Vuelve la idea de trasladar la Capital a la Patagonia
Con el objetivo de “descentralizar” la administración del Gobierno nacional, tres diputados por la provincia de Misiones presentarán un proyecto de ley para trasladar la Capital del país a la Patagonia. La iniciativa reflotaría un viejo anhelo del ex presidente Raúl Alfonsín, que el 16 de abril de 1986 anunció su ambicioso proyecto de traspasar la Capital a un conglomerado conformado por Viedma y Carmen de Patagones. El diputado Miguel Ángel Iturrieta, impulsor de la iniciativa, señaló que la ventaja de establecer la Capital en la Patagonia sería “no crear una megalópolis” como la que ya existe en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Durante la presentación del proyecto, Iturrieta sostuvo que “hay que sacarle poder a Buenos Aires, porque en la medida que todo se concentre allí, no vamos a tener el país federal que queremos”. Y consideró que la Ciudad de Buenos Aires es un “engendro”. La propuesta de Iturrieta, diputado por el Frente Renovador misionero -un aliado al kirchnerismo- cuenta con el aval de sus pares Emilio Kakabur (de su misma agrupación política) y Fabiola Bianco (del Frente para la Victoria). A los tres se les termina el mandato en diciembre próximo. Iturrieta dijo públicamente que la iniciativa que propone se trata de “una ley vigente y se puede llevar a cabo, ya que tiene el consenso de varios legisladores de la provincia de Buenos Aires” que cuenta con 70 diputados en la Cámara Baja. El diputado por Misiones recordó que el objetivo de Alfonsín era “descentralizar y desburocratizar el poder político y separarlo del poder económico del país, ambos excesivamente concentrados en el Gran Buenos Aires, solucionar el problema demográfico, desarrollar inversiones en el interior del país y dar inicio a una nueva revalorización del Estado Federal”. En la última parte del siglo XX, varias capitales del mundo fueron trasladadas: Putrajaya se convirtió en la capital administrativa de Malasia y Naypyidaw en la de Birmania. En la región, el ejemplo más resonante fue el traslado de la capital de Brasil, de Río de Janeiro a Brasilia, en 1960. El objetivo de aquél Gobierno fue poblar aquella inhóspita zona del país.
Ahora se dan cuenta de como cambiaría todo si se descentralizara el país?
Hace 200 años que nos venimos peleando por esto.
Este sistema unitario nunca funcionó (Poder para pocos)
Tanto cuesta hacer un país un poco más federal!?
Tanto cuesta hacer trenes que viajen a todo el país!?
Tanto cuesta poblar provincias desertas como La Pampa!?
Tanto cuesta cooparticipar como es debido los impuestos!?
Tanto cuesta descentralizar de la Capital Federal las demás capitales argentinas, como la Capital Cultural, la Capital Tecnológica, la Capital Turística, etc, etc, etc...
Comparto lo dicho por Polka; y quiero agregar, que aquellos que hoy por hoy se oponen a esta medida no se si radica en una idea centralista o no; sino más bien en la falsa creencia de que a Buenos Aires le llegara el apocalipsis, y se equivocan, una ciudad con mas de 3 millones de habitantes (No incluyo GBA), no va a desaparecer de la faz de la tierra, no hay que tener una vision tan apocaliptica.
como tanto otros proyectos que transitan por los congresos, tienen finalidades y objetivos muy nobles, razonados, con fundamentos suficientemente claros. Sin embargo este proyecto transita por el mismo camino que otros equivalentes en otros años. Siempre que existan intereses economicos en juego los fundamentos pasan desapercibidos cediendo ante aquellos. Es una discucion que siempre estuvo presente en argentina desde sus comienzos, con el mismo resultado siempre. Es de esperar que esta vez por lo menos se le de una oportunidad al cambio.
saludos
El abogado es un caballero que salva vuestros bienes de vuestros enemigos y se los queda para él.
Coincido con Polka.
Como leí en un libro, Buenos Aires (ciudad) siempre va a ser Buenos Aires. En cuanto al comercio, turismo, etc. no se vería nunca afectada, en cambio ayudaríamos al fortalecimiento de las autonomías locales.
No todos los caminos tienen que llevar a Buenos Aires.
Y hay que resaltar que la coparticipación que intenta hacernos "más federales" lamentablemente nos ha hecho más centralistas.
Moderandote(?) Poné tu granito de arena: Colaborá y Agradecé cuando te ayudan!
"Como será de noble este país que tenemos quinientos años de estar tratando de acabar con el, y todavía no lo logramos"
Hace 200 años que nos venimos peleando por esto.
Este sistema unitario nunca funcionó (Poder para pocos)
Tanto cuesta hacer un país un poco más federal!?
Tanto cuesta hacer trenes que viajen a todo el país!?
Tanto cuesta poblar provincias desertas como La Pampa!?
Tanto cuesta cooparticipar como es debido los impuestos!?
Tanto cuesta descentralizar de la Capital Federal las demás capitales argentinas, como la Capital Cultural, la Capital Tecnológica, la Capital Turística, etc, etc, etc...