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Tecnicas y problemas para estudiar


Hola gente, propongo este foro para que contemos cuales son nuestras técnicas mas efectivas a la hora del estudio, formas para motivarnos y tmb ya que estamos contar sobre las cosas q mas nos cuestas o pequeños problemas q nos surgen cuando estudiamos.
Yo por ejemplo soy ingresante y a pesar de que me va dentro de todo bien no puedo mantener mi atencion en un libro mas de 30 min seguidos me parece un poco anormall demasiadoo poco, ahora al ser ingresante curso todas las materias y no demanda mucho tiempo de estudio pero me imagino lo que va a ser preparar materias grosas libre. Estaría bueno que los estudiantes mas avanzados nos den algunos consejos, no creo q sea el unico ingresante q le procupa estoo jeje... bueno aca dejo un tema para contar nuestras experiencias, consejos, problemass, anecdotas referido al estudio etc...

-Facu- UNLP

Respuestas
UNMDP
BJL Súper Moderador Creado: 05/11/06
Facu aca te dejo unas cosas que espero te puedan servir.

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Técnicas de Estudio
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Atención y estudio

Podemos definir la atención como la actitud consciente para percibir de forma clara los estímulos que nos llegan del exterior.
La atención se puede manifestar en dos formas:

Atención espontánea : originada al quedarnos sorprendidos ante un hecho determinado.
Atención voluntaria : requiere una disciplina seria de estudio, puesto que se trata de un acto consciente que hemos por tanto de provocar nosotros. La atención voluntaria es la que debemos trabajar para mejorar nuestra capacidad de estudio.
Centrándonos ya totalmente en la atención orientada al estudio, una de las primeras cosas que podemos hacer es eliminar lo que nos distrae y aprovechar lo que nos permite concentrarnos con facilidad.
Algunas causas de distracción son:

Lugar inadecuado para el estudio.
Diversas atracciones (televisión, amigos/as, excursiones,...).
Ausencia de objetivos.
Monotonía en la actividad.
Falta de descanso.
Mala distribución del tiempo de estudio.
Alimentación deficiente (desequilibrada, poco natural, o mal repartida, como por ejemplo salir de casa habiendo desayunado poco o nada).
Pensamientos negativos (no puedo, no soy capaz,..)
Conflicto con otras actividades.
Problemas familiares, sociales, económicos,...
Y algunos factores que fomentan la atención son:

Planificar con cierta minuciosidad el trabajo a realizar.
Jerarquizar el trabajo: primero lo más fácil, luego lo más difícil y por último lo intermedio (hay también quien dice difícil, intermedio y fácil).
Eliminar de la vista y de los oídos lo que perturbe.
Preparar el material necesario y tenerlo ordenado.
Fraccionar las tareas con periodos de descanso.
Andar para favorecer el aprendizaje de memoria.
Si cansa una actividad sustituirla por otra, nunca por tiempos inferiores a 30 minutos.
Motivación y Estudio

Para cualquier actividad que queramos realizar adecuadamente debemos contar con un conjunto de factores externos que inicien y sostengan determinadas conductas que permitirán su desarrollo.

Los motivos para estudiar pueden ser múltiples: curiosidad intelectual, deseo de obtener un título, etc, pero estos motivos tienen que distribuirse en pequeños logros a corto plazo (diarios, por evaluación y por curso) para que al concluir cada etapa nos estimulemos para empezar la siguiente con verdaderas ganas.

Es fundamental ser realistas y no ponernos objetivos por encima de nuestras posibilidades. Así, por ejemplo, quien durante todos los estudios vaya mal en matemáticas y física no debería pensar en hacer ingeniería porque el nivel que se exige es tan alto que hasta los que han ido de notable o sobresaliente en el colegio lo pasan mal.Otra cuestión es el que esas malas notas se deban a haber estudiado poco y en los últimos cursos se haga un sobre esfuerzo para ponerse a nivel.

Nos va a motivar:

La aplicación de técnicas y métodos de estudio y memorización.
El conocimiento de los fines de nuestro estudio.
El rendimiento que obtengamos que nos indicará si llevamos el camino correcto.
La ampliación de conocimientos y su aplicación
Memoria y Estudio

Desde un punto de vista genérico, la memoria es lo que nos permite fijar, conservar y reproducir las imágenes de objetos, pensamientos o sentimientos sin necesidad de que estén presentes.

La memoria se manifiesta en tres fases:

1) Registrar o fijar un recuerdo.
2) Retener u organizar el recuerdo.
3) Recuperar el recuerdo.

Según la duración del recuerdo podemos distinguir la memoria a corto plazo y a largo plazo. Esta última es la más importante para el estudiante, y ha de quedar claro que para pasar de la primera a la segunda es fundamental la atención y el tiempo que dediquemos (una consolidación mínima requiere de 5 a 10 minutos).

Existen varios procedimientos para que se realice este paso:

a) Automáticamente si la información es de interés.
b) Por medio de la repetición.
c) Elaborando la información de forma lógica y significativa.
d) Dejando de lado el primero de los procedimientos (ya que no requiere trabajo alguno), y según la forma de asimilar lo que se estudia la memoria se puede clasificar en:

Mecánica (por medio de la repetición)
Significativa (asimila el material y lo organiza dentro de una estructura o marco de referencia).

Cuando se estudia algo por primera vez se utiliza más la memoria mecánica y conforme nos vamos familiarizando con el tema recurrimos más a la significativa.
Podemos fomentar el uso de la memoria significativa si se prepara el material para que los elementos sueltos se unan en grupos lógicos por medio de la asociación de ideas. Algunas técnicas para ello son:

Organizar el material de forma que tengan alguna relación entre ellos, que tengan sentido y que se integren en un todo lógico.
Agrupar los elementos de manera que formen historietas o comics que nos vayan llevando de una viñeta a otra.
El emplear la rima o el ritmo al memorizar (las tablas de multiplicar que aprendimos de niños).

Planificación y Estudio

Partamos de un hecho: Hay tiempo para (casi) todo.

Lo del casi es porque si nos metemos en muchas actividades podemos llegar a no desarrollarlas totalmente.Si queremos tener éxito en el estudio, lo primero es pensar que el estudio es lo principal y que por lo tanto las demás actividades deberemos supeditarlas a él.

Una vez asumido este pensamiento, sin el cual todo lo demás fallará, tendremos que hacernos un horario de estudio en un papel de forma limpia y ordenada. Deberemos tener en cuenta trabajos o exámenes que requieran una preparación especial por un periodo de tiempo. Los fines de semana y fiestas también se incluyen.

En segundo lugar tendremos que cumplirlo. Hay personas que opinan que se debería estudiar lo que se necesita para el día siguiente, mientras que otras lo que se ha dado ese día (porque se tiene más fresco) y repasar lo del día siguiente. Nosotros pensamos que se debe usar la primera opción y por lo tanto estudiar lo que se necesita para el día siguiente.

En el horario hay que planificar los tiempos de descanso. Así, por ejemplo, podríamos pensar en estudiar durante tres horas según el siguiente esquema:

Sesión - Estudio - Descanso
Primera hora - 55 minutos - 5 minutos
Segunda hora - 50 minutos - 10 minutos
Tercera hora - 45 minutos - 15 minutos

Fijaros en cómo el tiempo de descanso va aumentando a medida que realizamos sesiones de estudio más largas.

Por supuesto, esta tabla es orientativa y dependerá del hábito de estudio que se tenga. Los horarios de la tabla pueden resultar demasiado intensos para un estudiante de 10 años, mientras que un opositor a pleno rendimiento puede estudiar 3-4 horas sin descanso alguno.

En general, los requisitos que debe cumplir un horario son:

Realista
Personalizado
Equilibrado
Escrito
Concreto
Una de las cuestiones que más se plantean a la hora de diseñar ese horario es:

¿Cuándo es mejor estudiar?.

No es posible dar una respuesta general para todos y por lo tanto cada persona debe observarse para determinar en que momentos puede sacar más rendimiento, pero de cualquier forma es imprescindible estudiar todos los días durante las mismas horas, es la forma de crear un hábito.

Como dijo cierto escritor: la inspiración te ha de encontrar en la mesa de trabajo .

Condiciones para el Estudio

Podemos hablar de dos tipos de condiciones que han de tenerse en cuenta para afrontar el estudio con mayor eficiencia:

Condiciones Ambientales
Condiciones Psicofísicas
Condiciones ambientales

En cuanto a las condiciones ambientales, lo principal será:


Tener un sitio fijo de estudio: cuidado con el proceso "un rato en casa y otro en la biblioteca", especialmente los universitarios. La Biblioteca de la Facultad sólo es adecuada para estudiantes con un alto grado de responsabilidad o para aquellos que no puedan disponer de condiciones ambientales adecuadas en su casa.

Tener un mobiliario adecuado: mesa ordenada y limpia y con los materiales imprescindibles a mano.
Silla con respaldo, mullida (sin pasarse) y que los pies lleguen al suelo.
Estantería cercana para coger el material preciso.
Temperatura adecuada (unos 22º C).
Silencio: En principio tiene que haber silencio. La música dificulta la concentración así que cuando se requiera mucha concentración se debería evitar. Si el trabajo no requiere una alta concentración podría ser compatible, sobre todo las que no llevan composiciones vocales que pueden inducir a seguir la letra.
Iluminación: Preferentemente natural. Cuando no es posible, artificial iluminando la zona de trabajo desde la izquierda (para no proyectar sombra con tu mano cuando escribas. Zurdos, desde la derecha)
Condiciones psicofísicas

Encontrarse bien, física y mentalmente, ayuda enormemente al estudio. Lógicamente, esto muchas veces no está en nuestra mano, pero siempre podemos hacer algo por fomentarlo.

Las condiciones psicofísicas se pueden mejorar con:

Actividad física.
Horas de sueño suficientes.
Alimentación adecuada (dieta mediterránea con mayor énfasis en los desayunos y evitando en lo posible los alimentos que no sean frescos)
Relajación adecuada. Es preciso insistir en la relajación. Observamos que cada vez llegan a nuestra consulta más casos de personas que al llegar los exámenes presentan un alto grado de nerviosismo que puede llegar a la angustia. Cualquier síntoma de este tipo hay que solucionarlo desde el principio para evitar problemas que van aumentando. Hay diversas técnicas de relajación que si se toman en serio pueden ayudar.
Metodología PLEMA

A continuación os sugerimos una metodología de estudio.

Le hemos puesto el nombre de PLEMA, basándonos en las iniciales de los sucesivos pasos que lo componen:

Prelectura - Lectura - Memorización - Autoevaluación

Prelectura

Consiste en echar un vistazo al índice fijándose en los apartados y subapartados para saber de qué va el tema.

En realidad, si se atiende en clase ya estaría hecha.

Lectura

Es necesario leer activamente buscando las ideas principales (y las palabras en el diccionario si no se conocen) y para ello el subrayado es de gran ayuda.

Cuidado: Subrayar no es marcar toda la página que se ha de estudiar, sino señalar las palabras clave.

Las ventajas del subrayado son muchas:

Transforma la lectura pasiva en activa.
Aumenta la concentración.
Ayuda a la comprensión del texto.
Ayuda al repaso y nos pone en bandeja el hacer un esquema del tema.
Esquema

El esquema es como el "esqueleto" del tema: debe ser gráfico, estar ordenado en niveles y caber en una cara de una hoja. De esta manera se tiene un vistazo global del tema. Si el tema es demasiado extenso para caber en una cara, deberemos hacer un esquema general que sí quepa y luego esquemas de cada apartadoque cumplan la misma condición.

Memorización

Hay que cumplir unas sencillas reglas:

No aprender de memoria lo que no se comprende.
Memorizar las ideas principales y repetirlas.
Relacionar lo que se aprende con recuerdos anteriores.
Escribirlo muchas veces (se accede al cerebro por vía visual y motora)
Estudiar con interés.
Repetir en voz alta o baja lo que estudias.
Autoevaluación

Se puede hacer explicando oralmente el tema a alguna persona.
Como muchas veces no es posible nos hacemos un examen por escrito que no puede ser escribir todo el tema, sino ir poniendo las palabras claves de cada pregunta por escrito mientras voy recitando todo el tema.
Después se compara con el libro o los apuntes. ¡Y no os engañéis diciendo que lo habéis hecho muy bien cuando no es así!.
Última consideración
Todo lo que se ha comentado son teorías psicopedagógicas basadas en el funcionamiento y rendimiento de la mente suficientemente contrastadas por la práctica y la experiencia. Ciertamente que cada persona guarda características específicas que la hacen diferente a las demás y que por lo tanto puede suceder perfectamente que algunas de las cuestiones planteadas no se ajusten a vosotros/as pero pensar que estas diferencias con respecto a la norma no pueden ser muchas, porque si es así nos están indicando que algo no va bien.
Siempre tenemos que estar planteándonos:
¿El método de estudio que aplico me da buenos resultados?

UNMDP
BJL Súper Moderador Creado: 05/11/06
Aprender a leer, aprender a estudiar

Leer es la clave para aprender y para estudiar. Un texto debe leerse varias veces siempre, así se estudia.

Primera lectura: el skimming

La primera lectura es para encontrar la -onda-. Se hace rápido, sin pararse en los problemas. "Encontrar la onda" significa identificar el tema: de qué trata el texto.
Segunda lectura: el primer scanning

Ahora hay que concentrarse bien, tardando lo que sea necesario hasta comprender bien el texto (o identificar bien qué es lo que no comprendes).
Si no entiendes una frase, léela otra vez (es normal no entender en las primeras lecturas).
Si ya la has leído varias veces, con concentración, y sigues sin entender, pon una interrogación leve al margen para volver luego a ella o para pedir ayuda. Y sigue leyendo.
A veces al llegar al final, te das cuenta de qué era lo que no entendías.
Intermedio (si tienes actividades con el texto)

Ahora es el momento de leer las preguntas sobre el texto, o las actividades que tengan relación con el mismo, si es que las tienes. Lee las preguntas con mucha atención, hasta comprenderlas bien.

Tercera lectura: segundo scanning

Si tienes actividades sobre el texto, en esta lectura vas marcando con el número de la pregunta (por ejemplo), la zona por donde estaría su respuesta, en tu opinión.
Si no tienes preguntas porque lo que estás haciendo es estudiar, lee concienzudamente, aunque ahora es posible que vayas muy rápido por las zonas que ya comprendiste bien antes.
Cuando lo veas muy claro, subraya la idea que te parezca más importante de un color llamativo y, si ves que hay alguna idea secundaria que comprendes bien o que es importante para desarrollar la principal, subráyala también pero de otro color, más apagado.
Ideas principales y secundarias: ejemplos
Como verás, las ideas secundarias tratan de lo mismo que la principal, sólo que añaden cada una un aspecto concreto de la idea principal. Cada idea secundaria describe o desarrolla algo de la idea principal.
Imagina un caleidoscopio: la idea principal sería el caleidoscopio y las ideas secundarias serían: el tubo, el forro, los cristalitos..., todos esos elementos que juntos forman ese caleidoscopio.

Idea principal: el eje sobre el que se apoya lo demás, el esqueleto del texto. Muchas veces la empiezas nombrando el TEMA:
» La transmisión de la literatura: en la Antigüedad predominaba la literatura oral y en la actualidad predomina la literatura escrita.
Ideas secundarias: dentro de la principal, sirve(n) para desarrollar o explicar una idea principal.

En la Antigüedad:
o Sólo las élites tenían acceso a los libros.
o La literatura se transmitía a la mayoría oralmente, en canciones y poemas.

En la Modernidad:
o La mayoría tiene acceso a la literatura.
o Toda la literatura se escribe y poca se puede escuchar.

Sólo una cosa más, un tercer escalón hacia dentro podrían ser más ideas, hijas de las secundarias, digamos.
Los ejemplos no son ideas. Los ejemplos se usan para ilustrar ideas que ya se han expresado. Si son breves, se pueden poner entre paréntesis o no. Si son extensos, pueden constituir por sí mismos un pequeño párrafo.

UNMDP
BJL Súper Moderador Creado: 05/11/06
Universidad
Los malos hábitos a la hora de estudiar

http://www.lanacion.com.ar/04/07/05/dq_615807.asp

Conclusiones de un trabajo revelador




No siguen un horario de estudio y se distraen fácilmente. Empiezan a estudiar cuando se acerca el examen. Tienen dificultades para leer con rapidez, intentan anotar todo lo que dice el profesor y no hacen preguntas en clase. Tienen problemas para distribuir el tiempo cuando rinden examen, por lo que algunos, incluso, no llegan a contestar todas las preguntas.

Concretamente, ésos son algunos de los malos hábitos de aprendizaje que tienen los chicos que comienzan estudios superiores, tal como lo comprobó la Universidad Austral entre sus ingresantes. Desde el año ultimo, esta universidad realiza un cuestionario a sus ingresantes sobre hábitos de estudio, que en 2003 alcanzó a 258 alumnos de primer año, de seis carreras: comunicación, ingeniería informática, ingeniería industrial, derecho, medicina y enfermería. Es el 80% del total de los que comenzaron primer año.

"Sabíamos que los ingresantes vienen con dificultades, pero queríamos cuantificarlas y transferir estos datos a los profesores y a los propios estudiantes, que son muy poco conscientes de que tienen estos problemas", dijo a LA NACION Angela Corengia, integrante del equipo de Evaluación Institucional, que organizó el cuestionario.

Según los resultados, el 75% de los recién llegados no sigue un horario al estudiar y no está al día con las materias. Entre el 51 y el 67%, según la carrera, afirma que no le queda tiempo para repasar antes de un examen.

En cuanto a las técnicas de estudio propiamente dichas, muchos no hacen una lectura de conjunto previa, tienen problemas para leer con rapidez (entre el 65 y 87%), no consultan el diccionario cuando tienen dudas. Además, leen "pronunciando las palabras" y no utilizan esquemas de contenidos (del 27 al 70%). Entre el 50 y el 70% no acostumbra hacer preguntas en clase.

Sin embargo, en altos porcentajes los estudiantes afirmaron que pueden encontrar fácilmente las ideas principales de un texto, que utilizan el subrayado de ideas principales como técnica, y que leen detenidamente las preguntas de un examen antes de contestarlas. La mayoría, además, afirma tomar apuntes y luego entenderlos, aunque el 40% reconoce que intenta escribir "todo lo que dice el profesor".

Los exámenes son instancias complicadas para muchos. Casi el 60%, en promedio, tiene problemas para distribuir el tiempo entre las preguntas que debe contestar e incluso entre el 20 y 30% no termina el examen.

Quizá por la misma falta de buenos hábitos y técnicas, la motivación peligra: más del 40% dice que le cuesta empezar a estudiar cada día y que suele esperar la fecha de examen para disponerse a hacerlo; entre el 28 y el 59% manifiesta que se aburre cuando estudia, y entre el 45 y el 72% se distrae fácilmente, aunque en altos porcentajes aseguran que se preocupan de estudiar en un mismo lugar y de hacerlo en silencio.

De memoria, no

A pesar de la escasa conciencia de los problemas, la mayoría de los chicos sabe que "estudiar de memoria" está mal: el 90% asegura que no lo hace. Otros aspectos positivos incluyen que más del 77% subraya las ideas principales de un texto y más del 78% acostumbra a relacionar lo que estudia con lo que ya sabe.

Para "no quedarnos en el diagnóstico", en la Universidad Austral están comenzando a usar estos resultados en tres perspectivas. Por un lado, cada estudiante trabajó su propio cuestionario con su tutor. A su vez, los tutores recibieron capacitación especial para atacar algunas dificultades puntuales y, finalmente, se hicieron reuniones con los docentes de cada carrera.

"Los profesores dan por sentado que los chicos tienen incorporados ciertos hábitos de estudio, pero no es así", dijo Corengia.

De este modo, para ayudarlos a distribuir el tiempo en los exámenes, algunos docentes ahora colocan el tiempo sugerido para cada pregunta; otros incorporaron los esquemas de contenido de los textos como parte de las actividades que deben realizar, o les sugieren a los alumnos que, al leer un texto, piensen qué cuatro preguntas le harían al autor. También hay iniciativas que encararon las facultades, como distintos tipos de talleres de técnicas de estudio para los estudiantes y para los profesores.

Raquel San Martín

UNMDP
BJL Súper Moderador Creado: 05/11/06
http://contexto-educativo.com.ar/2004/1/nota-02.htm
Estudiar, aprender, razonar y... entender

Escribe: Francisca Lanail
Profesora de Lengua y Literatura I y II, Profesora de Didáctica de la Lengua;
Instituto Superior de Formación y Perfeccionamiento Docente,
General Roca, Río Negro, Argentina

Intentaré, en primer lugar, elucidar los significados de ciertos términos corrientes en los diálogos entre docentes. La finalidad de esta tarea es poder abordar la discusión sobre la lectura comprensiva con la seguridad de que hablamos de lo mismo. A renglón seguido presentaré, en forma parcial, una técnica de trabajo para la comprensión de textos que favorece el desarrollo de la habilidad intelectiva y elocutiva del aprendiz.
Estudiar, entender, aprender y razonar.

Los términos estudiar, entender, razonar y aprender suelen usarse frecuentemente entre docentes pero de una forma imprecisa. Esta situación produce no pocas confusiones y equivocaciones en la tarea áulica. He registrado los siguientes usos (entre otros) de esas palabras:

1) En esta materia no hay que razonar nada, es una materia de estudio.
2) No entienden porque no estudian.
3) Se aprende resolviendo problemas.
4) Estudiar de memoria no significa entender.
5) En matemática no se estudia, se razona.
6) Si se entendió la explicación del profesor no hay que estudiar.
7) Por más que estudió no aprendió nada.
8) No estudié porque no entendí nada.

La oración 1) parece indicar que el estudiar no supone el razonar. Según parece se puede llegar a pensar en materias de estudio y otras de razonamiento, sobre todo si reparamos en la oración 5). En estos casos la suerte del aprender parece estar ligada unas veces a la capacidad de razonar y otras, a la de realizar actividades que se resumen en la palabra estudiar.

En 2) podemos decir que estudiar está usado en el sentido de "esforzarse", "leer el material concienzudamente", "repasar los apuntes de la clase". Según 8) nada de esto se puede hacer si no se entiende.

Sin embargo, según 7) estas actividades no aseguran que se aprenda. Es más, 5) y 6) me dicen que no hace falta, en algunos casos, estudiar para obtener el éxito en la materia en cuestión.

En 3) se habla de un método para aprender que no involucra ni estudiar, ni entender ni razonar.

La oración 4) define entender por la negativa: no es estudiar de memoria. Aquí estudiar no puede ser esforzarse, leer el material concienzudamente, repasar los apuntes de clase, etc. ya que nada de eso se puede hacer de memoria. Más bien si parafraseásemos la oración 4) diríamos: Memorizar (el apunte o el libro) no significa entender. Es decir, descartamos entre las tareas a realizar para entender la de memorizar.

Tratemos de convenir con qué significado usaremos cada una de las expresiones mentadas y cómo relacionaremos sus significados.
Según el diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española (R.A.E.) y el Diccionario de uso del español de María Moliner (M.M.), en su ediciones electrónicas, estas son las acepciones que corresponden a las situaciones que estamos analizando:

Estudiar (R.A.E.)

Ejercitar el entendimiento para alcanzar o comprender una cosa.
Aprender o tomar de memoria.
Observar, examinar atentamente
M.M. Aplicar la inteligencia a aprender o comprender algo. Particularmente, leer atentamente lo que dice un libro sobre cierta materia, para aprenderlo. Pensar insistentemente sobre un asunto para resolver sobre él. Buscar la solución de algo.

Entender (R.A.E.)

Tener idea clara de las cosas; comprenderlas.
Saber con perfección una cosa.
M.M. Comprender. Percibir el sentido o significado de algo. Comprender. Explicarse. Percatarse. Percibir las causas o motivos de una acción, actitud, etcétera

Aprender (R.A.E.)

adquirir el conocimiento de alguna cosa por medio del estudio o de la experiencia.
Tomar algo en la memoria.
M.M. Adquirir conocimientos o el conocimiento de cierta cosa. Fijar algo en la memoria.

Razonar (R.A.E.)

Discurrir, ordenando ideas en la mente para llegar a una conclusión.
Hablar dando razones para probar una cosa.
M.M. 1. Discurrir. Pensar. Deducir unas ideas de otras para llegar a cierta conclusión. 2. Dar las razones o motivos de cierta cosa .

Estudiamos para entender o comprender algo; cuando entendemos tenemos idea clara de las cosas. Cuando sabemos con perfección una cosa ya sea por estudio o por experiencia entonces aprendemos (adquirimos conocimientos o el conocimiento de cierta cosa) . Con lo que aprendimos razonamos ordenando ideas en la mente para llegar a una conclusión.
Luego, parece haber un orden en el que deben realizarse las actividades que mentan estas palabras. Además:

a) para aprender hay que ir por el camino del estudio o de la experiencia;
b) el razonar no puede aparecer sin estudiar u observar el mundo, entender y aprender;
c) puede ocurrir que se estudie pero que no se aprenda porque no se cumple con la etapa previa de entender.
d) la memoria tiene que ver con estudiar y aprender, por lo tanto no es desdeñable aunque no hay que confundirla con comprender ni aprender;
e) resolver problemas puede ser una forma de estudiar que conduce a entender determinado tipo de situaciones;
f) se estudió en clase cuando se entiende la explicación del profesor;
g) cuando no se entiende algo es porque no se estudió ni se tuvo experiencia alguna con ese algo.
h) cuando se estudia pero no se aprende el problema puede ser que la materia en cuestión requiera de la experiencia o que lo que se hace al estudiar no sea lo correcto.
i) no hay una lista de actividades que especifique qué es estudiar.

Como ven, hemos partido de la confusión. Estudiamos auxiliados por los diccionarios; aprendimos el significado de las palabras y los relacionamos. Luego razonamos y sacamos las conclusiones a-i. Ahora tenemos más claro el panorama y podemos hacer otras distinciones.

Estudiar para entender.

El término que parece ser más vago es estudiar . Por otra parte es el que está directamente relacionado con nuestra profesión docente. Intentemos aclararlo un poco más.
Como primera aproximación diremos que estudiar es un ejercicio del entendimiento (facultad con que se entiende y se razona) o la inteligencia (facultad espiritual con la que se captan, se relacionan y se forman las ideas).
Tiene que ver con leer atentamente lo que dice un libro sobre cierta disciplina, para entenderlo; pensar insistentemente sobre un asunto para plantearlo lo más apropiadamente posible. Aunque no se descarta totalmente la experiencia ya que la observación atenta está presente.

Una primera aproximación nos dice que estudiar es realizar una serie de actividades que lleve a entender. Hasta acá parecen ser actividades intelectuales ya que se indica como camino alternativo para aprender, es decir sin pasar por estudiar y entender, la experiencia.
Cuando se entiende, es posible aprender. Posteriormente razonaremos, es decir, aprenderemos nuevos conocimientos mediante inferencia.
Pero, ¿cuáles son las actividades intelectuales que conforman el estudiar?

Estudiar para entender un texto.

Voy a ceñirme a la circunstancia en que un alumno debe estudiar un texto para entenderlo y aprender.

Entender un texto es un proceso que ocurre, por decirlo de manera rápida y grosera, dentro del individuo. Será en su cerebro, en su mente o en alguna otra parte similar. No podemos observar qué ocurre cuando un alumno entiende un texto. Por lo tanto debemos buscar un indicio, una manifestación visible que podamos examinar para concluir si se entendió o no el texto. Una posibilidad es otro texto (elaborado por el alumno) que podamos comparar con el texto original. Llamemos al texto del alumno paráfrasis del texto original. Más adelante daremos una definición útil de paráfrasis.

La intelección de un texto no es inmediata. Es decir, no basta con leer el texto para hacerse cargo de lo que el autor ha querido transmitir. No hay una manera automática de decodificar como tampoco hay un algoritmo para codificar una idea y plasmarla en un texto. A la intelección se llega a partir de conjeturas intelectivas que dependen del idiolecto y de las creencias del lector y que se aproximan en mayor o menor medida a lo que el emisor quiso decir. Se requiere de un trabajo de corrección sobre cada conjetura enunciada por el receptor que está estudiando el texto para entenderlo y esa corrección se supone hecha por alguien que ya ha entendido el texto o, al menos, lo ha estudiado con mayor éxito. La corrección no implica modificar la fallida paráfrasis presentada por el alumno . La tarea docente consiste en marcar los desvíos intelectivos de la paráfrasis en relación al texto original. Es el alumno quien debe corregir, otra vez desde su propio idiolecto, estos errores para lograr aproximarse más con su paráfrasis al texto original. En este ir y venir se produce un afinamiento tanto de la intelección como de la elocución que debe finalizar cuando se obtenga una paráfrasis correcta del texto trabajado.

El docente que entrega un texto a un alumno e indica que debe ser leído y comprendido y se desentiende de este proceso de acercamiento en la intelección, no realiza la tarea docente necesaria para que se entienda el texto, no facilita el estudio del mismo por parte del alumno. Esto es válido para cualquier disciplina, sobre todo para aquellas que versan sobre hechos u objetos poco conocidos por los alumnos.

Los problemas que enfrentamos cuando tratamos de estudiar un texto para entenderlo son de diversa índole.

Unos son de desconocimiento de vocabulario. Pero, no es suficiente recurrir al diccionario para solucionarlo. Es sabido que no sólo son varias las acepciones de las palabras sino que hay matices de significados que tienen que ver con el entorno textual y con el de la disciplina que se estudia. Hay una relación en constante movimiento entre cómo se entienden las palabras y cómo se va entendiendo el texto en su totalidad. Además ocurre a veces que el alumno no se da cuenta que ha errado en el significado asignado a una palabra. Esto sucede porque logra dar una interpretación a la oración o al párrafo que, aunque errónea, es aceptable.

Otro problema es el desconocimiento del objeto o de los hechos a los que se refiere el texto. Cuando entendemos nos ayudamos creando imágenes coherentes de los objetos o sucesos de los que se nos habla. Si no logramos crear estas imágenes o si las distorsionamos todo queda como en una nebulosa que no permite consolidar ideas claras. Tampoco podemos distinguir lo importante de lo no importarte, con lo que no podemos jerarquizar ideas ni esquematizarlas para lograr una intelección global. Además, cada ciencia utiliza conceptos que armonizados convenientemente determinan un marco que facilita la comprensión de las expresiones. Al desconocer estos conceptos y sus conexiones las ideas aparecen como sumadas unas a otras sin organización alguna.

Por estas razones, si el texto no ha sido entendido no será posible elaborar ni un resumen ni una síntesis como tampoco un esquema de contenido. Estas actividades presuponen que el texto ha sido entendido; luego, tiene sus problemas sugerir el resumen, la síntesis o el esquema de contenido como herramientas que facilitan la intelección. Sí pueden mostrar que se ha producido la intelección correcta o no de un texto pero no son, por sí solas, instrumentos para estudiar un texto ya que no son realizables sin haber entendido el texto.

¿Qué caminos alternativos tenemos los docentes para ayudar a un alumno a entender un texto?
Hay diferentes formas de ayudar a estudiar para entender un texto. Algunas de ellas son presentar cuestionarios con preguntas que pongan en evidencia las malas intelecciones o las cuestiones que no han sido entendidas, solicitar que se verifique si es posible o no extraer ciertas conclusiones de texto leído, pedir al alumno que explique con su propia forma de expresarse el contenido del texto (es decir, que realice una paráfrasis) a otra persona que no lo ha leído, presentar problemas que requieran para su solución la intelección correcta del texto en cuestión, solicitar que se intente justificar acciones del relato sin salirse del mismo, buscar coherencias o incoherencias en el perfil de los protagonistas del relato, etc. Todas estas técnicas permiten no sólo organizar la tarea del alumno sino verificar si se produjo la intelección. Además tienen la ventaja de que no sólo favorecen el desarrollo de la habilidad intelectiva del alumno sino también su habilidad elocutiva.

Es muy importante señalar que la tarea del alumno es individual y la del docente personalizada. Cada alumno tiene sus propias dificultades para entender y expresar ideas ya que pone en juego sus habilidades lingüísticas y sus creencias.

Uno de los problemas planteados en la práctica docente cotidiana es la falta de una actividad guiada por el docente que ayude al alumno estudiar los textos para entender. En general la tarea de comprensión de los textos corre por cuenta exclusiva del aprendiz. El docente interviene solicitando una prueba escrita o una lección oral en la que evalúa lo que aprendió el alumno. Justamente, falta verificar que se haya cumplido con la etapa de entender.
No hay que confundir las actividades realizadas para entender un texto con las que suelen proponerse como técnicas de estudio. Las sugerencias más comunes en este ámbito tienen que ver con la optimización del esfuerzo y del tiempo así como con la eliminación de prácticas perjudiciales para las actividades intelectuales; pero presuponen la comprensión de los textos con los que se ha de trabajar.

Ejemplo.

Vamos a ejemplificar con el caso concreto de un alumno que debe estar en condiciones de razonar a partir de las afirmaciones de un texto. Por ejemplo el siguiente:

"Si se exceptúa a algunas pequeñas y torpes víboras de coral, la totalidad de nuestras serpientes venenosas son yararás. Puédese casi asegurar a ciencia cierta que todo hombre o animal doméstico o salvaje muerto por una víbora, ha sido mordido por una yarará.

Estas víboras pertenecen a ocho o diez especies distintas, pero sumamente parecidas entre sí. Tan vivo es el parentesco, que apenas algunas especies se diferencian del resto de la familia por dos o tres caracteres sensibles.

En la Argentina, la yararacusú goza en primer término de este privilegio, por ser la más grande, la más fuerte, la más hermosa y la más mortífera de todas las primas hermanas. Merece, pues, ser considerada la reina de nuestras víboras."

De LA YARARACUSÚ, de Horacio Quiroga, publicado en Caras y Caretas, el 13-XII-1924.

Empecemos por presentar un cuestionario de comprensión:

No pienso en preguntas como las siguientes:

¿De qué víboras habla el texto? Respuesta: de las yararás.

Esto es, descarto las preguntas generales que no necesitan de una intelección acabada para ser respondidas; basta una vaga idea o el comentario de un compañero para salir airoso con la respuesta. Además rechazo las respuestas con oraciones que no expresen por sí solas un pensamiento completo.
Tampoco pienso en preguntas de respuesta inmediata por sóla inspección del texto:

¿A cuántas especies distintas pertenecen estas víboras? Respuesta: Estas víboras pertenecen a ocho o diez especies distintas.

Más bien pienso en preguntas como las siguientes:

1) ¿Por qué otras expresiones reemplazaría -exceptuar-? Dé ejemplos de su uso.

Respuestas: "Exceptuar" puede reemplazarse por "dejar de lado", "apartar", "no tener en cuenta" "retirar" "sacar". Por ejemplo: Dejando de lado Matemática, aprobé todas las materias. Sacando las medias, lavé toda la ropa. Retirando las tablas, el resto de las maderas son útiles. Sin tener en cuenta el final, el discurso fue bueno.

Lo más importante de esta pregunta es que apunta al saber lingüístico del alumno. No tiene que ir al diccionario y copiar una respuesta. Tiene que pensar cómo diría él " Si se exceptúa a algunas pequeñas y torpes víboras de coral" desde su habilidad elocutiva. Por supuesto, primero tendrá que desentrañar el significado de "exceptuar". Quizás el diccionario lo ayude, también lo puede ayudar el docente con un ejemplo.

En cuanto al significado de las palabras quisiera recordar un episodio que viví con una niña de siete años a la que le pregunté si sabía qué quería decir "vergüenza". Me respondió : " es cuando yo me encierro en el baño porque hay visitas en mi casa". Normalmente, el significado de las palabras puede expresarse de formas muy distintas a las que aparecen en un diccionario, pero no menos válidas.

2) ¿Qué diferencia hay entre la primer oración y la siguiente: "Todas las víboras venenosas son yararás"?

Respuestas :
a) En la primer oración dice que aparte de las yararás hay víboras de coral que también son venenosas. En cambio en la segunda no lo dice.
b) La segunda oración olvida a las víboras de coral.

3 ¿Qué dice el texto que se puede afirmar ante un hombre o animal doméstico o salvaje muerto?

Respuesta: El relato no afirma nada ante un hombre o animal doméstico o salvaje muerto. Lo limita para el caso en que la muerte haya sido producida por la mordedura de una víbora.

4)¿Cuál es el privilegio que goza la yararacusú?

Respuesta: El privilegio del que goza la yararacusú es tener rasgos visibles diferentes de los de las demás yararás. Estos razgos son ser la más grande, la más fuerte, la más hermosa y la más mortífera de todas las primas hermanas"

5) En el siguiente ejemplo: "todo hombre o animal doméstico o salvaje ", ¿qué unen cada una de las "o" presentes?

Respuesta: La primer "o" une "hombre" con " animal doméstico o salvaje" y la segunda "o" une "doméstico " con "salvaje".

Por supuesto que las respuestas sugeridas no fueron las que de entrada dieron los alumnos ni las únicas. Las primeras respuestas de los alumnos fueron fallidas, apresuradas y superficiales. Hubo que conducirlos hasta que, mediante sucesivas aproximaciones, llegaron a las respuestas adecuadas siempre respetando la forma particular de expresarse de cada uno. No se nos escapa que esta tarea, de realizarse en lengua escrita, somete al docente a un trabajo agotador de corrección. La situación seguramente se agrava porque no sólo habrá que corregir los errores de intelección sino también los ortográficos y sintácticos. Por eso es conveniente realizar, al menos en una primera etapa, la tarea en forma oral. Una vez resuelta la intelección del texto recién entonces realizar en lengua escrita la respuesta del cuestionario. No quiero dejar pasar este punto sin señalar que en la formación de los docentes no se hace hincapié en el desarrollo de la habilidad para el interrogatorio y la correción en lengua oral. Esta competencia requiere de un adiestramiento intenso.

La técnica presentada supone cuestionarios amplios y detallistas. Es preciso llamar la atención sobre palabras cuyo significado nosotros sabemos que los alumnos no conocen y sobre objetos o acciones que ellos no identifican. Responder un cuestionario de este tipo obliga a la lectura lenta y atenta. Hay que buscar, rastrear a lo largo de texto la respuesta correcta. Crea un hábito de lectura demorada que ayuda a degustar el texto porque permite captar las sutilezas del mismo.

Hay relatos, como por ejemplo Anaconda de Horacio Quiroga, en los que la descripción de su personaje central se desgrana a lo largo de todo el texto. Es un texto ideal para proponerle al alumno que rastree las características físicas y sicológicas del personaje. Muchas no están enunciadas explícitamente sino que hay que deducirlas de las acciones que realiza el personaje.

En otros relatos es notable el encadenamiento de los hechos y la marcación de los tiempos. Nos aseguraremos con un hábil interrogatorio que el alumno no pierda uno solo de esos eslabones.

Por supuesto, esta tarea es totalmente individual. No hay dos idiolectos iguales; menos a la edad de los alumnos. Y lo importante es llegar a la intelección a partir de la habilidad intelectiva propia de cada joven.

Continuemos con la paráfrasis.

Según R.A.E. una paráfrasis es una explicación o interpretación amplificativa de un texto para ilustrarlo o hacerlo más claro o inteligible. Para nuestros fines didácticos (estudiar para entender un texto) es engañosa la palabra "amplificativa" . No se trata de agregar contenido sino de decirlo de forma distinta, siempre y cuando el texto quede más claro e inteligible.
Realizar una paráfrasis es construir un texto diferente pero que conserve el significado del original, sin añadir datos ni restarlos. Requiere de un esfuerzo elocutivo realizado a partir de las competencias del hablante y presupone la intelección del texto original. En realidad, en el proceso de realizar una paráfrasis correcta se va produciendo el acercamiento a la intelección correcta del texto.

No estamos planteando la sustitución de cada vocablo por un sinónimo. Los textos no son simplemente una ristra de palabras; tienen una organización que se ve afectada si cambiamos una palabra por otra. Se trata de buscar una estructura distinta para decir lo mismo; una organización diferente, que tenga que ver con el punto de vista del alumno.
La tarea realizada con los cuestionarios asegura un primer nivel de comprensión que permite que el alumno intente las paráfrasis de, por ejemplo, los párrafos del texto trabajado.
Las experiencias realizadas con esta técnica nos ha enseñado que en general las primeras paráfrasis de un texto son erróneas en alguna de estas tres formas: por exceso, por defecto, por despistada.

Por ejemplo, tomemos la siguiente oración:

Concluida esta tarea, alisé en lo posible las piedras a medio desprender de las paredes, quitando algunas y forzando a otras en su alvéolo.

Respuesta por defecto: " Él alisó las paredes."

Respuesta por exceso: " Cuando terminó la tarea anterior eliminó las piedras que sobresalían en las paredes cavando con una palita para hundir algunas y quitando otras con la barra y el pico con gran esfuerzo ."

Respuesta despistada: "Él terminó su labor subiendo las piedras del fondo del pozo"

Insisto en que todo este trabajo debe realizarlo el alumno en forma individual. El docente u otro alumno sólo deben funcionar como controlador. Comparamos la paráfrasis con el texto original y indicamos si es correcta o si peca de alguno de los errores ejemplificados anteriormente.

Esta tarea requiere de un docente con una importante habilidad lingüística y con amplias expectativas sobre qué van a responder los alumnos. Una de las mayores dificultades del trabajo docente es desprendernos de nuestro punto de vista para colocarnos, por un rato, en la perspectiva del alumno. Sólo así logramos nosotros entenderlo al joven y corregir, si hace falta, sus errores. Para realizar en forma razonable esta labor es necesario un clima de trabajo respetuoso y silencioso ya que el docente debe corregir permanentemente las producciones de sus alumnos.

Aprender a entender y a expresarse es como aprender a andar en bicicleta. En el segundo caso, habrá que subirse a la bici e intentar pedalear y realizar las maniobras corporales que nos lleve a no caernos. En el segundo caso, hay que escribir para ser corregido por un idóneo (el docente) y volver a escribir todas las veces que haga falta hasta lograr el producto textual buscado.

En la medida en que se obtengan éxitos, iremos abarcando trozos cada vez más importantes de texto para parafrasear hasta llegar a la totalidad del mismo.

Cuando hemos asegurado la intelección del texto mediante la paráfrasis del mismo podemos pasar al resumen y la síntesis. Simplemente la indicación es que acorten el texto eliminando datos superfluos pero respetando la coherencia de la paráfrasis realizada. Esta actividad obliga a la ordenación de ideas, que ahora sí se puede hacer porque ya se entendió el texto.

Algunos ejemplos de paráfrasis del texto trabajado son los siguientes:

a) En nuestro país hay ocho o diez especies de yararás pero son muy parecidas entre sí salvo la yararacusú. La yararacusú se distingue de las demás yararás por su tamaño, fuerza, hermosura y poder mortal. Por eso se la considera la reina de las víboras argentinas. Las yararás no son las únicas víboras venenosas; también está la víbora de coral que es torpe y pequeña. Pero el número de estas últimas es pequeño en comparación con el de las yararás al punto que se puede afirmar con casi certeza que todo animal (salvaje o doméstico) u hombre muerto por mordedura de víbora fue atacado por una yarará .

b) En nuestro país la mayoría de las víboras venenosas son yararás salvo unas pocas víboras de coral que son pequeñas y torpes. Tanta es la diferencia en número que si encontramos un hombre o un animal doméstico o salvaje muerto por la mordedura de una víbora, estamos casi seguros que lo mordió una yarará. Las yararás se dividen en ocho o diez especies distintas pero esas especies se diferencias muy poco entre sí. La que sí se distingue a simple vista es la yararacusú que es la más grande, la más bella, la más fuerte y mortífera de las yararás. Por eso tiene un lugar de privilegio entre las víboras argentinas.

Algunos ejemplos de resumen de las paráfrasis anteriores:

a) Hay ocho o diez especies de yararás en la Argentina. De todas estas especies sólo se distingue la yararacusú que es la más bella y poderosa. Entre las víboras venenosas, aparte de las yararás hay unas pocas víboras de coral.

b) En la Argentina casi todas las víboras venenosas son yararás. Hay unas pocas víboras de coral. De las ocho o diez especies distintas de yararás sólo sobresale la yararacusú ya que las otras son muy parecidas entre sí. La yararacusú es la más fuerte y hermosa de todas.

Ejemplo de síntesis:

a) Las víboras venenosas de la Argentina son las yararás y las víboras de coral. Las primeras son mucho más numerosas que la segunda. La más importante de las yararás es la yaracusú.

b) La yararacusú es la yarará más importante de la Argentina. Las víboras venenosas de nuestro país son las yararás y unas pocas víboras de coral.

Acotando afirmaciones anteriores y otras yerbas.

a) En la primera parte de este ensayo sugerimos que las actividades relacionadas con estudiar, entender, aprender y razonar respetan un orden. En realidad, el proceso es más complejo. Hay un ir y venir del estudiar al entender y aprender. Con lo que entendimos y aprendimos volvemos al estudiar para profundizar, corregir, afinar las conjeturas intelectivas. También cuando razonamos, entendemos y aprendemos cosas nuevas: es decir, el razonar también es una forma de estudiar.

b) De igual manera podría entenderse que hay una sola paráfrasis para cada texto; en realidad hay tantas paráfrasis como idiolectos. Cada alumno podrá hacer la suya y un hablante suficientemente hábil lingüisticamente puede realizar varias paráfrasis de un mismo texto.

c) La técnica presentada, en forma parcial, no separa intelección de elocución. El esfuerzo por entender involucra el decir qué entendió pero para poder expresarse debe tener claro qué entendió.

d) La paráfrasis es una técnica muy usada por los buenos docentes. Es sabido que no se entiende de buenas a primeras en la primera vez que se oye una explicación. Por eso, es común que los buenos docentes repitan varias veces en sus clases las explicaciones pero organizándolas de maneras distintas o enfocándolas desde distintos ángulos. Al respecto, los alumnos caracterizan muy bien al mal docente cuando dicen que al pedirle una nueva explicación porque no entendieron la anterior el docente repite exactamente lo que dijo en la primera oportunidad. Si no entendieron la primera vez, ¿porqué habrán de entender la segunda? Lo que los alumnos piden es que lo explique de otra forma. Hay algo en la organización de la primera explicación o en la perspectiva que se tomó que dificulta la intelección por parte de los alumnos; luego hay que realizar una paráfrasis para intentar una perpectiva distinta.

e) La paráfrasis utilizada para entender un texto en realidad debe ser vista como los peldaños de una escalera. Cada escalón (paráfrasis) nos aproxima un poco más a la intelección del texto original y a la vez sirve para realizar una paráfrasis mejor.

f) Adrede no mencioné en todo el trabajo las dificultades sintácticas que presentarán los alumnos al escribir sus paráfrasis. No porque ignore el problema sino porque no quiero sumarlo como uno más. La intelección de un texto elaborado por un alumno no puede ser una adivinanza para el docente. Si la redacción es deficiente no puede realizarse una buena intelección. Luego, la tarea de enseñar a entender y a redactar corren parejas.

Por último, la tarea de entender un texto no es exclusiva de los alumnos sino que es parte del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ende, es tarea de todos los docentes, cada uno con su texto específico. Enseñar física es, en gran parte, hacer que el alumno entienda los textos que hablan de física y la peculiar ligazón entre ideas que es propia de las ciencias empíricas. Enseñar historia es enseñar a entender otro tipo de texto que habla de objetos determinados y de relaciones propias de la disciplina histórica.
Una breve anécdota para ayudar a entender el planteo: en un examen de historia de primer año le preguntan a un simpatiquísico alumno cuál había sido el medio en el que se había desarrollado la Campaña del Desierto. Después de pensar no demasiado el chico contestó muy seguro: el caballo. No entendió por qué lo aplazaron. Nunca supo que en la jerga propia de los libros de historia "medio" no tiene que ver con "medio de transporte" sino con espacio físico. La respuesta que se esperaba era "el desierto".

UNMDP
BJL Súper Moderador Creado: 05/11/06
Mas alla de todo lo expuesto ahi que te puede servir a orientarte creo yo que las variantes las hace uno...

A mi por ejemplo me pasa que la hora que estudio mejor es entre las 00:00 a.m y las 07:00 a.m ....... Pero eso significa vivir con los horarios cambiados........

Me parece que los habitos se los hace cada uno.

Saludos
El Bilba

UNLP
tavos Usuario VIP Creado: 05/11/06
Muy bueno el material!!, yo generalmente lo que hago con las libres sobre tdo las mas grandes tipo familia, procesal1 o 2, es leer y entender, y en una segunda lectura memorizar algunos conceptos claros asi me rordeno todo. Para los parciales leo todo y despues voy mirando solo lo que no me acuerdo bien. En relacion al horario, no destino muchas horas generalmente de 8 a 13.30, despues curso o salgo. Cuando estoy por rendir ahi si repaso muchas horas mas por dia. Asi me dio reslutado, en casi cinco años 28 materias y promedio superior a 8.90, bueno saludos , y no te hagas problemas que las libres con el tiempo te vas a acostumbrar, al comienzo parecen mucho pero despues vas viendo naturla los quichicientos librops que tenes que leer, saludos

Universidad de Blas Pascal
Blaster Cursando Materias Creado: 05/11/06
Muy buen aporte, interesante...

¿Cual creen que es el mejor horario para cursar, mañana o tarde? ¿con que turno se les hace mas facil estudiar? Obviamente que es a criterio de cada uno... pero quisiera saberlo

UNLP
-Facu- Premium II Creado: 05/11/06
Para mi es mejor cursar a la tarde o noche porque me resulta mas comodo y facil estudiar a la mañana, pero eso depende tambien de los horarios y actividades de cada uno

UNMDP
BJL Súper Moderador Creado: 06/11/06
Yo estudio en una facultad chica por lo que tenemos solo una cursada por materia y en general todas o casi todas son de tarde. Me parece que es bastante practico cursar de tarde creo yo, salvo que estudies en ese horario. Pero sino esta bueno porq o estudias de mañana o de noche y tenes tiempo para dormir, pero pese a eso como dije antes cada uno ve lo que le conviene y como le resulta mas efectivo.

Sin Definir Universidad
sollp Premium I Creado: 06/11/06
A mi me resulta más facil estudiar de mañana, por ende prefiero cursar de tarde, eso va en cada uno...
Antes estudiaba muchas horas pero ahora que pasa el tiempo me cuesta cada vez más concentrarme y no le dedico tantas, pero trato de aunque sea estudiar 3 horas por día (se que es poco), y otra cosa que no hacía era descansar, estudiaba y estudiaba y ahora pago las consecuencias de ello, ya que por no haber descansado a su tiempo ahora me cuesta horrores concentrarme...

Universidad de Blas Pascal
Blaster Cursando Materias Creado: 06/11/06
cuantas hora le estan dedicando al estudio? mas estudio o mas recreacion?

UNLP
-Facu- Premium II Creado: 07/11/06
emmm yo estudio mas o menos 30 min paro 15 y sigo otros 30 asi hasta q aprenda lo q me preopuse estudiar para ese dia

Sin Definir Universidad
sollp Premium I Creado: 07/11/06

cuantas hora le estan dedicando al estudio? mas estudio o mas recreacion?

Le dedico entre tres y cuatro horas por día, el tema es que tengo otras obligaciones y digamos que a la recreación le dedico poco y nada por eso me cuesta tanto concentrarme cuando estudio porque no descanso ni me recreo lo que debería...

Sin Definir Universidad
ekilucero Cursando Materias Creado: 07/11/06
La verdad es q lo mejor es ir estudiando de a poco comprendiendo todo de a puchos para asi a la hora del examen, se repase y no se estudie la materia...
Pero lamentablemente eso nunca pude hacerlo , yo rindo mas cuando se q tengo la soga al cuello, estudio mas eficientemente, nose porq...
salu2

UNLP
tavos Usuario VIP Creado: 08/11/06
yo estudio a la mañana maso de 9 en adelante hasta las 2 de la tarde, pero eso para las libres para las cursadas antes de los parciales maso unos cuatro dias antes, saludos!

UNMDP
LIBRA22 Ingresante Creado: 30/08/11
Interesante material para leer soy candidato a prestarle mucha atencion
gracias...!!!

Sin Definir Universidad
car_y2k Cursando Ingreso Creado: 31/08/11

UNLP
nataliaspica Usuario VIP Creado: 01/09/11
Empezado por LIBRA22

"Interesante material para leer soy candidato a prestarle mucha atencion
gracias...!!!
"

+Ver post citado
Está buenísimo el Post, hay un montón de errores que cometemos al estudiar y ni nos damos cuenta. Reavivemoslo, contando cada uno su experiencia...
Yo trabajo durante la tarde, pero tengo épocas, hay semanas en las que estudio por la mañana, otras por la noche hasta la madrugada, pero eso es según cada uno creo... Lo que sí me ocurre, como ya lo comentaron más arriba, es que cuando estoy a muy pocos días de rendir paso más horas estudiando, sin recreos y aprehendo mucha más información en menos tiempo, por qué será...

Universidad del Salvador
matias1111 Ingresante Creado: 01/09/11
yo estudio bajo presion, cuando llega la fecha, sino estoy relajado!

UNLP
nataliaspica Usuario VIP Creado: 01/09/11
Empezado por matias1111

"yo estudio bajo presion, cuando llega la fecha, sino estoy relajado!"

+Ver post citado
Coincido con vos Mati!!! En eso está la clave, yo también me relajo demasiado y después te agarra el apuro, ja ja... bajo presión!!!!

UNMDP
BJL Súper Moderador Creado: 01/09/11
Empezado por car_y2k

""

+Ver post citado
Y revivamoslo! es un tema interesante =)

UNLP
nataliaspica Usuario VIP Creado: 02/09/11
Empezado por BJL

"Y revivamoslo! es un tema interesante =)"

+Ver post citado
Coincido!!!!! Algún consejo para no estudiar bajo presión? je je...

UNMDP
BJL Súper Moderador Creado: 03/09/11
Empezado por nataliaspica

"Coincido!!!!! Algún consejo para no estudiar bajo presión? je je..."

+Ver post citado
Es un método, aunque no lo creas, estudiar bajo presión... Muchas veces reaccionamos mejor a esos estimulos....

UNLP
nataliaspica Usuario VIP Creado: 05/09/11
Empezado por BJL

"Es un método, aunque no lo creas, estudiar bajo presión... Muchas veces reaccionamos mejor a esos estimulos...."

+Ver post citado
Gracias! Me quedo más tranquila entonces, ja ja... No hay problema en estudiar bajo presión...

UNC
Jose4600 Ingresante Creado: 06/09/11
Como estudiante avanzado ,te recomiendo :
-utilizar el editor de texto (word) de tu pc , le pones un fondo claro de manera que no te cause molestia en los ojos , y
-tener a mano el programa de la facu ,y comenzas a leer el libro base recomendado por la catedra ,
-selecciona el tema de estudio , tipeas el titulo y escribis lo que consideras importante para vos para entender el tema , al mismo tiempo vas preparando los puntos del programa, exactamente pensando que es lo que contestarias si el profesor te evaluara con ese tema .

Este proceso te lleva a que uses los dos hemisferios del cerebro , por un lado la razon cuando vas entendiendo el tema y por otro lado la creatividad ,porque al haber entendido el tema estas reformulando la forma en la que lo expondrias.

De este modo es imposible que te aburras ya que tenes los dos hemisferio equilibrado , ya que muchas veces sucede que usamos el izquierdo que es el de la razon y el derecho esta imaginando otras distracciones distintas al estudio.
La ventaja de hacerlo en Word en lugar de papel ,es que como el proceso es creativo cuando repases el tema ,vas a tener una vision mas amplia del mismo ,te surgiran nuevas ideas de como quedaria mejor ,entonces en lugar de tener que descartar el papel y volver a escribir de nuevo , word te permite corregir solo la parte especifica que necesites .

Bueno ,espero que te ayude mi metodo.Saludos

UNLP
nataliaspica Usuario VIP Creado: 06/09/11
Empezado por Jose4600

"Como estudiante avanzado ,te recomiendo :
-utilizar el editor de texto (word) de tu pc , le pones un fondo claro de manera que no te cause molestia en los ojos , y
-tener a mano el programa de la facu ,y comenzas a leer el libro base recomendado por la catedra ,
-selecciona el tema de estudio , tipeas el titulo y escribis lo que consideras importante para vos para entender el tema , al mismo tiempo vas preparando los puntos del programa, exactamente pensando que es lo que contestarias si el profesor te evaluara con ese tema .

Este proceso te lleva a que uses los dos hemisferios del cerebro , por un lado la razon cuando vas entendiendo el tema y por otro lado la creatividad ,porque al haber entendido el tema estas reformulando la forma en la que lo expondrias.

De este modo es imposible que te aburras ya que tenes los dos hemisferio equilibrado , ya que muchas veces sucede que usamos el izquierdo que es el de la razon y el derecho esta imaginando otras distracciones distintas al estudio.
La ventaja de hacerlo en Word en lugar de papel ,es que como el proceso es creativo cuando repases el tema ,vas a tener una vision mas amplia del mismo ,te surgiran nuevas ideas de como quedaria mejor ,entonces en lugar de tener que descartar el papel y volver a escribir de nuevo , word te permite corregir solo la parte especifica que necesites .

Bueno ,espero que te ayude mi metodo.Saludos
"

+Ver post citado
Muy bueno tu aporte José!!!! Gracias...

UNLP
cezarpado Ingresante Creado: 07/09/11
o estudias o te meto un sopapo y ademas anda a juntar basura sino tudias y aca no entras mas y no comes mas facil y simple como m decia mi pa!
asi q a leer

UNLP
nataliaspica Usuario VIP Creado: 07/09/11
Empezado por cezarpado

"o estudias o te meto un sopapo y ademas anda a juntar basura sino tudias y aca no entras mas y no comes mas facil y simple como m decia mi pa!
asi q a leer
"

+Ver post citado
Tampoco nos vayamos al otro extremo! Yo hablo de lo que se propone cada uno como meta para estudiar a diario, sin la presión de nadie que te lo ordene. Ahí si se estudia bajo presión, pero ya de otro tipo estaríamos hablando...

UNMDP
BJL Súper Moderador Creado: 07/09/11
Empezado por Jose4600

"Como estudiante avanzado ,te recomiendo :
-utilizar el editor de texto (word) de tu pc , le pones un fondo claro de manera que no te cause molestia en los ojos , y
-tener a mano el programa de la facu ,y comenzas a leer el libro base recomendado por la catedra ,
-selecciona el tema de estudio , tipeas el titulo y escribis lo que consideras importante para vos para entender el tema , al mismo tiempo vas preparando los puntos del programa, exactamente pensando que es lo que contestarias si el profesor te evaluara con ese tema .

Este proceso te lleva a que uses los dos hemisferios del cerebro , por un lado la razon cuando vas entendiendo el tema y por otro lado la creatividad ,porque al haber entendido el tema estas reformulando la forma en la que lo expondrias.

De este modo es imposible que te aburras ya que tenes los dos hemisferio equilibrado , ya que muchas veces sucede que usamos el izquierdo que es el de la razon y el derecho esta imaginando otras distracciones distintas al estudio.
La ventaja de hacerlo en Word en lugar de papel ,es que como el proceso es creativo cuando repases el tema ,vas a tener una vision mas amplia del mismo ,te surgiran nuevas ideas de como quedaria mejor ,entonces en lugar de tener que descartar el papel y volver a escribir de nuevo , word te permite corregir solo la parte especifica que necesites .

Bueno ,espero que te ayude mi metodo.Saludos
"

+Ver post citado
Excelente!

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