Marcelo Martínez de Giorgi quedó al tope del ránking con 10 presentaciones en su contra ante la comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura. Luego se ubicaron, con 5, la jueza María Romilda Servini de Cubría y el juez civil Ezequiel Goitía. Teniendo en cuentas los fueros, el Civil fue el más denunciado, con casi un centenar de magistrados querellados.
El ránking de los jueces más denunciados ante la comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura en 2009 lo encabeza, con varios cuerpos de ventaja, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, con 10 presentaciones en su contra. Lo siguen de cerca, con 5, la jueza María Romilda Servini de Cubría y el juez civil Ezequiel Goitía, según un relevamiento realizado por DiarioJudicial.com.
Los diez expedientes que acumula Martínez de Giorgi (267, 295, 378, 379, 323, 324, 325, 326, 327 y 298) fueron iniciados por la misma persona: el abogado Rodolfo Rucker, que también inició cuatro de las cinco causas de Servini.
En el cuarto puesto se ubicó el integrante del Tribunal Oral en lo Criminal de Mar del Plata, Roberto Falcone (con 4 denuncias), quien instruyó el juicio por la Verdad en esa ciudad. Tres veces fue denunciada la jueza civil Guillermina Martínez, en una oportunidad por Mauro Divito, integrante de la Cámara Criminal y Correccional. La misma cantidad de denuncais acumuló el juez federal de La Plata Manuel Blanco, conocido por haber fallado a favor de las candidaturas testimoniales antes de las elecciones legislativas de junio.
En diciembre, Blanco fue denunciado por el Colectivo Justicia Ya! por las dilaciones en las causas por delitos de lesa humanidad a su cargo. En el expediente 173/09, Blanco fue denunciado junto al juez de la Cámara Nacional Electoral Rodolfo Munne.
Tres denuncias también se presentaron contra el juez Sergio Torres -dos de ellas por los asiduos visitantes a la Mesa de Entradas del Consejo Bernardo García Leone y Leonardo Fraticelli- y su colega Daniel Rafecas (una presentación fue de Rucker)
Dos veces fueron denunciados en los últimos doce meses el juez subrogante de instrucción Pablo Ormaechea (en una oportunidad por la jueza Myriam Rustán de Estrada), el federal Héctor Plou, y los magistrados de Ejecución Penal Axel Gustavo López y Marcelo Alejandro Peluzzi.
También tuvo dos denuncias durante 2009 el juez el camarista de La Plata Leopoldo Schiffrin (en una oportunidad fue denunciado junto a su colega Carlos Compaired) y la misma cantidad recibió el juez de instrucción Julio Alberto Baños.
Un par de denuncias recayeron sobre el juez Antonio Pradas (una vez fue querellado por García Leone) y esa misma cantidad de presentaciones tuvieron los jueces civiles Horacio Liberti, Silvia Guahnon y Miguel Costa.
De los fueros, Civil fue el fuero más denunciado ante la comisión de Disciplina y Acusación del Consejo, con casi un centenar de jueces querellados.
Dos veces fueron denunciados los camaristas comerciales Juan José Dieuzeide, María Elsa Uzal y Alfredo Kolliker Freís y una denuncia menos recibió la camarista del fuero Isabel Miguez.
Dos presentaciones en su contra tuvieron las juezas civiles Yamile Susana Bernan (una vez denunciada por Rucker) y Patricia Zabotinsky y dos presentaciones en su contra recibió el juez federal de Corrientes Carlos Soto Dávila.
Dos veces fue denunciado en los últimos doce meses el juez en lo Penal Económico Jorge Brugo (en una oportunidad por Rucker) y ese mismo número de presentaciones mereció la jueza Cristina Garzón de Lazcano, que en el año que terminó presentó su renuncia.
En 2009 también fueron denunciados una vez los jueces Federico Faggionato Márquez (suspendido y próximo a defenderse en el juicio político en su contra), Eduardo Vocos Conesa (cuya renuncia fue aceptada este martes por el Ejecutivo) y el juez federal de Resistencia (Chaco) Carlos Skidelsky, que afronta varias causas ante el Consejo de larga data.
En los últimos doce meses también fueron denunciados el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de La Plata y el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 18.
* La información de esta nota es en función de lo tratado por la comisión y no de lo ingresado en la Mesa de Entradas
Basta decir que el mencionado Dr. es titular de Procesal Penal en la Facultad de Derecho de la UNMDP, siendo una de las catedras mas prestigiosas en tal materia en todo el pais.-
Saludos, BJL.-