo es o mās bien era
su sonrisa de oreja a oreja: era evidente que la chica era feliz al
bailar, en aquella pista de baile, en aquella palestra

en aquellos viejos y elegantes y oscuros salones de baile
fui el tipo mās feliz del mundo
al menos asė lo sentėa: digamos Bamboche en Flores
o Seu en Flores (Boyacā y Rivadavia, arriba en la esquina)

cōmo bailaban aquellos tipos, como danzaban esas minas, esas
parejas: como si bailar fuera la cosa mās natural y fācil del
mundo, como si fuera algo asė como simplemente respirar
o caminar
como paseando por la pista

y yo en la barra permanecėa admirado durante horas y horas
entre la mųsica mās linda del universo
y los bailarines mās famosos del barrio aquel
que ya no existe tal como era, evidentemente

indudablemente, el tiempo pasa demasiado rāpido, aquellas
noches, quien me quita lo bailado, no volverān jamās, pero
subsiste el recuerdo mientras escucho la mųsica

que vuelvan los lentos, dicen por ahė
pero es que yo ni siquiera me enterč que se hayan ido,
ŋadōnde? por otra parte

por otro lado: que se hizo de esas minas fabulosas, esos
minones infernales, con sus ajustadas ropas, sus risas y
sonrisas, aquellas chicas donde estan?

ŋDōnde estās Misius?

el otro dėa vi a una en fotografėas: una anciana que se
caėa a pedazos, ella que de joven era realmente una hermosa
yegua, una como
gacela a quien todos o casi todos
querėan coger
querėan garchar
fifar
culear
y chuparla toda
como si no se tratara de una
bella dama
sino de un helado
en la tarde infernal
de aquel verano que se fue para siempre

ella que era un hermoso Gato
ahora es una anciana que se va cayendo a pedazos, ya
no la puedo ni mirar
como si se tratara de un tango de
Discčpolo

todo se ha ido para siempre
solo queda la mųsica
las grabaciones son siempre las mismas
eso no cambia

ciertas filmaciones tampoco
allė los muertos son jōvenes por siempre y para siempre
como si se trataran de fantasmāticos espectros
en una isla desierta
de Bioy o
Wells

yo sigo mirando desde la barra, sigo escribiendo malos poemas
mientras oigo
la mųsica mās hermosa
del universo

y recuerdo a las mujeres mās hermosas del mundo
que hoy ya no existen

simplemente sobrevivo
mientras escribo al ritmo de las melodėas mās bellas
viejos poemas sin rima, sin ritmo y sin
Poesėa

Podrā no haber Poesėa
pero siempre habrā poetas!!!

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