Atento a que existe en el foro una diversidad de posteos consultando por trabajo y cuestiones análogas, me pareció interesante realizar un post en el que se contemplen los principales puntos a tener en cuenta y como lograr el tan ansiado objetivo de comenzar a trabajar o bien, de cambiar de trabajo:
1.- Lo que es esencial al momento de conseguir un trabajo es plantearse diferentes preguntas para saber si realmente estamos preparados:
¿Necesito trabajar? Muchos estudiantes ansiamos trabajar, pero ¿es realmente una necesidad?
La necesidad de trabajar puede devenir por diversas cuestiones: necesidad de dinero, necesidad de llevar a la práctica lo que estamos estudiando para darnos cuenta si es realmente lo que nos gusta o no, etc.-
2.- En caso afirmativo de necesitar trabajar (o querer hacerlo) hay que preguntarse a que apuntamos:
- ¿Queremos trabajar en un estudio? ¿o preferimos hacerlo en la administración pública? Si bien, en un primer momento intentaremos conseguir cualquier trabajo relacionado a nuestros estudios, muchas veces es adecuado plantearse ciertas metas para poder ir a un objetivo cierto y no andar dando vueltas por la vida como si nada.
3.- Otras cuestiones a tener en cuenta son:
- ¿Trabajar y estudiar podré hacer las dos cosas a la vez?
- ¿Estoy dispuesto a sacrificar tiempo de estudio en pos de trabajo?
Y demás cuestiones similares.-
Una vez que definimos estas cuestiones y estamos dispuestos a emprender nuestra búsqueda laboral debemos saber donde dejar o como hacer llegar nuestro Currículo a un posible empleador, lo que también dependerá del tipo de trabajo que busquemos:
- INTERNET:
Existen numerosos sitios de Internet en los cuales cargar online nuestros CV y postularnos a diversas ofertas laborales que van apareciendo.
Anteriormente he realizado un posteo donde recopile un gran listado de dichos sitios:
PAGINAS DE RECURSOS HUMANOS
También está el sitio que recientemente posteo
Polka: LinkedIn | Relationships Matter
- ESTUDIOS JURIDICOS
Muchos ansían hacer sus primeros pasos en procuración, hay dos opciones:
Ir en busca de las ofertas u ofrecerse uno:
1) En el primer caso hay que mirar en las carteleras de lugares estratégicos: Tribunales, Colegios de Abogados, Facultad, etc.
2) En el segundo caso: colgar carteles en lugares estratégicos como carteleras de la facultad, de tribunales, del colegio departamental, etc. En sí lugares donde frecuenten abogados; o bien, llevar currículos sistemáticamente en los estudios de nuestra ciudad; para hacerlo conviene hacerse un listado con los mismos (buscar en la guía del colegio departamental, o en la guía de teléfono).
Un ejemplo de cartel sería: “ESTUDIANTE AVANZADO DE DERECHO SE OFRECE PARA TAREAS DE PROCURACION – Teléfono – Nombre”
- PODER JUDICIAL o MINISTERIO PUBLICO
Estos dos organismos suelen trabajar tanto con pasantes (Provincia de Buenos Aires, no en Nación) o bien por exámenes de admisibilidad que se realizan periódicamente.
En el caso de las
pasantías lo mejor es llevar CV’s a los distintos órganos que componen sea el Poder Judicial o el Ministerio Publico (Recuerden que estas no suelen ser remuneradas).
Ahora bien, si lo que se busca es un trabajo remunerado conviene mantenerse al tanto de las convocatorias a exámenes; las mismas pueden consultarse en:
www.scba.gov.ar www.mpba.gov.ar
Los exámenes no son difíciles y consisten en conocimiento jurídico (el material se baja de las mismas páginas), tipeo y sistema informático.
Si se aprueba, existe una segunda etapa que son entrevistas personales con los postulantes.-
- ADMINISTRACION PUBLICA
En el caso de otros organismos como municipios, concejos deliberantes, etc. Conviene estar atento en cada ciudad a las eventuales convocatorias que se hagan para personal en los organismos que se encarguen de la parte de Justicia y postularse a las mismas.-
El próximo post es como realizar un Curriculum y una carta de presentación.-
Saludos, BJL.-
Saludos.
"La felicidad que da el dinero está en no tener que preocuparse de él; por ignorar ese precepto no es libre el avaro, ni es feliz".