Tras el fallo de la CSJN, el Magistrado Raúl Zaffaroni manifestó que los esfuerzos deben apuntar a la persecución del narcotráfico y a la erradicación del flagelo del paco.
“En lo práctico lo que estamos haciendo con esta sentencia (Arriola) es tratar de eliminar una serie de esfuerzos inútiles tanto policiales como jurisdiccionales respecto de la represión de la circulación de tóxicos prohibidos. Las sentencias por tenencia eran pocas y las pocas que había prescribían antes de llegar a la Corte, a tal punto que nosotros tuvimos que elegir entre seis sentencias porque no había más, el resto había prescripto. Todo era un enorme papelerío, un enorme esfuerzo y era además una fuente de recaudación ilícita. Todo este esfuerzo hay que dedicarlo ahora a reprimir el tráfico”, aclaró Zaffaroni respecto del alcance del fallo Arriola.
Y agregó: “Si cada consumidor tuviera una planta de marihuana en el balcón entonces no habría tráfico de marihuana, porque de una planta que se puede sacar, un cigarro solamente porque no hay riesgo de distribución”.
Es que, según el ministro, el riesgo verdadero está en otro lado. “Fundamentalmente, desde mi punto de vista, en este momento hay una seria emergencia que es el paco y hay que concentrarse en erradicarlo. El paco no es un tóxico común, es un veneno”.
En este sentido, explicó Zaffaroni que se necesitan políticas coordinadas de los poderes del Estado para erradicarlo. “Podríamos centralizar el trabajo en un lugar, en una villa por ejemplo, pero el paco se nos desplaza; lo que habría que hacer quizás entonces es coordinar la ciudad de Buenos Aires, la provincia y el gobierno nacional y entre los tres llevar adelante una acción conjunta. Esto es algo que se puede hacer porque no estamos peleando contra un cartel internacional sino con mafias barriales”, resumió.
Sin embargo, cualquier política de erradicación debería contemplar además un plan sanitario de contención “Tenemos que ver qué hacemos con los pibes afectados por el paco, es decir coordinar lo represivo del tráfico con lo sanitario".
El ministro también advirtió que, a partir de ahora, sería sano que el Congreso reformara la ley de drogas "para que sea más racional y permita una lucha eficiente contra el narcotráfico. Nosotros no hacemos caer la vigencia de la ley, la ley sigue vigente. Por eso, a quien se lo detenga y se lo procese tendrá que llegar hasta la Corte si es que ningun juez anteriormente adopta nuestro criterio. Nuestra competencia y nuestra potestad se acaba ahí".
FUENTE:
Maria Bourdin
Centro de Información Judicial