Telecom Italia deberá abandonar sus posiciones en la Argentina tras una resolución oficial que indica que la empresa "ostentaría una posición dominante en el mercado de las telecomunicaciones" por la participación accionaria del 50% que registra Telefónica de España en la compañía italiana, que a su vez controla Telecom Argentina.
Según confirmó en diálogo con Infobae.com el vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencial (CNDC), Humberto Guarda Mendoza, en el dictamen, que cuenta con unas 214 páginas, el organismo resuelve que Teléfónica de España a través de su ingreso en Telecom Italia podría conformar un monopolio en el mercado de las telecomunicaciones local.
La CNDC definió que "esta concentración es extremadamente peligrosa para el progreso y bienestar económico general; es tan alta que impide el progreso tecnológico de la Argentina".
Según Guarda Mendoza, "Telecom Italia deberá vender su 50% de Sofora, (sociedad controlada por Telefónica de España y a través de la cual opera en Telecom Argentina) o cualquier otro activo que registre en el mercado de telecomunicaciones".
De acuerdo a los lineamientos del fallo de la CNDC y lo comunicado por Guarda Mendoza, los italianos "tienen un plazo máximo de un año" para desprenderse de los activos. De todos modos, el organismo oficial presentará "en un período que se extenderá por 60 días los mecanismos de desinversión" que deberá operar el grupo empresario.
Guarda Mendoza dijo que en la historia de la Comisión no se "registra una resolución de tamaño calibre donde se hace un detallado análisis del mercado de telecomunicaciones, tanto en la red fija como en la móvil. Concretamente el fallo busca evitar la fuerte incidencia de Telefónica en Telecom, casualmente las dos empresas más importantes en el mercado", agregó Guarda Mendoza.
FUENTE:
Iprofesional.com