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El traspaso de los subtes a la CABA es ley


Imagen traspaso-subte-leyTal como se esperaba, el kirchnerismo logró la aprobación en general de la ley para el traspaso de la red de subterráneos y de 33 líneas de colectivos de la Nación a la Capital Federal. El proyecto del Frente para la Victoria obtuvo 162 votos a favor, 54 votos en contra y 18 abstenciones. Ayer la iniciativa había obtenido dictamen en comisiones, con el apoyo del radicalismo, luego de ser aprobado en el recinto del Senado el 21 de marzo pasado.
Pese a la aprobación de la ley, la ciudad anticipó que llevará la polémica a la Justicia, argumentando que el Gobierno no le garantiza la transferencia de los subsidios correspondientes.
La disputa por el sistema de transporte llegó al Congreso luego de que Cristina Kirchner le endilgara a Mauricio Macri no cumplir con el acta-acuerdo firmado entre ambas jurisdicciones a principios de año. La Presidenta criticó que el jefe de gobierno porteño decidiera aumentar el boleto del subte 127 por ciento.
Respaldo radical

El diputado radical Mario Negri había anticipado hoy que la UCR apoyaría en general la iniciativa oficial de traspaso de subtes a la órbita porteña, con disidencias parciales en torno a la transferencia de las 33 líneas de colectivos.
Negri opinó que "hay un nudo que no se puede resolver, que es el de la responsabilidad política de haber tomado la decisión de aumentar las tarifas" de subterráneos "en un 127 por ciento", por parte del jefe de gobierno porteño Mauricio Macri.
Cuestionó, por otra parte, al gobierno nacional por haber incluido en el artículo 2 de la norma "sin explicación ni ecuación" la transferencia de 33 líneas de ómnibus a la ciudad.
Críticas opositoras

El diputado nacional Roy Cortina, del Partido Socialista, rechazó el proyecto por considerar "inconstitucional e inaceptable que se transfieran los subtes sin los correspondientes recursos".
Cortina presentó un dictamen propio que fue acompañado por sus pares del interbloque Frente Amplio Progresista (FAP) Gerardo Milman y Omar Duclós (GEN), sin el apoyo del resto de los diputados socialistas que optaron por abstenerse.
Por su parte, el diputado de Proyecto Sur Fernando "Pino" Solanas consideró que el tema vinculado al traspaso del subte es una "farsa y un verdadero fracaso", y acusó al Gobierno nacional de buscar solamente "confirmar" el sistema concesionario que "inauguró Carlos Menem" ya que "Metrovías es la caja del robo de los subsidios".
Legislatura porteña
La Legislatura porteña tiene previsto debatir mañana tres proyectos de declaración "no vinculantes" sobre el traspaso del subte, que refieren a un pedido para que se remita el acta de transferencia del servicio, a que la tarifa vuelva a 1,10 pesos y un rechazo al convenio que involucró a los distritos nacionales y de la Ciudad, así como la ley que trata el Congreso.
En ese sentido, se debatirá el expediente que pide al Poder Ejecutivo que "retrotraiga la tarifa de viaje de la red de subtes establecida en el Decreto 27/GCABA/12 y la lleve a su monto anterior de 1,10 pesos".
Asimismo, abordarán un texto del diputado Rafael Gentili en el cual la Legislatura exhorta al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, a remitir "el Acta Acuerdo suscripta el 3 de enero de 2012 entre el Estado Nacional y la Ciudad referida a la transferencia de los servicios de transporte subterráneo y premetro".
El pedido responde a "poder expedirse sobre la eventual aprobación o rechazo de la misma, así como de la validez o invalidez de los actos jurídicos que se han dictado como consecuencia de su firma".
Por último, fue votado un proyecto del legislador Daniel Amoroso (Unión Federal) que plantea el rechazo de la Legislatura "al acta acuerdo suscripta en fecha del 3 de enero de 2012, entre el señor Jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, y el señor Ministro de Planificación Federal, Arquitecto Julio De Vido".Además, sostiene que la "Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires rechaza y no adhiere a la Ley dictada por el Congreso Nacional".
Este último expediente fue incluido en el temario con el voto positivo de los bloques del PRO, Unión Federal, Proyecto Sur y Bases para la Unión; mientras que tuvo en contra a la bancadas del Frente para la Victoria, Frente Progresista y Popular, UCR y Nuevo Encuentro, y la abstención de parte de la Coalición Cívica.
El presidente del bloque del FPV de la Legislatura porteña, Juan Cabandié, consideró que si bien la sesión de mañana será para "debatir proyectos de declaración no vinculantes" respecto del traspaso del subte la sesión "va a abrir la posibilidad de poder escuchar la postura de los bloques" de la Legislatura en torno a la transferencia.

FUENTE: LaNacion.com

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