cuantas hora le estan dedicando al estudio? mas estudio o mas recreacion?
"Interesante material para leer soy candidato a prestarle mucha atencion
gracias...!!!"
"yo estudio bajo presion, cuando llega la fecha, sino estoy relajado!"
+Ver post citado""
+Ver post citado"Y revivamoslo! es un tema interesante =)"
+Ver post citado"Coincido!!!!! Algún consejo para no estudiar bajo presión? je je..."
+Ver post citado"Es un método, aunque no lo creas, estudiar bajo presión... Muchas veces reaccionamos mejor a esos estimulos...."
+Ver post citado "Como estudiante avanzado ,te recomiendo :
-utilizar el editor de texto (word) de tu pc , le pones un fondo claro de manera que no te cause molestia en los ojos , y
-tener a mano el programa de la facu ,y comenzas a leer el libro base recomendado por la catedra ,
-selecciona el tema de estudio , tipeas el titulo y escribis lo que consideras importante para vos para entender el tema , al mismo tiempo vas preparando los puntos del programa, exactamente pensando que es lo que contestarias si el profesor te evaluara con ese tema .
Este proceso te lleva a que uses los dos hemisferios del cerebro , por un lado la razon cuando vas entendiendo el tema y por otro lado la creatividad ,porque al haber entendido el tema estas reformulando la forma en la que lo expondrias.
De este modo es imposible que te aburras ya que tenes los dos hemisferio equilibrado , ya que muchas veces sucede que usamos el izquierdo que es el de la razon y el derecho esta imaginando otras distracciones distintas al estudio.
La ventaja de hacerlo en Word en lugar de papel ,es que como el proceso es creativo cuando repases el tema ,vas a tener una vision mas amplia del mismo ,te surgiran nuevas ideas de como quedaria mejor ,entonces en lugar de tener que descartar el papel y volver a escribir de nuevo , word te permite corregir solo la parte especifica que necesites .
Bueno ,espero que te ayude mi metodo.Saludos"
"o estudias o te meto un sopapo y ademas anda a juntar basura sino tudias y aca no entras mas y no comes mas facil y simple como m decia mi pa!
asi q a leer"
"Como estudiante avanzado ,te recomiendo :
-utilizar el editor de texto (word) de tu pc , le pones un fondo claro de manera que no te cause molestia en los ojos , y
-tener a mano el programa de la facu ,y comenzas a leer el libro base recomendado por la catedra ,
-selecciona el tema de estudio , tipeas el titulo y escribis lo que consideras importante para vos para entender el tema , al mismo tiempo vas preparando los puntos del programa, exactamente pensando que es lo que contestarias si el profesor te evaluara con ese tema .
Este proceso te lleva a que uses los dos hemisferios del cerebro , por un lado la razon cuando vas entendiendo el tema y por otro lado la creatividad ,porque al haber entendido el tema estas reformulando la forma en la que lo expondrias.
De este modo es imposible que te aburras ya que tenes los dos hemisferio equilibrado , ya que muchas veces sucede que usamos el izquierdo que es el de la razon y el derecho esta imaginando otras distracciones distintas al estudio.
La ventaja de hacerlo en Word en lugar de papel ,es que como el proceso es creativo cuando repases el tema ,vas a tener una vision mas amplia del mismo ,te surgiran nuevas ideas de como quedaria mejor ,entonces en lugar de tener que descartar el papel y volver a escribir de nuevo , word te permite corregir solo la parte especifica que necesites .
Bueno ,espero que te ayude mi metodo.Saludos"
--------------
Técnicas de Estudio
--------------------------------------------------------------------------------
Atención y estudio
Podemos definir la atención como la actitud consciente para percibir de forma clara los estímulos que nos llegan del exterior.
La atención se puede manifestar en dos formas:
Atención espontánea : originada al quedarnos sorprendidos ante un hecho determinado.
Atención voluntaria : requiere una disciplina seria de estudio, puesto que se trata de un acto consciente que hemos por tanto de provocar nosotros. La atención voluntaria es la que debemos trabajar para mejorar nuestra capacidad de estudio.
Centrándonos ya totalmente en la atención orientada al estudio, una de las primeras cosas que podemos hacer es eliminar lo que nos distrae y aprovechar lo que nos permite concentrarnos con facilidad.
Algunas causas de distracción son:
Lugar inadecuado para el estudio.
Diversas atracciones (televisión, amigos/as, excursiones,...).
Ausencia de objetivos.
Monotonía en la actividad.
Falta de descanso.
Mala distribución del tiempo de estudio.
Alimentación deficiente (desequilibrada, poco natural, o mal repartida, como por ejemplo salir de casa habiendo desayunado poco o nada).
Pensamientos negativos (no puedo, no soy capaz,..)
Conflicto con otras actividades.
Problemas familiares, sociales, económicos,...
Y algunos factores que fomentan la atención son:
Planificar con cierta minuciosidad el trabajo a realizar.
Jerarquizar el trabajo: primero lo más fácil, luego lo más difícil y por último lo intermedio (hay también quien dice difícil, intermedio y fácil).
Eliminar de la vista y de los oídos lo que perturbe.
Preparar el material necesario y tenerlo ordenado.
Fraccionar las tareas con periodos de descanso.
Andar para favorecer el aprendizaje de memoria.
Si cansa una actividad sustituirla por otra, nunca por tiempos inferiores a 30 minutos.
Motivación y Estudio
Para cualquier actividad que queramos realizar adecuadamente debemos contar con un conjunto de factores externos que inicien y sostengan determinadas conductas que permitirán su desarrollo.
Los motivos para estudiar pueden ser múltiples: curiosidad intelectual, deseo de obtener un título, etc, pero estos motivos tienen que distribuirse en pequeños logros a corto plazo (diarios, por evaluación y por curso) para que al concluir cada etapa nos estimulemos para empezar la siguiente con verdaderas ganas.
Es fundamental ser realistas y no ponernos objetivos por encima de nuestras posibilidades. Así, por ejemplo, quien durante todos los estudios vaya mal en matemáticas y física no debería pensar en hacer ingeniería porque el nivel que se exige es tan alto que hasta los que han ido de notable o sobresaliente en el colegio lo pasan mal.Otra cuestión es el que esas malas notas se deban a haber estudiado poco y en los últimos cursos se haga un sobre esfuerzo para ponerse a nivel.
Nos va a motivar:
La aplicación de técnicas y métodos de estudio y memorización.
El conocimiento de los fines de nuestro estudio.
El rendimiento que obtengamos que nos indicará si llevamos el camino correcto.
La ampliación de conocimientos y su aplicación
Memoria y Estudio
Desde un punto de vista genérico, la memoria es lo que nos permite fijar, conservar y reproducir las imágenes de objetos, pensamientos o sentimientos sin necesidad de que estén presentes.
La memoria se manifiesta en tres fases:
1) Registrar o fijar un recuerdo.
2) Retener u organizar el recuerdo.
3) Recuperar el recuerdo.
Según la duración del recuerdo podemos distinguir la memoria a corto plazo y a largo plazo. Esta última es la más importante para el estudiante, y ha de quedar claro que para pasar de la primera a la segunda es fundamental la atención y el tiempo que dediquemos (una consolidación mínima requiere de 5 a 10 minutos).
Existen varios procedimientos para que se realice este paso:
a) Automáticamente si la información es de interés.
b) Por medio de la repetición.
c) Elaborando la información de forma lógica y significativa.
d) Dejando de lado el primero de los procedimientos (ya que no requiere trabajo alguno), y según la forma de asimilar lo que se estudia la memoria se puede clasificar en:
Mecánica (por medio de la repetición)
Significativa (asimila el material y lo organiza dentro de una estructura o marco de referencia).
Cuando se estudia algo por primera vez se utiliza más la memoria mecánica y conforme nos vamos familiarizando con el tema recurrimos más a la significativa.
Podemos fomentar el uso de la memoria significativa si se prepara el material para que los elementos sueltos se unan en grupos lógicos por medio de la asociación de ideas. Algunas técnicas para ello son:
Organizar el material de forma que tengan alguna relación entre ellos, que tengan sentido y que se integren en un todo lógico.
Agrupar los elementos de manera que formen historietas o comics que nos vayan llevando de una viñeta a otra.
El emplear la rima o el ritmo al memorizar (las tablas de multiplicar que aprendimos de niños).
Planificación y Estudio
Partamos de un hecho: Hay tiempo para (casi) todo.
Lo del casi es porque si nos metemos en muchas actividades podemos llegar a no desarrollarlas totalmente.Si queremos tener éxito en el estudio, lo primero es pensar que el estudio es lo principal y que por lo tanto las demás actividades deberemos supeditarlas a él.
Una vez asumido este pensamiento, sin el cual todo lo demás fallará, tendremos que hacernos un horario de estudio en un papel de forma limpia y ordenada. Deberemos tener en cuenta trabajos o exámenes que requieran una preparación especial por un periodo de tiempo. Los fines de semana y fiestas también se incluyen.
En segundo lugar tendremos que cumplirlo. Hay personas que opinan que se debería estudiar lo que se necesita para el día siguiente, mientras que otras lo que se ha dado ese día (porque se tiene más fresco) y repasar lo del día siguiente. Nosotros pensamos que se debe usar la primera opción y por lo tanto estudiar lo que se necesita para el día siguiente.
En el horario hay que planificar los tiempos de descanso. Así, por ejemplo, podríamos pensar en estudiar durante tres horas según el siguiente esquema:
Sesión - Estudio - Descanso
Primera hora - 55 minutos - 5 minutos
Segunda hora - 50 minutos - 10 minutos
Tercera hora - 45 minutos - 15 minutos
Fijaros en cómo el tiempo de descanso va aumentando a medida que realizamos sesiones de estudio más largas.
Por supuesto, esta tabla es orientativa y dependerá del hábito de estudio que se tenga. Los horarios de la tabla pueden resultar demasiado intensos para un estudiante de 10 años, mientras que un opositor a pleno rendimiento puede estudiar 3-4 horas sin descanso alguno.
En general, los requisitos que debe cumplir un horario son:
Realista
Personalizado
Equilibrado
Escrito
Concreto
Una de las cuestiones que más se plantean a la hora de diseñar ese horario es:
¿Cuándo es mejor estudiar?.
No es posible dar una respuesta general para todos y por lo tanto cada persona debe observarse para determinar en que momentos puede sacar más rendimiento, pero de cualquier forma es imprescindible estudiar todos los días durante las mismas horas, es la forma de crear un hábito.
Como dijo cierto escritor: la inspiración te ha de encontrar en la mesa de trabajo .
Condiciones para el Estudio
Podemos hablar de dos tipos de condiciones que han de tenerse en cuenta para afrontar el estudio con mayor eficiencia:
Condiciones Ambientales
Condiciones Psicofísicas
Condiciones ambientales
En cuanto a las condiciones ambientales, lo principal será:
Tener un sitio fijo de estudio: cuidado con el proceso "un rato en casa y otro en la biblioteca", especialmente los universitarios. La Biblioteca de la Facultad sólo es adecuada para estudiantes con un alto grado de responsabilidad o para aquellos que no puedan disponer de condiciones ambientales adecuadas en su casa.
Tener un mobiliario adecuado: mesa ordenada y limpia y con los materiales imprescindibles a mano.
Silla con respaldo, mullida (sin pasarse) y que los pies lleguen al suelo.
Estantería cercana para coger el material preciso.
Temperatura adecuada (unos 22º C).
Silencio: En principio tiene que haber silencio. La música dificulta la concentración así que cuando se requiera mucha concentración se debería evitar. Si el trabajo no requiere una alta concentración podría ser compatible, sobre todo las que no llevan composiciones vocales que pueden inducir a seguir la letra.
Iluminación: Preferentemente natural. Cuando no es posible, artificial iluminando la zona de trabajo desde la izquierda (para no proyectar sombra con tu mano cuando escribas. Zurdos, desde la derecha)
Condiciones psicofísicas
Encontrarse bien, física y mentalmente, ayuda enormemente al estudio. Lógicamente, esto muchas veces no está en nuestra mano, pero siempre podemos hacer algo por fomentarlo.
Las condiciones psicofísicas se pueden mejorar con:
Actividad física.
Horas de sueño suficientes.
Alimentación adecuada (dieta mediterránea con mayor énfasis en los desayunos y evitando en lo posible los alimentos que no sean frescos)
Relajación adecuada. Es preciso insistir en la relajación. Observamos que cada vez llegan a nuestra consulta más casos de personas que al llegar los exámenes presentan un alto grado de nerviosismo que puede llegar a la angustia. Cualquier síntoma de este tipo hay que solucionarlo desde el principio para evitar problemas que van aumentando. Hay diversas técnicas de relajación que si se toman en serio pueden ayudar.
Metodología PLEMA
A continuación os sugerimos una metodología de estudio.
Le hemos puesto el nombre de PLEMA, basándonos en las iniciales de los sucesivos pasos que lo componen:
Prelectura - Lectura - Memorización - Autoevaluación
Prelectura
Consiste en echar un vistazo al índice fijándose en los apartados y subapartados para saber de qué va el tema.
En realidad, si se atiende en clase ya estaría hecha.
Lectura
Es necesario leer activamente buscando las ideas principales (y las palabras en el diccionario si no se conocen) y para ello el subrayado es de gran ayuda.
Cuidado: Subrayar no es marcar toda la página que se ha de estudiar, sino señalar las palabras clave.
Las ventajas del subrayado son muchas:
Transforma la lectura pasiva en activa.
Aumenta la concentración.
Ayuda a la comprensión del texto.
Ayuda al repaso y nos pone en bandeja el hacer un esquema del tema.
Esquema
El esquema es como el "esqueleto" del tema: debe ser gráfico, estar ordenado en niveles y caber en una cara de una hoja. De esta manera se tiene un vistazo global del tema. Si el tema es demasiado extenso para caber en una cara, deberemos hacer un esquema general que sí quepa y luego esquemas de cada apartadoque cumplan la misma condición.
Memorización
Hay que cumplir unas sencillas reglas:
No aprender de memoria lo que no se comprende.
Memorizar las ideas principales y repetirlas.
Relacionar lo que se aprende con recuerdos anteriores.
Escribirlo muchas veces (se accede al cerebro por vía visual y motora)
Estudiar con interés.
Repetir en voz alta o baja lo que estudias.
Autoevaluación
Se puede hacer explicando oralmente el tema a alguna persona.
Como muchas veces no es posible nos hacemos un examen por escrito que no puede ser escribir todo el tema, sino ir poniendo las palabras claves de cada pregunta por escrito mientras voy recitando todo el tema.
Después se compara con el libro o los apuntes. ¡Y no os engañéis diciendo que lo habéis hecho muy bien cuando no es así!.
Última consideración
Todo lo que se ha comentado son teorías psicopedagógicas basadas en el funcionamiento y rendimiento de la mente suficientemente contrastadas por la práctica y la experiencia. Ciertamente que cada persona guarda características específicas que la hacen diferente a las demás y que por lo tanto puede suceder perfectamente que algunas de las cuestiones planteadas no se ajusten a vosotros/as pero pensar que estas diferencias con respecto a la norma no pueden ser muchas, porque si es así nos están indicando que algo no va bien.
Siempre tenemos que estar planteándonos:
¿El método de estudio que aplico me da buenos resultados?